La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 16-11-2015, 08:29
Avatar de ktrauma
ktrauma ktrauma esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Bahía de Cádiz
Edad: 58
Mensajes: 1,998
Agradecimientos que ha otorgado: 200
Recibió 451 Agradecimientos en 191 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Eppur si muove. Barco a la capa. Ayuda para mejorar técnica.

Eppur si muove (y sin embargo se mueve). Frase atribuida a Galileo Galilei tras ser obligado a abjurar de la teoría heliocentrista del universo.
Buenas, queridos cofrades. Siéntense a mi vera y pidan lo que sus mercedes gusten. Necesito de sus sabios consejos para mejorar mi pobre técnica de navegación a vela.
El caso es que ayer salí a dar un paseo por la Bahía de Cádiz. Teníamos un levante guasón que lo mismo te acunaba a 5 nudos que te pegaba un soplido a 17 nudos sin venir a cuento. Como a la hora de izar la mayor estaba soplando una de esas rachas, decidí poner proa a El Puerto de Santa María con un rizo en la mayor y medio foque. Ya cerca del espigón de levante de la entrada al río Guadalete, y siendo la hora del Angelus, pensé que me merecía una cerveza fresquita para volver a Cádiz, así que viré a estribor dejando el foque cazado en babor para ponerme a la capa y poder entrar en la cabina tranquilo. Caña a sota y... ¡parece mentira cómo mejora todo en un momento!
Cuando salgo de la cabina compruebo que el barco además de ir abatiendo, no demasiado, avanza a casi 3 nudos. Probé cazando más foque y mayor, y aproarme más, y conseguí bajar a algo más de 2 nudos. Mirando el compás y el gps comprobé que avanzaba, no eran 2 nudos de abatimiento.
Y aquí el motivo de mi consulta. ¿Qué puedo hacer para “parar” más el barco, manteniendo la comodidad de la situación?
Os doy las gracias por adelantado. ¡¡¡Buena mar y birra fresca!!!
__________________
Socio Anavre 348.

http://www.anavre.org


No es prudente sentar cátedra. Es mejor sentar el trasero. Pero incluso esto no ha de tomarse como dogma. O quizá sí.

Lista de Teléfonos de Cofrades Solidarios para Emergencias
Citar y responder
  #2  
Antiguo 16-11-2015, 09:36
Avatar de Mirlotu
Mirlotu Mirlotu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-10-2009
Localización: Cantabrico
Edad: 55
Mensajes: 905
Agradecimientos que ha otorgado: 1,227
Recibió 316 Agradecimientos en 193 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Eppur si muove. Barco a la capa. Ayuda para mejorar técnica.



Yo largo escota de mayor y el barco se para.Lo malo es que flamee demasiado la vela con el consiguiente daño, asi que la cazo lo justo pa que deje de flamear, y con eso se me suele quedar el barco haciendo 1.5 kt.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mirlotu
ktrauma (16-11-2015)
  #3  
Antiguo 16-11-2015, 11:16
Avatar de Winder
Winder Winder esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 18-09-2014
Localización: Santander
Edad: 74
Mensajes: 1,143
Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 2,618 Agradecimientos en 486 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Eppur si muove. Barco a la capa. Ayuda para mejorar técnica.

Exactamente como te ha dicho Mirlotu. También conviene amarrar la caña a sotavento, para que no se muevan los timones.




Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Winder
ktrauma (16-11-2015)
  #4  
Antiguo 16-11-2015, 14:08
Avatar de Giramon
Giramon Giramon esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 16-10-2013
Localización: Mediterráneo
Edad: 62
Mensajes: 12
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 9 Agradecimientos en 7 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Eppur si muove. Barco a la capa. Ayuda para mejorar técnica.

Sin ánimo de emular a los gurus de esta docta Taberna, te doy mi humilde opinión sobre el tema, en el bien entendido supuesto de que jamás lo he puesto a prueba con vientos de 30 Kn. Pero de esta forma seguro que sale alguien o corrigiéndolo todo o añadiendo su parecer.

Para poner el barco a la capa, hay que jugar con las dos fuerzas que intervienen, el foque que nos hará caer y la mayor que nos hace orzar.
Hay barcos, en vela ligera es muy normal, que se detienen por completo sólo acuartelando el foque, con la mayor en banda y la caña totalmente a sota. El barco tiende a orzar con sólo el foque avanzando muy poco y, cuando supera su ángulo de ceñida, la propia fuerza del viento hace que retroceda a su posición inicial. Es la maniobra típica para aguantar el barco en las salidas de regata. El barco deriva poco a poco.

Lo mismo, pero cazando algo la mayor, te hace derivar avanzando poco a poco según regules escotas.

En crucero, hay que tener en cuenta que un génova enrollado a la mitad, es difícil que al acuartelarlo haga su función y compense la fuerza de empuje de la mayor. Por descontado que cazando mayor a tope, si no se ha reducido convenientemente, el barco seguirá avanzando. En este caso, bajo mi punto de vista, y según el diseño del casco, mejor recoger mayor al máximo, llevar la botavara a crujía y dejar que sean el foque enrollado y el timón a sota los que trabajen. Bien compensado, el barco abatirá lentamente.

para estas horas.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Giramon este mensaje:
jorgesanchis (20-11-2015), ktrauma (16-11-2015)
  #5  
Antiguo 16-11-2015, 14:46
Avatar de ktrauma
ktrauma ktrauma esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Bahía de Cádiz
Edad: 58
Mensajes: 1,998
Agradecimientos que ha otorgado: 200
Recibió 451 Agradecimientos en 191 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Eppur si muove. Barco a la capa. Ayuda para mejorar técnica.

Gracias por vuestras respuestas.

He conseguido subir un vídeo que saqué en ese momento. Os lo pongo para vuestro análisis. Como decís, quizá debía tener la mayor más largada.
Habrá que seguir practicando, con lo poco que me gusta...

Otra ronda de copas para los asistentes.

__________________
Socio Anavre 348.

http://www.anavre.org


No es prudente sentar cátedra. Es mejor sentar el trasero. Pero incluso esto no ha de tomarse como dogma. O quizá sí.

Lista de Teléfonos de Cofrades Solidarios para Emergencias
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ktrauma
Acasimirocasper (16-11-2015)
  #6  
Antiguo 16-11-2015, 15:16
Avatar de javib
javib javib esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 14-11-2011
Mensajes: 1,024
Agradecimientos que ha otorgado: 228
Recibió 252 Agradecimientos en 187 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Eppur si muove. Barco a la capa. Ayuda para mejorar técnica.


Si tuvieras mas mar de proa andarias a menos velocidad.
Como ayer la bahia a pesar de las rachas estaba digamos como un plato pues andabas esos nudos.
Con menos metros cuadrados de vela andaras tambien menos .Ademas del rizo en la mayor arrolla un buen trozo de genova.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a javib
ktrauma (16-11-2015)
  #7  
Antiguo 16-11-2015, 15:18
Avatar de Giramon
Giramon Giramon esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 16-10-2013
Localización: Mediterráneo
Edad: 62
Mensajes: 12
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 9 Agradecimientos en 7 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Eppur si muove. Barco a la capa. Ayuda para mejorar técnica.

Ahora se ve mejor el problema.

Salvo opinión mejor fundada, ese génova no está bien acuartelado. Tal como pinta, está enviando su flujo de viento a sotavento de la mayor, y esta porta en exceso. El barco está ciñendo.

Creo que más génova, llevado más a barlo y mayor en banda, aguantaría perfectamente. O mayor reducida y cazada para compensar.

Una vez cogido el truco con una intensidad de viento, el resto es ir cogiendo el pulso a la estabilidad del barco.

Ya nos contarás como va la práctica.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Giramon
ktrauma (16-11-2015)
  #8  
Antiguo 16-11-2015, 16:12
Avatar de Winder
Winder Winder esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 18-09-2014
Localización: Santander
Edad: 74
Mensajes: 1,143
Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 2,618 Agradecimientos en 486 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Eppur si muove. Barco a la capa. Ayuda para mejorar técnica.

Hola Ktrauma, esa configuración que llevas es para navegar ciñendo.

En https://www.youtube.com/watch?v=koGQ616BnPA y en https://www.youtube.com/watch?v=NVrNSj6h8QI puedes ver a mi 21 pies navegando a 3,5-4 nudos con esa configuración, 2 rizos en la mayor y génova acuartelado y enrollado en parte.

Para parar el barco, tienes que largar mayor y poner el timón todo a sotavento, mejor amarrarlo a esa banda. Como ya han indicado en este hilo si quieres que la mayor no flamee puedes cazarla lo justo.


Saludos y buenos vientos

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Winder
Acasimirocasper (16-11-2015)
  #9  
Antiguo 16-11-2015, 16:40
Avatar de marianomoreno
marianomoreno marianomoreno esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 23-02-2010
Localización: Rio de la Plata y Atlantico
Mensajes: 107
Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 52 Agradecimientos en 34 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Eppur si muove. Barco a la capa. Ayuda para mejorar técnica.

Antes que nada te felicito por tu forma de escribir muy ingeniosa y divertida. Y desde mi humilde punto de vista, te sobra mayor y te falta proa. Mis mas sinceros deseos que se repitan muy a menudo esas birras a la hora del Angelus!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a marianomoreno
ktrauma (16-11-2015)
  #10  
Antiguo 16-11-2015, 17:51
Avatar de ktrauma
ktrauma ktrauma esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Bahía de Cádiz
Edad: 58
Mensajes: 1,998
Agradecimientos que ha otorgado: 200
Recibió 451 Agradecimientos en 191 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Eppur si muove. Barco a la capa. Ayuda para mejorar técnica.

Cita:
Originalmente publicado por javib Ver mensaje
Si tuvieras mas mar de proa andarias a menos velocidad.
Como ayer la bahia a pesar de las rachas estaba digamos como un plato pues andabas esos nudos.
Con menos metros cuadrados de vela andaras tambien menos .Ademas del rizo en la mayor arrolla un buen trozo de genova.
Sí que lo estaba. Divertido, muy divertido!!! Y de foque llevaba sólo la mitad, más o menos lo que suelo quitarle cuando pongo el 1er rizo.

Cita:
Originalmente publicado por Giramon Ver mensaje
Ahora se ve mejor el problema.

Salvo opinión mejor fundada, ese génova no está bien acuartelado. Tal como pinta, está enviando su flujo de viento a sotavento de la mayor, y esta porta en exceso. El barco está ciñendo.

Creo que más génova, llevado más a barlo y mayor en banda, aguantaría perfectamente. O mayor reducida y cazada para compensar.

Una vez cogido el truco con una intensidad de viento, el resto es ir cogiendo el pulso a la estabilidad del barco.

Ya nos contarás como va la práctica.
Tienes razón. Iba "pallá" de través, y, sin tocar escotas, metí caña, viré, y punto, con lo que el foque "tapaba" poco a la mayor, no la desventaba lo suficiente.

Cita:
Originalmente publicado por Winder Ver mensaje
Hola Ktrauma, esa configuración que llevas es para navegar ciñendo.

En https://www.youtube.com/watch?v=koGQ616BnPA y en https://www.youtube.com/watch?v=NVrNSj6h8QI puedes ver a mi 21 pies navegando a 3,5-4 nudos con esa configuración, 2 rizos en la mayor y génova acuartelado y enrollado en parte.

Para parar el barco, tienes que largar mayor y poner el timón todo a sotavento, mejor amarrarlo a esa banda. Como ya han indicado en este hilo si quieres que la mayor no flamee puedes cazarla lo justo.


Saludos y buenos vientos
Xacto!!! Tienes toda la razón. De hecho tanto tus vídeos como los del amigo Manuel_Luis1404 me habían servido de ejemplo para utilizar esta técnica para ceñir con rasca.

Cita:
Originalmente publicado por Mirlotu Ver mensaje
Yo largo escota de mayor y el barco se para.Lo malo es que flamee demasiado la vela con el consiguiente daño, asi que la cazo lo justo pa que deje de flamear, y con eso se me suele quedar el barco haciendo 1.5 kt.
No, si a veces se para, pero ayer estaba yo un pelín espeso y no entendía por qué seguía navengando el jodío... y además, tan a gusto. Si te fijas, la mayor está justo templada para que no flamee mucho.

Cita:
Originalmente publicado por Winder Ver mensaje
Exactamente como te ha dicho Mirlotu. También conviene amarrar la caña a sotavento, para que no se muevan los timones.
Sí, bueno, la tenía más o menos sujeta. El alargo de la caña, contra el respaldo del asiento, impedía que cambiara el timón de banda.

Cita:
Originalmente publicado por marianomoreno Ver mensaje
Antes que nada te felicito por tu forma de escribir muy ingeniosa y divertida. Y desde mi humilde punto de vista, te sobra mayor y te falta proa. Mis mas sinceros deseos que se repitan muy a menudo esas birras a la hora del Angelus!!
Estimado marianomoreno. Me sobran deudas. Me falta proa, me faltan... tantas cosas... Bromas aparte, entendido: más foque para la próxima. Un abrazo transatlántico.


Copas pa tós, que corren de mi cuenta!!!!
__________________
Socio Anavre 348.

http://www.anavre.org


No es prudente sentar cátedra. Es mejor sentar el trasero. Pero incluso esto no ha de tomarse como dogma. O quizá sí.

Lista de Teléfonos de Cofrades Solidarios para Emergencias
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a ktrauma este mensaje:
Acasimirocasper (16-11-2015), marianomoreno (16-11-2015)
  #11  
Antiguo 19-11-2015, 15:41
Avatar de El Boquerón
El Boquerón El Boquerón esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-12-2008
Localización: Todas
Edad: 57
Mensajes: 1,001
Agradecimientos que ha otorgado: 602
Recibió 797 Agradecimientos en 211 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Eppur si muove. Barco a la capa. Ayuda para mejorar técnica.

Añadir a lo dicho que no todos los barcos se comportan igual. Depende en gran medida de la obra viva.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:15.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto