La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 13-03-2026, 10:17
charlypeter2000 charlypeter2000 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 102
Recibió 187 Agradecimientos en 115 Mensajes
Predeterminado Cambiar bocina volvo en el agua

Antes que nada, lo ideal es siempre cambiar la bocina en el varadero, pero se puede cambiar en el agua. Cada uno es responsable de su barco y de las consecuencias de sus acciones. En este hilo explico como lo hice, no soy mecánico, no estoy haciendo nada nuevo ni diciendo que esta sea la mejor forma.

Esta es la bocina a cambiar, me entraban unas gotas de agua al girar el eje. La varada para el antifouling y la ITB la había hecho hacía un par de meses y la entrada de agua se produjo a posteriori. La purgué y engrasé al echar al agua pero al tiempo apareció una gota constante que no solucionó el echar más grasa.
[IMG][/IMG]
Como solo podía ir a peor me decidí a cambiarla en el agua. Busqué información en internet y en youtube. Recordaba que Sergi de bricolaje náutico lo había hecho.
https://youtu.be/Jyd-3MFxOLQ?si=NKy_U0GCpZ85v6BU
Lo primero que hice fue marcar las platinas del eje e inversora para volverlas a montar en la misma posición. Utilicé una cinta de carrocero.
[IMG][/IMG]
Luego de soltar los cuatro tornillos de unión, utilicé un tornillo de 10 x 80mm para retener el eje y aflojar la tuerca de unión de la brida con el eje-
[IMG][/IMG]
Ya había intentado hacerlo con una llave de carraca, pero no pude. No me quedó otra opción que comprar una llave de impacto. El espacio era reducido, 14cm, pero conseguí una que entraba bien y de buena potencia. Una Dewalt DCF291, con dos baterías 2ah, cargador y maletín por 290€. Realmente quería comprar una hace tiempo y esta era la excusa perfecta.
[IMG][/IMG]
Salió sin problemas. Una semana antes, en el primer intento le eché bastante wd40.
Ahora toca quitar la brida del acoplamiento cónico. Había comprado un extractor en la Amazonia, pero no funcionó. En el hueco no podía utilizar la llave de impacto y utilicé la de carraca. Se dobló el tornillo central.
[IMG][/IMG]
Pasé al plan B, que había visto en otro video de youtube.
https://youtu.be/FqcFOqF1Fqg?si=cbU-O_ucF2-vH-5A
En este video tampoco podía con el extractor y utilizó unos tornillos más largos e intercalar, entre la inversora y el eje, una llave de vaso dentro de otra. Tuve que apretar los tornillos con la llave de impacto. Poco a poco cada uno hasta que al final soltó de golpe, con un ruido como de haber partido algo. Vaya sistema....
[IMG][/IMG]
En esta imagen se ve la chaveta que lleva para gire junto con el eje y lo que se desplazó de golpe. Además en ese momento no estaba apretando y tenía la mano cerca. Me dio un golpe bastante fuerte en la uña del pulgar, otra marca de guerra.
[IMG][/IMG]
En cuanto tenga tiempo cuelgo la segunda parte, que me tengo que ir a trabajar.
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a charlypeter2000 este mensaje:
inhaqui (16-03-2026), jiauka (16-03-2026), Luis_pm (13-03-2026), marcosbmb (16-03-2026), pupukeo (15-03-2026), Sorias (16-03-2026), yoyete (13-03-2026)
Antiguo 16-03-2026, 09:34
charlypeter2000 charlypeter2000 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 102
Recibió 187 Agradecimientos en 115 Mensajes
Predeterminado Re: Cambiar bocina volvo en el agua

Vamos a por la segunda parte.
Una vez quitada la dichosa brida toca la parte más divertida, taponar por fuera la entrada de agua y atar la hélice al arbotante (por las dudas)-
[IMG][/IMG]
Para tapar la entrada compré masilla sanitaria, la venden en tiendas de bricolaje. Yo hice una especie de aro o donut y lo pegué alrededor del eje, bocina y casco.
[IMG][/IMG]
No tengo traje de neopreno y en febrero el agua está muy refrescante , en unos 10 minutos ya tenía esto listo y podía volver a recuperar temperatura corporal, luego tocarían otros tantos para quitarlo.
Quité la bocina y ni una gota de agua.
[IMG][/IMG]
Muy importante:
Antes de tapar con la masilla, hay que dejar el eje en la posición correcta para cambiar la bocina, no se puede mover luego porque arrastrará el tapón y entrará agua.
Luego de colocada toca volver al agua, vover a montar todo, purgar bocina, engrasar y beber una cerveza para celebrar.
[IMG][/IMG]
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a charlypeter2000 este mensaje:
Peon (20-03-2026), Piratacojo (22-03-2026), Sorias (16-03-2026), Tofilin (19-03-2026), yoyete (17-03-2026)
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Herramientas
Estilo

Reglas del foro