|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Duda con velero y motor fuera borda.
Hola saludos
Soy nuevo estos lares, ya me presente, no penséis mal, pero no viene de aquí, tomar unos guisquitos o lo que os apetezca, sin pasaros, ya que me gustaría conocer vuestra opinión Me paso a la vela, tengo una pequeña lancha de motor, pero le echado el ojo a un first 23 con algunos añitos, para empezar es lo único que me cabe en el amarre, y tampoco llego a mas, el problema para mi, es que el motor es fuera borda. Mi duda es: para entrar y salir de puerto, debes maniobrar con el motor fuera borda, o el motor lo trincas en medio, (el soporte esta en medio de la popa), y maniobras con la caña del barco, no se si me explico bien. Para echar marcha atrás esta claro, si debes de cambiar desde la palanca del motor. Lo que veo mas complicado por incomodo, es si tienes que maniobrar con el fuera borda como si fueras con una zodiac. Gracias anticipadas por aclarármelo. |
|
||||
|
||||
Re: Duda con velero y motor fuera borda.
Hola amigo Grum. Yo tengo un first 235 con motor fuera borda. La verdad que va en un lateral de la popa, mira en Internet, y no molesta en absoluto. Es un Mercury de 15 c.v., (lo normal sería 8 c.v.) pero tiene mando popero, que significa que girando hacia una lado es avante, en el centro punto muerto y hacia el otro lado marcha atrás. Cuando navegas a vela lo levantas y tan ricamente. Como el barco tiene un tamaño contenido este fuera borda es suficiente, manejable, y práctico, un poco más ruidoso por llevarlo fuera, pero no te da problemas de la bocina. |
|
||||
|
||||
Perdona que no he respondido a tu pregunta. No giras el motor, el mío sólo gira unos pocos grados, que ayudan en marcha atrás, con la pala de timón es suficiente, gira perfectamente, a babor o a estribor, en avante. |
|
||||
|
||||
Si relojero tienes razon, va a un lado he visto tantos que ya estoy descolocado, el del centro son los modelos nuevos, con dos palas, me de be de haber traicinado el subconsciente, es el que me gustaria tener, pero lo que no puede ser, no puede ser y ademas es imposible.
Entiendo que salir del atraque en popa engranas la marcha atras y maniobras con la caña. Es asi? Y para avante lo mismo, claro. ¿Tu echas en falta el motror intraborda? Son ventajas e inconvenientes, y lo de la bocina que dices es verdad, al menos no estra agua por ahi. En cuanto a ruidoso, no creas, el otro dia vi setracar a una lancha con un motor honda de 70-80 HP y ni se oia, supongo seria de cuatro tiempos. Gracias por contestar 1Sld. |
|
||||
|
||||
Normalmente maniobrarás con el timón, y el motor fijo.
En mi opinión para pequeña eslora, es mucho mejor el fueraborda, y más si el barco es antiguo. Navegarás a vela casi con cualquier viento y ahorrarás mucho dinero.
|
||||
|
||||
Buenas tardes, yo tengo montado un jonhson 5cv en el mio y la verdad es que si lo llevas ha relenti sales y entras del amarre divinamente, cuando doy atras si que giro con motor, un poco, y timon, dando avante con motor al centro y manejando solo la caña.
Espero que te sea util. |
|
||||
|
||||
Cita:
Yo llevo un 15 CV y coincido con ciclope. Tambien es útil maniobrar con el timon cuando hay mucho viento |
|
||||
|
||||
Rectifico
|
|
||||
|
||||
Muchas gracias, me quedo claro, prueba superada. Volvere al ataque con mis dudas
|
|
||||
|
||||
Es una de las ventajas del fueraborda, que puedes maniobrar indistintamente con el timón, con el motor o con los dos a la vez.
La otra es que te olvidas de si hélice fija o libre (nunca te frena), en barcos pequeños yo también lo prefiero.
Asociación de navegantes de recreo http://www.anavre.org Mi flickr http://www.flickr.com/photos/38876802@N03/ "Sólo hay dos formas de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse" Fernando Pessoa. |
|
||||
|
||||
Veamos:
En mi caso, un Astraea Albatros, al salir, el barco tiene poca arrancada, y además la corriente de aspiración de la hélice no actúa sobre la pala del timón. Así pues, éste es poco efectivo. Por tanto al salir fijo la caña en crujía y maniobro con el fuera borda. Eso me permite, apenas libro la proa, girar todo a babor el mango, con lo que me "tira" de la popa a estribor. Después invierto la marcha, y pongo el mango a estribor. Eso hace que el barco casi bornee. Hasta descubrir esto solía estamparme contra algún barco del pantalán de enfrente (generalmente el único que tenía al armador dentro ) Al atracar, sin embargo, llevo suficiente arrancada como para mantener el FB en crujía y maniobro con la caña. Espero haberte servido de ayuda. Saludos, birras y buen viento
Socio Anavre 348. http://www.anavre.org No es prudente sentar cátedra. Es mejor sentar el trasero. Pero incluso esto no ha de tomarse como dogma. O quizá sí. Lista de Teléfonos de Cofrades Solidarios para Emergencias |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ktrauma | ||
Anxo (12-01-2012) |
|
Una ronda para el personal ,
¡¡Ktrauma, gracias, gracias, gracias!!, Asi que ese es el truco para salir sin empotrarse contra otros barcos...especialmente a los de enfrente. Honestamente, es la maniobra que más me hace sudar de toda la salida a navegar...y procuro salir cuando hay poca gente alrededor por eso de que no me vean jugar a los..."barcos de choque" (no les llego a tocar, pero acojona que no veas) mientras consigo que la proa decida apuntar hacia donde yo quiero que suele se la salida hacia el mar. Disculpas por la irrupción en el post...muy bueno e intructivo, al menos para mi. Buena mar y otra ronda para todos Firmado: un patrón con la "L" colgada en el mástil |
|
||||
|
||||
Gin tónics para todos
Estoy con ktrauma en lo referente a las maniobras, el fueraborda hace que cualquier giro sea mucho mas fácil. Para mi, que tuve un first 211 con un fueraborda de 9.9 el problema es que con un poquito de ola, o llevas a toda la tripulacion sentada en la bancada de popa o la cola del motor va todo el rato fuera del agua Y eso a vece te deja sin arrancada y un poco vendido. Editado por ornitorrinco en 12-01-2012 a las 23:15. Razón: Error gramatical |
|
||||
|
||||
Coincido con los cofrades anteriores... en un barco pequeño, el fueraborda es una buena opción. Yo tenía un velerito de 6 metros (un Hunter Europa) con fueraborda y la cosa iba bastante bien. Marcha avante maniobraba muy bien, marcha atrás, hacía girar simultáneamente el fueraborda con el motor. Una vez que le coges el tranquillo, no es demasiado complicado.
|
|
||||
|
||||
Cita:
|
||||
|
||||
Yo tengo un Beto 23, llevo el fueraborda fijo y sin ningún problema, es cosa de acostumbrarse. Lo que está claro es que manejando el fueraborda y el timón a la vez o incluso el fueraborda sólo, tendrás un mayor control del barco porque maniobrarás sin necesidad de coger arrancada como es el caso del manejo con timón y el motor fijo.
Cuando entres y salgas una docena de veces, estarás acostumbrado, conocerás como se comporta tu barco y podrás utilizar cualquiera de las opciones. Saludos. Editado por Jorge Mistral en 13-01-2012 a las 10:31. Razón: corregir |
|
||||
|
||||
Hola amigo P27: No se me había ocurrido esta idea de conectar la caña al motor. Me parece estupenda. Con motor en marcha tienes mejor gobierno y a la vez con inercia sin motor también.
¿Tiene alguna foto o donde obtener información de alguien que lo haya hecho ya? Yo por mi parte, como me resultaba muy incómodo manejar la marcha adelante o atrás del motor por lo lejos que está el motor respecto a mi posición de gobierno, me fabriqué una pieza en forma de palanca extensible para poder cambiar marcha facilmente ya que un mando tipo Morse no me resultaba útil. Así reacciono mas rápido y seguro, pero tu idea me parece muy buena. Un saludo |
|
||||
|
||||
Cita:
creo que hay un post del blog de un cofrade de la taberna que montó un sitema de cabos para hacer solidarios timon y motor. Pero si conoces un buen sistema......somos todo oidos Unas birritas |
|
||||
|
||||
Saludos taberna
Creo que es del cofrade Otoio esta web , no estoy seguro , tiene un somo 20 y muchos bricos . Uno de ellos es al que haceis mencion . http://hooper-somo20.blogspot.com/20...timon-una.html Tabernero , una ronda , plis .
|
||||
|
||||
Cita:
El sistema funciona, pero debe haber algo mas......como decirlo....estandar, pero ni idea de como se llama ni como funciona. Hala...birritas |
|
||||
|
||||
A mi me parece demasiada complicación montar 1 aparejo como ese. Yo muevo caña y FB cuando no tengo arrancada y es práctico, pero montar todo ese aparejo para salur del atraque, desconectarlo antes de subir el FB Y volverlo a poner antes del atraque, lo considero 1 verdadero engorro.
Lo normal es timon a la via y maniobrar con el FB, y si es comodo y posible por distancias, los 2 a la vez. |
|
||||
|
||||
"El sistema es ingenioso y barato"
|
|
||||
|
||||
Hola a todos.
Podéis utilizar un stick estándar de caña, con dos acoples a caña, de esos flexibles, a cada banda. Es el sistema que se utiliza en muchos veleros pequeños con dos palas, para mantenerlas en la misma posición. Sencillo y barato. Saludos |
|
||||
|
||||
Cita:
No hace falta quitarlo, por lo menos en mi caso, no lo quito nunca (salvo cuando en invierno quito motor y/o timón, claro) Cuando basculo el motor para levantar la cola, ya a vela, el aparejo se destensa y el timón queda prácticamente libre y el motor apenas se mueve. Si además de bascularlo lo subo en altura, no se mueve en absoluto. Si lo subiera sin bascular, dejando la cola en el agua, apenas se mueve. Todo depende de cuánto tenses el aparejo. Tengo un soporte de esos de "pinza". En atraque, subo el motor y para navegar lo bajo hasta el nivel 2 o 3, depende cuánta tripu tengo. En mi caso, por diversas razones que expongo en el blog, me pareció casi imprescindible hacerlo. Y estoy contento. No lo quito. De todas formas cada uno... En el caso de Martinn, este tema no le serviría de nada, pues en el Tonic 23, igual que en los Etap, el motor va metido en pozo, por lo que supongo que la capacidad de movimiento será muy pequeña o nula. Y probablemente también, no creo que le compense meter un soporte en espejo y montar este tinglao. Llevar el motor en pozo entiendo que tendrá una ventaja muy grande: te evitas el salir y entrar la cola en el agua con las olas... Supongo que cuanto más a popa, más salta fuera... Y un mayor mantenimiento, seguramente: si el motor, como se ve algunos, está metido permanente en el agua, tiene que tener más mantenimiento la cola, además de necesitar algún antifouling para colas...
|
||||
|
||||
x otoio: Desde luego debes maniobrar en 1 palmo!!!. Y te felicito por el brico y por contarlo en detalle. Yo jamás lo montaría, tal como maniobro, me sobra, pero siempre es bueno ver estos inventos, en caso de rotura de pala de timón es 1 buena solución para usar el FB como timón de fortuna sin hacer contorsionismos.
1 pregunta, has probado el sistema a motor con 1 piloto automático? |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
Irukka (15-07-2021) |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares | ||||
Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
Motor fuera de borda, de respeto. | Albatros | Foro Náutico Deportivo | 13 | 29-09-2024 08:58 |
motor fuera borda | luison | Foro Náutico Deportivo | 4 | 28-12-2007 02:36 |