La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 10-03-2026, 21:18
tradixabia tradixabia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 283 Agradecimientos en 224 Mensajes

Buenas, cofrades.
Mi Puma 23, he cambiado el pasacascos en el espejo de popa, por dónde la bomba manual expulsa agua de la sentina.
La manguera que llevaba es normalita, como las de riego. Me han comentado que son preferibles las que llevan una armadura metálica helicoidal, incrustada en la pared de la manguera. Es preferible ésta?
Por otra parte, la conexión de la manguera con el pasacascos y con la bomba de sentina, además de la abrazadera, conviene añadir algún producto que selle esa zona. Y en caso afirmativo, cuál podría ser el adecuado?
Saludos y buen viento.
Y aprendiendo mi vida
solo quiero sentir
que no es vida perdida
Citar y responder
Antiguo 10-03-2026, 21:48
comando150 comando150 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 82
Recibió 57 Agradecimientos en 48 Mensajes
Predeterminado Re: Manguera bomba sentina

Buenas noches
Sin duda mejor la manguera con refuerzo metálico, yo no le pongo ningún producto pero si es posible doble abrazadera.
Citar y responder
Antiguo 11-03-2026, 00:20
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,772
Recibió 3,216 Agradecimientos en 1,633 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por tradixabia Ver mensaje
bomba manual expulsa agua de la sentina.
La manguera ... Me han comentado que son preferibles las que llevan una armadura metálica helicoidal, incrustada en la pared de la manguera. Es preferible ésta?
A ver...

Los ductor con "armaduras" mallas se suelen usar cuando el ducto lleva presión o depresión. La malla en esos casos impide que el ducto reviente o que se colapse (según sea el caso)

En el caso de una manguera de expulsión de agua de sentina doperada en forma manual difícil (por no decir imposible) que haya una presión negativa o positiva con respecto a la atmosférica que produzca colapsos o reventones. Por lo tanto colocar un ducto mallado es medio una exageración.

El único problemilla que tendrías en una manguera "común" de PVC es el riesgo de estrangulamiento pero... si la manguera está bien amurada y libre de cosas que puedan hacer presión sobre ella... ese riesgo es casi nulo.

La conexión entre pasacascos y manguera se hace por medio de una o dos abrazaderas, con eso ya es sufiente. Incluso si le colocas una brida de pástico de nylon autoblocante (de esas baratas) "Zip ties" también serviría. Es medio un chapuza (pero no tanto)

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis
nostromo68 (13-03-2026)
Antiguo 11-03-2026, 09:51
fepofe fepofe esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 203
Recibió 443 Agradecimientos en 231 Mensajes

Yo pondria algo que diga que sirve para ese uso, agua salada, como estas:

https://inoxidablesdominguez.com/dep...ion-vetus.html
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a fepofe este mensaje:
jiauka (11-03-2026), Peon (11-03-2026)
Antiguo 11-03-2026, 17:29
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,589
Recibió 6,558 Agradecimientos en 3,607 Mensajes

Si la salida está por encima línea de flotación, pon cualquier manguera de calidad.

Si la salida está por debajo de la linea de flotación, pon manguera con espiral de acero inox, adecuada agua salada, etc...como la que ha puesto el cofrade fepofe, p.e.
Citar y responder
Antiguo 11-03-2026, 21:24
Albie Ventures Albie Ventures esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 23 Agradecimientos en 14 Mensajes

Lo de las mangueras de jardín en barcos es una bomba de relojería y una chapuza muy común en barcos de esa época...

La manguera de riego no vale porque con el tiempo, el sol y el agua salada, el PVC se vuelve rígido y quiebra. Además de que no aguanta bien los "estrangulamientos".

Sobre la armadura metálica: Sí, son muy resistentes, pero tienen un problema en ambiente marino. Si el metal es acero al carbono (no inox del bueno), con el tiempo el óxido se mete por dentro del plástico, el alambre se hincha y acaba perforando la manguera o haciendo que pierda por la zona de la abrazadera.

Yo te recomiendo que busques manguera anillada con espiral de plástico rígido (suelen ser blancas o grises). Son casi imposibles de aplastar, no se oxidan y son flexibles.

En cuanto a lo de sellar con productos: No le eches nada. Ni Sika, ni silicona, ni nada por el estilo.

Si el diámetro del pasacascos y el de la manguera son los correctos, la conexión debe ser estanca solo por presión. El problema de usar selladores es que el día que tengas que cambiar la manguera vas a sufrir de lo lindo para sacarla sin cargarte el pasacascos o la bomba.

Si la manguera está muy dura y no entra bien, calienta un poco de agua y mete el extremo de la manguera unos segundos para que ablande. Entrará como la seda.

Luego usa doble abrazadera de inox (316) y ponlas con los tornillos de apriete a 180 grados entre sí. Asegúrate de que sean de las que no tienen ranuras en la banda y son lisas por dentro, para que no muerdan el plástico de la manguera.

¡Un saludo y buena proa!
Citar y responder
Antiguo 11-03-2026, 21:43
yoyete yoyete esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,360
Recibió 984 Agradecimientos en 557 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Egis Ver mensaje
A ver...

Los ductor con "armaduras" mallas se suelen usar cuando el ducto lleva presión o depresión. La malla en esos casos impide que el ducto reviente o que se colapse (según sea el caso)

En el caso de una manguera de expulsión de agua de sentina doperada en forma manual difícil (por no decir imposible) que haya una presión negativa o positiva con respecto a la atmosférica que produzca colapsos o reventones. Por lo tanto colocar un ducto mallado es medio una exageración.

El único problemilla que tendrías en una manguera "común" de PVC es el riesgo de estrangulamiento pero... si la manguera está bien amurada y libre de cosas que puedan hacer presión sobre ella... ese riesgo es casi nulo.

La conexión entre pasacascos y manguera se hace por medio de una o dos abrazaderas, con eso ya es sufiente. Incluso si le colocas una brida de pástico de nylon autoblocante (de esas baratas) "Zip ties" también serviría. Es medio un chapuza (pero no tanto)

Las mangueras que dice el cofrade, con espiral interior, están pensadas no para soportar presión, sino para evitar que se extrangulen, por lo que son las más indicadas cuando tienen que seguir caminos y tomar curvas en espacios reducidos, como en un barco. En mi barco son las que monto para casi todo lo que sea agua.
Saludos y

Citar y responder
Antiguo 11-03-2026, 22:38
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,772
Recibió 3,216 Agradecimientos en 1,633 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por yoyete Ver mensaje
Las mangueras que dice el cofrade, con espiral interior, están pensadas no para soportar presión, sino para evitar que se extrangulen, por lo que son las más indicadas cuando tienen que seguir caminos y tomar curvas en espacios reducidos, como en un barco. En mi barco son las que monto para casi todo lo que sea agua.
A ver... lo que cita el cófrade tradixabia NO son la que tienen "espiral interior" sino (cito textual)

Cita:
Originalmente publicado por tradixabia Ver mensaje
Me han comentado que son preferibles las que llevan una armadura metálica helicoidal, incrustada en la pared de la manguera.
Y a partir de ésto contesté.
OJO... mangueras las hay simples, reforzadas, con malla de nylon, con espiral interior/exterior y con armadura metálica que son las citadas por el cófrade.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Antiguo 12-03-2026, 21:45
yoyete yoyete esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,360
Recibió 984 Agradecimientos en 557 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Egis Ver mensaje
A ver... lo que cita el cófrade tradixabia NO son la que tienen "espiral interior" sino (cito textual)

Y a partir de ésto contesté.
OJO... mangueras las hay simples, reforzadas, con malla de nylon, con espiral interior/exterior y con armadura metálica que son las citadas por el cófrade.
Espiral o helicoide, son la misma cosa.
https://es.wikipedia.org/wiki/Helicoide
Pero bueno, es igual...

Citar y responder
Antiguo 13-03-2026, 09:08
nostromo68 nostromo68 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 614
Recibió 561 Agradecimientos en 360 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Manguera bomba sentina

Joder lo que nos complicamos a veces.
Es para una bomba manual, no tiene que aguantar presión ni caudal, vamos, las que yo he visto funcionando echan poco mas de un vaso de agua en cada empellón de palanca (las buenas), veo que exageráis mucho con este tema.
Si la manguera no tiene recorridos tortuosos que la puedan estrangular cualquier manguera de calidad sirve, las de jardín se pondrán duras, si, pero tardarán muchos años en ponerse así (ojo que las reforzadas también se ponen duras) y esa dureza las hará mas resistentes a impactos y estangulamientos
Una abrazadera simple, de calidad para que no se oxide y manche bastará para sujetarla en el sitio, por Dios, para ese uso si la manguera ajusta bien en el pasacascos no haría ni falta, repito que no es un conducto de presión.
Una manguera de calidad, con buena pared, no de esas de chichinabo que se estrangulan solas y un buen par de abrazaderas de inox y olvídate de complicaciones, todos los barcos que he tenido las llevaban así y las que yo he puesto así han ido y nunca han dado problemas.
Lo que si es importante es el diámetro interior de la manguera, si este es muy grande el émbolo no hace presión suficiente para expulsar ese pequeño volumen de agua y esta se queda en la manguera, si es muy pequeño tienes que hacer mas presión con la palanca y es mas fácil que se dañe la junta. 20mm suele ser suficiente para una bomba de achique.
Borino (13-03-2026)
Antiguo 13-03-2026, 18:40
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,447
Recibió 2,921 Agradecimientos en 1,488 Mensajes

hace 40 años la tubería con armadura metálica eran lo mejor para evitar aplastamientos porque no había otra cosa.
Hoy en dia las tuberías de pvc flexible de fontaneria también llamado hidrotubo que lo hay tanto en gris como en blanco aguantan el aplastamiento tanto como las de armadura metálica con la ventaja de que son muchísimo más baratas.
Yo en mi barco he metido el pvd flexible de hoy en día sin ningún problema.
Si no le da el sol directo eso es eterno.
No hace falta complicarse más.

Citar y responder
Antiguo 14-03-2026, 09:32
Corsario

Estoy de acuerdo salvo un par de detalles, las tuberías de pvc no están diseñadas para sellar con abrazaderas, lo hacen con un pegamento específico, hay que asegurarse de que las bocas de pasacascos y bomba tengan un diámetro que le permita quedar sellado sin necesidad de esa presión, normalmente son cónicas o vienen escalonadas en varias medidas por lo que no debería haber problema.
Otro inconveniente es la rigidez, son bastante mas rígidas que las mangueras de jardinería, en función de por donde deba de pasar esto puede ser un inconveniente aunque con calor se pueden adaptar con facilidad en caso de ser necesario.
De todas formas me remito a lo que dije, nos complicamos demasiado. Siempre teniendo en cuenta la importancia de la evacuación del agua que embarcamos y que normalmente es un sistema de fácil acceso y comprobación, un trozo de manguera de buen calidad solventa el problema para muchísimos años, lo compras en cualquier ferretería, es fácil de manipular a la hora de hacer sifones o meter por recovecos y no es excesivamente caro (no voy a decir que es barato porque la última que compré creo que fue a 3€ el metro), costarán mas las abrazaderas que la manguera.
Antiguo 14-03-2026, 10:26
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,447
Recibió 2,921 Agradecimientos en 1,488 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Manguera bomba sentina

Cita:
Originalmente publicado por nostromo68 Ver mensaje
Estoy de acuerdo salvo un par de detalles, las tuberías de pvc no están diseñadas para sellar con abrazaderas, lo hacen con un pegamento específico, hay que asegurarse de que las bocas de pasacascos y bomba tengan un diámetro que le permita quedar sellado sin necesidad de esa presión, normalmente son cónicas o vienen escalonadas en varias medidas por lo que no debería haber problema.
Otro inconveniente es la rigidez, son bastante mas rígidas que las mangueras de jardinería, en función de por donde deba de pasar esto puede ser un inconveniente aunque con calor se pueden adaptar con facilidad en caso de ser necesario.
De todas formas me remito a lo que dije, nos complicamos demasiado. Siempre teniendo en cuenta la importancia de la evacuación del agua que embarcamos y que normalmente es un sistema de fácil acceso y comprobación, un trozo de manguera de buen calidad solventa el problema para muchísimos años, lo compras en cualquier ferretería, es fácil de manipular a la hora de hacer sifones o meter por recovecos y no es excesivamente caro (no voy a decir que es barato porque la última que compré creo que fue a 3€ el metro), costarán mas las abrazaderas que la manguera.
el pvc flexible se puede conectar con abrazaderas sin ningún problema.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
nostromo68 (14-03-2026)
Antiguo 14-03-2026, 19:08
Corsario

No me refería a que no lo puedan hacer, me refería a que no es un material tan "gomoso" como una manguera al uso, pero bueno, para estos circuitos vale casi cualquier cosa

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro