La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros de ayuda/Sugerencias/Críticas > Informática e Internet

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 21-03-2016, 17:06
Avatar de Xeneise
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-09-2009
Localización: Atlántico Sur
Edad: 53
Mensajes: 2,265
Agradecimientos que ha otorgado: 1,544
Recibió 1,379 Agradecimientos en 775 Mensajes
Sexo:
Predeterminado mi ni Pc con Navigatrix para velero

Estoy con la idea de montar un mini Pc en la mesa de cartas al cual instalaré Navigatrix como vengo haciendo desde hace 5 años con todos los portátiles que caen en mis manos
En principio todavía estoy indeciso entre montar una raspberry 3 con openploter o instalar un mini pc (que no son mucho mas caros) directamente con Nx, que es con lo que estoy mucho mas familiarizado.
La segunda duda me viene si finalmente me inclino por la mini Pc, ¿cual compro? Veo que hay opciones a 12volts y también a 5volts (como las Raspeberrys). La ventaja que le veo a 12 es evidente, directamente al circuito del barco. Pero a 5v puedo preparar un battery bank de esos que venden para cargar móviles y tenerlo funcionando como un portátil con su batería, aunque se agote la del barco
Otra inquietud que me ha surgido es por qué este equipo con Windows http://www.pccomponentes.com/rikomag...s_mini_pc.html es mas barato que este otro con Ubuntu
http://www.pccomponentes.com/rikomag...x_mini_pc.html
Creo que son el mismo equipo y antes el que traía windows siempre era mas caro que el que no tenía S.O. o traía uno libre.
Evidentemente si no tiene ninguna diferencia o ventaja... ¿puedo comprar el que trae windows, borrarlo e instalarle NX? Digo para ahorrar 20 euritos y de paso molestar un poco a Bill
Bueno empiezo con esto, dejo pagas las(sin para mi) y luego sigo con las dudas
__________________
No envidies mi progreso...
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xeneise
TAMAMOANA (22-03-2016)
  #2  
Antiguo 21-03-2016, 17:57
Avatar de Embat
Embat Embat esta desconectado
Mindungui de la Costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona
Edad: 61
Mensajes: 4,653
Agradecimientos que ha otorgado: 2,750
Recibió 1,086 Agradecimientos en 553 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mi ni Pc con Navigatrix para velero

Mi muy estimado amigo.......no entiendo el idioma que usas!
(maaaaaadremía, qué follón)

Embat
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Embat
Xeneise (21-03-2016)
  #3  
Antiguo 21-03-2016, 18:35
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: mi ni Pc con Navigatrix para velero

Cita:
Originalmente publicado por Xeneise Ver mensaje
Estoy con la idea de montar un mini Pc en la mesa de cartas al cual instalaré Navigatrix como vengo haciendo desde hace 5 años con todos los portátiles que caen en mis manos
En principio todavía estoy indeciso entre montar una raspberry 3 con openploter o instalar un mini pc (que no son mucho mas caros) directamente con Nx, que es con lo que estoy mucho mas familiarizado. y tenerlo funcionando como un portátil con su batería, aunque se agote la del barco
Bueno, eso depende. Las Raspberrys 2 y 3 están funcionando muy bien y no difieren demasiado en su funcionamiento a Navigatrix. Pero la lista de herramientas instaladas es diferente. Si solo usas opencpn y zygrib y te interesa el mundillo de los datos NMEA conectar cosas por wifi y eso, sin duda la Raspberry. Pero si necesitas herramientas del tipo que requieren wine (como alguna de comunicaciones) entonces necesitas Navigatrix. Es muy importante tener en cuenta cuales son las herramientas que tienes en hardware y cuales necesitas en software.

Cita:
Originalmente publicado por Xeneise Ver mensaje
La segunda duda me viene si finalmente me inclino por la mini Pc, ¿cual compro? Veo que hay opciones a 12volts y también a 5volts (como las Raspeberrys). La ventaja que le veo a 12 es evidente, directamente al circuito del barco. Pero a 5v puedo preparar un battery bank de esos que venden para cargar móviles y tenerlo funcionando como un portátil con su batería, aunque se agote la del barco
Si no es una Raspberry escoge cosas a 12 V. No importa la tensión (voltios) a la que trabajan los dispositivos, si han de consumir una energía, digamosle X, la consumirán igual. Si es a mas tensión será con menos intensidad y viceversa. Usar aparatos a 12 V evita recurrir a adaptadores que siempre suponen un inconveniente añadido. A veces hay aparatos que funcionan a 12 V y no lo dicen. Yo uso un Chromebox de HP que en teoría necesita 19 V, pero lo conecto a 12 V y va de perlas. Por la historia esa de las baterías... no te líes, Cualquier dispositivo de bajo consumo podrá tirar para alante incluso con las baterías muy bajas y un pack de baterías de pequeño tamaño apenas te darán para una o dos horas incluso a 5 V. La energía es la energía y no hace trampas.... ni milagros.

Ah, y no te lies con dispositivos con procesador ARM que no sean la Raspberry. Te costaría demasiado hacerlos funcionar al 100%

Cita:
Originalmente publicado por Xeneise Ver mensaje
Otra inquietud que me ha surgido es por qué este equipo con Windows http://www.pccomponentes.com/rikomag...s_mini_pc.html es mas barato que este otro con Ubuntu
http://www.pccomponentes.com/rikomag...x_mini_pc.html
Creo que son el mismo equipo y antes el que traía windows siempre era mas caro que el que no tenía S.O. o traía uno libre.
Tienes razón, son exactamente el mismo equipo. Sencillamente Microsoft está tan interesado en la implantación de windows 10 que esta financiando (pagando) a los fabricantes con tal de que su sistema se venda con mas facilidad. Forma parte de su táctica de Adoptar, extender, extinguir adaptada a las condiciones de hoy dia donde está perdiendo poco a poco la hegemonía que le caracterizaba... en parte por el boom de Raspberry que corre bien solo bajo sistemas no windows y que ha vendido varios millones en apenas tres años sin despeinarse: https://es.wikipedia.org/wiki/Adopta...er_y_extinguir

Cita:
Originalmente publicado por Xeneise Ver mensaje
Evidentemente si no tiene ninguna diferencia o ventaja... ¿puedo comprar el que trae windows, borrarlo e instalarle NX? Digo para ahorrar 20 euritos y de paso molestar un poco a Bill
En principio..... sí pero no estoy del todo seguro. Hay que tener en cuenta que cuenta con sistema UEFI y eso quiere decir que podría ser necesario usar distribuciones de 64 bits para poder arrancar Linux en el aparato.
Hay informes de que sí han instalado Ubuntu en el aparato tocando cosas de la UEFI, pero como Navigatrix es de 32 bit (por retrocompatibilidad) habría que probar a ver si puede iniciar desde un USB antes de quedarse con el aparato definitivamente.

Siempre te quedaría la posibilidad de renunciar a Navigatrix y usar un Ubuntu con opencpn y zygrib, pero en ese caso la opción Raspberry ganaría puntos por versatilidad, consumo, facilidad de instalación y uso y mayores posibilidades sin olvidar la cuestión del precio.

En cualquier caso, una Raspberry 3 como sistema de reserva y para hacer experimentos es totalmente recomendable... incluso aunque al final usemos otro dispositivo. Se aprende tanto con ella y se arriesga tan poco dinero que incluso como juguete (para niños de 8 a 98 años) merece la pena.

Editado por ... en 21-03-2016 a las 18:39.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
Xeneise (21-03-2016)
  #4  
Antiguo 22-03-2016, 08:19
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: mi ni Pc con Navigatrix para velero

Para completar el comentario anterior, me he permitido explorar un poco las opciones que a día de hoy hay en el mercado y si tuviera que escoger una bien equilibrada como PC marino, probablemente seria esta:

http://www.pccomponentes.com/msi_cub...05u_negro.html

Es Prácticamente el mismo equipo que tengo yo pero a un precio aún menor, 129 €.



Eso sí, hay que añadirle la memoria RAM (yo le pondría 4 Gb por unos 20 €)

http://www.pccomponentes.com/kingsto...0_so_dimm.html


... y un disco duro (yo le pondría uno de 120 GB SSD de la marca OCZ por 39 €).
http://www.pccomponentes.com/ocz_tri...ssd_120gb.html

.. o un mSATA como este:

http://www.pccomponentes.com/kingsto...0gb_msata.html

con solo 30 Gb (sobra para Navigatrix) pero algo mas rápido y mas barato que el de 120 GB OCZ.

Por unos 169-189 € tendríamos un equipo de potencia adecuada para todo lo que hacemos en una embarcación con procesador Broadwell (nada de Atom ni bay trail), con disco SSD (arranque en pocos segundos), con BIOS en lugar de UEFI (compatibilidad Linux), con una buena WIFI, BT, LAN de 1 Gb, 4 puertos USB 3.0 un consumo muy muy bajo y trabajando directamente a 12 Volt (no lo he leído, pero juraría que si por que es exactamente la misma placa que el mio pero con un procesador algo mas actual).

Es poco mas o menos del tamaño de la palma de una mano y de buena calidad.

Tanto en su prueba:

http://www.profesionalreview.com/201...i-cubi-review/

como en los comentarios de PcComponentes aclaran que corre Linux sin dificultades y viene sin sistema operativo, por lo que sí, no contará como otro windows vendido mas a sumar a las muescas de "la culata" de windows.

Vamos, es lo que yo me pondría, si renunciara a la plataforma Raspberry.

Editado por ... en 22-03-2016 a las 11:06.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
Xeneise (22-03-2016)
  #5  
Antiguo 22-03-2016, 19:58
Avatar de Xeneise
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-09-2009
Localización: Atlántico Sur
Edad: 53
Mensajes: 2,265
Agradecimientos que ha otorgado: 1,544
Recibió 1,379 Agradecimientos en 775 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mi ni Pc con Navigatrix para velero

Muchas Gracias Pinguino
Veo que en este hilo voy a aprender mucho
Este msi me encanta y también hay mas opciones a las que hay que agregarles luego la Ram y el disco duro.
Luego de tu explicación anterior entendí que para navigatrix es mejor de 32 bits, el que tu pones no es para 64bits(bueno eso dice en las especificaciones del procesador)
o si todavía no tiene ningún S.O. da igual? Mi idea es montarlo sólo con NX aunque he visto que está basado en el Ubuntu 14.04 (que hay de 32 y de 64) y se me ocurre que podría montar la de 64 y luego instalarle todos los programas que lleva Nx. Es así?? o no entendí nada?
Interiorizandome sobre las Raspberrys me encontré con esto:http://www.raspipc.es/public/home/index.php?ver=tienda&accion=verArticulo&idProducto =1301
ya tiene 2gb de Ram pero hay que sumarle un disco duro. A ti que te parece?? Ah también va a 5volt como la Frambuesita
Seguro que esto no termina aquí
__________________
No envidies mi progreso...
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
  #6  
Antiguo 22-03-2016, 20:30
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: mi ni Pc con Navigatrix para velero

Cita:
Originalmente publicado por Xeneise Ver mensaje
Luego de tu explicación anterior entendí que para navigatrix es mejor de 32 bits, el que tu pones no es para 64bits(bueno eso dice en las especificaciones del procesador)
o si todavía no tiene ningún S.O. da igual? Mi idea es montarlo sólo con NX aunque he visto que está basado en el Ubuntu 14.04 (que hay de 32 y de 64) y se me ocurre que podría montar la de 64 y luego instalarle todos los programas que lleva Nx. Es así?? o no entendí nada?
No es eso, la cuestión es otra. Si tiene UEFI suele ser mas complicado instalar sistemas de 32 bits, no imposible pero si mas complicado. Este no sufre de ese inconveniente y por tanto puedes instalarle tanto de 32 como de 64 sin problemas, Navigatrix incluido.

Cita:
Originalmente publicado por Xeneise Ver mensaje
Interiorizandome sobre las Raspberrys me encontré con esto:http://www.raspipc.es/public/home/index.php?ver=tienda&accion=verArticulo&idProducto =1301
ya tiene 2gb de Ram pero hay que sumarle un disco duro. A ti que te parece?? Ah también va a 5volt como la Frambuesita
No te lo recomiendo. Ni de coña. Aunque sea mas potente. En estos dispositivos el software es crucial y solo la frambuesa está bien pulida y se le extrae buena sustancia. A menos que seas un autentico experto en Linux y quieras bregar con muchos inconvenientes, no deberías tocar dispositivos como ese pues son una fuente de constantes obstáculos.

En la Raspberry está openplotter y el trabajo que hay detrás es enorme y no es fácil de implementar en placas distintas sin tener conocimientos de cierto nivel.

Ya te digo, si vas a recurrir a placas ARM solo recomiendo la Raspberry, ni plátanos ni naranjas ni otros similares.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
Xeneise (23-03-2016)
  #7  
Antiguo 23-03-2016, 01:40
Avatar de Xeneise
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-09-2009
Localización: Atlántico Sur
Edad: 53
Mensajes: 2,265
Agradecimientos que ha otorgado: 1,544
Recibió 1,379 Agradecimientos en 775 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mi ni Pc con Navigatrix para velero

ok ni platanos, ni naranjas
Ahora entiendo, es importante que tenga BIOS y no UEFI
La pregunta es como los distingo
Este podría ser? va a 12volt y no tiene ventilador (imagino que será bueno para el consumo)
http://www.pccomponentes.com/gigabyt...2807_brix.html
hay que agregarle la ram y el disco duro(es que el MSI que pusiste está descatalogado).
Y este? ya tiene 2gb de ram y 32 de disco duro (me alcanza para mi navitrix del barco) y a 12volthttp://www.pccomponentes.com/rikomag...x_mini_pc.html
__________________
No envidies mi progreso...
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
  #8  
Antiguo 23-03-2016, 06:27
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: mi ni Pc con Navigatrix para velero

Es cierto que encontrar uno con BIOS en vez de UEFI es una gran ventaja, pero no es menos cierto que hoy día prácticamente todos tendrán algún tipo de UEFI. Así que no te calientes mucho la cabeza con ese tema.

Tanto el Brix como el Rikomagic utilizan procesadores de la serie Atom, es decir, de bajo consumo y bajo rendimiento. Mas cercano al procesador de un teléfono móvil. No requieren refrigeración activa, pero el rendimiento no es excesivo. Aún así serian perfectamente válidos, pero no te darían un rendimiento superior a una Raspberry Pi 3.

El que yo te decía es un procesador de tipo Broadwell, lo que implica mas potencia, pero a diferencia de los de tipo I3 en adelante, estos aún mantienen una excelente relación consumo-potencia. Ademas, aunque llevan ventilador, este es tan pequeño y funciona tan poco que apenas se nota en el consumo mientras que la potencia es mas parecida a un ordenador de sobremesa medio que al de un dispositivo móvil. Por eso me gustan mas.

Basados en casi la misma placa base tienes muchos. por ejemplo este:

http://www.pccomponentes.com/msi_cub...050_negro.html

Y aunque no lo creas, este otro tambien:

http://www.pccomponentes.com/asus_ch...014u_16gb.html

Van variando en la potencia del procesador y en si llevan RAM y almacenamiento incorporado o no.

En cuanto al Rikomagic, no está mal del todo. Lo que no me termina de convencer es el aspecto del conjunto que se ve de una calidad mas tirando al componente electrónico que se suele ver en la tienda de los chinos y que no da la impresión de estar tan pulido. Eso sí, si te lo compras vete a por la versión de windows que es exactamente igual y te ahorras los 20 €. Aceptará linux exactamente igual que el otro.

Lo cierto es que los compradores parecen estar contentos, aunque a mi, ya solo ver el alimentador me genera serias dudas acerca de la calidad.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
Xeneise (23-03-2016)
  #9  
Antiguo 28-03-2016, 17:11
Avatar de Parazoa
Parazoa Parazoa esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-11-2008
Edad: 50
Mensajes: 1,001
Agradecimientos que ha otorgado: 448
Recibió 618 Agradecimientos en 367 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mi ni Pc con Navigatrix para velero

Hola

Perdón por la intromisión, me encuentro en las mismas que Xeneise y me asaltan idénticas dudas (Raspi3 o MiniPC). Yo me había ido directo al Celeron N2807 del Brix por bajo consumo y por funcionar a 12v, pensaba completarlo con 4Gb de Ram y un SSD de 60Gb baratillo. La idea era montar Navigatrix y a correr.

Pero gracias (o por culpa ) de Sailoog y Pinguino, empecé a mirarme las Raspis con ojos golosos...

Entonces y para ir definiendo conceptos, el brix2807 con la configuración que tenía en mente, no es bastante más rápido que el Cortex de la última Raspberry? Capacidad de proceso deduzco que si tendrá más (4GB de Ram contra 1Gb de la frambuesa) y más disco para guardar CM93, las fotos de la semana de crucero, la musiquita para por la tarde, etc. Luego, si por la noche quiero ver una peli (desde un pendrive, por ejemplo) no tartamudeará un poco más la frambuesita que el Celeron?

Los dos ya me parece un poco de vicio...

Saludos y
Citar y responder
  #10  
Antiguo 29-03-2016, 00:59
Avatar de Xeneise
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-09-2009
Localización: Atlántico Sur
Edad: 53
Mensajes: 2,265
Agradecimientos que ha otorgado: 1,544
Recibió 1,379 Agradecimientos en 775 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mi ni Pc con Navigatrix para velero

Jaajaajaj Parazoa estamos igual
__________________
No envidies mi progreso...
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
  #11  
Antiguo 29-03-2016, 08:29
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado

Cita:
Originalmente publicado por Parazoa Ver mensaje
Hola

Perdón por la intromisión, me encuentro en las mismas que Xeneise y me asaltan idénticas dudas (Raspi3 o MiniPC). Yo me había ido directo al Celeron N2807 del Brix por bajo consumo y por funcionar a 12v, pensaba completarlo con 4Gb de Ram y un SSD de 60Gb baratillo. La idea era montar Navigatrix y a correr.

Pero gracias (o por culpa ) de Sailoog y Pinguino, empecé a mirarme las Raspis con ojos golosos...

Entonces y para ir definiendo conceptos, el brix2807 con la configuración que tenía en mente, no es bastante más rápido que el Cortex de la última Raspberry? Capacidad de proceso deduzco que si tendrá más (4GB de Ram contra 1Gb de la frambuesa) y más disco para guardar CM93, las fotos de la semana de crucero, la musiquita para por la tarde, etc. Luego, si por la noche quiero ver una peli (desde un pendrive, por ejemplo) no tartamudeará un poco más la frambuesita que el Celeron?

Los dos ya me parece un poco de vicio...

Saludos y
Es que no hay que hacer comparaciones simples entre los dos sistemas.

La Raspberry hace lo que hace y lo hace muy bien, incluso con solo 1 Gb de RAM.

Lo que no podras hacer es instalarle Autocad o Fotochop ni siquiera wine (bajo Linux).

Por tanto son dos opciones diferentes. Quieres que se dedique al barco, que hga de todo y mucho mas y solo usarla para tareas de "ordenador domestico" ocasionalmente, la Raspberry va de perlas. Incluso reproduce video tan bien como cualquier PC por que tiene un decodificador de hardware dedicado a ello.

Ahora bien, si lo que quieres es un ordenador de escritorio que ocasionalmente se use para navegar entonces.... ya sabes.
Desde luego que el procesador de la Brix es mas potente, pero el de la Raspberry tampoco es que sea poco potente. Aún asi, la clave es que a la raspberry se le pueden conectar multitud de cosas y hacer con ella de todo. Son dos mundos totalmente diferentes. Con una Raspberry lo normal es tener una SD para openplotter, tener otra para Kodi y usar una u otra según lo que queramos hacer con ella.

Y sí, tener los dos no me parece tonteria. Una simple Raspberry con su sd y opencpn con cartografía podría sacarte de un apuro informático en condiciones alejadas de puerto.
La raspberry da mucho por muy poco.

Editado por ... en 29-03-2016 a las 08:39.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a este mensaje:
Parazoa (29-03-2016), Xeneise (29-03-2016)
  #12  
Antiguo 30-03-2016, 20:00
Avatar de kAILOA
kAILOA kAILOA esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 30-10-2007
Localización: MEDITERRANEO-BURRIANA
Edad: 71
Mensajes: 2,775
Agradecimientos que ha otorgado: 890
Recibió 1,048 Agradecimientos en 342 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mi ni Pc con Navigatrix para velero

Yo como sabeis se me jodio el ordenador por un cortocircuito en el convertidor de 12 a 18 voltios, un error de principiante no poner entre el convertidor y el disyuntor un fusible de 1 A.
Al grano despues de ver lo que hay por ahi me inclino con este

https://www.amazon.es/MSI-008XEU-i3-...ds=mini+pc+msi

Suponiendo que open y demads programas operaran bien con windows 10.
Saludos
__________________
www.kailoa.blogspot.es[/url]


ESP-9429

MMSI POL 261000281 - Call Sign SPA2244

Socio Fundador de ANAVRE
Citar y responder
  #13  
Antiguo 30-03-2016, 22:19
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: mi ni Pc con Navigatrix para velero

Cita:
Originalmente publicado por kAILOA Ver mensaje


Suponiendo que open y demads programas operaran bien con windows 10.
Saludos
No hay problema Kailoa, OpenCpn funciona sobre windous 10 perfectamente.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
kAILOA (01-04-2016)
  #14  
Antiguo 15-07-2016, 10:08
Avatar de martiniut
martiniut martiniut esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 22-06-2010
Edad: 46
Mensajes: 1,479
Agradecimientos que ha otorgado: 754
Recibió 1,450 Agradecimientos en 531 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mi ni Pc con Navigatrix para velero

Xeneise... como llevas este tema? Voy a empezar a mover este asunto para empezar a hacer todas las conexiones y que funcione todo! Compraste el mini pc ya?

Pinguino. Si te pasas por aqui, me miras que comprar ultimo modelo? Como lo que pusidte mas arriba! Gracias!

No me meto con la raspberry (aunque seguramente lo compraré para tenerla de respeto) porque me interesa tener todos los programas de conexión con la radio de onda corta, y sus muchas otras funciones...

Saludos!

Edito... yo decia algo así... pero no tengo claro lo de alimentacion a 12V ni lo de la bios...
http://www.pccomponentes.com/movil/m...sd_blanco.html

Editado por martiniut en 15-07-2016 a las 11:09.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 15-07-2016, 12:16
Avatar de Gambucero
Gambucero Gambucero esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 08-09-2011
Edad: 62
Mensajes: 2,359
Agradecimientos que ha otorgado: 902
Recibió 1,336 Agradecimientos en 771 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mi ni Pc con Navigatrix para velero

Cita:
Originalmente publicado por Xeneise Ver mensaje
Ahora entiendo, es importante que tenga BIOS y no UEFI
La pregunta es como los distingo
Bueno... es dificil de distinguir a primera vista, pero... todos los dispositivos UEFI, en su configuración (vamos a llamarla BIOS para entendernos así "a la pata la llana") tienen un modo de "Compatibilidad BIOS"... normalmente en la sección "seguridad"... solamente hay que activarlo -lo cual desactiva automaticamente el modo UEFI- (ya sabeis, a la hora de arrancar, mantener pulsado F1 o <ESC> -dependiendo del fabricante- y acceder al "configurador" del equipo para activar este modo y cambiar la secuencia de los dispositivos de arranque).

Ahora bien, UBUNTU 16.04 LTS -ergo DEBIAN también- ya dispone de un instalador sobre dispositivos UEFI, con lo cual nos eliminamos este "puñetero" paso y podemos instalar directamente en el equipo.
__________________
Buen viento y mar de popa para vuesas mercedes.
El mar dara a cada hombre una nueva esperanza, como el dormir le da sueños. (Cristóbal Colón)
I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty)
sigue mi blog Ganando Barlovento
Citar y responder
  #16  
Antiguo 15-07-2016, 16:35
Avatar de martiniut
martiniut martiniut esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 22-06-2010
Edad: 46
Mensajes: 1,479
Agradecimientos que ha otorgado: 754
Recibió 1,450 Agradecimientos en 531 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mi ni Pc con Navigatrix para velero

Es que me vuelvo loco con tantos modelos:
http://www.pccomponentes.com/movil/i..._i3_6100u.html

Estos con puerto serie:
http://www.mini-box.com/CarPC-M350-A...&category=1543

Y otro!
http://www.tinygreenpc.com/intense-pc-entry.html

Lo que tengo claro es: navigatrix, sdd y no mas de 300€. Y en ese precio, que vaya como un tiro...
Citar y responder
  #17  
Antiguo 15-07-2016, 17:32
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: mi ni Pc con Navigatrix para velero

Cita:
Originalmente publicado por martiniut Ver mensaje
Es que me vuelvo loco con tantos modelos:

Lo que tengo claro es: navigatrix, sdd y no mas de 300€. Y en ese precio, que vaya como un tiro...
Martiniut, el mercado de los PC lleva años prácticamente estancado. No ha habido grandes progresos en lo que a potencia de procesador se refiere y en cuanto a memoria RAM yo diría que hoy en día los 4 Gb de hace años aún son suficientes para cualquier usuario no dedicado a exprimir juegos de gráficos potentes.

Hemos asistido a una mejora en el funcionamiento del software (windows 10) que ha permitido que incluso procesadores humildes como los Celeron e incluso los AtomZ sean mas que suficiente para tareas comunes e incluso ofimática sencilla.

Acabo de volver de mi periplo veraniego por las Pitiusas y, no te lo vas a creer, lo que mas cómodo me ha sido de usar navegando es una humilde Pi de las viejas gestionando los datos NMEA0183 y una tableta de las baratas (99 €) con windows 10. La compré para cacharrear con ella e intentar instalarle cualquier otra cosa pero por el camino, he de reconocer que la condenada funcionaba muy bien con Opencpn y Zygrib. Chrome como navegador web y con extensiones. Y eso que solo tiene 1 Gb de RAM que comparte con la gráfica y un procesador Atom que dura un montón de horas con su batería y que se carga fácilmente por USB.

A día de hoy ya no me veo capaz de aconsejar nada, por que hay tanto donde elegir y tantas necesidades diferentes que es dificil acertar a menos que sepas exactamente lo que quieres. Mini pc, compute stick, Android Pc, tabletas, teléfonos gigantes etc.

Un par de consejos:

El procesador... sin duda X86 (nada de Arm, excepto si es una Raspberry Pi por sus ventajas particulares). Mejor no pasarse de potencia a menos que realmente lo necesites. Encarece, consume valiosa energía y el software de hoy no lo necesita tanto. Ni con windows 10 ni con los Linux modernos.

Memoria... es barata pero mas de 4GB difícilmente le sacaras partido. Puedes ahorrarte algo con ello y dedicarlo al SSD. No le veo sentido a 8 GB en un barebone.

Disco SSD... sin dudarlo. Los hay que consumen mas que otros. Busca uno no de gama de entrada pero tampoco puntero. Un gama media será una buena opción. ¿Mas de 256 GB? ¿Pa qué? Hay una ley informática, no escrita, que dice que cuanto mas grande es un disco duro mas rápido acaba llenándose. Incluso 128 Gb serian mas que suficientes para un Navigatrix en un barco pero por la diferencia de precio un 256 puede que sea mas interesante.

Prefiero comprar productos de gran consumo en vez de cosas mas "especiales" como las dedicadas al car-PC. Esto muta demasiado rápido y no se si será muy interesante gastar mas de la media.

En general, cualquier barebone con Celeron puede ser mas que suficiente y un I3 mi límite por lo alto.

Dudas, dudas, dudas...... un mar de dudas.
Citar y responder
  #18  
Antiguo 15-07-2016, 17:44
Avatar de Gambucero
Gambucero Gambucero esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 08-09-2011
Edad: 62
Mensajes: 2,359
Agradecimientos que ha otorgado: 902
Recibió 1,336 Agradecimientos en 771 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mi ni Pc con Navigatrix para velero

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje
Martiniut, el mercado de los PC lleva años prácticamente estancado. No ha habido grandes progresos en lo que a potencia de procesador se refiere y en cuanto a memoria RAM yo diría que hoy en día los 4 Gb de hace años aún son suficientes para cualquier usuario no dedicado a exprimir juegos de gráficos potentes.

Hemos asistido a una mejora en el funcionamiento del software (windows 10) que ha permitido que incluso procesadores humildes como los Celeron e incluso los AtomZ sean mas que suficiente para tareas comunes e incluso ofimática sencilla.

Acabo de volver de mi periplo veraniego por las Pitiusas y, no te lo vas a creer, lo que mas cómodo me ha sido de usar navegando es una humilde Pi de las viejas gestionando los datos NMEA0183 y una tableta de las baratas (99 €) con windows 10. La compré para cacharrear con ella e intentar instalarle cualquier otra cosa pero por el camino, he de reconocer que la condenada funcionaba muy bien con Opencpn y Zygrib. Chrome como navegador web y con extensiones. Y eso que solo tiene 1 Gb de RAM que comparte con la gráfica y un procesador Atom que dura un montón de horas con su batería y que se carga fácilmente por USB.

A día de hoy ya no me veo capaz de aconsejar nada, por que hay tanto donde elegir y tantas necesidades diferentes que es dificil acertar a menos que sepas exactamente lo que quieres. Mini pc, compute stick, Android Pc, tabletas, teléfonos gigantes etc.

Un par de consejos:

El procesador... sin duda X86 (nada de Arm, excepto si es una Raspberry Pi por sus ventajas particulares). Mejor no pasarse de potencia a menos que realmente lo necesites. Encarece, consume valiosa energía y el software de hoy no lo necesita tanto. Ni con windows 10 ni con los Linux modernos.

Memoria... es barata pero mas de 4GB difícilmente le sacaras partido. Puedes ahorrarte algo con ello y dedicarlo al SSD. No le veo sentido a 8 GB en un barebone.

Disco SSD... sin dudarlo. Los hay que consumen mas que otros. Busca uno no de gama de entrada pero tampoco puntero. Un gama media será una buena opción. ¿Mas de 256 GB? ¿Pa qué? Hay una ley informática, no escrita, que dice que cuanto mas grande es un disco duro mas rápido acaba llenándose. Incluso 128 Gb serian mas que suficientes para un Navigatrix en un barco pero por la diferencia de precio un 256 puede que sea mas interesante.

Prefiero comprar productos de gran consumo en vez de cosas mas "especiales" como las dedicadas al car-PC. Esto muta demasiado rápido y no se si será muy interesante gastar mas de la media.

En general, cualquier barebone con Celeron puede ser mas que suficiente y un I3 mi límite por lo alto.

Dudas, dudas, dudas...... un mar de dudas.
Pues yo diría que vas bien encaminado... así que dudas... poquitas. (es opinión personal).
__________________
Buen viento y mar de popa para vuesas mercedes.
El mar dara a cada hombre una nueva esperanza, como el dormir le da sueños. (Cristóbal Colón)
I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty)
sigue mi blog Ganando Barlovento
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Gambucero
  #19  
Antiguo 15-07-2016, 18:27
Avatar de Parazoa
Parazoa Parazoa esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-11-2008
Edad: 50
Mensajes: 1,001
Agradecimientos que ha otorgado: 448
Recibió 618 Agradecimientos en 367 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mi ni Pc con Navigatrix para velero

Cita:
Originalmente publicado por Gambucero Ver mensaje
Pues yo diría que vas bien encaminado... así que dudas... poquitas. (es opinión personal).
Hola

Yo, de momento, no me he decidido, me voy la semana que viene y me voy sin ordenador. Seguiré atento al hilo antes de comprar nada...

Sobre esas dudas, hay que entenderle maese Gambucero, ya lleva dos posts diciendo que el Win10 funciona de coña en tablets baratejas (y poquipotentes) y claro... normal que el hombre ande un poco perdido

Son muchos años en el lado claro de la fuerza como para no verse realmente afectado con tamaño descubrimiento

Yo, porsilasflais... me niego a probarlo y sigo intentando aprender a usar Linux , no vaya a ser...

Saludos y

PS: Fuerza, Pingüino, en estos difíciles momentos...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Parazoa
  #20  
Antiguo 15-07-2016, 20:00
Avatar de martiniut
martiniut martiniut esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 22-06-2010
Edad: 46
Mensajes: 1,479
Agradecimientos que ha otorgado: 754
Recibió 1,450 Agradecimientos en 531 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mi ni Pc con Navigatrix para velero

Gracias por la respuesta Pinguino...

Pero justamente tengo claro lo que quiero...

Mini pc a 12v con navigatrix. Entonces con la menor cantidad de €€€ quiero las mejores prestaciones!
Tambien claro sdd 64 o 120, y ram de 4...

Y aqui me pierdo porque lo unico que me suena a moderno es lo de I3, todo lo demas no me entero...

Lo ves mucho este nuc de intel... 289€?
http://www.pccomponentes.com/movil/i..._i3_5010u.html

Intel Nuc especificaciones
Procesador 5ª generación del procesador Intel® Core™ i3-5010U
Memoria SODIMM DDR3L de canal doble 1,35 V, 1333/1600/1866 MHz (16 GB como máximo)
Gráficos
Gráficos HD Intel® 5500
1 x Mini HDMI 1.4a
1 x Mini DisplayPort 1.2
Sonido
Sonido envolvente hasta 7.1 vía Mini HDMI y Mini DisplayPort
Conector para auriculares/micrófono en el panel frontal
Conectividad de periféricos
2 puertos USB 3.0 en el panel posterior
2 puertos USB 3.0 en el panel frontal (1 para carga)
2 puertos USB 2.0 internos vía colector
Sensor de infrarrojos en el panel frontal
Almacenamiento
Soporte interno para tarjeta M.2 SSD (22x42, 22x60 ó 22x80)
Soporte interno SATA3 para SSD/HDD de 2,5 pulgadas (hasta 9,5 mm de grosor)
Redes
Conexión de red Intel® 10/100/1000 Mbps
Intel® Wireless-AC 7265 M.2 soldada, antenas inalámbricas (IEEE 802.11ac,
Bluetooth 4, Intel® Wireless Display)
Caja
Plateada con tapa negra y corte por diamante en la parte superior
Aluminio y plástico
Dimensiones: 115 mm x 111 mm x 48,7 mm
Adaptador de alimentación
Adaptador de AC-DC de 19V, 65 W con montaje para pared
Enchufes internacionales (IEC tipos A/C/G/I)
Características adicionales
Soporte para otras tapas a sustituir por el usuario
Colectores NFC y AUX_PWR
Certificados de SO: Windows* 8 & 8.1
Compatibilidad con SO: Ubuntu*, Linux Mint, Fedora, OpenSUSE, TBD
Soportes de montaje VESA y soporte para orificio de montaje
Diseño de refrigeración activo para acústica baja
Soporte para conector de seguridad Kensington
Manual de integración
Entrada de alimentación DC de 12-19 V
Incluido en la caja
Kit para Intel® NUC NUC5i3RYH integrado en la caja
Soportes de montaje VESA con tornillos
Adaptador de corriente AC-DC de 19 V, 65 W con enchufes AC internacionales (IEC tipos A/C/G/I)
Guía de integración
Insignia del procesador

O con este voy que te matas? 120 € mas ram y sdd
http://www.pccomponentes.com/movil/m...050_negro.html
MSI Cubi especificaciones
Procesador Intel® Celeron N3050(1.6 GHz, 2 MB)
Memoria RAM SODIMM No incluida
Disco duro No Incluido
Extensión 1 x mSATA
Controlador gráfico Intel® HD Graphic
Conectividad
LAN 10/100/1000
802.11 b/g/n
Bluetooth V4.0 High Speed
Conexiones
1 x HDMI
1 x VGA
1 x Combo Audio
4 x USB 3.0
1 x RJ45
Sistema operativo Sin S.O
Dimensiones (Ancho x Profundidad x Altura) 115mm x 111mm x 35mm
Peso 295g
Color Negro

Otra opcion que no descarto es montar los componentes a mi gusto... como lo ves? Me gustaria hacer el case a mi en aluminio y estanco! O es un follon con los componentes?

Quiero todo esto (ademas de sistema de navegacion) principalmente para todo lo relacionado con la blu. Y quiero montar y empezar a probar, ya que es muy engorroso y me llevará tiempo (modem en remplazo del pactor, radio fax, gribs, navtex, sailmail, etc

Lo siento por el morro y lo pesado, pero no se a quien preguntar!

Infinitas gracias.

Un saludo.
Citar y responder
  #21  
Antiguo 15-07-2016, 21:21
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: mi ni Pc con Navigatrix para velero

Cita:
Originalmente publicado por martiniut Ver mensaje
Gracias por la respuesta Pinguino...

Pero justamente tengo claro lo que quiero...

Mini pc a 12v con navigatrix. Entonces con la menor cantidad de €€€ quiero las mejores prestaciones!
Tambien claro sdd 64 o 120, y ram de 4...

Y aqui me pierdo porque lo unico que me suena a moderno es lo de I3, todo lo demas no me entero...

Lo ves mucho este nuc de intel... 289€?
http://www.pccomponentes.com/movil/i..._i3_5010u.html

Intel Nuc especificaciones
Procesador 5ª generación del procesador Intel® Core™ i3-5010U
Memoria SODIMM DDR3L de canal doble 1,35 V, 1333/1600/1866 MHz (16 GB como máximo)
Gráficos
Gráficos HD Intel® 5500
1 x Mini HDMI 1.4a
1 x Mini DisplayPort 1.2
Sonido
Sonido envolvente hasta 7.1 vía Mini HDMI y Mini DisplayPort
Conector para auriculares/micrófono en el panel frontal
Conectividad de periféricos
2 puertos USB 3.0 en el panel posterior
2 puertos USB 3.0 en el panel frontal (1 para carga)
2 puertos USB 2.0 internos vía colector
Sensor de infrarrojos en el panel frontal
Almacenamiento
Soporte interno para tarjeta M.2 SSD (22x42, 22x60 ó 22x80)
Soporte interno SATA3 para SSD/HDD de 2,5 pulgadas (hasta 9,5 mm de grosor)
Redes
Conexión de red Intel® 10/100/1000 Mbps
Intel® Wireless-AC 7265 M.2 soldada, antenas inalámbricas (IEEE 802.11ac,
Bluetooth 4, Intel® Wireless Display)
Caja
Plateada con tapa negra y corte por diamante en la parte superior
Aluminio y plástico
Dimensiones: 115 mm x 111 mm x 48,7 mm
Adaptador de alimentación
Adaptador de AC-DC de 19V, 65 W con montaje para pared
Enchufes internacionales (IEC tipos A/C/G/I)
Características adicionales
Soporte para otras tapas a sustituir por el usuario
Colectores NFC y AUX_PWR
Certificados de SO: Windows* 8 & 8.1
Compatibilidad con SO: Ubuntu*, Linux Mint, Fedora, OpenSUSE, TBD
Soportes de montaje VESA y soporte para orificio de montaje
Diseño de refrigeración activo para acústica baja
Soporte para conector de seguridad Kensington
Manual de integración
Entrada de alimentación DC de 12-19 V
Incluido en la caja
Kit para Intel® NUC NUC5i3RYH integrado en la caja
Soportes de montaje VESA con tornillos
Adaptador de corriente AC-DC de 19 V, 65 W con enchufes AC internacionales (IEC tipos A/C/G/I)
Guía de integración
Insignia del procesador

O con este voy que te matas? 120 € mas ram y sdd
http://www.pccomponentes.com/movil/m...050_negro.html
MSI Cubi especificaciones
Procesador Intel® Celeron N3050(1.6 GHz, 2 MB)
Memoria RAM SODIMM No incluida
Disco duro No Incluido
Extensión 1 x mSATA
Controlador gráfico Intel® HD Graphic
Conectividad
LAN 10/100/1000
802.11 b/g/n
Bluetooth V4.0 High Speed
Conexiones
1 x HDMI
1 x VGA
1 x Combo Audio
4 x USB 3.0
1 x RJ45
Sistema operativo Sin S.O
Dimensiones (Ancho x Profundidad x Altura) 115mm x 111mm x 35mm
Peso 295g
Color Negro

Otra opcion que no descarto es montar los componentes a mi gusto... como lo ves? Me gustaria hacer el case a mi en aluminio y estanco! O es un follon con los componentes?

Quiero todo esto (ademas de sistema de navegacion) principalmente para todo lo relacionado con la blu. Y quiero montar y empezar a probar, ya que es muy engorroso y me llevará tiempo (modem en remplazo del pactor, radio fax, gribs, navtex, sailmail, etc

Lo siento por el morro y lo pesado, pero no se a quien preguntar!

Infinitas gracias.

Un saludo.
A mi me gusta un poco mas algo intermedio... como este:

http://www.pccomponentes.com/msi_cub...05u_negro.html

Es similar a lo que yo compré como "Chromebox" hace un par de años y he de reconocer que me va de perlas con Linux excepto el BT que no lo necesito. Eso sí, este modelo es algo mas moderno de procesador y le puedes meter 4 Gb de RAM y un disco SSD M.2 lo que mejorará la respuesta general.



Yo lo tengo conectado directo a 12 V, y si es la misma placa base (que estoy casi seguro de que sí) lo puedes hacer de igual modo con este. Claro está, esto no te lo puedo garantizar.

Mira en las opiniones de los compradores para comparar.

También le puedes echar un vistazo a esta revisión del dispositivo:

https://www.profesionalreview.com/20...i-cubi-review/

O a esta revision en video en español:



Esta opinión mía no debería tampoco hacerte descartar ninguna de las otras dos. simplemente se mueven en distintos niveles. Es cosa tuya escoger el mas adecuado para ti.

Editado por ... en 15-07-2016 a las 21:34.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
martiniut (15-07-2016)
  #22  
Antiguo 15-07-2016, 21:53
Avatar de martiniut
martiniut martiniut esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 22-06-2010
Edad: 46
Mensajes: 1,479
Agradecimientos que ha otorgado: 754
Recibió 1,450 Agradecimientos en 531 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mi ni Pc con Navigatrix para velero

Ahora si Pinguino!

No le doy mas vueltas! Con estos tres tomo la decisión estos dias.

Muchas muchas gracias...

Prometo contar como acaba la historia!

Un saludo.
Citar y responder
  #23  
Antiguo 16-07-2016, 09:12
Avatar de Gambucero
Gambucero Gambucero esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 08-09-2011
Edad: 62
Mensajes: 2,359
Agradecimientos que ha otorgado: 902
Recibió 1,336 Agradecimientos en 771 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mi ni Pc con Navigatrix para velero

Cita:
Originalmente publicado por Parazoa Ver mensaje
Hola

Yo, de momento, no me he decidido, me voy la semana que viene y me voy sin ordenador. Seguiré atento al hilo antes de comprar nada...

Sobre esas dudas, hay que entenderle maese Gambucero, ya lleva dos posts diciendo que el Win10 funciona de coña en tablets baratejas (y poquipotentes) y claro... normal que el hombre ande un poco perdido

Son muchos años en el lado claro de la fuerza como para no verse realmente afectado con tamaño descubrimiento

Yo, porsilasflais... me niego a probarlo y sigo intentando aprender a usar Linux , no vaya a ser...

Saludos y

PS: Fuerza, Pingüino, en estos difíciles momentos...


Maese Parazoa... yo tambien uso wentanas en determinadas ocasiones -forzado por el trabajo y cuando no tengo mas remedio- y algunas veces me sorprende, pero pocas... De todas maneras, no creo que Maese Pingüino se pase al lado oscuro... es solo pragmatismo y economía de costes... y que las baleares le confunden -como dijo el cubano-.

__________________
Buen viento y mar de popa para vuesas mercedes.
El mar dara a cada hombre una nueva esperanza, como el dormir le da sueños. (Cristóbal Colón)
I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty)
sigue mi blog Ganando Barlovento
Citar y responder
  #24  
Antiguo 16-07-2016, 12:26
Avatar de Parazoa
Parazoa Parazoa esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-11-2008
Edad: 50
Mensajes: 1,001
Agradecimientos que ha otorgado: 448
Recibió 618 Agradecimientos en 367 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mi ni Pc con Navigatrix para velero

Cita:
Originalmente publicado por Gambucero Ver mensaje


Maese Parazoa... yo tambien uso wentanas en determinadas ocasiones -forzado por el trabajo y cuando no tengo mas remedio- y algunas veces me sorprende, pero pocas... De todas maneras, no creo que Maese Pingüino se pase al lado oscuro... es solo pragmatismo y economía de costes... y que las baleares le confunden -como dijo el cubano-.

Si, si, ya.... pero acabo de verlo en otro hilo poniendo enlaces a minipecésticusb con w10...

Resista Pinguino! somos muchos a este lado de la fuerza que le echaríamos de menos

Y ahora sin coñas, el Cube que ha puesto en la última entrada me mira con ojos golosos, y eso que ya tenía el Brix medio decidido...

Saludos y
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:38.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto