La Taberna del Puerto Pabellon-holandés
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77 UTC:
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 19-09-2018, 12:13
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 864
Recibió 653 Agradecimientos en 390 Mensajes
Predeterminado Pilotos de nueva generación, tipo EV y similares

Buesnos dias y café con leche para todos (no se puede elegir) :-)

En el hilo de navegantes solitarios se mencionan los nuevos pilotos tipo Raymarine EV como muy superiores a los tradicionales

Como no había oido hablar de ellos y me parece un tema muy interesante, abro este hilo para que los que tengáis experiencia con ellos nos ilustreis a los demás. ¿Funcionan realmente tan bien? ¿cual es la diferencia con los tradicionales? (creo que no tienen fluxgate?) consumo eléctrico, comportamiento en empopadas, modo viento... Todo lo que se os ocurra será bienvenido

Mario.
Citar y responder
Antiguo 19-09-2018, 13:17
MenorKi MenorKi esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 122
Recibió 71 Agradecimientos en 50 Mensajes
Predeterminado Re: Pilotos de nueva generación, tipo EV y similares

A mi me interesa mucho también.

Estoy pensando en mejorar mi velerito, estoy entre el Raymarine EV 100 y el Kit electronica B&G NAC 2 con brazo Simrat TP32 y pantalla B&G triton 2 o Vulcan 5.

Creo que el EV 100 es suficiente en mi caso pero el display esta muy anticuado comparado con la competencia y creo que en navegación a vela también esta un paso o 2 por detrás.

Luego B&G tiene su gama superior Hydra5 que son cremita/$$$

No he mirado nada de el fabricante NKE por desinformación pero lo poco que he leido todo son buenas criticas, pero creo que son $$$

Antiguo 19-09-2018, 15:15
rumboalsur rumboalsur esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 72 Agradecimientos en 55 Mensajes

Aquí ya estamos con las cervezas
Bueno mi experiencia con pilotos raymarine en un RO340.
Primer piloto instalado en 2008 modelo Raymarine ST 4000+ con unidad motriz de rueda, fluxgate y sin giroscopio: en esta modalidad básica solo te permite 3 niveles de precision. Conectado por NMEA al plotter (Garmin) y viento (Tacktick). Desde el principio tuve problemas en modo de rumbo a un waypoint (pitaba mucho el XTE), también era muy inestable cuando se programaba en modo viento y sobre todo si habia mar formada (intentar que se mantuviera estable en portantes era una tarea imposible). Como estaba en garantia se revisó la CPU por el servicio técnico oficial y se mejoro algo el tracking a waypoint, pero en modo rumbo a viento igual de mal. Compre una unidad de giroscopio interna de segunda mano con intencion de mejorar el rendimiento, y aunque aumente los niveles de de precisión de 3 a 5, apenas noté mucha mejoria en el modo viento y portantes. El controlador ST4000 empezó a darme problemas y tuve que cambiarlo a los 4 años.... un desastre. Los navegantes solitarios de la Vendee lanzados con vientos de 30-40 nudos y olas del copon y yo incapaz de mantenerme con el piloto a rumbo de viento y un poquito de marejadilla
Me armo de fe y esperanza y me animo a por un nuevo piloto. Lo instalo en 2017: modelo Raymarine EV100, unidad motriz de rueda, cpu ACU100, controlador p70 y sensor de timon estandar de Raymarine. Conectado a plotter por seatalkNG (raymarine a65) y por NMEA a equipo viento/corredera (tacktick)... y por fin vi la luz al final del túnel
Realmente no hay nada que comparar, son casi 15 años (o más) de diferencia tecnológica entre ambos y son dos conceptos diferentes. Estos pilotos no usan fluxgate y lo sustituyen por un sensor de estado solido: EV 100 ( o EV 200 segun el modelo). Este aparatito ademas de posición en el plano horizontal (heading), añade dos planos más de posición (o sea tres dimensiones o 9 ejes). Las virguerias las podeis consultar en la web de Raymarine. Resumo experiencia:
* Instalación sin complicaciones sobre todo si tienes preinstalado otro. El EV100 lo instalas donde quieras con tal que este bien orientado proa-popa y lo mas horizontal posible (te deja un margen de algunos grados de inclinación) Conexiones del sistema también sencillas con un unico cable seatalkng que lleva datos y electricidad.
*No necesita calibracion. Solo pide al principio calcular la desviación magnetica del lugar, que se hace dando un par de vueltas y luego te olvidas, porque lo hace de forma automática en segundo plano cuando navegas
* Los packs que ofrece Raymarine de estos nuevos pilotos no traen el sensor de pala de timon. Este tema es motivo de debate en foros de Raymarine, porque si bien dicen que ya no son necesarios, tanto en el manual como los expertos en el tema lo “recomiendan” para mejorar el rendimiento. De hecho, en la cpu ACU100 hay un espacio dedicado a las conexiones de los cables del rudder sensor . Yo desde luego que lo tengo instalado, y aquellos que lo tengais instalado aprovechadlo.
* Respecto al rendimiento nada que ver con los 4000. No se si es tan brutal con respecto a la serie SPX, pero esto es otra cosa. Ahora puedo de verdad navegar solo con ayuda del piloto. Y lo que mas me gusta, que es navegar en modo rumbo al viento. Por ejemplo, puedo subir y bajar la mayor con tranquilidad total; pongo el motor a 1500 rpm, fijo el piloto en modo viento y 0 grados, y voy al palo y cubierta sin sustos y tranquilo. Hace los bordos (tacking) como uno espera y te da tiempo a cazar escotas. En navegación obviamente el piloto no “ve” ni “intuye”, y hay que trimar bien las velas sino te salta la alarma de esceso de variacion de grados (esto es definible por usuario), pero es una maravilla concentrarte en las velas y dejar que el aparatito haga el resto. En portantes, y cuidando el trimaje, funciona bien si sigues las recomendaciones de cambiar de fuente de viento aparente a verdadero. Por supuesto tracking de waypoints y rutas fenomenal. Ademas, puedes controlar el piloto desde su control p70, desde el plotter o con un smartcontrol
Bueno como todo es una ayuda y por supuesto que hay pilotos más sofisticados, pero creo que la relacion prestaciones/precio de estos pilotos nuevos es fantástica
Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a rumboalsur este mensaje:
Acasimirocasper (20-09-2018), enric rosello (20-09-2018), Gilabert (23-09-2018), mario147 (19-09-2018), olaje (21-09-2018), Pepota (24-09-2018), X TUTATIS (19-09-2018), Xenofonte (19-09-2018)
Antiguo 19-09-2018, 15:31
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por MenorKi Ver mensaje
A mi me interesa mucho también.

Estoy pensando en mejorar mi velerito, estoy entre el Raymarine EV 100 y el Kit electronica B&G NAC 2 con brazo Simrat TP32 y pantalla B&G triton 2 o Vulcan 5.

Creo que el EV 100 es suficiente en mi caso pero el display esta muy anticuado comparado con la competencia y creo que en navegación a vela también esta un paso o 2 por detrás.

Luego B&G tiene su gama superior Hydra5 que son cremita/$$$

No he mirado nada de el fabricante NKE por desinformación pero lo poco que he leido todo son buenas criticas, pero creo que son $$$

Caray!! B&G, NKE...Te gusta el solomillo (como a todos )
Si tienes claro un EV100 te recomiendo que lo acompañes de un plotter nuevo Raymarine aunque sea de la serie a que son los más económicos. Y no olvides de pillar un sensor de pala de timón...
Citar y responder
Antiguo 19-09-2018, 23:25
Xepe71 Xepe71 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 191
Recibió 223 Agradecimientos en 174 Mensajes

Nos podríais comentar cuales son los componentes de un EV-100? Da la sensación que por una parte se compra el EV-100 (pantalla, sensor EV1 y brazo en mi caso que voy con caña y no rueda) y que por otra necesitemos una bomba hidráulica que de presión. Aunque en algunos sitios también se habla de un brazo mecánico como alternativa a hidráulico. Existe algún kit básico para barcos con caña (quizás el "Raymarine EV 100 Tiller Evolution" que se anuncia aquí?)

Y por otra parte, el consumo de estos bichos, es elevado?
Antiguo 19-09-2018, 23:47
Pardillo Pardillo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 100
Recibió 322 Agradecimientos en 229 Mensajes

Si Xepe es ese modelo de caña. Yo también estoy pensando en cambiarlo, pero lo único que me retrae es que creo que el brazo mecánico no embraga y siempre hay que ponerlo y quitarlo.
Un modelo superior con brazo en el eje del timón es mas sencillo y practico , pero mucho mas caro, a lo mejor hay que esperar a que hagan un brazo embragable.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pardillo
Xepe71 (20-09-2018)
Antiguo 19-09-2018, 23:50
gd300 gd300 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 352 Agradecimientos en 103 Mensajes

en un Bavaria 40 cambié su SPX30 + control ST70 + giroscopio convencional por un ACU400 + control p70 + EV 1

funciona excepcionalmente bien

necesitas

- ordenador: ACU 100, 200, 300, 400
- giroscopio: EV 1
-display -control. Puede ser uno dedicado, tipop70 o ahorrártelo si tienes un plotter Raymarine de los actuales, tipo A65,A75, A95, etc pues muestran y controlan el piloto
-sensor de timón
- bomba para mover el timón

instalación chupada y calibración automática

es cierto, con el piloto puedes ir en solitario ocupándote sólo de las velas

saludos
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a gd300 este mensaje:
mario147 (20-09-2018), Xepe71 (20-09-2018)
Antiguo 20-09-2018, 10:58
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 864
Recibió 653 Agradecimientos en 390 Mensajes

Y el consumo eléctrico? Es similar al de los tradicionales (ST) ?

Mario.
Citar y responder
Antiguo 20-09-2018, 17:28
pupo pupo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 19
Recibió 16 Agradecimientos en 14 Mensajes

Buenas,

Creoq ue todos los que estamos con st4000+ de rueda nos planteamos pasar a uno mas moderno y efectivo pero una duda que a mi se me plantea es si seguir con motor electrico a la rueda o pasar a hidraulico al timón?
Hay mucha diferencia de consumo electrico entre los nuevos drive train de rueda y uno hidraulico?
Lógicamente por precio, me iria a uno de rueda, pero con el actual siempre acabas teniendo problemas con la correa y el embrague, aunque desales, limpies y ajustes constantemente. No que tal los nuevos pilotos a rueda, entiendo que este componente sigue siendo igual que los anteriorires y la evolución tecnològica se ha hecho en el modulo EV-1 y en el ACU?
Citar y responder
Antiguo 20-09-2018, 18:53
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por pupo Ver mensaje
Buenas,

Creoq ue todos los que estamos con st4000+ de rueda nos planteamos pasar a uno mas moderno y efectivo pero una duda que a mi se me plantea es si seguir con motor electrico a la rueda o pasar a hidraulico al timón?
Hay mucha diferencia de consumo electrico entre los nuevos drive train de rueda y uno hidraulico?
Lógicamente por precio, me iria a uno de rueda, pero con el actual siempre acabas teniendo problemas con la correa y el embrague, aunque desales, limpies y ajustes constantemente. No que tal los nuevos pilotos a rueda, entiendo que este componente sigue siendo igual que los anteriorires y la evolución tecnològica se ha hecho en el modulo EV-1 y en el ACU?
La unidad de rueda que viene con los EV100 es el ST4000+MKII, de hecho se vende a parte como kit de actualización. Aunque no he hecho la comparativa entiendo que se trata de un motor electrico con una potencia similar al anterior y por tanto no deberiamos esperar grandes diferencias. Si hay un menor consumo de los componenetes electronicos (mejorados respecto a los antiguos) pero estamos hablando de mA de diferencia.
Lo que si hay que tener en cuenta es que en el EV desaparece el concepto de los 5 niveles de precision que ofrecian los pilotos anteriores con giroscopio. Ahora lo que puedes escoger son tres modos de rendimiento : ocio, crucero y rendimiento (obviamente este ultimo es el que hace trabajar mas al piloto). Estos a su vez se adaptan al tipo de barco para el que configuras el piloto: crucero de virada rapida, crucero virada lenta o multicasco. Si he podido comprobar que en modo crucero y programado el piloto en veleta (o sea a viento aparente), con buen trimado de velas el piloto se mueve poco y con gran precisión.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a rumboalsur este mensaje:
mario147 (21-09-2018), pupo (20-09-2018)
Antiguo 20-09-2018, 22:00
Xepe71 Xepe71 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 191
Recibió 223 Agradecimientos en 174 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Xepe71 Ver mensaje
Y por otra parte, el consumo de estos bichos, es elevado?
El ACU100 (desplazamiento de hasta 6000 kg) consume un máximo de 7 A (pag. 18).

La pantalla de control P70 tiene un consumo de 0,13A.

Así que, aparentemente, el consumo gordo lo tiene el ACU100, con un consumo inferior a los 7 A. Los modelos mas grandes consumen hasta 30 A.

Pongamos un promedio de 3 Ah, esto me funde las baterías en una noche! Para comparar, el ST2000+, que tiene un consumo de 40 mA, 175 veces menos...

Existe algún producto intermedio? De B&G, Simrad, o otro?
Antiguo 20-09-2018, 23:09
cabadias cabadias esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 110
Recibió 27 Agradecimientos en 19 Mensajes

Evidentemente todo no puede ser.

Yo también he mirado algún piloto de estos pues mi ST 2000 a partir de los 15 kn y olas de 0,5 es un desastre.

A mi no me sorprende que estos consuman mucho mas, pues llevan un ordenador mucho más potente y el ¿giroscopio?.

Yo es algo que de momento he decidido posponer, quizás otro año me hago con uno, no se el tiempo dirá.

Citar y responder
Antiguo 21-09-2018, 00:00
MenorKi MenorKi esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 122
Recibió 71 Agradecimientos en 50 Mensajes

Dudo que la cpu del EV100 consuma mucho, siendo su CPU ARM (Supongo). Vamos me parece una barbaridad 170A día. 3A todo el equipo me parecería razonable.

Editado por MenorKi en 21-09-2018 a las 00:03.
Citar y responder
Antiguo 21-09-2018, 01:28
galerna galerna esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 248
Recibió 75 Agradecimientos en 48 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Pilotos de nueva generación, tipo EV y similares

Lo comenté en el hilo de veleros para solitarios pero lo pongo por aquí por si a alguien le ayuda.

Dependerá del velero, su desplazamiento principalmente.
El motor del EV-100 es el mismo que el de SPX-5 y ST4000 mkii.
En un Puma 34 o un Bavaria 36 ya va demasiado justo el motor a nada que suba el viento y mar. Son menos de 6 toneladas en ficha. El Puma es más pesado pero mantiene más el rumbo que el otro.

Así que aunque Raymarine diga que 7'5 toneladas, para más de 5 va como va...

El ev-200 hidraulico será lo suyo para barcos de 6-8 toneladas si queremos que vaya sobrado

En el Puma 341 llevo un CPT que es un Ev-100 mucho más robusto. Si buscas un poco además no cuesta más dinero.

El consumo de este piloto es unas 4 veces inferior al hidráulico y este aguanta tanto y es tan fiable como el hidráulico en cuanto a mar y viento, pero si te quedas sin cables de rueda solo te queda la caña de respeto. Hay que tener una buena caña de respeto con cualquier piloto de rueda.

Con el piloto hidráulico al sector, no aprovechas la ventaja mecánica de la rueda, tienes más consumo de piloto, pero si llevas un aerogenerador te olvidas del problemilla del consumo.
Cuanto más viento, más Ah gasta el piloto, pero más energía crea el aerogenerador.
Así que un piloto hidráulico más un aerogenerador para alimentarlo es perfecto.

Entre ev-100 y CPT tengo clarísimo cual escogeria.
Citar y responder
Antiguo 21-09-2018, 01:32
trica trica esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 327
Recibió 823 Agradecimientos en 286 Mensajes

Yo tengo un EV 100 tiller..con brazo exterior para caña...estoy razonablemente contento,aunque si pudiera me haría con un NKE con brazo directo a la mecha del timón..como los que llevan los Fígaro o los mini..
Mi barco pesa 3.6 ton y el consumo no lo sé calcular pero con una placa solar de 100 wats.puedo estar 24 horas con piloto,nevera, y luces led...ah!..y plotter,música y Vhf..
Eso sí hay que jugar con los 3 grados de rendimiento,ocio,crucero y rendimiento para optimizar el consumo y llevar el barco lo más equilibrado de velas posible..
Imprescindible para ir en solitario..y con mar formada de popa aún siendo mucho,mucho mejor que el 2000..en ocasiones no es la panacea..
Pero claro un NKE vale una fortuna...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trica
MenorKi (21-09-2018)
Antiguo 21-09-2018, 01:52
galerna galerna esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 248
Recibió 75 Agradecimientos en 48 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Pilotos de nueva generación, tipo EV y similares

Este es un CPT llevando un 55 pies pesado

https://m.youtube.com/watch?v=DyFE7izBMYY

A esto me refería con que aguanta como uno hidráulico, como mínimo, y consume muy poco porque aprovecha la ventaja mecánica de la rueda. Es totalmente silencioso también.

Ahora bien, si se te rompe un cable de la rueda, no tienes la reserva del piloto al sector.
Citar y responder
Antiguo 21-09-2018, 10:35
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Xepe71 Ver mensaje
El ACU100 (desplazamiento de hasta 6000 kg) consume un máximo de 7 A (pag. 18).

La pantalla de control P70 tiene un consumo de 0,13A.

Existe algún producto intermedio? De B&G, Simrad, o otro?
de donde sacaste estos consumos?
Los consumos que me aparecen en las especificaciones del piloto que tengo instalado (rueda ACU100-EV1) son las sguientes:
control p70= 132 mA
Unidad sensor EV1= 30 mA
Unidad cpu ACU100= 300 mA
Unidad motor electrica= 7 A a máxima potencia
Citar y responder
Antiguo 21-09-2018, 10:43
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por trica Ver mensaje
Yo tengo un EV 100 tiller..con brazo exterior para caña...

con mar formada de popa aún siendo mucho,mucho mejor que el 2000..en ocasiones no es la panacea..
Hola trica
Una pregunta, ¿cuando vas en portantes te aseguras que configuras la veleta del p70 en modo viento verdadero?.. porque yo si he notado bastante diferencia en estos rumbos si paso de aparente a verdadero (obviamente sin olvidar trimado). Es lo que recomiendan
Citar y responder
Antiguo 21-09-2018, 11:15
Pirata

Cita:

Ahí dejo unos precios (sin IVA!) de los juguetes nke
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg FD3252C6-74BC-45C6-9FE1-47E2E6C70FC3.jpg (15.5 KB, 99 vistas)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a rumboalsur
Mirlotu (21-09-2018)
Antiguo 21-09-2018, 12:29
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 844
Recibió 1,464 Agradecimientos en 918 Mensajes

Subir siempre es fácil, lo malo es el precio .
Lo suyo es valorar bien el tipo de barco que tenemos cada uno y sobre todo el desplazamiento real, no el que ponga en la ficha del barco pues suele ser desplazamiento en rosca que dista mucho del desplazamiento real al echar el barco al agua y que vuelve a distar mucho del que realmente es una vez cargados todos los pertrechos que llevamos a bordo y que vamos incluyendo a lo largo de los años de navegación.

En mi caso concreto y si no recuerdo mal llevo un piloto raymarine spx 10 ( ev 100 de los nuevos) y hasta la fecha estoy muy contento con él.
Es rápido y en portantes va genial hasta 25 knots de real (más viento no lo he probado) y un tanto pasado de trapo. También es cierto que el BEPOX 850 no pesa mucho. Declarados 1900kg y yo le estimó unos 2300kg reales.
Superficie ceñida en ceñida 42m2
Con codigo 0 56m2
Y con asimétrico 95m2

Eso sí el pin que va anclado a la Caña lo tuve que hacer pasante pues en ocasiones de la fuerza que hacía terminaba por soltarse de la caña. Vamos ni con epoxi
Citar y responder
Antiguo 21-09-2018, 12:53
Mirlotu Mirlotu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 259 Agradecimientos en 157 Mensajes

Pues yo no estoy contento con el ev 100 de caña.Yo tengo un first 31.7 y ell barco en portantes a poco que se levante ola (en torno a 20 kts y una mar de fondo de base de 1,5 o superior) da muchas guiñadas: el brazo a veces llega tarde cuando la ola golpea la aleta y te saca de rumbo, llega tarde a corregir y cuando por fin lo hace es tarde y tiene que volver a corregir en sentido contrario.

He probado con varios ajustes y no consigo que vaya bien. Y con mar formada y en solitario es peligroso,cojones: cuando el brazo llega al tope de su recorrido y esta unos segundos empujando contra el tope,el brazo tiene una medida de seguridad y se desconecta y te dice "drive stopped".Esto pasa cuando la ola te saca mucho de rumbo y la correccion del brazo no es suficiente y se queda metido todo a una banda,empujando pero sin lograr corregir el desvio de rumbo que se produjo y entonces se desconecta. A mi esto me lo hizo este verano bajando con NE F5 y 2 de mar de fondo (ya ves tu) a la altura de sisargas y me pillo poniendo matafiones en el roof: el barco se fue de orzada,el piloto lo intento,no pudo y se bloqueo,el barco siguio orzando,paso el eje del viento,se acuartelo,arribo,traslucho a la brava....y acabo al mismo rumbo que estaba! 360 º se hizo,y claro,tu agarrandote donde puedas y al loro con la mayor que traslucha! no me habia pasado nunca.

Y ciñendo con mar formada media tampoco es para tirar cohetes: remontando Ortegal con 25 a 27 de aparente y dos metros de mar de fondo pues no va tan mal como en popas,claro,pero no se,no me parecio satisfactorio del todo. Coño,que no es F6/7 y 3 ms de mar,por ejemplo

Y encima qué ruido hace el bendito!

Este piloto,el de caña me refiero, es sin duda mejor que el St2000, mas resistente sin duda,y ya he tenido dos,pero a mi personalmente me ha decepcionado,esperaba mas. Y creo que ninguno de estos dos modelos son realmente plenamente validos para ir en solitario cuando la cosa se pone fea. En solitario necesitas buen control de rumbo para irte a proa,navegar con spi con algo de viento,etc, con garantias,pienso yo.

Comparto esto no sea que haya alguien como yo,que este valorando el ev 100 con unidad de potencia a la caña o al cuadrante.Al cuadrante,la unidad tipo 1 es bastante mas cara pero presuntamente bastante mas efectiva que la unidad de brazo....Pero mas caro aun resulta si lo haces como yo, que tras comprar la unidad de brazo para la caña,ahora tengo que pillar la unidad tipo 1, mas el Accu 200,porque el Accu 100 del brazo no vale

Editado por Mirlotu en 21-09-2018 a las 13:11.
Citar y responder
Antiguo 21-09-2018, 14:35
JONHY ITZIAR JONHY ITZIAR esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 102
Recibió 6 Agradecimientos en 4 Mensajes

Hola cofrades , otra ronda de mi parte.
Mi modesta aportacion:
Navegación casi siempre en solitario,zona Cantabrico , el piloto tiene que ser bueno si o si .En mi anterior barco , Jouet 920 , cambie de un Raymarine 1000 a un 4000+, se acabaron los problemas cuando subia el viento .
Mi actual barco , First 35S5 , llevaba un 4000 con unidad de potencia a la rueda , pese a repararla ( cambio motor y correa ) cuando subia el viento no podia gobernar .
Me decidi a poner un EV -200 , la mayor dificultad reside en la instalacion de la unidad de potencia , este barco lleva el sistema Whitlock cobra que transmite el giro de la rueda a un brazo y este llega a una biela en la mecha del timon.La unidad (raymarine tipo 1 )tiene que ir arriba en el cofre de popa, acoplada a otra biela en la mecha del timon.Como no hay espacio suficiente para que trabaje , tenemos que perforar el manparo y hacerle una base solida, el resto de la instalación no presenta ninguna dificultad .
El piloto funciona perfectamente , va muy suave ,tiene que mover la barra de dirección y silencioso , tenia ciertas dudas iniciales pero el resultado es mejor del esperado.Con viento fresco va perfecto y te puedes dedicar a las velas exclusivamente .
Algunos minis llevan esta unidad de potencia colocada , los figaro, en cambio ,tiran ya de unidad hidraulica .
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JONHY ITZIAR
Mirlotu (21-09-2018)
Antiguo 22-09-2018, 00:22
trica trica esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 327
Recibió 823 Agradecimientos en 286 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por rumboalsur Ver mensaje
Hola trica
Una pregunta, ¿cuando vas en portantes te aseguras que configuras la veleta del p70 en modo viento verdadero?.. porque yo si he notado bastante diferencia en estos rumbos si paso de aparente a verdadero (obviamente sin olvidar trimado). Es lo que recomiendan
Yo no lo tengo conectado al equipo de viento..de hecho no tengo equipo de viento..
En general yo estoy contento con el piloto...pero como ya dije antes con determinadas condiciones de mar de popa formada no es la panacea...de todas formas mi barco es tipo pogo..con 3.5 MTS.de manga máxima en popa,casco plano y orza con bulbo..con lo que la estabilidad de rumbo es muy,muy buena en portantes...lo que ayuda mucho al piloto..
En ceñida es muy importante el equilibrio de velas..si tardo en rizar o no suelto el carro el piloto lo nota y va "forzado"..a tener en cuenta que mi barco tiene mucha mayor..

Lo dicho..ahorrar pa un NKE...o igual hacerse con uno de segunda mano..
Citar y responder
Antiguo 22-09-2018, 01:46
Hermano de la costa

Cita:
Yo no lo tengo conectado al equipo de viento..de hecho no tengo equipo de viento..
En general yo estoy contento con el piloto...pero como ya dije antes con determinadas condiciones de mar de popa formada no es la panacea...de todas formas mi barco es tipo pogo..con 3.5 MTS.de manga máxima en popa,casco plano y orza con bulbo..con lo que la estabilidad de rumbo es muy,muy buena en portantes...lo que ayuda mucho al piloto..
En ceñida es muy importante el equilibrio de velas..si tardo en rizar o no suelto el carro el piloto lo nota y va "forzado"..a tener en cuenta que mi barco tiene mucha mayor..

Lo dicho..ahorrar pa un NKE...o igual hacerse con uno de segunda mano..
Hola tropa.
Tu barco lleva 2 timones?
Y si no es indiscreción, que velero es,?
Citar y responder
Antiguo 22-09-2018, 11:44
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por X TUTATIS Ver mensaje
Hola tropa.
Tu barco lleva 2 timones?
Y si no es indiscreción, que velero es,?
Ahora que lo vuelvo a leer.
Es un yatlant 28???
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Pabellon-holandés

Herramientas
Estilo

Reglas del foro