![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Estoy cambiando los metacrilatos de los pórticos.
Tengo dudas de cual es el mejor y más fuerte sellador adhesivo. Sikaflex 295UV o el 5200 de 3M marine. Me da la impresión (y es el que tenía intención de usar) de que el 5200 de 3M es mas fuerte como adhesico, pero en algún sitio leo que no es adecuado para metacrilatos. De ahí que tenga mis dudas pues no he usado nunca el sikaflex 295UV. Que sí parece adecuado para metacrilato, pero no se si como adhesivo puede ser adecuado. Un saludo y que corra el ron |
|
|
||||
|
||||
|
No sé a qué le llamas "pórtico" pero bueno, la cuestión es que para pegar metacrilato en un barco lo que hay que tener en cuenta es que la dilatación del metacrilato no es la misma que la fibra o el metal o los demás materiales del barco y por lo tanto lo más importante no es lo "fuerte" que pegue sino la masilla de unión tiene que ser flexible para absorver las dilataciones que se van a producir y además resistente a los rayos UV del sol que van a deteriorar el producto que utilices.
Yo uso silicona para exteriores y primero doy un cordón, espero un rato y luego aprieto un poco los tornillos de fijación de forma que quede une capa un poco espesa que haga de junta de dilatación entre la fibra y el metacrilato. Suerte con la instalación. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52 | ||
Alex (09-03-2026) | ||
|
|
||||
|
||||
|
El problema no esta en la diferencia de coeficiente de dilatacion entre la fibra y el metacrilato sino entre la diferencia de medida entre el agujero del tornillo y el diametro del mismo. Los tornillos partiran el metacrilato o lo rajaran. Esto se puede producir mayoritariamente cuando se colocan tornillos con cabeza conica . No permiten compensar las dilataciones porque el contacto es completo en el cono. Se deberian colocar tornillos de cabeza cilindrica y apretarlos sin excederse. Detras del metacrilato no deberia haber sicaflex sino espuma de poliuretano de un espesor de unos 4 o 5 mm. . Despues de montado y fijado el metacrilato, se coloca la silicona que hara estanqueidad alrededor del metacrilato. De esta manera cuando lleve mucho tiempo y se precise sustituir el sellante, no sera necesario desmontar otra vez el metacrilato.
Y esto no me lo he inventado yo, lo he experimentado despues de verlo en uno de mis barcos de origen del astillero GibSea .![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El que he usado en una lumbrera del costado de babor, que se desprendió, fue SIKAFLEX 295 UV-
Y, perfecto. Esas son sus características Detalles del producto Sikaflex® - 295 UV se utiliza para pegar y unir láminas de plástico. Debido a su buena resistencia a los rayos UV, Sikaflex® - 295 UV también puede utilizarse en zonas expuestas a la luz solar y para el sellado de juntas. El adhesivo garantiza un sellado permanente en un rango de temperaturas de -40 °C a +90 °C. Los sustratos adecuados son aluminio (desnudo/anodizado), UP-PRFV, acero inoxidable, madera, revestimientos bicomponentes, vidrio plástico (PC, PMMA). Sikaflex® - 295 UV es un adhesivo y sellador monocomponente de poliuretano en forma de pasta que se cura hasta convertirse en un elastómero con la humedad atmosférica y que ha sido especialmente desarrollado para pegar el plexiglás y el vidrio Makrolon en la construcción de barcos y otras embarcaciones. Sikaflex® - 295 UV cumple los requisitos de la Organización Marítima Internacional (OMI) y se fabrica de acuerdo con el sistema de calidad ISO 9001 / 14001 y el programa Responsible Care. Ventajas del producto: Monocomponente Tiempo de curado corto Rotura de hilo corta Aprobado por OEM Resistente al envejecimiento y a la intemperie Apto para vidrio plástico Alta resistencia a los rayos UV Disponible en cartuchos de 300 ml en blanco y negro. Documentos de-flagFicha técnica PDF (31,92 KB) Artículo 16705 de-flagManual PDF (409,64 KB) de-flagFicha técnica de seguridad PDF (787,94 KB) en-flagManual PDF (59,22 KB) nl-flagManual PDF (278,24 KB) Seguridad del producto Por favor tenga en cuenta las advertencias de peligro siguientes: Pictogramas de peligro Palabra claveAtención Alerta contra peligrosPrecaución Al pulverizar pueden producirse gotas respirables peligrosas. No inhalar el aerosol o la niebla. Evitar respirar el polvo/el humo/el gas/la niebla/los vapores/el aerosol. Evitar su liberación al medio ambiente. Llevar guantes/prendas/gafas/máscara de protección. Quitarse la ropa contaminada. En caso de irritación o erupción cutánea: Consultar a un médico. Eliminar el contenido/el recipiente en … Contiene isocianatos. Puede provocar una reacción alérgica. Puede provocar una reacción alérgica en la piel. Nocivo para los organismos acuáticos, con efectos nocivos duraderos. EUH211, P261, P273, P280, P362, P333+P313, P501, EUH204, H317, H412 Contacto Esto es lo que otros clientes de SVB opinan Evaluaciones 100% auténticas 43 Opiniones de clientes 4.2 (de 43 evaluaciones) 5 Estrellas (26) 4 Estrellas (8) 3 Estrellas (3) 2 Estrellas (5) 1 Estrellas (1) 100% recomiendan SVB Ventajas Embalaje (3) Color (4) Rendimiento (teórico) (3) Relación calidad-precio (4) Procesamiento (3) Efecto (2) Durabilidad (2) Tratamiento posterior (3) Tiempo de secado (2) Ivan A. por Ivan A. Bandera nacional de Suiza 3/11/2025 Compra verificada Variante: 16789 en uso en un Reinke, Kurt - Reinke 11 MS Contrariamente a lo esperado, es muy fácil de procesar. Contrario a lo que esperaba, el producto es muy fácil de usar. El truco de usar una solución jabonosa fuerte para extenderlo también funcionó bien. Importante: use cinta adhesiva de buena calidad. Ventajas Rendimiento (teórico) Procesamiento Tratamiento posterior ¿Útil? 0 0 Kai S. por Kai S. Bandera nacional de Alemania 12/5/2025 Compra verificada Variante: 16705 Conversión de Sea Ray Salió muy bien, me encantaría volver a hacerlo. Ventajas Embalaje Color Rendimiento (teórico) Relación calidad-precio Procesamiento Efecto Durabilidad Tratamiento posterior Tiempo de secado Sí, recomiendo este producto ¿Útil? 0 0 Konrad H. por Konrad H. Bandera nacional de Alemania 11/1/2025 Compra verificada Variante: 16789 todavía en stock espero que satisfaga mis expectativas Ventajas Color Relación calidad-precio Sí, recomiendo este producto ¿Útil? 0 0 Heinz-Dieter S. por Heinz-Dieter S. Bandera nacional de Alemania 18/12/2024 Compra verificada Variante: 16789 Gran producto Estoy satisfecho con el producto desde hace años y por eso he vuelto a realizar el pedido. Ventajas Embalaje Color Rendimiento (teórico) Relación calidad-precio Procesamiento Efecto Durabilidad Tratamiento posterior Tiempo de secado Sí, recomiendo este producto ¿Útil? 0 0 Ralf Z. por Ralf Z. Bandera nacional de Alemania 3/6/2024 Compra verificada Variante: 16705 Es solo Sika He reemplazado las ventanas de plástico de mi barco y Sika 295 UV es la primera opción para mí. Se puede quitar y alisar fácilmente. Sí, recomiendo este producto ¿Útil? 0 0 Página anterior 1 2 3 … 9 Página siguiente Evaluar producto ¿Cómo calificaría el producto? Decepcionante No cumple en absoluto mis expectativas Malo Sólo cumple algunas expectativas OK Cumple mis expectativas básicas Bueno Cumple la mayoría de mis expectativas Excelente Cumple y supera totalmente mis expectativas Haga clic en las estrellas para calificar Clientes preguntan a clientes Haga su pregunta ahora Haga sus preguntas a otros clientes de SVB que ya han comprado este producto y obtenga su opinión. Aún no existen preguntas sobre este producto. ¡Sea el primero en realizar una pregunta! "Clientes preguntan a clientes" está disponible en los siguientes idiomas Otros clientes también han comprado -7% (74) SIKA Sikaflex - 292i Sellador marino 22,87 € por sólo 21 30 € (71,01 €/ l) > 100 (171) Manguera para aguas negras con capa de barrera desde 25 37 € 3 variantes -11% (68) YACHTCARE Sellador LEAK HERO / 625 ml 42,10 € por sólo 37 57 € (60,11 €/ l) > 100 (29) SIKA Sikaflex - Sellador de juntas marinas 290 DC PRO / 300 ml por sólo 25 37 € (84,56 €/ l) > 100 (46) SIKA Imprimación-209D / 250ml / plástico y vidrio acrílico por sólo 67 06 € (268,23 €/ l) (35) SIKA MultiPrimer Marino / 30ml por sólo 17 23 € (574,50 €/ l) (285) SIKA Sikaflex - Sellador marino 291i / para juntas desde 9 10 € (130,01 €/ l) 6 variantes Artículos similares -14% (5) PANTERA Adhesivo de superficie MSP-3000 V2 18,82 € desde 16 22 € (55,93 €/ l) 2 variantes (96) TIKAL TIKALFLEX adhesivo / sellador contacto 12 desde 7 07 € (100,95 €/ l) 5 variantes (20) TIKAL Adhesivo / sellador TIKALFLEX Clear 10 por sólo 12 71 € (43,83 €/ l) 67 (9) Adhesivo especial KAWO MK 27 por sólo 12 15 € (41,90 €/ l) 40 -27% (5) YACHTICON Pegamento epoxi / jeringa / 2 x 12 ml 16,72 € por sólo 12 15 € (506,28 €/ l) (25) SIKA Sikaflex - 252 Adhesivo de construcción desde 33 50 € (111,68 €/ l) 2 variantes (17) SIKA Sikaflex - Adhesivo fuerte 260 N por sólo 35 54 € (118,46 €/ l) 28 -7% (74) SIKA Sikaflex - 292i Sellador marino 22,87 € por sólo 21 30 € (71,01 €/ l) > 100 (74) PANTERA Adhesivo de construcción MS-3000/60 V2 desde 16 22 € (108,12 €/ l) 6 variantes -11% (8) PANTERA Adhesivo de montaje MS-3000/40 20,49 € por sólo 18 25 € (62,94 €/ l) 67 Newsletter Noticias sobre productos, ofertas y nuevos vídeos tutoriales. ¡Manténgase al día! Correo electrónico NUEVO: ¡Reciba las últimas noticias de SVB directamente en su móvil! SIKA Sikaflex - adhesivo / sellador marino 295 UV Buena proa
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube Editado por Kiro en 08-03-2026 a las 20:09. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kiro | ||
Alex (09-03-2026) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Uff!!! Ese es uno de los trabajos que más pereza me dan, pero de los que más agradeces cuando ves que el barco vuelve a ser estanco y los metacrilatos brillan.
En mi humilde opinión, el 3M 5200 es legendario por su fuerza, pero para este trabajo es una mala elección porque cura muy duro y el metacrilato tiende a dilatarse-encogerse con la temperatura. Además no está diseñado para estar expuesto 24/7 al sol. El Sika 295UV en cambio, sí que está pensado para dar todas las propiedades que te requiere el metacrilato de los pórticos. Eso sí, como lo pongas a pelo sobre el metacrilato, se te va a despegar en un año. El secreto para que dure no es tanto el producto sino la preparación de la superfície. Yo suelo lijar primero la zona del metacrilato a pegar con lija 400 o 600 y después le pongo el Primer 209D delimitando la zona con cinta de carrocero buena (el primer es muy líquido y mancha bastante). Vete de cabeza a por estos dos, es más caro, pero te garantiza olvidarte del tema por +10 años. Saludos! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
[IMG] [/IMG]La cinta de carrocero marca Tesa, la azul para exterior. Pega muy bien, se retira muy fácil y no deja pegamento en el gelcoat. Lo único que está unos 7 -8 euros el rollo. Saludos y suerte con el brico. ![]() ![]() Editado por charlypeter2000 en 13-03-2026 a las 21:38. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a charlypeter2000 | ||
Alex (15-03-2026) | ||
|
|
||||
|
||||
|
¿es posible pegar los metacrilatos solo con el Primer 209D y Sika 295 sin tener que poner tornillos? Es para la cabina de una barca a motor que no irá a mas de 8 nudos. Lo digo para que quede mas "limpio" a la vista
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Que diferencia hay entre el primer 209 y el 215??
El 215 dice que sirve para plástico y es mucho más barato |
|
|
||||
|
||||
|
Vaya!!! Lo veo hoy...
He estado tan liado con el asunto que el jueves ya compré el sikaflex 295uv pero no el primer.... lo que sí hice es lijar con lija de 80 la parte donde va el sikaflex. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Recomendado para metacrilato Sika Primer‑209 D Diseñado para plásticos como acrílico (PMMA), policarbonato, ABS, PVC, etc. � uksealants.co.uk Es el primer que Sika recomienda cuando pegas ventanas acrílicas con Sikaflex en barcos. � pak.sika.com En náutica, el sistema típico es: Limpiar con Sika Cleaner Aplicar Primer-209 D al metacrilato Pegar con Sikaflex‑295 UV (adhesivo especial para ventanas acrílicas). � pak.sika.com ❌ Por qué no usar 215 en este caso Sika Primer‑215 se usa más para plásticos + madera o superficies porosas, no específicamente para acrílico en ventanas marinas. Resumen rápido Metacrilato / plexiglas del barco → Primer 209D + Sikaflex 295UV Madera o materiales porosos → Primer 215 Consejo importante en barcos: El 209 es negro y además ayuda a proteger el adhesivo de los rayos UV, por eso se usa mucho en portillos y ventanas pegadas. |
|
|
||||
|
||||
|
Pues, doy por hecho que al no haber puesto la imprimación volverá a filtrarse agua. No encontré ni el cleaner ni el primer de silka en ninguna de las tiendas de Lanzarote. Y como ya tenía comprado el Sikaflex 295uv y no puedo estar esperando sin fecha y sin poder trabajar, lo he puesto directamente. Para retrasar algo las filtraciones, voy a poner por el exterior, cubriendo las uniones de los metacrilatos con el casco, cinta de sellado de butilo autoadhesiva.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos Auskalo
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |