La Taberna del Puerto Pabellon polaco
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 14-01-2022, 18:03
Gurre Gurre esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 13 Agradecimientos en 9 Mensajes
Predeterminado La marcha atrás no me deja girar a estribor

Hola, buenas tardes a todos I unas birras.
La question es que estuve mes y medio sin tocar el barco y cuando volví, el barco tendía a irse a babor como de costumbre pero esta vez no respondía al coger velocidad I seguía a babor, lo probé luego fuera a más velocidad I nada, no me deja rectificar a estribor. Primero pensé que llevaría algo en la hélice pero no, me tire al agua, I lo que sí había era bastante caracolillo en hélice y eje. Rasque lo que pude en aquel momento pero sigue igual. Puede ser cosa del caracolillo? La inversora??? No entiendo, la marca atras va pero da vueltas hacia babor.

Gracias de antemano.
Citar y responder
Antiguo 15-01-2022, 04:11
Egis Egis esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 398
Recibió 571 Agradecimientos en 241 Mensajes
Predeterminado Re: La marcha atrás no me deja girar a estribor

No indicas que barco tienes así que medio difícil responder con algún grado de acierto.

De todas maneras NI la inversora Ni el caracolillo producen cambio de rumbo, salvo que el caracolillo esté sólo en una banda y no en la otra cosa que es medio imposible.

Habrá que revisar orza o quilla, o algún defecto en la transmisión que haga que la hélice adopte un ángulo diferente de empuje cuando está en movimiento, revisa los anclajes de la hélice.

También el cambio de rumbo puede producirse por algún abollón notable en el casco.

Mucho más con los pocos datos que aportas... no podría decirte.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Antiguo 15-01-2022, 06:04
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 351
Recibió 540 Agradecimientos en 274 Mensajes

No me queda claro si, con la prueba a más velocidad de la que hablas, te refieres a mas arrancada, o a más revoluciones.
Si lo que hiciste fue aumentar las revoluciones, intensificaste dos efectos contrapuestos. Al haber más flujo de agua en la pala, debe responder más, pero al girar la hélice más rápido, también la popa cae más. Puede que en tu barco el resultado neto no varíe.
Prueba lo siguiente: en un lugar con la mínima corriente, ola, y viento, lanza el barco lo más recto que puedas hacia atrás, y pon el morse en punto muerto. Ahí, el barco tiene que gobernar igual a las dos bandas. Si es así, tu problema está en un exceso de caída de la pala, pero bueno, eso se contrarresta con anticipación, y práctica. Si por el contrario, con arrancada atrás y hélice parada, el barco no responde igual, estás ante el típico poltergeist en el que es difícil ayudar. Algún tema de reparto de pesos, desviación en la orza...ppfff... difícil.
No obstante, y confiando en la ley de la navaja de Ockham, apostaría por un tema de caída de la hélice.

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 15-01-2022, 08:11
berengueras berengueras esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 119 Agradecimientos en 74 Mensajes

A mi me pasaba lo mismo en un barco que tuve hace años,tenia el amarre con orientacion sur en la banda de stribor,ahi crecia mas caracolillo y algas que en babor que siempre estaba en sombra,cuando estaba muy sucio me pasaba exactamente lo que comentas.A lo mejor podria ser eso!!
Citar y responder
Antiguo 15-01-2022, 18:50
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,346
Recibió 1,055 Agradecimientos en 690 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Gurre Ver mensaje
Hola, buenas tardes a todos I unas birras.
La question es que estuve mes y medio sin tocar el barco y cuando volví, el barco tendía a irse a babor como de costumbre pero esta vez no respondía al coger velocidad I seguía a babor, lo probé luego fuera a más velocidad I nada, no me deja rectificar a estribor. Primero pensé que llevaría algo en la hélice pero no, me tire al agua, I lo que sí había era bastante caracolillo en hélice y eje. Rasque lo que pude en aquel momento pero sigue igual. Puede ser cosa del caracolillo? La inversora??? No entiendo, la marca atras va pero da vueltas hacia babor.
Gracias de antemano.
Hola
Creo que tendrias que especificar mas, como dicen los colegas, para que te podamos ayudar de forma efectiva
Por si te puede ir orientando, echale una ojeada a este video, que trata de las maniobras a motor, y, principalmente de la “marcha atras”, y del barco cuando va ciando

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ

Un afectuoso saludo y no dudes en preguntar todas las dudas que tengas. Entre todos, seguro que te ayudaremos a que resuelvas tu problema.

Antiguo 15-01-2022, 21:42
Gurre Gurre esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 13 Agradecimientos en 9 Mensajes

Hola, Gracias a todos por vuestras respuestas, el barco es un beneteu first 27 con un Solé mini diesel de 11,51cv.
Probare lo de maniobrar marcha atrás con la inercia. Así acotare el cerco del problema.
No se, el tema de la orza, no le he dado ningún golpe ni he tocado fondo, un día lie un cabo en la hélice, podría ser que se haya doblado el eje o alguna cosa así? Igualmente probare a quitar todo el caracolillo y veremos cómo reacciona, si a alguno se le ocurre qualquier otra cosa se lo agradeceré.

Muchas gracias.
Citar y responder
Antiguo 15-01-2022, 21:57
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 873
Recibió 736 Agradecimientos en 439 Mensajes

No especificas si es timón de caña o rueda, si con cola o hélice fija, aportar más datos te ayuda a ti. Así como así, te preguntaría si has revisado que el timón esté respondiendo bien.

Citar y responder
Antiguo 15-01-2022, 22:37
Parbat Parbat esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 498
Recibió 254 Agradecimientos en 147 Mensajes

Mi barco tiene una marcada tendencia a meter la popa a babor al dar atrás. He comprobado que lo hace bastante más con el casco sucio. Recién pintada la obra viva el efecto es mucho menor. La suciedad de la hélice parece influir menos, pues tras rascarla a flote con el casco sucio, sigue haciéndolo.

Es como si, ante la dificultad del barco para coger arrancada, el efecto de la hélice influyera más e hiciera caer la popa. Llega a ser casi imposible meter la popa a estribor dando atrás desde parado. Hasta que coge arrancada, claro.

Citar y responder
Antiguo 16-01-2022, 10:05
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,228
Recibió 979 Agradecimientos en 608 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Gurre Ver mensaje
...un día lie un cabo en la hélice, podría ser que se haya doblado el eje o alguna cosa así?.
Pues me parece que si pasa desde lo del cabo tiene toda la pinta de ser el culpable

Mario.
Citar y responder
Antiguo 16-01-2022, 11:25
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 2,772
Recibió 7,118 Agradecimientos en 3,777 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Joanet78 Ver mensaje
No especificas si es timón de caña o rueda, si con cola o hélice fija, aportar más datos te ayuda a ti. Así como así, te preguntaría si has revisado que el timón esté respondiendo bien.

Joanet, si que ha dicho que barco es.

El Beneteau First 27 lleva orza normal, timon suspendido, caña y eje.
El Solé mini III usa helice Dextrogira.

https://drive.google.com/file/d/1IPm...ew?usp=sharing

.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
Joanet78 (16-01-2022)
Antiguo 16-01-2022, 12:06
aloes aloes esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 597 Agradecimientos en 331 Mensajes

Si hace mucho viento lateral, te dificulta la maniobra marcha atrás. A mí me pasa y no hay manera de hacerlo virar.

Un saludo

Enviado desde mi SM-A217F mediante Tapatalk

...y acuérdate. Cuando pases junto a veleros pequeños, no levantes oleaje.
Citar y responder
Antiguo 16-01-2022, 12:18
Gomitotal Gomitotal esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Una pregunta tonta,avante gira normal a babor y estribor
Citar y responder
Antiguo 16-01-2022, 13:00
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 1,472 Agradecimientos en 821 Mensajes

Pregúntale si es de izquierdas.
Posiblememte te esté indicando hacia donde apunta para dejar las cosas claras y así llevarse bien…::
Saludos!
Citar y responder
Antiguo 16-01-2022, 19:04
Icarus Icarus esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 237
Recibió 524 Agradecimientos en 262 Mensajes

Partiendo de barco parado, dando atrás la hélice destrógira hace caer la popa a babor hasta que el barco coge suficiente arrancada y entonces el timón predomina sobre la hélice. Si el casco esta muy sucio, o arrastra algo como un plástico grande por ejemplo, tarda mas en coger arrancada y además avanza mas despacio con lo cual el efecto de la hélice domina sobre el timón mucho más y durante mas tiempo de modo que la caída de la popa a estribor es mucho mas acusada. Ésta puede ser la causa mas probable de lo que te ocurre. También podría ser como han dicho que el costado de babor tenga mucha mas suciedad que el de estribor, pero me inclino mas por lo la suciedad generalizada o algo enganchado

La orza y el timón parece menos probable que sean la causa porque tendrían que estar totalmente torcidos y además se notaria mas al coger velocidad.

Suerte en la búsqueda.
Citar y responder
Antiguo 16-01-2022, 19:14
Xibiu Xibiu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 213 Agradecimientos en 141 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Icarus Ver mensaje
Partiendo de barco parado, dando atrás la hélice destrógira hace caer la popa a babor hasta que el barco coge suficiente arrancada y entonces el timón predomina sobre la hélice. Si el casco esta muy sucio, o arrastra algo como un plástico grande por ejemplo, tarda mas en coger arrancada y además avanza mas despacio con lo cual el efecto de la hélice domina sobre el timón mucho más y durante mas tiempo de modo que la caída de la popa a estribor es mucho mas acusada. Ésta puede ser la causa mas probable de lo que te ocurre. También podría ser como han dicho que el costado de babor tenga mucha mas suciedad que el de estribor, pero me inclino mas por lo la suciedad generalizada o algo enganchado

La orza y el timón parece menos probable que sean la causa porque tendrían que estar totalmente torcidos y además se notaria mas al coger velocidad.

Suerte en la búsqueda.
De acuerdo, cuando mas sucios casco y hélice mas tarda.
Además en marcha atrás poner caña a la vía hasta que coge arrancada, pues si no, la pala cruzada no deja pasar suficiente agua y minimiza el efecto de la hélice, y cuanto mas queremos que vire mas ponemos la caña y peor lo hacemos.
por el contrario en avante el timón ya se puede poner a la banda deseada pues el agua que manda la pala al timón ayuda a virar a la banda deseada.
Citar y responder
Antiguo 16-01-2022, 22:03
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,346
Recibió 1,055 Agradecimientos en 690 Mensajes

Hola

Hay una paradoja interesante:

Ciando, el “efecto evolutivo de la helice” o “desplazamiento lateral”

Aumenta cuando algo ralentiza alcanzar ciando la velocidad minima de gobierno, como por ejemplo la excesiva suciedad de la obra viva o de la helice, algas o plasticos arrastrados por orza, eje o helice, etc., o cuando la potencia del motor esta seriamente comprometida

Pero tambien aumenta cuando se aplica exceso de potencia a la helice antes de que se venza la inercia del barco

Pabellon polaco

Herramientas
Estilo

Reglas del foro