La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 24-12-2021, 09:40
BotijoP BotijoP esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 315
Recibió 306 Agradecimientos en 118 Mensajes
Predeterminado Re: maluta clasica, confeccion paso a paso.

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje

Venga txabales, desde este hilo quiero felicitar las navidades a todas esas personas que me animan a seguir con esta labor de transmisión patrimonial material e inmaterial que estamos realizando en este hilo.

Que todos nuestros sueños se cumplan en este 2022, que encontremos una mar llena de peces, los vientos nos vengan siempre de popa y podamos llegar siempre a las balizas de fuera antes de que lo hagan las eventualidades que nos encontremos en el camino......

Igualmente Tomas! Feliz navidad a todos!!!!! Este año toca pasar los dos dias solo por el p… bicho, así que me dedicaré a la meditación , lectura y algún vídeo de YouTube
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a BotijoP este mensaje:
dakar (25-12-2021), labascal (24-12-2021), moryak (27-12-2021), trabañarru (24-12-2021)
Antiguo 24-12-2021, 09:49
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 2,940
Recibió 11,986 Agradecimientos en 3,980 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por BotijoP Ver mensaje
Igualmente Tomas! Feliz navidad a todos!!!!! Este año toca pasar los dos dias solo por el p… bicho, así que me dedicaré a la meditación , lectura y algún vídeo de YouTube
lectura tengo yo para un rato, y maquetando y corrigiendo ni te cuento.
Voy a editar y publicar el único libro que hay sobre la mar y la pesca, escrito sobre la historia pasada y nunca contada desde el fondo de un rancho de proa, de un barco de pesca de mediados de los 60.

Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
Aitona Antxon (26-12-2021), dakar (25-12-2021), Onca (25-12-2021), Xenofonte (24-12-2021)
Antiguo 24-12-2021, 11:49
Viruhu Viruhu esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 491
Recibió 162 Agradecimientos en 92 Mensajes

Yo matizo las palabras de Traba.

"Que todos nuestros señuelos cumplan este 2022"
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Viruhu este mensaje:
labascal (24-12-2021), trabañarru (24-12-2021)
Antiguo 25-12-2021, 02:39
stratosait stratosait esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Cita:

Venga txabales, desde este hilo quiero felicitar las navidades a todas esas personas que me animan a seguir con esta labor de transmisión patrimonial material e inmaterial que estamos realizando en este hilo.

Que todos nuestros sueños se cumplan en este 2022, que encontremos una mar llena de peces, los vientos nos vengan siempre de popa y podamos llegar siempre a las balizas de fuera antes de que lo hagan las eventualidades que nos encontremos en el camino......

Eskerrik asko esta berdin!! Y felices fiestas también a tod@s l@s cofrades del foro que se pasen por este hilo también.
Por cierto, y aprovechando jeje, ya he empezado a hacer las malutas siguiendo tus videos. De primeras ya e conseguido preparar los anzuelos. Ahora tengo que ir a por la rafia y montar unas pocas a ver que pasa. Y deseando estoy de tener tu libro entre las manos. Si es necesario me acerco a getaria y te lo recojo en persona
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a stratosait
trabañarru (26-12-2021)
Antiguo 25-12-2021, 22:42
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por stratosait Ver mensaje
Eskerrik asko esta berdin!! Y felices fiestas también a tod@s l@s cofrades del foro que se pasen por este hilo también.
Por cierto, y aprovechando jeje, ya he empezado a hacer las malutas siguiendo tus videos. De primeras ya e conseguido preparar los anzuelos. Ahora tengo que ir a por la rafia y montar unas pocas a ver que pasa. Y deseando estoy de tener tu libro entre las manos. Si es necesario me acerco a getaria y te lo recojo en persona
POco a poco, tal y como aprendimos los demás iréis aprendiendo vosotros también, esa es la función de mi canal, que sirva de herramienta para el aprendizaje de sistemas que si no fueran por esta iniciativa caerían en el olvido.
Y esto sirve para todos los océanos templados del mundo.
En cuanto a lo del libro ya se vera, estoy con el tema de las correcciones y la maquetación, la distribución que voy a tener también que hacer yo será a nivel mundial, saldrá del pueblo, de la comarca, de la provincia y del pais, ni intención es que este presente en todos los piases ( que suman unos cuantos) en los que tengo proyección mediática.
Pero bueno, ya se vera mas adelante, los que queráis recogerlo en mano y firmado, y de paso intercambiar impresiones conmigo, ya sabéis donde encontrarme.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
Aitona Antxon (26-12-2021), stratosait (27-12-2021), Xenofonte (26-12-2021)
Antiguo 26-12-2021, 22:32
ONTZIGABE ONTZIGABE esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 26 Agradecimientos en 18 Mensajes

Cita:

MILLA EZKER, TOMÁS. No puedo si no agradecer los momentos que me haces pasar leyendo tus vivencias, que, con la distancia de los años y la experiencia que TÚ tienes y que yo no llegué a tener, me hacen revivir aquellos años. Y eso, a estas alturas de la vida y las circunstancias que me rodean, valen más que el tesoro de la "Perla Negra"... No sé si los demás cofrades que te leen lo apreciarán como yo, supongo que haberlos, haylos, como dicen en estas aguas que ahora no navego. EZKERRIK AZKO, Muchísimas gracias por los momentos maravillosos que me haces pasar.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ONTZIGABE
trabañarru (26-12-2021)
Antiguo 26-12-2021, 22:52
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por ONTZIGABE Ver mensaje
MILLA EZKER, TOMÁS. No puedo si no agradecer los momentos que me haces pasar leyendo tus vivencias, que, con la distancia de los años y la experiencia que TÚ tienes y que yo no llegué a tener, me hacen revivir aquellos años. Y eso, a estas alturas de la vida y las circunstancias que me rodean, valen más que el tesoro de la "Perla Negra"... No sé si los demás cofrades que te leen lo apreciarán como yo, supongo que haberlos, haylos, como dicen en estas aguas que ahora no navego. EZKERRIK AZKO, Muchísimas gracias por los momentos maravillosos que me haces pasar.

Aupa!! precisamente esta tarde ha tocado la corrección y edición del capitulo 20 " Aquellas salidas a bonitos de antaño", y apareces, aunque solo sea a pie de foto, jeje.
Hay algunos capítulos en loe que he echado lagrimas de las de verdad, sobre todo en los que hablaba de la vida en casa, en el puerto, en el pueblo. Al leerlo imagino que también se emocionara mas de uno..

Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
BotijoP (27-12-2021), dakar (27-12-2021), kabraroca (27-12-2021), labascal (27-12-2021), moryak (27-12-2021), Onca (27-12-2021), ONTZIGABE (01-01-2022), prialsa (27-12-2021)
Antiguo 30-12-2021, 10:42
Arpoilari

ESto creo que ira bien aquí, desde un punto de vista de la preservación de ecosistemas marinos.

Libro:
Memorias de Un pescador de Cubierta.
Capitulo 18 (integro)
Recuerdos de un pescador de Cubierta.

18 BARCO PIRATA A PROA

Esto también forma parte de nuestra memoria marinera, por el bien de las especies, de los fondos y ecosistemas marinos esperemos que esta clase de actuaciones, usos o costumbres antaño tan extendidas por ciertas flotas nunca más se vuelvan a repetir.

Esto es según las leyes de la mar es lo más cercano que abre estado yo de un barco pirata, y digo lo de pirata pues tenía tapado, el nombre, folio, país de abanderamiento y puerto base, para mí al menos, y no soy ningún profano en la materia, el barco este resulto totalmente inidentificable.

Es más, si tuviera que rellenar el cuaderno de bitácora yo habría puesto. " fecha, hora y posición real.., a día claro navegando con rumbo W 1/4 SW con una ligera brisa del norte nos encontramos en nuestra derrota con un barco en labores arrastre que llevaba todos los identificativos tapados, ya que no contestaba a requerimientos radiofónicos por el Ch 16 vhf, decidimos por precaución variar el rumbo 20º a babor, aumentar las rpm en 100 vueltas más y dejarlo pasar cuanto antes a una distancia prudencial, una vez cruzados de través y al ver que tampoco respondía a ninguna señal visual que del barco le hacíamos, decidimos continuar la derrota con el rumbo y velocidad inicial".

Esto me parece que es lo que tocaba poner en el diario de navegación, pero es obvio que esta clase de situaciones no generaban ningún apunte en dicho documento oficial a bordo (tampoco nos molestamos ni en llamarle, ni saludarle, a estos era difícil cambiarles pesca por vino).
Foto propia, tomada a mediados de los 80 en la plataforma continental francesa en algún lugar sin determinar al w de la desembocadura de la Gironde, de donde salíamos a aguas libres después de hacer cebo vivo para tunidos.
Esto del pirateo, de la mano del furtivismo y de otras muchas irregularidades tanto en venta como en comercialización, formo parte de una serie de malas prácticas que se llevaron a cabo desde mediados de los 70 hasta bien entrados los 90, en ciertos puertos (muy localizados) a lo largo de la cornisa cantábrica por gente que hizo de una ilegalidad su forma de vida....
.

Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
BotijoP (01-01-2022), dakar (31-12-2021), gimlet (10-01-2022), kabraroca (30-12-2021), moryak (30-12-2021), Onca (31-12-2021), ONTZIGABE (01-01-2022), prialsa (30-12-2021)
Antiguo 07-01-2022, 08:33
Arpoilari

La historia de lo que fuimos.
Nadie se va del todo. Mientras podamos escribir sus historias, seran recordados eternamente.

Tal día como hoy, hace 39 años. ( escrito la víspera de Reyes)
39 años ya Tomas! que amanecimos en la mar, en la kala besuguera de Garro.
Eran años felices, duros pero felices, con toda una vida por delante, los 17 años los cumplí en la mar, nunca más sucedió, pues por suerte cambiaron los tiempos y los pescadores nos pudimos acoger al paro y los barcos a ayudas por descanso de caladero en una época del año en la que no se ganaba dinero en la mar.
Allí hicimos noche, buen tiempo teníamos, estas calmas frías de invierno en los que hay que aprovechar pues sabes que duraran poco.
Besugos cenamos con patatas la noche anterior como era costumbre en esta pesquería, más baratos que los filetes cotizaban y el armador prefería que cenáramos besugo a diario a tener que venderlos y pagar más cara la carne de Martin “karnitzero”.
Todavía recuerdo como una noche al subir la cena al puente en las rutas para casa, espoleado por los tripulantes que así me lo pidieron le dije al patrón aquello de:
“Miguel, que me dice la gente a ver si podemos traer víveres de la carnicería, que estamos comiendo besugo a diario” (la merluza estaba prohibido hasta tocarla).
El patrón viejo, con botas y siras en el puente, ojos claros y boina calada, agarrando el mando hidráulico de la rueda del timón, me mira y dijo aquello de:
“Ai Tomas, Tomas, guk bixigua jaten ezbadeu, zeñek jango du ba”
Ai Tomas, Tomas, si nosotros no comemos besugo, quien va a querer comer pues!!
Mediante este pequeño dialogo (que en este barco era posible, en otros no) quedó fijado para el resto de la campaña el menú de la cena .
Amanecimos en la kala recuerdo, si venias a puerto había que recorrer 50 millas entre idas y vueltas, levantarse a las 2 de la mañana, y se hacia la vida muy dura.
Durmiendo en la mar y viniendo a casa cada dos días, andábamos mejor. Cenar para las 7 como mandaban las ordenanzas de la época, y 13 horas para dormir, buff venditas vejigas y venditas cinturas para aguantar en aquellos catres, yo no, pero el padre ya se levantaría 5 veces, más joven que lo que soy yo ahora era, cualquiera lo diría.
NI guardias hacíamos, parar el barco al través, encender luces rojas de barco parado, parar la máquina y un auxiliar de beal más pequeño que el motor del itxoin, para servicios.
Dormíamos todos menos el patrón en el sollado de proa, barco vacio, frio y mucha humedad. El padre que solía llevar para el alba que venia tarde mucho tiempo en cubierta, al despertar a los rezagados de la bodega con el motor arrancado ya, recuerdo que solia decir:
-Altza mutillak, Bermiotarak marruaka hasi dia ta. , arriba que ya han empezado los Bermeanos a gritar.
Los Bermeanos gritaban mucho en las kalas!!
Recuerdo que el padre me felicito, tenía una tableta de turrón duro en la bolsa de la mar, antes que esas fechas solía ir siempre a la mar con cesta de mimbre, pero para aquel entonces ya se habían impuesto las bolsas de deportes de skai, o de plástico, munich, Monreal.
Debajo del espardel solíamos tener las bolsas colgando, cada uno en su gancho. Allí descubrí que los de hondarribi, usaban la misma ubicación para guardar la comida o cosas propias, pero en vez de tener bolsas, estos tenían baldes, baldes de plástico de colores, lo que son las costumbres, en cada pueblo las suyas, pluralidad en el mundo de la pesca.
nada mas despertar preparaba yo cafe de puchero con achicoria, el que queria leche teníamos condensada. Paittara no habia en el barco, nunca.
Almorzamos de pie en cubierta como siempre, unas perlitas ( bacaladillas) de kala recién fritas por Rufino, y para comer alubias del caserío Alikante, una cazuela para los de proa y otra para los de popa, de la misma cazuela comíamos, encima de la tapa de la nevera, según la ley vieja.
NO sé cuántas cajas de besugo serían de los dos días, pero muchas no. Arrancamos para casa hacia las 3 de la tarde para llegar a la venta de las 6, la vuelta a cada la hicimos preparando aparejos, pancheras y atando anzuelos.
Media hora antes de entrar a puerto se hizo el arrain parte como era ley, tantos montones de besugos (los fines de semana se repartían dos) según los tripulantes, mientras un tripulante señalaba cada montón, otro (el más joven, o sea yo) de espaldas nombraba a cada tripulante.
Si había kokotxas y huevas de merluza, estas se repartían en lotes, por sorteo pues nunca llegaba para todos.
Los txitxarros negros de kala, las perlitas, kolayos, y demás peces exóticos no se vendían, y eran para nosotros.
Merluza que cotizaba al doble del besugo ( mas cara que hoy 39 años mas tarde) era intocable, lebatza solo para gente aberatza.
Pescau se juntaba en nuestra casa, bufff, al no haber congelación doméstica, y los corbero de la época también enfriaban de aquella manera, pescau se regalaba en casa la hostia, recuerdo como unos días más tarde en san Antones el padre nos hizo en la sociedad besugos para toda la cuadrilla, éramos 10. Fueron 3 besugos y un bixigu errege ( rey) , que eso también cuando había cotizaba a la mitad que la merluza y más barato que besugo, quien pillara ahora aquella mesa, en la sociedad vieja Ixkote y el padre que no sabia cocinar, pero en cambio la parrilla se le daba bien.
Recuerdo que antes de entrar a puerto, cuando estábamos haciendo el arrain parte en popa, salio el patrón al puente y dijo:
Mutiyak….txabales, salir del barco duchaus y afeitaus (y no teníamos ni agua para beber) que vamos a ir por delante de la cabalgata, esta todo el pueblo esperando en el artzape….más que de cabalgata, estábamos de desembarco de Elkano, con el patrón de jefe!.
Al llegar a casa la madre nos esperaba con la cámara de fotos kodak que se encargó de inmortalizar muchas partes de mi vida posterior.
Joder, ahora que lo pienso, 40 años de mar ya, yo de haber seguido con el oficio, se habría perdido un gran formador de torneros, pero que leches, ahora estaría ya para jubilar!!!!
Pero más gente que yo ya tuvo la idea de dejarlo, o de no seguir, pues ahora recuerdo como entonces en nuestra vecindad, solo en nuestro portal había 16 pescadores, hoy en dia no los hay en todo el pueblo.
Ser buenos, y poner zapatos limpios, con calcetines sucios, a ver si vienen tres reyes y marchan cuatro!!!

Citar y responder
11 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
askarretxe (10-01-2022), BotijoP (08-01-2022), dakar (07-01-2022), gimlet (10-01-2022), kabraroca (07-01-2022), moryak (07-01-2022), Onca (11-01-2022), ONTZIGABE (14-01-2022), pardillo101 (08-01-2022), potorrobaltza (10-01-2022), Txetxute (09-01-2022)
Antiguo 10-01-2022, 20:15
gimlet gimlet esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 73 Agradecimientos en 26 Mensajes

Que entrañables historias. El padre de mi Almiranta también andaba en la mar. Andaba en Pasaia al Bacalao y a Gran Sol.Era el cocinero de abordo.Cuando volvía de marea si era de noche, despertaban a las hijas para comer la langosta (cuando la traia).El fardel ,a repartir una parte con los vecinos y a vender la otra. Siempre había algún vecino que volvía de marea, así que pescado no faltaba.Mucho tiempo después, cuando empecé de novio con la hija, les llevaba pescado. Según salía al balde y a ganar méritos.Conforme se lo daba, guardaba lo suyo e iba a repartir con las vecinas.Me extrañaba mucho que se guardara los durdos y regalara las lubinas, pero la caldeirada era la caldeirada.Tiempo despues cuando tube barco y empece a ir a veces al blanco, le llevaba pescadillas y se le saltaban las lágrimas de la emoción.En fin pequeñas historias que tiempo despues se recuerdan con cariño
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a gimlet este mensaje:
dakar (10-01-2022), labascal (10-01-2022), nere ametsa (11-01-2022), Onca (11-01-2022), trabañarru (10-01-2022)
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Herramientas
Estilo

Reglas del foro