La Taberna del Puerto Seguros Embarcacione
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 07-05-2008, 13:50
Avatar de windi
windi windi esta desconectado
Ex Pacificador
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Base en el Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
Edad: 54
Mensajes: 6,306
Agradecimientos que ha otorgado: 2,506
Recibió 1,653 Agradecimientos en 789 Mensajes
Sexo:
Predeterminado “windi, yo no saldría” o SE ADMITEN COLLEJAS Y PESCOZONES

Aviso de que lo que voy a narrar es un ladrillo, así es que ahí van unas rondas de mi parte

Varios cofrades me han tratado de disuadir de que abra este hilo para no “quedar mal” ante la cofradía. Como uno de los motivos que tengo para permanecer en la taberna es el de aprender de y con vosotros no haré caso, aun a riesgo de que a alguno le sirva como prueba fehaciente de que no tengo ni idea de navegar.


Además, creo que el silencio no sería justo en relación a los cofrades que quedaron preocupados por nosotros y los que nos echaron una mano. Además, ¡qué narices! Cualquier cosa que me relacione a mí con un lobo de mar es pura coincidencia . Callarme sólo serviría para perder la ocasión de aprender de los consejos que me podáis dar. Por lo tanto, no tengo nada que perder y, si dejo mi orgullo a un lado, sí mucho que ganar.


El sábado, tras la trasnochada de la quedada de Cartagena, había previsto salir, junto con otros cofrades, a eso de las 10 de la mañana, rumbo al Norte . Sé que en la navegación, los planes que se hacen son para deshacerlos si lo exige la Meteorología: el que quiera luchar contra el mar o el clima ha de saber que tiene la batalla perdida de antemano.


La previsión no era mala. Es más, a mi entender, era mejor que la de la ida, que nos obligó a poner motor para mantener 5 nuditos de media. Se esperaban 20 nudos de viento de Levante con puntas de 25, mar llana y sol. Pronóstico que, por una vez y sin que sirva de precedente, se cumplió. Al amanecer todo pintaba bien y el cuerpo me pedía salir. Otros patrones habían decidido salir también, lo que me hacía ratificarme en mi decisión.


Hubo otros (cuyo nombre, por motivos obvios, no diré) que me decían que era una locura salir con ese tiempo, que me esperase al domingo, que pintaba mejor. Yo tenía mis motivos para no esperar:
  1. no me parecía que la previsión ni lo que veía en el ambiente fueran como para no salir,
  2. si me quedaba, tras la navegada tendría que conducir un número indeterminado de horas hasta Madrid (final de Puente), lo cual podría convertirse en algo agotador,
  3. el cuerpo me pedía “marcha”
Si hubiera tenido la más mínima duda de mi capacidad (o de la del barco o tripulación) para zarpar en esas condiciones, no lo habría hecho.


Confieso que me ayudó a tomar la decisión el hecho de saberme rodeado de barcos y de cofrades, con igual rumbo y horario que nosotros. Primer error: uno nunca debe apoyarse en los demás.

Pusimos los chalecos salvavidas a los dos niños mayores (8 y 7 años) y preparamos el arnés y el chaleco del tercero (4 años) para cuando se despertara, ya que dormía plácidamente en su camarote después de la noche de farra con el resto de piratillas en la cena.


Zarpamos con un grupo de barcos y, quizás porque habíamos coincidido en la cena de la noche anterior con los armadores de las embarcaciones Peregrino y El Amparo, nos vimos navegando con ellos hacia afuera, rumbo a Argelia como el Tortuga.


Íbamos con el génova medio enrollado y una punta de motor a una media algo inferior a 6 nudos, disfrutando de la navegación y negociando las olas. Se veían muy pocos borregos. Personalmente me gustaban las condiciones de mar y viento y nos compenetrábamos bien .


Pasadas algo menos de dos horas de travesía, el motor se viene abajo . Por los síntomas, parece un problema con el gasoil. Los filtros estaban recién cambiados, pero parece un problema relacionado con la falta de llegada de combustible. Como acababa de repostar, no sabía cuál podía ser la causa.


Lo comunico por el 77 y no hace falta pedirlo: El Amparo y Peregrino vienen a arroparnos, a alentarnos, a escoltarnos. Desenrollamos todo el génova para, aun teniendo mayor escora, ganar la velocidad que antes nos proporcionaba el motor.


Lejos de la costa y de la influencia de los cabos la mar se mostraba aún más noble. Las olas eran más fáciles de negociar y, quizás por habernos habituado a ellas, ya no provocaban desazón a ninguno de a bordo.
Poco después, tratamos de izar la mayor. La noche anterior verificamos que el rizo estuviera bien tomado por si nos hacía falta. Carlos, del Tortuga, nos había echado una mano .


Al subirla nos dimos cuenta de que el pajarín se había destensado y enredado al pie del mástil. Tenía tres opciones: ir al palo a desenredarlo, dejar la mayor a medio izar pero con pliegues en el pujamen o renunciar a izarla. Optamos por la segunda para evitar el pánico que suponía al resto de la tripulación una eventual caída mía si me dedicaba a “trastear”. Segundo error: no se debe navegar sin línea de vida aun cuando, no pareciendo imprescindible, ésta pueda servir para proporcionar ese plus de tranquilidad a los que se encuentran a bordo.

El peque se despertó y no quiso comer nada. Tenía mal cuerpo y acabó mareándose. Al final, siguió dormitando en el suelo de la bañera. Tercer error: no comer nada es contraproducente.


En esas condiciones continuamos con los infinitos bordos hasta que, llegando a la Isla Grossa y pensando que podíamos llegar tarde a la apertura del puente de las 20:00, el Peregrino nos tendió un cabo y nos remolcó hasta la bocana del Tomás Maestre



Así fue o así lo vivimos.


Me han dicho que fui un inconsciente saliendo en esas condiciones. Durante la travesía, tuvimos media docena de pantocazos por despiste mío y un roción que nos salpicó en la bañera. Sinceramente, aun sabiendo que iba a tener lo que tuvimos, problemas incluidos, hoy volvería a hacerlo.


En un par de ocasiones resonaron en mi mente las voces de Atarip cuando habíamos soltado amarras para zarpar: “windi, yo no saldría…” Aunque sea un tractorista (o, quizás, por eso ), no le juzgo. En ningún momento de la travesía sentí que hubiera puesto nada en peligro. El único reproche que, creo, se me puede hacer, es el de no haber considerado que esto se llama náutica “de recreo” y no todos los momentos de la travesía fueron “recreativos” para todos los que nos encontrábamos a bordo.


¿Que tengo poca experiencia? Ya lo sé, pero la experiencia se adquiere navegando.


¿Que llevábamos a tres niños pequeños a bordo? Os aseguro que nadie de vosotros los quiere tanto como yo y no les sometí a ningún riesgo innecesario. Creo que para ellos también fue una bonita experiencia. Al día siguiente, ya en Madrid, preocupado por el mal rato que podían haber pasado, les pregunté: “¿Queréis que vendamos el barco?”. Y todos respondieron que no. Alex añadió: “Papá, es como la montaña rusa: a veces se pasa miedo, pero es un miedo divertido”.


Como experiencia, para mí, ha sido muy valiosa por varios motivos:
  1. Me he dado cuenta de que hay armadores con un corazón de oro, dispuestos a perder su tiempo de vacaciones por echar una mano.
  2. No me puedo volver a fiar de un motor que apenas ha funcionado durante el invierno (muchos ya sabéis los motivos que me han impedido navegar un poco más los últimos meses) sin hacerle un test en profundidad antes de salir.
  3. Tengo que dedicar unas navegadas a aparejar las velas “como si” hiciera mal tiempo, para dominar la maniobra y tener claro cómo resolver los problemas que puedan surgir.
  4. No se debe escatimar en medidas de seguridad. En la mayoría de los casos, una línea de vida no es necesaria, pero aporta confianza alrededor para poder hacer determinados movimientos.
  5. Te pueden fallar una vela y el motor y, aun así, se puede hacer perfectamente una travesía.
  6. Tengo un barco de una nobleza estupenda, que nos ofrece seguridad aun no estando en plenitud de facultades (ni él ni nosotros).
  7. Prefiero navegar con 25 nudos de viento que con 5.
  8. Tengo una tripulación de lujo. La almiranta estuvo al pie del cañón en todos los aspectos y se mostró incombustible, incluso cuando apareció el cansancio, apoyando la decisión de estar ahí, aun cuando no coincidía con la suya antes de salir; y los grumetillos han disfrutado muchísimo de la quedada y de la navegación.
Perdón por el tocho. Ahora, no tengáis piedad en hacerme ver los aspectos que puedan ayudarme en el futuro. Gracias por vuestras observaciones que me permitan mejorar.




Tabernero, otras rondas
__________________
.




Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a windi
joabp (02-03-2011)
  #2  
Antiguo 07-05-2008, 13:58
Avatar de Invitado
Invitado
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: “windi, yo no saldría” o SE ADMITEN COLLEJAS Y PESCOZONES

Me alegro de que todo saliera bien. Por lo que cuentas no creo que hayas hecho una insensatez tremenda. El que esté libre de pecado que tire la primera piedra.

Y como bien dices, de todo se aprende y de lo difícil o duro mucho mucho más.

Un abrazo.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 07-05-2008, 14:12
Avatar de JeZu
JeZu JeZu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 20-06-2007
Localización: Alicante
Mensajes: 857
Agradecimientos que ha otorgado: 208
Recibió 307 Agradecimientos en 97 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: “windi, yo no saldría” o SE ADMITEN COLLEJAS Y PESCOZONES

Siento la pesadilla...

Saludos compañero,

__________________
Wherever the wind takes me...
Citar y responder
  #4  
Antiguo 07-05-2008, 14:19
Avatar de Quim
Quim Quim esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: costa catalana y baleares
Edad: 54
Mensajes: 3,493
Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 696 Agradecimientos en 369 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: “windi, yo no saldría” o SE ADMITEN COLLEJAS Y PESCOZONES

Hola windi !!!

leo tu relato y no puedo menos que pensar que.... hiciste bien en salir

ya se que yo soy tractorista y que de navegar a vela no se y todo ese etcetera pero mi opinion es que con 20-25 nudos se navega bien, a lo sumo con algo de escora, pero bien

no es la placidez de ir con 15 nudos pero si es un buen viento para tener la sensacion de que te mueves y ademas con energia y sin embargo no es la sensacion de empezar a ir apurado que te pueden proporcionar 30 o 35 nudos

puestos a darle vueltas cuando alquilas un velero casi todas las empresas te dicen que no salgas a partir de fuerza 6 (22-27 kts) peo ya se sabe que suelen ser muy conservadores y previsores ya que una buena parte de sus clientes saben de patronear un velero lo que yo de pilotar avionetas... el caso es que vuestro parte era de F-5~F-6

lo que no entiendo del todo es porque no subiste la mayor nada mas salir aunque fuera con un rizo ya tomado?? mi escasa experiencia me dice que salvo encalmadas ( y aun asi no se que decirte) lo suyo es ir con la mayor arriba a pesar de que pueda producir algo de escora.

supongo que para entender las cosas es necesario estar en el sitio, pero lo unico que creo incorrecto de tu maniobra, a parte de salir sin izar la mayor, es el que no fueras a pie de palo a desenredar el pajarin, con arnes , con linea de vida , o con lo que sea , pero es una operacion que no te hubiera llevado mas que unos minutos y te hubiera permitido ir mas tranquilo el resto del camino y con la situacion de mar y viento que comentas diria que el riesgo de caida no era grave. Aunque insisto que para opinar hay que saber y hay que estar en el sitio en primera persona, desde aqui es muy facil escribir.


En resumen que no tienes que avergonzarte de nada, sino todo lo contrario una decision valiente la tuya, si no por el merito de navegar con 25 kts , si por ignorar las voces que decian que no salieras.
creo que el ir acompañado de otros barcos es un plus de seguridad que tambien tiene su peso.

sea como sea felicidades por la experiencia y una cosa si te puedo decir , de cosas como esta se aprende, cosa que no ocurre quedandose uno en puerto a la que hay fuerza 3 o 4

un abrazo Enrique y a ver si un dia navegamos juntos
__________________
No hi pots perdre res, si vols podràs
no pots perdre el temps, els dies s’estan acabant
Viu la vida viu, no paris mai
sent que cada respir és de veritat

(Clepton)
Citar y responder
  #5  
Antiguo 07-05-2008, 14:22
Avatar de Capitán Barceló
Capitán Barceló Capitán Barceló esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-11-2007
Localización: Baleares.
Edad: 54
Mensajes: 1,104
Agradecimientos que ha otorgado: 411
Recibió 300 Agradecimientos en 114 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: “windi, yo no saldría” o SE ADMITEN COLLEJAS Y PESCOZONES

Cofrade Windi.

Como bien sabes, tengo el vicio del regatista que siempre quiere ir más y más rápido, forzar un poquito más el barco para ver hasta dónde puedo llegar... Sí, para mi, una gozada. Para mi novia y acompañantes, un coñazo. Ya me han apercibido que de seguir así acabaré navegando solo porque ellos no se apuntarán. Para ellos navegar es disfrutar tranquilamente del barco, siempre que las condiciones de viento y mar acompañen. Quieren disfrutar cómodamente del velero y no vérselas pillas escorando, ciñendo a rabiar, mojándose... Y hay que entenderlo y respetar su opinión. Es decir, para ir a saco y descargar adrenalina están las regatas.

Tienes razón, hablamos de náutica de recreo, y las mujeres, con mucho más sentido común que nosotros en general, o al menos la mía, quiere divertirse, relajarse, disfrutar, recrearse navegando.

Dicen que lo único que diferencia a un hombre de un niño es el precio de sus juguetes...

Hace poco tuve la mala suerte de quedarme sin motor en pleno vendaval muy cerca de la escollera. Había niños y adultos que no tenían ni idea, por eso sé lo mal que se pasa en esos momentos. El dichoso primer filtro de gasoil estaba completamente obturado...

Conclusión: Ni una colleja ni un pescozón (perdona el ripio) sino todo lo contrario. Es experiencia para ti y los tuyos. Estoy con el cofrade Bandit (ya sabes que nos han hermanado en la Taberna) pero también estoy con quien no tiene ganas de salir a zarandearse entre las olas y pasarlo mal. Ánimo, y mis felicitaciones por haber salido indemnes.

a tu salud.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 07-05-2008, 14:25
Avatar de malamar
malamar malamar esta desconectado
PILOTO
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: estanque del Retiro
Edad: 78
Mensajes: 9,407
Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,867 Agradecimientos en 1,057 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: “windi, yo no saldría” o SE ADMITEN COLLEJAS Y PESCOZONES

Chico, si vas a querer seguir navegando, tienes que seguir aprendiendo en primera persona, que por telemando, se esta a bordo, pero no cuenta...ni se aprende.Asi que muy bien hecho...no eran condiciones insensatas ni de supervivencia, las que enfrentabas ademas... pasado Palos la prevision era mejor.

Yo solo tengo un apunte tecnico clavao en el gaznate y que hace tiempo de ahi no baja
Y es esa proliferacion de cuerdas y trapisondas alrededor de la botavara para recoger la mayor.
Ya me ha pasado en varios barcos ver como algo se engancha y la mayor no se puede tensar a bloque, se parten sables y se rasga el dacron, y queda, en el mejor de los casos, bolsona y escorona para el barco.

Una vela asi en esas condiciones se vuelve mas un peligro que una ayuda a la progresion.
Y ademas el rizo hay que cogerlo con la mayor amollada lo suficiente desde izada, no al reves y por los pies, que no la ves bien como vaya a quedar.

Pero es clamar en el desierto...si dices algo de un mastil con enrollable dentro...lo mismo te llaman mosca cojonera.

Por lo demas, todo esta bien lo que termina bien, y encima añade experiencia de la buena, de la que no te han contao...
Un abrazo nen.
__________________
..la lontananza sai
é come il vento
che fa dimenticare chi non s'ama..
spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi



Editado por malamar en 07-05-2008 a las 14:29.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 07-05-2008, 14:33
Avatar de chemamoreno
chemamoreno chemamoreno esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: SE de España
Edad: 66
Mensajes: 1,825
Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 89 Agradecimientos en 48 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: “windi, yo no saldría” o SE ADMITEN COLLEJAS Y PESCOZONES

¡¡¡IRRESPONSABLE!!!
¡¡¡ASESINO!!!
¡¡¡MMONSTRUO!!!
¡¡¡HOMBRE DEL SACO!!!
¡¡¡MALTRATADOR DE MENORES!!!


Mira que lanzarte contra 20 nudos de "leveche" con sólo dos barcos arropándote y sin saber subir de noche al palo en solitario


¡¡No vuelvas a dirigirme la palabra!!!
__________________
"Manzana in corpore zano" Yomismo

"Mesana in corpore sano" Asociación de Amigos del Ketch

"Mar sana y vivan las ranas" Un descerebrao que pasaba por aquí.


Visita mi web (¡Si te da la gana!)
http://www.chemamoreno.com
Citar y responder
  #8  
Antiguo 07-05-2008, 14:35
Avatar de Kendwa
Kendwa Kendwa esta desconectado
Hermana de la costa
 
Registrado: 15-02-2008
Mensajes: 2,086
Agradecimientos que ha otorgado: 1,010
Recibió 976 Agradecimientos en 335 Mensajes
Sexo:
Predeterminado

Pues sólo unos cuantos comentarios


Varios cofrades me han tratado de disuadir de que abra este hilo para no “quedar mal” ante la cofradía.
Además, creo que el silencio no sería justo en relación a los cofrades que quedaron preocupados por nosotros y los que nos echaron una mano. Además, ¡qué narices! Cualquier cosa que me relacione a mí con un lobo de mar es pura coincidencia . Callarme sólo serviría para perder la ocasión de aprender de los consejos que me podáis dar. Por lo tanto, no tengo nada que perder y, si dejo mi orgullo a un lado, sí mucho que ganar.

¿Quedar mal? ¿Por qué? Cada uno cuenta sus experiencias, como las vive, hayan sido buenas, regulares o malas, y nadie es quién para juzgarnos por eso.


Confieso que me ayudó a tomar la decisión el hecho de saberme rodeado de barcos y de cofrades, con igual rumbo y horario que nosotros. Primer error: uno nunca debe apoyarse en los demás.

Ahí si que creo que te equivocas: Cuando uno no puede vencer solo las dificultades, debe apoyarse en los demás (que no es lo mismo que esperar a que otros te resuelvan siempre la papeleta).


Segundo error: no se debe navegar sin línea de vida aun cuando, no pareciendo imprescindible, ésta pueda servir para proporcionar ese plus de tranquilidad a los que se encuentran a bordo.


Eso sí que es verdad, más razón que un santo, reconozco que cometo el mismo error SIEMPRE.


El peque se despertó y no quiso comer nada. Tenía mal cuerpo y acabó mareándose. Al final, siguió dormitando en el suelo de la bañera. Tercer error: no comer nada es contraproducente.

Un remedio de la abuela para el mareo, que funciona muy bien, y a los niños les suele gustar: Chupar hielo (pones un cubito de hielo en un vaso, y que lo vaya chupando a ratitos, y dejándolo en el vaso cuando le moleste). Mano de santo (comprobado en mareos míos y ajenos)


El único reproche que, creo, se me puede hacer, es el de no haber considerado que esto se llama náutica “de recreo” y no todos los momentos de la travesía fueron “recreativos” para todos los que nos encontrábamos a bordo.

Está claro que esto se llama náutica de recreo, pero eso el mar no lo sabe, y hace lo que le parece bien cuando le parece bien, y hay que vivir momentos poco "recreativos" nos guste o no, eso da experiencia.


¿Que tengo poca experiencia? Ya lo sé, pero la experiencia se adquiere navegando.

Naturalmente, nadie nació sabiendo (creo yo...)


¿Que llevábamos a tres niños pequeños a bordo? Os aseguro que nadie de vosotros los quiere tanto como yo y no les sometí a ningún riesgo innecesario. Creo que para ellos también fue una bonita experiencia. Al día siguiente, ya en Madrid, preocupado por el mal rato que podían haber pasado, les pregunté: “¿Queréis que vendamos el barco?”. Y todos respondieron que no. Alex añadió: “Papá, es como la montaña rusa: a veces se pasa miedo, pero es un miedo divertido”.

Nadie creo nadie que dude que un padre sensato ponga a sus hijos en peligro a sabiendas, y por lo que te llevo leído, no das impresión de ser un insensato precisamente.



Me he dado cuenta de que hay armadores con un corazón de oro, dispuestos a perder su tiempo de vacaciones por echar una mano.

¿Ves como sí que te puedes apoyar en los demás?


Prefiero navegar con 25 nudos de viento que con 5.

Yo también...


Tengo una tripulación de lujo. La almiranta estuvo al pie del cañón en todos los aspectos y se mostró incombustible, incluso cuando apareció el cansancio, apoyando la decisión de estar ahí, aun cuando no coincidía con la suya antes de salir; y los grumetillos han disfrutado muchísimo de la quedada y de la navegación.

Enhorabuena por tu tripu.


Bueno, no más comentarios. Sólo diré que los errores tienen siempre un lado positivo, y es que podemos aprender de ellos.
Besos

kendwa

Editado por Kendwa en 07-05-2008 a las 14:50. Razón: correccion tipográfica
Citar y responder
  #9  
Antiguo 07-05-2008, 14:46
Avatar de marlow
marlow marlow esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-11-2006
Localización: Mar Menor. Murcia
Edad: 72
Mensajes: 965
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 101 Agradecimientos en 63 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: “windi, yo no saldría” o SE ADMITEN COLLEJAS Y PESCOZONES

Windi, tu autocritica te ennoblece pero aún así todavia creo que eres algo indulgente contigo mismo. Sabes que soy de los que reprobaron tu decision de salir el sabado con esa previsión. Sobretodo por algo que no has contado: que el motor tambien te falló en la venida y durante la quedada no hiciste nada por revisarlo a pesar de ser dias laborables. Era muy probable que te volviera a fallar.

Respecto a la previsión: 20-25 nudos de Levante (tu dirección), sin saber tomar rizos, con tres niños, sin arneses para todos, con un motor fallón y siendo tu primera travesia larga, SÍ es una prevision para esperar al domingo que era de 8 nudos (como así fué)

Y no es verdad que las previsiones meteo fallen. Una prevision es una informacion experta y ponderada, aunque no infalible, con un grado alto de aproximación. Los cinco dias anteriores no se habia "equivocado" apenas.

El mareo es un enemigo peligroso en un barco, hay que evitarlo a toda costa. Desde luego que hay que comer, es el abc de la prevencion del mareo, pero tambien usar la biodramina sin dudar, mas si hay niños, y asegurarse que todo el mundo sigue tomandola cada 4 horas. Hablamos de eso la noche anterior, creo.
No comprendo como si eras consciente de tu inexperiencia no hiciste caso a los que te decian que no salieses. ¿Pensabas que era una broma o una exageración?

Se que lo pasasteis mal y me alegro de que todo fuera bien al final. Me alegro tambien de ver tus propositos de enmienda que, aunque no te declares arrepentido, te hacen merecedor del perdon. La penitencia, ya sabes, este tipo de post.

El placer de navegar es el beneficio que se obtiene cuando se invierte en tecnica y seguridad.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 07-05-2008, 15:19
Avatar de KIBO
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Araun de guorl
Edad: 46
Mensajes: 4,209
Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,568 Agradecimientos en 953 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: “windi, yo no saldría” o SE ADMITEN COLLEJAS Y PESCOZONES

Pues aquí otro que te dijo que te quedaras.

Windi, ya hemos hablado tu y yo largo y tendido de este tema y de la dialéctica que tanto te gusta pero no tienes razón, amigo mio.
Efectivamente, tal y como apunta Marlow, no has contado todo.
A la ida, el motor, te fallo sin tener que forzarlo, pues no había viento ninguno. Te dejó tirado, y en lugar de navegar separado de la costa para tener agua libre a tu alrededor, ibas a menos de media milla de la misma, siendo esta una costa abrupta y repleta de acantilados.

Tampoco llevabas una radio en condiciones, pues en todo momento las comunicaciones contigo eran dificilísimas. De hecho, o la apagaste o no nos contestabas cuando te llamábamos.

Al llegar a Cartagena, no llamaste a ningún mecánico ni nada, ni escuchaste los consejos de tu mujer (¿recuerdas, camino de Cap. Marítima?).

Para la vuelta, el parte estaba claro. No era un viento excesivo (F5-F6) pero de morro. Y doblar Palos con ese viento de proa, y una mar de fondo de tres dias de levante no es como ir a la Perdiguera. Te dije muchas veces que prepararas los rizos y te reías de mi diciéndo que era un exagerado. De hecho, hasta contestaste regular a algún cofrade cuando te recomendó preparar además los matafiones.

Cuando la noche antes de salir te dije que si llevabas arneses para la tripu me dijiste que sólo llevabas uno a bordo. Cuando algunas almirantas te recomendaron a ti o a tu mujer que les diérais biodramina a los niños, las tomásteis por exageradas, etc, etc...

Sabes qeu te quiero un montón, y que eres uno de mis mejores amigos, pero fuiste un inconsciente, si.

Decidiste navegar y exponer a tu tripu formada por niños pequeños, a un mar de proa "desagradable". A doce horas de navegación continuadas, sin resguardo alguno, con un motor que te falló en condiciones mucho más benévolas que las que se te avecinaban, sin ayuda real abordo, pues tu mujer no tiene experiencia, y además, aunque lo hicieron de buena fé, igual que luego otros cofrades nos ayudamos el domingo, retrasaste a otros dos barcos, lo que les podría haber generado, por prolongar su tiempo de exposición a los elementos, averías. Sin arneses, ni lineas de vida, ni biodraminas, ni radio vhf eficaz, .....

En fin, que quedas perdonado por el post que has puesto, pero la próxima vez escucha a los que te queremos. Y otra cosa, apúntate al gimnasio, que estás hecho un flojeras.
__________________
Mi blog en: Sailing Florence May.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 07-05-2008, 15:47
Avatar de pmarmol
pmarmol pmarmol esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 01-12-2006
Edad: 65
Mensajes: 433
Agradecimientos que ha otorgado: 116
Recibió 71 Agradecimientos en 53 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: “windi, yo no saldría” o SE ADMITEN COLLEJAS Y PESCOZONES

Hola Windi, de reproches nada y me alegro de que todo terminara bién. Nosotros fuimos de los que nos lo pensamos para salir, ya sabes que se comentó por el pantalán la conveniencia o no, 15' nos pasamos después de que salierais el primer grupo, debatiendo si saliamos o no, mas que nada porque los 4 teniamos poca experiencia, pero como ví que el resto de mi tripu no decía que no, pués adelante. La radio se nos quedaba bloqueada en un canal y de ahí no se movía, por eso al salir lo puse en el canal 16 y ya no lo moví. Al salir pusimos un rizo en la mayor y de vez en cuando sacábamos medio génova y de vez en cuando un poco de motor, no os seguimos porque al salir un poco más tarde ya os habíais alejado mucho. Me enteré al llegar a puerto de la incidencia.
No me arrepiento, creo que fué una buena experiencia para nosotros y además creo que es necesaria para ir soltándose.
De lo que cuentas das buenos consejos y de lo que más me alegro es de que tus hijos no le cojan mania al barco y que para nada quieran que te desprendas de él. Por desgracia mis hijos no comparten muchas de mis aficiones, pero bueno yo sigo machacando, por eso al oir la historia, lo que más me entristecía era de que tus hijos ya no quisieran subir, pero veo que no, me alegro mucho.
Y visto lo visto has hecho bien en abrir este post, porque lo que te están diciendo nos viene muy bien a algunos.
Un abrazo y unas , sin 0,0 que estamos en casa.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 07-05-2008, 16:00
Avatar de Pajarín
Pajarín Pajarín esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-09-2007
Localización: Costa Blanca
Edad: 66
Mensajes: 1,212
Agradecimientos que ha otorgado: 332
Recibió 108 Agradecimientos en 85 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: “windi, yo no saldría” o SE ADMITEN COLLEJAS Y PESCOZONES

Windi, Kibo, estos post son enciclopédicos para quienes estamos empezando, y mucho más por las actitudes personales que por las técnicas marineras que describen.

Gracias por ofrecernos varias visiones del mismo hecho, con la transparencia y pluralidad que distingue esta taberna.

para todos.
__________________

Citar y responder
  #13  
Antiguo 07-05-2008, 16:02
Avatar de Atlántida
Atlántida Atlántida esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 1,971
Agradecimientos que ha otorgado: 1,061
Recibió 455 Agradecimientos en 219 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: “windi, yo no saldría” o SE ADMITEN COLLEJAS Y PESCOZONES

Hay que ver, Windi, la que has liado por cuatro pantocazos, un roción, un mareo sin más, un motor al que le dió la gana de pararse y media flota de Levante pendiente de ti. Y encima tu post desprende un aire de culpabilidad que...ufff. Anda ya, que lo que te gusta llamar la atención es que no está escrito. Menos mal que estaba ahí la almiranta y su serenidad.

Besos para todos

Citar y responder
  #14  
Antiguo 07-05-2008, 16:18
Avatar de Quim
Quim Quim esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: costa catalana y baleares
Edad: 54
Mensajes: 3,493
Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 696 Agradecimientos en 369 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: “windi, yo no saldría” o SE ADMITEN COLLEJAS Y PESCOZONES

Bueno tengo que corregir levemente mi escrito a tenor de las informaciones facilitadas por algunos de los presentes....

windi MUY mal no revisar un motor que se para sin saber porque, muy mal salir con esa prevision de viento de cara con un motor no fiable.... y muy mal si es cierto lo que dice kibo de que no sabes rizar...

Desconocia que el viento era totalmente de cara (ignoro de donde a donde ibas, solo sabia que era levante) pero si algo tiene el viento de cara es que te obliga a tirar de motor por narices y si no estaba el mismo del todo fino entonces si que no debias haber salido.

que me digas que era un paseo de una hora o dos y que vas con colegas pues mira , vale que te aventures, pero con la familia y una travesia de creo haber leido 12 horas mmmm como que no es lo adiente.


de todos modos y entre tu y yo "ole tus huevos", yo al menos yo, hubiera hecho lo mismo, claro que yo siempre voy sin arnes, siempre busco el viento y me da igual lo que venga o lo que es lo mismo yo suelo hacer aquello que no se debe hacer.


moraleja: con la familia a bordo no arriesgues y no salgas si no esta todo claro.
__________________
No hi pots perdre res, si vols podràs
no pots perdre el temps, els dies s’estan acabant
Viu la vida viu, no paris mai
sent que cada respir és de veritat

(Clepton)
Citar y responder
  #15  
Antiguo 07-05-2008, 16:23
Avatar de albacora
albacora albacora esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-02-2007
Mensajes: 1,598
Agradecimientos que ha otorgado: 120
Recibió 132 Agradecimientos en 84 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: “windi, yo no saldría” o SE ADMITEN COLLEJAS Y PESCOZONES

Lo que no te mata, te hace mas fuerte.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 07-05-2008, 16:28
Avatar de Nepomuceno
Nepomuceno Nepomuceno esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-09-2007
Localización: Mar Menor
Edad: 56
Mensajes: 5,803
Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 101 Agradecimientos en 59 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: “windi, yo no saldría” o SE ADMITEN COLLEJAS Y PESCOZONES

Me encantan estos hilos. De todo lo leído con suma atención, me quedo con una cosa: el RESPETO y la EDUCACIÓN que se palpa en cada post con diversidad de criterio (salvo el del Chema ).
Para mí, amigo Windi, lo importante no es si debiste o no debiste, sino el tomar una decisión y, precisamente eso, estar decidido a ejecutarla, convencido de llevarla a cabo, sin titubear. Dudar, a veces, genera situaciones desagradables.
Cuestión otra, el tema de los niños. Pero si todo salió bien, perfecto.
Un abrazo.
__________________
"Esto no es nada, que siga el fuego".
(21-10-1805.Cosme Damián Churruca y Elorza)
Citar y responder
  #17  
Antiguo 07-05-2008, 16:29
Avatar de 3er cuadrante
3er cuadrante 3er cuadrante esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 22-02-2008
Mensajes: 619
Agradecimientos que ha otorgado: 175
Recibió 262 Agradecimientos en 124 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: “windi, yo no saldría” o SE ADMITEN COLLEJAS Y PESCOZONES

Estimado cofrade windi:

A la vista de lo expuesto por los cofrades marlow y KIBO, o bien subestimaste sus advertencias o por el contrario sobrevaloraste tus capacidades, maxime con avería del motor.

Si cuando iniciamos un viaje en coche NO es aconsejable fijarse horas de llegada a destino, mucho menos debemos vernos forzados a navegar. Me refiero a que debiste sentirte acuciado por llegar a Madrid para cumplir con tus obligaciones el lunes. En la navegación, como en otras cosas, es preferible "pecar" de prudencia que de intrepidez, máxime cuando no se va solo.

Estoy seguro de que has aprendido bien la lección, y que en el futuro serás más consciente en cuanto a planificar y valorar la situación del equipo y demás circunstancias, antes de hacerte a la mar, y que si hay que dejar el barco porque las circunstancias, sean meteorológicas o de otra índole, así lo aconsejen lo hagas.

También habrás aprendido a distinguir lo que son bromas de cofrades y lo que son consejos de amigos con más experiencia.

Creo que esta experiencia vivida te hará crecer como navegante y en definitiva se puede considerar positiva.

Yo en tu lugar lo que haría es en las próximas salidas procurar que sean de "recreo" para que esa estupenda tripulación disfrute placenteramente.

Creo que también deberías aprovechar a salir con otros cofrades en su barco cuando tengas ocasión.

Perdona mi intromisión. Te deseo buenas singladuras.

Un saludo.
Unas rondas para ti y demás cofrades.
________________________________________________
-Yo también he cometido imprudencias cuando era más joven- Ya conoces el dicho de que la juventud es una enfermedad que se cura con el tiempo.
Citar y responder
  #18  
Antiguo 07-05-2008, 16:35
Avatar de ALFA
ALFA ALFA esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Localhost
Edad: 37
Mensajes: 1,267
Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 282 Agradecimientos en 222 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: “windi, yo no saldría” o SE ADMITEN COLLEJAS Y PESCOZONES

Bueno Windi, creo que lo importante es que tu hayas aprendido algo de esto, como decía Miahpaih en una de sus celebres frases "nacemos con una bolsa llena de suerte y otra vacía de experiencia, lo importante es llenar la segunda antes de que se acabe la primera" eso quiere decir que de todos los fallos que has encontrado, en las siguientes esos mismos no te vuelvan a suceder, y seguro que te seguiran pasando cosas, siempre pasan cosas allá adentro, pero lo importante es que nunca vuelvan a ocurrirte las mismas.

Por poder se podrían haber hecho muchas cosas, seguro, pero eso es ahora a titulo postumo cuando las decimos, lo importante es que salvaste la situación y que no te obligen a venderlo.

Saludos.

ALFA

P.D.: No respostes mas en gasolineras infectas que a saber lo que te echan por Diossssssss
__________________
ALFA

Procure no ser una persona con éxito, sino una persona con valores (Albert Einstein)
Citar y responder
  #19  
Antiguo 07-05-2008, 16:57
Avatar de MarcEolo
MarcEolo MarcEolo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Costa Blanca
Edad: 67
Mensajes: 1,941
Agradecimientos que ha otorgado: 180
Recibió 366 Agradecimientos en 132 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: “windi, yo no saldría” o SE ADMITEN COLLEJAS Y PESCOZONES

Cita:
Originalmente publicado por windi
En un par de ocasiones resonaron en mi mente las voces de Atarip cuando habíamos soltado amarras para zarpar: “windi, yo no saldría…”
Lo que pasa es que te joden los profetas

Ahora en serio
No veo nada malo en tu actuación, piensa que si te hubiese pasado el domingo, con calma chicha, te hubiesen tenido que remolcar desde Cartagena, o tendrias que haberte dado la vuelta.
Lo que pasa es que te pondrias nervioso viendo al niño con el mareo, dando bordos y mirando el reloj y pensando que no llegas al puente del Estacio, etc.
Teniendo tiempo y con viento, podria haber sido un fantastico dia de navegación a vela y al final solo una ayudita para meterte en el amarre.
En la mar no se pueden tener prisas ................ ni salir un dia sin viento


Saludos
__________________

Citar y responder
  #20  
Antiguo 07-05-2008, 17:03
Avatar de albacora
albacora albacora esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-02-2007
Mensajes: 1,598
Agradecimientos que ha otorgado: 120
Recibió 132 Agradecimientos en 84 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: “windi, yo no saldría” o SE ADMITEN COLLEJAS Y PESCOZONES

Pienso que el principal factor de incertidumbre era la presencia de los niños. Los que hemos tenido hijos sabemos lo angustiosa que se puede hacer una experiencia cuando los seres que mas queremos podemos sentirlos en precario. To ha teminado bien y tu has aprendido. Todo está OK.
Citar y responder
  #21  
Antiguo 07-05-2008, 17:08
Avatar de gilinas
gilinas gilinas esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 11-12-2006
Localización: Indignao por los Golfos de Valencia
Edad: 63
Mensajes: 1,757
Agradecimientos que ha otorgado: 848
Recibió 754 Agradecimientos en 335 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: “windi, yo no saldría” o SE ADMITEN COLLEJAS Y PESCOZONES

Antes de ver los posts de KIBO y marlow era más bien de la opinión de Quim:

Cita:
leo tu relato y no puedo menos que pensar que.... hiciste bien en salir ...
Después de ver esos posts soy más bien de la opinión de Quim:

Cita:
Bueno tengo que corregir levemente mi escrito a tenor de las informaciones facilitadas por algunos de los presentes....

windi MUY mal no revisar un motor que se para sin saber porque, muy mal salir con esa prevision de viento de cara con un motor no fiable.... y muy mal si es cierto lo que dice kibo de que no sabes rizar...
Cita:
de todos modos y entre tu y yo "ole tus huevos", yo al menos yo, hubiera hecho lo mismo,


Pero yo no tengo tres churumbeles tio

Ah! y aprende a tomar rizos preferiblemente un día con 5 nudos (implica a toda la tripulación, es por seguridad de todos)
__________________
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
El mar es de TODOS.
Lo que es de TODOS, NO ES MÍO.


"No hay nada como el MAR"
Tinico N'Hielo
Citar y responder
  #22  
Antiguo 07-05-2008, 17:43
Avatar de Miahpaih
Miahpaih Miahpaih esta desconectado
Barón de Krogen
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Por un Mar de delicias
Edad: 71
Mensajes: 7,675
Agradecimientos que ha otorgado: 3,283
Recibió 3,600 Agradecimientos en 1,274 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: “windi, yo no saldría” o SE ADMITEN COLLEJAS Y PESCOZONES



Cita:
Originalmente publicado por ALFA Ver mensaje
Bueno Windi, creo que lo importante es que tu hayas aprendido algo de esto, como decía Miahpaih en una de sus celebres frases
"Todos nacemos con una bolsa llena de suerte y otra vacía de experiencia, lo importante es llenar la segunda antes de que se acabe la primera" eso quiere decir que de todos los fallos que has encontrado, en las siguientes esos mismos no te vuelvan a suceder, y seguro que te seguiran pasando cosas, siempre pasan cosas allá adentro, pero lo importante es que nunca vuelvan a ocurrirte las mismas.

Por poder se podrían haber hecho muchas cosas, seguro, pero eso es ahora a titulo postumo cuando las decimos, lo importante es que salvaste la situación y que no te obligen a venderlo.

Saludos.

ALFA

P.D.: No respostes mas en gasolineras infectas que a saber lo que te echan por Diossssssss
Es justamente la frase por la que pensaba empezar mi contestación y no
sabeis cuanto me alegro que el Cofrade Alfa y probablemente otros la tengan
en su memoria, dicho esto tendré que poner otra que tambien me gusta
mucho.

El mejor Capitan es aquel que emplea su mejor juicio para no necesitar
utilizar su mejor conocimiento. Capt. Smith


La parada de un motor es algo que le puede pasar a cualquiera, le ocurre
a todo el mundo, incluso a los muy buenos profesionales.
Solo Dios sabe cuanto miro yo "la maquina", pues bien despues de la 1ª KDD
de la Manga saliendo del Estacio con la Almiranta y la niña, tambien me
paró el motor y como ya sabes yo no tengo velas, volvió a arrancar inmedia-
tamente.
(Probablemente algas en la helice que al ir a muy bajas revoluciones no
dejaron actuar al cortacabos con la rapidez acostumbrada).

Pero aun se me ponen los pelos de punta al recordarlo.

Por tanto recuerda siempre que, la Mar Mayor no es para nada como el Menor
donde un rapido fondeo al menos dá muchisima tranquilidad.

En un velero, con peques y la Almiranta todos sin experiencia arnes y linea de
vida para el Patron al menos, siempre, incluso con sol y moscas, No es
exageración

La radio (Como dice Mainsail, lo importante no es saber, sino tener el telefono
del que sabe) y el fondeo, (Los frenos) yo diria que incluso sobredimen-
sionados.

Recuerda siempre que si bien la situación no fué tragica, las cosas en la Mar
se tuercen con una insospechada rapidez.

Por si atacan los "listos" que siempre hay. Esto mismo tuyo nos puede de una
u otra manera pasar a cualquiera, no exactamente así pero
Shit happens"



Alguien de los que saben de fromastica, que reduzca el dibujo plis
Saludos
Miahpaih (Haciendo de "Viejo")

En la tumba del marino nunca hay rosas
(pintada en el pantalán de carga de Mina Al Ahmadi-Kuwait)
__________________
Empleé casi toda mi fortuna en mujeres y barcos.
¿El resto? ............. El resto simplemente lo malgasté.


Editado por Nonick en 07-05-2008 a las 18:29. Razón: Ajustar el tamaño de la imagen: descuadra el foro
Citar y responder
  #23  
Antiguo 07-05-2008, 18:03
Avatar de pepon
pepon pepon esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 31-01-2007
Edad: 61
Mensajes: 94
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: “windi, yo no saldría” o SE ADMITEN COLLEJAS Y PESCOZONES

windi solo pido que si algunavez me que do sin motor. que sucedera casi seguro ,que sea con viento, que yo dare los bordos que necesite,
a parte de esto la tranquilidad es casi la mejor de nuestras armas,la esperiencia se adquiere con las millas y con situaciones como las del sabado, un abrazo para todos y hasta pronto
Citar y responder
  #24  
Antiguo 07-05-2008, 18:25
Avatar de malamar
malamar malamar esta desconectado
PILOTO
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: estanque del Retiro
Edad: 78
Mensajes: 9,407
Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,867 Agradecimientos en 1,057 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: “windi, yo no saldría” o SE ADMITEN COLLEJAS Y PESCOZONES

__________________
..la lontananza sai
é come il vento
che fa dimenticare chi non s'ama..
spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi


Citar y responder
  #25  
Antiguo 07-05-2008, 18:27
Avatar de Nonick
Nonick Nonick esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Philippines
Mensajes: 4,197
Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 379 Agradecimientos en 174 Mensajes
Sexo:
Predeterminado

Llego el ultimo y prácticamente está todo dicho. Te aconsejé no salir y volvería a hacer lo mismo en cada ocasión similar que se presentara. No me atrevo a enumerar la lista de errores porque sonaría a reprimenda y no soy quién para hacerlo, ni es esa mi intención.
Quizás peque de prudente, baste decir que fui yo el que le dije a Marlow que "ni se le ocurriera soltarse de la linea de vida" justo al día siguiente, en una navegación a puro motor y yendo razonablemete juntos tres barcos, por la sencilla y única razon de que iba solo.

Las enseñanzas que yo saco: si en un barco solo uno de los que van sabe y puede manejarlo, ese tiene que tomar todas las precauciones del navegante en solitario: permantenteme atado para empezar. ¿Os acordais de Manuel?

En cualquier condición de navegación hay que poder ir a cualquier parte del barco y eso se consigue con un arnés y una linea de vida.

Los veleros están hechos para navegar a vela. El foque necesario con la mayor con los rizos adecuados estabilizan el barco. Con viento en contra (normalente y con olas) me parece mucho más segura la navegación a vela que a motoreta. Aunque haya que hacer bordos. Otra cosa es ayudarse del motor para ceñir un poco más. En travesías largas ese "ceñir un poco más" puede suponer una hora de diferencia.

Tu me contaste que "no sabes lo que es navegar con niños" a raiz de que te quedaras sin pilas en la radio y no pudieras cambiarlas el día que llegamos. Es lógico, y por lo mismo con 25 nudos los niños deben ir atados. Entre otras cosas se pueden marear y alguien vomitando por la borda es candidato a caerse.

No estoy de acuerdo en que ir en conserva sea como ir solo: en caso de emergencia seria tienes una ayuda cerca. Lo que no quita que cada ola la pases solo, cada racha la negocies solo y que los cabos se enganchen en tu barco y no en el de los demás.

Bien está lo que bien acaba, y parafraseando a Miah lo importante es que hayas llenado mucho más la bolsa de la expereincia de lo que has vaciado la de la suerte.

Además, nunca es razón para navegar, y más con niños, el "tener que llegar" pero en este caso menos: en el peor de los casos te hubieras ido a recoger el coche a La Manga y no hubieran faltado cofrades para subirte en barco en esta semana a tu puerto.

Editado por Nonick en 07-05-2008 a las 18:34.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Seguros Embarcacione


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
Próxima travesia a Cerdeña, se admiten consejos!!!! y experiencias ALBA Foro Náutico Deportivo 7 19-03-2012 11:05
Para Windi Nonick Foro Náutico Deportivo 2 06-05-2008 20:53
para Windi GITTA Presentaciones, felicitaciones y agradecimientos 8 06-02-2008 20:15
¡¡¡Felicidades Windi !!! machio Presentaciones, felicitaciones y agradecimientos 39 01-02-2008 22:00
Feliz Cumpleaños Windi Blanca Presentaciones, felicitaciones y agradecimientos 27 08-02-2007 19:40


Todas las horas son GMT +1. La hora es 03:03.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto