La Taberna del Puerto Good Wings
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 15-10-2008, 18:37
Avatar de esviel
esviel esviel esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 13-09-2007
Localización: Menorca
Edad: 72
Mensajes: 376
Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 67 Agradecimientos en 39 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Hemos perdido .Sigamos con la iniciativa privada esto será como USA

Somos 15.000 familias, abrimos nuestros municipios al mar
ASOCIACIÓN DE CLUBES NÁUTICOS DE BALEARES
Apreciado socio:
La Autoridad Portuaria de Baleares decidió
el pasado 2 de octubre retirar la concesión
de sus amarres al Club Marítimo de Mahón
después de un proceso cargado de negligencias
y retrasos no justificados. Se trata
de un caso tristemente pionero en España,
el cual, tal y como apuntó en su última reunión
la Confederación Española de
Asociaciones de Clubes Náuticos (CEACNA),
sienta un «gravísimo precedente»
contra la náutica social.
El Ministerio de Fomento pretende
implantar en España, con la colaboración
de algunas Autoridades Portuarias insensibles
al interés común, un modelo de gestión
portuaria basado en criterios estrictamente
económicos y especulativos. Los clubes
náuticos situados en los llamados puertos
de interés general, que en Baleares son
los de Palma, Mahón, Alcúdia, Ibiza y
Fomentera, se encuentran indefensos ante
esta situación, ya que no están en condiciones
de competir contra los grandes grupos
financieros que, agotadas otras vías de
negocio, han optado por desembarcar en el
negocio portuario.
El lamentable concurso de Mahón ha sentado
las bases de una estrategia que busca
convertir los clubes náuticos tradicionales
en puertos elitistas para grandes esloras y
cuya consecuencia será, si no conseguimos
evitarlo, el cierre del acceso al mar a los
ciudadanos de Baleares, la desaparición
paulatina de las pequeñas embarcaciones
de base y el final de las escuelas de vela en
las que se han formado desde niños los
mejores regatistas de este país. No es una
COMUNICADO A LOS SOCIOS
«Mahón: un gravísimo precedente contra
la náutica social y deportiva en Baleares»
frase hecha, sino una tozuda realidad, que
algunos representantes políticos, y en particular
varios funcionarios de la Autoridad
Portuaria de Baleares, se han empeñado en
que el mar sea sólo para unos pocos.
La Asociación de Clubes Náuticos de
Baleares (ACNB), en representación de
todas las familias asociadas a sus 23 entidades
sin ánimo de lucro, entiende que ha
llegado el momento de reivindidar de
forma elocuente ante la opinión pública la
labor social que los clubes venimos desempeñando
desde los albores de la náutica
recreativa, así como de exigir a las instituciones
autonómicas y nacionales el reconocimiento
claro de esta función. Si permitimos
que nos arrebaten nuestros amarres,
como ha ocurrido de momento con el Club
Marítimo de Mahón, estaremos contribuyendo
a nuestra propia extinción y a la desaparición
de la cultura marinera de nuestras
islas.
El injusto desalojo del Marítimo de
Mahón debe hacernos tomar conciencia de
un problema grave y terminal que hay que
afrontar con calma y serenidad, pero con
contundencia, avalados por nuestro potencial
representativo -15.000 socios y más de
500 trabajadores-, que es, sin ningún género
de dudas, el más importante del sector
náutico de Baleares.
La Junta Directiva de la ACNB ha decidido,
por todas las razones anteriores, prestar
su apoyo al socio Club Marítimo de
Mahón en su intento por que los tribunales
restablezcan el orden y declaren la nulidad
del concurso del Muelle de Levante. En
este sentido, no descartamos personarnos
en las causas judiciales, con independencia
de su naturaleza jurídica administrativa o
penal, que pudieran derivarse del irregular
proceso de adjudicación de los amarres.
En nuestra opinión, la política de concesiones
de la Autoridad Portuaria no beneficia
tan sólo a un modelo de gestión de
dudosa sostenibilidad, sino también a los
intereses particulares de un determinado
grupo financiero. El Ministerio de Fomento
no ha hecho nada, hasta el momento, por
frenar la concentración empresarial en los
puertos de Baleares. Tras el escándalo del
Marítimo de Mahón ha llegado el momento
de exigir al Gobierno que tome cartas en
el asunto e investigue si ha existido relación
entre el proceso de adjudicación de los
amarres del Muelle de Levante y otras concesiones
millonarias, según apuntan informaciones
periodísticas que no han sido
desmentidas.
Espero que, con la ayuda de todos nuestros
socios y de los representantes públicos
que nos han prestado su soporte en estos
últimos meses, podamos detener la escalada
especulativa que amenaza la supervivencia
de los clubes náuticos.
Agradeciéndole el interés, aprovecho la
ocasión para invitarle a que se mantenga
informado sobre las acciones y actividades
que lleva a cabo la ACNB a través de la
publicación trimestral
Club de Noticias,
distribuida por todos los puertos de
Baleares, y de la web
www.acnauticosbaleares.
com

Miquel Suñer
, presidente de la Asociación de
Clubes Náuticos de Baleares

El dibujante Zaca interpretó de esta manera tan elocuente en el ‘Diario de Menorca’ la decisión de la APB de Francesc Triay.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 15-10-2008, 20:43
Avatar de Roger Rabbit
Roger Rabbit Roger Rabbit esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Uff, vaya usted a saber!
Edad: 61
Mensajes: 1,112
Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 513 Agradecimientos en 113 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hemos perdido .Sigamos con la iniciativa privada esto será como USA

A mí me parece bien todo el texto del post.

Bueno, en realidad no me parece ni bien ni mal. Siempre que alguien pierde un concurso, coge estas pataletas. Es lo que tiene perder.

Lo que me parece una provocación política es el título que le has puesto, y sugeriría que se modificase.
Personalmente no estoy de acuerdo con el sentido que aparentemente tiene.

Gracias.
Rog
__________________
Y a la voz de: " ¡¡ A por ellos, que son pocos y cobardes !!, se abalanzaron sobre el que suscribe..."
Citar y responder
  #3  
Antiguo 15-10-2008, 20:57
Avatar de Pardillo
Pardillo Pardillo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-11-2006
Localización: Mediterraneo
Edad: 67
Mensajes: 1,806
Agradecimientos que ha otorgado: 101
Recibió 331 Agradecimientos en 237 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hemos perdido .Sigamos con la iniciativa privada esto será como USA

El problema no es perder o ganar un concurso, sino que al tener la TOTALIDAD de los puertos la condición de concesiones administrativas. Todos los nauticos o propietarios de concesiones tienen los dias contados y se encontraran a merced de una nueva subasta , en la que la ley de la oferta y la demanda, se olvidara de los derechos "historicos".
El resultado practico el incremento del coste de los amarres y servicios portuarios , la perdida de la funcion deportiva y social de los Clubs, la reducción de servicios.

En fin que estoy muy contento.

Hoy tampoco hay copas
Citar y responder
  #4  
Antiguo 15-10-2008, 21:04
Avatar de dunic
dunic dunic esta desconectado
Duque de First
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona de momento ....
Edad: 77
Mensajes: 11,690
Agradecimientos que ha otorgado: 389
Recibió 1,926 Agradecimientos en 1,352 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hemos perdido .Sigamos con la iniciativa privada esto será como USA

Triste noticia, hace tiempo que se sabia .

Pero :
"La Autoridad Portuaria de Baleares decidió el pasado 2 de octubre retirar la concesión de sus amarres al Club Marítimo de Mahón"

Creo que no han retirado ninguna Licencia, habia un concurso y lo perdieron, y si deben hacerse gestiones con anterioridad para la renovacion y preparar $$, como en todos los Clubs Nauticos,

De los 15000 socios, me gustaria saber cuantos han navegado una vez
__________________
Manel - ES3CBQ

Socio fundador Anavre n° 15

en crisis ??
Citar y responder
  #5  
Antiguo 15-10-2008, 21:35
Avatar de Roger Rabbit
Roger Rabbit Roger Rabbit esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Uff, vaya usted a saber!
Edad: 61
Mensajes: 1,112
Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 513 Agradecimientos en 113 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hemos perdido .Sigamos con la iniciativa privada esto será como USA

Cita:
Originalmente publicado por Pardillo Ver mensaje
El problema no es perder o ganar un concurso, sino que al tener la TOTALIDAD de los puertos la condición de concesiones administrativas. Todos los nauticos o propietarios de concesiones tienen los dias contados y se encontraran a merced de una nueva subasta , en la que la ley de la oferta y la demanda, se olvidara de los derechos "historicos".
El resultado practico el incremento del coste de los amarres y servicios portuarios , la perdida de la funcion deportiva y social de los Clubs, la reducción de servicios.

En fin que estoy muy contento.

Hoy tampoco hay copas
Ahh... los privilegios "históricos".
Cuánto me gusta este término.

Es decir, que el término "náutica social" quiere decir que se mantengan los privilegios "históricos".

Ya, ya decía yo que el post olía un poco a cuerno quemao


Por cierto, cuando la concesión la hacen a un armador (que es privado) ¿no privatizan también?
Ahh... es que un armador privado es menos privado que una empresa, que como todo el mundo sabe es mucho más privada.

Además, todo el mundo sabe que los armadores (escasamente privados, sólo un poquiito) no trapichean con los amarres ni subarriendan (sin ánimo de lucro, claro está, sólo a cambio de unos avemarías).


Cómo me molan estos posts tan sociales.


Rog
__________________
Y a la voz de: " ¡¡ A por ellos, que son pocos y cobardes !!, se abalanzaron sobre el que suscribe..."
Citar y responder
  #6  
Antiguo 15-10-2008, 21:44
Avatar de genoves
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano
 
Registrado: 29-02-2008
Localización: Mar Adentro
Edad: 59
Mensajes: 5,078
Agradecimientos que ha otorgado: 4,302
Recibió 2,703 Agradecimientos en 1,055 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hemos perdido .Sigamos con la iniciativa privada esto será como USA

A ver, que soy un lego en esto, como en tantas cosas, de su lectura solo entiendo que el club y sus 15.000 socios han perdido sus privilegios,

¿un club náutico es un organismo público, no es cierto que tiene reservado el derecho de admisión?

¿y los concesionarios independientes tambien los pierden?

¿no tienen ningún dereecho preferente ante la nueva concesión los propietarios de barco que están 'disfrutando' en la actualidad un de amarre?

¿hay 15000 amarres en el club marítimo de Mahon?

¿tocan a casi un trabajador por barco en ese club?

Leche, lo siento, pero ante esta reivindicación no entiendo nada. Solo se que en los clubes nauticos a diferencia de los puertos deportivos o las marinas, solo tienen derechos los socios, los hijos de los socios, los amigos de los socios, los clientes de los socios, y los que nos ponemos en lista de espera nos pueden ir dando... Además de tener que pagar cantidades ingentes para poder ser socio, sin apenas derecho más que a usar una piscina que nos importa un pijo...

Igual explicandolo mejor, sin tanta demagogia se puede entender mejor este comunicado.

O la moraleja es, 'a cualquier propietario de un amarre se le puede quitar la concesión al finalizar esta', eso es inherente al término 'concesión', creo.
__________________
'NAVEGAR NO ES UN LUJO, ES UN DERECHO'
Citar y responder
  #7  
Antiguo 15-10-2008, 21:46
Avatar de Roger Rabbit
Roger Rabbit Roger Rabbit esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Uff, vaya usted a saber!
Edad: 61
Mensajes: 1,112
Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 513 Agradecimientos en 113 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hemos perdido .Sigamos con la iniciativa privada esto será como USA

Cita:
Originalmente publicado por genoves Ver mensaje
O la moraleja es, 'a cualquier propietario de un amarre se le puede quitar la concesión al finalizar esta', eso es inherente al término 'concesión', creo.
Sacto.


Rog
__________________
Y a la voz de: " ¡¡ A por ellos, que son pocos y cobardes !!, se abalanzaron sobre el que suscribe..."
Citar y responder
  #8  
Antiguo 15-10-2008, 22:34
Avatar de werke
werke werke esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Edad: 71
Mensajes: 903
Agradecimientos que ha otorgado: 311
Recibió 516 Agradecimientos en 227 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hemos perdido .Sigamos con la iniciativa privada esto será como USA

Creo que pone que los 15.000 socios son el total de todos los clubs de Baleares.

La especulación ha sido tan brutal que es muy difícil ya saber quienes son los "buenos" y quienes los "malos". La cuestión es que los amarristas que tenían embarcaciones modestas a precios modestos lo van a tener muy negro. Y los que las tenían mayores y no tan modestas van a tener que apoginar de pronto como todo quisque, ya que el dinero de los transeúntes, que antes se quedaban los Clubs, ahora se lo quedará una sociedad concesionaria y, a través del canon, la Autoridad Portuaria.

C'est la vie!
Citar y responder
  #9  
Antiguo 15-10-2008, 22:45
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,550 Agradecimientos en 1,741 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hemos perdido .Sigamos con la iniciativa privada esto será como USA

En cualquier caso, al margen de zarandajas de esas, es una decision que hace un flaco favor a la nautica recreativa, tanto para los armadores aficionados como para empresas del sector...

a veces parece que se olvida que para que una actividad sea fructifera y de riqueza, es imprescindible que tenga un alto grado de participacion, que abunden los aficionados, y que no sea un gueto exclusivo de cuatro... que eso sera exclusivo, pero un mal negocio...

lo dicho, para mi una muy mala noticia... aunque la impresion que me llevé este verano del CMM fue lamentable... todo sea dicho
Citar y responder
  #10  
Antiguo 15-10-2008, 22:45
Avatar de NUNKI10
NUNKI10 NUNKI10 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-06-2007
Localización: 2
Edad: 74
Mensajes: 932
Agradecimientos que ha otorgado: 74
Recibió 280 Agradecimientos en 61 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hemos perdido .Sigamos con la iniciativa privada esto será como USA

Cita:
Originalmente publicado por Roger Rabbit Ver mensaje

Lo que me parece una provocación política es el título que le has puesto, y sugeriría que se modificase.
Personalmente no estoy de acuerdo con el sentido que aparentemente tiene.

Gracias.
Rog

Hola Roger Rabbit. Me parece que nunca nos hemos "visto" en un hilo y he sentido una gran admiración por tí cuando en otro lío de este antro supiste pararlo con humor y rimas.

En este caso, sin tú saberlo, me has ayudado a decidir en que bando me quedo (el de los que se van ó el de los que se quedan) y atendiendo a lo solicitado por el Tabernero me voy en silencio. Teneis permiso para borrarme todos los que ejerceis de árbitros de éste antro.

También mi patria es la LIBERTAD en su más amplio sentido y por supuesto, en la expresión.

Gracias y adios.
__________________
Felicidad no es hacer lo que uno quiere, sino querer lo que uno hace
Citar y responder
  #11  
Antiguo 15-10-2008, 22:45
Avatar de Gerret
Gerret Gerret esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2006
Localización: Mallorca- Baleares
Edad: 58
Mensajes: 3,630
Agradecimientos que ha otorgado: 574
Recibió 597 Agradecimientos en 238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hemos perdido .Sigamos con la iniciativa privada esto será como USA

Estoy de acuerdo con Esviel. Al final se lo van a quedar los grandes grupos financieros. Los "aborígenes" y residentes va a tener que dedicarse a otra cosa. Aquí en Baleares "aparcará" toda la flota de grandes esloras y sinó tiempo al tiempo.

Todas las últimas concesiones administrativas adjudicadas por concurso no es que hayan sido muy trasparentes. A las hemerotecas me remito.

De los chanchullos portuarios de baleares ya hablamos un poco en su día, http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ead.php?t=7597

__________________


www.anavre.org


Editado por Gerret en 15-10-2008 a las 22:53.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 15-10-2008, 22:50
Avatar de TOLETUM
TOLETUM TOLETUM esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-05-2008
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 54
Mensajes: 1,731
Agradecimientos que ha otorgado: 409
Recibió 357 Agradecimientos en 217 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hemos perdido .Sigamos con la iniciativa privada esto será como USA

Según se expone es injusto pero tampoco los Clubes Náuticos son ONGs, yo soy socio del RCN de Denia desde 2004 y para ser socio tube que ser avalado por dos socios y pagar 18.000 euros (más o menos). No recuerdo que se me pidiera ni mi participación en actividades deportivas ni mi espíritu mmarinero, se me pidió básicamente dinero, y por otra parte me parece lógico.

No nos olvidemos que los puertos son concesiones administrativas y cuando se concedieron en su día ya tenían una fecha de caducidad.

Yo, por mi trabajo, participo en muchos concursos públicos, y en todos ellos una parte muy importante de la puntución es la baja económica, es decir, dinero. Los puertos no dejan de ser concursos públicos de una concesión administrativa y supongo que estará regulada por la Ley de Contratos Públicos.

Tampoco olvidemos que el dinero de la adjudicación de esta concesión administrativa pasa a los presupuestos del Estado, es decir, a todos los españoles, es decir, una concesión de un bien público en el que no se valore la oferta económica sería un fraude para todos los españoles ya que lo que no se recauda por un sitio se tendría que recaudar por otro.

Por cierto, no creo que una comparación de lo malo con USA sea muy correcto, yo conozco varias personas que viven allí y están muy felices... y no sigo por hay porque acabo de leer el hilo del Tabernero y ya estamos entrando en debates políticos.

Por otra parte, mensaje para el Tabernero y nuestro foro, mi punto de inicio es que estoy plenamente de acuerdo el Tabernero y hay que evitar temas polémicos y política, pero que difícil es hablar de algo y no entrar en política, ya que la política nos rodea, nos regula, nos pone leyes, etc. Y en el caso de la mar los límites son políticos, los impuestos, las titulaciones, las matriculaciones, las normas para participar en una regata , para conectar la emisora, para entrar en un puerto, para fondear, para tener un amarre, para pescar, para eliminar resíduos, etc, etc, etc, y esto implica que en un foro tan amplio, al hablar de temas náuticos, casi de forma involuntaria se hable de temas políticos. Pienso que es muy importante opinar sin crisparse con las opiniones de los demás y sin intentar imponer la nuestra, simplemente evitar puntos calientes y ser tolerante... en fin, espero vuestras opiniones.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 15-10-2008, 22:57
Avatar de Roger Rabbit
Roger Rabbit Roger Rabbit esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Uff, vaya usted a saber!
Edad: 61
Mensajes: 1,112
Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 513 Agradecimientos en 113 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hemos perdido .Sigamos con la iniciativa privada esto será como USA

Cita:
Originalmente publicado por NUNKI10 Ver mensaje
Hola Roger Rabbit. Me parece que nunca nos hemos "visto" en un hilo y he sentido una gran admiración por tí cuando en otro lío de este antro supiste pararlo con humor y rimas.

En este caso, sin tú saberlo, me has ayudado a decidir en que bando me quedo (el de los que se van ó el de los que se quedan) y atendiendo a lo solicitado por el Tabernero me voy en silencio. Teneis permiso para borrarme todos los que ejerceis de árbitros de éste antro.

También mi patria es la LIBERTAD en su más amplio sentido y por supuesto, en la expresión.

Gracias y adios.
Hola NUNKI10

Si querías marcharte, no era preciso que buscases una cabeza de turco. Ya somos mayores para tomar decisiones sin que nos empujen. No me siento en absoluto responsable.

En silencio quiere decir en silencio, esta misma nota en privado sería en silencio. De este modo puedo entender que pretendes otra cosa.

No soy árbitro, ni moderador ni nada de nada. He expresado mi opinión (que mantengo) sobre el título. Si hay café con leche, que sea para todos y no para unos pocos. Es lo justo.

La palabra libertad, que a nadie se le cae de la pluma, es sólo una patética disonancia cuando uno se marcha por no tolerar la opinión de otro.

Buena proa, Cofrade.

Rog

PD: Podías haber escrito tú unas coplillas para desfacer este entuerto, a lo mejor resulta más positivo que lo que puede verse.
__________________
Y a la voz de: " ¡¡ A por ellos, que son pocos y cobardes !!, se abalanzaron sobre el que suscribe..."
Citar y responder
  #14  
Antiguo 15-10-2008, 23:02
Avatar de Pardillo
Pardillo Pardillo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-11-2006
Localización: Mediterraneo
Edad: 67
Mensajes: 1,806
Agradecimientos que ha otorgado: 101
Recibió 331 Agradecimientos en 237 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hemos perdido .Sigamos con la iniciativa privada esto será como USA

Pues sera que no me explico.

Por derechos historicos me refiero a un grupo de señores ( particulares)que en un momento constituyeron un club, solicitaron una concesion, la obtuvieron, pagaron la construcción del puerto, lo matuvieron en perfecto estado, hasta el ultimo dia , pagaron los impuestos, tasas y otros canones correspondientes y como premio a su gestión se veran obligados a concurrir a una subasta publica en la que lo unico que se tendra en cuenta es el precio ofrecido en la misma. ¡¡Bravo¡¡

Los titulares de lo amarres como cualquier propietario de un bien, incluida la concesión administrativa, puede alquilarla, venderla o regalarla. Faltaria mas.

Respecto al fin social de un club , evidentemente respecto a la promocion de la vela y los deportes nauticos, no creo que quepa duda, pues no creo que se lucren mucho con las escuelas de vela, bautizos de mar y organización de regatas.

Por el contrario la privatización sin mas de los atraques nauticos unicamente conllevara el incremento de los precios en beneficio de empresas privadas, la reducción de las actividades nauticas deportivas por la falta de medios ( cuantos Clubs hay que no pueden organizar regatas al no tener atraques el club que ofrecer a los regatistas de otros puertos), una mayor dificultad para las escuelas de vela.

Ademas si a estos unimos una politica contraria a la creación de nuevos puertos deportivos, nos deja un panorama muy poco alentador para el crecimiento de la nautica deportiva y la reducción de su practica a un menor numero de personas por el encarecimiento de los costes. esto si que es autentica politica social y lo demas que se quite.

salud y copas.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 15-10-2008, 23:11
Avatar de Gerret
Gerret Gerret esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2006
Localización: Mallorca- Baleares
Edad: 58
Mensajes: 3,630
Agradecimientos que ha otorgado: 574
Recibió 597 Agradecimientos en 238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hemos perdido .Sigamos con la iniciativa privada esto será como USA

Cita:
Originalmente publicado por Pardillo Ver mensaje
Pues sera que no me explico.

Por derechos historicos me refiero a un grupo de señores ( particulares)que en un momento constituyeron un club, solicitaron una concesion, la obtuvieron, pagaron la construcción del puerto, lo matuvieron en perfecto estado, hasta el ultimo dia , pagaron los impuestos, tasas y otros canones correspondientes y como premio a su gestión se veran obligados a concurrir a una subasta publica en la que lo unico que se tendra en cuenta es el precio ofrecido en la misma. ¡¡Bravo¡¡

Los titulares de lo amarres como cualquier propietario de un bien, incluida la concesión administrativa, puede alquilarla, venderla o regalarla. Faltaria mas.

Respecto al fin social de un club , evidentemente respecto a la promocion de la vela y los deportes nauticos, no creo que quepa duda, pues no creo que se lucren mucho con las escuelas de vela, bautizos de mar y organización de regatas.

Por el contrario la privatización sin mas de los atraques nauticos unicamente conllevara el incremento de los precios en beneficio de empresas privadas, la reducción de las actividades nauticas deportivas por la falta de medios ( cuantos Clubs hay que no pueden organizar regatas al no tener atraques el club que ofrecer a los regatistas de otros puertos), una mayor dificultad para las escuelas de vela.

Ademas si a estos unimos una politica contraria a la creación de nuevos puertos deportivos, nos deja un panorama muy poco alentador para el crecimiento de la nautica deportiva y la reducción de su practica a un menor numero de personas por el encarecimiento de los costes. esto si que es autentica politica social y lo demas que se quite.

salud y copas.
Totalmente de acuerdo.

Basta ver las actividades sociales (para socios y no socios) que tienen los Clubs frente a los Puertos Deportivos que hay en baleares. No hay color.

__________________


www.anavre.org

Citar y responder
  #16  
Antiguo 15-10-2008, 23:24
Avatar de Llangosto
Llangosto Llangosto esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-05-2008
Localización: muy cerquita de mi puerto
Edad: 58
Mensajes: 696
Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 238 Agradecimientos en 92 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hemos perdido .Sigamos con la iniciativa privada esto será como USA

En mi caso he tenido que amarrar en otro pueblo porque en el mio me pedían esos tres millones a fondo perdido, mas restos de gastos, para ser obligatoriamente socio del club nautico. Si eso es ser un club social, desde luego que es social, pero solo para ciertas capas de la suciedad.

En fin, que si es elevadísimo el precio de los amarres, súmale lo que te quieran cobrar por ser socio de un club nautico de los caros.

Vamos, que para mi es mejor que te lo gestione quien no te pida tres millones de mas que no vas a ver en tu vida.


Saludos,
Llan

.
__________________
Que podamos hacer el máximo de cosas que nos guste, y que podamos tomarnos unas copichuelas, juntos, donde yo me ría de mi y tu de ti, y al final nos riamos el uno del otro porque hayamos llegado a la conclusión que nadie es mas que otro y que nadie es nada, y que todo lo implantado para que se rompa esta conclusión es una farsa, y si creemos en la felicidad ajena y nos alegramos que los demas sean felices, cada cual a su manera, seremos personas.

APUNTES DE LLANGOSTO
Citar y responder
  #17  
Antiguo 16-10-2008, 00:03
Avatar de Eimer
Eimer Eimer esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Baleares
Edad: 78
Mensajes: 623
Agradecimientos que ha otorgado: 288
Recibió 162 Agradecimientos en 98 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hemos perdido .Sigamos con la iniciativa privada esto será como USA

Yo estoy totalmente de acuerdo con lo planteado por Esviel, y lo del Marítimo de Mahón es más que lamentable. El problema en las concesiones es que la Ley de Puertos vigente no distingue entre Club Náutico y Marina, ya que los criterios de valoración que rigen los concursos de las concesiones son estrictamente económicos, y claro ante esta situación, las entidades sin ánimo de lucro, veáse Clubs náuticos, no tienen ninguna posibiladad de obtener una concesión. Concretamente, en el puerto de Palma, la Autoridad portuaria de Baleares pudiera haber optado por hacer amarres para la marina deportiva hasta 12m de eslora, como se ven, por ejemplo en Francia, y que fueran accesibles para la gente normal, y sin embargo lo que se ha hecho es dar en concesion los amarres a Marinas para grandes esloras, y además ha limitado a 8 metros la eslora de los amarres que gestiona de forma directa, con todo lo que ello representa. Si los Clubs Náuticos y las Marinas tienen el mismo tratamiento, la náutica "social", no tiene futuro. El problema es que no se por donde pasa la solucion a este problema. Que va apasar con los socios del Club Marítimo de Mahón? Se parte de cero? Todo esto tiene muy mala pinta. Esperemos acontecimientos, pero creo que si no se reforma la ley.... va a ser muy complicado, y si la ley se elabora desde tierra adentro, pues peor...
Saludos
Citar y responder
  #18  
Antiguo 16-10-2008, 01:31
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,785
Agradecimientos que ha otorgado: 1,045
Recibió 2,998 Agradecimientos en 1,308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hemos perdido .Sigamos con la iniciativa privada esto será como USA

Los baleares tenemos un problema y una ventaja, que esto mola.

Pero no es que mole así un poquito, es que mola a los que tienen dinero de verdad. Sí, esos que salen en las revistas tambien, pero no solo ellos, también los que simplemente tienen pasta. Y claro, compran casas sin preguntar el precio, traen yates de los que no quiero saber el precio y pagan cuentas que me quitarían el sueño.

Esto es algo así como Mónaco, pero más grande. Más grande pero limitado. Mientras no hagamos como en Dubai que construyen hacia dentro del mar, aquí todo es limitado. El territorio es limitado, la costa es limitada, el agua es limitada.

Y claro los que vivimos aquí y no tenemos tanta pasta quisiéramos tener la oportunidad de quedarnos. Algunos tenemos raices en la isla que se remontan al siglo XIV, y chico ya he dicho que esto mola. No nos apetece largarnos.

Si enfrentamos la potencia económica de 3000 socios de un club náutico a la de una gran empresa, los socios no tienen nada que hacer. Si valoramos en algo las intenciones de unos y otros quizá entendamos algo.

El Real Club Náutico de Palma, el Club Náutic s'Arenal, o el Club de Vela de Andratx tienen fecha de caducidad. Si sus actividades tienen que depender de la cuenta de resultados de una empresa, podemos despedirnos de una de las canteras de deportistas náuticos de este país. La escuela de remo, las escuelas de vela, las regatas de distintas categorías de aficionados, todo ello surge de los clubs náuticos. Algunos de nuestros medallistas olímpicos, por ejemplo.

Cuando la cuenta de resultados decide, se contruyen marinas de superyates, o se reforman existentes para albergarlos. Se eliminan las rampas de acceso al mar por no ser rentables, se eliminan los amarres de menos de 12 metros, por no ser tan rentables y desde luego, no se contrata gente para organizar regatas que solo dan trabajo y problemas. Y está bién que así sea, las empresas se deben a sus accionistas.

Quizá sea un proceso imparable, quizá a algunos les pareciera injusto que además de privilejiados por vivir aquí, lo seamos por tener acceso a la náutica de base, pero parece inevitable que los de aquí lo reivindiquemos.

Porque si no lo pedimos nos lo quitarán seguro, y encima nos quedaremos con cara de tontos.

En algunos casos las sociedades deciden que las leyes del mercado no deben prevalecer. Así sucede con la cultura. Desde los poderes públicos se decide apoyar el cine español, la difusión del arte o la literatura por ejemplo. Y me alegra que así sea.

Algunos criticamos que los criterios de valoración en los concursos de las concesiones sean básicamente económicos. Agradeceríamos que se valoraran también otras cosas. Eso es todo. Y esos criterios se deciden políticamente y por tanto no son inmutables.



P.D.: El título, la manera de plantear el tema y hasta la tipografía que da inicio a este hilo me parecen muy inadecuados. Sería bueno que llamemos a las cosas por su nombre, que hablemos con calma y busquemos entendimiento. Que falta nos hace.
Citar y responder
  #19  
Antiguo 16-10-2008, 11:00
Avatar de Aeglos
Aeglos Aeglos esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 05-12-2007
Mensajes: 72
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 16 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hemos perdido .Sigamos con la iniciativa privada esto será como USA

Comprendo el malestar de los que pueden perder su punto de atraque y me solidarizo con ellos. Entiendo el punto de vista de los que pueden creer más ventajoso para el conjunto de la sociedad, la abundancia de puntos de atraque pequeños en vez de menos puntos para barcos mayores. Pero me declaro totalmente incapaz de comprender porqué, precisamente cuando se genera un problema de escasez en los sectores más intervenidos por el estado, nos empeñamos en que la culpa la tiene la iniciativa privada y el libre mercado.
para todos
__________________
Para que triunfe el mal sólo se necesita una cosa: Que las personas buenas no hagan nada.
Citar y responder
  #20  
Antiguo 16-10-2008, 11:37
Avatar de esviel
esviel esviel esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 13-09-2007
Localización: Menorca
Edad: 72
Mensajes: 376
Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 67 Agradecimientos en 39 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hemos perdido .Sigamos con la iniciativa privada esto será como USA

Cita:
Originalmente publicado por Aeglos Ver mensaje
Comprendo el malestar de los que pueden perder su punto de atraque y me solidarizo con ellos. Entiendo el punto de vista de los que pueden creer más ventajoso para el conjunto de la sociedad, la abundancia de puntos de atraque pequeños en vez de menos puntos para barcos mayores. Pero me declaro totalmente incapaz de comprender porqué, precisamente cuando se genera un problema de escasez en los sectores más intervenidos por el estado, nos empeñamos en que la culpa la tiene la iniciativa privada y el libre mercado.
para todos
1) No siempre la iniciativa privada nos da de comer, a veces nos mete la mano en el bolsillo.(Y luego salvo 4 gatos se van de rositas,o a otro país).
2) En el caso de Maó el tema esta en que es "Puerto de interés general del estado" en el sentido económico (en sentido estratégico militar rien de rien)-Aqui hay pasta a ganar y no lo soltamos en manos de la autonomía.
3) Nunca un club podrá competir con un grupo empresarial. En principio todos los concursos están perdidos.
4) Alguièn se imagina que una empresa privada vaya a organizar regatas de no profesionales y cursos de vela?
Citar y responder
  #21  
Antiguo 16-10-2008, 12:11
Avatar de churri
churri churri esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-09-2007
Localización: Estrecho de Gibraltar
Edad: 64
Mensajes: 1,243
Agradecimientos que ha otorgado: 624
Recibió 326 Agradecimientos en 222 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hemos perdido .Sigamos con la iniciativa privada esto será como USA

Yo en esta no me meto que me dá la impresión que no nos lo han contado todo todo y todo.

Alegría pal gañote
Citar y responder
  #22  
Antiguo 16-10-2008, 12:36
Avatar de malamar
malamar malamar esta desconectado
PILOTO
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: estanque del Retiro
Edad: 78
Mensajes: 9,407
Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,867 Agradecimientos en 1,057 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hemos perdido .Sigamos con la iniciativa privada esto será como USA

No sé...

pero ........
__________________
..la lontananza sai
é come il vento
che fa dimenticare chi non s'ama..
spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi


Citar y responder
  #23  
Antiguo 16-10-2008, 13:01
Avatar de Tahleb
Tahleb Tahleb esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 71
Mensajes: 906
Agradecimientos que ha otorgado: 212
Recibió 1,451 Agradecimientos en 356 Mensajes
Predeterminado Re: Hemos perdido .Sigamos con la iniciativa privada esto será como USA

Cita:
Originalmente publicado por esviel Ver mensaje
1) No siempre la iniciativa privada nos da de comer, a veces nos mete la mano en el bolsillo.(Y luego salvo 4 gatos se van de rositas,o a otro país).
2) En el caso de Maó el tema esta en que es "Puerto de interés general del estado" en el sentido económico (en sentido estratégico militar rien de rien)-Aqui hay pasta a ganar y no lo soltamos en manos de la autonomía.
3) Nunca un club podrá competir con un grupo empresarial. En principio todos los concursos están perdidos.
4) Alguièn se imagina que una empresa privada vaya a organizar regatas de no profesionales y cursos de vela?
O sea, ¿que el concurso no contempla el derecho de tanteo del CMM?
¿No se valora el hecho de tener escuela de vela abierta al público?
¿El CMM no obtuvo la calificación de "entidad de interés social"?
Si los amarres son propiedad de una S.A. ¿Los socios del CMM no pueden alquilar un local y seguir organizando regatas?

Lo de las "grandes esloras" está muy de moda, pero no penséis que todo el monte es orégano: pasan un mes escaso en Maó y luego se van. Lo que rentabiliza una marina es la eslora media que hiberna en puerto. Seguro que el proyecto contempla amarres suficientes para la flota entera del CMM. Eso sí, habrá que pagar precios de mercado.
Citar y responder
  #24  
Antiguo 16-10-2008, 13:29
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,550 Agradecimientos en 1,741 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hemos perdido .Sigamos con la iniciativa privada esto será como USA

Cita:
Originalmente publicado por Tahleb Ver mensaje
Lo de las "grandes esloras" está muy de moda, pero no penséis que todo el monte es orégano: pasan un mes escaso en Maó y luego se van. Lo que rentabiliza una marina es la eslora media que hiberna en puerto. Seguro que el proyecto contempla amarres suficientes para la flota entera del CMM. Eso sí, habrá que pagar precios de mercado.
... ni mas ni menos...

que esto no es, aun, Montecarlo... ni sabemos si lo sera algun dia... mucho tiene que subir el nivel de vida para pagar lo que se paga en La Rascasse por tomar un whisky
Citar y responder
  #25  
Antiguo 16-10-2008, 13:35
Avatar de Tahleb
Tahleb Tahleb esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 71
Mensajes: 906
Agradecimientos que ha otorgado: 212
Recibió 1,451 Agradecimientos en 356 Mensajes
Predeterminado Re: Hemos perdido .Sigamos con la iniciativa privada esto será como USA

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Los baleares tenemos un problema y una ventaja, que esto mola.

Pero no es que mole así un poquito, es que mola a los que tienen dinero de verdad. Sí, esos que salen en las revistas tambien, pero no solo ellos, también los que simplemente tienen pasta. Y claro, compran casas sin preguntar el precio, traen yates de los que no quiero saber el precio y pagan cuentas que me quitarían el sueño.

Esto es algo así como Mónaco, pero más grande. Más grande pero limitado. Mientras no hagamos como en Dubai que construyen hacia dentro del mar, aquí todo es limitado. El territorio es limitado, la costa es limitada, el agua es limitada.

Y claro los que vivimos aquí y no tenemos tanta pasta quisiéramos tener la oportunidad de quedarnos. Algunos tenemos raices en la isla que se remontan al siglo XIV, y chico ya he dicho que esto mola. No nos apetece largarnos.
Mola mazo!

El Destino, ese cabronazo.

Hace 60 años, los campesinos baleares se cabreaban hasta con la providencia a causa de la sequía (vos demanem aigo! i vos Senyor mos dau vent). Tuvieron que emigrar a miles.
Ahora, las islas manan euros por un tubo, pero pronto no quedará sitio para nadie que se encuentre en la zona que hay entre los camareros y los millonarios. Bueno, si: las bailarinas.

Pero, de momento, el problema aún tiene soluciones, como por ejemplo la de exigir que los políticos baleares (todos) luchen por conseguir un amplio beneficio por insularidad para sus ciudadanos. Un isleño NECESITA poder salir a la mar y, en consecuencia, esa actividad debe subvencionarse.

Tendréis que hacer como los anglosajones, que van a menudo a visitar a sus representantes y les exigen cosas. ¿Cuántos de nosotros sabemos el nombre del diputado que nos representa?
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Good Wings


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:56.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto