La Taberna del Puerto SoleDiesel
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 03-11-2006, 23:21
Avatar de tarik
tarik tarik esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar de Alboran
Edad: 68
Mensajes: 227
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 13 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Entrar en puerto a vela

La narracion de Pingüino (fantastica por cierto) me ha recordado un tema que hacia tiempo que queria comentar en el foro, y se me ha pasado varias veces; hace poco, a mi hijo se le paro el motor saliendo del puerto con un poniente fuertecillo, y termino arrinconado en una rampa del varadero; el hecho es que, consciente de la prohibicion de navegar a vela en el puerto, estuve toda la mañana esperando a un amigo que nos remolco hasta nuestro atraque. En ese tiempo me plantee una situacion que es muy factible para cualquiera de nosotros: vas navegando, y al acercarte a puerto intentas reiteradamente arrancar el motor, pero no hay forma.

¿Estaria justificado entrar a vela en el puerto? la logica me dice que si, no te vas a quedar a vivir en la bocana, pero una vez en el puerto, ¿te puedes dirigir a vela a tu atraque? ¿o tienes que, una vez supera la situacion de emergencia buscarte un remolque para amarrar en tu atraque?

Seguro que a mas de uno y de dos os habra sucedido alguna vez; contadnos lo que hicisteis, o mejor aun lo que debisteis haber hecho. Tabernero, una ronda para todos mientras nos enseñan los maestros.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 03-11-2006, 23:42
Avatar de Tatatoa
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: puerto base: Badalona, navego Catalunya y Baleares
Edad: 69
Mensajes: 4,605
Agradecimientos que ha otorgado: 775
Recibió 759 Agradecimientos en 428 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Entrar en puerto a vela


Hace un par de veranos, en una salida matinal, despues de unas horas de navegación, justo en la bocana del puerto de Mataro, pusimos el motor en marcha para aproar y bajar velas.

El motor funciono, pero el eje estaba roto, mucho ruido y de propulsión nada de nada , solución :
maniobra rapida, soplaba un garbí moderado, salimos de la bocana y reiniciamos la maniobra de aproximación solo con la Genova, uno llevaba la caña con rumbo al muelle de la gasolinera, y otro maniobraba la vela y el enrrollador con el fin de ir entrando con la velocidad adecuada, disminuyendo cada vez más la superfice del genova.

Entramos y dejamos atracado el barco junto a la gasolinera, con el correspondiente aviso a la marineria del puerto, y el mecanico ya se encargo despues de hacer las maniobras con su zodiac para llevarlo a varadero, o donde hubiera hecho falta.

Verdaderamente, existe por ley escrita que es falta, o punible entrar o salir a vela de un puerto.? Yo creo que es un poco por evitar que en pasos entre pantalanes o en una salida o entrada muy concurrida, ir a vela podría limitar las maniobras, pero nada más. En caso de necesidad, pues creo que sin poner en peligro ni la embarcación, tripulación, ni las infraestructuras portuarias, se puede entrar o salir a vela.

Citar y responder
  #3  
Antiguo 03-11-2006, 23:49
Avatar de Llar
Llar Llar esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 03-11-2006
Localización: Grecia
Mensajes: 90
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Entrar en puerto a vela

Hola:
pues esta primavera tras salir de Sueca y sin viento el motor nos hizo humo. Paramos motor , izamos velas y al poco va engtrando el termico. Tengo Valencia por la proa pero con una entrada farragosa, asi que decido, ya que continua la brisa, llegar hasta La Pobla de Farnals. Aviso de que no llevo motor. Brisa ligera de travées ( a favor de mi rumbo) veo un espacio libre y poco a poco amarro. Sin problemas. Nadie me dijo nada. Bien es cierto que la distancia de bocana a amarre libre ( era el primero que vi asi y facil de atracar) era escasa y nadie a quien molestar.
No se si esta permitido aunque se que las diferentes reglas no dejan hacer algunas cosas ( calado restringido , maniobra idem...) Pero si no queda otro remedio y procurando no molestar no veo el inconveniente , e incluso aun molestando si no puedo hacer otra cosa. Intentare que el sentido comun prevalezca
Saludos
Xatrac
Citar y responder
  #4  
Antiguo 04-11-2006, 00:04
Avatar de australopiteco
australopiteco australopiteco esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 31-10-2006
Edad: 65
Mensajes: 3
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Entrar en puerto a vela

Tres veces que yo recuerde.
Las tres en Port Olimpic (BCN)
1ª Con un puma. Al ir a poner el motor para recoger velas, no arrancaba, lo primero virada, coger mar de nuevo y pensar con tranquilidad. Decidimos entrar a vela, maniobra perfecta hasta la gasolinera, donde los marineros ya estaban ofreciendose para remolcarnos hasta el amarre. Un detalle !nos olvidamos de las defensas!!! No paso nada porque el muelle de la gasolinera esta bien protegido... En la gasolinera conseguimos poner en marcha el motor a base de revisar todos los cables electricos que hacian malos contactos.
2ª Con One Toner. Mas de lo mismo. Esta vez el motor se nos paro con las velas recogidas. Pero por suerte con desenrrollamos el genova y entramos hasta la gasolinera con vientos portantes. Alli nos remolcaron los marineros del puerto hasta nuestro amarre. Conclusion: siempre hay que llevar una vela preparada, cuando estas entrando a motor.
3ª No hacia ni 15 dias de la anterior, habiamos revisado el motor, y creiamos haber solucionado el problema. !Y nos vuelve a fallar! Esta vez teniamos el viento que salia por la bocana (NE) Practicamente imposible con la vela de proa. Llamamos por radio al puerto y nos indican ellos mismos, que no pueden salir de la bocana, que tenemos que llegar alli a vela. Ellos solo pueden ayudarnos dentro de puerto. Cogimos un poco de mar y enfilamos de ceñida suave solo con la vela de proa. Debido al viento que arreciaba y las dimensiones del barco optamos por no subir la mayor.
Dentro de la bocana, y sin llegar a la gasolinera (seguramente no hubieramos llegado con esa vela) lanzamos un cabo a la chalupa del marinero que nos estaba esperando.
Esta vez revisamos el motor a fondo, y vaciamos el deposito de gasoil y lo limpiamos. Era lo que nos daba problemas. No ha vuelto ha fallar desde entonces.

Un trago para todos.

Saludos.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 04-11-2006, 00:11
Avatar de Quim
Quim Quim esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: costa catalana y baleares
Edad: 54
Mensajes: 3,493
Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 696 Agradecimientos en 369 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Entrar en puerto a vela

me consta que esta prohibido por todas las capitanias , pero ante la necesidad por averia , logicamente se puede entrar , ademas te ayudan si avisas, eso si, lo logico es ir al punto mas claro , gasolinera o similar , yo me vi en un caso este verano y no nos pusieron ningun problema , al contrario toda la ayuda posible.

__________________
No hi pots perdre res, si vols podràs
no pots perdre el temps, els dies s’estan acabant
Viu la vida viu, no paris mai
sent que cada respir és de veritat

(Clepton)
Citar y responder
  #6  
Antiguo 04-11-2006, 08:22
Avatar de tuera
tuera tuera esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Mensajes: 313
Agradecimientos que ha otorgado: 92
Recibió 95 Agradecimientos en 44 Mensajes
Predeterminado Re: Entrar en puerto a vela

Hace unos años tuvimos que entrar a vela, por estreñimiento del motor (no tiraba agua -no refrigeraba-) en el puerto de Cabo de Palos. El barco era un dufour 28 de un amigo y ganamos el muelle de llegada, que no el pantalan de amarre, maniobrando solamente con la mayor con un rizo. Ese barco llevaba el genova de garruchos, pero de todas formas yo pienso que la mayor es la vela más apropiada, en general, para realizar las maniobras en puerto.

Es cierto que está prohibido amarrar a vela, pero no creo que a casi nadie se le ocurra entrar a nuestros amarres en batería maniobrando a vela. Ahora que entrar a puerto abarloandose a un punto despejado o incluso fondeando en la rada si es que el puerto es lo suficientemente grande, en caso de emergencia, me parece totalmente razonable, y de hecho, en la práctica, es lo que se suele hacer. Despues ya habrá tiempo de mirar más despacio el motor o de pedir remolque hasta el amarre definitivo.

__________________
Be water, my friend...
Citar y responder
  #7  
Antiguo 04-11-2006, 08:31
Avatar de ironia
ironia ironia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Bahia de Cadiz
Edad: 58
Mensajes: 3,982
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 1,273 Agradecimientos en 815 Mensajes
Predeterminado Re: Entrar en puerto a vela

Estoy deacuerdo con Tuera, la mayor es la vela que mejor te permite maniobrar en el puerto, aunque una vez te acercas a atracar o tienes el viento de proa o lo pasas mal, por lo que en esos casos sería aconsejable el genova y enrrollador.
Entiendo que depende de las conticiones de viento, el entrar o no, incluso hasta tu amarre. Cada patrón debe analizar la situación y optar por la solución adecuada para no poner en peligro la integridad de su tripulación así como de las embarcaciones propias y del puerto.
__________________
Hay un mismo amanecer para todos, pero distintas formas de ver el horizonte.
Socio de ANAVRE

https://veleroironia.blogspot.com/
Citar y responder
  #8  
Antiguo 04-11-2006, 09:14
Avatar de Transi
Transi Transi esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Comunidad Valenciana
Edad: 81
Mensajes: 14
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Re: Entrar en puerto a vela

Buenos días, en primer lugar vayan unas para todo el mundo.

Con respecto al tema que se está tratando, yo siempre sigo una máxima que es NO RECOGER NUNCA LAS VELAS SIN PREVIAMENTE HABER PUESTO EL MOTOR EN MARCHA. En el caso de que te falle el susodicho pues actuar más o menos como se ha apuntado aquí, avisar por la emisora a la marinería del puerto, utilizar las velas en función de las condiciones de mar y viento reinantes, llegar al sitio más fácil donde poder recibir ayuda,etc. Yo ya he entrado a puerto alguna vez a vela sin demasiados problemas, afortunadamente.

Mal fin de semana náutico se nos presenta.

Saludos.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 04-11-2006, 10:31
Avatar de malamar
malamar malamar esta desconectado
PILOTO
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: estanque del Retiro
Edad: 78
Mensajes: 9,407
Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,867 Agradecimientos en 1,057 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Entrar en puerto a vela

hay toda una serie de maniobras que seria conveniente saber y practicar para atracar a vela
Los que hemos hecho algo de vela ligera, las conocemos instintivamente, que no habia otra para terminar la jornada,
cualquier dia me enrollo y las pongo, pero el dia es tan lugubre que no inspira..casi mejor pillo una novela ambientada entre los cocoteros de los mares del pacifico Sur
M.
__________________
..la lontananza sai
é come il vento
che fa dimenticare chi non s'ama..
spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi


Citar y responder
  #10  
Antiguo 04-11-2006, 11:10
Avatar de 2hulls
2hulls 2hulls esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 68
Mensajes: 461
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 316 Agradecimientos en 58 Mensajes
Predeterminado Re: Entrar en puerto a vela

he tenido un velero de madera 14 mtr y no tenia motor. asi que toda maniobra a vela. es muy parecido a la de vela ligera solamente tienes mas inercia.si uno tiene problemas con el motor no dudaria ni un segundo a entrar con el motor principal de un velero: las velas. lo mas importante es saber cuandos metros nesesita el barco para parar aproando. y eso se puede entrenar con una defensa en el agua, navegar hacia ella aproar y conseguir que el barco queda parado con la proa encima del la defensa. es una maniobra que te piden en los examenes practicas en alemañia.con el viento en contra te acercas solamente con la mayor y con el amantillo haces de embraque: levantas botavarra - pierde velocidad, sueltas gana. con viento del traves hacia popa con la vela de proa solamente. tambien existe la marcha atras.
ese año he visto como se maniobra un velero de tres palos con velas cuadradas virandole sobre un punto, vamos una ciaboga por excelencia.
son trucos y maniobras que caen en el olvido, incluso la gente se fian mas en los motores que en las posibilidades que brindan las velas.
asi en otros paises y estando de examen practico con un velero y saliendo con el velero a motor y no quitas las fundas de las velas no te dan el titulo.
el motor puede fallar y hasta que has quitado las fundas pierdes tiempo precioso.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 04-11-2006, 11:15
Avatar de kaia
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Mensajes: 4,404
Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,286 Agradecimientos en 973 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Entrar en puerto a vela

Como en la mar hay que tener bien presente la máxima de que todo lo que es suceptible de estropearse se estropea, hay que estar prevenidos ante la contingencia de una eventual avería inoportuna del motor. Por ello recomiendo que todo el mundo debiera entrenar esa maniobra de atracar a vela, se entiende que con buenas condiciones climáticas.
En varias ocasiones lo hago, pongo motor en marcha, punto muerto, arrío mayor y dos tripulantes al foque para controlar la velocidad suficiente, para tener perfecto control de timón.
A unos 30m del pantalán cuando calculo que la arrancada es buena, mando recoger todo y rápidamente la tripu se dispone a saltar a tierra para detener el barco, con el motor en marcha para por si acaso y muy atentos, pienso que nadie os dirá nada.
Esperemos no tener que utilizar la maniobra por obligación, pero si llegara el caso sabríamos como actuar.
De todas forma hay un libro del desaparecido Eric Tabarli, Manual de maniobra, en que se explica todas esas maniobras que nadie nos enseña, incluso de navegar hacia atrás a vela
Salud
__________________
______________

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
  #12  
Antiguo 04-11-2006, 11:40
Avatar de malamar
malamar malamar esta desconectado
PILOTO
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: estanque del Retiro
Edad: 78
Mensajes: 9,407
Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,867 Agradecimientos en 1,057 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Entrar en puerto a vela

incluso con vientos en popa, se puede soltar un ancla por atras a distancia conveniente y con solo el foque izado, para arriarlo e ir frenando el cabo sobre un winche hasta pararse elegantemente a 10 cm del muelle; suelen aplaudir,ya volviendo sobre sus pasos todos aquellos que habian salido por patas en tierra al vernos llegar
M.
__________________
..la lontananza sai
é come il vento
che fa dimenticare chi non s'ama..
spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi


Citar y responder
  #13  
Antiguo 04-11-2006, 11:54
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,785
Agradecimientos que ha otorgado: 1,045
Recibió 2,998 Agradecimientos en 1,308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Entrar en puerto a vela

Cuando estudiaba en Valencia navegábamos en un océanis 350 de unos amigos amarrado en el RCNV. Entrar hasta dentro del todo puede ser largo pero los pasos son suficientes.
Cojimos la costumbre de entrar a menudo a vela con el motor a ralentí. Era una parte más de la diversión. La maniobra se hacía con el génova pues el enrrollador de mayor se atascaba y lo último que necesitas es una vela que se niegue a ser arriada. Con el garbí típico de Valencia era relativamente fácil. Cada dia hacía uno de patrón y la competición consitía en meter el barco en el amarre sin tocar la palanca del motor y sin que fuese necesario hacer excesivos esfuerzos para parar el barco. Con un poco de práctica todos logramos acostumbrarnos.

Un día Murphy nos visitó y el motor tuvo un problema en la inversora... vamos que hubo que hacerlo sin motor. Lo hicimos bién, pero hay que decir que cometimos un montón de pequeños errores que no eran habituales, y sobre todo hubo más gritos de lo normal. Es curioso, pero incluso algo que tienes entrenado te pone nervioso cuando se convierte en serio.

Es fácil hablar de mantener la calma, pero no tanto encontrar la calma perdida.

Citar y responder
  #14  
Antiguo 04-11-2006, 12:03
Avatar de Itaca
Itaca Itaca esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Mensajes: 888
Agradecimientos que ha otorgado: 601
Recibió 149 Agradecimientos en 67 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Entrar en puerto a vela

Hola chicos,

Considero que la maniobra de atracar a vela, de vez en cuando deberiamos de practicarla un poco.
Por fortuna o desgracia, en mis primeros barcos, los motores no es que estuvieran muy finos, yo tampoco con ellos, y más de una vez tuve que atracar a vela, con la dificultad de que para entrar tanto al Marítimo como al Naútico de Barcelona hay que pasar por el puente y hacer una L un tanto...., a parte que navega sola, con lo cual la maniobra ha veces se me ha complicado un poco.

No estaria mal, dar ideas sobre esta maniobra.

Un saludo a todos y unas rondintas que es sabado
__________________
En la mar, respeto, prudencia y humildad
Citar y responder
  #15  
Antiguo 04-11-2006, 12:35
Avatar de Draper
Draper Draper esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Garraf-Baix LLobregat
Edad: 64
Mensajes: 135
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 40 Agradecimientos en 3 Mensajes
Predeterminado Re: Entrar en puerto a vela

Yo me he encontrado en esta situación, por fallo del motor tener que entrar a vela. Jugando con el genova y enrrollandolo de forma progresiva en todas las ocasiones llegue al atraque y nadie me llamo la atención. En la última ocasión, en los metros finales el viento escaseo tanto que tuve que palear con la pala del timón.

Yo soy de la opinión que siempre que sea posible, debe, uno mismo, resolver una situación comprometida, siempre y cuando ello no implique riesgos o problemas innecesarios a terceros.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 04-11-2006, 12:36
Avatar de Pakito
Pakito Pakito esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cualquier sitieo donde se pueda navegar a Vela
Edad: 37
Mensajes: 842
Agradecimientos que ha otorgado: 211
Recibió 63 Agradecimientos en 49 Mensajes
Predeterminado Re: Entrar en puerto a vela

yo en mi nautico habitual que es el perello lo e intenta un par de veces, pero para eso hay qye estar muy mal poque tiene una muy mala entrada y salida.

En cambio en el nautico de valencia donde voy a entrenar con un barco de regatas un first 47.7 muchas veces llegamos asta el muelle a vela, la ultima vez el sabado pasado que entramos hasta casi amarre con el spi y con la mayor formaba parte del entrenamiento en otra ocasion entramos con un poniete de 25 30 nudos a toda ostia, ivamos con un genova 4 y con un rizo de mayor, mis amigos nos decias que esa maniobra fue de suicida, en un principio salimos a una regata que se anulo por esceso de viento y nosotros hicimos un entrenamiento y entramos con toda la vela. lo solemos hacer con bastanate frecuencio lo de entrar a vela en el nautico pero eso si siempre con el motor en marcha y con preucacion


jejeej somos unos suicidas
Citar y responder
  #17  
Antiguo 04-11-2006, 13:05
Avatar de Axterix
Axterix Axterix esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Mar de Alboran
Edad: 60
Mensajes: 885
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 15 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Entrar en puerto a vela

Entiendo que esta prohibido por la reducida maniobrabilidad que te queda en un espacio pequeño. No obstante como habeis dicho en caso de averia esta mas que justificado.
Yo entro casi siempre a vela en el puerto de Malaga ya que es suficientemente grande, eso si si veo que viene un gran barco arrio y me quito de enmedio.
Tambien entiendo que para el titulo de vela deberia ser obligatorio realizar algunas de estas maniobras pues puede ser de alivio saber como debes de actuar, pero como se dice por la la experiencia es la madre de la ciencia y cualquier marino avezado sabra salir de cualquier situacion.
Por ultimo indicar que en caso de mal tiempo preferiria buscar un refugio natural al que llegar facil y fondear que no tiene tantos problemas que enfilar una bocana que puede tener rompiente y encontarme casi sin sitio para na.

Saludos y cervecitas pa tos
__________________
Quien dijo miedo cuando estabamos tos cagaos
Citar y responder
  #18  
Antiguo 04-11-2006, 14:09
Avatar de IRRINTZI
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 61
Mensajes: 2,760
Agradecimientos que ha otorgado: 396
Recibió 322 Agradecimientos en 241 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Entrar en puerto a vela

Yo no lo he probado (mis conocimientos traperos no me lo permiten), pero cada vez que veo alguien entrando a vela al puerto me quedo maravillado, es increible la elegancia y el tino para calcular inercias, viento, ..... en serio que es una maravilla.


IRRINTZI
Citar y responder
  #19  
Antiguo 04-11-2006, 16:37
Avatar de urtzi
urtzi urtzi esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: donde me llaman
Edad: 63
Mensajes: 3,539
Agradecimientos que ha otorgado: 971
Recibió 1,295 Agradecimientos en 432 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Entrar en puerto a vela

Como os conte en el traslado de Mallorca a Zumaia engancharon una red con la helice y tuvieron que entrar en Fisterra a vela, abarloandose a una goleta, les costo hasta tres intentos, no es nada facil con fuertes vientos y con el lastre de la red, pero ante una situacion de emergencia no queda otro remedio que poner en practica todo nuestro saber marinero, sacar todas las defensas y tirar pal sitio que mejor veamos.
salud y
__________________
[font="Arial Black"][color="Blue"]prefiero ser marmiton que mirar desde la orilla
Citar y responder
  #20  
Antiguo 04-11-2006, 18:09
Avatar de Panxut
Panxut Panxut esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Premià-Maresme
Edad: 68
Mensajes: 3,917
Agradecimientos que ha otorgado: 1,445
Recibió 2,661 Agradecimientos en 909 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Entrar en puerto a vela

Creo que, algunos mas otros menos, hemos tenido algun problemilla con el Manolito (motor) y creo que es importante tener experiencia en maniobrar solo con la vela de proa par acercarnos y/o abarloarnos a los muelles de espera en los puertos.
Relamente está prohibido navegar a vela dentro de los puertos, incluso para vela ligera que debe salir remolcada por neumáticas aunque se haga la vista gorda en estos casos, está prohibido.

Taberna 2
.- Salir/entrar a vela en un Puerto

__________________
El Arca de Noe fue construida por aficionados, el Titanic por profesionales

visita la nueva WEB http://www.nauticpremia.net
http://nauticpremia.blogspot.com.es/
https://www.facebook.com/clubnauticpremia
www.anavre.org -- www.RANC.es -- www.vela.cat
Citar y responder
  #21  
Antiguo 04-11-2006, 18:40
Avatar de malamar
malamar malamar esta desconectado
PILOTO
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: estanque del Retiro
Edad: 78
Mensajes: 9,407
Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,867 Agradecimientos en 1,057 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Entrar en puerto a vela

Maniobras del barco a vela

1)Aprende a conocer la arrancada de tu barco. Navega en ceñida hacia un flotador que te habras construido con un palo, un trapo, un trozo de corcho como flotador, un cabo y una piedra para anclarlo al fondo. Cuando estimes que la distancia es la correcta, larga las escotas y deja flamear las velas gobernando hacia la banderola. El objeto del ejercicio es llegar a besar la boya con tu proa justo antes de empezar a caer a sotavento por falta de arrancada. Cuando estes ya cayendo, caza escotas hacia un rumbo al traves y vete progresivamente orzando hasta la ceñida para virar y volver hacia la bandrola e intentarlo cuantas veces necesites, siempre fijandote en que no haya trafico en tu area de entrenamiento. Si fuera intentando amarrarse a una boya verdadera, se entiende el porque de no arriar velas, puesto que en caso de fallar el amarre siempre podemos cazar escotas y volver a intentarlo (siempre hacerlo por sotavento) sin perder el gobierno ni embestir otros barcos ya amarrados en la zona.

3)Cuando domines ya el ejercicio en ceñida, pasa a intentarlo yendo al traves y por la aleta, siempre intentando conocer la arrancada de tu barco (la inercia residual de velocidad que trae cesada ya su propulsión), La maniobra sirve tambien para el caso de hombre al agua, con la salvedad de intentar acercarse por el costado y no de proa y con la marca a sotavento.

4)Ahora prepara un ancla de popa. Navega hasta un punto muy a barlovento de la marca, arria la mayor y vuelve hacia ella solo con la vela de proa. Cuando estes a tres o cuatro esloras de la banderola, caza el foque a la via, deja caer el ancla de popa, frena su cabo una o dos veces sobre un herraje de abordo suficientemente fuerte para que el hierro asiente sobre el fondo y deja correr luego el cabo controladamente hasta que la proa toque suavemente la boya (ponte guantes). Esta tecnica es util cuando tengamos que ganar a vela un muelle a sotavento, Conviene atar un flotador a la linea que vamos soltando, pues en caso de que el ancla garree antes de que estemos demasiado cerca del muelle, la dejaremos caer al agua y maniobraremos a vela para intentarlo de nuevo con el ancla señalizada y fácilmente recuperable..Yendo todo bien, una vez estemos parados de arrancada frente al muelle, es muy simple dejar correr algo mas de cabo y abarloarnos de costado ayudados por el viento. Cuando haya que partir con llevar el cabo a proa y halarnos sobre el, es muy facil el desatraque aun con viento en contra. El practicar adecuadamente estas sencillas tecnicas hasta dominarlas nos dara mucha seguridad en el control de nuestro barco__
Capitan O’Neal
__________________
..la lontananza sai
é come il vento
che fa dimenticare chi non s'ama..
spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi


Citar y responder
  #22  
Antiguo 04-11-2006, 18:43
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,785
Agradecimientos que ha otorgado: 1,045
Recibió 2,998 Agradecimientos en 1,308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Entrar en puerto a vela

Nuestro club es la Escuela nacional de Vela Calanova, que como su nombre indica es básicamente una escuela de vela. En nuestro caso el problema suele ser asegurarse camino libre de barcos de vela ligera entrando y saliendo que siempre lo hacen a vela, o canoas de remo que también tenemos.

Vamos, como para que te digan algo por ir a vela. El problema es que el canal lleva la misma dirección que el Embat y lo de ceñir por allí dentro como que no
Citar y responder
  #23  
Antiguo 04-11-2006, 19:31
Avatar de mazi
mazi mazi esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 01-11-2006
Edad: 47
Mensajes: 16
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Entrar en puerto a vela

En el port olimpic de Barcelona los vela ligera salimos y entramos a vela constantemente (470, 420, europa, laser, hasta los raqueros), venga de la dirección que venga el viento. Hacemos los bordos rozando las proas y popas de los barcos. Llevamos una zodiac por si hubiera algun problema, pero muy pocas veces nos remolca.

Creo que la maniobrabilidad y los bordos, en un vela ligera son mucho más rápidos, que en un crucero.
Aun asi he visto como pequeños veleros como minis, pogos o J80 entran a vela y haciendo bordos sin problemas. Todo esta en la pericia y la rapidez de la tripu.
Citar y responder
  #24  
Antiguo 04-11-2006, 20:37
Avatar de mapu23
mapu23 mapu23 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Santa Pola
Edad: 76
Mensajes: 2,709
Agradecimientos que ha otorgado: 597
Recibió 280 Agradecimientos en 207 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Entrar en puerto a vela

En cierta ocasión, celebramos una KDD, en el pantano del Atazar, en Madrid, por al mañana nos dimos una vuelta por el pantano en los barcos que tiene allí los cofrades.

Una de las cosas que más me impresiono fueron estos patrones, como maniobraban los barcos con solo la mayor para atracar y salir del pantalan, ya que allí los barcos no llevan motores.


Saludos y rondas para todos los cofrades pantaneros del Atazar

__________________
De esta vida sacaras, lo que metas nada mas

El navegante propone y Neptuno dispone

Citar y responder
  #25  
Antiguo 04-11-2006, 20:49
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Entrar en puerto a vela

Saludos de nuevo.
Creo que algo de esto me suena.
El año pasado, cuando aún no era el afortunado poseedor del S.O. 32 I que tengo ahora, sino el alegre armador de un S. O. 26 tuve un problema parecido.
Tras una excelente inmersión con equipo autonomo en un naufragio cercano a la isla de Tabarca, sucedió que con toda la alevosia del mundo marinero y la mala suerte del buzo abatido por la cansina descompresión, el motor se negó a refrigerarse a pesar del calor de justicia de tal mes Juliano. Casi se nos achicharran los cerebros así que no quedó mas remedio que intentar regresar "A VELA". ¿Donde se ha metido el maldito viento? Miré por aquí... miré por allí... Nada de nada. Y estabamos a mas de 10 Millas. Dios, que calor. Nos limitamos a izar velas y esperar bajo su misericorde sombra a que Eolo se apiadara de nuestros deshidratados cuerpos. Afortunadamente poco a poco de un modo casi imperceptible el viento fué llegando chino-chano. Primero un nudo, despues tres y mas tarde 6 . finalmente logramos llegar a puerto y conociendo la posicion de entrada y la maniobrabilidad de la nave propia, nos atrevimos a infringir la ley bajo nuestra propia responsabilidad. Primero la bocana al traves, no problem. Despues la entrada principal ciñendo, costo un poco pero vale, bueno, y para el espectaculo final, me limite a arrancar la maquina durante el tiempo justito para efectuar la maniobra sin que llegara a recalentarse. Uff, menos mal. La verdad es que me costó mucho mas que el mecanico trajera el rodete de recambio. La suerte es que podia usar el motor limitadamente. En caso contrario hubiera llamado al marinero del puerto para la maniobra final.

Posteriormente, este mismo año, Un grupo de giris carcamales, se quedo sin poder arrancar la maquina por un descuido con la bateria.
Intentaron atracar a vela, que expertos, gracias a dios Paco el marinero los vio despues de colisionar levemente, eso si, con varios de los barcos del puerto e intervino con presteza a remediar la estupida situacion. Así que ante la duda, mejor no hacer tonterias y recurrir a los que saben. Los marineros del puerto.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

SoleDiesel


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
Blog de vela auckland Foro Náutico Deportivo 28 17-12-2010 16:33
trabajo en puerto... capi. Foro Náutico Deportivo 3 02-11-2006 00:57
Sirve Invitacion A Iv Ophiusa Para Entrar Al Salon? Magno Foro Náutico Deportivo 6 31-10-2006 21:30


Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:41.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto