La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 14-04-2023, 06:52
Avatar de Itxasfree
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-08-2016
Edad: 60
Mensajes: 1,773
Agradecimientos que ha otorgado: 3,299
Recibió 876 Agradecimientos en 590 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Nueva reglamentación; Lista 7° ya a puede alquilar 3meses/año?

Pues parece que es así;

https://www.menorca.info/menorca/loc...ontent=bullets


Egunon- Buen dia !
Citar y responder
  #2  
Antiguo 14-04-2023, 07:13
Avatar de dmblink
dmblink dmblink esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-09-2014
Mensajes: 432
Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 50 Agradecimientos en 33 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nueva reglamentación; Lista 7° ya a puede alquilar 3meses/año?

Parece ser que si pero supongo que con condiciones como titulación, seguros...

https://www.boe.es/diario_boe/txt.ph...OE-A-2023-7410
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a dmblink este mensaje:
jonam52 (14-04-2023), Manila1886 (14-04-2023)
  #3  
Antiguo 14-04-2023, 07:17
Avatar de Itxasfree
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-08-2016
Edad: 60
Mensajes: 1,773
Agradecimientos que ha otorgado: 3,299
Recibió 876 Agradecimientos en 590 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Nueva reglamentación; Lista 7° ya a puede alquilar 3meses/año?

Obviamente. Ya me parece bastante locura así y todo como para que encima no exijan nada. Además de abrir la tarta al alquiler en B (que si aún no hemos hecho los papeles pero los tengo aquí firmados, etc) Y quizás me equivoqué y además a mí ni me va ni, pero no creo que había ninguna necesidad, cuando menos de hacerlo así.

Imagino que entonces también podría alquilar mi coche. ( Que por cierto no vale nada)

- Aunque pensándolo bien quizás muy lo hago para poder sacar algúnos duros.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 14-04-2023, 07:39
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,095
Agradecimientos que ha otorgado: 1,178
Recibió 2,369 Agradecimientos en 1,234 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nueva reglamentación; Lista 7° ya a puede alquilar 3meses/año?

Antes de que nos liemos a comentar creo que es conveniente leer el articulo en el BOE y no por lo que comenta un periodista que puede estar más o menos acertado a lo hora de entenderlo:

"Artículo 9. Supuestos de autorización expresa para el despacho de buques y embarcaciones de recreo.

Los buques y embarcaciones de recreo solicitarán una autorización expresa de despacho en los siguientes casos:

a) Cuando se solicite un cambio temporal de uso privado a comercial, por un plazo no superior a tres meses.

b) Cuando se pida una autorización puntual para un viaje o actividad distinta a la que el buque o embarcación de recreo está autorizado, siempre que la categoría de diseño lo permita.

c) Cuando se trate del primer despacho de un buque o embarcación de recreo de pabellón comunitario o de tercer país que vaya a operar en arrendamiento náutico en espacios marítimos españoles, de forma que se acredite que reúne los mismos requisitos exigibles a los de pabellón español."

Aparte de lo del despacho, vuelve a aparecer en el apartado c) la obsesión de la administración española en meter mano a las embarcaciones de pabellon comunitario...
Citar y responder
  #5  
Antiguo 14-04-2023, 07:45
Avatar de Ailatan
Ailatan Ailatan esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 12-04-2021
Mensajes: 89
Agradecimientos que ha otorgado: 19
Recibió 16 Agradecimientos en 16 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nueva reglamentación; Lista 7° ya a puede alquilar 3meses/año?

Creo que hay otros países en los que también existe esa posibilidad. A lo mejor algún cofrade con bandera italiana nos lo puede confirmar.
En cualquier caso yo no estoy interesado porque no estoy pensando en alquilar mi barco pero este tema abre muchas posibilidades.
Imagina que estás pensando en comprar un barco nuevo, o de segunda mano pero a una empresa de chárter...
Te podrás deducir 3/12 del IVA de la compra y, cada año, 3/12 de todos los IVA que soportes (atraque, reparaciones, etc), 3/12 del seguro, del atraque...
Es verdad que también, se supone, que tendrás que declarar los ingresos y el IVA que repercutas, pero esos ingresos también ayudarán a financiar la compra de ese barco
Creo que este tema puede hacernos plantear muuuchas cosas
Citar y responder
  #6  
Antiguo 14-04-2023, 07:50
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,095
Agradecimientos que ha otorgado: 1,178
Recibió 2,369 Agradecimientos en 1,234 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nueva reglamentación; Lista 7° ya a puede alquilar 3meses/año?

yo personalmente no entiendo que esto no sea dejado libremente a cada uno que haga lo que mejor le parezca con su barco.
¿no se pueden alquilar los pisos entre particulares? ¿o es que para alquilar un piso hay que darse de alta como inmobiliaria o profesional del sector?
Si yo tengo un coche con seguro e itv y lo quiero dejar, ceder o prestar a otra persona que tenga carnet de conducir valido, ¿en qué cambia la cosa el que haya dinero o no de por medio para la DGT?
Si yo tengo un barco con todo en regla (que ya bastante me exigen y bastante dinero nos cuesta) y lo quiero dejar, ceder o prestar a otro particular que tenga su titulo en vigor... no veo que tiene que decir la DGMC sobre esto o limitarlo a 3 meses o a lo que quiera cada uno... entenderia más que se regulara por Hacienda por el beneficio que se saca, pero lo otro no.
Menos todavia cuando se trata de embarcaciones con pabellones de la UE.... si vamos por ahi volveremos a que en Francia, Alemania o Holanda no acepten las ITV españolas o los seguros o lo que sea... lo que vale en un pais de la UE para sus vehiculos-embarcaciones tiene que valer para todos, o por lo menos es lo que nos vendieron al entrar en la UE... lo demás es obsesion de controlar hasta el extremo y por supuesto y más importante: defender a los lobbys profesionales porque solo ellos pueden ganar dinero... los particulares no.
En Francia el alquiler de embarcaciones entre particulares es libre y solo se pide que se entregue una lista del material de seguridad embarcado de forma que se compruebe lo que hay y que está en buen estado y que se le comunique al seguro de que se va a alquilar a otro particular.

No brindo.
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a jonam52 este mensaje:
cde34rfv (31-12-2023), Manila1886 (14-04-2023), Quel (01-01-2024), ROyOR (14-04-2023), Selvaard (03-01-2024), Tanausu (18-03-2024), xus (09-02-2024)
  #7  
Antiguo 14-04-2023, 08:42
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,095
Agradecimientos que ha otorgado: 1,178
Recibió 2,369 Agradecimientos en 1,234 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nueva reglamentación; Lista 7° ya a puede alquilar 3meses/año?

Cita:
Originalmente publicado por pepon11 Ver mensaje
para alquilar un piso no tienes que declararte inmobiliaria, pero si tienes que declarar ese ingreso en tu declaración de IRPF
es curioso, las comparaciones enseguida sacamos a relucir Francia Inglaterra, etc, aquí estamos en España, ¿ que nos importa a nosotros lo que hagan en Francia, ¿ porque no valoramos otras cosas entre Francia y España, por ej. ahí tienes las pensiones, de las personas, yo veo una solución muy fácil, coger el barco, irse a Francia y allí alquilarlo,
nos importa lo que hagan en otros paises de la UE pues porque estamos en la UE y somos ciudadanos de la UE, pero aqui parece que eso solo vale para lo que interesa para recaudar más o para poner más dificultades...
fijate que tu puedes ir con tu coche a cualquier pais de la UE y no te ponen pegas ni con la itv ni con la documentación, ni con tu permiso de conducir ni con tu seguro... y lo mismo cuando vienen de otros paises de la UE a España... la homologación de todos los titulos academicos, etc. mil ejemplos... pero cuando llegamos a la nautica no, ahi ya ni armonización ni nada que se le parezca.

Yo he hablado de Francia porque es lo que más conozco, pero otros hablan de Holanda, Polonia, Alemania, Italia, etc... y aqui siempre es lo más restrictivo y todo pegas por todos lados. No esta bien eso y creo que tenemos todo el derecho a que nos traten como ciudadanos de la UE para todo, para lo malo y para lo bueno.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
caribdis (14-04-2023)
  #8  
Antiguo 14-04-2023, 08:46
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,095
Agradecimientos que ha otorgado: 1,178
Recibió 2,369 Agradecimientos en 1,234 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nueva reglamentación; Lista 7° ya a puede alquilar 3meses/año?

Cita:
Originalmente publicado por Ailatan Ver mensaje
Creo que hay otros países en los que también existe esa posibilidad. A lo mejor algún cofrade con bandera italiana nos lo puede confirmar.
En cualquier caso yo no estoy interesado porque no estoy pensando en alquilar mi barco pero este tema abre muchas posibilidades.
Imagina que estás pensando en comprar un barco nuevo, o de segunda mano pero a una empresa de chárter...
Te podrás deducir 3/12 del IVA de la compra y, cada año, 3/12 de todos los IVA que soportes (atraque, reparaciones, etc), 3/12 del seguro, del atraque...
Es verdad que también, se supone, que tendrás que declarar los ingresos y el IVA que repercutas, pero esos ingresos también ayudarán a financiar la compra de ese barco
Creo que este tema puede hacernos plantear muuuchas cosas
yo te confirmo que en Francia el alquiler entre particulares es libre sin limite de tiempo y que los requisitos son que firmes tu y el otro un papel con la lista del material de seguridad como entregado, recibido y todo conforme y por otro lado que le hayas comunicado a tu seguro que lo vas a alquilar.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
Manila1886 (14-04-2023)
  #9  
Antiguo 14-04-2023, 09:50
Avatar de tony17
tony17 tony17 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 15-08-2021
Mensajes: 379
Agradecimientos que ha otorgado: 543
Recibió 156 Agradecimientos en 122 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nueva reglamentación; Lista 7° ya a puede alquilar 3meses/año?

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
yo te confirmo que en Francia el alquiler entre particulares es libre sin limite de tiempo y que los requisitos son que firmes tu y el otro un papel con la lista del material de seguridad como entregado, recibido y todo conforme y por otro lado que le hayas comunicado a tu seguro que lo vas a alquilar.
Así es como tendría que ser... lo normal y por supuesto declararlo, aquí nadie habla de no declarar o no pagar... tampoco de saltarse medidas de seguridad...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tony17
Manila1886 (14-04-2023)
  #10  
Antiguo 14-04-2023, 10:00
Avatar de McIan
McIan McIan esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 22-05-2022
Mensajes: 396
Agradecimientos que ha otorgado: 191
Recibió 256 Agradecimientos en 142 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nueva reglamentación; Lista 7° ya a puede alquilar 3meses/año?

Habrá que ver el tema fiscal. La administración no se pone tan generosa si no hay euros de por medio. De todas formas me parece bien que cada cual haga lo que pueda con su barco, siempre ateniéndose a la legalidad, claro. Yo no pienso alquilar mi barco, ni lo recomiendo. Lo tuve un año en lista 6ª y no saqué nada en limpio.
En cuanto a lo que dice Pepon de ponerles una parada de taxi, pregunto ¿qué hacemos con los que viven en el barco? No sé si se les cobra más o no.
Si en un barco embarcan 9, ¿hay que cobrarle un plus, porque en mi barco sólo voy yo?
En todo caso los clubs tienen sus estatutos que habría que mirar.
Este verano, la GC se va a poner las botas revisando embarcaciones. Me temo.
Saludos
Citar y responder
  #11  
Antiguo 14-04-2023, 10:31
Avatar de TripuBar
TripuBar TripuBar esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 18-11-2011
Mensajes: 138
Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 72 Agradecimientos en 36 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nueva reglamentación; Lista 7° ya a puede alquilar 3meses/año?

Me parecen prematuras ciertas críticas a la posibilidad que comenta el nuevo Reglamento, cuando aún no se han desarrollado o publicado las normas que regirán ese alquiler. Dudo que los requisitos técnicos o fiscales a que estarán obligados sean menores que en un barco de lista 6ª.



A partir de ahí:
* Como se ha comentado ya , esa posibilidad existe en otros países, Francia Italia.
* Esa posibilidad de ingresos hará más llevadera la posesión de un barco a ciertos armadores que sin ello quizás no podrían permitírselo.
* Ese barco y ese amarre serán utilizados por más personas, con el beneficio ambiental que supone (amortizando barcos y puertos ya existentes)

* El Estado tendrá más recaudación por IVA e IRPF.
* Los teóricos perjudicados , las empresas de chárter, pueden ser también los grandes beneficiados. Muchos armadores, por distancia, tiempo disponible o capacitación, deberán ceder su barco en gestión a alguna empresa en el período de alquiler. La empresa podrá incrementar su flota (y sus ingresos) a coste 0.


Así que creo que lo razonable es esperar al desarrollo de esa normativa para entrar en valoraciones-


Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a TripuBar este mensaje:
caribdis (14-04-2023), jonam52 (14-04-2023), Manila1886 (14-04-2023)
  #12  
Antiguo 14-04-2023, 12:25
Avatar de Manila1886
Manila1886 Manila1886 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 19-03-2021
Localización: Rias Baixas
Edad: 59
Mensajes: 972
Agradecimientos que ha otorgado: 1,084
Recibió 637 Agradecimientos en 351 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nueva reglamentación; Lista 7° ya a puede alquilar 3meses/año?

No llevamos las manos a la cabeza y esto ya se hace legalmente, cuando cedes temporalmente el usufructo de tu barco a una empresa de chárter que lo pasa a la sexta, lo mantiene, te da unas rentas y te reservas semanas de uso.

Habrá que ver los requisitos, que como bien dice algún cofrade por ahí arriba serán similares a los que debe cumplir uno de la 6ª en cuanto a seguridad y fiscalidad.
Desde mi punto de vista esta Ley beneficia:
-Hacienda, que recaudará por una actividad que ahora se hace de forma encubierta y en dinero morenito
-Armadores que podrán reducir sus gastos
-Astilleros de recreo que venderán más barcos
-Escuelas de náutica que tendrán más alumnos
-Patrones profesionales, que tendrán más barcos en los que trabajar

Y perjudica al negocio del chárter tradicional que ha invertido en flota, si no sabe como adaptarse al nuevo mercado.


__________________
MMSI 224433790
Citar y responder
  #13  
Antiguo 14-04-2023, 13:24
Avatar de McIan
McIan McIan esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 22-05-2022
Mensajes: 396
Agradecimientos que ha otorgado: 191
Recibió 256 Agradecimientos en 142 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nueva reglamentación; Lista 7° ya a puede alquilar 3meses/año?

Cita:
Originalmente publicado por pepon11 Ver mensaje
pero amigo es que decimos cosas y después nos contradecimos, nosotros mismos, te parece bien que cada uno haga lo que quiera con su barco, siempre ateniéndose a !! la legalidad !! y no te das cuenta que la legalidad es precisamente esa, que un barco en lista 7ª se use solo para uso particular, y para alquilar o comercializar se usen los barcos en lista 6ª eso se legislo y se aprobó así, y lo que dices de " los que viven en el barco " eso es otra cuestion que habría que mirar con lupa, el barco es suyo, por supuesto pero la parcela donde está ubicado no lo es, en terreno es del municipio, y el uso de la lamina de agua lo regula la autoridad portuaria y puertos del estado, ? no sabes que existe un IBI y que los ayuntamientos cobran ese impuesto, lo que llamamos la contribución, tienes un ej, en las autocaravanas, no pueden llegar a un lugar y establecerse allí como vivienda, el vehículo es del propietario, por supuesto, pero el solar o la parcela donde se estaciona no es de su propiedad, eso es un tema mejor no tocarlo, y dejarlo como está si un club le permite a un usuario vivir en su barco, pues nada que siga viviendo pero el lugar no reune las condiciones de habitabilidad que se necesita para ubicar un vehículo y habilitarlo como vivienda, asi que eso lo dejamos,
como está y aquí paz y allá gloria
saludos
En el momento que se apruebe el RD, será legal alquilar tu barco. O no alquilarlo. A eso me refiero.
Tenía entendido que el espejo de agua pertenece al estado, no al ayuntamiento., pero que puedes empadronar te en el barco.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 14-04-2023, 15:44
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,095
Agradecimientos que ha otorgado: 1,178
Recibió 2,369 Agradecimientos en 1,234 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nueva reglamentación; Lista 7° ya a puede alquilar 3meses/año?

Cita:
Originalmente publicado por pepon11 Ver mensaje
Si amigo tenemos todos los derechos como personas, eso no se discute,
pero Europa existe como nación hay una Unión de estados federados somos ciudadanos del continente europeo porque estamos en el continente, nada más pero cada país tiene su ley y su legislación
saludos
pues lo que si que tenemos son unos derechos que lo malo es que los desconocemos y además nadie nos informa.

Mira, hace 10 años más o menos, tuve un problema con mi ayuntamiento por un tema de pesca. Despues de reclamar y que no me hicieran ni caso un dia me enteré de que eso entraba en las competencias de la Comisión Europea.... me metí por internet y vi que habia una web para reclamaciones de los ciudadanos europeos, asi que hice la reclamación y mandé la documentación que tenía... bueno, pues a los meses (creo que fueron como 4 meses o asi) me escribieron diciendome que me daban la razón y que ya le habían comunicado al ayuntamiento que tenía un plazo de 1 mes para cambiar sus ordenanzas bajo pena de sanción... pues mira, no lo he vuelto a utilizar pero eso está ahi a disposición de todos y puedes acudir a ellos además en español.

Citar y responder
  #15  
Antiguo 14-04-2023, 15:52
Avatar de carlosfds
carlosfds carlosfds esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-08-2007
Mensajes: 1,848
Agradecimientos que ha otorgado: 216
Recibió 784 Agradecimientos en 488 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nueva reglamentación; Lista 7° ya a puede alquilar 3meses/año?

En Spain es todo diferente...
Esto no acabará bien...no lo veo...
Citar y responder
  #16  
Antiguo 14-04-2023, 16:12
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,095
Agradecimientos que ha otorgado: 1,178
Recibió 2,369 Agradecimientos en 1,234 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nueva reglamentación; Lista 7° ya a puede alquilar 3meses/año?

Cita:
Originalmente publicado por pepon11 Ver mensaje
pero amigo es que decimos cosas y después nos contradecimos, nosotros mismos, te parece bien que cada uno haga lo que quiera con su barco, siempre ateniéndose a !! la legalidad !! y no te das cuenta que la legalidad es precisamente esa, que un barco en lista 7ª se use solo para uso particular, y para alquilar o comercializar se usen los barcos en lista 6ª eso se legislo y se aprobó así, y lo que dices de " los que viven en el barco " eso es otra cuestion que habría que mirar con lupa, el barco es suyo, por supuesto pero la parcela donde está ubicado no lo es, en terreno es del municipio, y el uso de la lamina de agua lo regula la autoridad portuaria y puertos del estado, ? no sabes que existe un IBI y que los ayuntamientos cobran ese impuesto, lo que llamamos la contribución, tienes un ej, en las autocaravanas, no pueden llegar a un lugar y establecerse allí como vivienda, el vehículo es del propietario, por supuesto, pero el solar o la parcela donde se estaciona no es de su propiedad, eso es un tema mejor no tocarlo, y dejarlo como está si un club le permite a un usuario vivir en su barco, pues nada que siga viviendo pero el lugar no reune las condiciones de habitabilidad que se necesita para ubicar un vehículo y habilitarlo como vivienda, asi que eso lo dejamos,
como está y aquí paz y allá gloria
saludos
vamos a ver, el que vive en un barco paga mucho más al estado por el alquiler del amarre que cualquier ibi de cualquier vivienda y en las autocaravanas habilitadas como vehiculo-vivienda segun la DGT siempre que estén bien estacionadas se puede pernoctar,cocinar, comer y ducharse etc.. miralo en la web de la DGT...
por otra parte en 2020 se aprobó una ley para empadronar a todo el mundo viva donde viva. No sé si eres consciente de que desgraciadamente en España hay varios millones de personas que no pueden pagar un alquiler, el agua y la luz, etc.. y que vivien en caravanas, garajes, trasteros, locales comerciales, varias familias en el mismo piso, en chabolas en huertas, etc etc... en 2020 salió una ley obligando a los ayuntamientos a empadronarles: bastante desgracia es estar en esa situación como para que encima te quedes sin medico, sin educación o sin ayudas que dependen del empadronamiento.

Por otro lado, el que vive en un barco porque le gusta , pues vive en su barco y ya esta... paga su amarre, paga su luz y su agua, renuncia a la comodidad y al espacio de un piso, ¿que problema hay en que haga con su barco lo que le dé la gana mientras no moleste a los demás? ¿están mejor los barcos cuando el propietario no pasan por alli en meses o cuando está alli todos los dias ocupandose de él?

Hay que pensar las cosas bien y tener en cuenta todo.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jonam52 este mensaje:
caribdis (14-04-2023), J.R. (14-04-2023)
  #17  
Antiguo 14-04-2023, 16:36
Avatar de ALFA
ALFA ALFA esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Localhost
Edad: 37
Mensajes: 1,267
Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 282 Agradecimientos en 222 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nueva reglamentación; Lista 7° ya a puede alquilar 3meses/año?

Si he entendido algo, se van a dar despachos extraordinarios por hasta tres meses, pero no veo que diga que no se va a exigir lo mismo que a los de lista 6ª...

Por otra parte, dice que los charter con bandera no española tendran que pasar por el aro de la reglamentación en materia de seguridad española.

Para esto siempre cierran bien a pitos... No brindo.
__________________
ALFA

Procure no ser una persona con éxito, sino una persona con valores (Albert Einstein)
Citar y responder
  #18  
Antiguo 14-04-2023, 21:39
Avatar de OtroUrko
OtroUrko OtroUrko esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-11-2009
Localización: Bahía de Cádiz
Edad: 56
Mensajes: 161
Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 62 Agradecimientos en 37 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nueva reglamentación; Lista 7° ya a puede alquilar 3meses/año?

El problema está precisamente en que han sacado esas líneas en el reglamento sin indicar nada sobre los requisitos que se pedirán. Puede darse que como el reglamento no lo indica, incurriramos en lo habitual de que cada capitanía tenga su criterio.

En sí mismo, puede quedar como una opción más o alterar completamente la situación actual, si se le piden menos requisitos a esos cambios de uso temporales.

Con lo que cuesta sacar un reglamento, porqué no hacerlo bien desde el principio. Si tienes las ideas claras, lo pones clarito. Y si no las tienes, pues mejor no inventes.

Citar y responder
  #19  
Antiguo 02-05-2023, 09:26
Avatar de giovi948
giovi948 giovi948 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 15-11-2021
Localización: mediterráneo
Mensajes: 9
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 7 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Nueva reglamentación; Lista 7° ya a puede alquilar 3meses/año?

Muy buenas cofrades y brindo a los trabajadores.

Como ya ha dicho algún compañero aquí en el foro, en Italia llevamos más de 10 años con un decreto que garantiza a los particulares poder alquilar sus propias embarcaciones. Esa norma fue promulgada para fomentar la actividad náutica deportiva en mi país. Casualmente, hace unos meses, hablé de este mismo asunto con algún colega que se iba a sacar el PER como yo, incluso quería hablarlo con alguna asociación de consumidores para que hiciera algún tipo de presión legislativa.
Veo que el decreto responde a una necesidad de agilización administrativa del cambio de despacho y que mira a las necesidades del mercado de alquiler de embarcaciones.

La demanda ya ha superado la oferta con creces y es necesario que la gente se acerque al mundo de la náutica sin tener que pagar precios exagerados. Todo ello, además, responde a una mejor necesidad recaudatoria por parte del Gobierno que, por fin, legaliza los contratos de alquiler entre particulares. No nos olvidemos que todo eso hará que los precios de la náutica, en general, puedan ajustarse y bajar.
En Italia, un particular puede alquilar su barco por un máximo de 43 días al año sin tener que pagar IVA ni, por lo tanto, estar inscrito en el registro específico (autónomo u empresa).
Tan solo se tiene que informar a la capitanía del puerto base correspondiente donde se prestará la actividad de arrendamiento, formalizando los nominativos de los tripulantes y el periodo de alquiler (la Hacienda pública recibe copia de los contratos). Eso sí, los particulares no pueden desgravarse los costes relacionados con las reparaciones, mejoras, adquisiciones, amarres, amortizaciones financieras propias de un armador comercial.

Está claro que esta nueva normativa es una faena para las empresas de chárter (habrá más competencia pero seguirá habiendo negocio para todos) y para los patrones profesionales, una figura profesional, está última, que es toda una invención del gobierno español. No veo ninguna necesidad de que esa actividad tenga que ser llevada a cabo por un supuesto profesional de la náutica, habrá patrones de sobra que querrán, de forma particular, acompañar a los turistas y/o cualquier arrendatario con sus propios barcos (o darlos en gestión a una empresa o PPER). Además, eso ayudará enormemente a los patrones particulares poder amortizar los costes fijos de las embarcaciones, mejorando sus propios barcos y haciendo frente a los gastos relacionados con la seguridad náutica.

Brindo, por lo tanto, a una norma buena que, claramente, tendrá que ser reglamentada y especificada por parte del Gobierno. Habrá que estar a la ventana y ver lo que pasa.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Editado por giovi948 en 02-05-2023 a las 11:26.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a giovi948 este mensaje:
jorgesanchis (04-05-2023), Manila1886 (05-05-2023), Quel (01-01-2024), Urola 2 (02-05-2023)
  #20  
Antiguo 03-05-2023, 22:48
Avatar de McIan
McIan McIan esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 22-05-2022
Mensajes: 396
Agradecimientos que ha otorgado: 191
Recibió 256 Agradecimientos en 142 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nueva reglamentación; Lista 7° ya a puede alquilar 3meses/año?

Cita:
Originalmente publicado por giovi948 Ver mensaje
Muy buenas cofrades y brindo a los trabajadores.

Como ya ha dicho algún compañero aquí en el foro, en Italia llevamos más de 10 años con un decreto que garantiza a los particulares poder alquilar sus propias embarcaciones. Esa norma fue promulgada para fomentar la actividad náutica deportiva en mi país. Casualmente, hace unos meses, hablé de este mismo asunto con algún colega que se iba a sacar el PER como yo, incluso quería hablarlo con alguna asociación de consumidores para que hiciera algún tipo de presión legislativa.
Veo que el decreto responde a una necesidad de agilización administrativa del cambio de despacho y que mira a las necesidades del mercado de alquiler de embarcaciones.

La demanda ya ha superado la oferta con creces y es necesario que la gente se acerque al mundo de la náutica sin tener que pagar precios exagerados. Todo ello, además, responde a una mejor necesidad recaudatoria por parte del Gobierno que, por fin, legaliza los contratos de alquiler entre particulares. No nos olvidemos que todo eso hará que los precios de la náutica, en general, puedan ajustarse y bajar.
En Italia, un particular puede alquilar su barco por un máximo de 43 días al año sin tener que pagar IVA ni, por lo tanto, estar inscrito en el registro específico (autónomo u empresa).
Tan solo se tiene que informar a la capitanía del puerto base correspondiente donde se prestará la actividad de arrendamiento, formalizando los nominativos de los tripulantes y el periodo de alquiler (la Hacienda pública recibe copia de los contratos). Eso sí, los particulares no pueden desgravarse los costes relacionados con las reparaciones, mejoras, adquisiciones, amarres, amortizaciones financieras propias de un armador comercial.

Está claro que esta nueva normativa es una faena para las empresas de chárter (habrá más competencia pero seguirá habiendo negocio para todos) y para los patrones profesionales, una figura profesional, está última, que es toda una invención del gobierno español. No veo ninguna necesidad de que esa actividad tenga que ser llevada a cabo por un supuesto profesional de la náutica, habrá patrones de sobra que querrán, de forma particular, acompañar a los turistas y/o cualquier arrendatario con sus propios barcos (o darlos en gestión a una empresa o PPER). Además, eso ayudará enormemente a los patrones particulares poder amortizar los costes fijos de las embarcaciones, mejorando sus propios barcos y haciendo frente a los gastos relacionados con la seguridad náutica.

Brindo, por lo tanto, a una norma buena que, claramente, tendrá que ser reglamentada y especificada por parte del Gobierno. Habrá que estar a la ventana y ver lo que pasa.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Si es una buena norma, tranquilo que ya la cagarán.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a McIan
napoleon (04-05-2023)
  #21  
Antiguo 22-12-2023, 18:25
Avatar de Manila1886
Manila1886 Manila1886 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 19-03-2021
Localización: Rias Baixas
Edad: 59
Mensajes: 972
Agradecimientos que ha otorgado: 1,084
Recibió 637 Agradecimientos en 351 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nueva reglamentación; Lista 7° ya a puede alquilar 3meses/año?

Ciao Charter 7ª

Parece que la Ley no se desarrolla y no se aplicará el 1 de Julio como estaba previsto.

https://www.panoramanautico.com/vide...a-no-va-a-ser/
__________________
MMSI 224433790
Citar y responder
  #22  
Antiguo 30-12-2023, 19:25
Avatar de Borino
Borino Borino esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 15-06-2010
Edad: 54
Mensajes: 271
Agradecimientos que ha otorgado: 320
Recibió 138 Agradecimientos en 80 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Nueva reglamentación; Lista 7° ya a puede alquilar 3meses/año?

Cita:
Originalmente publicado por Manila1886 Ver mensaje
Ciao Charter 7ª

Parece que la Ley no se desarrolla y no se aplicará el 1 de Julio como estaba previsto.

https://www.panoramanautico.com/vide...a-no-va-a-ser/
Que raro resulta que una noticia que igual les venia bien a algun navegante y a la mayoria ni les va ni les viene, el director general de la DGMM se entrevista con los de ANEN para que no sufran y esten tranquilitos, vamos que lo hicieron en el Salon Nautico pero seguro que podrian haberlo hecho en su grupo de whatsapp con linea directa con la administracion
Citar y responder
  #23  
Antiguo 31-12-2023, 10:08
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,095
Agradecimientos que ha otorgado: 1,178
Recibió 2,369 Agradecimientos en 1,234 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nueva reglamentación; Lista 7° ya a puede alquilar 3meses/año?

dice que "salir a navegar y compartir gastos" es perfectamente legal... pues nada, a buen entendedor pocas palabras bastan.

Citar y responder
  #24  
Antiguo 01-01-2024, 09:17
Avatar de Quel
Quel Quel esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: Mare Nostrum
Edad: 54
Mensajes: 1,154
Agradecimientos que ha otorgado: 628
Recibió 192 Agradecimientos en 111 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nueva reglamentación; Lista 7° ya a puede alquilar 3meses/año?

Feliz año nuevo a todos...

Me siento a escuchar que me interesa el tema...

__________________
Quel
¡¿Está usted loco?! ¡¡¡Nunca sería miembro de un club que admitiera miembros como yo !!! (Groucho)
Citar y responder
  #25  
Antiguo 02-02-2024, 10:50
Avatar de Manila1886
Manila1886 Manila1886 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 19-03-2021
Localización: Rias Baixas
Edad: 59
Mensajes: 972
Agradecimientos que ha otorgado: 1,084
Recibió 637 Agradecimientos en 351 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nueva reglamentación; Lista 7° ya a puede alquilar 3meses/año?

Buenos días

He llamado esta mañana a la cacharrera preguntando por este tema y me han indicado que lo haga por email.

Mi pregunta

Estimados Sres
Quería saber el estado de la Ley que permitirá el despacho temporal de las embarcaciones de recreo de la lista 7ª para uso comercial.
Hay diversas publicaciones en foros que informan que NO se va a aplicar el 1 de julio de 2024
Muchas gracias
Saludos
xxxxxxxxx


La respuesta

Buzón Nauticaderecreo.dgmm
11:33 (hace 15 minutos)
para mí

Buenos días:


La referencia normativa a la que usted se refiere es el artículo 9.a) del Real Decreto 186/2023, de 21 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Ordenación de la Navegación Marítima, que regula que los buques y embarcaciones solicitarán una autorización expresa de despacho en el caso de que soliciten un cambio temporal de uso privado a comercial, por un plazo no superior a tres meses.

Al respecto, le informamos que el Reglamento de Ordenación de la Navegación Marítima lo que regula es el despacho de buques y el régimen de enrolamiento y desenrolamiento de los tripulantes, pero para que se pueda aplicar el cambio temporal de lista 7ª a lista 6ª es preciso que exista alguna normativa vigente que regule de qué forma se puede realizar ese cambio, en qué condiciones y a que embarcaciones concretas de la lista 7ª aplica. De momento, no existe ningún desarrollo normativo que regule ese procedimiento y por ello, aunque se está trabajando en esa definición normativa, es muy probable que esta no esté aprobada para la fecha de entrada en vigor el 1 de julio de 2024 del Real Decreto 186/2023, por lo que de momento no sería posible su aplicación.



Atentamente,



Dirección General de la Marina Mercante (Cód. DIR3 E00124506)


S.G. de Seguridad, Contaminación e Inspección Marítima



Área funcional de Náutica de Recreo


c/ Ruiz de Alarcón, 1 - 28071 Madrid - SPAIN


AVISO: Esta comunicación es sólo para propósitos de información y no debería considerarse como una declaración oficial. La transmisión de e-mail no garantiza que el correo electrónico sea seguro o libre de error. Por consiguiente, no manifestamos que esta información sea completa o precisa.

CONFIDENCIALIDAD: El contenido de este mensaje y el de cualquier documentación anexa es confidencial y va dirigido únicamente al destinatario del mismo. Si Usted no es el destinatario, le solicitamos que nos lo indique, no comunique su contenido a terceros y proceda a su destrucción.

P Antes de imprimir, asegúrese que es necesario.


La conclusión


El 1 de Julio NO dará tiempo a tenerlo desarrollado. Que por otro lado, es diferente a los rumores que circulan que dice que NO se va a desarrollar.

__________________
MMSI 224433790
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:09.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto