La Taberna del Puerto Good Wings
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 09-08-2024, 10:32
Avatar de JJ Bermejo
JJ Bermejo JJ Bermejo esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 31-01-2022
Edad: 66
Mensajes: 5
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Problemas Al Atracar

Hola navegantes, ante todo una ronda para todos y que la disfrutéis. Soy todavía novatillo en esto de la navegación y a veces tengo problemas cuando voy a atracar y aunque sé que depende de varios factores, viento, situación del finger, canal de acceso, etc..pero no por esome dejo de preguntar si como en los coches a la hora de aparcar existe unas reglas básicas que facilitan la maniobra. Os cuento para que os situéis.
Tengo un barco de 6,90 con Suzuki 150 y mi atraque lo tengo a mi babor formando 90 ° con el canal de acceso. Al virar unas veces me quedo corto y otras me paso y tengo que hacer maniobras. Alguien usa algún truquillo, como virar cuándo pase la proa, ó el través, o la aleta, o la amura, etc...Supongo que con la práctica todo se mejora pero si hay algo para mejorar antes...
Perdonar por la longitud del mensaje y gracias.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 09-08-2024, 12:35
Avatar de Mariate
Mariate Mariate esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 17-09-2009
Mensajes: 1,589
Agradecimientos que ha otorgado: 522
Recibió 647 Agradecimientos en 401 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problemas Al Atracar

Cita:
Originalmente publicado por JJ Bermejo Ver mensaje
Hola navegantes, ante todo una ronda para todos y que la disfrutéis. Soy todavía novatillo en esto de la navegación y a veces tengo problemas cuando voy a atracar y aunque sé que depende de varios factores, viento, situación del finger, canal de acceso, etc..pero no por esome dejo de preguntar si como en los coches a la hora de aparcar existe unas reglas básicas que facilitan la maniobra. Os cuento para que os situéis.
Tengo un barco de 6,90 con Suzuki 150 y mi atraque lo tengo a mi babor formando 90 ° con el canal de acceso. Al virar unas veces me quedo corto y otras me paso y tengo que hacer maniobras. Alguien usa algún truquillo, como virar cuándo pase la proa, ó el través, o la aleta, o la amura, etc...Supongo que con la práctica todo se mejora pero si hay algo para mejorar antes...
Perdonar por la longitud del mensaje y gracias.
Es cuestión de práctica y coger las distancias de cuándo y dónde debes empezar la maniobra. Siempre con arrancada al ralentí. Ayuda mucho el disponer de un pomo en el volante y probablemente no dispones de uno., son baratos y realmente útiles
__________________
Mi blog: https://pescaenelmariate.blogspot.com/
Citar y responder
  #3  
Antiguo 09-08-2024, 13:06
Avatar de fende_testas
fende_testas fende_testas esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 25-08-2014
Localización: Galicia
Edad: 59
Mensajes: 875
Agradecimientos que ha otorgado: 130
Recibió 417 Agradecimientos en 273 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problemas Al Atracar

Una cosa que ayuda mucho en las maniobras es conocer el centro de giro del barco. Ojo que hay uno avante, y otro atrás.

También reconocer las diferencias de giro a babor y estribor (nunca giran igual).

Y el resto es practicar.

Un saludo.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 09-08-2024, 15:55
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 2,041
Agradecimientos que ha otorgado: 2,159
Recibió 2,418 Agradecimientos en 1,136 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problemas Al Atracar

El atracar un coche depende exclusivamente de las maniobras del volante y de la planta motora. No hay otra cosa que influya (más allá de la presteza del conductor)

Atracar un barco NO es tán fácil pues por más timón y motor que tengas el movimiento del barco se ve influido por el viento y el oleaje.

Es práctica... es más fácil atracar con viento en calma y poco oleaje que con viento de banda y olas que hacen derivar al barco.
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis
J.R. (10-08-2024)
  #5  
Antiguo 10-08-2024, 18:10
Avatar de scampolo
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-06-2007
Localización: Donde me dejan
Edad: 66
Mensajes: 5,936
Agradecimientos que ha otorgado: 1,113
Recibió 1,713 Agradecimientos en 1,133 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problemas Al Atracar

Atracar,desatracar,atracar,desatracar …. Cuantas más veces mejor.
Superar ansiedad si se hace algún rasguño al gelcoat. Una buena póliza de seguro ,por si acaso … y seguir atracando y desatracando en cualquier condición. No te desesperes y con la mínima velocidad de gobierno ,tampoco vas a imprimir mucho sufrimiento a tu casco . Animo
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a scampolo este mensaje:
fvelazdem (10-08-2024), J.R. (10-08-2024)
  #6  
Antiguo 11-08-2024, 11:31
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,095
Agradecimientos que ha otorgado: 1,178
Recibió 2,373 Agradecimientos en 1,238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problemas Al Atracar

pues no veas cuando tienes un velero de 10 metros y cuando das atrás no responde al timón!!!

Nada, eso lo mejor es ir un dia que no haya gente alrededor para que no te pongan nervioso y practicar la maniobra hasta que te aburras.

Lo del viento y la marea claro que influye pero yo creo que llega un momento que lo haces tan intuitivo que no eres ni consciente.

Al principio lo que te pasa es que estas nervioso y quieres controlar tanto todo que te descontrolas sin darte cuenta.

Es cuesttión de práctica, no hay atajos.

Suerte!
Citar y responder
  #7  
Antiguo 11-08-2024, 11:44
Avatar de Argu
Argu Argu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 24-04-2023
Mensajes: 661
Agradecimientos que ha otorgado: 851
Recibió 437 Agradecimientos en 218 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problemas Al Atracar

A mi me ayudó al principio irme a un sitio tranquilo un día de poca mar y hacer todo tipo de maniobras sin nada con lo que chocarme. No es lo mismo pero lo haces tranquilo y sin presión y aprendes a anticipar lo que tu barco va a hacer.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 11-08-2024, 12:16
Avatar de JJ Bermejo
JJ Bermejo JJ Bermejo esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 31-01-2022
Edad: 66
Mensajes: 5
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problemas Al Atracar

Bueno, muchas gracias por vuestros consejos, seguiremos intentándolo. Si es cuestión de práctica...pues paciencia.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 11-08-2024, 18:50
Avatar de JVPIT3R
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 47
Mensajes: 1,369
Agradecimientos que ha otorgado: 902
Recibió 1,221 Agradecimientos en 611 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problemas Al Atracar

Cada barco tiene un comportamiento diferente, avante, atrás, con viento de través, o de proa...lo primero es comprender el comportamiento de tu barco, para poder anticipar sus reacciones dependiendo de las circunstancias. Para ello, lo ya comentado: buscar un sitio despejado, aunque conviene que tenga referencias, y hacer maniobras hasta aburrirte: hacer ciabogas a favor y en contra del giro de la hélice, echar un chaleco al agua y recuperarlo aproximándote en diferentes ángulos respecto al viento, etc.
Luego, comprender cómo le influye el viento. Para ello, un día con viento majo, volver a tu campo de pruebas y navegar describiendo un cuadrado, siempre a la mínima velocidad de gobierno, tanto avante como atrás, y en ambos sentidos. El viento es la variable que más te va a complicar el atraque. Comprender su influencia sobre el barco te ayudará a anticiparte.
Por último, una vez que hayas acopiado datos suficientes para comprender la película, conviene definir ciertas estrategias de atraque, según de dónde venga el viento. Atracar de proa o de popa, aproximarte por un lado o por el otro del atraque, entrar antes o después...
Ah! Y, como regla general, aunque a esta conclusión llegarás sólo tarde o temprano, maniobra siempre a favor del viento. Imagina, por ejemplo que vas a entrar de proa, y tienes el viento en la dirección de la calle, es decir, perpendicular a tu plaza. Si atacas la maniobra proa al viento, éste te meterá la proa a la plaza, permitiéndote un giro más cerrado y preciso. Si, por el contrario, atacas por el otro lado de la calle, con el viento en la popa, tendrás que iniciar el giro mucho antes, más abierto, y, si sopla fuerte, a lo mejor ni consigues cruzar el barco del todo, o te pasas la plaza. Bueno, es un ejemplo para que reflexiones sobre el tema de maniobrar a favor. Hay mil, pero llegarás sólo.
Suerte y ánimo!!

Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a JVPIT3R este mensaje:
Argu (11-08-2024), J.R. (11-08-2024)
  #10  
Antiguo 14-08-2024, 02:43
Avatar de kUcHilla
kUcHilla kUcHilla esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 16-10-2016
Localización: Valencia
Edad: 45
Mensajes: 347
Agradecimientos que ha otorgado: 291
Recibió 121 Agradecimientos en 76 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problemas Al Atracar

Lo del pomo en el volante para un fuera borda en mi opinión es un acierto, te permite mantener la mano en el morse y ser ágil para hacer ciabogas.

Por lo que indicas, parece que hablas de atracar con una sola maniobra. Yo creo que el planteamiento es de atracar con más de una y con tranquilidad. De hecho creo que es lo más divertido, jugar con las arrancadas y los giros de timón buscando entrar recto sin tocar ni una defensa.



Gobbi 265 Cabin - Moscow Mule
__________________
Moscow Mule - Gobbi 265 Cabin - 2 x KAD32 Diesel
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kUcHilla
Mariate (14-08-2024)
Responder Ver todos los foros en uno

Good Wings


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:49.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto