La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 03-07-2024, 20:21
Avatar de Txema_Bilbao
Txema_Bilbao Txema_Bilbao esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 19-06-2016
Edad: 46
Mensajes: 68
Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 4 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Motor no arranca... ¿problema de batería?

Buenas noches,

Después de hacer la varada, al meter el barco al agua, conseguí arrancar el motor a la primera (un Yanmar 2GM20 del año 91), navegar 20 min para probar qué tal con la nueva patente, y regresar al amarre, pero al volver otro día ya no arrancaba. Os cuento detalles por si me podéis ayudar.

Como decía, intenté arrancar el motor, al darle al botón de arranque hizo un amago de dos o tres intentos y dejó de funcionar (no hacía nada al darle al botón). Hice una cosa mal, y es que intenté arrancar con el barco conectado a los 220V del pantalán, aunque creo que eso "sólo es malo" si consigue arrancar, ya que a la batería le estaría llegando la carga desde el pantalán y la del alternador....

Después de eso, detrás del panel de control se oye como un "ruidillo" estilo "interferencias de radio" continuo, y deja de sonar el pitido de la alarma y permanecen apagados los pilotos de las alarmas... al de un rato vuelven a encenderse y a sonar la alarma, pero al dar el botón nada, ni amago y otra vez lo mismo (se van las alarmas tanto en luces como en pitido).

Intenté arrancar manualmente el motor puenteando con un destornillador la llegada del positivo a la solenoide del starter con el cable de retorno desde el botón de arranque a la solenoide (después de comprobar de que llegaban los 12V). Hace un pequeño chisporroteo pero nada, ni amago de moverse nada (y se vuelven a callar las alarmas)....

He probado a cambiar el motor de arranque por otro nuevo e instalar un relé de arranque para evitar la caída de tensión en el cable que va a la botanera y vuelve, para asegurar que llega buena tensión al contacto de arranque de la solenoide del starter, pero sigue sin hacer nada. Me llevé a casa el starter viejo, lo probé, y al meterle los 12V y hacer el puente con el destornillador sale bien el engranaje y empieza a girar, por lo que no era problema del starter, así que he vuelto a poner el viejo y mantenido el relé de arranque.

Creo que podría ser un problema con las baterías. He visto que tengo tres baterías y están todas conectadas en paralelo (compré el barco a principios de año y todavía no me había puesto a trastear con el tema eléctrico). Pensaba que se solían poner separadas las del motor y las de servicio, pero en mi caso están todas en paralelo y los machetes solamente dan corriente al motor y a servicios. Además las baterías son diferentes (una de 95Ah y 830A y dos de 74Ah y 680A), lo cual creo que no es muy bueno si están siempre en paralelo (no hay interruptor para independizarlas). Durante la varada (ha estado 5 semanas fuera), no las he estado cargando, y solamente el último día las cargué para asegurar que el motor fuera a arrancar. Intuyo que quizás alguna de ellas pudiera tener un vaso en corto, y estuviera chupando de las otras. El primer arranque lo hizo bien, pero luego ya nada. Es cierto que de un día para otro, al intentar arrancarlo puenteando la solenoide, el primer amago de moverse lo hace (hoy incluso han empezado a girar un poco los volantes del motor), pero sólo durante un segundo o así y luego ya nada, ni amagos, y lo dicho, se apagan las luces de las alarmas y el pitido hasta pasado un rato que se vuelven a conectar. He comprobado la tensión que le llega al interruptor de la llave, y le llegan los 12 V, pero después del intento de arrancar, cuando se van las alarmas, se queda a cero, y eso me extraña mucho..

La tensión de las baterías me marca entre 12.34 y 12.38V, pero claro, estando las tres en paralelo... no sé si la siguiente prueba que podría hacer es desconectarlas todas, y probar con cada una el arranque (alguna de ellas quizás tenga tensión pero no carga suficiente por el vaso fastidiado, y cuando pide el pico de arranque se vaya todo a esa batería, no lo sé). Por otro lado también me extraña lo que os comento de las alarmas que se "callan" después de intentar arrancar... (¿es posible que me haya cargado algo al intentar arrancar conectado al 220V del pantalán?)

Muchas gracias cofrades, y perdonad por el tocho.

Citar y responder
  #2  
Antiguo 03-07-2024, 20:31
Avatar de Clapton
Clapton Clapton Conectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-03-2009
Mensajes: 766
Agradecimientos que ha otorgado: 1,048
Recibió 218 Agradecimientos en 172 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor no arranca... ¿problema de batería?

Hola cofrade, ¿Sabes cuántos años tienen esas baterías?, tiene pinta de que no tienen ya fuerza. Que te den 12.38v no es suficiente para confirmar que tienen fuerza para impulsar los amperios que necesita el motor de arranque.

Si tienes una batería nueva prueba a ver si te arranca, también es bueno revisar que el negativo que se conecta al bloque motor esté sin corrosión , todo eso independientemente de que tengas que cambiar la instalación y poner la batería de motor aislada de las de servicios, ya dirás cómo va...

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Clapton
Txema_Bilbao (03-07-2024)
  #3  
Antiguo 03-07-2024, 20:47
Avatar de Txema_Bilbao
Txema_Bilbao Txema_Bilbao esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 19-06-2016
Edad: 46
Mensajes: 68
Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 4 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor no arranca... ¿problema de batería?

Cita:
Originalmente publicado por Clapton Ver mensaje
Hola cofrade, ¿Sabes cuántos años tienen esas baterías?, tiene pinta de que no tienen ya fuerza. Que te den 12.38v no es suficiente para confirmar que tienen fuerza para impulsar los amperios que necesita el motor de arranque.

Si tienes una batería nueva prueba a ver si te arranca, también es bueno revisar que el negativo que se conecta al bloque motor esté sin corrosión , todo eso independientemente de que tengas que cambiar la instalación y poner la batería de motor aislada de las de servicios, ya dirás cómo va...

Muchas gracias por la respuesta.

El cable negativo va a uno de los tornillos donde se sujeta el starter al motor. Le he pasado con una lija para hacer mejor contacto. Lo que sí he visto es que en ese tornillo, también había una conexión de un cable trenzado, como de masa, pero que luego está como cortado y que no va a ningún sitio, pero el corte parece viejo... Supongo que con la conexión del negativo que viene de la batería al tornillo del starter sería suficiente, no?

Miraré por otro lado el año de las baterías.

Editado por Txema_Bilbao en 03-07-2024 a las 20:57.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 03-07-2024, 21:00
Avatar de Txema_Bilbao
Txema_Bilbao Txema_Bilbao esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 19-06-2016
Edad: 46
Mensajes: 68
Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 4 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor no arranca... ¿problema de batería?

Ah! Y sí tengo intención de separar las baterías de servicios y la de arranque, con algún conmutador para poder conectarlas en paralelo todas en caso de urgencia para un arranque si no va bien esa batería, pero tengo que mirar cómo iría el esquema de carga a través del rectificador desde 220V y del alternador si las independizo (ahora estará más sencillo al tener todas en paralelo)
Citar y responder
  #5  
Antiguo 03-07-2024, 21:21
Avatar de prialsa
prialsa prialsa esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 06-01-2017
Localización: El Abra
Edad: 39
Mensajes: 746
Agradecimientos que ha otorgado: 312
Recibió 777 Agradecimientos en 317 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor no arranca... ¿problema de batería?

Pon a cargarlas,, de un día para otro seguro que cogen carga como para poder arrancar, luego ya las separas y las dejas reposar, seguro que una de ellas se le va abajo el voltaje y arrastra a las otras
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a prialsa
Txema_Bilbao (03-07-2024)
  #6  
Antiguo 03-07-2024, 21:29
Avatar de Txema_Bilbao
Txema_Bilbao Txema_Bilbao esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 19-06-2016
Edad: 46
Mensajes: 68
Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 4 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor no arranca... ¿problema de batería?

Cita:
Originalmente publicado por prialsa Ver mensaje
Pon a cargarlas,, de un día para otro seguro que cogen carga como para poder arrancar, luego ya las separas y las dejas reposar, seguro que una de ellas se le va abajo el voltaje y arrastra a las otras
Han estado incluso varios días cargando, y luego hacen lo que comentaba, un primer amago, sin llegar a arrancar, y luego ya nada. Lo que puedo probar (no sé si te refieres a eso) es una vez cargadas, desconectarlas todas y probar a arrancar con cada una de ellas por separado...
Citar y responder
  #7  
Antiguo 03-07-2024, 21:41
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,741
Agradecimientos que ha otorgado: 1,266
Recibió 856 Agradecimientos en 726 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor no arranca... ¿problema de batería?

hay que ir de lo mas sencillo a lo más complicado, me refiero que en un primer momento ver las baterías, por lo que cuentas los indicios son de baterías en mal estado, aunque carguen y lleguen a estar full, 12.70 12,60, es cuanto las conectas a una carga cuando ves que no dan de si. lo que no veo es que esten todas jodidas a la vez. que puede ser
y eso, desconectalas y vete viendo cada uno si arranca el motor
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bernardo II
Txema_Bilbao (03-07-2024)
  #8  
Antiguo 03-07-2024, 21:44
Avatar de Clapton
Clapton Clapton Conectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-03-2009
Mensajes: 766
Agradecimientos que ha otorgado: 1,048
Recibió 218 Agradecimientos en 172 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor no arranca... ¿problema de batería?

A mi me pasó, yo la tenía separada de las de servicios pero era ya vieja, me daba 12.5 y cuando le daba a arrancar hacía el click, cambié la bateria y arreglado.

Mi motor es un intraborda lombardini de 20cv de eje y siempre he llevado baterias de arranque de 74AH, no recuerdo los amperios de arranque y hace poco leí que recomendaban para este motor una bateria de arranque de 100AH , te puedo decir que me arranca a la primera, aunque alguna vez le ha costado un par o tres, la bateria tiene solo dos años, ya veremos dentro de dos años más.


Editado por Clapton en 03-07-2024 a las 21:46. Razón: Corrección ortográfica
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Clapton
Txema_Bilbao (03-07-2024)
  #9  
Antiguo 03-07-2024, 21:48
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,110
Agradecimientos que ha otorgado: 3,074
Recibió 5,362 Agradecimientos en 2,977 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor no arranca... ¿problema de batería?

No sé, pero antes de liarse a cambiar motores de arranque, desconectar baterías, etc... Lo que hay que hacer es diagnosticar el problema, igual el motor está clavado o la marcha está engranada -aun con el morse en neutro puede pasar si se rompe el cable- y hay 1 cabo en la hélice, etc...

Lo que yo haría, poner 1 sola batería buena y cargada o 1 arrancador al motor, sin conectar las otras baterías, e intentar arrancar con el cuadro, si no arranca, hacer1 puente en el solenoide del motor de arranque, etc...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
Txema_Bilbao (03-07-2024)
  #10  
Antiguo 03-07-2024, 22:07
Avatar de Txema_Bilbao
Txema_Bilbao Txema_Bilbao esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 19-06-2016
Edad: 46
Mensajes: 68
Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 4 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor no arranca... ¿problema de batería?

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
No sé, pero antes de liarse a cambiar motores de arranque, desconectar baterías, etc... Lo que hay que hacer es diagnosticar el problema, igual el motor está clavado o la marcha está engranada -aun con el morse en neutro puede pasar si se rompe el cable- y hay 1 cabo en la hélice, etc...

Lo que yo haría, poner 1 sola batería buena y cargada o 1 arrancador al motor, sin conectar las otras baterías, e intentar arrancar con el cuadro, si no arranca, hacer1 puente en el solenoide del motor de arranque, etc...
Pongo la mano en el fuego de que no hay nada enredado en la hélice. Cómo digo, esto me ha pasaddo justo después de hacer la varada y de navegar a motor por el interior del Abra durante apenas 20 min para probar la velocidad de barco, por lo que ahí no hay palangres ni nada... Tampoco tiene pinta de tener marcha engranada y el eje de la hélice lo puedo mover con la mano sin problemas... Los volantes del motor también puedo movernos un poco hasta que llega el punto de compresión, donde ahí no tengo ya fuerza para hacerlo con la mano, jeje...

Probaré lo de tratar de arrancarlo con las baterías de una en una. Gracias!
Citar y responder
  #11  
Antiguo 04-07-2024, 14:44
Avatar de Aida
Aida Aida esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 15-09-2009
Mensajes: 159
Agradecimientos que ha otorgado: 342
Recibió 32 Agradecimientos en 23 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor no arranca... ¿problema de batería?

Cita:
Originalmente publicado por Txema_Bilbao Ver mensaje
Buenas noches,

Después de hacer la varada, al meter el barco al agua, conseguí arrancar el motor a la primera (un Yanmar 2GM20 del año 91), navegar 20 min para probar qué tal con la nueva patente, y regresar al amarre, pero al volver otro día ya no arrancaba. Os cuento detalles por si me podéis ayudar.

Como decía, intenté arrancar el motor, al darle al botón de arranque hizo un amago de dos o tres intentos y dejó de funcionar (no hacía nada al darle al botón). Hice una cosa mal, y es que intenté arrancar con el barco conectado a los 220V del pantalán, aunque creo que eso "sólo es malo" si consigue arrancar, ya que a la batería le estaría llegando la carga desde el pantalán y la del alternador....

Después de eso, detrás del panel de control se oye como un "ruidillo" estilo "interferencias de radio" continuo, y deja de sonar el pitido de la alarma y permanecen apagados los pilotos de las alarmas... al de un rato vuelven a encenderse y a sonar la alarma, pero al dar el botón nada, ni amago y otra vez lo mismo (se van las alarmas tanto en luces como en pitido).

Intenté arrancar manualmente el motor puenteando con un destornillador la llegada del positivo a la solenoide del starter con el cable de retorno desde el botón de arranque a la solenoide (después de comprobar de que llegaban los 12V). Hace un pequeño chisporroteo pero nada, ni amago de moverse nada (y se vuelven a callar las alarmas)....

He probado a cambiar el motor de arranque por otro nuevo e instalar un relé de arranque para evitar la caída de tensión en el cable que va a la botanera y vuelve, para asegurar que llega buena tensión al contacto de arranque de la solenoide del starter, pero sigue sin hacer nada. Me llevé a casa el starter viejo, lo probé, y al meterle los 12V y hacer el puente con el destornillador sale bien el engranaje y empieza a girar, por lo que no era problema del starter, así que he vuelto a poner el viejo y mantenido el relé de arranque.

Creo que podría ser un problema con las baterías. He visto que tengo tres baterías y están todas conectadas en paralelo (compré el barco a principios de año y todavía no me había puesto a trastear con el tema eléctrico). Pensaba que se solían poner separadas las del motor y las de servicio, pero en mi caso están todas en paralelo y los machetes solamente dan corriente al motor y a servicios. Además las baterías son diferentes (una de 95Ah y 830A y dos de 74Ah y 680A), lo cual creo que no es muy bueno si están siempre en paralelo (no hay interruptor para independizarlas). Durante la varada (ha estado 5 semanas fuera), no las he estado cargando, y solamente el último día las cargué para asegurar que el motor fuera a arrancar. Intuyo que quizás alguna de ellas pudiera tener un vaso en corto, y estuviera chupando de las otras. El primer arranque lo hizo bien, pero luego ya nada. Es cierto que de un día para otro, al intentar arrancarlo puenteando la solenoide, el primer amago de moverse lo hace (hoy incluso han empezado a girar un poco los volantes del motor), pero sólo durante un segundo o así y luego ya nada, ni amagos, y lo dicho, se apagan las luces de las alarmas y el pitido hasta pasado un rato que se vuelven a conectar. He comprobado la tensión que le llega al interruptor de la llave, y le llegan los 12 V, pero después del intento de arrancar, cuando se van las alarmas, se queda a cero, y eso me extraña mucho..

La tensión de las baterías me marca entre 12.34 y 12.38V, pero claro, estando las tres en paralelo... no sé si la siguiente prueba que podría hacer es desconectarlas todas, y probar con cada una el arranque (alguna de ellas quizás tenga tensión pero no carga suficiente por el vaso fastidiado, y cuando pide el pico de arranque se vaya todo a esa batería, no lo sé). Por otro lado también me extraña lo que os comento de las alarmas que se "callan" después de intentar arrancar... (¿es posible que me haya cargado algo al intentar arrancar conectado al 220V del pantalán?)

Muchas gracias cofrades, y perdonad por el tocho.

Ronda a mi costa !!!
¿No se debe de arrancar el motor enchufados al pantalan ?...¿ Cual es la razon ?. Entonces debemos de "bajar" clavija de los 220V o desconectar cable directamente ? Gracias
Citar y responder
  #12  
Antiguo 04-07-2024, 15:41
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,110
Agradecimientos que ha otorgado: 3,074
Recibió 5,362 Agradecimientos en 2,977 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor no arranca... ¿problema de batería?

Cita:
Originalmente publicado por Aida Ver mensaje
Ronda a mi costa !!!
¿No se debe de arrancar el motor enchufados al pantalan ?...¿ Cual es la razon ?. Entonces debemos de "bajar" clavija de los 220V o desconectar cable directamente ? Gracias
Leyenda urbana, no pasa nada. Si no, también habría que desconectar placas solares, eólico y el segundo alternador en los barcos que lo llevan...cada vez que arrancamos el motor.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje:
Aida (04-07-2024), llarrea (04-07-2024), Luis_pm (06-07-2024)
  #13  
Antiguo 04-07-2024, 17:56
Avatar de ELKAN
ELKAN ELKAN esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 24-09-2008
Localización: LA MANGA / TABARCA
Edad: 53
Mensajes: 1,008
Agradecimientos que ha otorgado: 186
Recibió 341 Agradecimientos en 259 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor no arranca... ¿problema de batería?

Ese voltaje de 12,3v en reposo la bateria esta a menos del 50% de carga, eso no quiere decir que tenga amperaje para arrancar el motor, puede valer para luces y poco mas que no piden consumo, pero con el motor de arranque no pueden, prueba con bateria nueva.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ELKAN
Txema_Bilbao (05-07-2024)
  #14  
Antiguo 05-07-2024, 22:11
Avatar de Txema_Bilbao
Txema_Bilbao Txema_Bilbao esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 19-06-2016
Edad: 46
Mensajes: 68
Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 4 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor no arranca... ¿problema de batería?

Cita:
Originalmente publicado por ELKAN Ver mensaje
Ese voltaje de 12,3v en reposo la bateria esta a menos del 50% de carga, eso no quiere decir que tenga amperaje para arrancar el motor, puede valer para luces y poco mas que no piden consumo, pero con el motor de arranque no pueden, prueba con bateria nueva.
Gracias. Sí, por lo que he estado leyendo estos días me da que ese es el problema. Lo que pasa es que no me gusta el sistema de tener las tres en paralelo (y más cuando hay una de un amperaje y capacidad y otras dos de otro). Quiero aprovechar a que tengo que ponerlas nuevas e independizar la batería del arranque de la de servicios. He visto un sistema que tiene muy buena pinta, que al conectar el interruptor, conecta la batería de arranque con el motor y la de servicio con el circuito de servicios, es decir, mantiene ambos circuitos independientes. También permite conectarlos en caso de emergencia, si la batería de arranque no está bien (o tiene baja carga), y tiene otro dispositivo que las conecta cuando están recibiendo carga para que se puedan cargar las baterías de ambos sistemas. Igual me animo a probarlo. Es este:

https://m.youtube.com/watch?v=vPhD7fgYq3w
Citar y responder
  #15  
Antiguo 05-07-2024, 23:11
Avatar de Eien
Eien Eien esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,467
Agradecimientos que ha otorgado: 571
Recibió 938 Agradecimientos en 542 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor no arranca... ¿problema de batería?

"Txema_Bilbao" ¿No has visto el privado y el correo que te he enviado?
__________________
Saludos de EIEN

Смиренність не є ознакою слабкості.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Eien
Txema_Bilbao (06-07-2024)
  #16  
Antiguo 06-07-2024, 01:27
Avatar de Txema_Bilbao
Txema_Bilbao Txema_Bilbao esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 19-06-2016
Edad: 46
Mensajes: 68
Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 4 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor no arranca... ¿problema de batería?

Cita:
Originalmente publicado por Eien Ver mensaje
"Txema_Bilbao" ¿No has visto el privado y el correo que te he enviado?

Perdona, no lo había visto. Muchas gracias!!
Citar y responder
  #17  
Antiguo 06-07-2024, 08:35
Avatar de Nordeste07
Nordeste07 Nordeste07 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 24-03-2024
Mensajes: 9
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor no arranca... ¿problema de batería?

Hola, después de ver las pruebas que realizaste con los motores de arranque creo que el problema lo tienes en las baterías que ya no son capaces para suministrar suficiente potencia. Ve a algún taller que te pueda dejar una batería cargada y con buena capacidad para probar, inténtalo con esa sola y si arranca ya tendrías descartado el resto del circuito.

Por lo que indicas el "ruidillo" estilo "interferencias de radio" posiblemente sea algún relé del circuito de arranque detrás del cuadro pero te recomiendo revisarlo e identificarlo por si es algo más grave.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nordeste07
Txema_Bilbao (06-07-2024)
  #18  
Antiguo 06-07-2024, 09:11
Avatar de Txema_Bilbao
Txema_Bilbao Txema_Bilbao esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 19-06-2016
Edad: 46
Mensajes: 68
Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 4 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor no arranca... ¿problema de batería?

Cita:
Originalmente publicado por Nordeste07 Ver mensaje
Hola, después de ver las pruebas que realizaste con los motores de arranque creo que el problema lo tienes en las baterías que ya no son capaces para suministrar suficiente potencia. Ve a algún taller que te pueda dejar una batería cargada y con buena capacidad para probar, inténtalo con esa sola y si arranca ya tendrías descartado el resto del circuito.

Por lo que indicas el "ruidillo" estilo "interferencias de radio" posiblemente sea algún relé del circuito de arranque detrás del cuadro pero te recomiendo revisarlo e identificarlo por si es algo más grave.
Muchas gracias. Pues igual pruebo a llevar la grande a casa. Tengo un cargador de baterías para la moto que también vale para baterías grandes con un programa de reacondicionado. Tiene 7 etapas que va subiendo tensión, bajando, manteniendo intensidad de carga, hasta llegar a la verga completa... A ver si es capaz de hacerlo. Gracias!!
Citar y responder
  #19  
Antiguo 06-07-2024, 12:56
Avatar de Txema_Bilbao
Txema_Bilbao Txema_Bilbao esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 19-06-2016
Edad: 46
Mensajes: 68
Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 4 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor no arranca... ¿problema de batería?

Bueno, pues antes de ver fechas de fabricación y probar a cargarlas ya he visto una posible causa muy evidente. He desmontado las tres para llevarlas a casa, y al sacar de su ubicación una de las pequeñas, en el fondo hay un charco amarillo-verdoso que me da que es fuga de la propia batería. Al estar todas conectadas en paralelo, probablemente eso sería lo que no permitirá llegar buena corriente el motor de arranque...

Por otro lado estaba mirando la instalación, y yo pensaba que la conexión a 220V del puerto también servía para cargar las baterías, pero siguiendo cables no he visto desde esta alimentación ningún rectificador para ello, y al desconectar las tres baterías, con el cable a puerto puesto, he medido entre cable positivo y negativo de las baterías y no hay tensión, así que parece que la única forma de cargarlas es con el alternador del motor (a menos que le ponga un cargador independiente a 220V dentro del barco como se usa para los coches). Esto suele ser así?

Perdonad por la pregunta, pero es que soy novato en estos temas de instalaciones en barcos, jeje...
Citar y responder
  #20  
Antiguo 06-07-2024, 14:31
Avatar de Eien
Eien Eien esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,467
Agradecimientos que ha otorgado: 571
Recibió 938 Agradecimientos en 542 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor no arranca... ¿problema de batería?

En breve pondré una propuesta de esquema.
__________________
Saludos de EIEN

Смиренність не є ознакою слабкості.
Citar y responder
  #21  
Antiguo 06-07-2024, 14:48
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,741
Agradecimientos que ha otorgado: 1,266
Recibió 856 Agradecimientos en 726 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor no arranca... ¿problema de batería?

un consejo técnico, tal vez demasiado, buscate una carretilla para mover la batería, porque parece que no pero terminas escorado, a no ser que sea un trayecto corto
Citar y responder
  #22  
Antiguo 06-07-2024, 16:18
Avatar de Txema_Bilbao
Txema_Bilbao Txema_Bilbao esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 19-06-2016
Edad: 46
Mensajes: 68
Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 4 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor no arranca... ¿problema de batería?

Sí, gracias, es lo que he hecho, he cogido una carretilla del puerto para llevar las tres desde el barco hasta la explanada que tienen para las varadas y luego he acercado el coche hasta allí, jeje...

Acabo de mirar las fechas de fabricación y son del 2022 (la grande de junio y las pequeñas de enero), así que tienen apenas dos años y medio... Igual el problema era simplemente que se han descargado tras cinco semanas fuera del agua. Pensaba que al conectar el barco a 220V tendría un rectificador para cargarlas, pero está mañana no he llegado a verlo, y al estar conectado a 220V, y desconectar las tres baterías, no había tensión en los bornes, así que me da que la única forma de cargarlas estando instaladas (sin cargadores externos) es a través del alternador...

Ahora intento subir una foto del líquido que he encontrado en la base de una de ellas, que me ha extrañado...
Citar y responder
  #23  
Antiguo 06-07-2024, 16:25
Avatar de Nordeste07
Nordeste07 Nordeste07 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 24-03-2024
Mensajes: 9
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor no arranca... ¿problema de batería?

Cita:
Originalmente publicado por Txema_Bilbao Ver mensaje
Muchas gracias. Pues igual pruebo a llevar la grande a casa. Tengo un cargador de baterías para la moto que también vale para baterías grandes con un programa de reacondicionado. Tiene 7 etapas que va subiendo tensión, bajando, manteniendo intensidad de carga, hasta llegar a la verga completa... A ver si es capaz de hacerlo. Gracias!!


Las baterías de moto no suelen superar los 20Ah y los cargadores que se usan para ellas sueles ser proporcionales a la carga que tienen que realizar, para realizar una carga eficiente de las baterías deberías de usar un cargador más grande.

En invierno utilizo un NOCO Genius G26000EU para mantener las baterías (2x 180Ah) y de momento continúan operativas desde 2017. Escogí este modelo por sus características pero seguro que a día de hoy hay cargadores con mejor calidad y precio, quizás algun forero pueda recomendarte alguno.
Citar y responder
  #24  
Antiguo 06-07-2024, 16:26
Avatar de Txema_Bilbao
Txema_Bilbao Txema_Bilbao esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 19-06-2016
Edad: 46
Mensajes: 68
Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 4 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor no arranca... ¿problema de batería?

https://ibb.co/xsB6qLK
Citar y responder
  #25  
Antiguo 06-07-2024, 16:37
Avatar de Txema_Bilbao
Txema_Bilbao Txema_Bilbao esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 19-06-2016
Edad: 46
Mensajes: 68
Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 4 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor no arranca... ¿problema de batería?

Cita:
Originalmente publicado por Nordeste07 Ver mensaje
Las baterías de moto no suelen superar los 20Ah y los cargadores que se usan para ellas sueles ser proporcionales a la carga que tienen que realizar, para realizar una carga eficiente de las baterías deberías de usar un cargador más grande.

En invierno utilizo un NOCO Geenius G26000EU para mantener las baterías (2x 180Ah) y de momento continúan operativas desde 2017. Escogí este modelo por sus características pero seguro que a día de hoy hay cargadores con mejor calidad y precio, quizás algun forero pueda recomendarte alguno.
El cargador que tengo para la moto es también para coches. En modo moto es para baterías hasta 14Ah y en modo coche de 14 a 160Ah. Luego tiene un modo carga y otro reacondiciobado que se puede usar a la vez. Estos son los ciclos que hace en casa modo:

https://ibb.co/JHgYtbH
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Etiquetas
arranque, bateria, motor, starter, yanmar


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:46.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto