La Taberna del Puerto Good Wings
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 19-09-2021, 11:49
Avatar de javiertopsecret
javiertopsecret javiertopsecret esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 11-05-2012
Mensajes: 108
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 7 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Raspberry 4 OpenCPN no recibe AIS

Salud cofrades , tengo un problema con la recepción del AIS. Tengo una Raspberry 4 pi con el sistema operativo OpenCPN 5.2.4 al cual le he pinchado un sintonizador chino de "Tv Digital Usb, Fm, Dab, Dvb-T, Dongle Sdr" que ví el el tutorial https://www.youtube.com/watch?v=oqOyNPMbu5o&t=1301s

Y tambien he probado con "Nooelec NESDR SMArTee v2 Bundle - Premium RTL-SDR con Integrated Bias Tee, Caja de Aluminio, 0.5PPM TCXO"

Una vez instalado y seguido las instrucciones me salen valores del PPM negativos de -2285 durante la calibración del SDR VHF 2.1.1, lo cual me extraña y no se si se pueden dar por validos estos valores. Una vez calibrado con los valores obtenidos Ganancia=49.6 Canal=59 PPM=-2285 para la banda GSM900 el OpenCPN no visualiza los barcos que tengo delante del puerto y que se pueden visualizar en la web https://www.vesselfinder.com/es.

Brevemente, el procedimiento que he seguido es el siguiente:

- Activar el GPS que funciona perfectamente
- Pinchar el receptor TDT
- Instalar SDR VHF 2.1.1
- Ejecutar la calibración de PPM, ganancia, banda y canal
- Abrir el OpenCPN
- el OpenCPN no muestra los AIS de los barcos

Alguien que lo haya configurado me podría dar alguna idea para la instalacion, o donde puedo encontrar otro tutorial aparte de la web de OpenCPN y el tutorial https://www.youtube.com/watch?v=oqOyNPMbu5o&t=1301s ???

saludos
Citar y responder
  #2  
Antiguo 19-09-2021, 15:51
Avatar de moryak
moryak moryak esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 30-09-2015
Localización: Galicia
Edad: 56
Mensajes: 2,528
Agradecimientos que ha otorgado: 2,086
Recibió 1,487 Agradecimientos en 786 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Raspberry 4 OpenCPN no recibe AIS

¿Que antena pusiste?
__________________
En cada mariñeiro dorme un ser mitolóxico
Citar y responder
  #3  
Antiguo 19-09-2021, 19:02
Avatar de thelowcostsailor
thelowcostsailor thelowcostsailor esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 31-01-2021
Localización: Cantabrico
Mensajes: 614
Agradecimientos que ha otorgado: 102
Recibió 1,751 Agradecimientos en 342 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Raspberry 4 OpenCPN no recibe AIS

Cita:
Originalmente publicado por javiertopsecret Ver mensaje
Salud cofrades , tengo un problema con la recepción del AIS. Tengo una Raspberry 4 pi con el sistema operativo OpenCPN 5.2.4 al cual le he pinchado un sintonizador chino de "Tv Digital Usb, Fm, Dab, Dvb-T, Dongle Sdr" que ví el el tutorial https://www.youtube.com/watch?v=oqOyNPMbu5o&t=1301s

Y tambien he probado con "Nooelec NESDR SMArTee v2 Bundle - Premium RTL-SDR con Integrated Bias Tee, Caja de Aluminio, 0.5PPM TCXO"

Una vez instalado y seguido las instrucciones me salen valores del PPM negativos de -2285 durante la calibración del SDR VHF 2.1.1, lo cual me extraña y no se si se pueden dar por validos estos valores. Una vez calibrado con los valores obtenidos Ganancia=49.6 Canal=59 PPM=-2285 para la banda GSM900 el OpenCPN no visualiza los barcos que tengo delante del puerto y que se pueden visualizar en la web https://www.vesselfinder.com/es.

Brevemente, el procedimiento que he seguido es el siguiente:

- Activar el GPS que funciona perfectamente
- Pinchar el receptor TDT
- Instalar SDR VHF 2.1.1
- Ejecutar la calibración de PPM, ganancia, banda y canal
- Abrir el OpenCPN
- el OpenCPN no muestra los AIS de los barcos

Alguien que lo haya configurado me podría dar alguna idea para la instalacion, o donde puedo encontrar otro tutorial aparte de la web de OpenCPN y el tutorial https://www.youtube.com/watch?v=oqOyNPMbu5o&t=1301s ???

saludos
Hola, gran tutorial el que viste.. ;-)


Al final, para cada fabricante básicamente los PPM son los mismos en todos sus dispositivos.

En el primero, si es el azul, prueba directamente con ganancia 49.7
y PPM 74, y pruebas a ver si te detecta algún barco.. Con la antena pequeña tienen que estar bastante cerca, mejor trafico comercial.

El NOELEC le he tenido, y no me acuerdo que valores puse en su momento, pero el fabricante dice 0.5 así que yo probaría a poner 1 en los PPM. Este último no me salió muy bueno.. Se quemó de tenerlo siempre enchufado..

Recuerda que si estas usando una antena de las de TV, tendrá que estar fuera y tendrás que tener barcos cercanos con ello activo.. si lo conectas a la ante del la emisora entonces recibirás barcos a muchas millas..

-------------------------
The Low Cost Sailor
Mi web the trucos e inventos para el barco: www.thelowcostsailor.com
O sigue mis inventos en mi canal de YouTube: https://youtube.com/c/thelowcostsailor
-------------------------
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a thelowcostsailor
javijust (20-09-2021)
  #4  
Antiguo 19-09-2021, 20:55
Avatar de javiertopsecret
javiertopsecret javiertopsecret esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 11-05-2012
Mensajes: 108
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 7 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Raspberry 4 OpenCPN no recibe AIS

Cita:
Originalmente publicado por moryak Ver mensaje
¿Que antena pusiste?
para el chino "Tv Digital Usb, Fm, Dab, Dvb-T, Dongle Sdr" la antenita pequeña que viene en la caja de algo menos de una cuarta.

Para el "Nooelec NESDR SMArTee v2 Bundle - Premium RTL-SDR con Integrated Bias Tee, Caja de Aluminio, 0.5PPM TCXO" la antena desplegable que viene con el de aproximadamente de medio metro

Quiere decir que si uso una antena mejor podre ver los barcos AIS?
Citar y responder
  #5  
Antiguo 19-09-2021, 21:15
Avatar de javiertopsecret
javiertopsecret javiertopsecret esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 11-05-2012
Mensajes: 108
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 7 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Raspberry 4 OpenCPN no recibe AIS

Cita:
Originalmente publicado por thelowcostsailor Ver mensaje
Hola, gran tutorial el que viste.. ;-)


Al final, para cada fabricante básicamente los PPM son los mismos en todos sus dispositivos.

En el primero, si es el azul, prueba directamente con ganancia 49.7
y PPM 74, y pruebas a ver si te detecta algún barco.. Con la antena pequeña tienen que estar bastante cerca, mejor trafico comercial.

El NOELEC le he tenido, y no me acuerdo que valores puse en su momento, pero el fabricante dice 0.5 así que yo probaría a poner 1 en los PPM. Este último no me salió muy bueno.. Se quemó de tenerlo siempre enchufado..

Recuerda que si estas usando una antena de las de TV, tendrá que estar fuera y tendrás que tener barcos cercanos con ello activo.. si lo conectas a la ante del la emisora entonces recibirás barcos a muchas millas..

-------------------------
The Low Cost Sailor
Mi web the trucos e inventos para el barco: www.thelowcostsailor.com
O sigue mis inventos en mi canal de YouTube: https://youtube.com/c/thelowcostsailor
-------------------------
gracias por los comentarios,

En el NOELEC he puesto ganancia de 49.6 y PPM 1 porque he leido que el fabricante dice que el PPM es de 0.5 como muy bien dices, pero creo que tengo un problema, porque he puesto la baliza AIS china al lado de la antena y no la reconoce supongo que eso implica que tengo un problema de configuración en la Raspberry 4 pi . Revisando el SignalK me dice que esta activo tanto la antena GPS como el AIS pero sigo sin ver nada en el mapa. Estoy un poco perdidillo...osea que se agradecen los comentarios que me ayuden a encontrar el problema
Citar y responder
  #6  
Antiguo 20-09-2021, 06:55
Avatar de thelowcostsailor
thelowcostsailor thelowcostsailor esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 31-01-2021
Localización: Cantabrico
Mensajes: 614
Agradecimientos que ha otorgado: 102
Recibió 1,751 Agradecimientos en 342 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Raspberry 4 OpenCPN no recibe AIS

Cita:
Originalmente publicado por javiertopsecret Ver mensaje
gracias por los comentarios,

En el NOELEC he puesto ganancia de 49.6 y PPM 1 porque he leido que el fabricante dice que el PPM es de 0.5 como muy bien dices, pero creo que tengo un problema, porque he puesto la baliza AIS china al lado de la antena y no la reconoce supongo que eso implica que tengo un problema de configuración en la Raspberry 4 pi . Revisando el SignalK me dice que esta activo tanto la antena GPS como el AIS pero sigo sin ver nada en el mapa. Estoy un poco perdidillo...osea que se agradecen los comentarios que me ayuden a encontrar el problema
Entonces tu problema puede ser más sencillo.. Lo que no tendrás bien configurado es el OpenCPN.

Comprueba que en el OpenCPN tienes bien configurada la conexion con el signal K. Tambien en el data explorer del signalK puede ver si ves datos provenientes del SDR VHF..

Al final de mi ultimo video cuenta como ver los datos en Navionics y en OpenCPN, comprueba que tiene bien configurada esa conexion y que tienes activado el mostrar blancos AIS en el openCPN.



-------------------------
The Low Cost Sailor
Mi web the trucos e inventos para el barco: www.thelowcostsailor.com
O sigue mis inventos en mi canal de YouTube: https://youtube.com/c/thelowcostsailor
-------------------------
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a thelowcostsailor
javiertopsecret (21-09-2021)
  #7  
Antiguo 20-09-2021, 16:14
Avatar de javijust
javijust javijust esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-01-2009
Edad: 59
Mensajes: 1,055
Agradecimientos que ha otorgado: 642
Recibió 449 Agradecimientos en 269 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Raspberry 4 OpenCPN no recibe AIS

Sigo con interes este hilo pues me esta pasando lo mismo.
Con un Nooelec Nesdr Smart funcionaba bien y con un PPM ajustado a 1, hasta que por temperatura se ha tostado y al pincharlo ya no lo detecta (tampoco en un PC)
Ahora he comprado el chino, en este caso de color negro, el software lo detecta, la ganancia máxima es de 19.2 en lugar de los 49.6 y la calibración en ajuste fino en GSM900 se va por las nubes a -2800 . Con la misma antena de antes no veo a nadie.

En Signal-K veo que lo reconoce pero no recibe tramas, a diferencia del GPS que además de recibirlas se ve el icono de recepción animado, en el caso del AIS el icono no esta animado : (supongo porque no debe recibir.)
Probare con PPM a 74.

En el barco anterior y desde hacia muchos años, utilizaba la Raspberry conectada al AIS Matsutec, iba de fabula. En la configuracion actual, el Matsutec envia las tramas al Plotter Lowrance, pero como siempre me habia gustado la solucion anterior tengo una TV con la Raspberry GPS chino y queria tomar datos de AIS con el SDR.

Una opcion interesante seria poder multiplexar la señal del Matsutec y que llegue al Plotter y la Raspberry, pero no encuentro una solución fácil y sobre todo barata, teniendo en cuenta que el plotter no dispone de wifi. Aprovechando el hilo, si a alguien se le ocurre como conectar el Matsutec a dos dispositivos a la vez, le estaré muy agradecido
__________________
Xavi

Ferreret
Oceanis 361 Cambrils

EA3B
Citar y responder
  #8  
Antiguo 20-09-2021, 16:24
Avatar de moryak
moryak moryak esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 30-09-2015
Localización: Galicia
Edad: 56
Mensajes: 2,528
Agradecimientos que ha otorgado: 2,086
Recibió 1,487 Agradecimientos en 786 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Raspberry 4 OpenCPN no recibe AIS

Javi, ¿viste el último video del cofrade (thelowcostsailor)?
__________________
En cada mariñeiro dorme un ser mitolóxico
Citar y responder
  #9  
Antiguo 20-09-2021, 17:50
Avatar de thelowcostsailor
thelowcostsailor thelowcostsailor esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 31-01-2021
Localización: Cantabrico
Mensajes: 614
Agradecimientos que ha otorgado: 102
Recibió 1,751 Agradecimientos en 342 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Raspberry 4 OpenCPN no recibe AIS

Cita:
Originalmente publicado por javijust Ver mensaje
Sigo con interes este hilo pues me esta pasando lo mismo.
Con un Nooelec Nesdr Smart funcionaba bien y con un PPM ajustado a 1, hasta que por temperatura se ha tostado y al pincharlo ya no lo detecta (tampoco en un PC)
Ahora he comprado el chino, en este caso de color negro, el software lo detecta, la ganancia máxima es de 19.2 en lugar de los 49.6 y la calibración en ajuste fino en GSM900 se va por las nubes a -2800 . Con la misma antena de antes no veo a nadie.

En Signal-K veo que lo reconoce pero no recibe tramas, a diferencia del GPS que además de recibirlas se ve el icono de recepción animado, en el caso del AIS el icono no esta animado : (supongo porque no debe recibir.)
Probare con PPM a 74.

En el barco anterior y desde hacia muchos años, utilizaba la Raspberry conectada al AIS Matsutec, iba de fabula. En la configuracion actual, el Matsutec envia las tramas al Plotter Lowrance, pero como siempre me habia gustado la solucion anterior tengo una TV con la Raspberry GPS chino y queria tomar datos de AIS con el SDR.

Una opcion interesante seria poder multiplexar la señal del Matsutec y que llegue al Plotter y la Raspberry, pero no encuentro una solución fácil y sobre todo barata, teniendo en cuenta que el plotter no dispone de wifi. Aprovechando el hilo, si a alguien se le ocurre como conectar el Matsutec a dos dispositivos a la vez, le estaré muy agradecido
Como bien te dice el cofrade moryak, mi ultimo video, un poco mas arriba lo tienes, te da la solución.

Yo lo que haría es: dos adaptadores RS232 a USB, como en el video, que te va a permitir conectar dos cosas NMEA a las raspberry. En uno conectas el Matsutec y en el otro el Plotter. Los configuras como digo en el video y ya esta.. En la raspberry, y por wifi, tendrás tanto los datos del AIS, como los que de el plotter. Pero además en el plotter tendrás también los de el AIS (las raspberry se ocupa de multiplexar los datos a todos los interfaces).

-------------------------
The Low Cost Sailor
Mi web the trucos e inventos para el barco: www.thelowcostsailor.com
O sigue mis inventos en mi canal de YouTube: https://youtube.com/c/thelowcostsailor
-------------------------
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a thelowcostsailor
javijust (21-09-2021)
  #10  
Antiguo 21-09-2021, 06:33
Avatar de javiertopsecret
javiertopsecret javiertopsecret esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 11-05-2012
Mensajes: 108
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 7 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Raspberry 4 OpenCPN no recibe AIS

Cita:
Originalmente publicado por thelowcostsailor Ver mensaje
Entonces tu problema puede ser más sencillo.. Lo que no tendrás bien configurado es el OpenCPN.

Comprueba que en el OpenCPN tienes bien configurada la conexion con el signal K. Tambien en el data explorer del signalK puede ver si ves datos provenientes del SDR VHF..

Al final de mi ultimo video cuenta como ver los datos en Navionics y en OpenCPN, comprueba que tiene bien configurada esa conexion y que tienes activado el mostrar blancos AIS en el openCPN.



-------------------------
The Low Cost Sailor
Mi web the trucos e inventos para el barco: www.thelowcostsailor.com
O sigue mis inventos en mi canal de YouTube: https://youtube.com/c/thelowcostsailor
-------------------------
saludos

Despues de darle mil vueltas he conseguido que funcione. Lo que he hecho es:

1- He re-instalado el Openplotter en la Raspberry pi 4 para empezar desde cero.
2 - He seguido el Tutorial de Low cost sailor nuevamente
3- Como comentario, al final de la instalacion y durante la actualización del sistema operativo sale un error en el nombre del repositorio que dice que ha cambiado el nombre de "Stable" a "Oldstable" (o algo parecido) y he supuesto que los desarrolladores lo han hecho para que no se instalen las ultimas actualizaciones
4 -el GPS se instala sin problemas, yo tengo una antena USB
5- Seguidamente para instalar el AIS siguiendo el tutorial, se tiene que instalar el SDR VHF 2.1.1 y cuando lo configuras se crea automáticamente un servicio en el signalK (que es el servidor de aplicaciones de la raspberry) que es de donde lee la información de los barcos el OpenCPN
6 - La calibración del pincho VHF marca Nooelec, la he hecho un poco a ojo porque no el programa de calibracion de la raspberry me daba resultados muy grandes y negativos. Para lo cual he instalado en Windows el programa cubicSDR que me ha servido para probar el pincho (dongle en ingles) y obtener el PPM que me dijo que era -1. Asi es que puse ganancia 49.6 banda GSM9000 PPM -1 y el canal 105 de mayor ganancia en mi zona el cual lo saque del programa de calibración de la raspberry con el boton "get channel"
7- En el SignalK se han registrado dos aplicaciones automáticamente, la de la antena GPS y la del AIS. Pero como tardaba mucho en ver los barcos en el OpenCPN y el icono de actividad del AIS del signalK parecía inmóvil (me refiero al icono parecido a la señal wifi) me impaciente y cambie los parametros de tipo de conexión de UDP a GPSD, craso error por mi parte porque si te fijas el icono de actividad se activa cada 2 minutos y dura unos segundos, por eso creía que estaba mal definido y lo cambié.
8- Puse la baliza AIS china que recomienda el cofrade LowCostSailor que la programe para intervalos mas cortos de 30 segundos (para tener antes la respuesta) y ya la detecta y funciona. también van apareciendo los barcos del puerto poco a poco (hay que tener un poco de paciencia marinera)

Hasta el momento funciona, ahora viene la instalación en el barco que no es baladí...gracias por vuestros comentarios
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a javiertopsecret este mensaje:
Castipuritas (21-09-2021), javijust (21-09-2021)
  #11  
Antiguo 21-09-2021, 06:38
Avatar de moryak
moryak moryak esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 30-09-2015
Localización: Galicia
Edad: 56
Mensajes: 2,528
Agradecimientos que ha otorgado: 2,086
Recibió 1,487 Agradecimientos en 786 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Raspberry 4 OpenCPN no recibe AIS

Gracias por tu respuesta. A ver con la antena del barco que tal.
__________________
En cada mariñeiro dorme un ser mitolóxico
Citar y responder
  #12  
Antiguo 22-09-2021, 07:59
Avatar de javijust
javijust javijust esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-01-2009
Edad: 59
Mensajes: 1,055
Agradecimientos que ha otorgado: 642
Recibió 449 Agradecimientos en 269 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Raspberry 4 OpenCPN no recibe AIS

Ya he conseguido que funcione con el SDR chino.
He instalado en un PC el software Cubicsdr. He buscado con el sdr una frecuencia conocida y de poco ancho de banda, por ejemplo con el VHF del barco en un canal que estaba libre, a partir de aqui he ido ajustando el PPM hasta recibir la señal nitida. En mi caso PPM 7. Luego he montado el SDR el la raspberry y configurado el software con PPM 7, no los -2800 que me daba el ajuste.

Por otro lado he verificado que el plotter tiene salida Nmea 183, redirigire esta hacia la raspberry para obtener sus datos.

Gracias
__________________
Xavi

Ferreret
Oceanis 361 Cambrils

EA3B
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a javijust
moryak (22-09-2021)
  #13  
Antiguo 22-09-2021, 20:04
Avatar de thelowcostsailor
thelowcostsailor thelowcostsailor esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 31-01-2021
Localización: Cantabrico
Mensajes: 614
Agradecimientos que ha otorgado: 102
Recibió 1,751 Agradecimientos en 342 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Raspberry 4 OpenCPN no recibe AIS

Cita:
Originalmente publicado por javijust Ver mensaje
Ya he conseguido que funcione con el SDR chino.
He instalado en un PC el software Cubicsdr. He buscado con el sdr una frecuencia conocida y de poco ancho de banda, por ejemplo con el VHF del barco en un canal que estaba libre, a partir de aqui he ido ajustando el PPM hasta recibir la señal nitida. En mi caso PPM 7. Luego he montado el SDR el la raspberry y configurado el software con PPM 7, no los -2800 que me daba el ajuste.

Por otro lado he verificado que el plotter tiene salida Nmea 183, redirigire esta hacia la raspberry para obtener sus datos.

Gracias
Este es el espiritu!!

La verdad me encanta ver como cada cual va aportando su granito de arena y nuevas ideas que nos pueden ser útiles a los demás!!

Un saludo

-------------------------
The Low Cost Sailor
Mi web the trucos e inventos para el barco: www.thelowcostsailor.com
O sigue mis inventos en mi canal de YouTube: https://youtube.com/c/thelowcostsailor
-------------------------
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a thelowcostsailor
javijust (24-09-2021)
Responder Ver todos los foros en uno

Good Wings

Etiquetas
ais, opencpn, raspberry, sdr


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 03:46.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto