|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Prohibición de hacerte tus reparaciones en port ginesta
Hola, saludos a todos.
Me ha llegado una circular de Port Ginesta, en la que prohiben a los armadores trabajar en sus barcos cuando están en el varadero, los trabajos los debe hacer una empresa certificada. Esto pasa en mas puertos ?? Soy yo o me parece una locura ?? Que ahora tengo que contratar una empresa para que me pinte el barco o me cambie un grifo de fondo ?? Esto es alucinante, en port ginesta se están coronando, no se si será asi en otros puertos. |
|
||||
|
||||
Re: Prohibición de hacerte tus reparaciones en port ginesta
En la mayoría de sitios que he visto en mi zona es así, y donde no lo era, en este último año lo han ido aplicando...
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tony17 | ||
FcoJesus (20-09-2022) |
|
||||
|
||||
Hay bastantes varaderos que te exigen que debes contratar a su personal para cualquier reparación, a mí me ha pasado en varios puertos del sur.. todo para seguir embolsando y embolsando
|
|
||||
|
||||
Denunciarlo
|
|
||||
|
||||
Buenos días cofrades.
El problema reside básicamente en la ley de protección de riesgos laborales. Esta ley, exige en los ambientes laborales, una formación y una certificación por parte del varadero de su personal en materia de seguridad en el trabajo, epis… etc. Las empresas externas que trabajen en el varadero tienen que aportar dicha documentación, mensualmente o cuando vayan a acceder al varadero. Esto por tanto, imposibilita de facto a que cualquier persona que no sea profesional y con la documentación al día, pueda trabajar en un varadero aunque no exista interés económico, por que sea el propio armador. Saludos. Jorge Sanchis. Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk |
4 Cofrades agradecieron a jorgesanchis este mensaje: | ||
|
||||
|
||||
Cita:
Si no te dicen en qué reglamento se basan para prohibirte eso, te puedes dirigir al puerto para pedir una explicación, y si no te la dan o no estás de acuerdo, pedir el libro de reclamaciones y pedir por escrito que te digan en qué ley o en qué reglamento se les permite prohibir el acceso. Si tampoco te hacen caso, puedes ir a la comunidad autonoma a pedir lo mismo, que te digan en qué clausula se dice que tengan derecho a restringir el acceso. Si pusieras una foto de la carta te podriamos ayudar más. A mi me parece un abuso y no creo que sea ni medio legal, pero si nadie se pone en serio a reclamar sus derechos acabaran haciendo lo que les dé la gana, en parte porque abusan y en parte porque no nos quejamos. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52 | ||
nico091 (18-09-2022) |
|
||||
|
||||
Es así en casi todos los puertos catalanes, con excepciones. Me cuesta 30 millas arriba y abajo para trabajar en tu propio barco. Es claramente un abuso amparado por la ley de riesgos laborales, que se me hace raro aplicado a alguien que no es un trabajador. Es algo que podría entender en temporada alta, pero ahora que no hay ni Dios en los varaderos ... Y aún se me hace más raro en barcos de menos de 6 metros que te lo haces en un pimpam
|
|
||||
|
||||
Hay puertos bastante más sensatos que solo piden al armador que trabaje en su barco un seguro para hacerlo. Así, pues sí.
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BlackPearl | ||
tony17 (17-09-2022) |
|
||||
|
||||
Cita:
No hace falta ser ingeniero LABORALES = TRABAJO, si no se cobra no hay trabajo ni riesgo laboral que valga. esto no es más que para mantener un monopolio. |
|
||||
|
||||
Pues eso, que ya vemos por donde va la nautica de recreo en España. complicadita.
|
|
||||
|
||||
Hay que denunciarlo abuso y acoso
|
|
||||
|
||||
Cita:
Así nos va en España. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a RafaVery | ||
jonam52 (17-09-2022) |
|
||||
|
||||
Nomás se trata de crujir a nosotros, los millonetis. La ley de riesgos laborales no se puede aplicar a los armadores.
|
||||
|
||||
En los Clubs Náuticos los socios tienen voz y voto, pero las Marinas son empresas privadas que ofrecen unos servicios y pueden decidir quién trabaja y quién no en sus instalaciones. Desgraciadamente, cada vez hay más marinas que prohiben el trabajo de los armadores en sus varaderos y yo creo que la única solución es irse a otra marina donde lo permitan.
|
|
||||
|
||||
Cita:
Por lo tanto hay que ver esos contratos y ver si les autorizan o no a restringir el acceso a los propietarios de los barcos a los que PRESTAN SERVICIO. Pero vamos, si ya empezamos pensando que eso es privado y ahi pueden hacer lo que les dé la gana mal vamos. Editado por jonam52 en 17-09-2022 a las 17:24. |
|
||||
|
||||
En el Port de Vilanova ya hace un par o tres de años que no te dejan trabajar en el varadero. Me tocaba ir a Calafell a carenar. Me acabo de mudar a Port Balis y ya me han dicho que tampoco se puede. Alguien sabe cuál es el varadero más cercano donde te dejen pintar tu barco? Gracias!
|
|
||||
|
||||
Segur de Calafell
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JosepFK | ||
braulinyo (17-09-2022) |
|
||||
|
||||
Cita:
Luego no soy experto, pero un autónomo no se le aplica la ley de riesgos laborales... |
|
||||
|
||||
Es la tendencia generalizada, en los puertos deportivos.
|
||||
|
||||
En Guardamar del segura idem de lo mismo,....hace un par de años que lo cortaron y solo ellos pueden trabajar en varadero
|
|
||||
|
||||
Cita:
Saludos |
|
||||
|
||||
Cita:
Buenas. con permiso del cofrade voy a actuar un poco de abogado del diablo: Las marinas gestionan una concesión estatal a cambio de una cantidad de dinero y mediante un "contrato" que hay que respetar por ambas partes, pero es una S.A. privada con unos accionistas como cualquier otra empresa y desde luego no es un servicio público, es un negocio con ánimo de lucro como lo es la terraza de un bar situada en una acera. Hay muchos negocios que funcionan de forma similar, Hipermercados, parkings, etc. ¿Pueden decidir quien trabaja? pues no sé, pero cuando lo hacen quiero pensar que es porque previamente se han asesorado, pero vete a saber. Como ejemplo diré que en mi anterior puerto que es una marina gestionada por una empresa municipal hace mas de 25 años que solo puede trabajar una empresa. Por si le pica la curiosidad a alguien hablo de Port Saplaya En el caso de los CN al final son los socios quienes mandan y en principio no hay ánimo de lucro por lo que generalmente se trata de facilitar las cosas al socio, lo cual no significa que se le den las mismas "ventajas" al no socio. Y como ejemplo pongo mi actual CN donde siempre se ha permitido trabajar a cualquiera y además a unos precios muy competitivos, pero desde hace un par de años y a raíz de unas movidas ya solo pueden usar el varadero los socios Todo esto a mi no me parece ni mejor, ni peor, pero es lo que hay.
|
||||
|
||||
Tenemos lo que nos merecemos por no protestar MUCHO mas.
Solución?, pues juntarse el mayor numero posible de usuarios y largarse a otro varadero donde permitan hacerlo. Donde yo atraco, la gestioN la lleva un club con sus directiva y mas de 1.000 socios. Hace pocos años, un presidente que era un autentico sinvergüenza, intento privatizar la marina seca dándosela a un amigo que tenia una náutica, menos mal que alguien corrió la voz y se le pararon los pies al instante. El negocio hubiera sido redondo pues hay mas de 600 amarres. Yo tengo claro que el día que eso pase, vendo el barco y me compro un bote a remos y que se rían de SPM. |
|
||||
|
||||
Cita:
La ley de protección de riesgos laborales se aplica a todo el mundo que accede a un centro de trabajo. Los que van de visita cumplen unas normas, que van asociadas a el riesgo que ello implique. Estos riesgos se evalúan, y es la empresa la responsable de exigir que se cumplan las medidas de seguridad por parte de los visitantes. Un vístante no puede trabajar. Los que trabajan y son empleados cumplen las normas, para evitar los riesgos asociados a su puesto. Previamente evaluados. Y los externos, tienen que acreditar que tienen los epis, certificados, formaciones y demás parafernalia que les exija, en función de la actividad que vayan a desarrollar. Esto se tiene que acreditar de cada persona de forma individual. Si no, la persona no accede a la instalación aunque lo mande el mismísimo Putin, el papá de Roma o Pedro Sánchez…. Bueno en el caso de que lo mande nuestro presidente, con que diga… “todo bien no?” ya puede hacer lo que le venga en gana. Ahora en serio…. Parte de mi actividad profesional se desarrolla en instalaciones portuarias y es así siempre. De verdad, no le deis más vueltas a este tema. Saludos. Jorge Sanchis. Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk |
|
||||
|
||||
La carta que han enviado dice:
Port Ginesta, 16 de septiembre de 2022 Apreciados clientes y usuarios, Tras las últimas auditorias para la certificación de la norma internacional ISO 45001 en Seguridad y Salud en el Trabajo, de acuerdo a las indicaciones de nuestro Servicio de Prevención Ajeno (SPA) para el necesario cumplimiento de la Coordinación de Actividades Empresariales (CAE), según RD 171/2004 de 30 de enero en base a la Ley 31/1995 de 8 de noviembre en Prevención de Riesgos Laborales y con el objetivo de garantizar la correcta aplicación de las citadas normativas y dar cumplimento profesional a las mismas, en aras de una mayor seguridad en las operaciones de trabajo en el varadero de Port Ginesta les informamos que, a partir del 01 de octubre de 2022, queda prohibido a los particulares realizar cualquier tipo de trabajo en embarcaciones en el varadero de Port Ginesta, siendo necesario que éstos sean realizados por empresas, trabajadores de éstas o autónomos que estén dados de alta y validados en la plataforma de CAE de la ACPET (Associació Catalana de Ports Esportius i Turístics). https://www.acpet.es/pcae_avis.php Los particulares/armadores, podrán acceder al varadero mediante una acreditación como visitantes cumpliendo con el Reglamento del puerto, para poder revisar y controlar los trabajos que se estén realizando en sus embarcaciones. Aquellas empresas o trabajadores que no estén validados por la citada plataforma, tampoco podrán acceder a trabajar dentro del recinto del varadero |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Al Idrisi | ||
Karonte1888 (18-09-2022) |
Ver todos los foros en uno |
|
|