La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 16-03-2026, 07:05
josalb josalb esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 239 Agradecimientos en 202 Mensajes
Predeterminado Entrada de agua por la bocina, caso raro

Buenos días cofrades, ya estoy preparando la varada y sigo con el tema de la bocina, he probado de todo menos a sacar el eje, aunque tiene 2 años voy a poner una nueva.

Llevo silentblock nuevos, en un volvo 2002, aunque llevo 4 ellebogen vp50 y ahora veo que recomienda el vp60 en popa.

Lo que pasa es que a unas determinadas rpm el motor va bien y no hace agua, pero si subo o bajo de ese punto entra algo, nada dramático, unos 50 ml por hora, pero no debería entrar.

El motor está alineado a conciencia, pero nunca me acaba de quedar bien del todo porque si cuando estoy alineando voy girando el eje un poco cambia como asienta y aunque lo deje plano una cara con otra si le doy media vuelta ya no vuelve a estar igual de bien, es muy poco, igual solo entra la galga de 0,1, pero pasa.

Puede ser que lleve todo este tiempo con el eje un poco doblado y sea el verdadero problema?? Realmente el barco no vibra ni nada extraño, cuando puse la bocina nueva fue bien un tiempo pero a los 8 meses o así volvía a estar igual.

Una ronda y a ver si lo descubro.
Citar y responder
Antiguo 16-03-2026, 08:28
Peon Peon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,639
Recibió 5,142 Agradecimientos en 2,049 Mensajes
Predeterminado Re: Entrada de agua por la bocina, caso raro

Repasa el bocinin, (por donde sale el eje, un cilindro de metal que podria estar picado). A mi me pasaba lo mismo, con el tema bocina Volvo, cambié de bocina seca que ya no es la Volvo hace años y ha durado lo que no está escrito. También me parece importante no olvidarse de purgar apretando el plástico cuando el barco va al agua y ponerle la grasa esa que viene con el kit de la bocina de Volvo. Suerte crea inquietud el tema pero no es grave
Citar y responder
Antiguo 16-03-2026, 10:31
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Peon Ver mensaje
Repasa el bocinin, (por donde sale el eje, un cilindro de metal que podria estar picado). A mi me pasaba lo mismo, con el tema bocina Volvo, cambié de bocina seca que ya no es la Volvo hace años y ha durado lo que no está escrito. También me parece importante no olvidarse de purgar apretando el plástico cuando el barco va al agua y ponerle la grasa esa que viene con el kit de la bocina de Volvo. Suerte crea inquietud el tema pero no es grave
En mi caso es un tubo de plástico.

El eje pasa dejando 15 mm alrededor y está centrado en el medio del agujero
Citar y responder
Antiguo 16-03-2026, 17:47
frangordopa frangordopa esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 48 Agradecimientos en 31 Mensajes

A mi me sucedió lo mismo y a un amigo también. Bocina con a penas un año hacía un poco de aguan en unas revoluciones determinadas, poca cantidad. El motor en los dos casos Yanmar de dos y tres cilindros respectivamente( son un poco saltarines a ralentí), soportes de motor nuevos y eje alineado a conciencia. En mi caso volví a cambiar la bocina por las que llevan un tapón de acceso para engrasar fácilmente y salida de agua para el auto purgado.
Pensé que podía ser el eje o la hélice algo torcido o que hélice estuviese desequilibrada pero antes de meterme a cambiar esos elementos opté por cambiar la bocina que lo hice en el agua y no vale mucho. Me aguanto un año y algo y ya vendí el barco. La engrasaba cada vez que me acordaba y me fue bien.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a frangordopa
josalb (18-03-2026)
Antiguo 16-03-2026, 17:55
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por frangordopa Ver mensaje
A mi me sucedió lo mismo y a un amigo también. Bocina con a penas un año hacía un poco de aguan en unas revoluciones determinadas, poca cantidad. El motor en los dos casos Yanmar de dos y tres cilindros respectivamente( son un poco saltarines a ralentí), soportes de motor nuevos y eje alineado a conciencia. En mi caso volví a cambiar la bocina por las que llevan un tapón de acceso para engrasar fácilmente y salida de agua para el auto purgado.
Pensé que podía ser el eje o la hélice algo torcido o que hélice estuviese desequilibrada pero antes de meterme a cambiar esos elementos opté por cambiar la bocina que lo hice en el agua y no vale mucho. Me aguanto un año y algo y ya vendí el barco. La engrasaba cada vez que me acordaba y me fue bien.
Podrías pasarme referencias de la bocina que pusiste??

Gracias.
Citar y responder
Antiguo 18-03-2026, 14:59
Hermano de la costa

Yo puse la de Sole y me fue mucho mejor desconozco el porque.
https://soleadvance.com/es/cierre-de...marinos-fa0085

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Peon
josalb (18-03-2026)
Antiguo 18-03-2026, 15:08
Hermano de la costa

Mira estos dos videos. Da miedo en principio quitar la bocina seca de goma a flote, pero lo hace. Hay que leer la advertencia del principio.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Peon
josalb (18-03-2026)
Antiguo 18-03-2026, 16:59
Corsario

Cita:
Mira estos dos videos. Da miedo en principio quitar la bocina seca de goma a flote, pero lo hace. Hay que leer la advertencia del principio.

Ya he sacado la bocina con el barco a flote para alinear el eje, en mi desesperación, solo tendré que sacar la brida que va a la inversora que tampoco será mucho drama.

En mi desesperación incluso me hice un cono de teflón en el torno para centrar el eje perfectamente en el tubo que pasa el casco y lo hice con el barco a flote, no me da miedo

Aunque voy a esperar un poco y lo haré un día que haga buen tiempo, metiendo un par de bolsas de plástico por fuera para evitar que entre tanta agua.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a josalb
Peon (18-03-2026)
Antiguo 19-03-2026, 08:39
Hermano de la costa

En la última varada se me olvidó purgar la bocina y ahora parece que hay agua cuando navego a motor, me ha durado un montón de años, quizás diez o más, algo increíble porque la cambiaba cada dos e incluso anualmente, esto se debió al buen alineamiento del eje. Así que no descarto el cambio a flote.
Debería cambiar silenblocks en algún momento, para eso debo retirar el eje y alinear después, me resultará novedoso porque no lo he hecho nunca, siempre fue con un mecánico. Si hay algún truco soy todo oídos. Intentaré esoerar la la próxima varada, pero normalmente hago bastantes millas en verano.
Que salga agua viendo todo el trabajo que has realizado, parece un misterio. mira a ver, otra vez si existiera un poro o una grieta en el bocinin, que se abre un poco a más revoluciones.
Citar y responder
Antiguo 19-03-2026, 10:07
Corsario

Cita:
En la última varada se me olvidó purgar la bocina y ahora parece que hay agua cuando navego a motor, me ha durado un montón de años, quizás diez o más, algo increíble porque la cambiaba cada dos e incluso anualmente, esto se debió al buen alineamiento del eje. Así que no descarto el cambio a flote.
Debería cambiar silenblocks en algún momento, para eso debo retirar el eje y alinear después, me resultará novedoso porque no lo he hecho nunca, siempre fue con un mecánico. Si hay algún truco soy todo oídos. Intentaré esoerar la la próxima varada, pero normalmente hago bastantes millas en verano.
Que salga agua viendo todo el trabajo que has realizado, parece un misterio. mira a ver, otra vez si existiera un poro o una grieta en el bocinin, que se abre un poco a más revoluciones.
El agua en mi caso sale por el labio de la bocina

Se ve claramente

Hay unas revoluciones a las que no sale pero en otro régimen si que sale

Aunque también porque para que no haga agua le pongo un poco de grasa en casa salida
Citar y responder
Antiguo 19-03-2026, 17:29
frangordopa frangordopa esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 48 Agradecimientos en 31 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por josalb Ver mensaje
Podrías pasarme referencias de la bocina que pusiste??

Gracias.
Comprada en La Tienda del Navegante, lleva un tornillo para el engrase y un tubo para la salida el aire o refrigeración forzada, en caso que lleve ese sistema. La referencia para eje de 25 mm es REF041038.
Mi actual barco también monta una con el mismo sistema de engrase no pierde nada, en este caso el eje va tieso como una vela y la que me duró solamente un año fue de la marca Solé que no llevaba el acceso para el engrase.
Citar y responder
Antiguo 19-03-2026, 17:54
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por frangordopa Ver mensaje
Comprada en La Tienda del Navegante, lleva un tornillo para el engrase y un tubo para la salida el aire o refrigeración forzada, en caso que lleve ese sistema. La referencia para eje de 25 mm es REF041038.
Mi actual barco también monta una con el mismo sistema de engrase no pierde nada, en este caso el eje va tieso como una vela y la que me duró solamente un año fue de la marca Solé que no llevaba el acceso para el engrase.
He estado mirando en francobordo hay una como dices y lleva tubo roscado o tapón. Seguramente pruebe con esa, no obstante revisaré en la tienda del navegante a ver qué tal me sale el pedido allí.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro