|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
El astillero de los sueños: viaje al mito de Swan
Buenas tardes, y café
Me he asomado a la Taberna y no he visto a nadie charlando sobre los finlandeses y sus veleros. Parece que ya no fabrican modelos como el que protagonizaba "El Cazador de Barcos" de Justin Scott y ahora se dedican a las grandes esloras. Me ha parecido interesante. http://elpais.com/elpais/2014/10/07/eps/1412677330_147349.html Saludos, |
|
||||
|
||||
Respuesta: El astillero de los sueños: viaje al mito de Swan
Muy interesante. Me sirve para explicar una paradójica información que me dio en su día un finlandés de la firma propietaria hasta que el astillero fue vendido a los italianos. Por aquella época los dos emblemas nacionales Nokia y Swan dejaban de ser finlandesas.
Todo empezó gracias a algo paradójico. La causa fue que Finlandia perdió una guerra contra la Unión Soviética y se vio forzada a pagar la deuda con lo único que tenía madera, Quiero precisar que la productividad del bosque gallego triplica la del finlandés, pero el minifundio imposibilita su adecuada explotación, Gracias - o por culpa - de esa guerra y para pagarle a los rusos, tuvieron los finlandeses que organizar toda la capacidad productiva del país en una gigantesca economía de escala que los convirtió en una potencia forestal mundial. Al cabo de los años y una vez pagada la deuda, del dinero de la madera salieron las rentas para impulsar el diseño finlandés, tecnológicas como Nokia o impulsar el desarrollo de Swan a partir de sus tambaleantes inicios. En efecto, la propietaria de Swan, la que lo vende a los italianos es una empresa maderera. Supongo que como ocurre con los imperios, la laxitud o la actitud avecindada, en contraste con el febril paroxismo de sus inicios, provoca que se degraden, Nokia muere de éxito, su crecimiento vertiginoso y desorganizado, la lleva a la quiebra y que sea vendida a los bancos chinos. Con Swan pasa otro tanto, aunque por lo que veo, los italianos le han dado un impulso importante, superando dignamente la crisis, aunque para los " mortales" se aleje para siempre la posibilidad de pisar un cisne, aunque sea de visita y con muchos años. La moraleja de todo, es que quizás tengamos que inventarnos un enemigo para ponernos de acuerdo para alinear nuestras capacidades - que son muchas - pero que ahora dedicamos a tirarnos los trastos los unos a los otros. Ya vemos como en su día, un hecho desgraciado supuso la catarsis necesaria para impulsar una mentalidad y economía renovada, |
7 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje: | ||
agb (09-10-2014), astrolabio68 (09-10-2014), barcosclasicos (09-10-2014), barescanallas (08-10-2014), manganegra (20-02-2019), peleon (20-02-2019), Sagitari (08-10-2014) |
|
||||
|
||||
Re: El astillero de los sueños: viaje al mito de Swan
Buenas tardes
Los veleros finlandeses son unos modelos de gran viaje, de una calidad por encima de la media pero el precio es muy elevado en consecuencia. Creo que es el fantasma de muchos deportistas náuticos Pero que son bonitos. Desgraciadamente, me peleo sobre mi foro en Francia, para hacer aceptar la idea que los deportistas náuticos no son totalmente ricos Querría ofrecerme uno de estos bellos barcos de viaje http://www.le-bar-du-port.com/portal.php |
|
||||
|
||||
Unas rondas a todos.
Encontre este post antiguo buscando en el foro Efectivamente rápido, elegante y seguro. oceánico de verdad Pero me da la impresión esto ya no se valora, la gente busca más chalets flotantes de Ikea ..que cualidades marineras Yo tengo el mío a la venta hace bastante. después de cruzar Atlántico dos veces...y no encuentro nuevo armador...eso sí desde el pantalán todo el que pasa lo mira y elogia, pero luego compra hanse. Salud |
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
Yo he navegado en varios.
Los antiguos, tanto de S&S como de Ron Holland, en ceñida con escora un espectáculo. Y algunos hasta maniobrando marcha atrás, cosa rara en esa época -las hélices modernas plegables, buenas: ayudan- Pero en popas rockanrolleros como casi todos los trastos de aquella época anterior a Bruce Farr. Frers fue adaptando las formas clásicas a las líneas mas modernas que Farr imponía en los campos de regatas, pero seguían teniendo cagadas como las dobles bañeras y muchos winches, sus maniobras siempre han necesitado de mucho gorila abordo. Igual para Grand Soleil o los primeros First grandes (51, por ejemplo). Por eso, hoy día, mucha gente prefiere un barco barato de gran serie como puede ser un Hanse, a una leyenda como un Swan con años. Pero los modernos son una pasada...
|
||||
|
||||
JEJE questionsailing...así es mi barco s&s lo escribiste a la perfección.
Pero que seguridad me da.. Salud JQUOTE=Questionsailing;2170198]Yo he navegado en varios. Los antiguos, tanto de S&S como de Ron Holland, en ceñida con escora un espectáculo. Y algunos hasta maniobrando marcha atrás, cosa rara en esa época -las hélices modernas plegables, buenas: ayudan- Pero en popas rockanrolleros como casi todos los trastos de aquella época anterior a Bruce Farr. Frers fue adaptando las formas clásicas a las líneas mas modernas que Farr imponía en los campos de regatas, pero seguían teniendo cagadas como las dobles bañeras y muchos winches, sus maniobras siempre han necesitado de mucho gorila abordo. Igual para Grand Soleil o los primeros First grandes (51, por ejemplo). Por eso, hoy día, mucha gente prefiere un barco barato de gran serie como puede ser un Hanse, a una leyenda como un Swan con años. Pero los modernos son una pasada... [/quote] |
Ver todos los foros en uno |
Etiquetas |
astilleros, swan |
|
|