![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Saludo y rondas a la taberna,
Estoy valorando la instalación de un molinete eléctrico en un velero de 6 metros (tengo la espalda mal), y me pregunto si con un fueraborda se puede alimentar la batería para que traccione; obviamente con el motor arrancado. No se si será cuestión de que el fueraborda tenga una salida de amperios potente= a un motor de x caballos. Gracias de antemano Salud y millas ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Depende de qué molinete pongas, del peso total de la línea de fondeo, de la batería, del alternador.
Como siempre recuerdo: "Si quieres respuestas precisas, informa con datos precisos" Sino... cualquier respuesta será tentativa.
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Egis,
Pondría el molinete más pequeño posible. Cadena de 6mm, unos 8 metros . Una batería de 12v y el alternador que traiga el fueraborda (6caballos +-), o uno externo, no sé... |
|
|
||||
|
||||
|
A ver...
molinete más pequeño posible. Cadena de 6mm, unos 8 metros. Una batería de 12v ¡Bárbaro! pero no me dice nada eso, ¿Cuantos Ah? Eso es lo que vale alternador que traiga el fueraborda (6caballos +-) pues entonces será chico... A ver... Molinete chico Quick Stress Free Mini 500 W, consumo normal 25-30 A, pico/bajo carga hasta 55 A. La gran mayoría de motores de 5-8 HP (Mercury, Yamaha, Tohatsu, etc.) tienen un alternador/regulador muy básico que da 4-6 A a 12 V 8 metros de línea de fondeo... Peso de la cadena sola: 6,4 kg (Aprox.). Suma ancla (digamos 4–7 kg para lancha chica): total a izar ≈ 10–13 kg (muy liviano). DAS MUY pocas precisiones así que la respuesta es genérica. Cualquier molinete eléctrico chico puede levantar la línea de fondeo descripta arriba. NO sé cual tienes así que... El alternador de un FB chico de 5-8Hp NO ayuda mucho... a máxima intensidad sólo aportaría a lo sumo un 20% de la intensidad requerida por el molinete. NO dices qué batería tienes, la tensión es evidente que es 12V pero... ¿la capacidad? Tendrías que tener una batería de por lo menos unos 60 Ah como para empezar a hablar de poner molinete eléctrico. RECOMENDACIÓN: NO pongas molinete eléctrico. Es un gasto importante y no tienes mucho alternador. Pon un molinete manual, cambia cadena de 6mm por cabo de 8mm. Más barato, menos peso, menos mantenimiento. El costo del molinete manual es bajo por unos €50 tienes uno básico.
|
|
||||
|
||||
|
Molinete manual basico por 50 euros, interesante, yo cuando lo busque no encontre ninguno por este precio
|
|
|
||||
|
||||
|
Puedes pero ojo porque hay un par de cosas que juegan en tu contra en un barco pequeño con fueraborda.
Un motor intraborda suele llevar un alternador de 50A o 70A. Un fueraborda de los que solemos llevar en un 6 metros tiene una bobina de carga da 6A - 12A a altas revoluciones. Un molinete de 500W (lo mínimo para que valga la pena) consume unos 40-50 Amperios bajo carga. Tu motor solo va a cubrir un 15% - 20% del consumo, el resto lo tiene que dar una batería. Así que necesitas una batería de arranque con un buen CCA, mínimo 70Ah o 80Ah y además no parar el motor al utilizar el molinete para que el voltaje no caiga. Además de andar con cuidado de no darle mucha caña al molinete para asegurarte que tienes batería suficiente para arrancar el fueraborda en caso de calarse. Si situas la batería en popa, necesitarás también unos 8m de cable de 25mm² de sección, que es gordo y pesado, porque como pongas el típico cable fino de ferretería el molinete no tendrá fuerza y el circuito se calienta. Y luego hay que tener ojo con la modificación del asiento del barco, pues un 6m es bastante sensible al peso y tu le vas a sumar entre unas cosas y otras unos 40kg extra en proa (cadena, ancla, molinete). Esto puede ocasionar que el barco te clave el morro y le cueste planear. Yo te aconsejo antes probar cambiar tu equipo de fondeo, coge una Mantus o una Rocna que máximo son 5kg + utiliza 5m de cadena y el resto cabo con alma metálica. Incluso puedes buscarte un molinete de los manuales, que pesan menos. Si aun así decides ir por el eléctrico, busca uno de 500W max., pon cables gordos y asegúrate de tener siempre la batería en buen estado. Buena proa y cuida esa espalda. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
NO serán "navales" pero... sirven igual. Cuando se oxide, lo cambias. Sino... anda y cómprate un molinete náutico por el que pagarás precios "náuticos". Si pones cabo, en vez de cadena, te será mejor. Para esa línea de fondeo, liviana y corta, no necesitas más.
|
||||
|
||||
|
Muy buen consejo
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|