![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Es algo difícil de comentar, si lees a Julio Villar o a los grandes navegantes del Pepa Bandera, hay muchos pasajes que son dificilmente aceptables para lo que resulta politicamente correcto a día de hoy.. ![]() ![]() Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Creo que no se ofende si no hay ánimo de hacerlo. No creo que “fondear” se caracterice por ninguna actuación rara. Entiendo que ese punto se refiere a que si te vas moviendo por el mundo al final te relacionas con personas de todas las nacionalidades. No creo que debamos darle mucha importancia. Saludos ![]() ![]()
“Un sueño no se hace realidad por medio de magia; se necesita sudor, determinación y trabajo duro”.(Colin Powell) Nuestra WEB: https://bluewaterteam.es/ ¿Dónde Estamos? https://bluewaterteam.es/donde-estamos/ La envidia es ignorancia, la imitación es suicidio. Ralph Waldo Emerson |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas
![]() ![]() Os dejo un video sobre San Blas, haré algunos mas. En este ponemos como hacemos la entrada. Lo particular de esto es que debemos hacer dos entradas, una con los Guna Yala, los nativos de la zona y otra en el gobierno Panameño que es el que te pone el sello en el pasaporte y en la entrada del barco. https://youtu.be/PHQ4FPNknlE Saludos, ![]() ![]()
“Un sueño no se hace realidad por medio de magia; se necesita sudor, determinación y trabajo duro”.(Colin Powell) Nuestra WEB: https://bluewaterteam.es/ ¿Dónde Estamos? https://bluewaterteam.es/donde-estamos/ La envidia es ignorancia, la imitación es suicidio. Ralph Waldo Emerson |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días,
Un carajillo jefe, que vaya la que esta cayendo por Cadiz. Bueno os dejo un video que tome de una embarcación local a vela en la isla de Porvenir, donde se hace la entrada y además viene el paisano a venderte la bandera Guna correspondiente. Lo he titulado, GUNA YALA SAILING BOAT https://youtu.be/82st1xjqGYY En el minuto 2.56, podéis ver como por su popa pasa un tiburón. Saludos, ![]() ![]()
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galatea Nautica | ||
Kiro (06-02-2026) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenas,
![]() ![]() Os dejo un video, que es bonito por la zona donde se ha hecho, pero que a su vez es triste debido a que cuando haces zoom ves la cantidad de basura que tiramos y que se queda varada en estos parajes paradisiacos. https://youtu.be/nIXOPmWyQeU Sirva este video para concienciarnos de que los plásticos hay que guardarlos y depositarlos en tierra, nunca sabremos donde llegarán. La cuestión no es dejar de fabricar plásticos, es educar a la población. Y volviendo al video se puede ver tambien otro tiburón esta vez pequeñito. Saludos, ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Muy buenas compañeros,
![]() ![]() De nuevo en Panamá, aun con el barco fuera del agua, estamos terminando de quitar todas las manos de antifouling, dándole un par de manos de imprimación de epoxi, capa de underwater, previa a las dos manos completas de antifouling y una tercera en la línea de flotación. El casco ha quedado perfecto. Nos quedaría una vez que estemos en el agua, hacer mantenimiento del motor, revisión de la jarcia firme, renovar los retenes de la desaladora, y revisar un motor de uno de los frigoríficos que enfría poco. Temas de menores, como recocido de bimini y de capota de viento, que ya se esta haciendo, engrasado de todo, desmontaje de fondo, revisión de pernos de orza.......etc. Acabamos de completar nuestros tramites administrativos para el paso del Canal, solo nos queda pagar y contactar con el Master and commander del lugar para que nos den día de paso. Eso es una aventura que conviene dejarla para otra ocasión. La administración del Canal la verdad que lo tiene todo muy controlado y dan una asistencia magnifica a los usuarios, también por lo que cobran es normal. Panamá, al igual que casi todos los países sudamericanos, nos brinda la posibilidad de ver especies exóticas en libertad, paseas por senderos de parques naturales y puedes sentir el aterrador sonido que emiten los monos aulladores, que parecen ogros de como aúllan. aves, monos titíes, capuchinos, mamíferos terrestres, cocodrilos, hace muy poco sufrieron una plaga de estos reptiles, se encontraban incluso en las ciudades. Los kilómetros y kilómetros de selva que te acompañan en los desplazamientos a lo largo del país, te hacen pensar en las penurias que pasarían los descubridores que tenían que pasar por esos lugares sin caminos a golpe de machete. Nos queda mas de un mes en el País, estaremos un tiempo mas en la costa atlántica hasta que nos asignen el día para el paso para la costa del pacifico, mientras pues a trabajar en el baro y revisar cosas, además de tener que terminar tramites burocráticos como el permiso de navegación por aguas panameñas que cuesta mas de 180 dólares. Panamá comparados con los países limítrofes es un país caro, precios europeos en muchas ocasiones, restaurantes, copas, y jolgorios salen caros. Lo taxis también, olvidémonos de los precios Colombianos. La gasolina esta a mitad de precio que en España, muy cara según el Panameño. Bien os seguiré informando, Saludos ![]() ![]()
| 4 Cofrades agradecieron a Galatea Nautica este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenas
![]() ![]() Ayer todo el día de tramites, Hemos conocido a Julio, un taxista Español que da servicio a las tres marinas de la costa atlántica de Panamá. Turtle Bay, Linton Bay y Panamarina. Nos recogió ayer por la mañana sobre las 8 de la mañana para ir a Ciudad de Panamá donde se realizan los tramites. Nos recomendaron que hiciéramos el pago de las tasas de transito del Canal mediante pago en efectivo, por dos motivos: 1.- El pago es directo en la Cuenta de la autoridad del Canal en Panamá. En caso de transferencia tienes que esperar a que llegue a su banco, pero la transferencia se hace a un banco de Nueva York, que tienen de beneficiario al banco Panameño del Canal, en fin que tarda unos días en que "las perras" estén a disposición de la Autoridad competente. 2.- La asignación del día del paso la gestionas en el momento que subes el papel del banco a la web de la autoridad del Canal. Dicho y hecho, después de muchos periplos encontramos el banco CitiBank, que esta en la Torre de las Américas planta 12, Ciudad de Panamá esta plagada de rascacielos, parece Nueva York. Como nuestro querido Julio, el taxista español es tan competente, nos deja en la puerta de la Torre y nos espera abajo, una gran ventaja por el tema del aparcamiento. Después de varios filtros de seguridad llegamos a las oficinas de CitiBank, dos vigilantes armados hasta los dientes nos miran y por nuestras pintas lo dedujeron .- A pagar el Canal?. -correcto- les respondí yo, nos registran y nos indican amablemente la ventanilla. En la ventanilla nos dirigen a una estanterías donde el canal tiene sus papeles de pago, esto es como antiguamente en España, como chequeras con papel de calco. .- Señor, rellénelo y me lo trae para que compruebe que todo esta correcto.- Hecho esto nos pasan a otra ventanilla donde efectuamos el pago en Cash. Foto al resguardo y subida a la Web del Canal. Llamada por teléfono y amablemente nos atiende un operador que pertenece al departamento de operaciones del Canal. Me sorprendió la pregunta que me hicieron.- Señor, usted cuando quiere pasar el Canal.- Con la alta densidad de trafico que tiene esta ruta, y la de veleros que pasan a diario como me daban a elegir fecha¿?. Respondí ,- del 20-30 de marzo me vendría bien, pero si le ajusto mas me justaría tender a finales de marzo.- Le parece bien el sábado 28 de marzo?.- .- Pues claro, dije yo sorprendido.- en cualquier caso si usted quiere adelantar el paso nos llama el día 20 y lo arreglamos.En fin, que como he dicho anteriormente, me he quedado muy gratamente sorprendido de trato y amabilidad de todo el personal del Canal de Panamá. Desde el inicio del alta en la Web, en la que cuando llegamos a las oficinas de la autoridad del Canal, nos sentaros en un despacho y nos dejaron un ordenador para hacer el alta y registrarnos, hasta el personal de operaciones que han respondido rápidamente a nuestra demanda de paso. Un diez para esta organización. Luego a la Autoridad Portuaria del país a recoger el permiso de navegación en aguas Panameñas, (como nuestra Capitanía). Julio nuevamente al mando de su Toyota todo terreno nos acerca a la otra punta de la ciudad donde nos deja en la puerta de la Capitanía, ya habíamos solicitado la semana anterior el permiso, y llamado por teléfono para confirmar que ya estuviera listo. Tened en cuenta que en atravesar de este a oeste el país se tarda una tres horas, y solo tienen unos 60-70 kilómetros, pero las carreteras están bastante mal. Aquí no hay opción, debes pagar el permiso de navegación en Cash, 185 dólares americanos, le das los billetes al funcionario y te trae un papel muy bonito a color que es tu permiso, eso lo debes pagar cada año si permaneces en aguas Panameñas. Terminado estos tramites, enfrentamos camino de vuelta unas tres horas de viaje, no sin antes parar en un super para aprovisionarnos. Saludos, ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Buenas,
![]() ![]() El tiempo pasa y la lista de pendientes va disminuyendo, aunque algunas cosas se complican. Hemos traído varios repuestos desde España para hacer los mantenimientos de algunos equipos y llevar repuestos para el pacifico, que en esas zonas remotas hay pocos y los que hay son carisimos. Pues bien, de uno de los equipos cuando fuimos a cambiar las piezas resultan que nos dieron los repuestos para otra maquina, desastre a tan solo 24 dias de nuestro cruce del Canal. Afortunadamente un Español va y viene de España en esta semana y se ha quedado con el encargo de recoger los nuevos repuestos que el suministrador, de forma gratuita, por supuesto, le enviará. Y a que viene esto¿?. La idea que tenia cuando preparaba la recalada en Panamá es que seria un país que daría un servicio de nivel a los barcos, no nos olvidemos que el Canal esta en el centro de la economía del país, pero nada mas lejos de la realidad, cualquier repuestos que busques es bastante complicado de encontrar. Otra cosa que me ha sorprendido es que el pais es bastante caro, dolarizado, pero con precios que no están acorde con el servicio que se presta. Lo que si me ha sorprendido gratamente es la naturaleza y la cantidad de vida animal exótica que te encuentras con solo dar un paseo por cualquier parque natural. O incluso cerca de la marina, que en ocasiones bajan los monos aulladores a pasar cerca de las cabañas que hacen de restaurantes. Eso si es un espectaculo. Pero el país, se me presume muy caro para lo que ofrece. Salud ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Buenas
![]() ![]() Hoy 5 de marzo, hemos terminado el montaje de la bomba de baja de la desaladora, que le hemos hecho el mantenimiento, ya la tenemos montada. Mañana espero tener ya renovado todos las juntas de la bomba de alta y este finde poder terminar de instalarla y probar como va. Esperemos que bien. La verdad que desde que la compramos, es una EcoSistems modular de 60 litros hora, nunca nos ha dado problemas, pero después de seis años ya va siendo hora de hacerle mantenimiento intensivo, excepto la membrana le hemos renovado todo lo renovable en cuanto a bomba de paletas y juntas. Teníamos uno de los frigoríficos que no enfrían bien, por lo que imaginamos que tendrá un fuga. Mañana viene el técnico a hacerle vacío, localizar la fuga, reparala y volver a rellenar el gas. Este barco tiene dos frigoríficos y uno con congelador, que esta bastante bien para las travesías oceánica, pero claro todo eso debe ir en la cocina. Como Murphy siempre esta presente, el frigo que falla no es el que tiene el compresor y todo el equipo a mano, por el contrario es el que no esta accesible al desmontar el registro. Pues bien, para llagar a la maquina hay que desmontar el frigorífico que esta funcionando bien, para acceder al que esta fallando. Pero claro, a esta conclusión no he llegado con la simple observación. En un principio imaginaba que al igual que existe un registro para acceder a la maquina del primer frigo, habría otro para acceder a la maquina del segundo. Esta lógica ingenieril, pues no ha sido seguida por los ingenieros de diseño de este barco. Desmonto la cocina con el horno, desmonto los paneles inferiores, y nada, desmonto los primeros tornillos del panel lateral, y no sale. Con medio barco desmontado no encuentro un acceso lógico para el compresor del segundo frigo. Con todo desmontado llega la hora de comer, y claro, al restaurante ya que os podéis imaginar como estaba el barco, y la cocina inutilizada, mi mujer durante la comida en el restaurante me decía, parece que han montado el frigorífico y alrededor han hecho el barco, y es cierto, parase que ha sido así. Con la energías renovadas llegamos al barco, todo desmontado y el compresor sin aparecer. Bueno, lo primero volver a montar para dejar la cocina operativa, y luego a idear otra estrategia de ataque distinta. No me quedaba otra que consultar al técnico, y le dije que viniera al barco. Le enseñe el acceso por donde se podía acceder a la maquina que si funcionaba, para ver si el había estado en otro barco parecido y que supiera como acceder a la maquina que no funcionaba. ¿Tiene una linterna señor?, me pregunta.- se tira en el suelo de barco, y comienza a tomar posturas raras iluminado la rendijas entre la maquina y el registro, y me dice con la voz quebrada por el esfuerzo, .- Lo ve señor, allí esta la maquina. Yo metía la cabeza como pude, e intentaba no descoyuntarme con la postura mas propia del Kama Sutra que de un análisis de estado de una maquina de frio, y a punto del esguince le dije .- Aaaaah si ya la veo.- lógicamente no la veía, después de respirar tranquilos de secarnos el sudor, recordar que estamos en el Caribe, y de mirarnos fijamente, me dice.- Señor no hay otra, tenemos que desmontar el otro frigorífico para acceder a la maquina. Madre mía pensé cuando el técnico se fue, no sin primero emplazarme para el primer hueco en su agenda. Ahora a desmontar el frigo "bueno". El que tenemos que desmontar es de apertura horizontal, como los de casa pero pequeñito, algo mas grandes que lo de los hoteles, esta encastrado en un mueble, bueno, imagino que estará soportado con algún tipo de clip o algún sistema de fácil desmontaje. Pues No!!!!!! Esta anclado fuertemente al una estructura de madera, mediante ocho pernos de anclaje de cabeza de tronillos Torx, creo que se llaman, que a su vez esta fijada a otros paneles sujetos al casco del barco. No!!!!, ese frigorífico no se mueve tengamos el mar que tengamos. Saltaran todos los muebles, las puertas, se caerá el televisor, pero ese frigorífico permanecerá anclado en su sitio sin moverse, pase lo que pase, eso lo tengo mas que seguro. Para esos tornillos tengo cabezas, pero claro, no entran en el hueco, ahora a buscar una ferretería para comprar un juego de destornilladores con la cabeza apropiada, eso parece una cosa fácil y trivial, pero estamos en la selva, y aquí hay veces que te pides una cerveza y te dicen que no hay porque no ha llegado el camión, sabíamos de un chino (están en todas partes), que al parecer vende algunas cosas para barcos y herramienta, como además teníamos que acercarnos a comprar algunas cosas de comida, pues nos fuimos a un pueblito cercano que se llama Puerto Lindo, un kilometro y medio andando por una carretera sin arcén. No iba muy convencido de encontrar la herramienta, pero al final encontré un juego completo de destornilladores de esa cabeza. De vuelta comenzamos los trabajos de desmontaje, primero una puerta que tiene el mueble, luego quitamos el tapón que cubre los agujeros, la resina protectora, y comenzamos a aflojar tornillos, tenemos cuatro tronillos ya aflojados, e intento mover el frigo, nada de nada, eso no se mueve, me pensé lo peor, pero vamos continué aflojando tornillos hasta que, solo cuando tenia aflojados todos los tornillos el frigo se movió algo, Por fin !!!!!, ya solo queda que mañana venga el técnico y podamos solucionar la avería. Gracias a Dios, parece que todo va fluyendo, a ritmo caribeño pero fluyendo. Esperemos que mañana no falle el técnico, que eso es otra, si en España son informales imaginaros aquí. Saludos, ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias por reportar esta avería. En mi barco también tengo ese frigo inservible. Lo uso como despensa. Intenté meterle mano y lo vi tan complicado que opté por comprar un pequeño arcón congelador que lo uso en verano. Mi Oceanis 45 es con uno de los camarotes de popa convertido en almacén y ahí es donde lo estibo. Sigo el hilo para ver cómo lo solucionas. Saludos
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Yo tengo la misma versión armador, dos camarotes y el de popa babor es un pañol. Es el que mejor se adapta a navegaciones oceánicas por la increíble capacidad de estiba que le confiere ese espacio. Para acceder a esa maquina debes desmontar por completo el frigorífico vertical, pero a decir desmontar por completo es quitar el frigo y el compresor. Cuidado al tirar hacia afuera del frigo, tienes que tener cuidado con el tubo que va a sentina, que es para las condensaciones, y el tubo del compresor que esta doblado, y se debe estirar con cuidado. Ayúdale desde la ventanita de proa. Necesitas dos personas. El frigo esta sujeto con 8 tornillos Torx, que al final salen bien, hay que quitar previo la pasta que tienen encima para evitar filtraciones. Luego retiras el frigo hacia popa y desmontas el compresor. Los dos tornillos de proa del compresor los debes desatornillar quitando la tapa de registro que esta en los asientos deslizantes, ambos los tienes que poner hacia proa. Bien, una vez tienes el hueco abierto (pones el frigo en la puerta del pañol de popa), te tienes que tirar al suelo para acceder a desatornillar la maquina del arcón. Varios tornillos los puedes quitar desde esa posición, pero dos de ellos tienes que acceder desde la ventanita que esta a proa. Cuidado que también debes desatornillar los tornillos que soportan el conducto de ventilación. Para quitar la maquina del arcón, debes desatornillar el panel de madera del suelo, es mucho mas fácil que quitar los pernos de fijación de la maquina. Ya podemos extraer la maquina hacia el exterior, cuidado que tiene el conducto que lo une con la placa del arcón. Tira con cuidado. Cual es la avería??, pues bien, la avería no es una avería que se ha producido por el uso, es una avería producida por el mal diseño y por la fabricación del sistema de refrigeración en si, me explico. El liquido refrigerante circula por un capilar de cobre, que lleva este a la placa que enfría el arcón, correcto?, y el tubo grueso es el de retorno de ese gas al compresor. Pues bien, del compresor sale esos tubos uno dentro del otro, pero el exterior, es en el primer tramo, unos 200 mm de cobre, y luego se convierte en un tubo de aluminio que es que hace de umbilical hacia la placa que enfría. Como es lógico, con el tiempo, en un ambiente húmedo, el cobre con el aluminio hace par galvánico y se corroe el aluminio, produciéndose un agujero y la fuga del gas de retorno. Eso es lo que me ha pasado a mi, y seguro te pasa a ti. La solución que propuse fue, no volver a soldar, ya que al tiempo volverá a ocurrir lo mismo, si no colocar un casquillo de presión para unir ambos trozos, por su puesto el capilar que es de cobre si se debe soldar. El problema que tengo en Panamá, que no tendrás en España, aquí esos casquillos con rosca se venden en pulgadas, y los diámetros de nuestros tubos son de métrica, otro problema, con lo que ahora estoy esperando a ver si consigo esos casquillos de métrica, o en caso contrario buscar la forma de soldar aluminio con cobre. Ayer termine de renovar todas las juntas de la bomba de alta de la desaladora, y hoy me toca montar todo el sistema y probarla, esperemos que todo vaya bien ![]() Os sigo informando. Saludos ![]() ![]()
Kiro (08-03-2026) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenas
![]() ![]() Seguimos a guerra con la desaladora, después de renovar todo el sistema la maquina no produce, la bomba de baja da el caudal, pero no hace subir la presión de la bomba de alta. Por el caudalímetro veo salir burbujas, por lo que sospecho que tendré que buscar la forma de purgar el sistema. Otra posibilidad es que tuviera una fuga, pero viendo todas la conexiones, no me aparece agua por ningún sitio. Hoy consulte a Ecosistems y curiosamente me contestaron aun siendo domingo, la verdad que tienen un post venta magnifico, mañana tengo cita con los técnicos para que me den instrucciones y completar la puesta en marcha de la maquina. Os sigo informando. Saludos ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Hola!
Estás en Linton Bay? Con los problemas de mi nevera, me ayudó Albenis Muñoz (Multifunciones Albenis Muñoz - +507 6952-0293) Puede ser de utilidad. (Fue formal en sus compromisos) Yo tengo mi embarcación en el varadero de Linton Bay (Esmeralda) Saludos
y si en el dia de mi muerte me dan la opcion de renacer, elijo ser Albatros y volar el Mar del Sur y mirar a los intrepidos navegantes que arriesgan sus vidas y dejan todo en busca de su sueño, en busca de su sueño imposible. Felipe Cubillos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Si, es que me esta haciendo a mi la obra. El problema es que no encontramos una pieza con la medida que necesitamos, ya que yo prefiero no volver a soldar el aluminio con el cobre. Albenis ha quedado en buscar la solución, si encuentra la pieza bien, y sino pues soldar un bimetal y en obra pues solo soldar el aluminio, y el cobre pero ya por separado. En fin ya te contaré. Me daré una vuelta por el varadero y le echo un vistazo a ver como esta y te informo. Por cierto cuando vuelves?. Saludos, ![]() ![]()
Trauco (10-03-2026) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola!!
Bien. Me alegro que tengas encaminada la solución de los problemas. Es complicado resolver cosas cuando vamos de "itinerantes". Y si vas más al sur del continente, conseguir recambios (por simples que sean) es una verdadera odisea. Espero que Albenis te preste un buen soporte, además de su enfoque terraplanista!! ![]() ![]() Yo, este año tengo compromisos y no podré volver a Linton Bay hasta noviembre. Esmeralda deberá tener paciencia.... y yo también ![]() ![]() Saludos ![]() ![]()
y si en el dia de mi muerte me dan la opcion de renacer, elijo ser Albatros y volar el Mar del Sur y mirar a los intrepidos navegantes que arriesgan sus vidas y dejan todo en busca de su sueño, en busca de su sueño imposible. Felipe Cubillos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Trauco | ||
Galatea Nautica (18-03-2026) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenas
tengo la suerte de que alguna vez un español viene desde España, y ahora viene uno que me trae unos repuestos.Tenemos que estar así, porque como bien dices conseguir repuestos por estas latitudes se hace duro. Pero lo curioso que con la comunidad de veleristas que hay por esta costa y por la del pacifico, no hay ninguna empresa que se haya puesto con esto en serio. Aquí en Linton esta un amigo Español que conocí hace 6 años, Alex con su Nautica, pero esta empezando y le faltan muchas cosas. Pero es que no hay nada de nada, si comienzas a buscar cosas especificas. Es decir un fuera borda lo encuentras, pero una pieza para sustutir en el tuyo quizas no. Salud, ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Buenas,
![]() ![]() Me ha aparecido el video de la travesía desde Guna Yala hasta Linton Bay donde estamos preparando el barco para la travesía del Pacifico. https://youtu.be/HJ32kPLSV4k Seguimos intentando solucionar problemas y arranchar el barco con lo que creemos que nos puede hacer falta para la larga travesía que nos espera. Aunque como os he contado, haremos escala en Galápago. Es una escala obligada, aunque como me comentó n amigo del foro que ha estado allí, todo esta orientado a sacarte la perras, pero joder me cuesta no ir. Sacrificare algún lujo pero hare de tripas corazón y pararemos. Ya me ha pasado el agente el precio de la escala, incluyendo los permisos y su gestión y con el IVA supera los 3000 euros, un autentico robo, pero bueno....... Saludos, ![]() ![]()
Floki (18-03-2026) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenas
![]() ![]() Otra singularidad de esta etapa es el paso del Canal, ya hare un video y lo subiere contando la experiencia. Además de tener que pagar un pastón, y de tener que llevar un practico a bordo, al cual hay que darle de comer bien, y bien significa que sea del agrado del practico, ya que en caso de que la comida no sea "conveniente" el llama al remolcador y le traen la comida, acosta del armador del barco, claro esta.n Además debes llevar cuatro manejadores de lineas. Aquí ya hay empresas que te los contrata, te cobra 150 $, debes llevar cuatro y también darles de comer y alojamiento. Estos manejadores de linea se encargan de recoger los cabos que lanzan desde la parte alta de las exclusas, para enganchar los cabos de tu barco, que también tienen que tener un diámetro determinado y tener 38 metros de longitud. También te los alquilan junto con las defensas, otros 100 dólares mas. Lo que se hace es que tanto en el pacifico como en el atlántico hay grupos de wassap, y entre nosotros nos organizamos, por ejemplo, el día 20 pasa un español, pues nos organizamos y nos vamos en su barco como manejadores de linea, por lo menos metes en tu barco a gente conocida. Yo paso el 28, pues a este chico que yo le ayudo, el me ayuda a pasar a mi. Y así nos vamos apañando por aqui. Hay dos posibilidades, una que te planifiquen el paso por las esclusas del atlántico a primera hora, sobre las 6 de la mañana para ello recibes al práctico sobre las 5 de la mañana, pasas, llegas al lago Gatun y pasas las exclusas de Miraflores, que son las del Pacifico, todo en el mismo día. Otra opción es que te planifiquen el paso a medio día, con lo que solo pasas el primer grupo de exclusas y te dejan amarrado a una boya en el Lago Gatún, y el practico se va, vuelve al siguiente día, y te pasa por Miraflores. Con lo que preferiría que me planificaran al principio, es mucho mejor, solo un día de transito. Mañana me voy al barco de este amigo que esta en Sherter Bay, y a preparar todo para el día seguiente. Saludos,
“Un sueño no se hace realidad por medio de magia; se necesita sudor, determinación y trabajo duro”.(Colin Powell) Nuestra WEB: https://bluewaterteam.es/ ¿Dónde Estamos? https://bluewaterteam.es/donde-estamos/ La envidia es ignorancia, la imitación es suicidio. Ralph Waldo Emerson Editado por Galatea Nautica en 19-03-2026 a las 01:02. |
JCPO (19-03-2026) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola si entiendo bien entonces el Práctico es obligatorio que sea un profesional ( lógicamente), pero los amarradores- manejadores NO...es así??
Buen cruce. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas
![]() ![]() Es correcto El practico debe ira a bordo como si fueras un mercante. Y luego existen operadores de amarras de tierra que esos los pone el Canal y son los que te van llevando el barco desde tierra, y además debes llevar en el barco cuatro manejadores de linea, que esos no hacen falta que sean profesionales pueden ser tripulación del barco. Por lo tanto se debe llevar a bordo: - Practico del Canal. - Cuatro manejadores de linea a bordo, puedes contratarlo a una empresa o reunirlos tu con amigos y conocidos. En tierra: - Amarradores, los pone el Canal y entra en el precio ya abonado. Se quedan con una fianza de 1000 $ por si no llegas el día que te asignan o haces alguna tratada como la de no darle de comer al practico ![]() Saludos, ![]() ![]()
JCPO (21-03-2026) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes (hora española),
El 27-28 de enero pasado crucé el Canal desde el Pacífico al Atlántico. Como mi plan de navegación es contrario a lo habitual, no pude pasar con ningún otro velero, por lo tanto me vi solo en las esclusas en plan novato patoso. Es cierto que te advierten que "cuides" al Práctico, pero éstos suelen ser buenos tipos. Si te toca Luis o Daniel, irás con un Práctico cojonudo. Ambos sencillos, colaboradores y conscientes de nuestra inexperiencia. La única pega a tener en cuenta es que si tienes que amarrar en una boya en Gatún, su "reglamento" te obliga a abarloarte a la boya aunque el viento te empuje por la banda. Es una norma que ellos entienden que es anti natural para un velero que se aproa al viento, pero es lo que les mandan. Así ellos también saben que, en cuanto lo recoja el bote de pilotos, tú te soltarás de los spring, te amarrarás por proa y pasarás una noche tranquila. Si te bañas en el Gatún, al loro que hay cocodrilos! Disfruta el cruce! ![]()
| 2 Cofrades agradecieron a Trauco este mensaje: | ||
Galatea Nautica (20-03-2026), JCPO (21-03-2026) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenas
![]() ![]() Me he apuntado para mañana ir como manejador de línea con un amigo, así aprendo y le hago un favor al colega. Muchas gracias por la información. Al parecer hay dos horarios en el que te pueden pasar, desde el atlántico al Pacifico, uno a las 4-5 de la mañana y otro a las 5 de la tarde, nosotros vamos el día 20, es decir mañana a las 17.00 cita con el Practico. Por lo que nos toca pasar noche en Gatún. Ojala me toque el horario de madrugada y paso las dos exclusas el mismo dia. Ya te contaré la expereincia. Me han dicho que hay que tener cuidado con las bolas que te tiran para recoger los cabos, el colega de mañana le ha puesto cartones a las placas solares. ¿Qué tal viste este tema? ¿Hay peligro real? Saludos, y buena proa ![]() PD: yo no me baño ni en cayos Holandeses que también hay cocodrilos, pero están en islas deshabitadas, pero vamos que seria raro que a mi me comiera un cocodrilo, en el mar me meto muy poco y en Gatún ni mojarme un pie. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Buenas
![]() ![]() Ya hemos vuelto del cruce, la verdad que es un mata-hombres. Además nos pillo tormenta y aguacero que nos mantuvo empapados buena parte del tiempo. La recogida de las amarras mientras sube el agua en las exclusas se hace dura por los bandazos del barco y tirones debido a la fuerte corriente que imprime el gran caudal de agua que entra, el barco libra la altura en menos de 10 minutos, es tremendo que rápido llenan de agua la exclusa. Nos dejaron abarloados en Gatún a una boya pero no había viento y no nos soltamos ya que pasamos la noche tranquilos. El segundo Pilots que se se nos subió, se llamaba Daniel la verdad es que es un tipo estupendo que te anima con las maniobras y siempre minimiza los fallos que cometíamos. Nosotros pasamos el canal el día 28, y la verdad es que no me gusto mucho la experiencia me resulto bastante estresante. Pero bueno, tendremos que hacer un ultimo ezfuerzo. Espero que para entonces tenga curadas las manos que las tengo reventadas. Saludos, ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Mucho ánimo!
Un sueño reparador y unos buenos guantes, y ya estáis en el Pacífico. 👏👏👏👏🍺🍺 |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas,
![]() ![]() Pues si, Urola 2, ya estamos un poco mas recuperados, me han pedido el favor que pase otro barco, lo que creo que este año pasaré tres veces el canal, (por ahora). Hoy hemos salido de Linton hacia la bahía de Colon, concretamente a la Marina de Sherter Bay (a las puertas del Canal de Panama), esta dentro que lo que era una base militar americana, Fuerte Sherman. Aun están las casa deshabitadas de los oficiales y soldados americanos. Esta Marina, pues ya es una cosa mas moderna, (imagino que mas cara) que la de Linton Bay, que también tiene su gracia pero que cansa un poco, tanta selva, y tanto chiringuito cutresillo. Marina muy protegida, sin movimiento, alejada de los tirones que imprimían a las amarras el fuerte oleaje provocado en los alisios. Piscina, buen restaurante y facilites dignas de una marina Europea. Parada de minibús que te lleva a Colon donde puedes acceder, previo pago de la membresía a los almacenes de la zona libre, donde puedes encontrar mercancía libre de aranceles, lo malo es como sacarlo luego. Los problemas críticos resueltos, La desaladora, operando al 100 % hoy la he tenido funcionando 5 horas para llenar el tanque de agua, me ha estado produciendo entre 70 y 90 litros a la hora, para una maquina que es de 60 l/h me parece muy bien, eso es debido a que lo tiene todo nuevo, y claro produce que es un lujo. El frigorífico, pues también solucionado. Al final le hemos colocado entre el tubo de aluminio y el de cobre un casquillo con tuercas de aprite, de tal forma que unimos los dos tubos sin tener tocarse físicamente. En el lado del aluminio lo que le sugerí al técnico es que le pusiéramos una pasta de soldadura fría para metales, un epoxi vamos, para que no mordiera en el aluminio y estuviéramos en las mismas. Pues bien el invento ha funcionado y ese frigo lleva dos días ya y le he tenido que regular al mínimo porque ha comenzado a congelar las cervezas. En cualquier caso hemos instalado un congelador/refrigerados portátil por si acaso, con lo que ahora llevamos tres frigorificos. A ultima hora decidí regalar el ancha Delta de 30 kilos, ya que instalé una Mantun nuevecita de 30 kilos, y la Delta que la quería llevar de repuesto no sabia donde ponerla, al final voy a comprarme una de las de aluminio de uñas y la estibaré en popa, por si tengo que hacer fondeos por popa, o por si pierdo el fondeo principal tener algo a que recurrir. La Delta es que pesaba mucho y al intentar moverla, con el barco en parado era un drama, no me imagino con oleaje o alguna situación comprometida. Me queda revisar el motor, hacerle mantenimiento, cambiarle correa, rodete, aceite y filtros, muy importante por estos lares que el Gasoil es un poco sucio. Por ultimo ya esta avisado el que alquila las amarras y las boyas exigidas para pasar el canal, espero que nos la traigan mañana o pasado. Saludos, ![]() ![]()
JCPO (25-03-2026) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|