La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 15-02-2012, 14:42
Avatar de al_barco
al_barco al_barco esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-03-2009
Localización: Denia
Edad: 57
Mensajes: 1,148
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 419 Agradecimientos en 205 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Transportar mástil o partirlo

Ando rumiando el paso a vela y como no tengo amarre me estoy decantando por un velero remolcable, la duda principal que tengo es el mástil.

¿ Se puede remolcar legalmente un velero en su remolque y llevar el mástil sobresaliendo por delante encima del vehículo ?

En caso contrario, ¿ cuales son los problemas de partir el mástil y hacerlo plegable ?

De subir y bajar el mástil ya me encargo de inventar algo pero necesito saber si partirlo afecta a la navegabilidad, entiendo que pueda doblar algo y que debe tener esta flexión pero tampoco es que sea una caña de pescar y por lo tanto hacer un injerto a media altura no debería influir demasiado.
Estamos hablando de cruceros entre 5 y 6 metros con un peso menor de 700 Kg.

Citar y responder
  #2  
Antiguo 15-02-2012, 14:57
Avatar de TAMAMOANA
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 53
Mensajes: 9,000
Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,096 Agradecimientos en 1,638 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Transportar mástil o partirlo

Mi Pequeño Tamamoana tiene el mástil partido, como tu le llamas, pero es que es asi, no que lo haya hecho.

Son dos piezas que las envuelve un tubo de mayor grosor como si fuera una abrazadera larga.

Si buscas en el foro, hay muchos hilos al respecto, incluso sistemas que se pueden comprar en las redes comerciales........pero no las habituales, claro.

Normalmente no se parten los mástiles, sino que se les dota en la base de un artilugio tipo bisagra para evitar que se parta.....de verdad, navegando.

Tambien hay artilugios como este http://www.mastmate.com.au/new_mastmate2

De todas formas, lo de abatir el palo, depende en que tipo de barcos se hace pesado, no por lo que pesa el mástil sino por lo engorroso.


__________________
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes.

Editado por TAMAMOANA en 15-02-2012 a las 15:01.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 15-02-2012, 15:17
Avatar de al_barco
al_barco al_barco esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-03-2009
Localización: Denia
Edad: 57
Mensajes: 1,148
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 419 Agradecimientos en 205 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Transportar mástil o partirlo

Gracias

El sistema mastmate ya lo tenía ojeado, el mástil quería dotarlo de bisagra en la base y otra a la longitud que me permita la eslora del barco de modo que con izarlo debería quedar en su sitio.

He estado buscando en el foro pero no he sido capaz de encontrarlo, volveré a intentarlo.

Entiendo que si pretenso la jarcia y luego tengo algún sistema de anclaje rápido no debería haber mayor problema, sólo un lío de cabos y cables al tumbar el mástil sobre la cubierta.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 15-02-2012, 17:15
Avatar de Jesús
Jesús Jesús esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Ria de Arosa
Edad: 79
Mensajes: 1,640
Agradecimientos que ha otorgado: 1,465
Recibió 763 Agradecimientos en 441 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Transportar mástil o partirlo

Copas todo azimut.

Al barco, durante bastantes años he efectuado el transporte de un 18' primero y luego un 21', desde Madrid hasta la Ría de Arosa y regreso.
En ambos casos, el mastil sobresalía por la popa del casco, y a efectos de cumplir lo que indica el Código de la Circulación, utilizaba en su extremo un cuadrado con rayas rojas sobre fondo blanco o viceversa.
Cuadrado que se puede adquirir facilmente en las tiendas especializadas en repuestos de automovil. Son de plástico y apenas pesan.

Nunca he tenido problemas con ello, a pesar de alguna que otra parada de la Guardia Civil.

Lo que siempre he procurado es que el mastil no sobresalga mucho por la popa. Creo que esta distancia era alrededor de un metro, más o menos.
Por proa no hay problema, pues lo llevas por encima del coche tractor; lo único es no olvidarse de él, al subir rampas.

Lo que sí es importante es la longitud total del conjunto -vehículo tractor+barco sobre remolque-; creo que hay una cifra a respetar, ¿me suena que son 13 mts?, pero no lo se exactamente.

Intentaré adjuntar una foto del conjunto coche+remolque; en caso negativo, en un privado me pasas tu e-mail, y te envío una serie de ellas directamente.

Saludos y más copas.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 15-02-2012, 17:24
Avatar de Jesús
Jesús Jesús esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Ria de Arosa
Edad: 79
Mensajes: 1,640
Agradecimientos que ha otorgado: 1,465
Recibió 763 Agradecimientos en 441 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Transportar mástil o partirlo

Al barco y resto colegas, vuelvo al ataque por mi mala memoria.

Para arbolar el mastil hay muchos sistemas que te permite realizar la operación facilmente.
En mi caso, sobre un Decisión 21, lo realizo exclusivamente yo solo -repito, yo solo-, no necesitando ninguna ayuda exterior. Con el 18', un First, entre mi mujer y yo resolvíamos el problema sin dificultad.

En este Foro, hay un hilo que trata sobre el tema, búscalo y verás una serie de fotografias -concretamente de mi barco-, que te describen como hacerlo. No le des más vueltas, es la solución definitiva.

Saludos.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 15-02-2012, 17:46
Avatar de al_barco
al_barco al_barco esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-03-2009
Localización: Denia
Edad: 57
Mensajes: 1,148
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 419 Agradecimientos en 205 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Transportar mástil o partirlo

Cita:
Originalmente publicado por Jesús Ver mensaje
Copas todo azimut.

En ambos casos, el mastil sobresalía por la popa del casco, y a efectos de cumplir lo que indica el Código de la Circulación, utilizaba en su extremo un cuadrado con rayas rojas sobre fondo blanco o viceversa.
Cuadrado que se puede adquirir facilmente en las tiendas especializadas en repuestos de automovil. Son de plástico y apenas pesan.

Lo que sí es importante es la longitud total del conjunto -vehículo tractor+barco sobre remolque-; creo que hay una cifra a respetar, ¿me suena que son 13 mts?, pero no lo se exactamente.

Intentaré adjuntar una foto del conjunto coche+remolque; en caso negativo, en un privado me pasas tu e-mail, y te envío una serie de ellas directamente.
El cuadrado que indicas es el mismo que uso actualmente para la lanchita señalizando el fueraborda.
Voy a mirar lo que comentas de la longitud total, en tal caso no sería necesario partir el palo.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 15-02-2012, 17:59
Avatar de al_barco
al_barco al_barco esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-03-2009
Localización: Denia
Edad: 57
Mensajes: 1,148
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 419 Agradecimientos en 205 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Transportar mástil o partirlo

Cita:
Originalmente publicado por Jesús Ver mensaje
Al barco y resto colegas, vuelvo al ataque por mi mala memoria.

Para arbolar el mastil hay muchos sistemas que te permite realizar la operación facilmente.
En mi caso, sobre un Decisión 21, lo realizo exclusivamente yo solo -repito, yo solo-, no necesitando ninguna ayuda exterior. Con el 18', un First, entre mi mujer y yo resolvíamos el problema sin dificultad.

En este Foro, hay un hilo que trata sobre el tema, búscalo y verás una serie de fotografias -concretamente de mi barco-, que te describen como hacerlo. No le des más vueltas, es la solución definitiva.

Saludos.
Estoy en ello, ya voy encontrando algunos mensajes, es que casi todos escriben palo en vez de mástil


Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:24.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto