![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos Días con cafés bien cargados en mesa:
¿Es posible que entre agua por la bocina después de haber agarrado el eje de la hélice una amarra con el motor dando marcha atrás saliendo del amarre, ?
|
||||
|
||||
|
Es posible que entre agua.
Es posible que se haya dañado el eje, el alineamiento, arbotante.... se haya descentrado, doblado. Es posible que se haya dañado la bocina, las palas de la hélice..... Es posible que se haya dañado la empaquetadura. Es posible que haya habido más daños...... ( Piñones, acoples....). Habrá que verlo. La avería vendrá dada por la potencia del motor, revoluciones........Bloqueo, breve e instantáneo o progresivo y suave. Igual no tiene mucha avería o igual es algo más severo. Suerte ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a true | ||
Egis (13-03-2026) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias True
|
||||
|
||||
|
la respuesta corta es SÍ. El tirón se lo lleva entero la bocina.
Yo me iría a los puntos por dónde puede estar entrando el agua: - Si llevas bocina seca (tipo Volvo o PPS): Al tirar del eje hacia atrás o vibrar violentamente, el labio de goma del cierre se puede haber deformado, pellizcado o rajado. Si el eje se ha desplazado un par de milímetros hacia popa, el sello ya no trabaja en su sitio y el agua entra. - Si llevas prensaestopas tradicional: El tirón puede haber aflojado tuercas o, lo que es peor, haber agrietado el manguito de goma que une la bocina metálica con el tubo de bocina del casco. Así que te toca hacer una inspección visual con el motor parado de primeras. Seca bien toda la zona de la bocina y localiza por dónde sale la gota. Luego mueve el eje a mano con el motor parado, intenta mover el eje lateralmente y si tiene holgura es que el cojinete de la bocina o el del arbotante han pasado a mejor vida. También comprueba la alineación... porque si ves que al girar el eje la bocina baila o vibra mucho seguramente tienes el eje doblado o el motor desalineado. Y ojo a la inversora! Mira si hay fugas de aceite en la salida de la reductora. Si fue un tirón fuerte puede dañar el retén de salida de la propia caja de cambios. Mi consejo: Si la entrada de agua es más que un goteo ocasional (una gota cada pocos segundos), saca el barco del agua. Una amarra enrollada puede haber fisurado el arbotante o el propio tubo de bocina, y eso no se arregla con un apretón de tuercas. Es mejor un travelín a tiempo que un susto de madrugada con la alarma de sentina pitando. Buena proa! |
|
|
||||
|
||||
|
Albie 🖐🏼
Ya lo he sacado a varadero mientras llega el mecánico🤐 Otra noche más no lo hubiese soportado SL2
|
|
||||
|
||||
|
Es claramente posible. Concentrándote en la entrada de agua, y no en daños añadidos que, como te comentan, pueden haber ocurrido, los motivos de una fuga, de mayor a menor probabilidad, serían:
1 has doblado el eje, y esa flexión fuerza el cierre de la bocina provocando la entrada de agua. Para comprobar, suelta el acoplamiento del eje a la inversora. Al girar el eje sin estar obligado por el acoplamiento, deberías de ver cierto descentramiento, y debería de detenerse la vía de agua, porque el eje ya no fuerza el cierre de la bocina. Esto es más probable con un cierre seco tipo volvo, que son más rígidos, que con un prensa con un mangon flotante. 2 con el esfuerzo y vibración se ha fisurado la bocina. Si desacoplas, secas bien, aprietas la brida del cierre contra la bocina, y si es de prensaestopas aprietas tornillos a tope, y sigue entrando agua por esa zona, es posible que se haya fisurado la fibra. Ahí es tratar de localizar la grieta, y reparar. Puedes hacer una reparación de emergencia con un polimero de actúa el agua, pero es una zona crítica por vibración, así que la definitiva hay que hacerla en seco con material adecuado. 3 con el esfuerzo y la vibración se ha fisurado la unión entre el caso y el arbotante. Eso es fácil de localizar porque la unión está más a popa que la bocina, y las consideraciones son las mismas que en el punto 2. Aunque como dicen en mi barrio, a burro muerto la cebada al rabo, merece la pena recordar que bastantes acoplamientos hacen una función de embrague si se aprietan los tornillos adecuadamente, y se pueden minimizar estos problemas. En todo caso, lo más frecuente de largo es que se doble el eje, y eso se resuelve fácil, y no muy caro. Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias JVPIT3R !!
Espero daños menores, fff
|
|
||||
|
||||
|
Pero te entra agua continua o solamente al navegar?
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si entra agua por la bocina... se te llena la sentina y aunque en un principio parezca poca... si hay rotura o avería ésta se puede deteriorar más y así entrar más agua que te podría hundir el barquito en minutos por más bomba de achique que tengas. Habrá que ver que daño es... si el cabo fue pequeño y el eje robusto, casi seguro que se dañó sólo la empaquetadura de la bocina. Es barato (relativamente) su reparación. Si se dobló el eje o se dañó la caja... ¡Ay! mejor ni te cuento. Pero... lo más probable es que haya sido la empaquetadura. Suerte.
|
||||
|
||||
|
Graaacias Egis�� fue el cabo de amarra, finito , apuesto que el eje no dobl��
Josalb : ocurrió dando marcha atrás del amarre al querer salir, mi barco se metió debajo del cabo ese y lo agarro la hélice, paró el motor y a los 10 minutos empezé oír la bomba achicando, pufff AVERÍAaaa !!! Mariate, yo también lo pienso��
CAPITANAES DEL INFIERNO Editado por miwelote en 13-03-2026 a las 20:36. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|