La Taberna del Puerto SoleDiesel
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 29-08-2017, 07:37
Avatar de peri3
peri3 peri3 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 27-08-2017
Edad: 50
Mensajes: 3
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Consejo para reparar y restaurar obra viva

Buenas,

Estoy restaurando una Doral 300 del 1990 que ha estado sin mantenimiento y en el agua, y necesitaría entre otras reparar y pintar la obra viva. Mi planteamiento inicial de trabajo es este (ya he empezado con alguno de los pasos):
1- he limpiado con la hidrolimpiadora todo el casco.
2- Decapar el antifouling viejo (hay muchas capas) con decapante normal, en gel. Seguidamente hidrolimpiadora a presión para sacar antifouling i restos de decapante (dejar trabajar poco al decapante, para no afectar al gelcoat).
3- hay zonas que ha saltado el gelcoat (no tiene osmosis), lo he raspado con cepillo eléctrico hasta la fibra (1m2).
4- En las zonas donde he llegado a la fibra, y en los pequeños golpes:
4-I Imprimación epoxi a rodillo, un par de capas y lijado entre ellas.
4-II Aplicar gelcoat a rodillo, un par de capas y lijado entre ambas.
5- Aplicar una capa de gelcoat a toda la obra viva, con rodillo (no tengo pistola de gelcoat).
6- Aplicar un par de capas de antifouling.
Algún consejo al respecto?
tengo dudas si el decapante puede afectar al gelcoat (no encuentro el de titan para patentes).
Muchas gracias de antemano.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 29-08-2017, 09:56
Avatar de Atzar
Atzar Atzar esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-10-2012
Mensajes: 273
Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 111 Agradecimientos en 72 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejo para reparar y restaurar obra viva

No es procedimiento que yo haria:

- Sanear la obra viva con un cepillo electrico me parece brutal para pequeños golpes o descorches. Lo suyo es sanear con lija. Pero si ya está hecho...

- las partes saneadas se igualan y reparan con masilla epoxi. Una vez curada la masilla se igualan las superficies con lija.

- Una vez reparada la obra viva, nada de gelcoat, directamente resina epoxi con la superficie completamente limpia y seca.

- Entre capa y capa no hace falta lijar a no ser que haya transcurrido mucho tiempo entre capa y capa. En todo caso seguir las indicaciones del fabricante del epoxi ya que no todas funcionan igual.

- Si aplicas tres capas de epoxi tendrás una buena protección anti-ósmosis por muchos años.

- Después del epoxi una capa de Primer

- Finalmente 2 o 3 capas de antifouling.

Suerte
Citar y responder
  #3  
Antiguo 29-08-2017, 11:06
Avatar de tuska
tuska tuska esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 12-06-2010
Edad: 60
Mensajes: 102
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 7 Agradecimientos en 7 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejo para reparar y restaurar obra viva

A mi me acaban de decapar la obra viva con silicato de aluminio ya que llevaba muchas capas de pintura diferente y los profesionales lo han hecho de maravilla.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 29-08-2017, 11:21
Avatar de Itxasfree
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-08-2016
Edad: 60
Mensajes: 1,773
Agradecimientos que ha otorgado: 3,299
Recibió 876 Agradecimientos en 590 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejo para reparar y restaurar obra viva

Sigo aprendiendo... Y con tu permiso, es tan importante dar resina epoxi en vez de una buena imprimación si ésta se da cada año?


Gracias y buena Proa
Citar y responder
  #5  
Antiguo 29-08-2017, 14:47
Avatar de gypsylyon
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-07-2012
Edad: 66
Mensajes: 2,307
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,341 Agradecimientos en 814 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejo para reparar y restaurar obra viva

Cita:
Originalmente publicado por Atzar Ver mensaje
No es procedimiento que yo haria:

- Sanear la obra viva con un cepillo electrico me parece brutal para pequeños golpes o descorches. Lo suyo es sanear con lija. Pero si ya está hecho...

- las partes saneadas se igualan y reparan con masilla epoxi. Una vez curada la masilla se igualan las superficies con lija.

- Una vez reparada la obra viva, nada de gelcoat, directamente resina epoxi con la superficie completamente limpia y seca.

- Entre capa y capa no hace falta lijar a no ser que haya transcurrido mucho tiempo entre capa y capa. En todo caso seguir las indicaciones del fabricante del epoxi ya que no todas funcionan igual.

- Si aplicas tres capas de epoxi tendrás una buena protección anti-ósmosis por muchos años.

- Después del epoxi una capa de Primer

- Finalmente 2 o 3 capas de antifouling.

Suerte

Efectivamente asi es como lo debes de Hacer. Lo unico es que yo le pondria 5 Capas de epoxi.
Hay otra posibilidad que es el uso de uretano. Este tratamiento se aplica en caliente con una pistola especial. El uretano es algo mas barato que la resina de epoxi. La impermeabilizacion conseguida es superior al epoxi
Citar y responder
  #6  
Antiguo 30-08-2017, 07:42
Avatar de peri3
peri3 peri3 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 27-08-2017
Edad: 50
Mensajes: 3
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejo para reparar y restaurar obra viva

Muchas grácias por vuestros consejos, hilo a la aguja este fin de semana y adelante con la resina epoxi.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 30-08-2017, 15:38
Avatar de Atzar
Atzar Atzar esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-10-2012
Mensajes: 273
Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 111 Agradecimientos en 72 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejo para reparar y restaurar obra viva

Cita:
Originalmente publicado por Itxasfree Ver mensaje
Sigo aprendiendo... Y con tu permiso, es tan importante dar resina epoxi en vez de una buena imprimación si ésta se da cada año?


Gracias y buena Proa

Las capas de epoxi tienen por finalidad conseguir la impermeabilización absoluta.
El gelcoat no es mas que resina de poliester o, en algunos casos, vinilester pigmentada y no es impermeable sino semi-permeable, lo que permite que se produzca el fenómeno de la ósmosis si se dan otras condiciones que ahora no es momento de tratar.

La imprimación o "primer" tiene por finalidad conseguir una buena adherencia del antifouling al casco y evitar que éste se desprenda al navegar pero no es ni mucho menos impermeable.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Atzar
Itxasfree (30-08-2017)
  #8  
Antiguo 30-08-2017, 18:45
Avatar de Itxasfree
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-08-2016
Edad: 60
Mensajes: 1,773
Agradecimientos que ha otorgado: 3,299
Recibió 876 Agradecimientos en 590 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejo para reparar y restaurar obra viva

Atzar.... Miliaesker; muchisimas gracias por tu aclaración. Por aquí nadie me lo ha comentado y fíjate que es fácil hacer una simple recomendación incluso por el mismo de la tienda náutica.

(Peri3..... Disculpa que halla aprovechado tu post pero me parecía ridículo abrir uno nuevo. Te compenso cuando quieras con un buen Duero o Rioja con pintxo)

Muy buenos Vientos y mejores Mares!

Salut y buena proa
Citar y responder
  #9  
Antiguo 03-09-2017, 22:35
Avatar de nombrote
nombrote nombrote esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 23-08-2016
Localización: Santander
Edad: 46
Mensajes: 415
Agradecimientos que ha otorgado: 141
Recibió 57 Agradecimientos en 40 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejo para reparar y restaurar obra viva

Cita:
Originalmente publicado por Atzar Ver mensaje

Las capas de epoxi tienen por finalidad conseguir la impermeabilización absoluta.
El gelcoat no es mas que resina de poliester o, en algunos casos, vinilester pigmentada y no es impermeable sino semi-permeable, lo que permite que se produzca el fenómeno de la ósmosis si se dan otras condiciones que ahora no es momento de tratar.

La imprimación o "primer" tiene por finalidad conseguir una buena adherencia del antifouling al casco y evitar que éste se desprenda al navegar pero no es ni mucho menos impermeable.
mmm, le di primer, como proteccion, pregunte a la casa, porque tenian otra de capa mas gruesa anti osmosis (como protección tb) y me dijeron que tb valia la primer, pero que con esta debia de dar más capas para llegar al grosor deseado, pero que ambas eran de epoxi.

un saludo
__________________
Asociación Española de Actividades Subacuáticas
http://www.subacuatico.es
Citar y responder
  #10  
Antiguo 05-09-2017, 00:52
Avatar de Sextante79
Sextante79 Sextante79 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 06-08-2013
Localización: Las Canarias
Edad: 44
Mensajes: 404
Agradecimientos que ha otorgado: 470
Recibió 439 Agradecimientos en 152 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejo para reparar y restaurar obra viva

Cita:
Originalmente publicado por Atzar Ver mensaje
No es procedimiento que yo haria:

- Sanear la obra viva con un cepillo electrico me parece brutal para pequeños golpes o descorches. Lo suyo es sanear con lija. Pero si ya está hecho...

- las partes saneadas se igualan y reparan con masilla epoxi. Una vez curada la masilla se igualan las superficies con lija.

- Una vez reparada la obra viva, nada de gelcoat, directamente resina epoxi con la superficie completamente limpia y seca.

- Entre capa y capa no hace falta lijar a no ser que haya transcurrido mucho tiempo entre capa y capa. En todo caso seguir las indicaciones del fabricante del epoxi ya que no todas funcionan igual.

- Si aplicas tres capas de epoxi tendrás una buena protección anti-ósmosis por muchos años.

- Después del epoxi una capa de Primer

- Finalmente 2 o 3 capas de antifouling.

Suerte

Buenas noches

Yo no soy partidario de aplicar resina epoxi pura en un casco de fibra sin armarla debidamente con fibra vidrio o de cabono. La resina pura es tremendamente dura e impermeable pero muy frágil, similar al vidrio y se puede cuartear o fisurar.

Yo uso en vez resina, pintura epoxi/poliamidas de alto contenido en sólidos por encima del 75% y dar entre 300 y 500micras de espesor película seca. Con esto tienes protección para el barco para minimo 5 años. Todo depende de cómo le quites el antifoulin de año en año. Yo solo uso kacher y scotbritte.


Un saludo.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

SoleDiesel


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:55.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto