|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Problema transductor de viento
Que tal compis?
Tengo una duda.... En mi velero que acabo de comprar en una náutica, (velero de segunda mano....) la corredera no me marca nada (dicen que la tienen que limpiar), y el aparato que me indica la dirección del viento y los nudos (disculpad no se el nombre técnico), no me marca la dirección real del viento. El de la nautica me da largas.... creo que es el transductor de viento que esta roto. ¿Puede ser...? El mio tiene 2 "bolitas" en lugar de tres.... no sé si me explico. Es normal? Todas son de 3 o hay de 2? Estoy echo un lio y no se si me están engañando Gracias por todo |
|
||||
|
||||
Re: Problema transductor de viento
Si la corredera no va, es normal que no te marque la dirección del viento real.
|
|
||||
|
||||
Y piensas que limpiando la corredera se solucionaría?
|
|
||||
|
||||
La corredera estara llena de caracolillo y tendras que desmontarla y limpiarla. Sobre el transductor del equipo de viento , si la velocidad te la marca bien quiza tengan que calibrar la direccion del viento y corregir la desviacion.
|
||||
|
||||
No lo sé, si la corredera está conectada al equipo de viento, es compatible y funciona debe marcar el viento real.
|
|
||||
|
||||
Cita:
Sí, es posible lo que comentas. Con el barco parado te da la dirección real del viento (con respecto al barco)? Te da también la velocidad? Entonces el anemómetro funciona bien. Cuando estás navegando, la pantalla del anemómetro tiene en cuenta que vas a una velocidad X, medida por la corredera, y se lo suma vectorialmente al viento. Si la corredera no gira (pero el barco sí que navega), el anemómetro te marcará la velocidad aparente (con respecto al barco), pero no la real. Es decir, no le resta la velocidad del viento provocada por la velocidad del barco.
|
||||
|
||||
Cita:
Estoy desesperado |
|
||||
|
||||
Cita:
Cita:
|
|
||||
|
||||
Entonces esra mal.la veleta, el.display o ambos.
O el cable. |
|
||||
|
||||
Que marca y modelo llevas?
|
|
||||
|
||||
Veleta lo que es veleta no tengo.... es solo el transductor. Pero tiene solo "dos bolas" y todos los que veo llevan 3
|
|
||||
|
||||
|
|
||||
|
||||
Entonces tendras que hacer algunas comprobaciones.
Primero dinos de que equipo se trata, es decir marca y modelo y nos lo pasas. Mira a ver si el sensor gira adecuadamente tanto las cazoletas como la veleta. Si giran adecuadamente, sigue el cable que sale del palo. Probablemente hay un conector en cubierta. Comprueba que ese conector esta bien, que sigue estanco y las conexiones no estan oxidadas. Si es asi tendras que cambiar el conector. Bien el macho o la hembra o ambos. Comprueba el conector del display. Muevelo un poco y mira si te sale lectura. Dentro del barco sigue el cable que ira del conector hembra hacia el display. A veces hay una cajita de conexiones. Si es asi, abrela y mira que esten bien. Siguiendo el cable comprueba que no este pinzado en algun punto. Si es asi pueden estar los conductores cortados. Si no encuentrass anomalias, tendras que subir al palo y comprobar el sensor. Por ejemplo, Raymarine se sujeta por un conector roscado y es facil de quitar. Estando arriba lo puedes comprobar y hacharle spray conductor a ver si funciona. Puedes comprobar si giran las cazoletas y la veleta sin resistencia. Si hay resistencia, a veces haciendole un repaso, o sea, desmotandolo y limpiandolo, engrasarlo puede funcionar otra vez. Sabiendo a marca y modelo igual te pueden dejar un sensor para probarlo con el dsplay, antes de que compres uno nuevo. |
|
||||
|
||||
Si la corredera no marca, la dirección y velocidad de viento si te marcará, pero lo que te marcará será lo mismo que la aparente. Ten en cuenta que la electrónica no sabe que la corredera está rota o agarrada, lo que interpreta es que el barco está parado.
Al menos en Raymarine es así, aunque por lógica entiendo que todas las marcas será igual. Cualquier otra cosa es que tienes algo mal, tal y como te han indicado. |
|
||||
|
||||
Si es un st50 no se fabrica. Aunque creo que hay sensores de viento compatibles.
|
|
||||
|
||||
Cita:
Si no es asi es que esta roto. http://www.electronicaparabarcos.com...on-viento.html |
|
||||
|
||||
Cita:
Si no me equivoco es el ST30. Madre mía que complicado para un novato!!! Gracias por las ayudas todas son pocas |
|
||||
|
||||
Cita:
Jajajaa. Eso solo es la punta del iceberg querido amigo. Los barquitos no sólo nos hacen mejores o peores navegantes, también nos hacen mecánicos, carpinteros, electricistas, herreros, etc... y lo que hoy se hace complicado con el tiempo lo veras como el pan de cada día. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a North Side | ||
Alandris (03-11-2016) |
|
||||
|
||||
Si como dices solo tiene dos bolitas, tienes rota una de las cazoletas que son las que marcan la velocidad del viento, en esas condiciones no gira constante, como mucho y con el barco en marcha puede dar medios giros, yo creo que puedes encontrar recambio por internet, si es el ST30 debe llevar veleta, si tampoco la lleva es que se habrá roto o perdido, tambien es posible encontar recambio.
Suerte con la busqueda. |
|
||||
|
||||
Cita:
Entonces según tu todos los barcos tienen 3 cazoletas? |
|
||||
|
||||
Si solo hubieran dos (que no me suena haber visto ninguna con dos), deberían de estar a 180º. Lo están?
|
||||
|
||||
Si me mandas un privado con tu numero te envió la foto que por aquí no se
|
|
||||
|
||||
El compañero Halley me manda la foto, que reproduzco a continuación:
Y su zoom: Para mí, queda claro que al anemómetro le falta una tercera cazoleta, y que nunca volverá a funcionar bien. Con suerte, encuentras un anemómetro de reposición, (si es que venden de esta marca, que no lo sé). Si no, deberás comprar todo el kit: anemómetro, base, y cable hasta el instrumento, y de nuevo, con suerte solo deberás sustituir el brazo). Esto sin tener en cuenta que el problema no sea debido a la pantalla, además del anemómetro, que ya te digo yo que sí le falta algo... Es posible que subas al palo y cambies el brazo con uno nuevo o el de algún compañero/vecino que tenga uno de repuesto? Así comprobarías si el problema proviene de la falta de una cazoleta. Si eres de Tarragona, me ofrezco a visitar el barco, aunque ni soy un gran técnico, ni dispongo de anemómetro de repuesto...!
|
||||
|
||||
Cita:
La semana que viene suben a ver si está realmente roto... a ver que me dicen los de la náutica.. Estoy en barcelona asi que nos pilla un poco lejos Agradecido de nuevo por tu ayuda |
|
||||
|
||||
Parece 1 rotavecta el nefasto invento de autohelm/raymarine que va sin veleta.
Y si, le falta 1 cazoleta. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
HALLEY (22-10-2016) |
Ver todos los foros en uno |
|
|