La Taberna del Puerto Seguros Embarcacione
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 14-02-2024, 19:21
Avatar de 1000Ulises
1000Ulises 1000Ulises esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 07-09-2012
Localización: Desde Almeria hasta Sotogrande
Mensajes: 26
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 7 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Sole mini 3 no mantiene ralentí

Buenas tardes a todos!
tengo un motor sole mini 3, al cual se le instaló una bomba electrónica exterior digo yo que será de cebado, pues el mecánico dijo que la membrana de no se qué estaba ya mas que gastada y sole no tenia recambio.
Por favor, en mi poca sapiencia, si me iluminais os lo agradezco. Se ve que existe una bomba previa a la bomba del inyector que se acciona por una membrana que quisiera saber donde está (en el despiece del motor no la identifico). El caso es que como digo, me instalaron una bomba eléctrica exterior desde el depósito hasta ...
Ahora antes de arrancar, pones el contacto y se oyen unos pulsos como si fuese una metralleta... mal vamos.
El motor siempre ha arrancado a la primera, ahora tengo que tirar del demarré tres veces un rato y rezar para que la bateria aguante. (Veremos a ver lo que dura el motor de arranque) además el morse tiene que estar a tope y entonces... después de una salve marinera... arranca.
Una vez arrancado, reduzco la palanca del morse, la verdad es que responde bien y no se para ni de coña, peeero si pongo la palanca en punto muerto... se muere el motor.
Imaginaos la fiesta para arrancar, pasar por punto muerto para embragar, ciar en el atraque, volver a acelerar para que no se cale, volver a punto muerto para dar avante, acelerar de nuevo para que no se pare, y salir palante con una sonrisa a los mirones del pantalán.....
Por favor.... que hagoooo????? cambiar de motor descartado, soy muy sentimental ademas no money.... eso sí, invitaros a una cervecilla siempreeee.

Editado por 1000Ulises en 14-02-2024 a las 19:25. Razón: corrección de erratas y ortografia
Citar y responder
  #2  
Antiguo 14-02-2024, 19:42
Avatar de true
true true esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-05-2007
Mensajes: 6,832
Agradecimientos que ha otorgado: 326
Recibió 3,023 Agradecimientos en 2,031 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sole mini 3 no mantiene ralentí

A ver los expertos en mecánica si te orientan un poco.
Suerte.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 15-02-2024, 04:10
Avatar de Egis
Egis Egis Conectado
Corsario
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 1,906
Agradecimientos que ha otorgado: 2,058
Recibió 2,310 Agradecimientos en 1,068 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sole mini 3 no mantiene ralentí

Cita:
Originalmente publicado por 1000Ulises Ver mensaje
motor sole mini 3,
se le instaló una bomba electrónica exterior digo yo que será de cebado, pues el mecánico dijo que la membrana de no se qué estaba ya mas que gastada y sole no tenia recambio.

Se ve que existe una bomba previa a la bomba del inyector que se acciona por una membrana que quisiera saber donde está (en el despiece del motor no la identifico).

Ahora antes de arrancar, pones el contacto y se oyen unos pulsos como si fuese una metralleta... mal vamos.


El motor siempre ha arrancado a la primera, ahora tengo que tirar del demarré tres veces un rato y rezar para que la bateria aguante. (Veremos a ver lo que dura el motor de arranque) además el morse tiene que estar a tope y entonces... después de una salve marinera... arranca.

Una vez arrancado, reduzco la palanca del morse, la verdad es que responde bien y no se para ni de coña, peeero si pongo la palanca en punto muerto... se muere el motor.
A ver...

El motor Solé mini 33 está descatalogado y Solé NO vende ya más repuestos para ese motor. Así que dudo que consigas repuestos "originales"

La bomba previa a la de inyección es la bomba de suministro de combustible que llevan todos los motores para que el combustible suba desde el tanque hacia la bomba inyectora o carburador (según sea el caso)

Las bombas de combustible mecánicas suelen llevar una membrana de goma que como todas las gomas se degradan con el tiempo o se pinchan. Duran mucho pero no son eternas.

Si la membrana se pinchó o se degradó pues se cambia la membrana por otra. O para "salir del paso" se hace otra con una placa de goma que compras por €1 en cualquier tienda de gomas o recortas un trozo de goma de una cámara de bicicleta vieja. (YO lo he hecho varias veces para salir del paso) Pero... tal parece que tu mecánico no tiene la inventiva suficiente como para hacer tal proeza mecánica.

Las bombas de combustible mecánicas son productos "genéricos"... si vais a una tienda grande de repuestos automotores con la bomba vieja seguramente te darán una similar que podría funcionar como la "original"

Las bombas de combustible en los Solé 33 están montadas arriba de la reductora. Una ubicación medio rara que sólo se les ocurrió a los diseñadores de Solé.

En el gráfico siguiente está marcada con el nro. 5 en azul.

https://ibb.co/6WJYmZS

Hasta donde yo sé NO hay bombas de combustible electrónicas sino eléctricas.

Las bombas bombas de combustible eléctricas son algo ruidosas cuando trabajan en vacío hasta que se "ceben" (cebar: hacer llegar el líquido a la bomba).

Si la bomba de combustible eléctrica hace siempre ruido al tratar de poner en marcha el motor es indicativo de que lo que falla es la retención (el combustible regresa al tanque cuando la bomba está apagada). Esto se soluciona arreglando la válvula anti retorno de la bomba (si la tiene) o colocando la bomba combustible eléctrica a un nivel inferior al tanque o estando arriba muy cerca de éste.

Revisa si los conductos y abrazaderas están bien. Podría darse el caso de que haya alguna entrada de aire o que por suciedad los conductos estén tapados.

En TU caso... momentáneamente, cuando quieras poner en marcha al motor deberías colocar la llave de contacto en su lugar y girar hasta la posición de "ON" dejándola en ese lugar unos segundos (20-30) para que la bomba tenga tiempo en enviar combustible al tanque, luego de ese tiempo, recién le das a la llave de contacto hacia la posición de marcha (de arrancada).

El problema que tienes en la parada del motor cuando colocas la palanca en punto muerto puede deberse a una mala regulación del morse o del ralenti de la bomba inyectora.

TODO es de fácil solución... para un mecánico más o menos bueno, calidad que dudo que el tuyo posea. (No te hagas mucho problema por esto, muchos de los mecánicos españoles son así)

Manual del SOLE aquí:

https://www.solediesel.com/datos_pub..._FA0963_ES.pdf

https://www.solediesel.com/datos_pub...3_EN_ES_FR.pdf
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)

Editado por Egis en 15-02-2024 a las 06:46.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 15-02-2024, 05:22
Avatar de pato
pato pato esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-01-2007
Localización: LA BAHIA DE CADIZ
Edad: 67
Mensajes: 1,604
Agradecimientos que ha otorgado: 612
Recibió 568 Agradecimientos en 369 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sole mini 3 no mantiene ralentí

Buenos días habla del solé mini 3 de 12 cv es mas no recuerdo que el mío llevara bomba de combustible por otro lado creo recordar que en el manual viene hablando de la regulación del ralentí

Editado por pato en 15-02-2024 a las 05:32.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 15-02-2024, 05:31
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,108
Agradecimientos que ha otorgado: 3,074
Recibió 5,359 Agradecimientos en 2,976 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sole mini 3 no mantiene ralentí

El mini 3, no el mini 33 como te dicen más arriba, sexdejó de fabricar a finales de los 80..

La base es el lombardini ld450 para el cual aún hay recambios.

Del mini 3


https://static.webshopapp.com/shops/...ole-mini-3.pdf
Lombardini

https://deltaservicedieselengines.com/en/3ld-450-92

Y dicho esto, con 1 buena bomba eléctrica debería funcionar bien sin problemas, los síntomas que indicas parece que hay 1 entrada de aire en el circuito de gasoil. Yo repasarla tubos, bridas y la propia bomba buscando entrada de aire.


Haz 1 prueba. Arranca el motor, paralo quita la llave y vuelve a dar la llave, si la bomba trabaja muy poco, hace muy poca "metralleta" y el motor te arranca a la primera, seguramente sea lo que te he dicho.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 15-02-2024, 13:02
Avatar de 1000Ulises
1000Ulises 1000Ulises esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 07-09-2012
Localización: Desde Almeria hasta Sotogrande
Mensajes: 26
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 7 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sole mini 3 no mantiene ralentí

Muchas gracias Eguis; tomo nota de todo lo que me dices. Tienes razón es una bomba eléctrica. El mecánico era mas animal que los motores que arreglaba, para ver el taller!!. Se ha jubilado, mas viejo que el sole mini 3. No era mal hombre. Lo que me gustaba es que tenía un pedazo de torno dentro del taller, mas grande que éste. La ultima vez que fue al barco a arreglar el motor, se cayo al agua en el pantalán... el caso es que lo veia siempre con un whisky en la mano sentado en la puerta del taller en una silla de plástico.... si es que soy un romántico. El negocio se lo ha traspasado a un sobrino, "el juanito" la ultima vez que le cambio el aceite al motor, tiró el usado a la sentina del velero.... así que si el tío era animal, este va por peor camino.
Volviendo al motor.... pues ahora tengo duda si intentar cambiar la membrana de la bomba mecanica, recortando una goma o dejar la electrica.
El metralleteo de ésta no se quita ni siquiera despues de un minuto de dejarla funcionar antes de darle al demarré.
No veo fuga de diesel por ningún lado, revisaré si hay aire en el circuito y os cuento.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 15-02-2024, 13:08
Avatar de 1000Ulises
1000Ulises 1000Ulises esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 07-09-2012
Localización: Desde Almeria hasta Sotogrande
Mensajes: 26
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 7 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sole mini 3 no mantiene ralentí

Muchas gracias a tí tambien Jiauka; voy a mirar la página de lamborgini.
Si el motor ha funcionado perfectamente con la bomba mecánica, lo de ponerle una eléctrica me suena a engendro.
La bombra electrica esta instalada por debajo del depósito de gasoil, no debería haber retorno. y siempre petardea.
Miraré lo de la entrada de aire ¿cómo? purgo el circuito hasta el inyector¿?
Lo de regular el ralentí está claro, pero es que antes el ralentí estaba mucho mas bajo, si lo subo ahora temo que las revoluciones sean excesivas para engranar la marcha.
Muchas cervezas!!!
Citar y responder
  #8  
Antiguo 15-02-2024, 13:38
Avatar de 1000Ulises
1000Ulises 1000Ulises esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 07-09-2012
Localización: Desde Almeria hasta Sotogrande
Mensajes: 26
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 7 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sole mini 3 no mantiene ralentí

¿podría ser que la bomba eléctrica previa, no sea la adecuada? Cualquier presión y caudal es correcto?
Saludos de nuevo
Citar y responder
  #9  
Antiguo 15-02-2024, 14:31
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,734
Agradecimientos que ha otorgado: 1,262
Recibió 853 Agradecimientos en 723 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sole mini 3 no mantiene ralentí

el sole 3 venía con un kit de bomba electrica, o sea opcional, por ese lado puedes estar tranquilo, que no fue ningún invento, eso si es el kit de Sole.
Echar un vistazo a ver a cuantas revoluciones debe estar al ralentí, el manual creo que venga. eso y la alimentación de combustible, que hay aire o algo así.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 15-02-2024, 15:36
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,108
Agradecimientos que ha otorgado: 3,074
Recibió 5,359 Agradecimientos en 2,976 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sole mini 3 no mantiene ralentí

Para mirar si hay entrada de aire, lo que yo hago es con el motor parado, taponar el retorno del gasoil, poner 1 pera de esas de fueraborda en la saluda del depósito hacia la bomba y manchar, si hay algún poro o similar saldrá gasoil.

Piensa que en funcionamiento normal 1 poro lo que hace es
cojer aire, no tirar gasoil, por eso no se ven fugas.

Y si te han puesto 1 bomba eléctrica, no me extrañaría nada que la toma de aire esté en los tubos que entran en la propia bomba. Si puedes ponle doble brida.

Editado por jiauka en 15-02-2024 a las 16:21.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 16-02-2024, 00:48
Avatar de chukel
chukel chukel esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-03-2012
Localización: Atlántico
Edad: 57
Mensajes: 1,386
Agradecimientos que ha otorgado: 614
Recibió 3,356 Agradecimientos en 769 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sole mini 3 no mantiene ralentí

Cita:
Originalmente publicado por 1000Ulises Ver mensaje
¿podría ser que la bomba eléctrica previa, no sea la adecuada? Cualquier presión y caudal es correcto?
Saludos de nuevo
Si como dices, una vez que enciende el motor va bien y sólo se para en punto muerto, no parece que el problema está en la bomba eléctrica. Creo que es tan sencillo como subirle el ralentí, lo puedes hacer tensando un poco el cable del acelerador del morse, tengo un Solé Mini-2 de 9cv en el barco de mi padre y el sábado puedo hacerte un par de fotos para explicarte cómo hacerlo.

El Solé Mini-2 de 9 cv es un motor indestructible, económico, fiable, que se puede encender facilmente con manivela (y ruidoso). Es una marinización de Solé tomando como base el Lombardini ld540, un motor de origen agrícola (motocultores, chimpines...) y como te decía Jiauka hay recambios sin problema. Si está razonablemente bien, no tiene mucho sentido remotorizar.

Es un motor que conozco bastante bien. En 1981 mi padre se compró un SOMO S-23 de 1979 con un motor Solé Mini-2 de 9 cv. 43 años después es uno más de la familia, ahí sigue como unos campeón, con su viejo Solé . En todo este tiempo, dos motores de arranque, un par de alternadores, un colector de escape, un repaso de la bomba de inyección y una guía de una válvula, nada más...bueno, y hace unos años sustituimos la vieja bomba de gasoil de diafragma por una eléctrica como la que tú tienes, montada con un bypass desde la bomba de inyección hasta el retorno (el Mini-2 necesita menos de 2l de gasoil por hora así que como la bomba eléctrica mueve mucho más, para evitar sobrepresiones se deriva el exceso hacia el retorno).

La bomba original es de diafragma (o membrana) que funciona por depresión. Está montada con dos tornillos en la parte posterior del bloque, encima de la inversora. un pequeño agujero en el bloque hace que los gases de cada pistonazo soplen y aspiren en la bomba y muevan el diafragma, bombeando el gasoil. No es ninguna maravilla bombeando (es de depresión, a diferencia de las mecánicas, con mejores prestaciones) y funciona razonablemente cuando los depósitos de gasoil están un poco por encima del motor, donde la gravedad ayuda mucho. Además, es muy propensa a tener pérdidas por las juntas y por el tornillo de la parte superior, donde va el filtro.

Solé vendía (y creo que sigue vendiendo) un kit para instalar una bomba de gasoil eléctrica, una sencilla bomba de automoción de 12v y el bypass del que hablé antes con los racores (creo que unos 120 - 150 €). Se puede montar sin el kit de Solé, la bomba se encuentra por 30 € y el bypass se puede hacer fácilmente con un par de racores y manguera. Para montarla hay que sellar el agujero del bloque o dejar montada e inutilizada la bomba de diafragma. En mi caso le puse un tornillo (creo que M6) en el agujero, pues estaba roscado.

En esta foto ves el "tapón" que le tuve que poner en donde va la bomba original. Es el tornillo Allen de inox que se puede ver en el medio de la ubicación original de la bomba.



En esta foto puedes ver la bomba. El gasoil viene del depósito desde arriba y de ahí va al filtro/decantador (en el lado de babor del motor) y tiene una conexión que va hacia el circuito de retorno.



Aquí puedes ver la entrada en el filtro/decantador (de ahí va a la bomba de inyección) y cómo sale un tubito (es el kit que te manda Solé) que va al circuito de retorno al tanque.



En detalle



Y aquí tienes el manguito que viene de la entrada al filtro/decantador y se conecta al inyector y al circuito de retorno al tanque:



Si cuando al darle al contacto oyes el ruido de "metralleta" es que la bomba funciona y debería de estar mandando gasoil a la bomba de inyección. Puedes hacer una prueba: desconecta el tubo de gasoil a la entrada del filtro/decantador y mételo en una botella, conecta el arranque y verás como sale un chorro de gasoil. Si no sale o lo hace con muy poca fuerza, el problema es la bomba (o suciedad en la toma del depósito, aunque si dices que luego el barco va bien no debería de ser ese el problema). Si sale gasoil al hacer la prueba, el problema será otro y como te decía al principio lo más probable es que esté muy bajo el ralentí y tendrás que subirlo (como te comentaba, el sábado te subo unas fotos)

Dices que te cuesta que encienda en frío. En principio, si después de hacer la prueba que te decía antes y la bomba está bien, no tendría nada que ver con la bomba. Estos motores no tienen calentadores, así que en frío son un poco perezosos. Para ayudar a que enciendan, se puede quitar el tapón de goma que hay al lado del tapón de llenado de aceite (parte superior del motor, a babor) y tirar unos segundos del estrangulador mientras se da al arranque, soltar el estrangulador y seguir dándole al arranque con el motor un poco acelerado, así debería de encender más fácilmente (y no te olvides de volver a poner el tapón de goma). Y ojo con el estrangulador, revisa el cable para que no se quede pillada la leva en el motor.

Una de grog y a cuidar a ese abuelete ...

Editado por chukel en 16-02-2024 a las 10:09.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a chukel este mensaje:
Bernardo II (16-02-2024), markuay (16-02-2024)
  #12  
Antiguo 16-02-2024, 13:19
Avatar de 1000Ulises
1000Ulises 1000Ulises esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 07-09-2012
Localización: Desde Almeria hasta Sotogrande
Mensajes: 26
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 7 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sole mini 3 no mantiene ralentí

Muchas gracias Chukel!, miraré todo lo que me dices, sobre todo lo de si la bomba electrica envía gasoil.
La que me han montado no tiene ningun bypass al retorno del gasoil, ¿puede estar metiendo gasoil de más a la bomba de la inyección? No es el kit de solé.
Se que aunque antigüo este motor tiene aún mucha, vida. Me da coraje no dar con la tecla pues todo vino a raiz de desmontarlo para cambiar el eje de la hélice, una vez montado de nuevo, nunca mas fué el mismo, por lo que me inclino a pensar en el animal del mecánico.

Un abrazo!!!!!
Citar y responder
  #13  
Antiguo 16-02-2024, 13:56
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,734
Agradecimientos que ha otorgado: 1,262
Recibió 853 Agradecimientos en 723 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sole mini 3 no mantiene ralentí

Pues eso un manquito algo suelto, el cable del morse desajustado, lo del retorno del gasoil es intrigante
Citar y responder
  #14  
Antiguo 16-02-2024, 15:21
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,070
Agradecimientos que ha otorgado: 1,171
Recibió 2,337 Agradecimientos en 1,220 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sole mini 3 no mantiene ralentí

si no tiene calentadores lo normal es que arranque asi, en invierno sobre todo le cuesta un huevo. Antes arrancaría a la primera porque el motor ya estaría caliente... si lo has comprado hace poco puede ser que el vendedor lo hubiera arrancado un rato antes de llegar tu.
Yo tuve un barco que no tenía y en frio en invierno lo arrancaba asi, palanca del gas a tope y a darle al arranque hasta que acababa arrancando... no pasa nada, ni se jode el motor de arranque ni nada lo unico que le costaba un rato arrancar. En verano le costaba menos logicamente.

Al principio hacía bastante humo porque está frio y luego segun se calienta deja de hacerlo, ya lo vendí y todavía sigue por ahi dando guerra...

Citar y responder
  #15  
Antiguo 18-02-2024, 21:20
Avatar de chukel
chukel chukel esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-03-2012
Localización: Atlántico
Edad: 57
Mensajes: 1,386
Agradecimientos que ha otorgado: 614
Recibió 3,356 Agradecimientos en 769 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sole mini 3 no mantiene ralentí

Cita:
Originalmente publicado por 1000Ulises Ver mensaje
Muchas gracias Chukel!, miraré todo lo que me dices, sobre todo lo de si la bomba electrica envía gasoil.
La que me han montado no tiene ningun bypass al retorno del gasoil, ¿puede estar metiendo gasoil de más a la bomba de la inyección? No es el kit de solé.
Se que aunque antiguo este motor tiene aún mucha, vida. Me da coraje no dar con la tecla pues todo vino a raiz de desmontarlo para cambiar el eje de la hélice, una vez montado de nuevo, nunca mas fué el mismo, por lo que me inclino a pensar en el animal del mecánico.

Un abrazo!!!!!
Bueno, en cuanto al bypass, es posible que funcione sin él, hay bombas que autorregulan automáticamente la presión de salida del gasoil. En el kit que vendía Solé venía el bypass. Aquí tienes un diagrama, es muy fácil de hacer e instalar:



En cualquier caso, el problema que dices que tienes, que al ralentí se te apaga, no creo que tenga nada que ver con la bomba o su instalación. Cuando el motor está acelerado y con carga, si no se te apaga es que la bomba debería de estar bien. Yo empezaría subiendo un poco el ralentí.

Esta es la foto que hice de la caja del regulador, la verdad es que se ve fatal. Está en el lado de babor, debajo de la bomba. Tienes dos tornillos en la parte delantera de la caja, el superior está precintado y no se toca y el inferior (círculo rojo), que regula el ralentí y está asegurado con una contratuerca y es el que hay que tocar. Sueltas el cable del acelerador, aflojas la contratuerca con una llave (creo que es de 10mm) y aprietas un par de vueltas el tornillo hasta que veas que se aguanta el ralentí. Una vez conseguido, aprietas la contratuerca para que no se vaya de punto y vuelves a montar regulando el cable del acelerador:



Esta foto es del manual de Solé. El tornillo superior izquierdo (hacia proa) es el que no se toca, aprietas el inferior, el que tiene la llave (aflojando antes la contratuerca que lo bloquea):



En cuanto al arranque en frío, aquí tienes las indicaciones del Libro de instrucciones del Solé Mini:



Como "bonus", enlace al Manual de los Mini-1-2-3 de Solé:

https://www.solediesel.com/datos_pub..._FA0895_ES.pdf

Ya nos contarás...

Una de grog
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a chukel
Rayito (19-02-2024)
  #16  
Antiguo 19-02-2024, 08:09
Avatar de Luis_pm
Luis_pm Luis_pm esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-11-2018
Edad: 37
Mensajes: 809
Agradecimientos que ha otorgado: 1,057
Recibió 296 Agradecimientos en 196 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sole mini 3 no mantiene ralentí

Yo antes de subir el ralenti verificaria en cuantas rpm está. Si no tienes tacometro instalado lo puedes hacer con una app en el móvil midiendo en alguna polea que esté conectada al cigüeñal. Luego verificar en el manual a cuantas rpm debería estar. Y si está bajo de revoluciones entonces si lo ajustaría, pero si no, el problema debe de estar en algún otro lado.
Acabo de caer en que si no te aguanta al ralenti, difícil va a ser medir con la app. En su defecto le puedes dar gas, lo mínimo imprescindible para que no se cale, y medir las rpm.

Citar y responder
  #17  
Antiguo 15-03-2024, 23:56
Avatar de 1000Ulises
1000Ulises 1000Ulises esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 07-09-2012
Localización: Desde Almeria hasta Sotogrande
Mensajes: 26
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 7 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sole mini 3 no mantiene ralentí

Muchas gracias a todos los foreros por su aportación. Realmente hay pocos sitios donde uno pueda sentirse acompañado y éste es uno de ellos.
Ya ésta solucionado el problema del ralentí.
Era el cable paro del motor, la funda estaba rota y el cable por dentro no actuaba ni para afuera ni para adentro.
El pobre motor no sabía si tenia que arrancar o pararse y así trabajaba.
Conseguia arrancar a base de tirar del motor de arranque pero se venia abajo a poco que se acercaba al ralenti...... mano de santo, ha llegado otro mecánico (No el animal) Ni bomba de alimentación ni leches, ha tocado el cable y el motor mantiene el ralentí sin problemas, ha cambiado el cable y su funda y ahora arranca enseguid y mantiene el ralentí sin calentameinto previo. Se ha quedado nuevo y yo de una pieza!!!!
Eso si... precio de cable nuevo: 24 eur, instalación (sin exagerar 3/4 de hora) 140 euros, todo con IVA mas no se que rollo.. 207 eur. El motor esta arreglado pero el atraco a mano armada ha sido inmenso.
Le iba a encargar que aprovechara para una revision generl y cambios de filtos y aceite.... Ni de coña!!!!!
Este si que es un pirata de verdad.... con una oficina y dos secretarias!!
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a 1000Ulises este mensaje:
Bernardo II (16-03-2024), Egis (16-03-2024), Joanet78 (22-03-2024), Luis_pm (16-03-2024)
  #18  
Antiguo 16-03-2024, 11:00
Avatar de Egis
Egis Egis Conectado
Corsario
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 1,906
Agradecimientos que ha otorgado: 2,058
Recibió 2,310 Agradecimientos en 1,068 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sole mini 3 no mantiene ralentí

Cita:
Originalmente publicado por 1000Ulises Ver mensaje
Ya ésta solucionado el problema del ralentí.
Era el cable paro del motor, la funda estaba rota y el cable por dentro no actuaba ni para afuera ni para adentro.
Al final era lo que te decía yo del 15/2/24 cuando escribí "El problema que tienes en la parada del motor cuando colocas la palanca en punto muerto puede deberse a una mala regulación del morse" Si el cable del paro motor (el morse, según lo llaman algunos) está roto actúa como si estuviese mal regulado...
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
  #19  
Antiguo 22-03-2024, 19:01
Avatar de 1000Ulises
1000Ulises 1000Ulises esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 07-09-2012
Localización: Desde Almeria hasta Sotogrande
Mensajes: 26
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 7 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sole mini 3 no mantiene ralentí

Hola Egis;
Nooo no es el morse lo que fallaba, entendiendo por tal la palanca de aceleración y el cable de accionamiento con su funda.
Era el puñetero mando de "apagado" que es el aparato del que tienes que tirar para parar el motor, que tambien tiene un cable con una funda.
Queda ubicado en el cuadro de control, al lado de la llave de contacto.
Muchas gracias por tu apoyo!!
Citar y responder
  #20  
Antiguo 22-03-2024, 21:31
Avatar de Joanet78
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 03-11-2011
Localización: Eivissa
Edad: 46
Mensajes: 1,745
Agradecimientos que ha otorgado: 1,407
Recibió 1,104 Agradecimientos en 671 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sole mini 3 no mantiene ralentí

Cita:
Originalmente publicado por 1000Ulises Ver mensaje
Muchas gracias a todos los foreros por su aportación. Realmente hay pocos sitios donde uno pueda sentirse acompañado y éste es uno de ellos.
Ya ésta solucionado el problema del ralentí.
Era el cable paro del motor, la funda estaba rota y el cable por dentro no actuaba ni para afuera ni para adentro.
El pobre motor no sabía si tenia que arrancar o pararse y así trabajaba.
Conseguia arrancar a base de tirar del motor de arranque pero se venia abajo a poco que se acercaba al ralenti...... mano de santo, ha llegado otro mecánico (No el animal) Ni bomba de alimentación ni leches, ha tocado el cable y el motor mantiene el ralentí sin problemas, ha cambiado el cable y su funda y ahora arranca enseguid y mantiene el ralentí sin calentameinto previo. Se ha quedado nuevo y yo de una pieza!!!!
Eso si... precio de cable nuevo: 24 eur, instalación (sin exagerar 3/4 de hora) 140 euros, todo con IVA mas no se que rollo.. 207 eur. El motor esta arreglado pero el atraco a mano armada ha sido inmenso.
Le iba a encargar que aprovechara para una revision generl y cambios de filtos y aceite.... Ni de coña!!!!!
Este si que es un pirata de verdad.... con una oficina y dos secretarias!!
¿Sabes aquello de que lo que cuesta no es apretar un tornillo, sino saber qué tornillo apretar? Pues eso es lo que te ha costado. La alternativa, comenzar a cambiar otras piezas del motor que te habría costado mucho más y te habría traído más de cabeza. Lo que realmente te salió caro no son los 207€ del cambio del cable, que incluye el desplazamiento del mecánico, su diagnóstico acertado, el tiempo que ha tardado en cambiar el cable, el tener ese cable de repuesto y haber invertido un tiempo en adquirirlo para tenerlo en stock, los costes de su seguro autónomo, los impuestos asociados, la parte proporcional de la amortización de su furgoneta, los gastos de la gestoría que le lleva la facturación y la contabilidad... lo que te salió caro fue el primer mecánico que te instaló una innecesaria bomba eléctrica que no te resolvió el problema y no esto.
Yo he pagado reparaciones bastante más caras, pero cuando he visto el resultado, me he apresurado en pagar la deuda y sin discutir por el importe porque, aunque hubiera preferido que me costara algo menos, la reparación ha valido la pena y he quedado satisfecho con el resultado y con el mecánico.

Citar y responder
  #21  
Antiguo 27-03-2024, 12:11
Avatar de 1000Ulises
1000Ulises 1000Ulises esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 07-09-2012
Localización: Desde Almeria hasta Sotogrande
Mensajes: 26
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 7 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sole mini 3 no mantiene ralentí

Joanet; lo entiendo todo, por supuesto pero no lo comparto. Ya sé que el diagnóstico ha sido acertado, pero es lo que se espera de un mecánico.
Por otro lado, la instalación del cable no ha estado a la altura de dicho diagnóstico, no puso aceite en la funda, el tornillo prisionero no es inox. me temo que el cable no es nautico aunque funcione , la curva del cable ahora interfiere con una tapa de madera de protección que no se molestó en revisar.
Dió con la clave, eso si y se lo agradezco, pero ha seguido chapuzeando la instalación. No se puede cobrar 140 eur. de mano de obra de instalarlo cuando invertió 3/4 de hora. El taller esta a escasos 10 minutos del puerto y no es el unico trabajo que realiza en el mismo.
Pero bueno, como bien dices, ha dado con la tecla y ahora funcionar, funciona.
Rezo para que no se me rompa el motor en algo serio!
Un abrazo!!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Seguros Embarcacione

Etiquetas
arranque, ralentí, sole mini 3


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:59.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto