La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 07-08-2009, 17:24
Avatar de Albatros
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-11-2006
Localización: Florida USA
Edad: 60
Mensajes: 3,096
Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 238 Agradecimientos en 158 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Motores electricos para veleros

Asombrado quede hoy de manana cuando vi un anuncio de venta de un velero de 35 pies con motor electrico,no por que lleve uno sino por que busque el modelo de motor que tiene, y su valor es menos de 500 dolares. Si se le agrega el controlador, mas las baterias, y otras cosas, tenemos que el costo de la adaptacion es menor a 2000 dolares
Debemos pensar en un generador de 5000 w por lo menos, pues el banco de baterias es pequeno, pero aun asi no me parece tan disparatado el precio como yo lo creia. Un generador diesel asi se puede hallar por unos 1500 dolares, no marino y con las inconvenientes que eso acarrea, pero todo es solucionable con un poco de ingenio.
De hecho esta persona lo opera con un generador a gasolina portatil, y se arriesga a entregarlo donde el comprador quiera. De todas formas hay algunas fallas, o es de suponer que el propietario no usaba el motor electrico mucho rato.
El motor tiene 15 hp, con 94% de eficiencia, lo que es mas que suficiente para mover ese velero.
__________________

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Albatros
nihao (08-08-2009)
  #2  
Antiguo 07-08-2009, 17:46
Avatar de quiron
quiron quiron esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 09-11-2006
Localización: Mar de Alborán
Edad: 64
Mensajes: 602
Agradecimientos que ha otorgado: 274
Recibió 256 Agradecimientos en 133 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motores electricos para veleros

El tema me parece muy interesante, a ver si se pronuncia el sanedrin de La Taberna. A priori, el sistema tiene muchas ventajas:
1. la fiabilidad y simplicidad de un motor electrico me parece muy superior a la de uno de combustión interna.
2. el ruido muy inferior.
3. posibilidad de cargar las baterias con la hélice o con un generador.
4. en caso de optar por un generador, posibilidad de ubicarlo donde más convenga, y la ventaja de que ya que está ahí, disponer de una fuente de electricidad tanto para el confort como para los instrumentos de navegación.
Bueno, a ver qué dicen los cofrades con más experiencia y conocimientos.
Unas cervezas para todos que hace mucha calor.
__________________
"Lo que está en mí, está en todas partes; lo que no está en mí, no está en ninguna parte" Sutra budista.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 07-08-2009, 18:25
Avatar de Albatros
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-11-2006
Localización: Florida USA
Edad: 60
Mensajes: 3,096
Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 238 Agradecimientos en 158 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motores electricos para veleros

Se ha hablado mucho del tema en la taberna, pero hasta hoy no encontre un precio tan competitivo, eso si en el mercado de USA. Mientras hablabamos de 8.000 dolares como cobran empresas dedicadas al tema era inaplicable, excepto por un capricho, por este precio, es una alterantiva real si se nos rompe el motor, eso si es un motor de un carro de golf, pero por lo que parece adaptable a un barco.
__________________

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 07-08-2009, 18:33
Avatar de Tranes
Tranes Tranes esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 05-08-2009
Edad: 63
Mensajes: 669
Agradecimientos que ha otorgado: 303
Recibió 114 Agradecimientos en 63 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motores electricos para veleros



Es un tema apasionante , aunque me imagino que al ser de los primeros iran apareciendo problemillas que iran solucionando.
Al final pienso que son el futuro y se iran perfeccionando, sobre todo el tema de baterias y las corrosiones.

Actualmente los motores electricos tambien se paran por un monton de cosas...humedades, corrosiones, sobrecargas, baterias chulas, etc....pero fijo que acabaran siendo fiables y sobretodo limpios , limpio, limpios y mucho mas silenciosos

Incluso algunos astilleros ofrecen baterias lipo (sin duda las mas potentes) con una relacion peso potencia muy superior a las demas ( y se cargan en tiempo record), aunque tienen la mala costumbre de no soportar sobrecargas ni descargas profundas y se incendian.

Seguro que eso tambien lo arreglaran, como arreglaron las li-ion de los moviles y portatiles (antiguamente se incendiaban algunas y ahora son totalmente fiables)

En cuanto al tema de los precios es normal que de momento sean caros pero rapidamente se iran poniendo a precios competitivos....siempre ocurre...

Me alegra ver que la nautica toma este rumbo y sobretodo que entre los pioneros hay una empresa española


Citar y responder
  #5  
Antiguo 07-08-2009, 18:48
Avatar de Albatros
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-11-2006
Localización: Florida USA
Edad: 60
Mensajes: 3,096
Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 238 Agradecimientos en 158 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motores electricos para veleros

No habia investigado la pagina, pero hay datos mas asombrosos para mi, el tamano, me imaginaba motores grandes, pero solo mide unos 20 cm por 10, dependiendo del modelo, incluso hay modelos creados para ambientes marinos, pero desafortunadamente cortos de potencia para veleros de mas de 30 pies.
El peso es de solo 24 libras un poco menos de 12 kg.
__________________

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 08-08-2009, 00:01
Avatar de Albatros
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-11-2006
Localización: Florida USA
Edad: 60
Mensajes: 3,096
Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 238 Agradecimientos en 158 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motores electricos para veleros

Yo sigo con mis aportes aunque no se alguien los lee. Ahora encontre motores electricos fuera de borda de 4 hp, enfriados por agua. Su precio en el mercado estadounidense unos 2000 dolares.
__________________

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 08-08-2009, 00:07
Avatar de pppitillo
pppitillo pppitillo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 02-09-2007
Localización: Levante (barco) / Madrid (domicilio)
Edad: 63
Mensajes: 639
Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 192 Agradecimientos en 120 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motores electricos para veleros

Albatros, te leemos, pero o me han puesto algo en la cerveza hoy; o no veo de que motor/marca/web estás hablando.
Danos algo más de información para verla y poder opinar con algo de conocimiento.
Gracia por todo.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 08-08-2009, 00:51
Avatar de Albatros
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-11-2006
Localización: Florida USA
Edad: 60
Mensajes: 3,096
Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 238 Agradecimientos en 158 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motores electricos para veleros



Es que me gusta hacerlos desear.

Esta es la pagina de los motores. http://www.electricmotorsport.com/st...ors_etek-r.php.
El motor que uso fue el Emtek EMC-R

Si vas a donde dice motores encontraras otros incluso un kit para veleros de hasta 30 pies.

De todas formas le falta informacion crucial, como cuantas baterias necesita. Solo pude conseguir, en otra pagina, que con 12 baterias de 8V (el doble de lo que usa un carro de golf) . Puedes tener una autonomia de 3 horas "a todo vapor". Pero debes de llevar un peso de 350 kg y a un costo de unos 2.000 dolares, pero eso es una exageracion de tiempo, pero es el dato que puedo asegurar.
No se que pasa si quieres drenarle 150 A, en la mitad de tiempo a esas baterias, que no fueron disenadas para eso. De poderse, reducirias la cantidad 12 a 6 y a la mitad el precio, con un autonomia de un poco mas de una hora. Lo cual no esta nada mal. De todas formas 16 hp tiene mi motor, y mueve mi velero a 4 nudos no a toda marcha. Con la perdida que supone un diesel, se supone que un motor de 10Hp electrico seria tan eficiente, asi que llegariamos muy aproximadamente que esas baterias podrian mover el barco por una hora y media, por lo menos.
__________________

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Albatros este mensaje:
ALSEDON (08-08-2009), pppitillo (08-08-2009)
  #9  
Antiguo 08-08-2009, 01:58
Avatar de pppitillo
pppitillo pppitillo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 02-09-2007
Localización: Levante (barco) / Madrid (domicilio)
Edad: 63
Mensajes: 639
Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 192 Agradecimientos en 120 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motores electricos para veleros

Me he quedado "pasmao" .
Expertos cofrades, unas rondas gratis para quien alumbre mi ignorancia .
¿Cómo funciona este kit que dice transforma un motor diesel en uno 100% eléctrico?. Ver link http://www.electricmotorsport.com/st..._drive_kit.php
Venga, ánimo los expertos.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 08-08-2009, 03:06
Avatar de Tranes
Tranes Tranes esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 05-08-2009
Edad: 63
Mensajes: 669
Agradecimientos que ha otorgado: 303
Recibió 114 Agradecimientos en 63 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motores electricos para veleros

Unas cervezas cofrades

No se si habeis visto esta informacion de ronautica:

http://ronautica.com/index.php?optio...d=50&Itemid=57

Se puede ver un estudio que realizan con distintos tipos de baterias, consumos y velocidades.... ypesos (288kg fente a los 80kg de las lipos).

Tambien hay que tener en cuenta que la eficiencia de los motores no es del 100%, si no que ronda entre 70 y 90% y eso depende de la calidad, el fabricante y va acorde con su precio, claro


Una ronda
Citar y responder
  #11  
Antiguo 08-08-2009, 03:49
Avatar de Jadarvi
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 25-11-2008
Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Edad: 56
Mensajes: 8,752
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motores electricos para veleros

A mí el tema de los motores eléctricos me parece interesantísimo, de hecho ya los usan algunos grandes barcos como el Queen Mary 2 y algunos de los portacontenedores más grandes del mundo. Así que supongo que una vez inventado el cacharro grande, antes o después empezarán a reducir tamaños y precios, aunque la electricidad la producen a base de enormes generadores se dice por ahí que las máquinas son más fiables y silenciosas y, desde luego, ocupan menos espacio que se ha dejado libre para el pasaje o la carga.

Sigo con gran interés la evolución en este campo, y la verdad es que un motor que ocupe poco espacio, no haga ruido y prácticamente no contamine es como un sueño.

salud!!!!
Citar y responder
  #12  
Antiguo 08-08-2009, 08:14
Avatar de arre
arre arre esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: mallorca
Edad: 57
Mensajes: 429
Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 33 Agradecimientos en 27 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motores electricos para veleros

Hola a todos. La verdad es que este tema es muy interesante y personalmente creo que para según que tipo de navegación el motor eléctrico es ideal, me explico y me pongo como ejemplo. Normalmente las navegaciones que hago son de un día, salgo del puerto a motor, vela hasta el lugar de fondeo y luego la vuelta, si hace viento suficiente, a vela y si no a motor, como mucho es posible que sea una hora y media lo que tarde en volver a motor.
A veces puedo salir el fin de semana y el proyecto es alargar un poco las distancias, pero hay que tener en cuenta que mi barco es de 7'5mts y no da para mucho más. Creo que para un programa así un sistema eléctrico es suficiente.
En cuanto al espacio, hay que ser realistas ya que el motor es ligero y pequeño pero las baterías ocupan lo suyo y en cuanto a la fiabilidad, no le veo el problema, hemos de tener en cuenta que ahora confiamos en la alternadora y el motor de arranque de los motores diesel o gasolina, así que estamos igual de "vendidos" porque tenemos a bordo dos motores eléctricos a los que les puede afectar el ambiente marino al igual que le afectaría al hipotético motor eléctrico que emplearíamos para la propulsión.
Es todo !joer vaya tocho!
__________________
"No corras que es peor"
Mi Madre.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 08-08-2009, 08:55
Avatar de nihao
nihao nihao esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-11-2006
Edad: 80
Mensajes: 1,846
Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 824 Agradecimientos en 442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motores electricos para veleros

La mayor ventaja que ofrece el motor, es que 'garantiza' el poder llegar el lunes a la oficina.
El paso de motor de combustion interna a electrico fue ya mostrado en los submarinos.Poco tardara este diferente modo de propulsion en encontrar su entrada en las embarcaciones a vela.
Aunque aun no he oido hablar de ello,dentro de poco,otra vez,habra coches que podras arrancar desde casa, para que despues del desayuno en invierno, funcionen sin carraspeos.nihao
Citar y responder
  #14  
Antiguo 08-08-2009, 09:12
Avatar de anlago
anlago anlago esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-07-2007
Mensajes: 223
Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 40 Agradecimientos en 16 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motores electricos para veleros

No es por llevar la contraria, pero yo todavía no le veo las ventajas.

Estoy de acuerdo en que es más silencioso que un motor térmico - siempre que no tengas que llevar el generador encendido-. En este caso el rendimiento disminuye apreciablemente. Si hay que quemar gasoil para generar electricidad que mueva el barco el aprovechamiento es menor que si lo propulsamos directamente con un motor térmico.

Por otro lado está el tema de la autonomía. Permitidme que haga un sencillo cálculo.
Supongamos una garrafa de 10 l de gasoil con un poder calorífico de 10250 Kcal/kg. Su peso, incluido el envase puede rondar los 10 kg, y no ofrece ningún problema de estiba a bordo.
Considerando un rendimiento del motor térmico de un 25%, la energía útil disponible equivaldría a una capacidad de 2100 AH de baterías a 12V o unos 2300AH si considerásemos un rendimiento del motor eléctrico de un 90%.
7 baterías de 300AH. Eso pesa una barbaridad.

Podríamos enfocar el asunto desde un punto de vista medioambiental. Si conseguimos generar toda esa electricidad mediante fuentes renovables no hay objeción, pero eso me parece altamente inviable.

Otra opción es la de recargar esas baterías en la toma eléctrica del pantalán (muchísimo tiempo). Pero en un altísimo porcentaje esa energía habrá salido de combustibles fósiles.

Así que hoy por hoy me parece más viable utilizar la vela cuando sople, y el motor de toda la vida cuando no quede otro remedio.

Saludos
Citar y responder
  #15  
Antiguo 08-08-2009, 13:53
Avatar de Albatros
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-11-2006
Localización: Florida USA
Edad: 60
Mensajes: 3,096
Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 238 Agradecimientos en 158 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motores electricos para veleros

Cita:
Originalmente publicado por anlago Ver mensaje
No es por llevar la contraria, pero yo todavía no le veo las ventajas.

Estoy de acuerdo en que es más silencioso que un motor térmico - siempre que no tengas que llevar el generador encendido-. En este caso el rendimiento disminuye apreciablemente. Si hay que quemar gasoil para generar electricidad que mueva el barco el aprovechamiento es menor que si lo propulsamos directamente con un motor térmico.

Por otro lado está el tema de la autonomía. Permitidme que haga un sencillo cálculo.
Supongamos una garrafa de 10 l de gasoil con un poder calorífico de 10250 Kcal/kg. Su peso, incluido el envase puede rondar los 10 kg, y no ofrece ningún problema de estiba a bordo.
Considerando un rendimiento del motor térmico de un 25%, la energía útil disponible equivaldría a una capacidad de 2100 AH de baterías a 12V o unos 2300AH si considerásemos un rendimiento del motor eléctrico de un 90%.
7 baterías de 300AH. Eso pesa una barbaridad.

Podríamos enfocar el asunto desde un punto de vista medioambiental. Si conseguimos generar toda esa electricidad mediante fuentes renovables no hay objeción, pero eso me parece altamente inviable.

Otra opción es la de recargar esas baterías en la toma eléctrica del pantalán (muchísimo tiempo). Pero en un altísimo porcentaje esa energía habrá salido de combustibles fósiles.

Así que hoy por hoy me parece más viable utilizar la vela cuando sople, y el motor de toda la vida cuando no quede otro remedio.

Saludos
Te doy dos ventajas, se te rompe el motor diesel, Cuanto te cuesta reponerlo? Pues con solo 2000 dolares tienes tu motor electrico mas un banco de baterias, eso si para navegaciones de no mas de una hora y media a motor, todo depende de cuanto usas el motor, se supoone que hablamos de veleros. Un generador de gasolina de menos de 500 dolares ( esto tal vez no sea correcto para Espana, creo que aqui son mucho mas baratos) , que te sirve ademas como tal, lo puedes llevar para una emergencia.
Para travesias largas no tienes casi ninguna ventaja excepto una, y es que si quieres montar un generador, no tienes mucho espacio, sin embargo, con este sistema en el lugar que tienes el motor ten entran los dos, y las baterias si bien ocupan lugar, no son tantas como yo crei en un principio, 6 baterias por lo menos en mi barco las acomodo bien, el peso mas de 100 kg, mucho, pero no tanto si considero que hay barcos que llevan depositos de diesel de 100 litros. Todo depende del barco. Ademas en caso que quieras un generador te ahorras el peso de tu motor.
Aclaro todos lo dartos son tomados de productos ofrecidos en el mercado, no supuestos.
Respecto a recargar , es muy relativo, si lo usas los fines de semana, la puedes recargar con paneles solares, con aerogeneradores, y por 500 dolares mas, con un sistema regenerativo cuando navegas a vela, por lo menos lo que consumiste para salir, siempre hablando claro si no tienes que navegar una hora para llegar a mar abierto. El tiempo de carga una noche es suficiente, para los carros de golf, y hablamos de un banco similar.
En travesias largas, el banco de baterias te va hacer muy util, ademas lo recargas con el sistma regenerativo, y si te quedas sin viento, enciendes el generador, cuando ya hallas agotado las baterias.
Si bien lo que dices es cierto que hay mas perdidas si generas electricidad que si propulsas directamente, no se bien pero en la practica no es tan asi, casi todos los vehiculos hibridos cuando funciona de esa forma no consumen mas que uno comun, a veces la teoria es muy compleja, y no tan obvia como parece.
Excepto por el peso, no le veo ni una ventaja al diesel. Y si estas decidido a usar el sistema hibirdo todo el tiempo, hasta esta desaparece, ese senor que vende su barco lo usa con 2 baterias, se nota que solo debe encender el motor unos minutos, para salir a mar abierto y regresar, pero para el son todas ventajas.
__________________

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.

Editado por Albatros en 08-08-2009 a las 13:59.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 08-08-2009, 14:07
Avatar de Albatros
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-11-2006
Localización: Florida USA
Edad: 60
Mensajes: 3,096
Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 238 Agradecimientos en 158 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motores electricos para veleros

Cita:
Originalmente publicado por Tranes Ver mensaje


Es un tema apasionante , aunque me imagino que al ser de los primeros iran apareciendo problemillas que iran solucionando.
Al final pienso que son el futuro y se iran perfeccionando, sobre todo el tema de baterias y las corrosiones.

Actualmente los motores electricos tambien se paran por un monton de cosas...humedades, corrosiones, sobrecargas, baterias chulas, etc....pero fijo que acabaran siendo fiables y sobretodo limpios , limpio, limpios y mucho mas silenciosos

Incluso algunos astilleros ofrecen baterias lipo (sin duda las mas potentes) con una relacion peso potencia muy superior a las demas ( y se cargan en tiempo record), aunque tienen la mala costumbre de no soportar sobrecargas ni descargas profundas y se incendian.

Seguro que eso tambien lo arreglaran, como arreglaron las li-ion de los moviles y portatiles (antiguamente se incendiaban algunas y ahora son totalmente fiables)

En cuanto al tema de los precios es normal que de momento sean caros pero rapidamente se iran poniendo a precios competitivos....siempre ocurre...

Me alegra ver que la nautica toma este rumbo y sobretodo que entre los pioneros hay una empresa española


Mira trabaje en condominios con carros de golf, nos moviamos en ellos todo el dia y uno estaba enl la playa incluso los usabamos en la arena a orilas del mar y nunca dieron problemas.
Otra trabaje con montacargas en una bodega de vino, donde el ambiente es mas corrosivo que el marino, (el dioxido de azufre que se usa todo el tiempo con la humedad que se condensa en los metales se transforma en un acido) y nunca dieron problema, ya estan probados y hace anios que se usan. Nuestro motores diesel no ni tienen mucho componetes marinos, y no son tan afectados.
__________________

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
  #17  
Antiguo 08-08-2009, 14:26
Avatar de Marabic
Marabic Marabic esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 08-08-2009
Localización: Islas Baleares
Edad: 52
Mensajes: 34
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 5 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motores electricos para veleros

http://es.motorfull.com/2008/03/ford...es-hidraulicos

Eso si que es potencia.

Conseguir 1000 CV con un motor 1.9 TDI es todo un logro. La hidráulica es la manera más sencilla de conseguir potencia y poco consumo, en cambio la electricidad es un problema y más estando en entorno nautico.

Birras
Citar y responder
  #18  
Antiguo 08-08-2009, 21:08
Avatar de Albatros
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-11-2006
Localización: Florida USA
Edad: 60
Mensajes: 3,096
Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 238 Agradecimientos en 158 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motores electricos para veleros

Cita:
Originalmente publicado por Marabic Ver mensaje
http://es.motorfull.com/2008/03/ford...es-hidraulicos

Eso si que es potencia.

Conseguir 1000 CV con un motor 1.9 TDI es todo un logro. La hidráulica es la manera más sencilla de conseguir potencia y poco consumo, en cambio la electricidad es un problema y más estando en entorno nautico.

Birras
No cabe duda que partimos de principios diferentes, para mi la electricidad no da ningun problema en entrorno nautico, y aun trabajando con alterna 220 o110 es igual o menos peligrosa que que un sistema de hidraulico de alta presion, y lo de sencillo, lo tomo con pinzas, en los sistemas de hidraulico de los tractores agricolas, te aseguro que las cosas se vuelven complicadas, tanto magueras como ductos tiene que ser aptos para alta presion, no sirve el cobre, ni las abrazaderas, ni magueras comunes, todo tiene que salir de un taller especializado, no quiero saber las presiones esas lo que requieren.
La electricidad en cambio si sabes trrabajarla, con simples herramientas de mano lo haces y totalmente aislada de la humedad. Muchs bombas son sumergibles y lo que menos tienen es problema en la aislacion.
__________________

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
  #19  
Antiguo 08-08-2009, 22:52
Avatar de pppitillo
pppitillo pppitillo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 02-09-2007
Localización: Levante (barco) / Madrid (domicilio)
Edad: 63
Mensajes: 639
Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 192 Agradecimientos en 120 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motores electricos para veleros

Que nos apartamos del tema y nos ponemos filósofos y yo quiero realidad.
Mi pregunta era y es "¿cómo c.ñ. funciona el kit ese que transforma un motor diesel en uno eléctrico?, ¿que hacemos con el motor original? (ver el link que puse antes).
Ronda para el que conteste primero .
Gracias de antemano.
Citar y responder
  #20  
Antiguo 08-08-2009, 23:26
Avatar de Albatros
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-11-2006
Localización: Florida USA
Edad: 60
Mensajes: 3,096
Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 238 Agradecimientos en 158 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motores electricos para veleros

No el motor diesel lo vendes por kilo, lo que quieren decir es que lo quitas e instalas el electrico al mismo eje. O por lo menos asi lo interpreto yo. De todas formas aconsejan usar un reductora, asi que tan completo el kit no es
__________________

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
  #21  
Antiguo 09-08-2009, 11:14
Avatar de Marconcio
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Baleares
Edad: 52
Mensajes: 3,475
Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 535 Agradecimientos en 374 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motores electricos para veleros

Cita:
Originalmente publicado por Marabic Ver mensaje
http://es.motorfull.com/2008/03/ford...es-hidraulicos

Eso si que es potencia.

Conseguir 1000 CV con un motor 1.9 TDI es todo un logro. La hidráulica es la manera más sencilla de conseguir potencia y poco consumo, en cambio la electricidad es un problema y más estando en entorno nautico.

Birras
Lo siento pero no me lo creo. Por lo menos la que dice al pie de la letra. De 0a 100 un ford Explorer no tiene neumático suficiente para transmitir toda esa potencia con eficiencia al asfalto, y a 240 no quiero ni imaginármelo.
En la web oficial dice que el coche está en construcción. No se si serán cálculos o pruebas de laboratorio, pero estaría bien ver a ese coche (y esas bombas hidráulicas) en funcionamiento. Y saber, aparte de la potencia (que es un argumento muy comercial y "molón"), que par máximo ofrece y que efciencia, fiabilidad y "utilizabilidad" tiene.



__________________
a ver cuando puedo poner la web en marcha....
Saludetes
Citar y responder
  #22  
Antiguo 09-08-2009, 12:17
Avatar de Besuguete
Besuguete Besuguete esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-10-2006
Edad: 73
Mensajes: 195
Agradecimientos que ha otorgado: 66
Recibió 112 Agradecimientos en 41 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motores electricos para veleros

El año que viene Nissan saca en USA un coche exclusivamente elécrico, con baterías de nueva tecnología.

En el mar, también se puede considerar como generador de energía, en lugar del generador convencional, una pila de combustible, que funciona con alcohol metílico (1,5 l al día en pleno rendimiento). Hoy es cara, pero ahí está.

La opción de motor eléctrico en el mar, es una cuestión a muy corto plazo, lo que nos dará autonomía ilimitada, ya que a los precios que comentáis, es más barato llevar un motor eléctrico de recambio, que las piezas vitales de un motor diesel.
__________________
Citar y responder
  #23  
Antiguo 09-08-2009, 16:16
Avatar de Albatros
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-11-2006
Localización: Florida USA
Edad: 60
Mensajes: 3,096
Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 238 Agradecimientos en 158 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motores electricos para veleros

Cita:
Originalmente publicado por Besuguete Ver mensaje
El año que viene Nissan saca en USA un coche exclusivamente elécrico, con baterías de nueva tecnología.

En el mar, también se puede considerar como generador de energía, en lugar del generador convencional, una pila de combustible, que funciona con alcohol metílico (1,5 l al día en pleno rendimiento). Hoy es cara, pero ahí está.

La opción de motor eléctrico en el mar, es una cuestión a muy corto plazo, lo que nos dará autonomía ilimitada, ya que a los precios que comentáis, es más barato llevar un motor eléctrico de recambio, que las piezas vitales de un motor diesel.

Es que yo habia navegado en Internet, y nunca habia encontrado un precio como ese, habia una pagina pero cobraban 7.000 dolares por el kit.
Por eso antes de esto me parecia mas un capricho que algo practico, pero como dices te llevas un motor de respuesto y con solo 12 kg como pesa puedes cambiarlo en cualquier momento.
La principal contra que le encuentro ers que el banco de baterias debes situarse bajo, y caso de una via de agua seria lo primero en afectarse, y posiblemente irrecuperable. Las baterias deberian tener los contactos hermeticos,tal vez sellandolo con siliconas se pueda conseguir.
Vale la pena comentar que las baterias que vi,tienen una vida de mas de 600 ciclos, de cara y descarga y una vida util estimada de 6 anios. Lo cual en un velero me parece mas que suficiente. Y son baterias de acido.
__________________

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
  #24  
Antiguo 09-08-2009, 17:41
Avatar de Albatros
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-11-2006
Localización: Florida USA
Edad: 60
Mensajes: 3,096
Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 238 Agradecimientos en 158 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motores electricos para veleros

Se hablo de eficiencia, sobre todo el cofrade Anlago, yo sin saber el por que le dije que a veces de la teoria a la practica no es todo tan obvio, ahora encontre la respuesta, pues ahora se encuentra mucha mas inforamcion sobre propulsion hibrida en veleros que hace apenas un anio atras.
Los motores diesel que llevamos nosotros, gastan 3 a 5 hp en mover alternadores que son 50% eficientes, hay perdidad de energia enorme en cotrapartida a un generador diesel que es casi 90 % efectivo. Entonces la propulsion hibrida, incluso es mas efciiente que usando el motor diesel directamente.
Por otro lado encontre mas ventajas, como que la proplusion electrica esta siempre ahi, no necesitamos encender el motor solo mover la palanca, en caso de emergencias es una ventaja. El motor electrico entrega mas par, (la gran ventajas de los electricos) lo que en la practica frenan antes y maniobran mejor. Ademas pueden mover la helice a mucho menor velociad, 30 rpm contra las 300rpm de un motor diesel, aproximadamente.
__________________

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
  #25  
Antiguo 10-08-2009, 20:51
Avatar de Sigmus
Sigmus Sigmus esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 12-10-2008
Localización: Ibiza, Formentera
Mensajes: 38
Agradecimientos que ha otorgado: 112
Recibió 19 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motores electricos para veleros

En principio cervezas para todo el mundo que es mi primer post

Contarles que he trabajado un tiempo en energía solar y sistemas autónomos por lo que el tema me interesa mucho.
Yo le encuentro varias ventajas a los motores eléctricos sobre todo para veleros. En principio, a mi parecer, la mejor implementación seria una pata tipo Z con el motor en la misma como un saildriver pero sin partes mecánicas, motor directo a la hélice. Con esto nos evitamos todos los pasacascos con partes móviles, como el dichoso prensa estopa y nos olvidamos de las discusiones entre saildriver y eje, solo tendrían que pasar los cables eléctricos.
El una primera etapa funcionaríamos como un sistema híbrido en el cual, sin necesidad de llevar tanta autonomía en baterías, solo la necesaria como para salir de un amarre o del puerto o hacer pequeñas maniobras de no mas de media hora, recuperando luego este pequeño gasto con una recarga en el pantanal o con placas solares o aerogenerador cuando estamos navegando (se podría también con la misma hélice en caso de que no sea plegable)
Y en caso de no tener suficiente viento encenderíamos en esta primera etapa el motor diésel o gasolina acoplado directamente al alternador que alimentaría al motor eléctrico, el generador podría estar refrigerado por agua marina aprovechando los pasacascos y el espacio del antiguo motor de propulsión (o incluso se podría reacondicionar el motor antiguo).
La ventaja del generador es clara ya que a diferencia de un motor tradicional que mueve hélice, alternador, caja de cambio y toda la parte de propulsión, el generador solo mueve el alternador, nos ahorramos una gran perdida de energía en rozamiento como bien decía el cofrade Albatros.
Y en una segunda etapa reemplazaríamos el generador por una célula de combustible (esto cuando las células de combustible lleguen a un precio asequible) que tienen, en algunos casos, un rendimiento cercano al 90% muy por encima de un motor de combustión interna.
El cambio entre generador y célula es simple ya que es solo sacar uno y conectar el otro usando el deposito de combustible para almacenar ahora lo que utilice la célula.

Bueno espero opiniones!

Ah!! el caso del motor hidráulico de 1000cv no olvidar que esta movido por un 1,9TDI que a lo sumo tiene 100Cv, la diferencia de potencia la consiguen acumulando presión en n tanque, con lo que este pico de potencia lo lograría por un corto periodo de tiempo, luego funcionaría con la presión que pueda entregar el motor 1.9TDI.

Saludos a todos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sigmus
Calambre (28-09-2009)
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:32.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto