La Taberna del Puerto Good Wings
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 26-11-2008, 11:26
Avatar de josera
josera josera esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 31-03-2008
Localización: Valencia-Galicia
Mensajes: 1,597
Agradecimientos que ha otorgado: 365
Recibió 273 Agradecimientos en 168 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Quien sabe de seguridad?

Buenos días caballeros.

Esta mañana me he despertado, repasando todo lo que tengo que recordar para hacer una larga singladura, y al rato me he dado cuenta de que, practicamente tengo todo listo para zarpar el proximo verano, rumbo ya veremos, pero como me caiga, o se caiga alguien, como tengamos que tirar la balsa y esperar a ver que pasa, o como tengamos que encender alguna bengala sin saber muy bien todavía por donde esta el rabo, ya veremos lo que pasa.

Hace algun tiempo, hablando con marineros de altura en Bilbao, me comento una persona que vive de la nautica y es un gran aficionado a las largas travesías, que venia de hacer un curso de seguridad en Francia, para manejarte en condiciones dificiles como las comentadas y que el resultado final, fue de que a pesar de la gran cantidad de millas que todos tenian en su curriculum, nadie supo manejarse correctamente en estos menesteres.

Entre otros un dato curioso fue cuando simulando hundimiento, sueltan la barca salvavidas, se tiran al agua nadando hasta la misma e intentan subir. Resultado barca llena de agua y todo el mundo mojado. Monitor dice: pocas probabilidades de supervivencia en estas condiciones.

La misma practica con el mar movidito, resulto "jarto" imposible para la mayoria.

Practicaron y practicaron hasta realizar los ejercicios correctamente y es que esta claro que lo que se sabe de libro pero no se ha practicado, es dificil que funcione correctamente.

A los cofrades de la rias baixas, que os parece si montamos una de practicas de hombre al agua, bengalitas caducadas, linea de vida, balsa salvavidas, primeros auxilios etc.

Tengo un maniquí, bastante feo por cierto, que nos serviría para MOB. Si alguien quiere prestarse voluntario, mejor que mejor.

Espero comentarios
Citar y responder
  #2  
Antiguo 26-11-2008, 14:16
Avatar de ROyOR
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego
 
Registrado: 17-02-2007
Localización: Costa NW, W y SW de la Península Ibérica
Edad: 62
Mensajes: 12,454
Agradecimientos que ha otorgado: 6,017
Recibió 4,545 Agradecimientos en 2,620 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Quien sabe de seguridad?

Que buena idea Josera.
Si lo hacéis en verano me apunto, pues ahora estoy un poco lejos (Madrid). Estaré atento por si sigue adelante esta buena actividad.

Saludos
Rafa
__________________


RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
  #3  
Antiguo 26-11-2008, 14:33
Avatar de ONE
ONE ONE esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 29-12-2006
Edad: 68
Mensajes: 1,455
Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 216 Agradecimientos en 112 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Quien sabe de seguridad?

Este asunto, en el que he pensado cantidad de veces...siempre ha traido cola.Es importantíismo!!!

Hace tiempo que cada vez navego con menos gente, pero se da la circustancia que he hecho viajes de mas de una noche con tripulación.

Al subirse a bordo les digo que debemos hacer un simulacro de que nos hundimos y les enseño el material.

Tengo observado que un estupido concepto de la seguridad, a la gente le hace ser supersticiosa. Muchos me dicen: no seas gafe,que no nos va a pasar nada. Algunos pregunta: ah, es que nos vamos a hundir? Si lo se no vengo.

Otros les entra miedo cuando les digo que la embarcación no se abandone hasta que el agua nos cubra las rodillas en la bañera.

Igual que en los aviones le hago ponerse a cada uno a toda velocidad los chalecos, cada uno debe saber donde está el material y les explico como es mi balsa por dentro, que sensación van a tener y sobre todo...COMO SE TIENEN QUE SUBIR y con que cadencia.

Tambien les explico maniobras por si me caigo al agua. Todo este procedimiento le escribí hace años en un papel que hago leer a todo el mundo y hasta pregunto.

Algunas veces en medio de la mar he gritado: ALLI, SE ACABA DE CAER UNO ALLI! RAPIDO, TU !!!! (el primero qu se me ocurra) que hay que hacer y hazlo!

Es sencillo a la vez que laborioso, por eso entiendo que los que hacen los cursos hayan detectado esos errores. La gente suele pasar de la seguriad.

Recuerdo hace poco una anécdota: hice en medio de la mar un trasbordo de un barco a otro. Cuando me subí al receptor, oi una voz que decía."... Joé, que profesional va este. (?) ..."

Todo porque iba pertrechado para una posible caida en la mar. (He hecho unas piezas de lona adosadas a mi chaleco, que contienen luces estroboscopicas, de tal manera que si me caigo al agua....puedo parecer un arbol de Navidad tuneado en medio del mar. LLevo dos pequeñas luces entre los hombros y la cabezay dos luces mas a la altura del esternon. Igualmente en el traje de aguas he cosido banda reflectante por todos lados.Tambien me he preparado un mini bolso con elementos de seguridad.

Soy tan supersticioso que cuando navego no me quito el chaleco ni para dormir.

Saludos

Editado por ONE en 26-11-2008 a las 14:42.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 26-11-2008, 14:47
Avatar de Capitán Trucho
Capitán Trucho Capitán Trucho esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-11-2008
Localización: Atlántico Andaluz y Mediterraneo
Mensajes: 3,424
Agradecimientos que ha otorgado: 713
Recibió 981 Agradecimientos en 593 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Quien sabe de seguridad?

Cita:
Originalmente publicado por josera Ver mensaje
Buenos días caballeros.

Esta mañana me he despertado, repasando todo lo que tengo que recordar para hacer una larga singladura, y al rato me he dado cuenta de que, practicamente tengo todo listo para zarpar el proximo verano, rumbo ya veremos, pero como me caiga, o se caiga alguien, como tengamos que tirar la balsa y esperar a ver que pasa, o como tengamos que encender alguna bengala sin saber muy bien todavía por donde esta el rabo, ya veremos lo que pasa.

Hace algun tiempo, hablando con marineros de altura en Bilbao, me comento una persona que vive de la nautica y es un gran aficionado a las largas travesías, que venia de hacer un curso de seguridad en Francia, para manejarte en condiciones dificiles como las comentadas y que el resultado final, fue de que a pesar de la gran cantidad de millas que todos tenian en su curriculum, nadie supo manejarse correctamente en estos menesteres.

Entre otros un dato curioso fue cuando simulando hundimiento, sueltan la barca salvavidas, se tiran al agua nadando hasta la misma e intentan subir. Resultado barca llena de agua y todo el mundo mojado. Monitor dice: pocas probabilidades de supervivencia en estas condiciones.

La misma practica con el mar movidito, resulto "jarto" imposible para la mayoria.

Practicaron y practicaron hasta realizar los ejercicios correctamente y es que esta claro que lo que se sabe de libro pero no se ha practicado, es dificil que funcione correctamente.

A los cofrades de la rias baixas, que os parece si montamos una de practicas de hombre al agua, bengalitas caducadas, linea de vida, balsa salvavidas, primeros auxilios etc.

Tengo un maniquí, bastante feo por cierto, que nos serviría para MOB. Si alguien quiere prestarse voluntario, mejor que mejor.

Espero comentarios
Cita:

Tengo un maniquí, bastante feo por cierto, que nos serviría para MOB. Si alguien quiere prestarse voluntario, mejor que mejor.
Si es en verano no me importaría ir de voluntario, pero en invierno mejor lo hacemos con el maniquí ¿No?
__________________
Si Dios nos creó con dos orejas, dos ojos y una sola boca, es porque tenemos que escuchar y ver dos veces antes de hablar ..
Citar y responder
  #5  
Antiguo 26-11-2008, 17:50
Avatar de gracy
gracy gracy esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 28-05-2007
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 4,856
Agradecimientos que ha otorgado: 1,906
Recibió 2,025 Agradecimientos en 1,149 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Quien sabe de seguridad?

Totalmente de acuerdo con practicar, en otro hilo se hablò del pànico en casos de naufragio y mi opiniòn es que la pràctica minimiza ese estado.
Cierto es que con el frìo que està llegando no atrae mucho hacerlo ahora, pero con traje de neopreno .....
__________________
gracy
"El lujo es vulgaridad, dijo, y me conquistò. De esa miel no comen las hormigas"
Citar y responder
  #6  
Antiguo 26-11-2008, 17:56
Avatar de PacMan
PacMan PacMan esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 09-05-2007
Localización: Coruña - Sada
Edad: 67
Mensajes: 439
Agradecimientos que ha otorgado: 156
Recibió 221 Agradecimientos en 72 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Quien sabe de seguridad?

Nosotros estuvimos este sábado pasado haciendo rescate de defensa al agua, a vela. Al principio todo es un descontrol pero poco a poco se va aprendiendo, sobre todo de los errores.
__________________
Aquí se viene a beber,
de política ni hablar,
no se debe discutir,
y antes de marchar...pagar
Citar y responder
  #7  
Antiguo 26-11-2008, 18:02
Avatar de JOS
JOS JOS esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2007
Localización: Mare Nostrum
Edad: 60
Mensajes: 1,144
Agradecimientos que ha otorgado: 394
Recibió 158 Agradecimientos en 139 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Quien sabe de seguridad?

Gran idea. porque no lo haces en Valencia?
Citar y responder
  #8  
Antiguo 26-11-2008, 22:17
Avatar de Brullos
Brullos Brullos esta desconectado
Aprendiz de gameleiro
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Pontevedra
Edad: 51
Mensajes: 4,172
Agradecimientos que ha otorgado: 2,546
Recibió 1,930 Agradecimientos en 840 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Quien sabe de seguridad?

Buena idea Josera, que no decaiga

Todos estudiamos las maniobras de MOB y luego las olvidamos a toda pastilla.

En principio, cuenta conmigo para las prácticas, lo que no veo muy allá es disparar vengalas caducadas pregunte al Capitán Nécora

__________________
_
_____________________________________________


Citar y responder
  #9  
Antiguo 27-11-2008, 15:05
Avatar de josera
josera josera esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 31-03-2008
Localización: Valencia-Galicia
Mensajes: 1,597
Agradecimientos que ha otorgado: 365
Recibió 273 Agradecimientos en 168 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Quien sabe de seguridad?

Yo sigo pensando que lo mejor es tirar al perro del vecino, que se llama pirata y a juzgar por lo bien que nada, no le va ha hacer falt rescate.

Por lo que a mi respecta, es algo que debo, quiero y voy ha hacer.

Las bengalas, me las quemo en el jardin y espero que el SAR no venga a ver que estoy haciendo.

Ya os iré comentando.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Good Wings


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 01:33.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto