La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Submarinismo y Vida Marina

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 06-04-2012, 15:15
Avatar de joker17
joker17 joker17 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 18-08-2008
Mensajes: 61
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Thumbs up sacar a flote un barco u otra cosa

Hola ante todo cumpliendo las normas de este maravilloso foro, unas birras para los que beban y para los que no ( en mi caso ) unas buenas cocacolas !!!

Quiero escribir algo sobre otro "algo" que a más de un buceador como soy yo se nos ha pasado por la cabeza.
Como he puesto en el título es sacar un barco. ¿a quién de nosotros no se le ha ocurrido esa idea?. Espero no ser yo el unico que se le haya ocurrido.. Para empezar hay empresas que se dedican a ello, pero son caras ( dependiendo del barco y de las dimensiones, días y trabajo, como es obvio) Cuando uno bucea y hace un par de descompresiones bajando, y llegamos a 40 m y vemos un precioso barco ahi solito,y si tenemos suerte con algún motor, ¿ no se hace la boca agua pensando en sacarlo?. un motor de 20 cv puede llegar a 100kg + la presion de agua. Para sacarlo hay 3 opciones , aire, poleas o polea+aire. Insuflar aire es bastante jodido porque tienes que asegurarte de que no hay fugas o bajar tu propio paracaidas ( que es caro de pelotas, pero se puede hacer ) y lo que es caro es el jodio compresor. Tienes que calcular la potencia de la bomba si te quedas corto la has jodido porque te has dejado un dinero en alquiler y transporte si te pasas te pasa lo mismo más lo que chupe .. en definitiva tenemos que calcularlo bien para que optimizando no la liemos y no nos salga por un motor nuevo. quiero dejar una pagina que lo explica bastante bien :

http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/fl...arco/barco.htm

y un libro que también: Mecánica de fluidos Cengel

Ambos son de nivel de carrera. Así que derivar e integrar os va a tocar. Pero mi hilo no va por ahi sino por algo que recientemente he hecho como ingeniero naval. Vamos a ver un compresor es muy caro pero si alquilamos un compresor barato no un swich o un jack, sino algo modesto, fabricamos nuestras poleas automatizadas de diametro de 60cm la mayor q gira en horario y otra de 25 cm en antihorario lo podemos sacar facilmente.

Quiero dejar abierto este post porque es importante que los submarinistas nos preocupemos de crecer, en nuestras ambiciones.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 06-04-2012, 19:18
Avatar de malacitano
malacitano malacitano esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 25-02-2010
Edad: 38
Mensajes: 17
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 4 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: sacar a flote un barco u otra cosa

Hola, ante todo quiero dejar claro que voy con todo el respeto del mundo...
Entiendo por tus palabras que eres buceador deportivo, el tema del que estás hablando se mete en el mundo del buceo profesional y no es ni de lejos tan sencillo como podría parecer en un principio;
Debemos tener en cuenta desde el efecto succión hasta los cambios de volumen que nos pueden traer abollamientos si no dominamos perfectamente la técnica(sobre todo a partir de 5-6 metros), sin meternos en la legalidad de lo que pretendes hacer.

Mi consejo es que no te metas en camisas de 11 varas...los reflotamientos son bonitos, pero hay que saber lo que se hace.

Un saludo.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 06-04-2012, 20:48
Avatar de joker17
joker17 joker17 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 18-08-2008
Mensajes: 61
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: sacar a flote un barco u otra cosa

Joder, porfin encuentro alguien en este foro que sabe de lo que habla. Si los camios de volumen depende del material a tratar, la fibra no sufre muchos cambios de volumen en una decompresion de 4atm. Si es cierto que el paracaidas puede darnos problemas. Tambien es cierto que creo que no lo has detectado la insercción de aire dede superficie 40 metros es muy jodida, posiblemente es funcional en 10 metros, sino usaríamos bombonas de CO2. Soy ingeniero naval y he tenido que hacerlo 2 veces en mi vida y en condiciones bastante jodidas, una en el cambio de plataforma y otra al lado de una cuenca que tenía fisuraciones, si lo levantas ya sabes succión y se rasga la fisuración y adios todo.Es cierto que es buceo profesional, pero también es cierto que el reflote solo necesita permisos legales no muy complicados en comparacion con otros como el de poner a flote un barco con las malditos certificados de calidad y bla bla bla. Te pones en contacto con marina mercante pagas las tasas, habilitas las zonas para reflote. ¿me falta algo más?.
¿eres buceador profesional? verdad
Citar y responder
  #4  
Antiguo 08-04-2012, 23:11
Avatar de nin
nin nin esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 20-03-2007
Mensajes: 273
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 31 Agradecimientos en 28 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: sacar a flote un barco u otra cosa

:la parte principal planteada la de levantar un barco no tiene ningun misterio ,se hace con unos globos o en su defecto con unas simples garrafas de plastico de 25 l. las bajas llenas de agua las amarras bien y con una botella las vas llenando y equilibrando hasta que despege en este momento solo tienes que dejarlo subir lentamente una cosa importantisima las garrafas NUCA SE A DE PONER LOS TAPONES para desalojar el aire que se va a espandir.con los globos es muy facil controlar la velocidad de ascenso ,pero a falta de estos las garrafas pero es mas delicado y peligroso ,si la profundidad es mucha :una vez despegado todo el mundo fuera del agua y alejado y un pequeño y suave tiron y enseguida ascendera.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 09-04-2012, 16:54
Avatar de malacitano
malacitano malacitano esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 25-02-2010
Edad: 38
Mensajes: 17
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 4 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: sacar a flote un barco u otra cosa

Cita:
Originalmente publicado por joker17 Ver mensaje
Joder, porfin encuentro alguien en este foro que sabe de lo que habla. Si los camios de volumen depende del material a tratar, la fibra no sufre muchos cambios de volumen en una decompresion de 4atm. Si es cierto que el paracaidas puede darnos problemas. Tambien es cierto que creo que no lo has detectado la insercción de aire dede superficie 40 metros es muy jodida, posiblemente es funcional en 10 metros, sino usaríamos bombonas de CO2. Soy ingeniero naval y he tenido que hacerlo 2 veces en mi vida y en condiciones bastante jodidas, una en el cambio de plataforma y otra al lado de una cuenca que tenía fisuraciones, si lo levantas ya sabes succión y se rasga la fisuración y adios todo.Es cierto que es buceo profesional, pero también es cierto que el reflote solo necesita permisos legales no muy complicados en comparacion con otros como el de poner a flote un barco con las malditos certificados de calidad y bla bla bla. Te pones en contacto con marina mercante pagas las tasas, habilitas las zonas para reflote. ¿me falta algo más?.
¿eres buceador profesional? verdad
Buenas, si...soy buceador profesional.
No se si tienes en cuenta los efectos de empuje que provocara el agua en distintas partes del objeto a reflotar (en caso de una superficie amplia se nota) y habría que medir, bien a ojo o calculándolo donde colocar los anclajes y demás.
¿de donde eres? y ¿qué quieres reflotar? mandame un privado y quizás pueda ayudarte algo más.
Un saludo.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 09-04-2012, 17:16
Avatar de malacitano
malacitano malacitano esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 25-02-2010
Edad: 38
Mensajes: 17
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 4 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: sacar a flote un barco u otra cosa

Cita:
Originalmente publicado por nin Ver mensaje
:la parte principal planteada la de levantar un barco no tiene ningun misterio ,se hace con unos globos o en su defecto con unas simples garrafas de plastico de 25 l. las bajas llenas de agua las amarras bien y con una botella las vas llenando y equilibrando hasta que despege en este momento solo tienes que dejarlo subir lentamente una cosa importantisima las garrafas NUCA SE A DE PONER LOS TAPONES para desalojar el aire que se va a espandir.con los globos es muy facil controlar la velocidad de ascenso ,pero a falta de estos las garrafas pero es mas delicado y peligroso ,si la profundidad es mucha :una vez despegado todo el mundo fuera del agua y alejado y un pequeño y suave tiron y enseguida ascendera.
Hola nin! permíteme decirte que estás completamente perdido, haciendo un simil es como cuando los arqueólogos de principio del siglo XX para abrir una mastaba se dedicaban a reventar una pared para acceder a la siguiente sala;
-En el mejor de los casos no va a ser factible lo que dices por la cantidad de garrafas que vas a necesitar, cabullería, amarres...
-A la hora de mover objetos bajo el agua es habitual usar globos de 500 y 1000 litros ¿cuantas garrafas de 25 l necesitas para llegar a ese volumen?
-Sin válvulas de vaciado rápido (en el caso de las garrafas) son más que sencillas 2 cosas:
A, Que alguno de los que están trabajando se vea sorprendido por un desprendimiento inesperado del muerto o de uno de los objetos de flotación y lo golpee, le arrastre a un abollamiento....
B, Que si como tú dices, lo dejamos a "su libre albedrío" las garrafas cojan una velocidad de ascenso más alta de la que deben, y que el objeto a sacar del agua, por el freno hidrodinámico que se produce..se parta o deteriore.
Una cosa es que hagamos la limpieza del casco nosotros mismos y otra diferente meternos en cosas bastante más complejas.

Un saludo.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 09-04-2012, 19:44
Avatar de nin
nin nin esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 20-03-2007
Mensajes: 273
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 31 Agradecimientos en 28 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: sacar a flote un barco u otra cosa

Cita:
Originalmente publicado por malacitano Ver mensaje
Hola nin! permíteme decirte que estás completamente perdido, haciendo un simil es como cuando los arqueólogos de principio del siglo XX para abrir una mastaba se dedicaban a reventar una pared para acceder a la siguiente sala;
-En el mejor de los casos no va a ser factible lo que dices por la cantidad de garrafas que vas a necesitar, cabullería, amarres...
-A la hora de mover objetos bajo el agua es habitual usar globos de 500 y 1000 litros ¿cuantas garrafas de 25 l necesitas para llegar a ese volumen?
-Sin válvulas de vaciado rápido (en el caso de las garrafas) son más que sencillas 2 cosas:
A, Que alguno de los que están trabajando se vea sorprendido por un desprendimiento inesperado del muerto o de uno de los objetos de flotación y lo golpee, le arrastre a un abollamiento....
B, Que si como tú dices, lo dejamos a "su libre albedrío" las garrafas cojan una velocidad de ascenso más alta de la que deben, y que el objeto a sacar del agua, por el freno hidrodinámico que se produce..se parta o deteriore.
Una cosa es que hagamos la limpieza del casco nosotros mismos y otra diferente meternos en cosas bastante más complejas.

Un saludo.
bien para no estendernos demasiado 1ºse supone que es levantar algo pequeño y segun las leyes fisicas todo objeto sumergido soporta un empuje igual al volumen de agua desalojada ,2º nunca debe haber nadie en el agua para evitar riesgos creo que ya lo comente,3º algo pequeño es factible de hecho yo e levantado un 17 pies con motor central desde -8 metros con garrafas sin problemas pero como tu bien dices tiendes que estudiar bien los amarres y la profundidad pues se puede embalar en los ultimos metros todo es cuestion de tecnica ,ojo no hablamos del titanic que es mejor dejarlo para profesionales con globos controlados ,pero un globo de 1000 kilos es un burrada lo que levanta siempre y cuando no sea plomo/hierro que seria casi lo mismo
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:17.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto