La Taberna del Puerto Pabellon holandes
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 24-07-2017, 17:11
R.Santana R.Santana esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 220
Recibió 435 Agradecimientos en 228 Mensajes
Predeterminado Alarma para el barco con arduino via SMS

Pues eso.

Debido a mi incontinencia a la hora de comprar cachivaches baratos en China, disponía por aquí de material para hacer una alarma, que me avisase por SMS de posibles intrusiones, agua en sentina, temperaturas, etc...

Después de montar el sistema, que depende de una Arduino para gestionar los mensajes de alerta como los mensajes de comando, necesitaba un programa y me puse a escribirlo en mis tiempos libres, los fines de semana.

El resultado es interesante, tanto por el precio del conjunto como por la funcionalidad.

Paso a listar el hardware que he utilizado:

Arduino Pro mini 8Mhz --> es el computador que procesa el programa, cabe decir que el consumo de este modelo en concreto es muy poco y esto era necesario ya que va alimentado por una pequeña placa solar y dos baterías de ion-litio que lo hacen autónomo e independiente de la instalación del barco. (Precio 4€)

Módulo SIM800L --> Es el módulo GSM/GPRS que hace y recibe las llamadas o mensajes para controlar los sensores, alarmas, tomar fotos, escuchar el sonido ambiente, en cabina o lo que se le programe. (Precio 7€)

Módulo Ublox Neo-6M--> Es el receptor GPS que sirve para detectar si el barco sale del área predefinida, en este caso, envía unos mensajes de alarma. (se puede omitir el GPS, es el módulo que mas consume). (Precio 7€)

Cargador TP4560 --> Es un pequeño módulo para gestionar la carga de las baterías Ion-Litio. (Precio 2€ 10 unidades)

Dos baterías de Ion-Litio --> He usado dos baterías de teléfono móvil que tenía por aquí, de 3.7V y 1600mah, en total 3.2Ah que tienen una duracón de 10 horas con el GPS incluido antes del que el módulo GSM se desconecte de la red. Es recomendable poner unos 5Ah para poder tener una autonomía de 14 horas o mas. (Precio unos 5€)

Placa solar --> Una placa solar en este caso, que mide 30x10cm y que entrega 5V 1Ah con un pequeño regulador que trae de serie. (precio 17€)

Total: 42€

Se pueden incluir mas accesorios como:
Sensor de temperatura (1€ aprox)
Sensores de agua en sentina (¿?)
Sensores de movimiento (¿?)
Cámara de fotos para Arduino (17€ aprox) para tomar fotos de tiempo o de los posibles kakos.
Disco duro micro SD para guardar datos fotos sonido ( 10€)
Micrófono para escuchar sondio ambiente (1€) se hace una llamada y el arduino descuelga el módulo GSM para escuchar o hablar por los altavoces.
¿Mas ideas?

El programa que he escrito hasta ahora hace lo siguiente:

Al encender el sistema captura la posición inicial y la guarda para ir comparandola cada cierto tiempo con la posición real por si el barco se mueve, envía 3 SMS y una llamada perdida al propietario alarmando de movimiento.

Si se detecta movimiento o en este caso si se abre el acceso principal, el sistema envía 3 SMS espaciados y una llamada de alerta. Se puede configurar para que al mismo tiempo empiece a tomar fotos o a grabar sonido (para que no escapen).

Se pueden tomar fotos remotamente con un mensaje de texto y estas se envian a un servidor externo via GPRS, para ver el tiempo o el estado del barco o lo que se quiera ver.

Se puede pedir por mensaje SMS un estado general del sistema y este contesta con otro SMS con los datos de los sensores.

Se pueden hacer muchas mas cosas, es un programa que poco a poco se va escribiendo, en función de las necesidades y de los añadidos.

El tema GPS, mas de uno pensará que sería perfecto para alertar de garreos del barco, pues he comprobado que no sirve para tal fín, ya que al depender de los satélites y estos son dinámicos, el módulo no marca un punto exacto, tiene un desplazamiento de +20 metros, dependiendo de la cantidad de satélites y de donde estén situados (esto son purebas interiores) en exterior con vista al firmamento, puede que no sobrepase los 10 metros.
La alarma se activa a los 50 metros desde el punto inicial, con esto se evita en principio que el sistema envíe mensajes de alerta falsos.
Esto es configurable, dependiendo de la experiencia de cada cual.

Dejo unos esquemas simples de conexionado del sistema:

Sistema de programación y comunicación de los módulos.

Cabe decir que se puede hacer todo por gprs, enviando los datos en tiempo real a algun servidor externo, donde se puede ver todo en tiempo real, pero en este caso se busca que el sistema sea de bajo consumo, un sistema GPRS contínuamente conectado consume demasiado, un sistema que solo se conecte para enviar SMS o recibirlos es viable.

Se pueden contratar tarifas de datos por precios razonables, como por ejemplo Pepephone o Simyo.
En el caso de Simyo, solamente hay que recargar la tarjeta de vez en cuando para mantener saldo y una vez cada 6 meses para que no caduque.

Se pueden añadir cosas, quitar,, modificar, valoraciones, impresiones... a ver que se puede hacer con esto.

Un sistema de alarma open source para todo el que quiera pueda.

Se me olvidaba,
El programa , que no está completo (poco a poco) pero si tiene las funcionalidades principales, está escrito en el siguiente enlace:

https://paste.ubuntu.com/p/t6FcVvyqDJ/

Editado por R.Santana en 06-08-2020 a las 13:41.
Citar y responder
46 Cofrades agradecieron a R.Santana este mensaje:
49ers (06-08-2020), Alandris (01-08-2017), Antroki (24-08-2017), avi (01-08-2017), BlueMoon (07-08-2020), Bond (20-08-2017), carlos05510 (01-08-2017), catatonico (13-08-2017), corsariok (25-07-2017), eelangel (09-08-2017), El Boquerón (08-08-2017), El Toro (01-08-2017), ferrik (19-08-2017), galist (16-08-2017), Greisa (31-07-2017), gypsylyon (24-07-2017), humberto (06-08-2017), jiauka (02-08-2017), lamar14 (02-08-2017), laser16 (01-08-2017), lidiana (02-08-2017), LoboBlanco (08-08-2017), Loquillo (10-08-2017), ManelvallsVila (24-07-2017), manjuari (24-07-2017), Manu_WR (24-07-2017), Marcos Montesier (24-07-2017), marcosbmb (02-08-2017), nanai (02-08-2017), nombrote (25-07-2017), Northwind (24-07-2017), PEDRO >K (12-06-2018), pez gustavo (04-08-2017), Ramonplasencia (24-07-2017), RIVIERA (25-08-2017), Robe (10-08-2017), Rony (25-07-2017), SOLO (01-08-2017), teteluis (05-08-2017), TGB (04-08-2017), Tiberio (07-09-2017), trenches (02-08-2017), wostem (22-08-2017), Yakosub (07-08-2017), YUYU09 (06-08-2017)
Antiguo 24-07-2017, 19:18
Marcos Montesier Marcos Montesier esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 1,432 Agradecimientos en 756 Mensajes
Predeterminado Re: Alarma para el barco con arduino via SMS

Hola.

De entrada gracias por el trabajo.

El cofrade kenzo de esta taberna comercializa uno parecido por el que me he interesado.

En caso de comprartelo, cuando se escriban nuevas ampliaciones, modulos, ideas.... quien las mete en los equipos antiguos, ejemplo lo compro ahora y en 3 meses quiero actualizarlo, lo haces tu a distancia?

Lo que a mi de veras me gustaria ademas de lo que ya hace, que es perfecto, querria ver el viento en mi barco, ya que tengo el equipo de viento, entiendo que solo y este solo va entre comillas faltaria un i terface nmea2000 a este equipo.

Quedo a la espera.

Guarda mi contacto por si borran el post por ser comercial.
Citar y responder
Antiguo 24-07-2017, 19:42
Manu_WR Manu_WR esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 67 Agradecimientos en 49 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Marcos Montesier Ver mensaje
Hola.

De entrada gracias por el trabajo.

El cofrade kenzo de esta taberna comercializa uno parecido por el que me he interesado.

En caso de comprartelo, cuando se escriban nuevas ampliaciones, modulos, ideas.... quien las mete en los equipos antiguos, ejemplo lo compro ahora y en 3 meses quiero actualizarlo, lo haces tu a distancia?

Lo que a mi de veras me gustaria ademas de lo que ya hace, que es perfecto, querria ver el viento en mi barco, ya que tengo el equipo de viento, entiendo que solo y este solo va entre comillas faltaria un i terface nmea2000 a este equipo.

Quedo a la espera.

Guarda mi contacto por si borran el post por ser comercial.
Habría que dejar entonces el equipo de viento encendido. ¿Cuánto puede consumir eso?

Citar y responder
Antiguo 24-07-2017, 20:47
Capitán pirata

Hola Marcos.

Si, había escuchado algo de un sistema comercial, que me parece perfecto para quienes no deseen andar cacharreando.

Como puedes ver en el mensaje, he puesto los módulos que he usado y el programa para controlarlos, yo no vendo el sistema montado ni desmontado, lo siento no tengo tiempo para esto, me gustaría que cada uno buscara algo de tiempo y se montara el suyo propio si así lo desea.

El módulo se puede programar remotamente, y con remotamente me refiero a unos 10 metros de distancia, que es lo que tiene de alcance un módulo Serial<->bluetooth.
Pero este sistema tiene un añadido de gasto energetico adicional. Y luego desde el teléfono, cargar el nuevo programa.

Puede programarse con un portatil y un serial<->usb o por puerto serie, como se muestra en el segundo esquema.

Es una buena idea lo de capturar los datos de viento, que supongo funciona a 12V, si no es una carga para las baterías del barco, el problema es que este arduino funciona con niveles de señal de 3.3v y el sensor de viento presupongo que emite a 5v, habría que poner dos resistencias para bajar los niveles pero poder, se puede si, como comenta Manu, el gasto del equipo de viento puede ser soportado por las baterías del barco.

El sistemta está pensado para ser independiente enrgéticamente, pensando en por ejemplo los barcos que están fondeados todo el año y no tienen placas solares o no dejan las baterías conectadas, pero ciertos sensores si, deberían ir conectados al barco, como por ejemplo el de viento...

De todas formas, para todo existe solución y también se podría complicar un poco mas la cosa, me refiero a que no hace falta tener el anemómetro encendido todo el tiempo, solamente cuando necesites saber la velocidad del viento y esto se hace con relés.

Envías un mensaje al arduino con la palabra "Estado", el arduino abre un relé que conecta el anemómetro durante unos segundos para captar las señales y luego lo cierra para desconectar nuevamente el anemómetero, en este momento, el sistema envía un SMS de vuelta con los datos de viento. (no estoy seguro como funciona el anemómetro exactamente).

El problema es que se necesitan mas de unos segundos de captura de datos de velocidad de viento para averiguar la velocidad real. Tal vez con unos minutos de captura se pueda estimar. Esto conlleva a que el anemómetro esté contínuamente conectado y consumiendo.

Con la dirección del viento pasa algo similar pero con el añadido de que necesitas saber donde está el norte en todo momento para calcular la dirección a donde apunta la veleta con respecto a la dirección del barco (que es de dirección dinámica). Y también necesita de captura continuada o al menos unos cuantos minutos para hacer una media. (a no ser que la veleta tenga su propio compas interno).

O sea si no me equivoco, necesitarías tener tres sensores (anemometro, compas y veleta) guardando datos en una memoria micro SD para que la Arduino haga una media de velocidad y dirección con respecto a estos datos.

Poder se puede, sin duda, habría que añadir mas baterías y mas capacidad de carga (panel solar) para poder cargar esas baterías en las horas de luz disponibles o si se utiliza la energía de las baterías del barco.

Editado por R.Santana en 31-07-2017 a las 21:16.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a R.Santana este mensaje:
Elmecanico (24-07-2017), ManelvallsVila (24-07-2017)
Antiguo 24-07-2017, 21:29
Northwind Northwind esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 216
Recibió 182 Agradecimientos en 146 Mensajes

Me parece muy interesante. Cuándo vuelva a puerto después de vacaciones me descargo el programa y le echo un vistazo
Antiguo 25-07-2017, 00:39
Bladerunner Bladerunner esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 13 Agradecimientos en 10 Mensajes

Gracias por el aporte.
Estoy empezando a estudiar lo de los microcontroladores y el proyecto me parece muy interesante.
Me pongo en modo buho
Citar y responder
Antiguo 30-07-2017, 14:20
Capitán pirata

Predeterminado Respuesta: Re: Alarma para el barco con arduino via SMS

El sensor de agua en sentina.

Supongo que cada cual tenga el suyo en el barco, que activa la bomba de achique directamente, pero a veces no es posible sacar desde ahí una señal para que la Arduino sepa si hay una vía y nos avise por SMS.

En estos casos y en los casos en los que no se tenga sensor de agua en sentina, he estado mirando algunos sensores y buscando la forma mas correcta de conectarlo a la Arduino para activar la alarma.

En este caso, para poder hacer un programa mas universal, se tendría que utilizar un relé que al recibir los 12V/24V del sensor, active un pin en la arduino, lo que desencadena el envío del SMS.

Un esquema simple del sensor de agua.
El sensor (interruptor) es un pequeño flotador que al subir (o bajar si se le da la vuelta), deja pasar la corriente hasta el relé que está cerca de la Arduino, este relé activa el "pin" que hemos configurado. a los niveles de voltaje correctos 3.3V. y se envían 2 mensajes SMS espaciados por un minuto entre ellos y al final una llamada perdida para captar la atención.

Estos flotadores se consiguen bien de precio, por unos 5 euros en acero inoxidable o en plasticos.
Hay muchos tipos, verticales, horizontales...

He añadido la modificación al programa en el primer post para esta configuración.

Cualquiera puede modificar el programa, postearlo y exponer los cambios. (pulsando el icono Fork)

Saludos.

Editado por R.Santana en 27-06-2020 a las 10:30.
Citar y responder
Antiguo 01-08-2017, 09:08
Alandris Alandris esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 751
Recibió 59 Agradecimientos en 47 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por R.Santana Ver mensaje
Pues eso.

Debido a mi incontinencia a la hora de comprar cachivaches baratos en China, disponía por aquí de material para hacer una alarma, que me avisase por SMS de posibles intrusiones, agua en sentina, temperaturas, etc...

Después de montar el sistema, que depende de una Arduino para gestionar los mensajes de alerta como los mensajes de comando, necesitaba un programa y me puse a escribirlo en mis tiempos libres, los fines de semana.

El resultado es interesante, tanto por el precio del conjunto como por la funcionalidad.

Paso a listar el hardware que he utilizado:

Arduino Pro mini 8Mhz --> es el computador que procesa el programa, cabe decir que el consumo de este modelo en concreto es muy poco y esto era necesario ya que va alimentado por una pequeña placa solar y dos baterías de ion-litio que lo hacen autónomo e independiente de la instalación del barco. (Precio 4€)

Módulo SIM800L --> Es el módulo GSM/GPRS que hace y recibe las llamadas o mensajes para controlar los sensores, alarmas, tomar fotos, escuchar el sonido ambiente, en cabina o lo que se le programe. (Precio 7€)

Módulo Ublox Neo-6M--> Es el receptor GPS que sirve para detectar si el barco sale del área predefinida, en este caso, envía unos mensajes de alarma. (se puede omitir el GPS, es el módulo que mas consume). (Precio 7€)

Cargador TP4560 --> Es un pequeño módulo para gestionar la carga de las baterías Ion-Litio. (Precio 2€ 10 unidades)

Dos baterías de Ion-Litio --> He usado dos baterías de teléfono móvil que tenía por aquí, de 3.7V y 1600mah, en total 3.2Ah que tienen una duracón de 10 horas con el GPS incluido antes del que el módulo GSM se desconecte de la red. Es recomendable poner unos 5Ah para poder tener una autonomía de 14 horas o mas. (Precio unos 5€)

Placa solar --> Una placa solar en este caso, que mide 30x10cm y que entrega 5V 1Ah con un pequeño regulador que trae de serie. (precio 17€)

Total: 42€

Se pueden incluir mas accesorios como:
Sensor de temperatura (1€ aprox)
Sensores de agua en sentina (¿?)
Sensores de movimiento (¿?)
Cámara de fotos para Arduino (17€ aprox) para tomar fotos de tiempo o de los posibles kakos.
Disco duro micro SD para guardar datos fotos sonido ( 10€)
Micrófono para escuchar sondio ambiente (1€) se hace una llamada y el arduino descuelga el módulo GSM para escuchar o hablar por los altavoces.
¿Mas ideas?

El programa que he escrito hasta ahora hace lo siguiente:

Al encender el sistema captura la posición inicial y la guarda para ir comparandola cada cierto tiempo con la posición real por si el barco se mueve, envía 3 SMS y una llamada perdida al propietario alarmando de movimiento.

Si se detecta movimiento o en este caso si se abre el acceso principal, el sistema envía 3 SMS espaciados y una llamada de alerta. Se puede configurar para que al mismo tiempo empiece a tomar fotos o a grabar sonido (para que no escapen).

Se pueden tomar fotos remotamente con un mensaje de texto y estas se envian a un servidor externo via GPRS, para ver el tiempo o el estado del barco o lo que se quiera ver.

Se puede pedir por mensaje SMS un estado general del sistema y este contesta con otro SMS con los datos de los sensores.

Se pueden hacer muchas mas cosas, es un programa que poco a poco se va escribiendo, en función de las necesidades y de los añadidos.

El tema GPS, mas de uno pensará que sería perfecto para alertar de garreos del barco, pues he comprobado que no sirve para tal fín, ya que al depender de los satélites y estos son dinámicos, el módulo no marca un punto exacto, tiene un desplazamiento de +20 metros, dependiendo de la cantidad de satélites y de donde estén situados (esto son purebas interiores) en exterior con vista al firmamento, puede que no sobrepase los 10 metros.
La alarma se activa a los 50 metros desde el punto inicial, con esto se evita en principio que el sistema envíe mensajes de alerta falsos.
Esto es configurable, dependiendo de la experiencia de cada cual.

Dejo unos esquemas simples de conexionado del sistema:

Sistema de programación y comunicación de los módulos.

Cabe decir que se puede hacer todo por gprs, enviando los datos en tiempo real a algun servidor externo, donde se puede ver todo en tiempo real, pero en este caso se busca que el sistema sea de bajo consumo, un sistema GPRS contínuamente conectado consume demasiado, un sistema que solo se conecte para enviar SMS o recibirlos es viable.

Se pueden contratar tarifas de datos por precios razonables, como por ejemplo Pepephone o Simyo.
En el caso de Simyo, solamente hay que recargar la tarjeta de vez en cuando para mantener saldo y una vez cada 6 meses para que no caduque.

Se pueden añadir cosas, quitar,, modificar, valoraciones, impresiones... a ver que se puede hacer con esto.

Un sistema de alarma open source para todo el que quiera pueda.

Se me olvidaba,
El programa , que no está completo (poco a poco) pero si tiene las funcionalidades principales, está escrito en el siguiente enlace:

http://clipboard.space/clip/8rLvObAdQ9tY6okeDkeq
Muchisimas gracias por compartir tu trabajo con nosotros.

Al sistema de alarma, yo, le añadiría las siguientes funcionalidades:

1.- Presencia de Red de Puerto 220v. De esa manera sabríamos sintenemos "corriente" para encender el cargador de baterías, por ejemplo.

2.- Nivel de carga de las baterías. Si la tensión baja de un determinado nivel, por ejemplo, 12v envía mensaje y podemos mediante sms mandar comando para encender el cargador de baterías, si hay red de 220v disponible.

3.- sensor de intrusismo. Conectado a la entrada principal para saber si hay entra, conectafo con tu opción de alarma y sacada de fotos.

4.- posibilidad de poder encender dispositivos. Si vamos a salir a navegar, elmdia antes podríamos encender la nevera, para tener las cervezas frías, por ejemplo.

5.- posibilidad de añadir sensores de humedad y temperatura

6.-....

Enviado desde mi SGP321 mediante Tapatalk
R.Santana (02-08-2017)
Antiguo 01-08-2017, 13:43
catatonico catatonico esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 113
Recibió 194 Agradecimientos en 114 Mensajes

tema interesante, ando yo tambien liado con los arduinos
con primeros contactos
dos preguntitas
el arduino nano seria compatible con tu alarma y programa?
podrias poner los enlaces de compra de tus elementos, en concreto el gps
no lo encuentro
gracias y animo, muy buen hilo

Editado por catatonico en 05-09-2017 a las 23:02.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a catatonico
R.Santana (02-08-2017)
Antiguo 01-08-2017, 15:00
Bobybou Bobybou esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 7 Agradecimientos en 5 Mensajes

Gracias
Citar y responder
Antiguo 01-08-2017, 19:04
El Toro El Toro esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 99
Recibió 561 Agradecimientos en 228 Mensajes

R.Santana. Gracias por tu "invento", por compartirlo y sobre todo por tu inquietud. Posts como éste hacen grande a este Antro.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a El Toro este mensaje:
Alandris (04-08-2017), R.Santana (02-08-2017)
Antiguo 02-08-2017, 11:15
Capitán pirata

Buenas.

Alandris.

Con respecto a lo del cargador de baterías, los puntos 1 y 2, no me queda claro. En el caso de que conectemos el cable a 220v, tendremos corriente no?..
En este caso, el cargador de baterías suele tener un sistema de gestión de carga, en cuanto se enciende hace una medición y empieza a cargar.
No entendí la situación.

Los puntos 3,4 y 5 son muy buenas ideas, gracias.

Editado por R.Santana en 02-08-2017 a las 11:50.
Citar y responder
Antiguo 02-08-2017, 11:46
Capitán pirata

Catatónico.

Arduino nano es mas versatil que Arduino pro mini 8Mhz, ya que tiene adaptador ftdi pero tiene un mayor consumo energético.

El módulo GPS Ublox Neo-6M es el mas económico que encontré, tiene antena incluida y un conector para adaptar otras antenas.

En ebay, Módulo GPS:
https://goo.gl/qSV87B
https://goo.gl/77dizg
A ver si sale algún módulo a buen precio, que sea compatible con Galileo (mas preciso).
EDITO:
He encontrado un módulo que con la versión 3.0 de firmware, parece que recibe GPS, Galileo, Glonass a un precio interesante.
https://goo.gl/rX654s <<--- a probarlo. (Ublox NEO-M8N) (La librería TinyGPS++ no es compatible con Galileo o Glonass, habría que usar NeoGPS. Para este módulo hay que modificar el programa, el programa actual no funcionaría, En cuanto llegue el módulo intento escribir la versión para NeoGPS y Galileo)

Arduino pro mini 8Mhz:
https://goo.gl/Jsxwhb

GSM/GPRS SIM800L con antena:
https://goo.gl/XbMCBq

Cargador baterías litio:
https://goo.gl/Y9h9e7

Placa solar con regulador de 5V 1A (a elegir, yo tengo una de 4.5W 12V, que aún no he testado pero si me carga el teléfono)
https://goo.gl/fFfkgp
https://goo.gl/kc9m7o
https://goo.gl/grmc12 <<-- Tiene buena pinta, policristalina y 10w, aunque tal vez muy voluminosa.

Se puede utilizar un cargador de teléfonos de 5v 1A. para regular el voltaje de la placa solar.
https://goo.gl/mM61ri

Caja estanca que compré para enlatarlo todo: (Está bien pero los tornillos se oxidan)
https://goo.gl/QWJRgL

Baterías de litio:
Aquí hay que tener mucho ojo, lo que hay barato es de baja calidad...
Tal vez un par de estas:
https://goo.gl/1YMkCb

Con esas baterías se tendrían amperios de sobra (en principio) para mantener el sistema funcional entre 15 y 20 horas. Y muchas mas horas si no se usa el GPS.

Flotadores/interruptor:
https://goo.gl/grGfB3 <<--acero vertical
https://goo.gl/ExR5QS <<-- acero horizontal
https://goo.gl/7fazfS <<-- plastico vertical
https://goo.gl/ZTRx7X <<-- plastico horizontal
Ya sabemos como son los aceros o los plásticos chinos.

Relé 12V:

Editado por R.Santana en 07-08-2017 a las 11:17.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a R.Santana
catatonico (04-08-2017)
Antiguo 02-08-2017, 12:34
Grumete Pirata

Hola SANTANA
Me interesa mucho tu información y te lo agradezco.
Entro en este hilo para preguntarte una duda que tengo con respecto al voltaje de alimentación del SIM800L.
He estado apunto de comprar ese módulo pero me he retraído porque el voltaje de servicio que indica el fabricante que he visitado es de 5V y no de 3,3V como tu indicas.
¿ Es el mismo módulo o es otro diferente que debe ser conectado de manera especial ?
Te adjunto una foto.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg SIM800L.jpg (79.4 KB, 49 vistas)
Citar y responder
Antiguo 02-08-2017, 16:32
Capitán pirata

Buenas.

Algunos módulos SIM800L pueden ir montados en circuitos que lleven integrado un regulador de voltaje, en ese caso se le pueden aplicar 5V a la alimentación, que el regulador se encarga de bajar a 4 voltios aproximadamente.

En definitiva, si vale. (Pero le faltan algunos pines a ese módulo, como la entrada y salida de audio o el pin ring, etc)
Los reguladores de voltaje siempre generan una pérdida de energía, aunque es poca cosa. Si sobra energía, es mas cómodo usar un módulo regulado en voltaje.

Tienes que tener en cuenta que el voltaje de alimentación "VCC/GND"(4v) no es el mismo que los pines "TX/RX"(3.3v)
El pin DTR es importante, ya que mas adelante nos servirá para entrar en modo "sleep" y ahorrar mucha batería.
Los pines de audio entrada y salida son impoprtantes si queremos tener la posibildad de escuchar o enviar audio.

Editado por R.Santana en 03-08-2017 a las 21:13.
Citar y responder
Antiguo 02-08-2017, 19:51
Grumete Pirata

Entendido.
Muchas gracias
Citar y responder
Antiguo 04-08-2017, 08:33
Pirata

Predeterminado Re: Respuesta: Re: Alarma para el barco con arduino via SMS

Cita:
Buenas.

Alandris.

Con respecto a lo del cargador de baterías, los puntos 1 y 2, no me queda claro. En el caso de que conectemos el cable a 220v, tendremos corriente no?..
En este caso, el cargador de baterías suele tener un sistema de gestión de carga, en cuanto se enciende hace una medición y empieza a cargar.
No entendí la situación.

Buenas.

Ejemplo del punto 1. Atracas, conectas el cable de 220V a la toma de Puerto, para que se ponga en msrcha el cargador de baterías por que tienes la nevera encendida y te vas. Esto lo hacemos muchos perobque pasa si salta el térmico de la torreta o te desenchufan el cable? Que vuelves al barco, la nevera esta caliente y lo que es peor las baterías descargadas. Si supieses cuando dejas de tener 220V puedes llamar al marinero de turno y pedirle que compruebe la toma de corriente. Yo lo veo muy útil.

Muchas Gracias

R.Santana (04-08-2017)
Antiguo 04-08-2017, 08:37
Pirata

Predeterminado Re: Respuesta: Re: Alarma para el barco con arduino via SMS

Cita:
Buenas.

Alandris.

No entendí la situación.

Buenas.

Ejemplo del punto 2.

No a todos los armadores les gusta dejar conectado el cargador de baterías todo el tiempo. Por tanto si conocemos el nivel de carga de las mismas podremos decidir cuanto tiempo lo conectamos.

Muchas Gracias

Piratacojo (04-08-2017)
Antiguo 06-08-2017, 08:07
Capitán pirata

Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Re: Alarma para el barco con arduino via SMS

He preparado un diagrama de flujo inicial, para ver por encima como sería idealmente. Hay que resolver algunos problemas, añadir o eliminar funciones, como por ejemplo el tema del gprs o el seguimiento, ya que dependen de un servicio web externo que no está claro y el consumo de energía usando gprs es alto.

Este diagrama se modificará en este mismo post, según se organice.

La finalidad es tener una idea general del funcionamiento.
¿Ideas, sugerencias, críticas?
Diagrama de flujo

Editado por R.Santana en 06-08-2020 a las 13:18.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a R.Santana
Alandris (07-08-2017)
Antiguo 06-08-2017, 11:24
HALON HALON esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 52 Agradecimientos en 43 Mensajes

Se podría añadir sin costes excesivos, la posibilidad de activar un relé temporizado activando una toma de 220v?. Es decir, "que se conecte la nevera a 220v, y se desconecte en dos horas", o "que se active el sistema de toma de puerto, y se carguen las baterías dos horas". O "que se active una base schuko de 220v conectada a la toma de puerto, para que se conecte la calefacción dos horitas"...

En fin, yo no entiendo nada de esto, pero creo que sería práctico...
Citar y responder
Antiguo 06-08-2017, 12:15
Guidicor Guidicor esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 120 Agradecimientos en 63 Mensajes

Cofrade Santana. Perdona porque no había visto tu post, pero veo que somos varios los que estamos interesados por este tema.

Yo la verdad es que con Arduino no me metí nunca. Yo empecé jugando con KNX (un estándar domótico) y esto me llevó al fabricante XXX que dispone de equipos asumibles de precio y muy sencillos de programar y mantener. Se controlan vía LAN o vía Internet si ponemos un router 4G.

El año pasado me lancé a domotizar toda mi casa y me dije... coño, esto en el barco podría venir de P.M. Se acabarían las "visitas" para ver si todo está bien. En la cabeza tengo miles de ideas, pero hasta ahora monté la maqueta para controlar luces, "inundación", fuego y alarmas funcionales. Lo cierto es que con entradas y salidas de relés podemos controlar muchas muchas cosas.

Otra cosa buena de este sistema es que muchos dispositivos se pueden poner vía radio y alimentados por pilas, por lo que no tendríamos que andar desplegando cables por el barco.

Saludos y gracias por el post!!!!. Enhorabuena!
Citar y responder
Antiguo 07-08-2017, 11:32
crackyn crackyn esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes

Que buen post, me encanta arduino, tengo automatizado el acuario de casa con el y es una pasada, no tengo barco aún pero si que me he comprado el GPS que no tenía, en cuanto a GSM y demás modulos si que tengo, voy a hacer unas pruebas de bajar un nano a una frecuencia de 1MHZ y comprobar consumos, eliminado el led de estado de arduino mas bajando los MHZ podria consumir muy poco, si a esto le sumas funciones sleep mientras no haga ninguna comprobación se podria hacer cosas muy chulas, si algún cofrade de Murcia necesita algun tipo de ayuda, me ofrezco a ayudarle sin ningún problema.
Saludos y birras para todos!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a crackyn
Alandris (07-08-2017)
Antiguo 07-08-2017, 13:28
Capitán pirata

Buenas.

Halon.

Se puede, sin problemas.
Hay que tener en cuenta que la Arduino tiene un número limitado de "pines" para utilizar.

También se puede hacer un programa que al recibir un mensaje con, por ejemplo, "Activarele60", active ese relé durante 60 minutos. (Todo se andará) pero de momento no lo tenemos.

Si no se recuerda si las neveras se activaron anteriormente, pues existe el comando "estado" que nos devuelve el estado general.

En este caso, las neveras se pueden activar remotamente con un comando y desactivar con otro comando, mediante un relé conectado a uno de los pines de la Arduino.
También se desconectan cuando se envía el comando "desarmar" -la alarma-, en el caso de que ya fueran conectadas remotamente y aún siguiesen así, al desarmar la alarma, las neveras se desconectan y ya queda preparado para que se conecte manualmente.
Antiguo 07-08-2017, 13:30
Capitán pirata

Guidicor.

Interesante la domótica en general y sus aplicaciones. Sigo tu post y avances, gracias.

Saludos
Antiguo 07-08-2017, 13:36
Capitán pirata

Crackyn

1Mhz me parece muy poco, ¿necesitarás mas para poder utilizar el puerto serie? o entre dispositivos.

Pabellon holandes

Herramientas
Estilo

Reglas del foro