La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 25-04-2022, 20:40
Avatar de Ligera
Ligera Ligera esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-09-2020
Edad: 56
Mensajes: 602
Agradecimientos que ha otorgado: 543
Recibió 228 Agradecimientos en 153 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Ayuda con el Genova

Buenas tardes compañeros:

El sábado al enrollar el Genova observé que se hacia una pequeña arruga nada mía empezar a guardar la vela; no le di la mayor importancia porque imaginé que algo habría hecho mal.... El lunes volví a salir a navegar y observe que la causa es que el Genova se había salido del carril por la parte inferior (unos 50 cm del puño de amura hacia arriba). Perdonar si la terminología que estoy utilizando no es la adecuada pero soy novato. Desconozco la causa, aunque imagino que algo habremos hecho de forma incorrecta para que haya pasado esto, por lo que me gustaría en primer lugar:
si alguien puede determinar la causa, para no caer en el mismo error,
y en segundo lugar , y no menos importante, si para colocarlo de nuevo estoy en lo cierto cuando la única solución que se me ocurre es bajar el Genova y volver a montarlo...,...

Citar y responder
  #2  
Antiguo 25-04-2022, 21:15
Avatar de Akakus
Akakus Akakus esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-08-2010
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 2,050
Agradecimientos que ha otorgado: 478
Recibió 1,107 Agradecimientos en 592 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda con el Genova

Revisa que el alimentador esté en buen estado. Tendrás que bajar la vela ese trozo para volver a entrar la relinga. Yo no le daría más importancia si no te pasa de nuevo. Quizás cuando la montaste no quedó la relinga bien entrada. Siempre va bien llevar la driza con cierta tensión, a los enrolladores no les gusta nada las drizas sueltas.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 25-04-2022, 21:17
Avatar de FcoJesus
FcoJesus FcoJesus esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 08-05-2019
Localización: Levante
Edad: 61
Mensajes: 41
Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 13 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda con el Genova

Hola Ligera, mira a ver si se ha soltado o alguien a lascado la driza del genova y por eso se ha salido por la guía de estay de proa, mira a ver cual es la driza y donde la tienes en el piano y es tan fácil como izar la vela de proa con el winche del piano, si no te he entendido mal.
Espero haberte sido útil.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 26-04-2022, 07:23
Avatar de Ligera
Ligera Ligera esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-09-2020
Edad: 56
Mensajes: 602
Agradecimientos que ha otorgado: 543
Recibió 228 Agradecimientos en 153 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda con el Genova

Muchas Gracias Akakus y Fco Jesús.

"mira a ver si se ha soltado o alguien a lascado la driza del genova".... Es muy probable ya que ni los armadores ni los tripulantes estamos aun muy familiarizados; si por error alguien al soltar la driza del spa para quitar la funda del genova abrió el piano y toco la tecla de al lado, pues ya ha perdido la tensión de la que me habláis.

Tendremos que bajar la genova entera porque la parte descarrilada es la inferior ...... alguna vez tenia que ser la primera ... esperemos no liarla mucho


Muchas gracias y

PD: si me queréis dar algún consejo para arriado y posterior izado lo agradeceremos...
Citar y responder
  #5  
Antiguo 26-04-2022, 11:23
Avatar de esscapar
esscapar esscapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-08-2008
Edad: 65
Mensajes: 1,824
Agradecimientos que ha otorgado: 1,281
Recibió 826 Agradecimientos en 598 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda con el Genova

A ver ligera, como te comentan no es ningún problema grave y no te obsesiones ....de momento

Aprovechar un día sin viento, y desenrollar el genova. Liberais el mordedor de la driza sin miedo que al estar la vela relingada no se va a caer. Ahora ya podéis bajar "tirando" la relinga hasta que quede la misma en el carril. ahora solo queda volver a cazar driza a la vez que alguien acompaña la relinga del genova para que vaya entrando en el carril y dejar la driza templada.
Ahora ya podéis volver a enrollar el genova, sujetando un poco el puño de escota para que vaya tenso y fin. Luego ya navegando le damos la tensión a la driza que necesite según vientos y rumbos.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esscapar
Ligera (27-04-2022)
  #6  
Antiguo 26-04-2022, 11:42
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,741
Agradecimientos que ha otorgado: 1,266
Recibió 856 Agradecimientos en 726 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda con el Genova

Arriar e izar de nuevo el genova no es mucho, es verdad que es un montón de trapo sobre la cubierta , pero vamos, vas insertando la religa en el perfil y pa'rriba. eso si, sin viento. De todas manera veo un poco extraño que se haya zafado la parte inferior. o bien no terminaron de insertar el gratil y siguieron cazando la driza o esta defectuosa, pero ya digo bajar y volver a insertar el gratil y ahi se verá si hay algún defecto. y es otro aprendizaje.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bernardo II
Ligera (27-04-2022)
  #7  
Antiguo 26-04-2022, 15:53
Avatar de Ligera
Ligera Ligera esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-09-2020
Edad: 56
Mensajes: 602
Agradecimientos que ha otorgado: 543
Recibió 228 Agradecimientos en 153 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda con el Genova

Gracias esscapar y Bernardo II por las pautas marcadas; solo ayudé a montar un genova [al dueño de un duforur que estuvimos a punto de comprar y recordaba que no era algo excesivamente complicado, pero prefería que alguien con experiencia me confirmase los pasos. Además la maniobra de arriado no la hizo, solo le ayudamos a insertar en la relinga, izar y a probar el barco...

Bernardo quiero pensar que por error alguien abriera el piano de forma errónea y se maniobrara sin tensión en la driza..... es por darme ánimos a mi mismo. Ya os contaré el resultado.

Muchas gracias por vuestros consejos. Pago las rondas virtuales y si sois de Valencia o cerca las reales cuando gastéis!
Citar y responder
  #8  
Antiguo 26-04-2022, 17:34
Avatar de esscapar
esscapar esscapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-08-2008
Edad: 65
Mensajes: 1,824
Agradecimientos que ha otorgado: 1,281
Recibió 826 Agradecimientos en 598 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda con el Genova

Ligera, solo una cosa más; asegurate que el puño de amura está sujeto al enrollador mediante un grillete, cabo o similar que evite que al cazar la vela, haga fuerza la relinga en el carril en la zona más baja, porque es raro que se haya salido un trozo ahí navegando..........(podría estar así desde la última izada).
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esscapar
Ligera (27-04-2022)
  #9  
Antiguo 26-04-2022, 17:39
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,633
Agradecimientos que ha otorgado: 1,742
Recibió 1,656 Agradecimientos en 984 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda con el Genova

Cita:
Originalmente publicado por Ligera Ver mensaje
Buenas tardes compañeros:

El sábado al enrollar el Genova observé que se hacia una pequeña arruga nada mía empezar a guardar la vela; no le di la mayor importancia porque imaginé que algo habría hecho mal.... El lunes volví a salir a navegar y observe que la causa es que el Genova se había salido del carril por la parte inferior (unos 50 cm del puño de amura hacia arriba). Perdonar si la terminología que estoy utilizando no es la adecuada pero soy novato. Desconozco la causa, aunque imagino que algo habremos hecho de forma incorrecta para que haya pasado esto, por lo que me gustaría en primer lugar:
si alguien puede determinar la causa, para no caer en el mismo error,
y en segundo lugar , y no menos importante, si para colocarlo de nuevo estoy en lo cierto cuando la única solución que se me ocurre es bajar el Genova y volver a montarlo...,...

Coincido con los cofrades

Añado que mí me ha pasado un par de veces ó tres, despues de navegar con mucho viento (y, consecuentemente, con el escotero del génova ó del foque muy atrasado)

Un cordial saludo.
__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xenofonte
Ligera (27-04-2022)
  #10  
Antiguo 26-04-2022, 19:59
Avatar de JVPIT3R
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 47
Mensajes: 1,328
Agradecimientos que ha otorgado: 834
Recibió 1,131 Agradecimientos en 585 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Ayuda con el Genova

Yo llevo la driza del genova en el palo. En el piano trato de llevar lo de uso habitual, e imprescindible. Evito así operaciones equivocadas, y exceso de cabos. Usaré la driza del genova 6 veces al año.
Saludos

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R
Ligera (27-04-2022)
  #11  
Antiguo 26-04-2022, 20:16
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,741
Agradecimientos que ha otorgado: 1,266
Recibió 856 Agradecimientos en 726 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda con el Genova

Tal vez hay demasiado estrobo, si es que se llama así, ese pedazo de cabo que se ponde en el puño de driza para acercar lo más posible el giratorio superior al desviador. esta situado entre el giratorio y el puño de driza. entonces al sobrar estrobo queda destensado en el puño de amura.
Si algo me ha dado el coñazo de verdad ha sido el enrrollador. son cosas muy simples pero que hay que tener en cuenta. porque te la lia. Desde atascarse en el mar con algo de viento. Ha desenrrollarse en el pantalan, haciendo bolsa en la parte superior, una experiencia que no recomiendo, "con algo de viento", (esto se supone por no cazar las escotas en cornamusa). Hasta la hora de montar nueva linea de enrrollador , de la que tiras para enrrollar el genova, que me hacía un lio. Pero eso, es aprender.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bernardo II
Ligera (27-04-2022)
  #12  
Antiguo 26-04-2022, 20:59
Avatar de Delas
Delas Delas esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 20-11-2014
Mensajes: 237
Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 175 Agradecimientos en 97 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda con el Genova

Cita:
Originalmente publicado por Ligera Ver mensaje
Buenas tardes compañeros:

El sábado al enrollar el Genova observé que se hacia una pequeña arruga nada mía empezar a guardar la vela; no le di la mayor importancia porque imaginé que algo habría hecho mal.... El lunes volví a salir a navegar y observe que la causa es que el Genova se había salido del carril por la parte inferior (unos 50 cm del puño de amura hacia arriba). Perdonar si la terminología que estoy utilizando no es la adecuada pero soy novato. Desconozco la causa, aunque imagino que algo habremos hecho de forma incorrecta para que haya pasado esto, por lo que me gustaría en primer lugar:
si alguien puede determinar la causa, para no caer en el mismo error,
y en segundo lugar , y no menos importante, si para colocarlo de nuevo estoy en lo cierto cuando la única solución que se me ocurre es bajar el Genova y volver a montarlo...,...

Me resulta raro que digas que tienes que arriar todo el genova porque lo que se ha salido es la parte inferior. El genova segun se iza se va metiendo en el perfil del enrollador metiendolo por el alimentador del carril, una apertura de la ranura del perfil del enrollador, que suele estar a poca distancia del tambor, por lo que bastará arriarlo tirando de él hacia abajo hasta que la parte donde ya empieza a estar dentro del carril llegue a la altura del alimentador del carril, para volverla a izar de nuevo metiendola por el carril. Quizá te cueste un poco por que en el punto en que se sale del carril estará atascado y no bajará facilmente.

Una vela no debería salirse del carril, eso ocurre si como te dicen la driza no tiene suficiente tensión, pero ademas seguramente el cordon del gratil de la vela, el que va por dentro de la ranura del perfil, sea mas fino de lo debido. Como cambiar el cordón no es barato, asegurate de que la driza tenga siempre suficiente tensión.

En todo caso asegurate de aprender a izar y arriar tu génova, si un dia por la razón que sea se te atasca el enrollador, tendrás que arriarlo para volver al amarre, y no será posiblemente en un día apacible

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Delas
Ligera (27-04-2022)
  #13  
Antiguo 26-04-2022, 23:07
Avatar de jorgesanchis
jorgesanchis jorgesanchis esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 20-06-2014
Localización: Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 680
Agradecimientos que ha otorgado: 983
Recibió 587 Agradecimientos en 282 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Ayuda con el Genova

Hola cofrade.

Yo hago bastantes cambios de velas durante el año, de crucero a regatas y viceversa.

Para que la relinga vaya fina, lubrico el carril con aceite de silicona. La vela se arría muy fácilmente, no cae a plomo por su propio peso, pero casi….y se iza la mar de bien.

Nunca se me ha salido del perfil del stay.

Un detalle a tener en cuenta es al izarla, observa que no se pellizque, normalmente estirando un poco hacia fuera se soluciona, y si no arria un poco hasta soltar el pellizco y comprueba que entre bien después.

Si no verás que cada vez cuesta más izarla, hasta el punto de bloquearse por el pellizco.

Yo uso unos cojoncillos, (término ya aceptado por la real academia de las regatas), para que la vela entre recta en el perfil.



Con los huevines, la maniobra fina y limpia, la vela bien plegada en proa, se iza sin apenas esfuerzo.

Cuando se pliega una vela, se hace mandando el lado del grátil, para que después sea cómoda de izar.

Espero haberte ayudado.

Saludos.

Jorge Sanchis


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jorgesanchis
Ligera (27-04-2022)
  #14  
Antiguo 27-04-2022, 04:32
Avatar de Ligera
Ligera Ligera esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-09-2020
Edad: 56
Mensajes: 602
Agradecimientos que ha otorgado: 543
Recibió 228 Agradecimientos en 153 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda con el Genova

Muchas gracias a todos por el interés y los consejos, que ayer tarde mismo y aprovechando la ausencia de viento pusimos en práctica. Al final tal como habéis comentado no era nada grave, confirmando que había salido de la relinga menos trapo de lo esperado y que se debía a una falta de tensión al haber alguno abierto el piano. Probablemente al bajar la funda del genova este tiro un poco hacía abajo y saco un poco de vela al carecer de tensión.

Aunque nos dimos cuenta enseguida de como solucionarlo, decidimos bajar la vela entera para comprobar que en la parte superior estaba todo correcto, y una vez testado, procedimos a izarla poco a poco comprobando que quedara bien introducida en la relinga. Dimos un poco de tensión en la driza, sin pasarnos, y cuando salgamos a navegar pies veremos como ha quedado. Ya ando leyendo que tensión darle en cada momento, así que empieza otro bucle

Ha servido para tener un poco clara la maniobra y a ver si un día montamos el foque para ir familiarizándonos con las velas ,......

apunto lo del aceite de silicona y los cojoncillos para los menesteres .........

Gracias a todos, copas virtuale, e insisto en las reales para los de Valencia y cercanías.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:47.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto