La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 11-04-2018, 19:00
Avatar de jomalandon
jomalandon jomalandon esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 08-11-2012
Edad: 85
Mensajes: 43
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 9 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Conectar un AIS COMAR a Raspberrypi 3

Hola y saludos de nuevo.
Primero informaros que desde hace dos años tengo un Contest 29, del cual estoy contentísimo, a pesar de lo "mayor" que es.
He instalado OpenPlotter, con OpenCPN en una Raspberrypi 3, con un TV de 12" con alimentacion a 12V como pantalla y tengo un char-plotter de buen tamaño. Ademas como ya sabeis, con VNC y el movil, desde la bañera, a vigilar.
Ahora el tema y la solicitud de ayuda:
Hace unos dias compre un lote en ebay de Receptor, Spliter y Antena, todo por 100 €.
El receptor es un COMAR AIS-2-USB, el Splitter tambien es COMAR y la antena no se que marca es, pero bueno, es lo de menos.
Ya he conectado el receptor a la raspberry mediante el cable USB y cuando arranco la raspberry, se enciende el piloto de power del receptor y durante 4 o 5 segundos los dos pilotos de los canales A y B, que luego se apagan, pero voy al OpenCPN y ni en la carta, ni en la lista de blancos AIS, aparece nada.
Para la conexion lo he hecho a traves de un puerto ttyUSB0 a 38400 baudios.
En /etc/udev/rules.d, ya he añadido el fichero 99-usbftdi.rules con los identificativos PID y VID del aparato (son 6001 y 0403).
¿Que más debo hacer?
Saludos y gracias.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 11-04-2018, 19:20
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Conectar un AIS COMAR a Raspberrypi 3

Yo diria que no recibes datos de barcos:

Cita:
Operation:
On applying power the Green LED will light and the two
Channel Red LEDs will come on continuously for
approximately 10 seconds then extinguish. If you are within
range of vessels transmitting AIS data the two channels Red
LEDs will flash intermittently indicating reception of a AIS
messages which will be sent as NMEA data
via the USB
connection to the computer.
http://www.globemarine.co.uk/wp-cont...USB_manual.pdf

Comprueba los ledes. Si tras apagarse al conectar no parpadean es que no recibes datos. Prueba otra antena. Yo uso la misma de la TV. Va perfecta para el receptor AIS. Si te funciona con la antena de TV pasa del splitter. Es mucho mejor.

Editado por ... en 11-04-2018 a las 19:25.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 11-04-2018, 23:01
Avatar de jomalandon
jomalandon jomalandon esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 08-11-2012
Edad: 85
Mensajes: 43
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 9 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Conectar un AIS COMAR a Raspberrypi 3

Buenas noches Pinguino, Gracias por tu amabilidad.
Le he conectado las señales de las dos antenas (primero una y luego la otra, claro)
La que me da el splitter que es la que viene de la de VHF del mástil para la emisora, y la de la antena que venía en el lote y nada.
Pensando en lo que tu apuntas, antes de instalar la antena del lote en mi barco y pasar los 15 mts de cable que traia, hasta la cabina, me la llevé a un barco vecino, que también tiene OpenCPN con raspberrypi, pero él ha instalado el AIS con la tarjeta sombrero o hut, con señal de antena individual, y hemos cambiado la señal de su antena, por la de la mía, y si que da señal, porque amarrado en el Náutico de Valencia y con un alcance de 20 millas, captaba hasta 60 blancos AIS.
No me he atrevido a pedirle que abra la raspberry y quite el hut y le conecte mi AIS-2-USB.
Por eso creo que debo tener un problema en la configuración del puerto serie virtual que necesita este receptor para enviar la señal NMEA a OpenCPN.
Saludos.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 12-04-2018, 08:07
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Conectar un AIS COMAR a Raspberrypi 3

Veras Jomalandon, en tu consulta hay tres detalles incoherentes.

El primero es que dices que usas OPlotter pero da la impresion de que has configurado udev "a mano".. cosa que suele hacer OPlotter.

El segundo es que parece que tu instalación de antena no esta del todo correcta ya que tras el arranque inicial del dispositivo AIS los ledes de los canales A y B deberian apagarse y empezar a parpadear cada vez que reciban un blanco AIS y no mencionas nada del parpadeo. Eso me da la idea de que podrías no estar recibiendo blancos AIS por algún problema relacionado con la conexión de antena. ¿Has visto los ledes de recepción parpadear?

El tercero es que si has configurado tu udev a mano deberías haber indicado un nombre para el puerto virtual que udev crea a partir del puerto fisico que seria ttyUSB0. Es a ese puerto virtual al que vincularías la conexión... NO a OpenCpn que no seria lo mas adecuado en OPlotter si no del mismo OPlotter que es el que se encarga de distribuir todos los datos NMEA en el sistema.

Por eso, lo primero es lo primero:

¿Recibe tu dispositivo blancos AIS (parpadeos en los ledes)?



Si en verdad parpadean pasamos a lo segundo, ¿OK?

Editado por ... en 12-04-2018 a las 08:12.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 15-04-2018, 15:47
Avatar de jomalandon
jomalandon jomalandon esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 08-11-2012
Edad: 85
Mensajes: 43
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 9 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Conectar un AIS COMAR a Raspberrypi 3

Hoal Pinguino, no sabia que OpenPlotter configuraba "udev". Gracias por la informacion.
En efecto los leeds A y B, solo se encienden al conectar y despues de 6/8 segundos se apagan y ya no se vuelven a encender.
La antena como te comenté si recibe señal porque esta probada en otro barco.
Lo que voy a hacer ahora es borrar el fichero 99_usbctdi.rules de la carpeta udev, y dar de alta en OpenPlotter un puerto serie a 38400 baudios.
Yo daba de alta el puerto directamente en OpenCPN, sin pasar por OpenPlotter.
Gracias por tu interés.
Un saludo.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 15-04-2018, 15:59
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Conectar un AIS COMAR a Raspberrypi 3

Cita:
Originalmente publicado por jomalandon Ver mensaje
Hoal Pinguino, no sabia que OpenPlotter configuraba "udev". Gracias por la informacion.
En efecto los leeds A y B, solo se encienden al conectar y despues de 6/8 segundos se apagan y ya no se vuelven a encender.
La antena como te comenté si recibe señal porque esta probada en otro barco.
Lo que voy a hacer ahora es borrar el fichero 99_usbctdi.rules de la carpeta udev, y dar de alta en OpenPlotter un puerto serie a 38400 baudios.
Yo daba de alta el puerto directamente en OpenCPN, sin pasar por OpenPlotter.
Gracias por tu interés.
Un saludo.
No te compliques. Lo de los ledes es crucial. Si no parpadean no hay nada que recibir. Averigua primero por que no lo hacen. Bien sea antena, conexiones, cable y el mismo dispositivo que falla. Llevate el AIS a otro barco, conectalo a su antena y aliméntalo. Prueba sin splitter, directamente a la antena VHF o a la de TV si la tienes.

Hasta que no veas esas luces parpadear no te compliques.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 15-04-2018, 16:36
Avatar de jomalandon
jomalandon jomalandon esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 08-11-2012
Edad: 85
Mensajes: 43
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 9 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Conectar un AIS COMAR a Raspberrypi 3

OK.
La antena, el cabale y la conexión no es, porque como ya comenté si funcionan en otro barco.
Pudiera ser que el propio dispositivo AIS-2-USB no acabara de recibir blancos AIS, pero como te dije, se enciende el pìloto de power, los dos pilotos A y B durante 6 segundos y se apagan y no parpadean.
Una pregunta por favor: si la antena funciona, el AIS una vez conectado y recibiendo corriente, los leeds A y B deben parpadear cuando reciben señales de otros barcos, independientemente que esas señales una vez convertidas en NMEA y enviadas al programa openCPN sean interpretadas o no?
Saludos.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 15-04-2018, 17:31
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Conectar un AIS COMAR a Raspberrypi 3

El dispositivo recibe las señales de radio las decodifica y las convierte en datos NMEA0183. Después las vierte por su salida... independientemente de si hay o no un dispositivo que las reciba e interprete. Si todo el procedimiento ha ido bien se emite un parpadeo en cada luz led. Por eso, si los ledes no parpadean es que o no hay señal de radio captada o el dispositivo falla de algún modo.

Conéctalo directamente a la vhf sin pasar por el splitter y mira a ver si recibes blancos (revisando las luces led) si no es así revisa el conector o prueba en otra antena como la de TV que es bien válida para recibir AIS.

Cita:
Channel A and Channel B lights do not flash
● Check that a VHF antenna is fitted and correctly connected.
● Check that the antenna is correctly positioned – i.e. at a suitable
location to visibly ‘see’ vessels.
Traduccion:

Las luces de los canales A y B no parpadean
● Compruebe que la antena VHF está instalada y conectada correctamente.
● Compruebe que la antena esté en la posición correcta, es decir, en un lugar adecuado.
ubicación para "ver" visiblemente los buques.


Una vez que ya sepas que en efecto recibes blancos AIS ya, haz las pruebas para configurar su entrada en OPlotter y ver si aparecen en OCpn.

Editado por ... en 15-04-2018 a las 17:34.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 15-04-2018, 19:42
Avatar de olaje
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 69
Mensajes: 5,142
Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,757 Agradecimientos en 891 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Conectar un AIS COMAR a Raspberrypi 3

Comprueba también la alimentación de la Pi

Puede que el receptor AIS no tenga suficiente corriente para funcionar y por eso falle.

De entrada, conecta un cable de 46 cm al conector de antena del receptor AIS y dale 5V en el USB a ver si parpadean. En el puerto has de tener cerca trasmisiones AIS y recibirás varios barcos.

Muchos de los problemas con la Pi vienen de que el alimentador que empleamos no proporciona suficiente potencia para todo.

Es una posibilidad más de dónde pueda estar el problema.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

__________________

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com



Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
  #10  
Antiguo 15-04-2018, 21:03
Avatar de jomalandon
jomalandon jomalandon esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 08-11-2012
Edad: 85
Mensajes: 43
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 9 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Conectar un AIS COMAR a Raspberrypi 3

Tomo nota de vuestros comentarios Pinguin y Olaje.

El tema del voltaje puede ser una causa, es cierto, asi que voy a probar.

Lo del cable de 46 cm. exactamente es por algo. Y perdona la pregunta.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 16-04-2018, 01:12
Avatar de olaje
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 69
Mensajes: 5,142
Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,757 Agradecimientos en 891 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Conectar un AIS COMAR a Raspberrypi 3

Cita:
Originalmente publicado por jomalandon Ver mensaje
Tomo nota de vuestros comentarios Pinguin y Olaje.

El tema del voltaje puede ser una causa, es cierto, asi que voy a probar.

Lo del cable de 46 cm. exactamente es por algo. Y perdona la pregunta.
300 (vel luz) / 161 (mhz señal AIS) /4 (1/4 longitud de onda) = 46 cm aprox., es decir, una auténtica antena de 1/4 de onda de 50 Ohm, que no será tan exacta al ser poco plano de tierra el chasis del receptor, pero es lo mejor que puedes poner para probar.

Salu2
__________________

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com



Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a olaje
pixuetu (17-04-2018)
  #12  
Antiguo 16-04-2018, 15:51
Avatar de jomalandon
jomalandon jomalandon esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 08-11-2012
Edad: 85
Mensajes: 43
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 9 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Conectar un AIS COMAR a Raspberrypi 3

Entendido Olaje.
Por favor no me mandes a escaparrar, pero ¿porque 1/4 de onda y no la onda completa?
que serian 1,86 mts.

Sobre el AIS-2-USB, os cuento.
Esta mañana he estado en el barco y al conectarlo a una fuente USB de 5 V. 3 Amp que tengo para cargar el móvil, y con la señal del splitter, que es buena, resulta que ni se enciende el piloto de On, y mucho menos los de A y B de señal.

No se si lo entendí bien, es decir lo he conectado solo a una fuente de energia y la antena, pero a ningun programa de navegacion (opencpn).

Bueno ya os he dado la lata demasiado, supongo que es el AIS-2-USB el que no funciona.
Hare lo que me aconsejaba Pinguino y le diré a algún vecino que tenga AIS, que lo pruebe.

Saludos.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 16-04-2018, 16:34
Avatar de jomalandon
jomalandon jomalandon esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 08-11-2012
Edad: 85
Mensajes: 43
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 9 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Conectar un AIS COMAR a Raspberrypi 3

Hola de nuevo, y a riesgo de ser "pesao", os pregunto:
¿El AIS-2-USB no podría ser que necesite 12 V, como el splitter, y por eso no
trabaja adecuadamente?. Es una posibilidad NO?.
Se pueden meter 12 V. en un usb ? o sería una barbaridad.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 17-04-2018, 06:17
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Conectar un AIS COMAR a Raspberrypi 3

Cita:
Originalmente publicado por jomalandon Ver mensaje
Entendido Olaje.
Por favor no me mandes a escaparrar, pero ¿porque 1/4 de onda y no la onda completa?
que serian 1,86 mts.

Sobre el AIS-2-USB, os cuento.
Esta mañana he estado en el barco y al conectarlo a una fuente USB de 5 V. 3 Amp que tengo para cargar el móvil, y con la señal del splitter, que es buena, resulta que ni se enciende el piloto de On, y mucho menos los de A y B de señal.

No se si lo entendí bien, es decir lo he conectado solo a una fuente de energia y la antena, pero a ningun programa de navegacion (opencpn).

Bueno ya os he dado la lata demasiado, supongo que es el AIS-2-USB el que no funciona.
Hare lo que me aconsejaba Pinguino y le diré a algún vecino que tenga AIS, que lo pruebe.

Saludos.
Pues es lo que te sugeríamos. Y es raro que no se encendiera. En mi opinión tan solo con conectarlo a un alimentador debe encenderse y empezar a funcionar incluso sin que haya un ordenador detrás para "comerse" los datos. Y es extraño ya que según el manual solo necesita 130 mili amperios lo cual es muy poca necesidad de energía... incluso para un conector USB. A ver que pasa tras la prueba con el vecino. Si no... pasaremos al plan B. Quien sabe... quizás nos hemos encontrado con un dispositivo muy particular o tiquismiquis. Hay poca info sobre él en la red.

Cita:
Originalmente publicado por jomalandon Ver mensaje
Hola de nuevo, y a riesgo de ser "pesao", os pregunto:
¿El AIS-2-USB no podría ser que necesite 12 V, como el splitter, y por eso no
trabaja adecuadamente?. Es una posibilidad NO?.
Se pueden meter 12 V. en un usb ? o sería una barbaridad.
No. Solo parece tener alimentación por USB y por USB siempre, repito SIEMPRE, se mueven 5 Volt. Si le metes 12 volt probablemente lo quemarías. NO es una posibilidad. SÍ seria una barbaridad.

Editado por ... en 17-04-2018 a las 06:28.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 17-04-2018, 23:24
Avatar de jomalandon
jomalandon jomalandon esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 08-11-2012
Edad: 85
Mensajes: 43
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 9 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Conectar un AIS COMAR a Raspberrypi 3

OK, Pinguino, tomo nota de solo por USB.
Pero además USB de un PC, o Raspberry, porque lo he conectado al USB del cargador del movil que da 5 V 1500 mA, y tampoco.
Ya os contaré, Gracias por vuestra ayuda.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:09.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto