La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 22-10-2024, 11:39
Avatar de Myrmidon
Myrmidon Myrmidon esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 16-04-2014
Mensajes: 411
Agradecimientos que ha otorgado: 192
Recibió 130 Agradecimientos en 81 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Navegar hasta el Muelle del Tinto (Huelva)

Estimados cofrades, la primera ronda va a mi cuenta

Soy relativamente nuevo en la zona de Huelva, concretamente en Mazagón, donde tengo puerto base (y cualquier cofrade que quiera está invitado a un café o una cerveza en el bar o en el Iguana).

Desde este verano he estado haciendo pequeñas rutas con mi 23 pies (calado 1.20) de 1972: Punta Umbría, Matalascañas, Ría del Odiel, etc., la más larga de todas es cuando me lo traje de Cádiz a Mazagón (siempre he navegado por Cádiz).

Me gustaría saber si es posible, y legal, llegar hasta Huelva capital, concretamente hasta la zona del Muelle del Tinto, con este barco que cala 1.20. He mirado en Navionics y, a priori, no aparece nada extraño (calado suficiente, balizamiento, etc.), pero no sé si por el camino hay algún impedimento, alguna restricción, puente, etc.

Gracias de antemano a todos
Citar y responder
  #2  
Antiguo 22-10-2024, 14:43
Avatar de gumiel
gumiel gumiel esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Mensajes: 187
Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 105 Agradecimientos en 35 Mensajes
Predeterminado Re: Navegar hasta el Muelle del Tinto (Huelva)

Puedes navegar sin ningún problema hasta el muelle del Tinto ... y más allá.

De hecho, hasta el nuevo puerto deportivo, Marina del Odiel creo que se llama. Después deceso tienes el puente que va a Punta Umbría y por debajo no pasan salvo botes.

La ría tiene calado para mercantes y gaseros que calan con facilidad 12 metros.

Eso, claro, por dentro del canal balizado.

Si te sales del canal, tienes fácilmente 4 metros de sonda, pero no en todas partes ... tienes que conocerlo.

El único 'problema' es el tráfico de mercantes, gabarras, remolcadores, arrastreros, chuponas que vienen de Punta Umbría, etc ...

Ojo, no se debe estorbar de ninguna manera la maniobra del gasero, está restringida la navegación durante sus entradas y salidas. Lo anuncian por VHF #16 con antelación suficiente. Y si te pilla navegando, modera, te apartas y esperas un poco.

Si tienes dudas, contacta con Huelva Port Control, VHF # 16.

Mi consejo es que, hasta que lo conozcas, sigas el canal balizado y lleves escucha en canales 16 y 14 (prácticos de Huelva). Eso te da una idea general del movimiento que hay en la ría.

Y cuando lo conozcas, harás como casi todos navegar fuera de boyas para poder remontar la ría a vela.

Si no te pegas bien al espigón por fuera de las rojas, con el habitual SW no remontas la ría a vela. Salvo que te pongas a dar bordos, y ni así te lo recomiendo.

Las mareas tienen MUCHA fuerza. Ir contra ella es perder el tiempo. Mejor fondea y espera el cambio de marea.

Para pasar a Punta Umbría, tienes que pasar bajo el Puente del Burro.

La luz es de 16,70 metros. Creo recordar ...

Pedir la apertura del puente es gratuito.

Cualquier otra duda, pregunta.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a gumiel este mensaje:
j.cricket (23-10-2024), Myrmidon (24-10-2024)
  #3  
Antiguo 22-10-2024, 16:12
Avatar de aloes
aloes aloes esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-01-2010
Localización: Sevilla Huelva Cádiz
Edad: 58
Mensajes: 1,447
Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 704 Agradecimientos en 391 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegar hasta el Muelle del Tinto (Huelva)

El cofrade GUMIEL te ha hecho una descripción perfecta. Se ve que conoce bien la zona.

Yo estoy en Rota también con un 23". Voy por toda la costa de Huelva siempre que puedo. Este verano fui y subía la ría. Me quedé una noche en la nueva marina al final del todo y al día siguiente salía al mar por Punta Umbría.
En la ría de Huelva no hay problemas de calado. pasé por el puente del burro con media marea sin problema. La altura es efectivamente es 16,70m pero en la máxima bajamar. Haz cálculo con el coeficiente que haya ese día, pero no tendrás problema.
Del puente del Burro hacia Punta, cuidado en marea baja por que hasta la curva que enfilas la ría, el calado varía mucho incluso en el canal balizado, por cierto, un paraje de marisma precioso.
El puente como dice él, te lo abren a la hora que desees si llamas con 24h de antelación


Un saludo
__________________
http://aloes-farodelpicacho.blogspot.com/

...y acuérdate. Cuando pases junto a veleros pequeños, no levantes oleaje.

Editado por aloes en 22-10-2024 a las 16:14. Razón: Corregir
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a aloes este mensaje:
j.cricket (23-10-2024), Myrmidon (24-10-2024)
  #4  
Antiguo 23-10-2024, 08:23
Avatar de sinpapeles
sinpapeles sinpapeles esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 23-10-2007
Edad: 47
Mensajes: 270
Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 76 Agradecimientos en 57 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegar hasta el Muelle del Tinto (Huelva)

Hasta el monumento a Colón suele haber bastante tráfico de mercantes. Sube pegadito a las rojas por fuera del canal y ya está. Tienes la nueva Marina (Marina del Odiel) detrás del muelle del Tinto si quieres pernoctar. Si quieres salir por Punta Umbría, respeta las boyas del canal desde la roja y verde que hace de bifurcación hacia el canal del Burro. Con un 23 pies pasas por debajo del puente con cualquier marea. Copn coeficientes alto la marea tira , pero menos que rías como la de Punta Umbría y El Rompido.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sinpapeles
Myrmidon (24-10-2024)
  #5  
Antiguo 24-10-2024, 12:12
Avatar de Myrmidon
Myrmidon Myrmidon esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 16-04-2014
Mensajes: 411
Agradecimientos que ha otorgado: 192
Recibió 130 Agradecimientos en 81 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegar hasta el Muelle del Tinto (Huelva)

Muchísimas gracias cofrades, si alguna vez estáis por Mazagón estáis más que invitados a un café o una cerveza en el Dockland's (es el único que hay en el puerto abierto todo el año)

Me habéis dado unos consejos magníficos. Quizá me anime y me quede una noche en Marina del Odiel, para ver qué tal está, y al día siguiente vuelva sin prisa hacia Mazagón. Ya os contaré si lo hago, y os dejaré alguna que otra foto por aquí.

De nuevo, mil gracias y buena proa
Citar y responder
  #6  
Antiguo 24-10-2024, 14:29
Avatar de gumiel
gumiel gumiel esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Mensajes: 187
Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 105 Agradecimientos en 35 Mensajes
Predeterminado Re: Navegar hasta el Muelle del Tinto (Huelva)

Y si te gusta fondear, tienes rincones por toda la ría. Es una ría industrial con un complejo petroquímico, así que tampoco pidas milagros. Son todo mercantes, chimeneas, humo y huele mal.

En la ría de Punta Umbría, sitios más bonitos y mas tranquilos todavía.
Y pasar bajo el Puente del Burro o entrar por fuera, tú que estás en Mazagon, no tiene ningún misterio.

Lo mejor, poder navegar a vela en una ría con 11 millas de aguas tranquilas.

Casi siempre.


Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:29.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto