La Taberna del Puerto Valenciaboat
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 05-11-2006, 21:09
Avatar de bertareli
bertareli bertareli esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Donde haya regatas
Edad: 64
Mensajes: 304
Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 45 Agradecimientos en 21 Mensajes
Predeterminado Relaccion entre Marea y Viento

Saludos a todos:
Varias veces entre los tripulantes de mi barco y en diversas conversaciones siempre decimos lo mismo "Va la marea para arriba(Subiendo), asi que subira el viento y al reves.Siempre he tenido curiosidad por la explicacion real a dicho fenomeno y al menos he oido tres diferentes.Me gustaria saber vuestra opinion acerca de este tema
Saludos y
Citar y responder
  #2  
Antiguo 06-11-2006, 09:32
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,507 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Relaccion entre Marea y Viento

Aqui tambien pasa... es más, este sabado, se subio aplazamiento en tierra para esperar al cambio de marea, y con la marea bajando ya se dió la salida...

Yo me imagino que será porque con la marea se desplaza una masa de agua con una temperatura, que influye termicamente en el viento...

Salu2
__________________
Citar y responder
  #3  
Antiguo 06-11-2006, 14:00
Avatar de kaia
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Mensajes: 4,404
Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,286 Agradecimientos en 973 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Relaccion entre Marea y Viento

Cita:
Originalmente publicado por bertareli Ver mensaje
Saludos a todos:
Varias veces entre los tripulantes de mi barco y en diversas conversaciones siempre decimos lo mismo "Va la marea para arriba(Subiendo), asi que subira el viento y al reves.Siempre he tenido curiosidad por la explicacion real a dicho fenomeno y al menos he oido tres diferentes.Me gustaria saber vuestra opinion acerca de este tema
Saludos y
Saludos bertareli, antes de que se pierda el post en la inmensidad tabernaria y hasta que aparezca un erudito en el tema, ya que Ques.... no está muy puesto en el tema, estaríamos encantados de conocer esas 3 explicaciones que has oido
saludos
__________________
______________

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
  #4  
Antiguo 06-11-2006, 14:08
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,551 Agradecimientos en 1,742 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Relaccion entre Marea y Viento

Cita:
Originalmente publicado por kaia Ver mensaje
Saludos bertareli, antes de que se pierda el post en la inmensidad tabernaria y hasta que aparezca un erudito en el tema, ya que Ques.... no está muy puesto en el tema, estaríamos encantados de conocer esas 3 explicaciones que has oido
saludos

De acuerdo...es la primera vez que oigo algo así, pero viniendo de gente que tiene el culo pelado de hacer regatas, supongo que debe ser cierto y alguna explicacion debe haber


Soy todo orejas...
Citar y responder
  #5  
Antiguo 06-11-2006, 14:49
Avatar de Gonzalino
Gonzalino Gonzalino esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 29-10-2006
Edad: 49
Mensajes: 388
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 50 Agradecimientos en 21 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Relaccion entre Marea y Viento

Hola a todos,

"El viento sube con la marea", frase al parecer originaria de Santander, que se refiere a un fenómeno local que suele ocurrir en lugares con ría y amplia bahía, (Santander, Laredo, etc).

En esa zona y en verano, los vientos térmicos del NE se refuerzan si coincide la marea entrante con las horas centrales del día, aumentando la velocidad del viento.

Por ejemplo, situación típica en la bahía de Laredo en verano: Salta el NE hacia las 12 o 13, con marea bajando, el vto se quedará en 12/15 nudos, pero si coincide con la marea subiendo, se va a 16/20.

Ojo datos generales, extraídos de observaciones mías. En caso de error pido disculpas por anticipado.

Saludos de Gonzalino
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Gonzalino
nihao (30-10-2016)
  #6  
Antiguo 06-11-2006, 15:04
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,507 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Relaccion entre Marea y Viento

Bueno, eso tambien se dice en Cádiz, no se yo si será una frase muy santanderina...

Aqui otro dicho es sobre el viento de levante, si entra con coef. de marea grandes dicen que durará pocos dias, si entra con mareas chicas, puede durar más de una semana...

Salu2
__________________
Citar y responder
  #7  
Antiguo 06-11-2006, 17:05
Avatar de palante
palante palante esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 06-11-2006
Edad: 66
Mensajes: 7
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Relaccion entre Marea y Viento

Bertareli, nos podías contar las tres teorías del curioso fenómeno que nos relatas.
Gracias.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 06-11-2006, 17:47
Avatar de Atarip
Atarip Atarip esta desconectado
El Portero
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: A contra corriente
Mensajes: 8,241
Agradecimientos que ha otorgado: 1,066
Recibió 2,847 Agradecimientos en 1,074 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Relaccion entre Marea y Viento

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Bueno, eso tambien se dice en Cádiz, no se yo si será una frase muy santanderina...

Aqui otro dicho es sobre el viento de levante, si entra con coef. de marea grandes dicen que durará pocos dias, si entra con mareas chicas, puede durar más de una semana...

Salu2
Levante "juevero" no es dominguero.
Escuchado a unos pescadores en Gallinera, San Fernando.(Cádiz)
Tú que eres dela zona lo has oído?
Citar y responder
  #9  
Antiguo 06-11-2006, 17:52
Avatar de werke
werke werke esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Edad: 71
Mensajes: 903
Agradecimientos que ha otorgado: 311
Recibió 517 Agradecimientos en 228 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Relaccion entre Marea y Viento

Una teoría. Con todas las reservas.

Junto con la marea se produce el fenómeno conocido como "marea barométrica", que se traduce en una oscilación de la presión en frecuencia sinusoidal de una amplitud aproximada de entre 4 y 6 Hpa en nuestras latitudes.
Esta marea es como una onda de presión que va recorriendo la Tierra de Este a Oeste.

La subida de la marea coincide con una bajada de la presión.

La marea barométrica no está afectada por el "retardo", y los repuntes se producen antes que los de la marea marítima.

Por lo tanto, en Santander (ejemplo propuesto) en el momento de iniciarse la entrante existirá una baja presión relativa inmediatamente al S y W de la bahía que propiciaría un aumento de velocidad de los vientos de primer y segundo cuadrante y una disminución de los de tercero y cuarto.

Y como dijo el italiano, se non é vero, é ben trobatto.

Editado por werke en 06-11-2006 a las 17:58.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a werke este mensaje:
juanjohigadillo (04-11-2016), nihao (30-10-2016), Xinanhook (30-10-2016)
  #10  
Antiguo 06-11-2006, 17:55
Avatar de serviola
serviola serviola esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Bahía de Cádiz
Edad: 67
Mensajes: 260
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Relaccion entre Marea y Viento

Siempre he oido decir que cuando repunta la marea sube el viento y, si no me he sugestionado mucho, me ha parecido verdad.

La explicación no la se, pero todos los viejos marineros coinciden y mas sabe el diablo...
Citar y responder
  #11  
Antiguo 06-11-2006, 20:28
Avatar de ironia
ironia ironia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Bahia de Cadiz
Edad: 59
Mensajes: 3,982
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 1,273 Agradecimientos en 815 Mensajes
Predeterminado Re: Relaccion entre Marea y Viento

Siempre he creido que la explicación es sencilla, si la marea sube un par de metros, se comprime el aire que hay en la zona primera de la atmósfera, con lo que aumenta la velocidad del viento para el mismo desplazamiento de aire. Es algo parecido a lo que pasa cuando entornamos una puerta un poco y hay algo de corriente, el aire pasa mas rápido.
__________________
Hay un mismo amanecer para todos, pero distintas formas de ver el horizonte.
Socio de ANAVRE

https://veleroironia.blogspot.com/
Citar y responder
  #12  
Antiguo 06-11-2006, 21:15
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,507 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Relaccion entre Marea y Viento

Cita:
Originalmente publicado por Atarip Ver mensaje
Levante "juevero" no es dominguero.
Escuchado a unos pescadores en Gallinera, San Fernando.(Cádiz)
Tú que eres dela zona lo has oído?
Ese no...
__________________
Citar y responder
  #13  
Antiguo 29-10-2016, 10:41
Avatar de danilo
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-10-2008
Localización: Huelva y Cádiz
Edad: 50
Mensajes: 5,592
Agradecimientos que ha otorgado: 1,041
Recibió 1,362 Agradecimientos en 897 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Relaccion entre Marea y Viento

remonto éste hilo,
pues yo creo que es una cuestión de altura de pantalan, los barcos en marea baja están menos expuestos al viento que en las pleamares que el viento los castiga más y si a esto le añadimos un coeficiente alto de mareas se nota más el efecto
También se agudiza más esta sensación cuando la pleamar coincide con el "foreño" de Huelva o el "ponientazo" de Cádiz.(vientos térmicos producidos entre las franjas horarias de las 14 horas a las 18).

Hoy hay levantera y toca navegación virtual
__________________
MMSI 224433230

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
  #14  
Antiguo 29-10-2016, 11:01
Avatar de myway
myway myway esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 13-12-2009
Edad: 52
Mensajes: 179
Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 21 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Relaccion entre Marea y Viento

Cita:
Originalmente publicado por ironia Ver mensaje
Siempre he creido que la explicación es sencilla, si la marea sube un par de metros, se comprime el aire que hay en la zona primera de la atmósfera, con lo que aumenta la velocidad del viento para el mismo desplazamiento de aire. Es algo parecido a lo que pasa cuando entornamos una puerta un poco y hay algo de corriente, el aire pasa mas rápido.
Eso es lo que yo he pensado siempre.....
Citar y responder
  #15  
Antiguo 29-10-2016, 11:41
Avatar de Prometeo
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-10-2010
Localización: Atlantico - Mediterraneo
Mensajes: 5,225
Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,465 Agradecimientos en 1,644 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Relaccion entre Marea y Viento

Supongo que no será lo mismo si estamos bajo la influencia de una borrasca o un anticiclón. Por lo menos en la costa Atlántica el nordeste - de una situación de altas presiones, se ve afectado por la altura del sol, nunca me he fijado de oír referencia a la marea-

En el caso del suroeste, he oído referencias a la lluvia. Nunca le di mucha importancia en el barco, pero si con la moto.

Recuerdo de esperar muchas veces que para volver a casa desde a Costa de <morte - más o menos una hora de viaje. seguía la recomendación de los marineros locales de esperar a que empezara a bajar la marea para que escampase. Lo cierto es que siempre funcionaba y aunque ahora no me fijo porque uso menos la moto o solo la uso con buen tiempo, siempre he creido que era cierto, más por una cuestión de fe o respeto a las tradiciones que por convicción.

La explicación que me daban era que las masas de aire húmedo, se retiraban o se contenían al retirarse la marea

He preguntado varias veces e intentado buscar información y sin embargo parece que está demostrado que no hay ninguna teoría fundada que relacione las fases de la luna con la meteorología. Aunque el refranero popular este colmado de frases que parece que demuestran otra cosa.

Aunque la gente está en su derecho de creer lo que quiera y por eso todavía se venden decenas de miles de ejemplares del Calendario Zaragozano.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 29-10-2016, 14:56
Avatar de mario147
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-01-2007
Localización: Baleares
Edad: 61
Mensajes: 3,225
Agradecimientos que ha otorgado: 1,613
Recibió 1,215 Agradecimientos en 759 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Relaccion entre Marea y Viento

Pues en el S de Galicia, que es lo que yo conozco, cuando está de N (anticiclón) si que es cierto que el viento va ganando intensidad con la marea. No sé la explicación pero empíricamente lo he comprobado muchas veces.
Y es mar abierto, no ria.
__________________

Mario.
Citar y responder
  #17  
Antiguo 29-10-2016, 17:58
Avatar de Bob
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-12-2008
Localización: Rías Baixas y el mar
Edad: 61
Mensajes: 2,967
Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 850 Agradecimientos en 561 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Relaccion entre Marea y Viento

Yo lo he oído muchas veces, aunque también hay quien se cachondea.

Va otra teoría: la presión atmosférica afecta a la altura de las mareas, los patrones de yate y capitanes han tenido que resolver problemas de agua bajo la quilla teniendo en cuenta mareas y presiones atmosféricas.

Esta influencia de la presión atmosférica sobre la altura del agua se hace evidente cuando nos llega una baja muy profunda, pongamos 960 mb, un temporal de invierno. En esas condiciones la altura de la pleamar llega a subir más de medio metro por encima de la prevista por la marea (el que tenga ganas que busque la fórmula y la calcule )

Creo que el efecto contrario a presión altera la altura de la marea, es altura de la marea altera la presión. En ese caso, la pleamar causaría una ligera subida de presión atmosférica y la bajamar una bajada, ligeras pero suficientes para arrancar una brisa que, en las rías Baixas se suma enseguida a los vientos térmicos de la tarde.

La presión atmosférica tiene otros efectos muy curiosos, como pequeños cambios de ángulo del viento según subimos desde el agua, no son azarosos, tienen que ver con los descubrimientos de Coriolis, pero ese es otro cuento
__________________
<font face=Comic Sans MS><font size=4><font color=blue><i>En una discusión, el calor que se produce es inversamente proporcional a la luz que se arroja sobre el tema</i></font></font></font>
Citar y responder
  #18  
Antiguo 30-10-2016, 10:15
Avatar de nihao
nihao nihao esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-11-2006
Edad: 80
Mensajes: 1,846
Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 824 Agradecimientos en 442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Relaccion entre Marea y Viento

WERKE me recuerda lo de la marea barométrica. Sabía de su existencia cuando crucé el charco. En pleno atlántico vi que el barómetro subía y bajaba medio milibar cada 6 horas aprox, en ausencia total de nubes. Dejé el spi arriba y me fui a dormir.
BOB Creo que fue en el examen de Patron de Yate donde al final de encontrar el valor de la marea, agua bajo la quilla, habia que restar unos cm
al valor calculado por estar situados en zona de altas presiones establecidas.(Este peso, la 'montaña'de aire sobre el lugar, 'aplasta' el mar, por lo que el agua bajo la quilla es cm menor que en el caso de 'sin anticiclón'.
Idem pero sumando en caso de bajas presiones.
En el almanaque náutico venia la tabla con los valores correspondientes.nihao
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nihao
Xinanhook (30-10-2016)
  #19  
Antiguo 30-10-2016, 11:55
Avatar de Prometeo
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-10-2010
Localización: Atlantico - Mediterraneo
Mensajes: 5,225
Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,465 Agradecimientos en 1,644 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Relaccion entre Marea y Viento

Cita:
Originalmente publicado por nihao Ver mensaje
WERKE me recuerda lo de la marea barométrica. Sabía de su existencia cuando crucé el charco. En pleno atlántico vi que el barómetro subía y bajaba medio milibar cada 6 horas aprox, en ausencia total de nubes. Dejé el spi arriba y me fui a dormir.
BOB Creo que fue en el examen de Patron de Yate donde al final de encontrar el valor de la marea, agua bajo la quilla, habia que restar unos cm
al valor calculado por estar situados en zona de altas presiones establecidas.(Este peso, la 'montaña'de aire sobre el lugar, 'aplasta' el mar, por lo que el agua bajo la quilla es cm menor que en el caso de 'sin anticiclón'.
Idem pero sumando en caso de bajas presiones.
En el almanaque náutico venia la tabla con los valores correspondientes.nihao

Totalmente de acuerdo en todo
Citar y responder
  #20  
Antiguo 30-10-2016, 18:55
Avatar de Jesús
Jesús Jesús esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Ria de Arosa
Edad: 79
Mensajes: 1,640
Agradecimientos que ha otorgado: 1,465
Recibió 763 Agradecimientos en 441 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Relaccion entre Marea y Viento

Con el permiso de los "grandes sabios" de este antro, yo siempre lo he achacado a una fórmula empírica de física elemental de los fluidos que indica que la sección por la velocidad en un punto, es igual a la sección de otro punto por su velocidad.

Cuando la marea está baja tendremos una determinada velocidad, que al subir la marea (y la hipotética sección disminuir), para compensar tiene que aumentar la velocidad. Sencillo SxV=Constante.

Esto se comprende más facilmente imaginando una ría al considerarla como un particular tubo. Sube la marea, la sección disminuye, luego la velocidad se incrementa; baja la marea, mayor sección de ese hipotético "Tubo", la velocidad disminuye.

Esto es mi particular explicación, con permiso de los grandes señores, enciclopédia de sumos conocimientos.

Saludos.
Citar y responder
  #21  
Antiguo 02-11-2016, 18:52
Avatar de Winder
Winder Winder esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 18-09-2014
Localización: Santander
Edad: 74
Mensajes: 1,144
Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 2,623 Agradecimientos en 487 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Relaccion entre Marea y Viento

Por la zona de Santander Laredo efectivamente corre el dicho que con la pleamar sube el viento y con la bajamar baja. He podido comprobar que este dicho se cumple con mucha frecuencia, por lo tanto creo que esiste alguna relación.
Siempre he pensado que la única explicación que podía tener alguna lógica es la que se deriva del efecto Venturi, que como bien explica el cofrade Jesús, para un fluido se resume en: sección por velocidad igual a sección por velocidad.


Citar y responder
  #22  
Antiguo 03-11-2016, 18:41
Avatar de Bob
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-12-2008
Localización: Rías Baixas y el mar
Edad: 61
Mensajes: 2,967
Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 850 Agradecimientos en 561 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Relaccion entre Marea y Viento

No entiendo bien cómo podemos aplicar aquí el efecto venturi Podeis aclararlo.
__________________
<font face=Comic Sans MS><font size=4><font color=blue><i>En una discusión, el calor que se produce es inversamente proporcional a la luz que se arroja sobre el tema</i></font></font></font>
Citar y responder
  #23  
Antiguo 04-11-2016, 01:23
Avatar de Winder
Winder Winder esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 18-09-2014
Localización: Santander
Edad: 74
Mensajes: 1,144
Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 2,623 Agradecimientos en 487 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Relaccion entre Marea y Viento

Perdón por haber metido a Venturi en el asunto.
Después de más de 40 años sin tocar la mecánica de fluidos, uno comete este tipo de errores.

A modo de disculpa, decir que para recordar me he visto obligado a reestudiar estos temas y si bien la ecuación de la continuidad S1*V1=S2*V2, no se desprende del efecto Venturi, si se ha de utilizar esta fórmula juntamente con el teorema de la conservación del trabajo y la energía, para llegar a la que fórmula que se deriva del efecto en cuestión y que relaciona las velocidades y las presiones en distintos puntos de una tubería desigual V₂=S₁(2(P₁-P₂)/ρ(S₁²-S₂²))½.

Perdón y disculpas una vez más.



Citar y responder
  #24  
Antiguo 04-11-2016, 06:29
Avatar de Fuerza 7
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2011
Localización: Los Mares de la Atlántida...
Edad: 53
Mensajes: 2,126
Agradecimientos que ha otorgado: 968
Recibió 1,752 Agradecimientos en 732 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Relaccion entre Marea y Viento

Cita:
Originalmente publicado por Gonzalino Ver mensaje
Hola a todos,

"El viento sube con la marea", frase al parecer originaria de Santander, que se refiere a un fenómeno local que suele ocurrir en lugares con ría y amplia bahía, (Santander, Laredo, etc).

En esa zona y en verano, los vientos térmicos del NE se refuerzan si coincide la marea entrante con las horas centrales del día, aumentando la velocidad del viento.

Por ejemplo, situación típica en la bahía de Laredo en verano: Salta el NE hacia las 12 o 13, con marea bajando, el vto se quedará en 12/15 nudos, pero si coincide con la marea subiendo, se va a 16/20.

Ojo datos generales, extraídos de observaciones mías. En caso de error pido disculpas por anticipado.

Saludos de Gonzalino
Ese fenomeno se da en Galicia tambien, en las rias, la explicación cientifica no la conozco, pero que cualquier mariñeiro lo sabe es asi desde hace decadas, mi tio-abuelo, siempre lo decia y es un efecto que en verano no se porque es mas acusado, con las subidas y bajadas de mareas sobre todo en bajamar se notan cambios de intensidad del viento que nada tienen que ver con terrales o virazones, porque coinciden con las mareas y no con el anochecer por ejemplo...
Otra posible explicación como apuntaba question es que hay un volumen de agua en las rías que se calienta superficialmente mas por existir menos calado supongo, y ese no es un efecto de todas las rias, ya que también en Galicia los afloramientos de corrientes frias de las profundidades hacen que existan rias donde el agua esta a veces mas fria al interior de la ria que en mar abierto(ria de Noia por ejemplo que debe tener con las baixas de las tempraturas mas bajas de agua de Galicia)...cientificamente no se como influira en los vientos pero esta claro que el fenómeno ocurre, en zonas de rias como Cantabria,Galicia etc...
__________________
Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes...
Citar y responder
  #25  
Antiguo 04-11-2016, 09:09
Avatar de danilo
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-10-2008
Localización: Huelva y Cádiz
Edad: 50
Mensajes: 5,592
Agradecimientos que ha otorgado: 1,041
Recibió 1,362 Agradecimientos en 897 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Relaccion entre Marea y Viento

pues sigo opinando que es más cosa de la "meigas gallegas… que “haberlas haylas”, y de oficios de mar , que de ciencias exactas, pues en cualquiera de las teorías expuestas se deben de dar conjuntamente muchos factores a la vez para que se demuestre la teoría. Corrientes marinas que cambian la temperatura del agua, temperatura y presión atmosférica, coeficientes de marea, dirección del viento, que sea de día o de noche y que el teórico esté comiéndose el bocata para poderlo ver .

__________________
MMSI 224433230

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Valenciaboat


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
Buen viento a todos. Marmara Presentaciones, felicitaciones y agradecimientos 1 02-11-2006 20:47


Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:58.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto