La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 25-06-2013, 10:03
Avatar de fepofe
fepofe fepofe esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 14-03-2010
Localización: Atlantico
Edad: 62
Mensajes: 611
Agradecimientos que ha otorgado: 184
Recibió 419 Agradecimientos en 217 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Dos posibles registros en Holanda

Creo que de momento voy a hacerme holandes (mis bisabuelos marinos militares se estremeceran en sus tumbas). Investigando el tema con un companhero holandes me ha aclarado bastante el tema.

Hay dos tipos de documentos en los Países Bajos: el dado por el ICP y el dado por el ministerio de transporte.

Los holandeses no registran sus barcos (hasta cierto tamanho). Son como las bicicletas. Para salir al extranjero los holandeses usan el ICP
(Internationaal Certificaat Pleziervaartuigen ) emitido por el ANWB, que es una asociación nacional, una especie de Automóvil Club, que da un documento de identidad pero no da un número de registro. Esto es suficiente para navegar en casi todos los paises, segun ellos. El documento es válido por 2 años y cuesta 20 euros cada renovación. Hay que dar un nombre de contacto en los Países Bajos para la primera solicitud, una copia de la matrícula previa, cancelación del registro previo, certificado de venta de la embarcación y una fotocopia del pasaporte. Si quieres que te lo envien en 4 dias hay que pagar algo mas. La pagina web es esta:
http://www.anwbwatersport.nl/vaarinf...aartuigen.html

La otra posibilidad es registralo "de verdad" en http://www.ilent.nl, con los msmos requisitos. El formulario es este:

http://www.ilent.nl/Images/Formulier...334-318218.pdf

Este registro aun no he averiguado lo que cuesta.

El tema de la licencia de radio no me preocupa, en cualquier caso si la uso sera solo una falta administrativa. Yo al menos me se el alfabeto internacional . Lo que me preocupa es poder navegar y poder asegurar el barco. La pega del MMSI/EPIRB si es una pega, pero si me cambio a otra bandera que me lo pueda dar pero que sea mas complicada de tramitar, , lo hare en invierno.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 25-06-2013, 15:46
Avatar de fepofe
fepofe fepofe esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 14-03-2010
Localización: Atlantico
Edad: 62
Mensajes: 611
Agradecimientos que ha otorgado: 184
Recibió 419 Agradecimientos en 217 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dos posibles registros en Holanda

Mas informacion, el registro de verdad cuesta unos 700 euros y conlleva una inspeccion para medir el barco, grabar el numero, etc....

El de mentira, que yo creo que no es ni registro ni nada, parece ser que es el que usan la mayoria de los holandeses cuando salen fuera de holanda. Los club de automovil en Espanha creo que tenian algo parecido que llamaban carnet internacional. Un papel muy bonito que aunque no tenga ningun valor legal, a mi me sirvio por ejemplo en E.U.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 25-06-2013, 22:50
Avatar de Petra II
Petra II Petra II esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-04-2008
Edad: 65
Mensajes: 762
Agradecimientos que ha otorgado: 152
Recibió 224 Agradecimientos en 116 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dos posibles registros en Holanda

¿Sabéis de alguien que haya dado de baja el pabellón español y esté navegando con el ICP expedido por el ANWB?
Estaría bien que nos comentase si ha tenido algún problema para asegurar el barco o con alguna marina estando en tránsito, o con alguna autoridad.
A mí el cambio a pabellón holandés me atrae por lo sencillo y rápido, pero no tengo claro del todo eso de no ser residente en Holanda y navegar con el barco sin registrar.
Estaría bien conocer la legislación holandesa que da cobertura legal a las certificaciones de esa empresa privada ANWB y el alcance de esa cobertura.
Por favor, alguien que aporte alguna información documentada (escasea sobre el pabellón holandés).
Citar y responder
  #4  
Antiguo 26-06-2013, 06:32
Avatar de humberto
humberto humberto esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 25-07-2009
Localización: todos los mares posible
Mensajes: 1,461
Agradecimientos que ha otorgado: 1,242
Recibió 3,397 Agradecimientos en 703 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dos posibles registros en Holanda

Cita:
Originalmente publicado por Petra II Ver mensaje
¿Sabéis de alguien que haya dado de baja el pabellón español y esté navegando con el ICP expedido por el ANWB?
Estaría bien que nos comentase si ha tenido algún problema para asegurar el barco o con alguna marina estando en tránsito, o con alguna autoridad.
A mí el cambio a pabellón holandés me atrae por lo sencillo y rápido, pero no tengo claro del todo eso de no ser residente en Holanda y navegar con el barco sin registrar.
Estaría bien conocer la legislación holandesa que da cobertura legal a las certificaciones de esa empresa privada ANWB y el alcance de esa cobertura.
Por favor, alguien que aporte alguna información documentada (escasea sobre el pabellón holandés).
Hola ,en el 2004 me dieron un papel de a.n.w.b. en blanco.( hice una entrega de un velero y el propietario me pregunto si me podia servir aquel papel que le sobraba..Pues le dije que quizas un dia.

El dia llego

Pues ahora en noviembre del 2012 la he rellenado yo con los datos de mi velero .
Mi actual velero no tenia papeles

Nunca paso aquel papelito por ninguna estancia oficial.
Desde entonces he hecho entrada y salida en Martinique,Bonaire y la Polynesia Francesa.
( los demas paises salte,demasiado caros )
Nunca ninguna pega .Precio del papeleo 0 ( zero)

un saludo y viva la victoria sobre la burocracia

( tengo más ejemplos,pero sera en otra ocasion )

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a humberto este mensaje:
biker62 (26-06-2013), fepofe (26-06-2013), Petra II (26-06-2013)
  #5  
Antiguo 26-06-2013, 07:41
Avatar de fepofe
fepofe fepofe esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 14-03-2010
Localización: Atlantico
Edad: 62
Mensajes: 611
Agradecimientos que ha otorgado: 184
Recibió 419 Agradecimientos en 217 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dos posibles registros en Holanda

Cita:
Originalmente publicado por humberto Ver mensaje
Hola ,en el 2004 me dieron un papel de a.n.w.b. en blanco.( hice una entrega de un velero y el propietario me pregunto si me podia servir aquel papel que le sobraba..Pues le dije que quizas un dia.

El dia llego

Pues ahora en noviembre del 2012 la he rellenado yo con los datos de mi velero .
Mi actual velero no tenia papeles

Nunca paso aquel papelito por ninguna estancia oficial.
Desde entonces he hecho entrada y salida en Martinique,Bonaire y la Polynesia Francesa.
( los demas paises salte,demasiado caros )
Nunca ninguna pega .Precio del papeleo 0 ( zero)

un saludo y viva la victoria sobre la burocracia

( tengo más ejemplos,pero sera en otra ocasion )

Pues si te sirvio en la polinesia francesa quiere decir que la burocracia francesa "traga". Alguien tiene algun caso en Espanha? Es surrealista qule por un lado unos anden moviendo cielos y tierra para poder "legalizar" su barco y otros demuestren que se puede ir sin estarapuntao en ningun lado. Por cierto el holandes del ministerio de transporte decia que los barcos "registrados" en el ANWB se colgaban la bandera holandesa como podian colgar la de su club de futbol, que no son en realidad barcos holandeses en sentido naval.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a fepofe
Petra II (26-06-2013)
  #6  
Antiguo 26-06-2013, 10:10
Avatar de fepofe
fepofe fepofe esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 14-03-2010
Localización: Atlantico
Edad: 62
Mensajes: 611
Agradecimientos que ha otorgado: 184
Recibió 419 Agradecimientos en 217 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dos posibles registros en Holanda

Cita:
Originalmente publicado por humberto Ver mensaje
Hola ,en el 2004 me dieron un papel de a.n.w.b. en blanco.( hice una entrega de un velero y el propietario me pregunto si me podia servir aquel papel que le sobraba..Pues le dije que quizas un dia.

El dia llego

Pues ahora en noviembre del 2012 la he rellenado yo con los datos de mi velero .
Mi actual velero no tenia papeles

Nunca paso aquel papelito por ninguna estancia oficial.
Desde entonces he hecho entrada y salida en Martinique,Bonaire y la Polynesia Francesa.
( los demas paises salte,demasiado caros )
Nunca ninguna pega .Precio del papeleo 0 ( zero)

un saludo y viva la victoria sobre la burocracia

( tengo más ejemplos,pero sera en otra ocasion )

Me dan ganas de montarme un chollete emitiendo "registros". Basta crear una empresa en un pais europeo donde no haya requisito de registralos, emplear un vocabulario adecuadamente confuso en el documento ("European Pleasure Boat Identification Certificate" (E.P.B.I.C.) por ejemplo) y comprarse un sello
Citar y responder
  #7  
Antiguo 26-06-2013, 13:59
Avatar de Petra II
Petra II Petra II esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-04-2008
Edad: 65
Mensajes: 762
Agradecimientos que ha otorgado: 152
Recibió 224 Agradecimientos en 116 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dos posibles registros en Holanda

Incluso se me está ocurriendo que si quieres a posteriori abanderar el barco en otro país y en el que te van a exigir la baja del registroanterior ¿qué baja presentas?
Citar y responder
  #8  
Antiguo 26-06-2013, 14:09
Avatar de Petra II
Petra II Petra II esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-04-2008
Edad: 65
Mensajes: 762
Agradecimientos que ha otorgado: 152
Recibió 224 Agradecimientos en 116 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dos posibles registros en Holanda

Por cierto, solo se habla como alternativa cómoda y barata abanderar en Bélgica, pero ¿Qué pasa en otros países?
He visto en Portugal la legislación y la historia es muy parecida a España. En Francia solo hay navegación hasta 6 millas y después navegación en alta mar con toda su parafernalia. Creo que en todas partes se cuecen habas y España no es una excepción en cuanto a burocracia y normativa restrictiva.
¿Quizás el único oasis sea Bélgica y Holanda (para los holandeses).
Sabe alguien de alguna alternativa más? (Malta Italia Suecia etc)
Hay gente en esta taberna abanderarda en Suecia y Alemania y otros. Sería interesante que nos explicaran los trámites y condiciones legales.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 26-06-2013, 14:42
Avatar de fepofe
fepofe fepofe esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 14-03-2010
Localización: Atlantico
Edad: 62
Mensajes: 611
Agradecimientos que ha otorgado: 184
Recibió 419 Agradecimientos en 217 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dos posibles registros en Holanda

Cita:
Originalmente publicado por Petra II Ver mensaje
Por cierto, solo se habla como alternativa cómoda y barata abanderar en Bélgica, pero ¿Qué pasa en otros países?
He visto en Portugal la legislación y la historia es muy parecida a España. En Francia solo hay navegación hasta 6 millas y después navegación en alta mar con toda su parafernalia. Creo que en todas partes se cuecen habas y España no es una excepción en cuanto a burocracia y normativa restrictiva.
¿Quizás el único oasis sea Bélgica y Holanda (para los holandeses).
Sabe alguien de alguna alternativa más? (Malta Italia Suecia etc)
Hay gente en esta taberna abanderarda en Suecia y Alemania y otros. Sería interesante que nos explicaran los trámites y condiciones legales.
En Inglaterra segun me han dicho tampoco es requerido registrar las embarcaciones de recreo, es, como en Holanda, una alternativa, aunque creo que en este caso altamente difundida.

Tanto en Inglaterra como en Holanda puedes registrar tu barco "de verdad". Lo que pasa es que al contrario que en otros paises creo que el registro es mas bien como un registro de propiedad. No es para indicar que es adecuado para navegacion de un cierto tipo. Por eso piden una inspeccion para "medirlo".

A efectos de asegurar el barco creo que es indiferente que este registrado o no. El seguro anterior ingles de mi barco no menciona el registro del barco (aunque lo tiene).
Citar y responder
  #10  
Antiguo 27-06-2013, 09:44
Avatar de fepofe
fepofe fepofe esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 14-03-2010
Localización: Atlantico
Edad: 62
Mensajes: 611
Agradecimientos que ha otorgado: 184
Recibió 419 Agradecimientos en 217 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dos posibles registros en Holanda

Yo sigo investigando el tema. Ayer envie un email a la pagina www.pavillon-hollandais.com preguntandoles que registro obtenian. Me respondieron que obtenian el certificado de bandera emitido por el ANWB, segun un mandato del Ministerio de transporte Holandes ("the flag certificate is delivered by ANWB, mandated by the Dutch Ministry of Transportation").
Segun consulta telefonica de mi colega, que pertenecio antes a la administracion holandesa, al consejero legal del ministerio, esto no es verdad. El ANWB es un organismo privado y el papel que emiten no tiene base legal (aunque tampoco es ilegal).

Obviamente el papel funciona en Francia pues esta pagina web lleva tiempo en ello. Un buen negocio, el papel cuesta 29 euros o asi y ellos te cargan 390 euros. Imagino que hay un riesgo que un dia algun listo levante la perdiz, quizas era mejor que no lo menease yo mucho.

El registro Belga si parece que es de verdad

Editado por fepofe en 06-09-2018 a las 09:48.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 27-06-2013, 10:48
Avatar de fepofe
fepofe fepofe esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 14-03-2010
Localización: Atlantico
Edad: 62
Mensajes: 611
Agradecimientos que ha otorgado: 184
Recibió 419 Agradecimientos en 217 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dos posibles registros en Holanda

Hemos contactado otra vez al consejero legal. Nos dice que hace muchos anhos dieron un mandato legal para emitir este certificado ICP debido a una ley de la ONU que les obligo. Creo que la ley es esta:
http://treaties.un.org/doc/Treaties/...h_XI_A_11p.pdf

Si se toma el tiempo de leerlo, se ve que el certificado dado a un extranjero no parce enteramente correcto...
Citar y responder
  #12  
Antiguo 19-07-2013, 19:36
Avatar de tarifafun
tarifafun tarifafun esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 19-02-2007
Localización: Bahía de Cádiz
Edad: 55
Mensajes: 896
Agradecimientos que ha otorgado: 329
Recibió 224 Agradecimientos en 131 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dos posibles registros en Holanda

Yo llevo desde el 03/2011, navegando con el ICP de ANWB de Holanda, y ningún problemas con el seguro, ni con la entrada en puertos de Andalucia. El pequeño inconveniente en matricular en Holanda, es que necesitas ser holandés o tener un autorizado en ese país.

Eso si, tengo problemas en sacarme el MMSI (más bien no lo tengo)
__________________
Saludos y un G'vine + tónica 1724, pa tooos

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tarifafun
fepofe (19-07-2013)
Responder Ver todos los foros en uno

Social


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:56.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto