La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 25-08-2016, 07:13
Avatar de kaskarrabias
kaskarrabias kaskarrabias esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 18-08-2011
Edad: 36
Mensajes: 356
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 182 Agradecimientos en 48 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Velas nuevas: elección

Buenos días Cofrades! un café que aún es pronto

El caso es que por fin tengo un poco de ppto para cambiar las velas de mi BV42 y deshacerme de una vez de la mayor enrollable y poner una normal (aquí puede haber controversia entre los amantes de la enrollable y no..pero como ya he usado ambas mi decisión es firme )

La duda que tengo ahora es ver como hago el juego de velas, al poner una mayor convencional voy a aumentar superficie vélica a popa...el barco será algo más ardiente si mantengo un génova grande como tengo ahora.
Como casi seguro saco pelas para cambiar también el génova...aquí es donde empiezo a darle vueltas..no me gusta ir enrollando vela y prefiero ir corto con 5nudos y bien entre 10-15 para ir revolcao (muchas veces cortos de gente).
La pregunta...como hacer el barco equilibrado en superficie vélica? mayor grande y reducir sup del génova? no hacer una mayor tan grande y primar superficie en proa...

Debate abierto compañeros
__________________
Navegar contra el viento es perder el tiempo
Citar y responder
  #2  
Antiguo 25-08-2016, 07:35
Avatar de X TUTATIS
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2015
Localización: Alicante
Mensajes: 4,126
Agradecimientos que ha otorgado: 1,085
Recibió 2,108 Agradecimientos en 1,340 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Velas nuevas: elección

Hola.
En que mar o zona navegas?

Citar y responder
  #3  
Antiguo 25-08-2016, 08:42
Avatar de El Toro
El Toro El Toro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2008
Localización: Mediterráneo
Edad: 67
Mensajes: 1,047
Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 630 Agradecimientos en 264 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Velas nuevas: elección

¿Por qué no haces caso la fabricante?....

Mayor sables forzados: 40,30 m2
Génova: 51,50 m2


Citar y responder
  #4  
Antiguo 25-08-2016, 16:09
Avatar de gypsylyon
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-07-2012
Edad: 66
Mensajes: 2,307
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,341 Agradecimientos en 814 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Velas nuevas: elección

Por una parte al colocar una Mayor convencional con sables mejoras el rendimiento, con lo que es probable, que aunque le metas mas superficie, el Barco no se vuelva muy ardiente.

Para lo que tienes pensado hay varias soluciones.

Una seria dejar el Genova. En caso de que suba el viento y se te vuelva muy ardiente, tendrias que rizar la Mayor.

Otra seria dejar la Genova que tienes, si no esta en muy mal estado, encargar un code0 con almacenador. Este se monta con botalon. (con el botalon puedes montar un asimetrico o un genaker tambien) Antes de salir lo preparas izado, de tal manera que tendrias el Genova y el code0 listos para usar. Si el viento es una brisa de menos de 15 nudos largas el code0, si sube el viento enrollas el code0 y abres Genova y si ves que se vuelve ardiente necesitarias un rizo de la Mayor.

Otra solucion, algo mas cara, es encargar code0 y un foque o una Genova pesada. El uso el mismo que en el caso anterior, pero con viento fuerte no necesitarias rizar la Mayor, porque tienes menos superficie de Vela de proa.

Tercera solucion. Montas un stay volante y encargas un foque para el mismo.
Dejas el Genova enrrollable. Con viento hasta 20 nudos podras navegar con la Genova y Mayor. A partir de 20 o 23 nudos montas el stay vlante con el foque y no tendras que rizar la Mayor. La ventaja del stay volante es que si todavia sube mas el viento, te sirve para una trinqueta y si todavia sube mas pedes colocar el tormentin.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 25-08-2016, 17:42
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,507 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Velas nuevas: elección

En un Bavaria 42 un Codigo 0 no tiene sentido. Un C0 es para barcos ligeros con triángulos de proa pequeños.

Todo depende con que viento suelas navegar, por ejemplo en Cádiz con sus ponientes siempre hay mas de 10-12 nudos de viento, hasta 16-18. En esas condiciones, la mayoría de barcos, sin peso a la banda, van mejor con un genova 2, un 130% aprox. Mucha gente directamente, sólo desenrollan el 150%.

Pero vamos, que con un mástil enrollable, yo me dejaba de inventos y encargaba una vela enrollable pero de calidad. Optimiza lo que tienes, no hagas inventos.



El problema de los enrolladores de mayor, es que hacen sufrir mucho la vela al enrollar. Y eso el dacron básico lo lleva fatal, en poco tiempo no hay una vela, sino una bolsa arrugada que para colmo provoca enganchones. Esto con un buen tejido laminado no pasa tan rápido.

También aprovecharía para poner una buena hélice plegable, si no la tienes ya. La agradecerás sobre todo dando marcha atrás sin apenas caída... aparte de a vela.
__________________
Citar y responder
  #6  
Antiguo 26-08-2016, 07:02
Avatar de kaskarrabias
kaskarrabias kaskarrabias esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 18-08-2011
Edad: 36
Mensajes: 356
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 182 Agradecimientos en 48 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Velas nuevas: elección

Hola cofrades

De la mayor enrollable me quiero librar ya, cuando funcionan bien genial, pero cuando dicen de no hacerlo te cagas en todos sus muertos...

las medidas del astillero son de máximas superficies, meterle un LPG de 7,3m y la mayor convencional me parece que con poca tripulación iré revolcado a poco que soplen 12nudos

Lo otro que me estoy planteando, es que al tener un servicio de grua gratuito aprovecharlo para desarbolar y revisar jarcia, y ya que estoy quitar el enrollador de la mayor (tanto por peso, no se cuanto puede pesar pero seguro que mejor estabilidad, como por no tener que meterle caxos de corcho o similar para evitar el ruidito)
__________________
Navegar contra el viento es perder el tiempo
Citar y responder
  #7  
Antiguo 26-08-2016, 08:32
Avatar de Alandris
Alandris Alandris esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 22-10-2007
Localización: de Baleares a Melilla
Mensajes: 241
Agradecimientos que ha otorgado: 773
Recibió 61 Agradecimientos en 48 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Velas nuevas: elección

No sé lo que vas a hacer, pero me gustaría estar informado. También tengo un BV42 con la opción de mayor enrrollable

Enviado desde mi SGP321 mediante Tapatalk
__________________
http://www.alandris.es :
Citar y responder
  #8  
Antiguo 26-08-2016, 09:24
Avatar de gypsylyon
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-07-2012
Edad: 66
Mensajes: 2,307
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,341 Agradecimientos en 814 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Velas nuevas: elección

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
En un Bavaria 42 un Codigo 0 no tiene sentido. Un C0 es para barcos ligeros con triángulos de proa pequeños.

Todo depende con que viento suelas navegar, por ejemplo en Cádiz con sus ponientes siempre hay mas de 10-12 nudos de viento, hasta 16-18. En esas condiciones, la mayoría de barcos, sin peso a la banda, van mejor con un genova 2, un 130% aprox. Mucha gente directamente, sólo desenrollan el 150%.

Pero vamos, que con un mástil enrollable, yo me dejaba de inventos y encargaba una vela enrollable pero de calidad. Optimiza lo que tienes, no hagas inventos.



El problema de los enrolladores de mayor, es que hacen sufrir mucho la vela al enrollar. Y eso el dacron básico lo lleva fatal, en poco tiempo no hay una vela, sino una bolsa arrugada que para colmo provoca enganchones. Esto con un buen tejido laminado no pasa tan rápido.

También aprovecharía para poner una buena hélice plegable, si no la tienes ya. La agradecerás sobre todo dando marcha atrás sin apenas caída... aparte de a vela.
Si comente lo del code0 es porque yo he navegado en un Bavaria42 en el mar del norte con code0 (no el modelo de la Foto con bañera central si no en popa) y con 15 nudos de viento de traves, pasaba de los 7 nudos. Las bordadas con el botalon a 90 cm se hacian sin problemas.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gypsylyon
Alandris (27-08-2016)
  #9  
Antiguo 26-08-2016, 09:27
Avatar de gypsylyon
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-07-2012
Edad: 66
Mensajes: 2,307
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,341 Agradecimientos en 814 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Velas nuevas: elección

Cita:
Originalmente publicado por kaskarrabias Ver mensaje
Hola cofrades

De la mayor enrollable me quiero librar ya, cuando funcionan bien genial, pero cuando dicen de no hacerlo te cagas en todos sus muertos...

las medidas del astillero son de máximas superficies, meterle un LPG de 7,3m y la mayor convencional me parece que con poca tripulación iré revolcado a poco que soplen 12nudos

Lo otro que me estoy planteando, es que al tener un servicio de grua gratuito aprovecharlo para desarbolar y revisar jarcia, y ya que estoy quitar el enrollador de la mayor (tanto por peso, no se cuanto puede pesar pero seguro que mejor estabilidad, como por no tener que meterle caxos de corcho o similar para evitar el ruidito)
Te entiendo perfectamente de que te quieras librar de la enrollable.
Ademas que como mucho se le pueden poner sables verticales, y aunque digan que asi se parece a una convencional con sables horizontales no tienen el mismo rendimiento.
Los veleror con Vela enrrollable de Mayor no navegan tan bien como los de Mayor convencional.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 26-08-2016, 10:57
Avatar de kaskarrabias
kaskarrabias kaskarrabias esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 18-08-2011
Edad: 36
Mensajes: 356
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 182 Agradecimientos en 48 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Velas nuevas: elección

Cita:
Originalmente publicado por Alandris Ver mensaje
No sé lo que vas a hacer, pero me gustaría estar informado. También tengo un BV42 con la opción de mayor enrrollable

Enviado desde mi SGP321 mediante Tapatalk

Andrés ya estuve hablando contigo en su día (soy Edu del Kawan) y yo llevo ya un tiempo mosqueado con la enrollable..pero me daba miedo por el palo, seldén dice que la carrilera que lleva por fuera es para una de respeto...he conseguido al final dar con muchos cofrades que han puesto la convencional y todos estan encantados, espero ser el siguiente

En cuanto a la proporción de una vela y otra...hablaré también con los veleros a ver que me dices y seguiré buscando info..no quiero ir pasado de trapo pero tampoco quedarme ahora para arrastrame con 8nudos...
__________________
Navegar contra el viento es perder el tiempo
Citar y responder
  #11  
Antiguo 26-08-2016, 11:26
Avatar de NEFTA
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante
 
Registrado: 05-09-2007
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 74
Mensajes: 7,574
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,221 Agradecimientos en 1,789 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Velas nuevas: elección

El perfil de un mastil selden enrollable no esta preparado para sujetar una mayor batten, se aguanta el trapo por el tubo enrollador que es el que sufre los esfuerzos, la regata lateral para envergar una relinga es solo para vela de capa o de respeto y sin que llegue a sobrepasar el segundo piso de crucetas
Hay quien pasa....hasta que pasa algo...luego se lo cuentan al seguro que no se hara cargo de nada por haber modificado el sistema
SALUT
__________________
Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a NEFTA este mensaje:
Alandris (27-08-2016), doctaton (27-08-2016)
  #12  
Antiguo 26-08-2016, 11:29
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,507 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Velas nuevas: elección

Las mayores enrollables, cuando no funcionan, es por culpa de quien lleva el barco... que algo, o varias cosas, hace mal.

Siempre hay que enrollar la vela entera. Si desenrollas solo media mayor porque sopla fuerte, antes de enrollar, hay que desenrollarla entera, sacarla toda unos segundos que flameo, y enrollarla entera. ERROR MUY MUY FRECUENTE

Es muy importante mantener una continuidad en la tensión del cabo de enrollar. Debe estar bien suelta la escota y el pajarin, con cabos bien adujados para evitar enganchones que frenen el enrollado. Normalmente a base de winche manual en su velocidad mas lenta va bien.

Y fundamental, que la oposición de tensión entre trapa y amantillo de botavara, suba un poquito la botavara y la deje fija. Lo ideal es buscar el punto, marcar en ambos cabos, y no tocarlos nunca. En el Oceanis 381 de mi familia tenia bloqueados ambos cabos con un nudo por delante y por detrás del stopper. La botavara debe hacer 80-85º con respecto al mástil.

Siguiendo esto, no hay problemas.

Yo he probado velas laminadas enrollables en X512 y HR46, y funcionaban genial. En barcos mas pequeños con velas de dacron, si la vela es nueva funcionan bien.

Sobre el rendimiento, la mayoría de la gente caza demasiado el pajarin. Debe tener el mismo embolsamiento que la genova:



Si las mayores enrollables en el mástil funcionaran mal, los mejores astilleros del mundo no las ofrecerían... Las mayores enrollables en la botavara, en barcos pequeños, desaparecieron.

__________________

Editado por Questionsailing en 26-08-2016 a las 11:37.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 27-08-2016, 11:23
Avatar de kaskarrabias
kaskarrabias kaskarrabias esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 18-08-2011
Edad: 36
Mensajes: 356
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 182 Agradecimientos en 48 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Velas nuevas: elección

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Las mayores enrollables, cuando no funcionan, es por culpa de quien lleva el barco... que algo, o varias cosas, hace mal.

.......

Si las mayores enrollables en el mástil funcionaran mal, los mejores astilleros del mundo no las ofrecerían... Las mayores enrollables en la botavara, en barcos pequeños, desaparecieron.

Lo primero un bridis que estamos en hora
A priori no me parece del todo correcto que presupongas que si algo va mal es por culpa del que lleva el barco...pero bueno allá cada uno.

Yo llevo 10 años con la enrollable en mi barco y antes estuvo otro 6 con la convecional y llevo 12 años regateando con mayores de distintos cortes...en el mio he hexo modificaciones al sistema y a mí me ha funcionado perfectamente, como opinión personal no me gustan, no me parece que me facilite la vida mucho más que una convencional (salvo la izada que igual puede ser lo "peor" te pones un winch electrico y fuera) los problemas que pueden dar son mayores que la convencional
-una convencional la puedes bajar con mucha mas facilidad que enrollar la otra (para bajarla o rizar)
-con el enrollador selden si quieres rizar tienes que seguir saliendo de la bañera a bloquear el sistema salvo que te la quieras jugar a que en algún momento patine el cabo y se salga..así que ya puestos salgo a rizar una normal
-la forma de navegar y en rendimiento ni lo voy a mencionar...
-la vida de la convencional es mayor...la mayoría de los problemas de la enrollable se debe a fatiga del tejido con tanto roce con el palo...

etc etc... en cuanto a que lo pongan los astilleros, que quieres que te diga, la gente no sale a navegar sino a bañarse y se piensan que lo enrollable es más cómodo...hasta que dan problemas y todo el mundo se arrepiente de ellas

Nefta lo del perfil lateral lo he estado mirando mucho, es cierto lo que dices, en ppio no es para poner una convencional como fija...pero le tengo mucha manía a la enrollable y con los que he hablado no han tenido ningún problema con ellas..espero no ser el primero
__________________
Navegar contra el viento es perder el tiempo
Citar y responder
  #14  
Antiguo 27-08-2016, 12:31
Avatar de Alandris
Alandris Alandris esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 22-10-2007
Localización: de Baleares a Melilla
Mensajes: 241
Agradecimientos que ha otorgado: 773
Recibió 61 Agradecimientos en 48 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Velas nuevas: elección

Cita:
Originalmente publicado por kaskarrabias Ver mensaje
Andrés ya estuve hablando contigo en su día (soy Edu del Kawan) y yo llevo ya un tiempo mosqueado con la enrollable..pero me daba miedo por el palo, seldén dice que la carrilera que lleva por fuera es para una de respeto...he conseguido al final dar con muchos cofrades que han puesto la convencional y todos estan encantados, espero ser el siguiente

En cuanto a la proporción de una vela y otra...hablaré también con los veleros a ver que me dices y seguiré buscando info..no quiero ir pasado de trapo pero tampoco quedarme ahora para arrastrame con 8nudos...
Hola Edu.

Mi experiencia con la carrilera es bastante positiva, de momento me ha aguantado más de 35 nudos y mucha mar en un par de regatas. La segunda cartagena-melilla y la primera torrevieja-formentera. Ninguna pega, ninguna queja.

Entonces, si desmontas el enrrollador de mayor....Como harás para izar la nueva vela??

Enviado desde mi SGP321 mediante Tapatalk
__________________
http://www.alandris.es :
Citar y responder
  #15  
Antiguo 27-08-2016, 12:32
Avatar de NEFTA
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante
 
Registrado: 05-09-2007
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 74
Mensajes: 7,574
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,221 Agradecimientos en 1,789 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Velas nuevas: elección

Si sabes que no es para ese uso i que el mastil puede romper, perfecto, cada uno ha de ser consecuente con lo que hace...
En Mataro un Bv350 rompio por eso, yo le cambie el mastil, selden hizo un informe y la aseguradora no pago, suerte que no hubieron daños personales, el resto con € y tiempo se arreglo
SALUT
__________________
Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:43.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto