La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 30-05-2008, 23:53
Avatar de patria
patria patria esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 21-11-2007
Localización: Sea of Holes
Mensajes: 799
Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 91 Agradecimientos en 51 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Dos consideraciones acerca de la señal de emergéncia

Hola a todos,
para los que no hayais tenido tiempo de hacer el cursillo ineractivo de Operador Restringido que en su día presentó Tropelio, y que recientemente según nos dice, han traducido al español, os resuelvo 2 cuestiones que pueden ser de vital importáncia.

Qué pasa cuando aprietas la tecla "Distress" del DSC ?
No os recomiendo probarlo por si acaso, pero en principio al apretar la tecla de emergéncia de vuestra VHF, aquella tecla que está protegida por una tapa, accedeis a un menú en la pantalla donde da a elegir diferentes causas de la emergéncia (incendio, colisión, piratas, varadura, hundimiento...) y una vez seleccionado este dato, hay que volver a apretar "distress" y mantenerla hasta que termine una cuenta atrás que también vereis por pantalla.
Ojo por tanto, que con los nervios de un siniestro, no apreteis ligeramente una sola vez la tecla de marras y se quede el aparato esperando a que se le confirme otra información sin mandar la valiosisima señal de socorro.

Qué hacer si accidentalmente se dispara la radiobaliza (EPIRB)?
Imaginemos que los niños jugando mientras los adultos duermen la siesta, disparan la radiobaliza. También podría suceder que en alguna operación se cayera al agua y se autodisparara. Qué hay que hacer?
En primer lugar nunca hay que pararla ! Debemos comunicar con el CRC mas cercano (la estación costera más cercana) y hacerles saber que la radiobaliza se ha disparado accidentalmente y no pararla hasta recibir instrucciones en este sentido de la estación costera.
__________________
P A T R I A
P I R A T A
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a patria este mensaje:
baldufa (01-06-2008), Edu (01-06-2008), RAF (31-05-2008), Rolo (31-05-2008), samyuti (01-06-2008)
  #2  
Antiguo 31-05-2008, 00:02
Avatar de Tatatoa
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: puerto base: Badalona, navego Catalunya y Baleares
Edad: 69
Mensajes: 4,605
Agradecimientos que ha otorgado: 776
Recibió 759 Agradecimientos en 428 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dos consideraciones acerca de la señal de emergéncia

Esta mañana he recibido una llamada de SALVAMENTO MARITIMO DE MADRID, preguntando si era el armador del TATATOA.

Pues claro, yo mismo, digame.

¿sabe donde esta su barco?,

pues amarrado en el puerto de Badalona ¿por que?.

Tenemos señal de disparo de su RADIOBALIZA, y antes de iniciar el protocolo siempre acostumbramos a llamar al armador por si sabe que puede estar sucediendo.

Estaba clarisimo, el lunes llevé a la revisión anual de la BALSA SALVAVIDAS y la RADIOBALIZA, a la empresa de siempre y por lo visto en la manipulación o cambio de baterias de la radiobaliza se les ha disparado.

Les he dado el telefono de la Empresa en cuestión y me han dicho que ellos mismos llamaban.

Por lo visto...... eso de la RADIOBALIZA FUNCIONA, la extrañeza es que no se pongan los medios oportunos por los operadores y profesionales que realizan los mantenimientos, como minimo que si se les dispara que avisen ellos inmediatamente a Salvamento Maritimo. Tiene que ser penoso que en el caso de no localizarme que iniciaran todo un costoso protocolo para averiguar que pasa.

__________________
Confiar en el viento es como creer en la buena fe del diablo (R. Wagner - el Holandes Errante)
EA 3 CBT
Citar y responder
  #3  
Antiguo 31-05-2008, 07:57
Avatar de Luisvi
Luisvi Luisvi esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Costa Blanca
Edad: 67
Mensajes: 1,565
Agradecimientos que ha otorgado: 505
Recibió 178 Agradecimientos en 143 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dos consideraciones acerca de la señal de emergéncia

Pues en otras areas (aeronautica), le dan un palo al que se le dispara y no avisa, tambien puede ser que se haya disparado y nadie se haya dado cuenta.

Hay alguna forma de chequear la llamada de Distrees a nivel de chequeo de la emisora, o si hay algun protocolo a efevtuar?.

Salud y un orujito por la mañana pa espabilar.
__________________


Socio fundador ANAVRE
apuntate a la asociación
ANAVRE
http// anavre.org
Citar y responder
  #4  
Antiguo 31-05-2008, 12:03
Avatar de xXx
xXx xXx esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 16-10-2007
Localización: Delta del Ebro y costa Norte de Castellon
Edad: 54
Mensajes: 326
Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 5 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dos consideraciones acerca de la señal de emergéncia

Cita:
Originalmente publicado por VCF1 Ver mensaje
Pues en otras areas (aeronautica), le dan un palo al que se le dispara y no avisa, tambien puede ser que se haya disparado y nadie se haya dado cuenta.

Hay alguna forma de chequear la llamada de Distrees a nivel de chequeo de la emisora, o si hay algun protocolo a efevtuar?.

Salud y un orujito por la mañana pa espabilar.


Aupa que esto interesa........
Citar y responder
  #5  
Antiguo 31-05-2008, 12:46
Avatar de dunic
dunic dunic esta desconectado
Duque de First
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona de momento ....
Edad: 77
Mensajes: 11,692
Agradecimientos que ha otorgado: 389
Recibió 1,927 Agradecimientos en 1,352 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dos consideraciones acerca de la señal de emergéncia

El Lunes me llamaran a mi
__________________
Manel - ES3CBQ

Socio fundador Anavre n° 15

en crisis ??
Citar y responder
  #6  
Antiguo 31-05-2008, 12:59
Avatar de caballero
caballero caballero esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 12-06-2007
Localización: Mar Menor y Hasta que quede combustible :-(
Edad: 47
Mensajes: 250
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dos consideraciones acerca de la señal de emergéncia

Ojo con probar la tecla de marras para ver el "submenu".
Mi emisora, una president, dice que una vez presionada la tecla, si no se selecciona ninguna opción del menú en 10 segundos, lanza la llamada de socorro y si se presiona durante 3 segundos, ignora el "submenu" y también lanza la llamada directamente, por que si te estas hundiendo no hay tiempo de jugar con opciones que encima aparecen en ingles.

Otro dato a tener en cuenta es que al lanzar la llamada se envían tantos los datos de posición de tu barco, (si tienes un gps conectado a esta) como el numero ese mmsi o como se llame, con lo que la costera sabe directamente el nombre y datos de la embarcación que esta lanzando la llamada.
__________________
Dame fuerzas para cambiar las cosas que no puedo aceptar y coraje para aceptar las cosas que no puedo cambiar.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 31-05-2008, 17:59
Avatar de KIBO
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Araun de guorl
Edad: 46
Mensajes: 4,209
Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,568 Agradecimientos en 953 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dos consideraciones acerca de la señal de emergéncia

Cuidado con eso. A mi me pasó hace poco que mientras yo dormía la siesta el niño la presionó más de tres segundos y me mandaron un barco de salvamento y el helicóptero estaba despegando. La bronca que me echaron desde salvamento marítimo fué de órdago (la multa, me la ahorré gracias a un cofrade:ador acion:)
__________________
Mi blog en: Sailing Florence May.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 31-05-2008, 18:28
Avatar de sundancekid
sundancekid sundancekid esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 21-01-2008
Localización: Mediterráneo occidental
Edad: 44
Mensajes: 821
Agradecimientos que ha otorgado: 133
Recibió 196 Agradecimientos en 88 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dos consideraciones acerca de la señal de emergéncia

Al respecto hay un mito que dice que un pasajero de un avion (concreamente un B757-200 con capacidad para 225 pax) robó una de las 2 radiobalizas de emergencia de las que dicho avion dispone con el fin de llevarsela a su barco. No sé muy bien como funcionan las de los barcos, pero las de los aviones se pueden activar voluntariamente o por una aceleración brusca, luego emiten una señal (como todas) para que te vengan a buscar, pero la cuestión es que estas además emiten en codificado el tipo de avión al que pertenecen y la capacidad del mismo, activando así una operación de rescate del copón, pues dice el mito que a dicho Sr. se le cayo, de modo que se activó (y estas solo se pueden parar si la has activado manualmente, si se ha autodisparado, NO), originando la salida de 2 helicopteros de rescate en misión de reconocimiento...me imagino que lo primero que harían los del helicoptero es tirarle la factura.... No sé si es verdad, lo que está claro es que si se dispara hay que ir a ver porque emite en la frecuencia de emergencia ocupandola por completo, pero me resulta curioso el hecho de que un amigo mío que trabaja como operador de grua en un helicoptero de salvamento también conociera la historieta...

__________________
Cuando cruzo una calle de un solo sentido, miro a ambos lados. Esa es la fé que tengo en la sociedad.
sdk.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 31-05-2008, 20:24
Avatar de RAF
RAF RAF esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar De Alboran
Edad: 17
Mensajes: 1,365
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 21 Agradecimientos en 14 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dos consideraciones acerca de la señal de emergéncia

Cita:
Originalmente publicado por patria Ver mensaje
Hola a todos,
para los que no hayais tenido tiempo de hacer el cursillo ineractivo de Operador Restringido que en su día presentó Tropelio, y que recientemente según nos dice, han traducido al español, os resuelvo 2 cuestiones que pueden ser de vital importáncia.

Qué pasa cuando aprietas la tecla "Distress" del DSC ?
No os recomiendo probarlo por si acaso, pero en principio al apretar la tecla de emergéncia de vuestra VHF, aquella tecla que está protegida por una tapa, accedeis a un menú en la pantalla donde da a elegir diferentes causas de la emergéncia (incendio, colisión, piratas, varadura, hundimiento...) y una vez seleccionado este dato, hay que volver a apretar "distress" y mantenerla hasta que termine una cuenta atrás que también vereis por pantalla.
Ojo por tanto, que con los nervios de un siniestro, no apreteis ligeramente una sola vez la tecla de marras y se quede el aparato esperando a que se le confirme otra información sin mandar la valiosisima señal de socorro.

Qué hacer si accidentalmente se dispara la radiobaliza (EPIRB)?
Imaginemos que los niños jugando mientras los adultos duermen la siesta, disparan la radiobaliza. También podría suceder que en alguna operación se cayera al agua y se autodisparara. Qué hay que hacer?
En primer lugar nunca hay que pararla ! Debemos comunicar con el CRC mas cercano (la estación costera más cercana) y hacerles saber que la radiobaliza se ha disparado accidentalmente y no pararla hasta recibir instrucciones en este sentido de la estación costera.
Interesante post
Gracias por recordarnoslo
RAF
Citar y responder
  #10  
Antiguo 31-05-2008, 21:02
Avatar de caballero
caballero caballero esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 12-06-2007
Localización: Mar Menor y Hasta que quede combustible :-(
Edad: 47
Mensajes: 250
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dos consideraciones acerca de la señal de emergéncia

Cita:
Originalmente publicado por KIBO Ver mensaje
Cuidado con eso. A mi me pasó hace poco que mientras yo dormía la siesta el niño la presionó más de tres segundos y me mandaron un barco de salvamento y el helicóptero estaba despegando. La bronca que me echaron desde salvamento marítimo fué de órdago (la multa, me la ahorré gracias a un cofrade:ador acion:)
Por curiosidad y si no es mucha indiscrepcion, ¿a cuanto asciende una multa por este motivo?.
__________________
Dame fuerzas para cambiar las cosas que no puedo aceptar y coraje para aceptar las cosas que no puedo cambiar.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 01-06-2008, 19:32
Avatar de KIBO
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Araun de guorl
Edad: 46
Mensajes: 4,209
Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,568 Agradecimientos en 953 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dos consideraciones acerca de la señal de emergéncia

Cita:
Originalmente publicado por caballero Ver mensaje
Por curiosidad y si no es mucha indiscrepcion, ¿a cuanto asciende una multa por este motivo?.
Pues si hay helicoptero implicado unos 9.000
__________________
Mi blog en: Sailing Florence May.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 03:06.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto