La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 13-12-2021, 09:15
VicMAna VicMAna esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 178
Recibió 229 Agradecimientos en 71 Mensajes
Predeterminado Re: Hilo Del Beneteau Oceanis Clipper 393.

Hola

en el nuestro también venía montado del astillero. Cuando lo compramos de segunda mano, no funcionaba. Nos dimos cuenta al hacer una carga y ver que fugaba. Estuvo expulsando aire a 17ºC en pleno Julio, lo cual fue muy prometedor porque el equipo funciona bien, y refrigera perfecto con un chorrazo de agua... pero apenas duró horas. Por la reparación en un par de sitios que preguntamos nos piden más de 600eur, y eso que te insisten que es una avería menor (encontrar y sellar las fugas).

Adjunto fotos que sacamos precisamente para el presupuesto mencionado, del mando, de la ficha y de la ubicación (la foto, cenital aproada. El equipo está en el hueco del asiento del sofá del salón pegado al mamparo del camarote de proa).

EDITADO: No atino subiendo las fotos, están en la carpeta "Manuales\Aire acondicionado WEBASTO" de la carpeta compartida que creé en su día para documentación de relevancia, en mi firma y aquí por si un día la cambio: https://drive.google.com/drive/folde...fJ?usp=sharing

Está en Puerto Sherry, si quieres verlo en fin de semana o fiestas, no hay problema.

Mar, bandeja de plata, mar infernal,
es un temperamento natural
Poco o nada cuesta ser uno más."

Click aquí para acceder a la carpeta compartida del "Hilo Del Beneteau Oceanis Clipper 393"

Editado por VicMAna en 13-12-2021 a las 09:23. Razón: Ortografía
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a VicMAna
boatmoss (13-12-2021)
Antiguo 13-12-2021, 09:31
tanisevo tanisevo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 19
Recibió 47 Agradecimientos en 36 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por boatmoss Ver mensaje
Buenas tardes e este domingo desapacible de noviembre y una ronda generosa para toda la concurrencia.
Mi experiencia en esta taberna me ha demostrado su utilidad para comentar y resolver infinidad de problemas, cuando afectan a un tipo de embarcación, cuando quienes mejor lo conocen son precisamente sus propietarios.
Para iniciar el hilo, pregunto a los propietarios de Oceanis CLIPPER 393 si saben qué prestaciones controla el botón “confort” del cuadro eléctrico de 12 v.
Todos los demás botones tienen su función, menos el de confort, que ignoro lo que regula.
Gracias por las aportaciones.
Buenas y un café pa tos y pa tas que no son horas de alcohol.
En mi Oceanis 350 de 1995 si abro el cuadro eléctrico estas son las conexiones numeradas por si os es útil:
CONEXIONES ELÉCTRICAS
detrás del cuadro de mandos hay bornes que van del 1 hasta el 12 y son

1-nevera
2-confort (enciende la luz de cortesía de bañera)
3-radio vhf
4-sonda anemómetro
5-piloto
6-bomba de sentina
7-bomba agua dulce fregaderos y ducha
8-luces interiores
otro 8 no hace nada
9-proyector de puente
10-tope de palo
11-luz de fondeo
12-luces de navegación
Citar y responder
Antiguo 13-12-2021, 13:09
MoBay MoBay esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 5 Agradecimientos en 4 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por VicMAna Ver mensaje
Hola

en el nuestro también venía montado del astillero. Cuando lo compramos de segunda mano, no funcionaba. Nos dimos cuenta al hacer una carga y ver que fugaba. Estuvo expulsando aire a 17ºC en pleno Julio, lo cual fue muy prometedor porque el equipo funciona bien, y refrigera perfecto con un chorrazo de agua... pero apenas duró horas. Por la reparación en un par de sitios que preguntamos nos piden más de 600eur, y eso que te insisten que es una avería menor (encontrar y sellar las fugas).

Adjunto fotos que sacamos precisamente para el presupuesto mencionado, del mando, de la ficha y de la ubicación (la foto, cenital aproada. El equipo está en el hueco del asiento del sofá del salón pegado al mamparo del camarote de proa).

EDITADO: No atino subiendo las fotos, están en la carpeta "Manuales\Aire acondicionado WEBASTO" de la carpeta compartida que creé en su día para documentación de relevancia, en mi firma y aquí por si un día la cambio: https://drive.google.com/drive/folde...fJ?usp=sharing

Está en Puerto Sherry, si quieres verlo en fin de semana o fiestas, no hay problema.

Saludos marineros,

Me temo que tal vez la solución no sea tan fácil como te han dicho. Si el problema es que se ha picado el condensador de agua de mar (los condensadores de Webasto no son de los mejores), el agua de mar habrá entrado en el circuito de refrigerante dañando internamente el resto de componentes, y la máquina no tendrá arreglo.

La forma de comprobar si es eso o no, es sencilla. La máquina tiene una toma por donde se le mete el gas (es una boquilla parecida a la válvula de una rueda de bicicleta). Con la máquina parada, desenroscas el tapón y aprietas un poco el pitorro. Si sale gas, parece que el problema será de otra cosa. Si no sale gas, pones la máquina en marcha con la bomba de agua en marcha para que esté circulando agua de mar. Si aprietas el pitorro y sale agua, el condensador está picado y la máquina no tiene arreglo. Si no sale agua, quizás la fuga haya sido por otro sitio.
Aunque si la fuga del condensado es muy pequeña tal vez no llegue a salir agua por la boquilla de gas

Espero que te sirva
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a MoBay este mensaje:
boatmoss (13-12-2021), VicMAna (20-12-2021)
Antiguo 13-12-2021, 20:49
boatmoss boatmoss esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 45 Agradecimientos en 20 Mensajes

Gracias Kiro: igual aprovecho tu ofrecimiento y me paso a ver tu instalación de aire acondicionado.
Voy e esperar presupuestos y disponer de detalles de los equipos ofertados, para ver si alguno entra en el cofre contiguo al mástil.
Si tu barco traía el climatizador instalado del astillero, es seguro que ese emplazamiento es el más adecuado, lo mismo que el pasacascos.
Te agradezco la ayuda. Saludos
Citar y responder
Antiguo 20-12-2021, 08:24
VicMAna VicMAna esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 178
Recibió 229 Agradecimientos en 71 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por MoBay Ver mensaje
Saludos marineros,

Me temo que tal vez la solución no sea tan fácil como te han dicho. Si el problema es que se ha picado el condensador de agua de mar (los condensadores de Webasto no son de los mejores), el agua de mar habrá entrado en el circuito de refrigerante dañando internamente el resto de componentes, y la máquina no tendrá arreglo.

La forma de comprobar si es eso o no, es sencilla. La máquina tiene una toma por donde se le mete el gas (es una boquilla parecida a la válvula de una rueda de bicicleta). Con la máquina parada, desenroscas el tapón y aprietas un poco el pitorro. Si sale gas, parece que el problema será de otra cosa. Si no sale gas, pones la máquina en marcha con la bomba de agua en marcha para que esté circulando agua de mar. Si aprietas el pitorro y sale agua, el condensador está picado y la máquina no tiene arreglo. Si no sale agua, quizás la fuga haya sido por otro sitio.
Aunque si la fuga del condensado es muy pequeña tal vez no llegue a salir agua por la boquilla de gas

Espero que te sirva
Muchas gracias Mobay, lo anoto para probarlo cuando me sea posible. Cuando siempre nos han dado un presupuesto tan alto, entendíamos que algo de precaución había, como sospechar que puede haber más de lo que aparenta y los técnicos quieren cubrirse. No lo critico, prefiero eso a que "se cojan los dedos".

Solo me queda la duda, si hubiera ocurrido lo que dices, ¿conseguiría expulsar aire frío a 17ºC con 31ºC ambiente durante algunas horas?
Mar, bandeja de plata, mar infernal,
es un temperamento natural
Poco o nada cuesta ser uno más."

Click aquí para acceder a la carpeta compartida del "Hilo Del Beneteau Oceanis Clipper 393"

Editado por VicMAna en 20-12-2021 a las 08:48.
Citar y responder
Antiguo 21-12-2021, 00:42
MoBay MoBay esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 5 Agradecimientos en 4 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por VicMAna Ver mensaje
Muchas gracias Mobay, lo anoto para probarlo cuando me sea posible. Cuando siempre nos han dado un presupuesto tan alto, entendíamos que algo de precaución había, como sospechar que puede haber más de lo que aparenta y los técnicos quieren cubrirse. No lo critico, prefiero eso a que "se cojan los dedos".

Solo me queda la duda, si hubiera ocurrido lo que dices, ¿conseguiría expulsar aire frío a 17ºC con 31ºC ambiente durante algunas horas?
NO, si el aparato pierde el gas por el condensador de agua de mar no conseguiría enfriar nada. Si es capaz de enfriar algo no debería ser ese el problema. Normalmente estos equipos marinos tienen protecciones electrónicas de todo tipo, y si encuentran alguna anomalía en su funcionamiento, saldrá un código de alarma en la pantalla. Si durante un tiempo enfría y luego deja de enfriar, debe haber alguna alarma que esté saltando para proteger el compresor frente a un uso en condiciones que le puedan causar deterioro. Sabiendo el código de esa alarma (si es que sale alguna alarma), se podría saber más sobre la avería antes de desmontar nada.

Saludos y rondas
Citar y responder
Antiguo 21-12-2021, 15:18
miguel ibiza alm miguel ibiza alm esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 321
Recibió 449 Agradecimientos en 339 Mensajes

Holaa!!!!. Bueno,pues despues despues de vender mi Dufour 31 me presento como nuevo armador del Oyesbien, un 393 que ahora mismo está en el Garraf,pero el mes que viene bajaré a mi puerto,Aguadulce......
Lo se.....queréis foto, pero pesan mucho para el foro,así que si pasais por mi instagram tenéis fotos y videos

Navegando por Alboran Instagram : @ibizamiguel

Socio Anavre 2022
Citar y responder
Antiguo 21-12-2021, 15:27
scampolo scampolo Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,007
Recibió 1,461 Agradecimientos en 1,008 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por miguel ibiza alm Ver mensaje
Holaa!!!!. Bueno,pues despues despues de vender mi Dufour 31 me presento como nuevo armador del Oyesbien, un 393 que ahora mismo está en el Garraf,pero el mes que viene bajaré a mi puerto,Aguadulce......
Lo se.....queréis foto, pero pesan mucho para el foro,así que si pasais por mi instagram tenéis fotos y videos
Enhorabuena Miguel !! Has adquirido un barcazo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a scampolo
miguel ibiza alm (21-12-2021)
Antiguo 21-12-2021, 17:21
miguel ibiza alm miguel ibiza alm esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 321
Recibió 449 Agradecimientos en 339 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por scampolo Ver mensaje
Enhorabuena Miguel !! Has adquirido un barcazo

Gracias!!. Será mi nuevo compañero de aventuras.....y también lo utilizaré para enseñar nuevos navegantes

Navegando por Alboran Instagram : @ibizamiguel

Socio Anavre 2022
Citar y responder
Antiguo 24-12-2021, 13:58
XALOC XALOC esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 548
Recibió 304 Agradecimientos en 134 Mensajes

Hola a todos!

Quizás alguno de vosotros haya leído un hilo que hay ahora activo sobre la toma de tierra en los barcos...

En ese hilo se recomienda que para mayor seguridad, especialmente usando un inversor y estando desconectado del pantalán, se recomienda que haya una toma de tierra al agua a través de una "placa porosa" además de la toma de tierra a través del pantalán que entre otras cosas eliminaría el riesgo de efecto galvánico que se puede comer nuestra hélice...

El caso es que en nuestros Oceanis 393, al menos en el mío, no hay esquema de corriente alterna en el manual del propietario donde poder ver cómo es la toma de tierra, ya que al parecer el circuito de alterna era opcional o había varias posibilidades.

La pregunta es: ¿Alguien sabe si nuestros barcos están equipados con una placa porosa? El mío no, desde luego. Si alguien la lleva, ¿Donde la lleva?

Y/o ¿Alguien sabe o tiene esquemas de como es el circuito de alterna y en concreto la toma de tierra? En mi caso hay toma de tierra a la carcasa del motor para todos los negativos de corriente continua y a la orza para la descarga de un posible rayo.

Creo que conocer esto puede ser muy importante para nuestra seguridad.

https://www.amazon.es/caminos-agua-J...956665&sr=8-15

Visita mi blog, encontrarás relatos para leer (algunos con la mar de fondo).
http://elblogdejlconty.blogspot.com.es/

Viento fresco y mar rizada. .

Editado por XALOC en 24-12-2021 a las 14:45.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Herramientas
Estilo

Reglas del foro