La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 03-03-2026, 20:12
alvaro alvaro esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 433 Agradecimientos en 260 Mensajes
Predeterminado Como chequear equipo viento?

Pues eso cofrades,
a dejado de marcar la velocidad del viento, si el ángulo, y gira perfectamente
Hay manera de comprobar la señal que debería llegar a la pantalla?
Con un polimetro que es mi equipo para estas cosas.
Gracias y un saludo
Azimut raymarine ST60+

Editado por alvaro en 04-03-2026 a las 13:18.
Citar y responder
Antiguo 03-03-2026, 23:54
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,772
Recibió 3,215 Agradecimientos en 1,632 Mensajes
Predeterminado Re: Como chequear equipo viento?

¿Cómo hacer entender a las personas que con datos imprecisos NO se pueden dar respuestas precisas?

A ver... ¿De qué equipo de viento se trata? Marca, modelo.

Porque... su funcionamiento puede ser de muchas formas distintas.

En los equipos más viejos (de museo) la comunicación era mecánica. Ya no se usan.

En los equipos más recientes la comunicación es vía eléctrica o eléctrónica y ésta última a su vez puede ser analógica o digital.

Muchos de los actuales B&G, Raymarine i60/i70, Garmin, Furuno, etc.: Envían vía NMEA 0183/2000 o sea via electrónica digital. (Miden sensando bits)

Pero hay otros que trabajan en forma eléctrica básica. (Miden sensando corriente o intensidad)

Con un polimetro común sólo podrías comprobar de alguna manera si el aparato está bien si éste mide por eléctricidad NO por electrónica digital.

Si aplicas un multímetro digital a la línea lo único que obtendrás es una lectura de tensión (NO si el aparato está quemado) independientemente si mide bien o no.

Si quieres respuestas precisas... aporta información precisa. Marca y modelo del aparato.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis
alvaro (04-03-2026)
Antiguo 04-03-2026, 12:39
Corsario

Azimut , Raymarine ST60+

Editado por alvaro en 04-03-2026 a las 13:18.
Citar y responder
Antiguo 04-03-2026, 15:25
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,587
Recibió 6,557 Agradecimientos en 3,606 Mensajes

Mide entre negro y amarillo, debe medir entre uios 2 y 8 V en función de la velocidad del viento, a más viento, más voltage
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje:
alvaro (04-03-2026), Borino (13-03-2026), Peon (10-03-2026)
Antiguo 04-03-2026, 15:39
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,772
Recibió 3,215 Agradecimientos en 1,632 Mensajes

El Raymarine ST60+ Wind recibe los datos de la veleta/anemómetro de manera analógica, no digital.

La conexión directa desde la veleta hasta la consola ST60+ se hace mediante un cable multipolar (normalmente 5 hilos: rojo, blindaje, azul, verde y amarillo) con señales analógicas:

Dirección del viento (azimut o bearing): Se transmiten dos señales sinusoidales/cosenoidales (generalmente azul y verde respecto al blindaje/negro), que varían entre ~2 y 6 V DC según la posición de la veleta. La consola interpreta estas tensiones variables para calcular el ángulo.

Velocidad del viento: Se envía una señal de onda cuadrada (pulsos) en el cable amarillo, cuya frecuencia es proporcional a la velocidad. La consola cuenta los pulsos para calcular nudos.

No es un protocolo digital como NMEA o SeaTalk entre la veleta y la consola principal. La veleta envía señales eléctricas analógicas crudas (voltajes variables y pulsos), y es la consola ST60+ la que las procesa, las convierte internamente y muestra el valor en la aguja analógica + display digital.

O sea...
Para la dirección puedes usar un multímetro / polímetro común (la tensión variará entre 2 y 6 segun la veleta)

Para la velocidad debes usar un frecuencímetro de pulsos, a más pulsos más velocidad.

Raymarine recomienda para diagnosticar, medir voltajes con multímetro en los terminales traseros de la consola (manual ST60+ Wind tiene tabla de valores esperados: ~8 V alimentación, 2-6 V en azul/verde, pulsos en amarillo).

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis
alvaro (04-03-2026)
Antiguo 06-03-2026, 01:51
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,946
Recibió 1,873 Agradecimientos en 1,002 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por alvaro Ver mensaje
Pues eso cofrades,
Gracias y un saludo
Azimut raymarine ST60+
¿Has comporbado que el anemómetro gira con soltura?
Para comprobarlo bien, hay que subir al palo. Dese cubierta puede parecer que se mueve, pero si no marca velocidad.... es que no está girando como debiera.
Buena proa.

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kiro
alvaro (11-03-2026)
Antiguo 06-03-2026, 06:23
pmotilla pmotilla esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 150 Agradecimientos en 75 Mensajes

Medidas básicas como te dicen con polímetro. Pero y antes de todo. Verifica limpia y sanea contactos, especialmente del negativo. Asegura un buen contacto, y a lo mejor va y resulta que funciona.

Me volví loco para reparar el fluxgate de un piloto, tras muchas muchas vueltas al final el fallo estaba en corrosión cable de masa. Tan sencillo como cortar poner terminal nuevo y a funcionar.

Empieza por lo fácil. Tiempo de subir al palo siempre hay. Si lo puedes resolver desde la bañera con una cerveza en la mano, mejor que colgado en lo alto del palo....

https://pedrolo.com/ --> documento las reparaciones y cosas que hago, tanto para otros, como para mi propia consulta...
Citar y responder
Antiguo 06-03-2026, 06:51
JVPIT3R JVPIT3R Conectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,296
Recibió 1,514 Agradecimientos en 747 Mensajes

Coincido con empezar las comprobaciones de abajo a arriba, pero, si decides darte un paseo por las nubes, aprovecha y comprueba continuidad y resistencia del cableado. Con un ayudante debajo, cuando subas, desmontas la veleta, y vas haciendo puentes simultáneamente entre pares de hilos, midiendo en el otro extremo continuidad y resistencia. Una vez comprobada la continuidad, para la resistencia, utiliza siempre la masa para hacer el puente, porque puede tener una resistencia diferente. Con que te den iguales todas las resistencias puedes considerar que el cable es ok. Creo recordar que cuando me tocó hacerlo a mi las resistencias fueron del orden de 3-4ohm en un cable de 14m (al hacer el puente arriba la medida era sobre el doble de longitud).

Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 06-03-2026, 07:41
ontzi ontzi esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 268 Agradecimientos en 228 Mensajes

Cita:
Pues eso cofrades,
Gracias y un saludo
Azimut raymarine ST60+
Será "ha dejado de marcar"
Citar y responder
Antiguo 09-03-2026, 20:01
Corsario

Hoy que el tiempo dio una tregua medi esa tensión y daba 7v,
con lo cual la avería debe estar en el display, ya limpié los conectores pero nada, sigo sin saber la velocidad,
además de cambiar el display €€€€€€
alguna opción?
saludos
Citar y responder
Antiguo 10-03-2026, 05:58
pmotilla pmotilla esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 150 Agradecimientos en 75 Mensajes

Inspección mínima:

1- asegura que al display le llega tensión, mira en los conectores que cables llevan la tensión y mide con un polímetro que efectivamente tiene tensión correcta

2- asegura que no hay corrosión eso ya lo hemos comentado e indicas que ya está verificado.

3- asegura que la entrada del sensor es ok, es decir que tampoco hay corrosión.

Estas son las revisiones "de perogrullo", pero no te puedes imaginar la de aparatos que son KO, simplmente por cosas sencillas, muchos aparatos se reparan con cosas extremadamente sencillas.

A partir de aquí, ya va a depender de tus conocimientos y la evaluación que hagas de riesgo-beneficio.

Si el aparato lo las por perdido:

- Situación "from de lost to the river"

Si quieres que un profesional te lo repare:

- Situación "te va a doler" , y posiblemente no te salga a cuenta o no encuentres un profesional que quiera invertir tiempo = dinero en diagnosticar, si es que es posible la reparación, por regla general un profesional, si no es capaz de diagnosticar en muy poco tiempo la avería por ser ésta sencilla (condensadores, diodos, soldaduras frías, reguladores de tensión, cortocircuitos evidentes, etc), lo dejan y recomiendan la sustitución de la placa. Para un pro, seguir más adelante no sale a cuenta, porque el tiempo de diagnosis a poco rato que emplee, hace que el coste que tenga que ofertar al cliente sea no razonable, ni para el cliente ni para el profesional, y le sale más a cuenta abrir otro aparato que pueda reparar en poco tiempo.

Si estás en situación "from de lost to the river" a su vez dos opciones: si tienes algo de conocimientos, un polímetro y ganas, pues abrir placa y realizar inspección visual, ¿algo quemado? ¿condensadores abombados?, manchas en la placa? ¿zonas oscurecidas?, muchas reparaciones son tan sencillas como identificar componentes malos y sustituir.

Siguiente nivel es verificación de tensiones. ¿entra lo que tiene que entrar?, a su vez esas tensiones llegan a reguladores de tensión y sacan los voltajes que tienen que sacar. Los distintos integrados que tenga la placa buscamos los datasheets y averiguamos por qué pines les entra la tensión ¿están alimentados correctamente?

Al meter tensión ¿hay algo que se calienta de forma evidente? ¿existe algún cortocircuito eviedente? ¿fusible quemado? ¿algo "anormal"?

Con todo eso, se pueden resolver muchos problemas con pocos conocimientos, poca instrumentación pero muchas ganas de aprender. Suponiendo que estás en "from de lost to te river" es decir que tu alternativa es comprar otro aparato.

Si estás en esa situación y no te atreves... me lo puedes enviar, no soy profesional, y los acuerdos básicos son: "no tienes prisa" (tengo muy poco tiempo libre, puedo tardar semanas e incluso varios meses), "no cobro nada" (me haces el envío, y si hace falta comprar algo te lo digo y tú decides), "no doy ninguna garantía" (no soy profesional, no me dedico a esto, y mi forma de ganarme la vida no tiene nada que ver con la electrónica), "no me cueste dinero" (ya explicado), "riesgo de muerte en quirófano" (asumes que el intento se pueda dañar de forma irreparable del todo, y que se convierta en un pisapapeles) he reparado bastantes cositas, todas sencillas, yo gano contenido para mi canal y aprender sin que me cueste dinero, si vas a tirar la placa, tu podrías ganar una reparación "a coste mínimo", si es soy capaz de repararlo. (no soy profesional, y mis conocimientos son básicos). No se hace ninguna competencia desleal a nadie porque no hay coste, no cobro nada, es simplemente el placer de aprender. Además de la electrónica del Yakolin, que puedes ver cosas en mi canal, reparé la Neptune 100 de Gabriel, estoy reparando la sonda de Esteban (pinta bien, pero ya veremos), NO HE SIDO CAPAZ DE REPARAR EL AIS DE ANTONIO (una pena, pero no he sido capaz), etc.

Si te interesa, me mandas un privado.

Si quieres abrir un hilio, y entre todos vamos intentando ayudarte, pues adelante.

No tengo ningún interés personal ni económico, más allá de la pura diversión por aprender y la satisfacción de "si se repara".

"de perdidos al río" = oportunidad para aprender.

Un saludo.

Pedrolo.

https://pedrolo.com/ --> documento las reparaciones y cosas que hago, tanto para otros, como para mi propia consulta...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pmotilla
alvaro (11-03-2026)
Antiguo 11-03-2026, 01:30
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 451
Recibió 2,572 Agradecimientos en 981 Mensajes

Cita:
Hoy que el tiempo dio una tregua medi esa tensión y daba 7v,
con lo cual la avería debe estar en el display, ya limpié los conectores pero nada, sigo sin saber la velocidad,
además de cambiar el display €€€€€€
alguna opción?
saludos
Buenas

No soy un experto en estas cosas, pero he tenido y resuelto algunos problemillas básicos. Lo que he aprendido es que si el diplay marca otros parámetros el problema no es del display, será de la conexión con el equipo que te dejo de marcar en este caso la veleta.

La dirección te la marca, lo cual significa que recibe la señal de la veleta, y te fallaran los cables de la velocidad.

Limpia abajo, ya que generalmente arriba están mas protegidos, y abajo tendrás mas humedades, si limpias lo conectores de abajo y no se soluciona entonces súbete arriba, desconecta la veleta y comprueba continuidades, puede que se te haya rozado un cable dentro del palo, que eso también es posible,

Yo tuve ese modelo muchos años y cero problemas, son magnificas veletas.

Después de diez años vendí el barco , lleva mas de seis con el nuevo dueño y sigue funcionando sin problemas.

Suerte

Nuestra WEB: https://bluewaterteam.es/

¿Dónde Estamos? https://bluewaterteam.es/donde-estamos/

La envidia es ignorancia, la imitación es suicidio. Ralph Waldo Emerson
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galatea Nautica
alvaro (11-03-2026)
Antiguo 16-03-2026, 19:28
Corsario

IMG_20260316_154729.jpg

IMG_20260316_154813.jpg

Sigo con el tema,
la lectura ente negro y amarillo que me indica Jiauka das siempre 7 v, independiente del viento que haga............
Y me sorprende que la veleta lleve 6 cables, y el rota , anemometro este sin cables, o van con los de la veleta??
vaya lio.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 16-03-2026, 19:51
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,587
Recibió 6,557 Agradecimientos en 3,606 Mensajes

Mide en AC a ver qué te da con vientos distintos...
Citar y responder
Antiguo 17-03-2026, 06:04
Reivah Reivah Conectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,495
Recibió 1,038 Agradecimientos en 488 Mensajes

Cita:
Adjuntos 96381

Adjuntos 96382

Sigo con el tema,

la lectura ente negro y amarillo que me indica Jiauka das siempre 7 v, independiente del viento que haga............

Y me sorprende que la veleta lleve 6 cables, y el rota , anemometro este sin cables, o van con los de la veleta??

vaya lio.

Saludos
La "rotavecta" y la veleta + anemómetro son dos aparatos distintos. Tendrás uno u otro, no los dos. Por eso lo tienes sin cables.

Enviado desde mi 23049PCD8G mediante Tapatalk

Editado por Reivah en 17-03-2026 a las 09:46.
Citar y responder
Antiguo 20-03-2026, 08:36
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Mide en AC a ver qué te da con vientos distintos...
16.3 voltios en alterna, estaba el viento muy estable por lo que no se si va bien.
Volvere otro dia a medirlo.
salud
Citar y responder
Antiguo 20-03-2026, 09:45
JVPIT3R JVPIT3R Conectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,296
Recibió 1,514 Agradecimientos en 747 Mensajes

Sube, desmonta la veleta, baja, y pruébala. Para probarla, alimentas directamente el conector desde la batería (los pines están en internet), pones el polimetro entre los pines de señal, aquí necesitas pinzas en los extremos del polimetro, o un buen amigo que lo sujete, y vas girando las cazoletas a mano, observando la lectura de la tensión en el polimetro.
Esto es importante para interpretar la lectura: la señal de velocidad son pulsos, que el display traduce a velocidad. Por tanto, cuando gires (despacio) las cazoletas, en un punto cambiará la tensión que lees, y si sigues girando volverá a la anterior. Ésto tiene que ocurrir consistentemente, es decir, en el mismo punto, cambia la tensión en giros sucesivos. Respecto al valor de dicha tensión, pues lo que te dicen, unos 7V, y cuando cambia, o 0V, o claramente menor que la anterior.
Puedes desmontar facilmente la veleta y las cazoletas. Verás que tiene un pequeño circuito integrado, que registra tanto la dirección (eso es un micro cuadrado que registra el movimiento de unos imanes de la veleta) como la velocidad del viento (creo recordar que en este caso es una detección óptica, o inductiva...) en cualquier caso, puedes simular el funcionamiento, y verificar que es OK.
Para no empachar, nos comentas resultado de la prueba, y si ha sido ok, seguimos con otras comprobaciones.
Si fuera NOK, el circuito ese cuesta poco más de 100€, se puede intentar reparar, pero tampoco es un drama cambiar, y lo puedes hacer tú mismo.
Ah! Respecto a los cables que comentas, como en tu veleta están integrados los dos sensores, bajan 5 cables, positivo, pantalla, pulsos de velocidad y 2 de señal de dirección. Son los que tienes conectados

Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R
alvaro (20-03-2026)
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Herramientas
Estilo

Reglas del foro