La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 06-03-2026, 19:20
Capablanca Capablanca esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 23 Agradecimientos en 13 Mensajes
Predeterminado Recomendacion balsa salvavidas

Buenas

quiero renovar mi antigua balsa salvavidas y estoy mirando modelos, que sean ISO9650 para zona 2 y para 6 personas, y la verdad, estoy hecho un lio.

Estoy entre la Plastimo Transocean, la Duarry Dynamic ISO (esa tiene muy buena pinta, en verde y negro), la Eurovinil, la Arimar.

¿Alguien me puede orientar en base a su experiencia sobre esos modelos? me refiero a costes de revisiones, periodicidad, "letra pequeña".

La Plastimo me gusta, pero pica un poco... aunque dan 18 años de garantía. ¿Sabéis garantía de la Duarry? No lo veo por ningún lado

También me dicen que a partir del 10 año hay que renovarlas cada 1 año (excepto las Eurovinil) ¿sabéis si eso es así?

Como veis, estoy hecho un lío... bendito lío, claro!!
Antiguo 07-03-2026, 23:25
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann

Agradecimientos que ha otorgado: 1,663
Recibió 6,471 Agradecimientos en 2,943 Mensajes
Predeterminado Re: Recomendacion balsa salvavidas

Para empezar, ¿qué pabellón tienes?

Esto es importante, porque si es español, sólo tendrás la opción de una balsa “homologada” por la DGMC, esto es, una balsa igual que cualquier otra (que para eso todas responden a la misma norma) pero con un numerito de la Chatarrera y Cía. que produce dos efectos:

- es más cara
- las revisiones no son cuando dice el fabricante (que de balsas no tiene ni idea) sino cuando dice la DGMC (expertos mundiales en balsas, anclas, pirotecnia, radiocomunicaciones náuticas y salchichas de Frankfurt)

Por lo que dices de que la quieres para zona 2 intuyo que tienes pabellón español, pero mejor que lo confirmes y seguimos. Por cierto, no existen “balsas para zona 2”, existen balsas conformes a los tipos 1 y 2 de la norma ISO 9650.

Saludos y

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Antiguo 08-03-2026, 08:17
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol Ver mensaje
Para empezar, ¿qué pabellón tienes?

Esto es importante, porque si es español, sólo tendrás la opción de una balsa “homologada” por la DGMC, esto es, una balsa igual que cualquier otra (que para eso todas responden a la misma norma) pero con un numerito de la Chatarrera y Cía. que produce dos efectos:

- es más cara
- las revisiones no son cuando dice el fabricante (que de balsas no tiene ni idea) sino cuando dice la DGMC (expertos mundiales en balsas, anclas, pirotecnia, radiocomunicaciones náuticas y salchichas de Frankfurt)

Por lo que dices de que la quieres para zona 2 intuyo que tienes pabellón español, pero mejor que lo confirmes y seguimos. Por cierto, no existen “balsas para zona 2”, existen balsas conformes a los tipos 1 y 2 de la norma ISO 9650.

Saludos y
Hola, gracias por tu respuesta

Sí, es pabellon español

Lo de "balsas para zona 2" era una manera de hablar. Me referia a una ISO9650 tipo1 para menos de 24 h, Que sea apta para navegacion en zona 2 segun lo define la DGMM

Busco en este hilo opiniones de gente que tenga balsas de estas y que me den su opinion... O a lo mejor la conclusion es que todas son mas o menos iguales y que vaya a la mas economica
Antiguo 08-03-2026, 20:54
Obersteuermann

Cita:
Originalmente publicado por Capablanca Ver mensaje
Hola, gracias por tu respuesta

Sí, es pabellon español

Lo de "balsas para zona 2" era una manera de hablar. Me referia a una ISO9650 tipo1 para menos de 24 h, Que sea apta para navegacion en zona 2 segun lo define la DGMM
En su habitual alarde de concreción, exactitud y dominio de la materia, el panfleto de la Chatarrera no define nada (algo a lo que ya estamos acostumbrados, y que sirve principalmente para que puedan sancionar a gusto en cualesquiera condiciones), sólo dice que “las balsas salvavidas podrán ser conformes con la norma técnica ISO 9650 u otra normativa equivalente, siempre que sean homologadas por la Dirección General de la Marina Mercante.” Como se aprecia de la simple inspección de la figura, lo que verdaderamente le importa a la DGMC es que la balsa esté “homologada” (por ellos, claro, para poder trincar la pasta correspondiente).

Visto lo visto, cualquier balsa que cumpla la norma ISO 9650 (y esté “homologada” por la DGMC podría servir, pero cualquiera sabe…

Con respecto a las características de las balsas fabricadas por los distintos fabricantes, no te puedo decir gran cosa: yo tengo una que cumple la normativa ISO 9650-2 y tiene marcado CE. Con pabellón extranjero (hace ya mucho tiempo que decidí liberarme de la tiranía de la DGMC ) esto es todo lo que necesito.

Saludos y

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Apagapenol
Capablanca (08-03-2026)
Antiguo 08-03-2026, 22:48
Newton Newton esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 299
Recibió 398 Agradecimientos en 274 Mensajes

En un curso de seguridad realizado recientemente desaconsejaban las Plastimo y en su lugar aconsejaban Arimar y Duarri.

Esto era en base al tipo de caucho y pegamentos y calidad de los equipamientos.

Todas las que cumplen norma, cumplen norma, esto no se discute, pero hay detalles que las pueden hacer más duraderas, confortables o fiables, en general.

Newton

El movimiento se demuestra andando.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Newton este mensaje:
Capablanca (09-03-2026), frangordopa (12-03-2026)
Antiguo 09-03-2026, 05:17
Xepe71 Xepe71 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 445
Recibió 447 Agradecimientos en 343 Mensajes

Aunque puedes mandarla por transporte para que la revisen, un criterio a tener en cuenta sea cercana a tu puerto o lugar de residencia.
Capablanca (09-03-2026)
Antiguo 09-03-2026, 05:33
JCPO JCPO esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 26 Agradecimientos en 15 Mensajes

Yo tengo la plastimo, un poco más cara, pero la primera revisión se hace a los tres o cuatro años no me acuerdo exactamente, tengo que pasarla a mediados de este año, esto si lo sé.
En cuanto a sus materiales, cuando la compre me dijeron que eran mejores, pero no se actualmente si esto es así y por suerte no he tenido que dispararla para comprobarlo subiéndome a ella .
Es lo que puedo decir, suerte con la decisión
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JCPO
Capablanca (09-03-2026)
Antiguo 09-03-2026, 10:55
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 677
Recibió 1,903 Agradecimientos en 789 Mensajes

De Plastimo tengo una neumatica de 2,70 m. que tiene 17 años y esta impecable. Nunca dio problemas de fugas o despegue de uniones. Eso si, cuidada y siempre protegida del sol.
Si las balsas son de la misma calidad sera una buena compra.

Antes tuve una neumatica auxiliar marca Zodiac y con menos tiempo ya dio problemas de fugas por las uniones.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Icarus
Capablanca (09-03-2026)
Antiguo 09-03-2026, 19:00
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Xepe71 Ver mensaje
Aunque puedes mandarla por transporte para que la revisen, un criterio a tener en cuenta sea cercana a tu puerto o lugar de residencia.
Sí, sí... estoy manejando empresas cercanas o relativamente cercanas, para tener esa proximidad.

Antiguo 09-03-2026, 19:06
Piratilla

Estoy viendo la Plastimo y la Duarry... la Duarry no pica tanto como la Plastimo, y tiene una pinta excelente, pero no es una marca que tenga referencias de ella. Con Plastimo sí tengo referencias, pero es mas cara, con IVA y todo, un 20% mas cara. Y no se si estaria pagando las ganas

En cualquier caso esta semana tomaré la decisión. Y luego vendrá una decisión parecida con la radiobaliza, que la mía tiene 20 años, sin GPS ni AIS, y creo que ya no se puede renovar por cuestiones de tecnología... Pero eso será otra historia (y posiblemente otro hilo)
Antiguo 09-03-2026, 19:29
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,589
Recibió 6,558 Agradecimientos en 3,607 Mensajes

Respuesta muuuy complicada.

Pero, de los cursillos que he hecho de supervivencia, la única que ha funcionado siempre bien y me he podido subir , ha sido la viking.

El precio NO importa cuando es tu.....salvavidas.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
xomorro (11-03-2026)
Antiguo 09-03-2026, 20:31
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Respuesta muuuy complicada.

Pero, de los cursillos que he hecho de supervivencia, la única que ha funcionado siempre bien y me he podido subir , ha sido la viking.

El precio NO importa cuando es tu.....salvavidas.
Hombre... no importa el precio si una es mejor que otra, pero si todas son iguales pues sí que importa, son ganas de pagar de mas... Ademas, cada tienda pone sus precios segun considera, hasta el punto que el mismo modelo, comprado aqui o allá, tiene 200 euros de diferencia

Precisamente de eso se trataba este hilo, de encontrar la mejor balsa, independientemente del precio

Por cierto, las Duarry y las Plastimo son las mas ligeras, 38 kg con contenedor. Las demas son mas pesadas. Tambien es un criterio a considerar. Al menos yo

Editado por Capablanca en 09-03-2026 a las 20:39.
Citar y responder
Antiguo 09-03-2026, 20:33
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Capablanca Ver mensaje
Hombre... no importa si una es mejor que otra, pero si todas son iguales pues sí que importa, son ganas de pagar de mas... Ademas, cada tienda pone sus precios segun considera, hasta el punto que el mismo modelo, comprado aqui o allá, tiene 200 euros de diferencia
Viking es claramente mejor, al menos en mis pruebas
Citar y responder
Antiguo 10-03-2026, 09:51
Ligera Ligera esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 973
Recibió 370 Agradecimientos en 237 Mensajes

Si puede servirte de orientación yo compré una sea safe; no por nada especial, estaba de oferta y ponderando el precio de plástico con revisión tres años y la sea safe, dos años, me compensó la oferta.
Acaban de darme presupuesto de primera revisión y con Iva pasaremos de los 650 euros. Me parece excesivo ese servicio porque estamos hablando de casi el precio de algunas balsas nuevas.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ligera
Capablanca (10-03-2026)
Antiguo 10-03-2026, 14:49
Obersteuermann

Cita:
Originalmente publicado por Ligera Ver mensaje
Acaban de darme presupuesto de primera revisión y con Iva pasaremos de los 650 euros. Me parece excesivo ese servicio porque estamos hablando de casi el precio de algunas balsas nuevas.
Excesivo es poco.

La publicidad de los fabricantes de balsas, que dicen que garantizan sus balsas hasta 18 años, es un engañabobos: nadie llega a tener una balsa ese tiempo porque la tercera revisión (cuando hay que comprobar la botella de gas a presión) es mucho más cara que una balsa nueva.

Las balsas duran al primer comprador no más de 7~8 años; en ese momento, la estación de revisión (que también alquila balsas) te la compra a precio de saldo para introducirla en el mercado de alquiler, pues al avispado comerciante las revisiones le cuestan sólo los materiales que hay que sustituir.

No brindo.

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Apagapenol este mensaje:
Ligera (10-03-2026), LOHANI (10-03-2026), ponzoa (11-03-2026)
Antiguo 10-03-2026, 16:02
Ligera Ligera esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 973
Recibió 370 Agradecimientos en 237 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol Ver mensaje
Excesivo es poco.

La publicidad de los fabricantes de balsas, que dicen que garantizan sus balsas hasta 18 años, es un engañabobos: nadie llega a tener una balsa ese tiempo porque la tercera revisión (cuando hay que comprobar la botella de gas a presión) es mucho más cara que una balsa nueva.

Las balsas duran al primer comprador no más de 7~8 años; en ese momento, la estación de revisión (que también alquila balsas) te la compra a precio de saldo para introducirla en el mercado de alquiler, pues al avispado comerciante las revisiones le cuestan sólo los materiales que hay que sustituir.

No brindo.
Ese es claramente el enfoque que debe cambiarse en la legislación. De todos los gastos que conlleva un barco el de la revisión de la balsa es el que más me duele.... Tampoco brindo
Citar y responder
Antiguo 10-03-2026, 18:15
tomeu.r tomeu.r esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 6
6 Agradecimiento en 1 mensaje

Unas rondas para todos!!!

Tengo una duda y sin querer cambier el topic del tema.

Mi duda es que la balsa tiene que ser para la cantidad total de gente que està despachado el barco o para la cantidad de gente que va en él?

Me explico, si està despachado para que puedan ir 12, pero siempre vas tu con tu parienta, 2 personas y alguna vez viene alguien más... pon que 4 a lo máximo.

La balsa tiene que ser para 12 o para 4 (número máximo que suelen ir)

Si conviene abro otro hilo, pero era para tirar un poco del hilo.

gracias
Citar y responder
Antiguo 10-03-2026, 18:35
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,447
Recibió 2,921 Agradecimientos en 1,488 Mensajes

Plastimo fué la primera en dar 18 años a sus balsas porque cuando recibían las balsas para destruir con 15 años se dieron cuenta de que todavía estaban en buenas condiciones y se podían seguir usando. De esto ya hace unos años pero me acuerdo perfectamente porque me llamó la atención que un fabricante dijera eso en lugar intentar venderte la balsa nueva.

Citar y responder
Antiguo 10-03-2026, 19:38
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
Plastimo fué la primera en dar 18 años a sus balsas porque cuando recibían las balsas para destruir con 15 años se dieron cuenta de que todavía estaban en buenas condiciones y se podían seguir usando. De esto ya hace unos años pero me acuerdo perfectamente porque me llamó la atención que un fabricante dijera eso en lugar intentar venderte la balsa nueva.

Plástico NO fabrica balsas, de hecho no fabrica casi nada, solo le pone el nombre.
Citar y responder
Antiguo 10-03-2026, 19:51
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,447
Recibió 2,921 Agradecimientos en 1,488 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Plástico NO fabrica balsas, de hecho no fabrica casi nada, solo le pone el nombre.
pues no es lo que dicen ellos https://www.youtube.com/watch?v=6VBT7m0wwHs segun ellos todas las balsas se fabrican en su fábrica de Lorient. A lo mejor no quiere decir que el 100% de la balsa se haga en Francia, no lo sé, pero ¿qué marca fabrica hoy en dia el 100% de sus productos en Europa?
De todas formas, eso no cambia lo de que ampliaran la vida útil a 18 años porque veían que las de 15 años les venian en perfectas condiciones para seguir usándose 3 años más.

Citar y responder
Antiguo 10-03-2026, 23:08
charlypeter2000 charlypeter2000 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 102
Recibió 187 Agradecimientos en 115 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por tomeu.r Ver mensaje
Unas rondas para todos!!!

Tengo una duda y sin querer cambier el topic del tema.

Mi duda es que la balsa tiene que ser para la cantidad total de gente que està despachado el barco o para la cantidad de gente que va en él?

Me explico, si està despachado para que puedan ir 12, pero siempre vas tu con tu parienta, 2 personas y alguna vez viene alguien más... pon que 4 a lo máximo.

La balsa tiene que ser para 12 o para 4 (número máximo que suelen ir)

Si conviene abro otro hilo, pero era para tirar un poco del hilo.

gracias
Compra una de 6, por si algún día viene alguien más. Tienes que tener una o varias balsas para cubrir el 100% de las personas a bordo, no de la capacidad máxima.
Con el tema del hilo, tengo una Plastimo Ibiza de 6. Estoy en vueltas con la revisión porque ya tiene 3 años. Donde la compré el presupuesto es de 700 euros más IVA!!! Me han dicho que la siguiente es a los 3 años de nuevo. Estoy llamando y escribiendo a otra empresa autorizada por la DGMM y no me han respondido después de una semana!!! En Barcelona.

Editado por charlypeter2000 en 10-03-2026 a las 23:14.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a charlypeter2000 este mensaje:
Capablanca (11-03-2026), tomeu.r (18-03-2026)
Antiguo 10-03-2026, 23:17
LEC LEC esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 43 Agradecimientos en 34 Mensajes

Alguien ha optado por alquilar una balsa? Me gustaría oir experiencias de cofrades que hayan alquilado una, principalmente por lo que respecta al coste y duracióm mínima del alquiler.

Salud!
Citar y responder
Antiguo 11-03-2026, 06:46
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares

Agradecimientos que ha otorgado: 1,152
Recibió 4,482 Agradecimientos en 1,713 Mensajes

Buenos dias bon dia

Que la balsa es el timo de la estampita lo sabemos todos , pero es bastante inevitable...

Vamos a por temas mas positivos

Capacidad de la balsa, es al revés de lo que se ha dicho .Si estas en la zona donde la balsa es necesaria puedes llevar a bordo tantas personas como las que la balsa garantice. Es decir si es una balsa para 4 máximo 4 personas siempre por debajo de los que el barco permite, claro

Criterio de elección. Para mi hay uno que no se ha mencionado y es el peso. De nada te va a servir una balsa de muchas plazas con todo tipo de equipo si no la puedes lanzar por la borda. Se realista, si navegáis casi siempre 2 o 3 busca una balsa de 4 personas aunque tu barco tenga capacidad para 12

Marca? la que te de mejor servicio y precio

respecto al alquiler pues es un tema de números. He alquilado este ultimo verano pues no tenia previsión de muchas millas ni días de navegación. el año próximo navegaré mas y he decidido comprar

Mi experiencia? muy buena gente seria. Te puedo pasar referencia por privado

Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a cierraelpico este mensaje:
Capablanca (11-03-2026), tomeu.r (18-03-2026)
Antiguo 11-03-2026, 09:49
Reivah Reivah esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,495
Recibió 1,038 Agradecimientos en 488 Mensajes

Si te sirve, mi barco está certificado para 8 personas.
Balsa, material de seguridad y seguro para 6.
Excusa perfecta para que nunca haya más de 6 personas a bordo.

Enviado desde mi 23049PCD8G mediante Tapatalk
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Reivah este mensaje:
Capablanca (11-03-2026), tomeu.r (18-03-2026), TORRETA (12-03-2026)
Antiguo 12-03-2026, 08:13
Curroalberola Curroalberola esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 60
Recibió 716 Agradecimientos en 185 Mensajes

Mi compañero de pantalán tiene alquilada la balsa para todo el año y le cuesta 480€ al año.
Cuando llega el momento de la revisión vienen se llevan una y le entregan otra.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Curroalberola este mensaje:
ponzoa (12-03-2026), Tofilin (13-03-2026)
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro