La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 14-11-2011, 11:56
Avatar de JEB
JEB JEB esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 07-02-2011
Edad: 49
Mensajes: 9
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Atracar de popa sin vecinos

Hola a todos

Este fin de semana estuve con un velero de 30 pies (helice levogira)haciendo mis primeros atraques de popa (suelo atracar de proa). En mi primer intento el sabado sin viento, a la primera lo clavo. El domingo con viento lateral, un desastre. No tenía barcos en donde apoyarme a los costados y acabe abarloado al muelle. Cometi varios fallos y como siempre hay que intentar sacar conclusiones de ellos para aprender y no cometerlos la siguiente vez, y quería compartirlos con vosotros para que me digais si mis conclusiones son correctas o no.

1.- Lo primero que observe es que era casi imposible atracar marcha atras con el pantalan a babor por el paso de la hélice levoira. Es normal? Sé que el barco tiende a ir popa a estribor y que así es más facil, pero a no ser que fuese con bastante arrancada era imposible hacerlo a babor. Lo vi muy radical.. Mi primer conclusión y aqui corregidme si estoy equivado es que o dejo el atraque a estribor antes de atracar marcha atras o ni de coña. Suele ser tan radical?

2.- Entiendo que hay que intentar atracar popa al viento para que la acción del viento sobre el barco sea la menor posible (habia viento fuerte de costado). Si el viento es de costado ¿como haceis la maniobra? Vais en paralelo al atraque (popa al viento) y meteis timón al atraque cuando estais cerca? o no vais popa al viento sino perpendicular al muelle intentando ganar barlovento?

3.- Cuando pegue la popa al amarre como no había marinero (al ser un pantalan para pescadores y estar a las afueras del puerto), el barco se me empezo a abarloar hacia el pantalan. Entiendo que la maniobra aqui sería amarrar el cabo de barlovento de popa al muelle y dar marcha avante suavemente para que el barco se ponga perpendicular al pantalan. ¿Es correcto?. Si no me diera tiempo a amarrar el cabo de barlovento y solo puedo hacerlo con el de sotavento, qué tendría que hacer para enderezar el barco y que no quedase abarloado al muelle? Dar marcha avante? O eso solo me acercaría más al muelle? Llevo dandole vueltas a esto último y no llego a sacar una conclusión clara.

A parte de las preguntar anteriores, alguna recomendación cuando no halla barcos vecinos en donde apoyarme, a parte de practicar mil veces?

Gracias a todos y unas ronditas a mi cuenta
Citar y responder
  #2  
Antiguo 14-11-2011, 12:31
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,054
Agradecimientos que ha otorgado: 6,412
Recibió 2,597 Agradecimientos en 1,659 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Atracar de popa sin vecinos

¡Hola!

Yo pienso que, para atracar de popa, es vital coger cuanto antes el muerto y afirmarlo al barco. Así evitas que se aconche (es decir, que se ponga de costado) al pantalán, y lo que empezaba como un atraque de popa termine como un atraque de costado...
Citar y responder
  #3  
Antiguo 14-11-2011, 13:09
Avatar de Viejo Lobo
Viejo Lobo Viejo Lobo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 08-09-2009
Mensajes: 125
Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 26 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Atracar de popa sin vecinos

Hola a todos!!!

En mi caso, si se dan esas circunstancias, prefiero abarloar al muelle directamente (siempre que tenga espacio) y despues, ya tranquilos, tirar del muerto, etc.
Este pasado verano se dio estas condiciones y, aunque tenia bastantes "manos" esperando para ayudar, el resultado fue el mejor: no stress, no preocupación por abatimientos, golpes,etc. Total para mi siempre primera opción: abarloado.

Sldos a todos
Citar y responder
  #4  
Antiguo 14-11-2011, 13:11
Avatar de ray123
ray123 ray123 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 21-10-2011
Mensajes: 429
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 193 Agradecimientos en 70 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Atracar de popa sin vecinos

Efectivamente,la unica manera que no se te vaya a estribor es teniendo arrancada;en mi caso tengo espacio y lo que hago es ponerme en linea con el atraque (o sea perpendicular al pantalan,no paralelo ) y le meto potencia atras (yo le tengo cogido el punto) y aunque se va a estribor con esa arrancada lo controlo.

Por otra parte,si hay mucho viento lo meto de proa y si hay mas viento todavia,me abarloo al muelle de espera y ya lo metere cuando se pueda.....todo menos arriesgar.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 14-11-2011, 13:53
Avatar de sumeke
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-03-2007
Localización: mediterraneo español
Edad: 66
Mensajes: 3,965
Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,216 Agradecimientos en 908 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Atracar de popa sin vecinos

Es complicado opinar sin conocer el puerto, pero yo barajaría estas posibilidades.

Entrar con el barco de popa con bastante cancha, prueba con que velocidad, predomina el timón sobre la hélice, y así lo llevaras donde quieras, por mucho viento que tengas.

Pones una boya en el cabo que va al muerto, donde se te queda la proa. Entras de popa en diagonal, cuando la tengas a media eslora, caes para meter la proa hacia ella, y el proel, la coge con el bichero.

Entras con la popa lo mas perpendicular al muelle, rápidamente haces firme el cabo de barlovento, por largo, y das mucha maquina avante con la caña para que te caiga la proa a barlo, mientras con la guía muelle-muerto, te vas por la banda hacia proa,. Ten la precaución de poner esta guía en la parte donde habitualmente te entre viento predominante. Para que no se te quede cruzada por debajo del casco.

Si la hélice es levógira, te caerá la popa a estribor, aprovecha esta particularidad, entra al muelle, con esta banda hacia él. Rebasa en una eslora tu punto, y después un buen aceleron atrás, te caerá francamente, antes de estar alineado, desembragas, y sin enderezarlo, das el cabo de popa y corres a proa con la guía.

Dicen que “cortando cojones se aprende a capar”, así que hazlo muchas veces, si es con rasca mejor, te llevas gente suficiente para la maniobre, y vas practicando. Así también conocerás mejor tu barco, para cuando atraques en otros puertos.

__________________
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 14-11-2011, 14:12
Avatar de Nacouda
Nacouda Nacouda esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-07-2009
Localización: Mediterraneo, por ahora, jejeje
Edad: 65
Mensajes: 1,434
Agradecimientos que ha otorgado: 297
Recibió 556 Agradecimientos en 281 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Atracar de popa sin vecinos

Hola Jeb,

1 - Si no llevas arrancada, con helice levógira el barco te cae a estribor, por lo cual te será imposible llevarlo a babor aunque le metas todo el timón.
Cuando llevas arrancada, aunque sea poca, ya diriges el barco a donde quieres.
Si tu helice es levógira, o sea de giro en sentido contrario al reloj en marcha avante, cuando das atrás te cae a estribor, con lo que has de tenerlo previsto y entrar en tu canal de proa o de popa según atraques a un lado o a otro. Suponiendo que entras en un canal de proa con tu atraque a estribor, pues ya te va bien. Sin tener en cuenta la acción del viento se trataria de llegar muy despacio hasta tu amarre, pasarlo uno o dos atraques más, parar el barco y dar atrás, el barco irá cayendo a estribor y cogiendo arrancada con lo que ya lo podrás dominar para entrarlo correctamente.

2 - Cuando hay viento de costado al atraque lo puedes utilizar (lo has de utilizar) a tu favor. Siguiendo con el mismo caso anterior, vas entrando en tu canal, de proa, y tienes viento que te viene por proa. Eso te ayuda a frenar el barco primero y después a irlo acercando a tu amarre, porque lo habrás pasado en una eslora o dos. Una vez parado casi sin motor aprovechando el viento que da en el barco te lo llevará para atrás y tu lo podrás dirigir con el timón a donde desees porque ya tendras arrancada.
Si el viento, en el mismo caso, te viene por popa la maniobra es la misma pero te tendrás que ayudar de más motor para vencer la fuerza del viento.

3 - En el tercer supuesto que dices entiendo que no hay barcos cerca y te quedas abarloado al muelle por la acción del viento. Creo que en éste caso lo mejor, cuando ya ves que el barco se va a abarloar al muelle, es volver a salir al canal y realizar la entrada de nuevo pero más despacio, procurando entrar perpendicular al amarre.
Si aún así el barco se va a abarloar y no te da tiempo a coger el muerto sería posible girar todo el timón a la banda contraria por donde se aconcha y dar un buen golpe de motor avante para enderezarlo, aunque puede ser complicado según la situación.

Prueba a ver que tal te va.

Unas birras para después de atracar.
__________________

"Aprender es como remar contracorriente: en cuanto se deja, se retrocede"
Citar y responder
  #7  
Antiguo 14-11-2011, 14:16
Avatar de JEB
JEB JEB esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 07-02-2011
Edad: 49
Mensajes: 9
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Atracar de popa sin vecinos

Gracias a todos.

Me surge la duda de si en vez de amarrar el cabo de popa de barlovento, amarro el de sotavento, como podría enderezar el barco??? Marcha avante??
Citar y responder
  #8  
Antiguo 14-11-2011, 16:09
Avatar de sumeke
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-03-2007
Localización: mediterraneo español
Edad: 66
Mensajes: 3,965
Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,216 Agradecimientos en 908 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Atracar de popa sin vecinos

Cita:
Originalmente publicado por JEB Ver mensaje
Gracias a todos.

Me surge la duda de si en vez de amarrar el cabo de popa de barlovento, amarro el de sotavento, como podría enderezar el barco??? Marcha avante??
Te separaras mas de la linea muerto-muelle, y se te quedara la guía mas lejos.

Si pretendes, fijar la popa, y que esta no caiga y sujete el barco al dar avante, entiendo que sera mejor hacerlo en la misma banda al que quieres que te caiga la proa. De otra forma, por sota, ayudarías a que pivotara antes en el sentido que no deseas, ......hacia el muelle.

__________________
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 14-11-2011, 16:22
Avatar de fguerrir
fguerrir fguerrir esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-11-2007
Localización: Catalunya Central, Baleares (agosto)
Edad: 63
Mensajes: 532
Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 61 Agradecimientos en 49 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Atracar de popa sin vecinos

Y también sirve, una tripulación entrenada (sobretodo que sepa correr con el muerto rápido a proa antes de que se haya ido mucho) y, cuando ya entras en puerto....rezar mucho !!!(para los creyentes). Aunque he de reconocer que ni aún así, este verano con fuertes vientos a las 3 de la tarde, sin barcos a ambos lados, en S'Estanyol me ha pasado de todo.
Al final aprendí que lo mejor era dejar el velero, antes de dar macha atrás, con el viento entrando por la amura de barlovento (ya se encargará el viento de empujarlo) e intentado llevar una velocidad que domine la pala a la hélice.
Coger la amarra de popa de barlovento y...a correr! con el muerto ( que suele caerse a mitad de carrera).
A mí, por mucho que echara avante, se me iba a sotavento.
Solución segura...ser el último en entrar en puerto ya sobre las 7 de la tarde que amania s'embat y ya me puedo apoyar en los vecinos...
Un saludo....
__________________
Margarita, está linda la mar,
y el viento
lleva esencia sutil de azahar;
yo siento
en el alma una alondra cantar:
tu acento.
Margarita, te voy a contar
un cuento.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 14-11-2011, 16:36
Avatar de aviador
aviador aviador esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 31-10-2009
Localización: Cataluña
Edad: 69
Mensajes: 1,281
Agradecimientos que ha otorgado: 631
Recibió 256 Agradecimientos en 152 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Atracar de popa sin vecinos

Esta fué mi pesadilla en el primer año.

En caso de que tengas vecinos, o al menos uno, el consejo más sabio es , como te decía Nacouda pasarte 3 ó 4 amarres y desde allí meter marcha atrás.

Como a mí me explicaron en este foro al principio, y lo agradezco aún, la velocidad de gobierno de un barco, a motor, de cualquier tipo ronda los 5 nudos . Y en un puerto , pienso que en la mayoría, la velocidad máx. son 3 nudos.

Pero si no tienes vecino o vecinos , también te han dado un buen consejo, abarloar al pantalán y en función del viento , colocar una de las dos amarras de popa. Y yo a partir de este momento : motor en punto muerto o parado .

Lo confieso desde aquí : En los primeros 3 meses corté 4 veces amarras de vecinos.
He soñado tanto con esto que ahora lo hago casi con la perfección de un aparcacoches.

Saludos y tragos
Citar y responder
  #11  
Antiguo 14-11-2011, 17:10
Avatar de JEB
JEB JEB esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 07-02-2011
Edad: 49
Mensajes: 9
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Atracar de popa sin vecinos

Entrando a cinco nudos marcha atrás, aunque sé que tienes razón, se me caen los webecillos al suelo de pensar que no voy a ser capaz de pararlo a tiempo con marcha avante... aunque supongo que sera mejor eso, a que el barco se me quede descontrolao y sin gobierno saludando con el costado a las proas de los vecinos...

En fin, lo que me anima es que por lo que leo, no es que yo sea un paquete (que lo soy), es que los atraques en general son complicados para todos al principio (eso me repito una y otra vez :-) )... asi que a practicar se ha dicho.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 14-11-2011, 17:31
Avatar de aviador
aviador aviador esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 31-10-2009
Localización: Cataluña
Edad: 69
Mensajes: 1,281
Agradecimientos que ha otorgado: 631
Recibió 256 Agradecimientos en 152 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Atracar de popa sin vecinos

Seguramente me he explicado mal .

Solo de pensarlo no te cuento donde los tengo yo los huevecillos

Lo que si necesitas , para poder darle dirección atrás en DISTANCIA.

Y mucha CALMA .

Es decir no mover el timón a bandazos ,como yo hacía al principio ,sino milímetro a milímetro hasta donde tu decidas tienes que hacer el ángulo recto .

Cuando sacábamos el carnet de conducir decian : " la ele " . ¿os acordáis?.

Saludos
Citar y responder
  #13  
Antiguo 14-11-2011, 17:49
Avatar de sumeke
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-03-2007
Localización: mediterraneo español
Edad: 66
Mensajes: 3,965
Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,216 Agradecimientos en 908 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Atracar de popa sin vecinos

Vamos a ver.

Si tienes, espacio por delante de tu atraque, lo mejor, es que vengas dando atrás desde 40 o 50 m. enfilando la popa a tu punto. Así, tienes cancha para dominar el barco, ver para donde te tira el viento e ir corrigiendo.

Pones la velocidad justa para que tu con la caña mandes, que no serán 5 nudos ni de coña, y le quitas motor a una eslora para llegar, dándole un aceleron avante y ¡¡ te clavas en el sitio!!

__________________
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 14-11-2011, 18:16
Avatar de Akakus
Akakus Akakus esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-08-2010
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 2,050
Agradecimientos que ha otorgado: 478
Recibió 1,107 Agradecimientos en 592 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Atracar de popa sin vecinos

Esa fue mi pesadilla hasta que después de muchos fiascos le cogí el truco. Como te han dicho, lo importante es pillar el muerto rápido y tirar de él mientras caminas hacia proa. Para hacerlo rápido, tengo una amarra corta de doble gaza. Tengo una gaza firme a la cornamusa de barlovento y la otra gaza la encapillo rápido al noray también de barlo. Entonces RÁPIDAMENTE cojo la linea de muerto con el bichero y me voy a proa tirando de la parte del muerto.

Ánimo, no es nada fácil, con viento de costado se abarloa al muelle rápidamente.

Del timón, casi te olvidas, debes calcular llegar bien con la arrancada atrás que lleves.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 14-11-2011, 18:24
Avatar de joan
joan joan esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 1,010
Agradecimientos que ha otorgado: 187
Recibió 563 Agradecimientos en 270 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Atracar de popa sin vecinos

Es importante decirte que el culo (la popa) del barco cae a estribor (levogira-sentido contrario reloj) y la proa a babor, y el culo (la popa) a babor (dextrogira-sentido del reloj) y la proa a estribor.
Es muy importante saber lo que hace la proa al atracar.

Para ciar todo lo contrario.


Joan
Citar y responder
  #16  
Antiguo 14-11-2011, 18:45
Avatar de coronadobx
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ft Lauderdale
Edad: 56
Mensajes: 5,740
Agradecimientos que ha otorgado: 1,108
Recibió 7,460 Agradecimientos en 2,474 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Atracar de popa sin vecinos

Saludos a todos, por si sirve mi experiencia, yo la unica forma que he conseguido atracarlo sin vecinos y con viento lateral ha sido tomar primero la amarra de por donde viene el viento (si es de babor esa misma), hacerla firme y girar el timon en esa direccion dandole motor segun se necesite.

Te da tiempo para que otra persona coja la guia o el muerto y lo haga firme.

Saludos. Coronadobx
Citar y responder
  #17  
Antiguo 14-11-2011, 18:49
Avatar de LSV
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-04-2008
Mensajes: 5,779
Agradecimientos que ha otorgado: 2,656
Recibió 3,289 Agradecimientos en 1,407 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Atracar de popa sin vecinos

Un "profe" de prácticas de navegación me enseñó un truquillo para hacer maniobras ciando y a mí me va bien.
Se trata de ponerse a la rueda cara a la popa y "olvidarse" de que vas hacia atrás.
Ciertamente era una forma nemotécnica para que los novatos no tuviéramos que pensar si, hacia atrás, la rueda iba al revés o al revés del revés, etc.
Una vez libre de este comecocos puedes concentrarte en ver hacia donde va la popa realmente cuando cías, sin necesidad de pensar si es de giro dextrógiro o levógiro, solo ves lo que pasa y actúas en consecuencia.
Creo que siempre es más complicado explicar las maniobras que hacerlas.
LSV.
__________________
LSV - BARCO KAU-BÉ.
"La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV).

MMSI: 261000743
EX-Socio de ANAVRE nº 500

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
  #18  
Antiguo 14-11-2011, 19:00
Avatar de Juanitu
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA
 
Registrado: 01-11-2008
Localización: De La Nao a Cabo Gata
Edad: 57
Mensajes: 6,502
Agradecimientos que ha otorgado: 5,648
Recibió 5,414 Agradecimientos en 2,061 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Atracar de popa sin vecinos

Cómo mola La Taberna.
Leo, y de todo lo que leo aprendo. Esto último de amarrar mirando hacia atrás lo hace mi socio y le va de lujo. Él simpre amarra mirando a popa. Yo siempre amarro de popa, pero cada vez como me parece. Sumeke te ha dicho gran verdad: SIN CONOCER EL MUERTO es difícil.

Así que siendo imposible mejorar todos los comentarios que ya tienes, mi consejo es que "te pases" todo lo que puedas de tu objetivo final, para que arrancada 0 te suceda al menos a dos esloras de tu punto de amarre.

Yo amarro un 311 de popa siempre, casi siempre con un vecino, pero muchas veces con dos puntos de amarre libre a cada lado, y aprendí el día que el viento se puso feo (16-17 nudos). Después de 4 intentos y empeñado en no rendirme, me alejé lo que quise yo, y lo que quiso el viento (esas 2 esloras que te digo), y desde esa posición, el efecto de la hélice (dextrógira en mi caso, para evolucion a estribor), ya no importa. Sólo se nota al inicio del ciar, pero una vez con arrancada, la inercia te permite mover la proa donde quieras.

Eso sí, el efecto de la inercia es leve en la proa, por lo que el consejo de cuanto antes sacar la guía y correr por la banda a recuperar "el muerto" la amarra.

Hace 2 días lo intenté hacer en solitario sin viento, y me acojoné, así que a unos chicos que pasaban por allí les pedí una amarra de pantalán, y sólo con eso me bastó. La clave está en atar rápido atrás, aunque sólo sea encapillar, y zumbar hacia adelante llevando la guía.

En esta página tienes apuntes.

Aaaaaaaaaaaaadiós.
Juanitu.
__________________
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Juanitu
Al Pairo (14-11-2011)
  #19  
Antiguo 14-11-2011, 19:03
Avatar de sumeke
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-03-2007
Localización: mediterraneo español
Edad: 66
Mensajes: 3,965
Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,216 Agradecimientos en 908 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Atracar de popa sin vecinos

Cita:
Originalmente publicado por LSV Ver mensaje
Un "profe" de prácticas de navegación me enseñó un truquillo para hacer maniobras ciando y a mí me va bien.
Se trata de ponerse a la rueda cara a la popa y "olvidarse" de que vas hacia atrás.
Ciertamente era una forma nemotécnica para que los novatos no tuviéramos que pensar si, hacia atrás, la rueda iba al revés o al revés del revés, etc.
Una vez libre de este comecocos puedes concentrarte en ver hacia donde va la popa realmente cuando cías, sin necesidad de pensar si es de giro dextrógiro o levógiro, solo ves lo que pasa y actúas en consecuencia.
Creo que siempre es más complicado explicar las maniobras que hacerlas.
LSV.
Ojo con esto, pues lo que entonces va al revés, es el mando morse, he visto buenos ostiazos, cuando al querer parar el barco le han dado, atras en vez de avante.
Ademas en esta posición controlas la popa, pero no sabes si la proa esta cayendo haca algún lado, o va alineada con la popa.

Pero eso es como todo... cuestión de acostumbrarse.

__________________
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
  #20  
Antiguo 14-11-2011, 19:31
Avatar de Solera-jcoc
Solera-jcoc Solera-jcoc esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Bahía de Cádiz
Edad: 64
Mensajes: 1,339
Agradecimientos que ha otorgado: 451
Recibió 110 Agradecimientos en 66 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Atracar de popa sin vecinos

Además de lo que ya se ha dicho.
Te cuento lo que yo hago: atraque en una calle y sin sitio por delante. Portanto tengo en algún momento que hacer girar el barco 90º.
Si no hay viento o hay poco, cojo la calle de forma que llendo de popa haga ese giro de 90º en el sentido que sea favorable según el giro de la hélice vez dado atrás.
Pero si tengo viento que esté de través en el atraque, significa que en la calle lo tengo en crujía. En este caso entro en la calle de proa o de popa de forma que cuando tenga que hacer el giro sea con la popa contra el viento. El barco siempre se gobierna mejor contra el viento y eso vale para ir de popa o de proa.
Lo que si es verdad que cuando vas a hacer el giro final, si esté coincide con el sentido "bueno" para la hélice, necesitas menos espacio para poder hacerlo, no tienes que pasarte tanto de atraque, no tienes que meter tanta máquina y la maniobra sale más fácil.
Pero si el último giro tiene que hacerse en el sentido "malo" según el giro de la hélice, entonces hay que pasarse del atraque mucho más, meter más máquina hasta que veas que el barco responde y entonces puedes bajar algo la velocidad para no ir tan lanzado y el barco sigue respondiendo.
Pero siempre iniciando la maniobra popa al viento, por lo menos a mí me va bien así.
__________________
Un saludo.

José Carlos.
Citar y responder
  #21  
Antiguo 14-11-2011, 20:33
Avatar de Panxut
Panxut Panxut esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Premià-Maresme
Edad: 68
Mensajes: 3,917
Agradecimientos que ha otorgado: 1,445
Recibió 2,661 Agradecimientos en 909 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Atracar de popa sin vecinos

Pues no os cuento con mi Coronado 35, que es bañera central y tengo la popa a 4 metros de la rueda

Lo importante es perder el MIEDO, si tienes que abarloarte al pantalan por falta de vecinos, te abarloas y despues ya te pondras TIESO
__________________
El Arca de Noe fue construida por aficionados, el Titanic por profesionales

visita la nueva WEB http://www.nauticpremia.net
http://nauticpremia.blogspot.com.es/
https://www.facebook.com/clubnauticpremia
www.anavre.org -- www.RANC.es -- www.vela.cat
Citar y responder
  #22  
Antiguo 14-11-2011, 21:02
Avatar de cierraelpico
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 64
Mensajes: 6,201
Agradecimientos que ha otorgado: 1,106
Recibió 3,883 Agradecimientos en 1,563 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Atracar de popa sin vecinos

Buenas noches bona nit


Cita:
Originalmente publicado por Panxut Ver mensaje
Pues no os cuento con mi Coronado 35, que es bañera central y tengo la popa a 4 metros de la rueda

Lo importante es perder el MIEDO, si tienes que abarloarte al pantalan por falta de vecinos, te abarloas y despues ya te pondras TIESO
Panchut no acabo de entender que lo que se te pone tieso?

En serio mi barco se va muuuuucho a babor cuando da atras,solucion practicar,practicar y practicar






__________________
Cierraelpico
EA-3-HZB


Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
  #23  
Antiguo 15-11-2011, 17:00
Avatar de kalifa
kalifa kalifa esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-04-2009
Mensajes: 194
Agradecimientos que ha otorgado: 54
Recibió 23 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Atracar de popa sin vecinos

Bueno ante todo deciros que soy novatillo así que no os extrañéis si meto la pata con algo. Aun así, como me he visto en esta situación el año pasado os voy a decir como me las apañe y así también me corregís si es necesario. Habia Mucho viento transversal, pantanal vacío y nadie a bordo ni en el muelle para echarme una mano, tenia que meter el barco en ese momento si o si.

Lo que hice fue preparar una amarra en la popa Del barco en la banda correspondiente al noray del amarre que tiene el cabo guía que lleva a la amarra del muerto. Un ocho a la cornamusa, distancia suficiente y un as de guía en el otro extremo con una gaza suficientemente ancha para pasar alrededor del noray.

Me planto de popa perpendicular al muelle todo lo lejos que puedo, sin exagrar claro , y empiezo a darle de popa al muelle lo mas despacio que puedo siempre que tenga gobierno. Una vez corregido el efecto de la hélice y con arrancada enfilo al amarre y cuando estoy aúnas dos esloras pongo punto muerto, el barco entra solo, doy avante un poco si hace falta para evitar el muelle y como el llanero solitario, le planto la Gaza de la amarra de popa al noray que tiene la guía y rápido como si fuera un ninja del medierraneo agarro la guía del muerto y cobro mucho mientras avanzo a la proa para corregir la posición del barco que por efecto del viento ya se me pone casi a barloado y la popa no se me vaya contra el muelle. Una vez aseguradas las dos amarras pongo tranquilamente la tercera.

Es importante añadir que mi velero es solo un 23 pies
Citar y responder
  #24  
Antiguo 15-11-2011, 18:15
Avatar de aviador
aviador aviador esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 31-10-2009
Localización: Cataluña
Edad: 69
Mensajes: 1,281
Agradecimientos que ha otorgado: 631
Recibió 256 Agradecimientos en 152 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Atracar de popa sin vecinos

Kalifa. Que así es como aprendemos todos . Sufriendo.

Y que yo tambien a menudo targiverso la palabra de pantalán por pantanal.

Pero al final no se puede crear una realidad que vaya bien a todos.

Si la cosa está dificil y no tienes quién te ayude desde tierra, poner una amarra, parar motor y después ya se verá.

Una vez vi un bichero medio flotando medio sumergiéndose y pensé :

¡ con este dia y este viento no es de extrañar !

Pero hay que ser tonto del culo para tirar un bichero al agua.

Mi bichero no lo encontré nunca más . Imagina donde debe estar.

Esta es la única receta mágica.


Y el pantanal es para las lagartijas Ojo que a mí me sucede día si dia también.

Saludos y tragos
Citar y responder
  #25  
Antiguo 15-11-2011, 20:00
Avatar de kawescar
kawescar kawescar esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 23-01-2008
Edad: 55
Mensajes: 187
Agradecimientos que ha otorgado: 118
Recibió 26 Agradecimientos en 18 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Atracar de popa sin vecinos

Me voy a poner a estudiar todo lo que decís, voy con 31 pies de quilla corrida y no hay manera, lo que he aprendido es que "ante todo mucha calma" y si no sale a la décima habrá una onceava, me encanaría poder atracar de popa a la tercera.
Saludos y unas birretas.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Etiquetas
abarloarse, atracar, barlovento, popa, vecinos


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:54.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto