La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 15-07-2014, 23:49
Avatar de carcamal
carcamal carcamal esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-04-2012
Edad: 72
Mensajes: 826
Agradecimientos que ha otorgado: 253
Recibió 524 Agradecimientos en 269 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Reparacion enrollador FACNOR TI 150 ?

Buenas noches cofrades..
El enrollador que llevo se atasca con facilidad y pretendo reparalo ¿?. (si puedo)...
El asunto es que es antiguo y mirando por san Google no encuentro ningun dibujo o diagrama que me ayude. En el tambor se puede leer "MODELE TI 150 FACNOR" y por la otra parte "50760 BARFLEUR" .
Si alguien tiene a mano un despiece o puede darme unas ideas lo agradeceria enormemente.
No se si este tambor tiene rodamientos de "torlon" (o delrin) o no, pero de una forma u otra tengo que meterle mano ya que actualmente no gira bien.
Saludos y gracias de antemano ..

Editado por carcamal en 13-11-2014 a las 22:59.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 16-07-2014, 14:24
Avatar de carcamal
carcamal carcamal esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-04-2012
Edad: 72
Mensajes: 826
Agradecimientos que ha otorgado: 253
Recibió 524 Agradecimientos en 269 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparacion enrollador FACNOR TI 150 ?

Hola de nuevo y .
Me respondo a mi mismo aunque aun tengo dudas..
El manuel de instalacion lo he encontrado aqui.
http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&...71126742,d.d2k
Pero a pesar de ello no se de que estan hechos los rodamientos (o si aun se fabrican).
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a carcamal
PEDRO >K (28-09-2014)
  #3  
Antiguo 16-07-2014, 14:46
Avatar de kiqu
kiqu kiqu esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 04-01-2007
Edad: 74
Mensajes: 3,105
Agradecimientos que ha otorgado: 1,239
Recibió 771 Agradecimientos en 538 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparacion enrollador FACNOR TI 150 ?

holaaaaa los facnor no llevan rodamientos enteros llevan las bolas sueltas si pierdes alguna las puedes encontrar , fácilmente ,
este trabajo lo hice , a finales de el año pasado ,
salut kiqu
__________________
kiqu
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kiqu
carcamal (16-07-2014)
  #4  
Antiguo 16-07-2014, 15:15
Avatar de EUREKA
EUREKA EUREKA esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-01-2007
Localización: Atlantico/Mediterraneo
Edad: 69
Mensajes: 636
Agradecimientos que ha otorgado: 374
Recibió 338 Agradecimientos en 174 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparacion enrollador FACNOR TI 150 ?

,

El importador de Facnor es Eromar, cerca de Barcelona. Seguro que si le llamas te facilita la información que necesitas.

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a EUREKA
carcamal (16-07-2014)
  #5  
Antiguo 16-07-2014, 16:13
Avatar de carcamal
carcamal carcamal esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-04-2012
Edad: 72
Mensajes: 826
Agradecimientos que ha otorgado: 253
Recibió 524 Agradecimientos en 269 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparacion enrollador FACNOR TI 150 ?

Cita:
Originalmente publicado por kiqu Ver mensaje
holaaaaa los facnor no llevan rodamientos enteros llevan las bolas sueltas si pierdes alguna las puedes encontrar , fácilmente ,
este trabajo lo hice , a finales de el año pasado ,
salut kiqu
Gracias KIKU.... si te acuerdas, me dices donde puedo conseguirlas y de paso si son de acero o son de plastico (torlon o delrin... o como se llamen).
EUREKA... he mandado e-mail a donde me dices... a ver que me cuentan.
Saludos
Citar y responder
  #6  
Antiguo 16-07-2014, 17:09
Avatar de kiqu
kiqu kiqu esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 04-01-2007
Edad: 74
Mensajes: 3,105
Agradecimientos que ha otorgado: 1,239
Recibió 771 Agradecimientos en 538 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparacion enrollador FACNOR TI 150 ?

ostia , carcamal eromar no sirve los recambios de el interior de el enrollador , me vendía un carrete nuevo por la módica cantidad de 900 i pico de euros mas iva ,
entonces me decidí con un hierno que tengo tornero , a hacerle la autopsia ,
y no fue nada difícil , las bolas son de acero , i se encuentran en recambios industriales son una medida muy normal ,
lleva dos pisos con 37 bolitas aproximadamente no me acuerdo bola mas bola menos ,
tampoco estaba tan tan jodido , mucha limpieza y las bolas las pusimos con vaselina y de paso se aguantaban ya que sin engrasarlas no hay manera de hacerlas aguantar ,
lastima que nos metimos en la tarea y no hicimos ni una foto
salut kiqu
__________________
kiqu
Citar y responder
  #7  
Antiguo 16-07-2014, 17:22
Avatar de carcamal
carcamal carcamal esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-04-2012
Edad: 72
Mensajes: 826
Agradecimientos que ha otorgado: 253
Recibió 524 Agradecimientos en 269 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparacion enrollador FACNOR TI 150 ?

Cofrade kiku... ME LO TEMIA..
O sea... que lo tengo crudo. Sacaré la vela esta tarde y echaré el mastil p´alante todo lo que pueda aguantandolo con la driza del spi.
Soltaré la retención del stay en la proa y hurgaré en los tornillos visibles hasta soltar el tambor. Espero que nada se vaya al agua.
Tengo un amigo tornero (En esto de la vela o tienes un tornero amigo... o te echas a temblar).
A ver si con el tambor se puede hacer algo.
A mi barco le quedan mas años que a mi... asi que le haré una reparacion decente y lo que dure... ha durado.
Saludos y orujos .
Gracias por las pistas...
Citar y responder
  #8  
Antiguo 16-07-2014, 23:31
Avatar de carcamal
carcamal carcamal esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-04-2012
Edad: 72
Mensajes: 826
Agradecimientos que ha otorgado: 253
Recibió 524 Agradecimientos en 269 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparacion enrollador FACNOR TI 150 ?

Buenas noches cofrades . Un trago a los presentes ..
Pues he sacado el tambor del enrollador esta tarde (yo solito)..
Aparte de aflojar el Backstay a tope, he usado la driza del spi por la proa del enrolador y un aparejo improvisado para mantener derecho el perfil hasta que he visto flojo el bulon que retiene el Stay.
Luego he aflojado tornillos varios de retenida del tambor y... casi se me cae al agua de no ser porque le tenia amarrada una piola que tenia a mano.
Me encuentro que los dos retenes (se llaman "seeger" externos) que mantienen el conjunto de rodamientos en su lugar, uno de ellos está mal colocado (de fábrica..) ó... algun propietario anterior lo dejó así.
Total. que el dichoso reten roza con el conjunto interno y hay una marca de desgaste que se ha ido haciendo con el tiempo.
Mañana pretendo buscar unos alicates especiales que hay para extraer esos retenes y ya contaré lo que hay dentro (pondré fotos).
En las fotos de abajo se ven los dos retenes. El mal colocado esta debajo del bien colocado (hay que sacar este ultimo para llegar al otro), Se ve (trazo verde donde roza el reten con el conjunto central.

Editado por carcamal en 13-11-2014 a las 22:59.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 17-07-2014, 15:07
Avatar de carcamal
carcamal carcamal esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-04-2012
Edad: 72
Mensajes: 826
Agradecimientos que ha otorgado: 253
Recibió 524 Agradecimientos en 269 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparacion enrollador FACNOR TI 150 ?

Hola de nuevo...
A vueltas con el tambor del enrollador, he extraido los retenes de los cojinetes y me he encontrado con el problema a la vista:
El retén interior de acero (claro).. se había desplazado de su asiento por (ojo).. accion galvánica acero/aluminio, hasta rozar con el propio eje del tambor.
Una vez retirado el retén he sacado una buena cantidad de material blanco parecido a la cal y partículas de metal (aluminio descompuesto).
Ya liberado, he visto que los cojinetes funcionan sin holgura y he procedido a un engrase meticuloso con una jeringa y usando un taladro para girar el rotor, todo ha quedado perfecto. Gira como una seda.. y sin huelgos.
Esta tarde volveré a ponerlo todo en el barco y espero que no me sobren (o falten piezas)....
Gracias a todos por los consejos y si en algo puedo ayudar, contad conmigo.
Mi bolsillo se ha sentido aliviado y a partir de hoy mis foques y genovas se van a preguntar que leches ha pasado .

Editado por carcamal en 13-11-2014 a las 22:59.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a carcamal este mensaje:
Jota (18-07-2014), PEDRO >K (29-09-2014)
  #10  
Antiguo 17-07-2014, 21:34
Avatar de kiqu
kiqu kiqu esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 04-01-2007
Edad: 74
Mensajes: 3,105
Agradecimientos que ha otorgado: 1,239
Recibió 771 Agradecimientos en 538 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparacion enrollador FACNOR TI 150 ?

buen trabajo carcamal , espero que te funcione de pu.......dre , durante muco tiempo,
ja ja ja otra experiencia mas , salut kiqu
__________________
kiqu
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kiqu
carcamal (18-07-2014)
  #11  
Antiguo 25-08-2015, 10:29
Avatar de DavidElMarino
DavidElMarino DavidElMarino esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-09-2014
Mensajes: 110
Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 25 Agradecimientos en 20 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparacion enrollador FACNOR TI 150 ?

Hola Carcamal, una ronda para ti y el resto de cofrades.

He estado rebuscando en el foro y este tema me va como anillo al dedo.

Verás recientemente compre de 2ª mano un Araez Arabel que tiene "instalado" un enrollador FACNOR TI100.

El tema es que la "instalación" me parece MUY chapucera, para muestra esta imagen:


A ver si consigo ayuda de alguien para desmontarlo y ver como está puesto en el tambor, pero me da que lo que gira es el Estay, porque la pletina de agujeros interna es la que gira y si uno la externa con la interna deja de girar.

También probé a quitar y engrasar los tornillos que permiten orientar la guia para el cabo, pero nada.


Si me veo obligado a desmontarlo, ya pondré fotos del ensamblaje interior, porque me da que el tambor está unido al estay en vez de dejarlo libre y que gire el tambor sobre el.

Cualquier ayuda será bien recibida.

Un slaudo
Citar y responder
  #12  
Antiguo 25-08-2015, 14:06
Avatar de carcamal
carcamal carcamal esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-04-2012
Edad: 72
Mensajes: 826
Agradecimientos que ha otorgado: 253
Recibió 524 Agradecimientos en 269 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparacion enrollador FACNOR TI 150 ?

Hola...
Ya casi tenía olvidado el calvario de cuando reparé el enrrollador...
En el hilo puse un enlace al diagrama de el montaje (aunque a ti te interesa el tambor).
Bien... según veo por la foto, creo que da vueltas tambien el estay.
Ademas de que el tornillo y tuercas que se ven abajo están tan abiertos que amenazan con doblar o partir si fuerzas mucho navegando.
Mi consejo es que aflojes el back a tope y con la driza del spi dejes en banda el forestay y quites la vela.
Luego quitas un tornillo en la parte superior del tambor que trinca el perfil al tambor y subas a tope el tramo de aluminio. Usa un alicate de presión para mantenerlo arriba.
Luego quitas despacio y poniendo bolsas alrededor para evitar caida de tornillos a agua, el conjunto del tambor. Insisto: pon cabitos para amarrar todo aquello que pueda irse de la manos.
Saca el tambor por el extremo del estay y comparas lo que tienes a la vista con el diagrama del fabricante.
Y luego de haber dejado todo bien recorrido y engrasado lo vuelves a montar con cuidado de no perder tuercas... (parece que hay un demonio queriendo tirar por la borda arandelas y tuercas)
Importante: hay un cojinete de teflon de color azul que se vé por el agujero de la parte superior.... Si sacas el tambor ese cojinete se puede abrir en dos medias partes para evitar el remate del stay que es mas grueso.. Cuidado al abrirlo no se te caiga.
Suerte

Editado por carcamal en 25-08-2015 a las 14:10.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a carcamal
kiqu (02-09-2015)
  #13  
Antiguo 25-08-2015, 20:44
Avatar de DavidElMarino
DavidElMarino DavidElMarino esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-09-2014
Mensajes: 110
Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 25 Agradecimientos en 20 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparacion enrollador FACNOR TI 150 ?

Buenas,
gracias por contestar tan rápido.

Esta tarde he confirmado las sospechas. La instalación es un desastre.


Respecto a la pieza marcada como B en el esquema, sencillamente NO existe.
El tornillo C, esta apretado sobre el perfil, de modo que ha generado una marca apreciable y creo que incluso aprisiona al estay.

No he podido realizar foto porque me faltaban manos pero dejo este esquema

Lo verde es el Estay, que acaba en un bucle con un guardacabos
Lo azul son las 2 plaquetas con agujeros pequeñas de las fotos de mi anterior comentario.
Lo lila es un bulon que pasa por el guardacabos y une con las plaquetas pequeñas.

El tema es que al tratar de girar el tambor, gira todo el conjunto al ser tan gordo que no deja libre el hueco del tambor. También gira el estay debido a esto claro.
Veré el tema con una náutica (€€€) pero dudo que existan repuestos para este "equipo".

Vaya faena la verdad. Estoy por desarbolar, quitar el enrollador y perfil y poner un genova "manual", el problema es que en invierno salgo solo (un placer) y el enrollador es muy util.
Si llego a saber que estaba así, hubiera optado por otra compra, tonto de mi de no revisarlo a conciencia.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a DavidElMarino
kiqu (02-09-2015)
  #14  
Antiguo 26-08-2015, 18:40
Avatar de teteluis
teteluis teteluis esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-07-2008
Localización: Estuario del Palancia
Edad: 53
Mensajes: 1,257
Agradecimientos que ha otorgado: 7,662
Recibió 671 Agradecimientos en 372 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparacion enrollador FACNOR TI 150 ?

Hola David el Marino, yo hace poco cambié el estay y desmonte el enrollador para repararlo, es un Facnor también.

Comprueba que el anillo centrador pieza "B", puede estar dentro del perfil de aluminio para la relinga.
El tornillo "C", si te deforma el perfil de aluminio, haz un taladro del diámetro del tornillo para que lo atraviese, comprueba que sobresale lo justo para retener el perfil y no rozar con el estay, puedes utilizar arandelas para ajustar la longitud.
En la parte inferior del estay, la gaza con guardacabos, debe pasar por el tornillo "D", además de las pletinas de arraigo, las otras dos azules, no las necesitas, a no ser que lo hayan hecho para prolongar el estay.

Suerte, un saludo y una ronda para todos ., teteluis
Citar y responder
  #15  
Antiguo 26-08-2015, 18:49
Avatar de DavidElMarino
DavidElMarino DavidElMarino esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-09-2014
Mensajes: 110
Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 25 Agradecimientos en 20 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Reparacion enrollador FACNOR TI 150 ?

Hola gracias por responder.
Estoy pendiente me ayude a revisarlo un profesional, porque como bien dices el montaje actual es un desastre. La pieza B esta desaparecida y el fin del estay queda dentro del tambor con lo cual roza y hace que gire el conjunto. Ayer probe a subir el perfil para que el fin del estay quedara fuera del tambor pero me resulto imposible.
Ojala conociera a alguien cerca que me pudiera ayudar pero por el momento .... nada.
Tengo el barco en los alcazares por cierto.
Un saludo
Citar y responder
  #16  
Antiguo 02-09-2015, 17:23
Avatar de DavidElMarino
DavidElMarino DavidElMarino esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-09-2014
Mensajes: 110
Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 25 Agradecimientos en 20 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparacion enrollador FACNOR TI 150 ?

Bueno, como conclusion efectivamente el montaje original era un desastre.
Tuve que cambiar el Estay porque estaba "deshilachado".

Un saludo y unas
Citar y responder
  #17  
Antiguo 29-07-2021, 16:57
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,697
Agradecimientos que ha otorgado: 1,060
Recibió 1,384 Agradecimientos en 396 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparacion enrollador FACNOR TI 150 ?

Cita:
Originalmente publicado por carcamal Ver mensaje
Hola...
Ya casi tenía olvidado el calvario de cuando reparé el enrrollador...
En el hilo puse un enlace al diagrama de el montaje (aunque a ti te interesa el tambor).
Bien... según veo por la foto, creo que da vueltas tambien el estay.
Ademas de que el tornillo y tuercas que se ven abajo están tan abiertos que amenazan con doblar o partir si fuerzas mucho navegando.
Mi consejo es que aflojes el back a tope y con la driza del spi dejes en banda el forestay y quites la vela.
Luego quitas un tornillo en la parte superior del tambor que trinca el perfil al tambor y subas a tope el tramo de aluminio. Usa un alicate de presión para mantenerlo arriba.
Luego quitas despacio y poniendo bolsas alrededor para evitar caida de tornillos a agua, el conjunto del tambor. Insisto: pon cabitos para amarrar todo aquello que pueda irse de la manos.
Saca el tambor por el extremo del estay y comparas lo que tienes a la vista con el diagrama del fabricante.
Y luego de haber dejado todo bien recorrido y engrasado lo vuelves a montar con cuidado de no perder tuercas... (parece que hay un demonio queriendo tirar por la borda arandelas y tuercas)
Importante: hay un cojinete de teflon de color azul que se vé por el agujero de la parte superior.... Si sacas el tambor ese cojinete se puede abrir en dos medias partes para evitar el remate del stay que es mas grueso.. Cuidado al abrirlo no se te caiga.
Suerte
Refloto este hilo para evitar abrir uno nuevo y aprender de vuestra experiencia (no sé si sigues por el foro, Carcamal) sobre cómo desmontar y revisar un tambor de enrollador. En mi caso, un Facnor R165 parecido al que da pie a este hilo, que no va fino y me han recomendado sustituir. Dado el precio de la sustitución (>1000 € sólo en piezas), me gustaría intentar revisarlo yo solo y ver si, como he leído en este hilo, se trata de un problema que pueda solucionar por mi cuenta. ¿El problema? Que jamás he desmontado un tambor. Entiendo que el proceso es algo así como,

- Quito carga al estay. No sé si será suficiente con soltar back en banda y cazar una driza de spi firme a proa o, si al ser aparejo de crucetas retrasadas (Ro-340) tendré que aflojar jarcia. ¿Cuál es vuestra experiencia?

- Entiendo que lo siguiente es lo que menciona el cofrade Carcamal, "Luego quitas un tornillo en la parte superior del tambor que trinca el perfil al tambor y subes a tope el tramo de aluminio". Entiendo que con esto separo el tambor de los perfiles. ¿Me dejo algo entre el primer paso y éste?

- A continuación, protejo la zona con bolsas para evitar que se me caigan (demasiadas) piezas al agua

- Lo siguiente que menciona Carcamal es "Saca el tambor por el extremo del estay y comparas lo que tienes a la vista con el diagrama del fabricante". Ahora bien, entiendo que antes habré tenido que quitar el estay y que en esto se trata, sencillamente, se trata de quitar un bulón, que debería salir fácil una vez el stay no tiene carga

- Como siguiente punto, habla con mucha lógica de desmontar el tambor. ¿Es intuitivo?. También de fijarse en si lo que vemos (entiendo que especialmente en el cojinete) es coherente con el diagrama del fabricante; he encontrado esto (http://capkarate.free.fr/divers/docu...NOR-TI-150.pdf), si bien da pocas pistas sobre el interior del tambor.

- Una vez comprobado, sólo debería quedar el proceso contrario. Por tener una orientación, ¿cuánto tiempo os ha llevado el proceso anterior en lo que tiene que ver con sacar el tambor (sin tener en cuenta el tiempo de revisarlo)? Lo haré solo

Algunas dudas rápidas,

- Aparte de un spray tipo W40, ¿qué me recomendáis que lleve preparado para una posible sustitución sencilla de piezas? Si alguno conocéis el tipo de bolas de rodamientos que lleva este modelo (Facnor R-150), estupendo; lo mismo sobre si hay alguna otra pieza que pueda ser frecuente que falle.

- Lo anterior, ¿es posible hacerlo sin tirar el génova abajo? Sé que suena muy holgazán pero lo haré todo en solitario y sin exceso de horas, con lo que si me ahorro el pequeño esfuerzo, tan contento. Entiendo que el punto más confictivo puede ser el segundo, el de subir el perfil del enrollador para sacarlo del tambor, aunque con la driza del génova bajo algo de tensión quizás no haya mucha diferencia De hecho, ¿es necesario subir ligeramente el perfil una vez desatornillado el tornillo que lo separa del tambor, o se puede, en vez de subir el perfil, bajar el tambor manteniendo el perfil en su posición (a esto el génova hasta ayuda )?

Unas

Editado por Avante en 24-08-2021 a las 09:20.
Citar y responder
  #18  
Antiguo 29-07-2021, 18:02
Avatar de QuimKong
QuimKong QuimKong esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 09-07-2021
Edad: 63
Mensajes: 443
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 126 Agradecimientos en 102 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparacion enrollador FACNOR TI 150 ?

Es tal y como dices. Es un mantenimiento fácil y que satisface por lo fino que va luego el enrollador. Las bolas no hay que cambiarlas, como mucho limpiarlas. Yo aproveché para sacar el génova y lavarlo con agua, jabón y un blanqueante.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a QuimKong
Avante (31-07-2021)
  #19  
Antiguo 31-07-2021, 20:24
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,697
Agradecimientos que ha otorgado: 1,060
Recibió 1,384 Agradecimientos en 396 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparacion enrollador FACNOR TI 150 ?

Gracias QuimKong, la semana que viene me pondré manos a la obra
Citar y responder
  #20  
Antiguo 31-07-2021, 22:41
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,689
Agradecimientos que ha otorgado: 1,814
Recibió 1,768 Agradecimientos en 1,022 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparacion enrollador FACNOR TI 150 ?

Hola, buenos dias

Desconozco ese modelo concreto. Pero, con caracter universal:

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
En mi caso, un Facnor R150

- Quito carga al estay. No sé si será suficiente con soltar back en banda y cazar una driza de spi firme a proa o, si al ser aparejo de crucetas retrasadas (Ro-340) tendré que aflojar jarcia.
No, de ninguna forma. Vaya, tienes que aflojar obenques y obenquillos bastante, contando las vueltas, usando dos llaves, y una vez completado el proceso, dejarlos como estaban (pasadores incluidos).

A proa tienes que fijar y tensar la driza del génova con una pata de gallo a ambas cornamusas de amura.

A mayores, has de fijar por seguridad y tensar (algo menos) la driza del spi a algun punto firme de proa (depende de tu barco, puede ser la roldana del fondeo, la barra transversa del pizo de anclas, etc.; el cáncamo de la retenida no te sirve.)

Obviamente, el backestay bien amollado (pero no en banda)

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje

- Entiendo que lo siguiente es lo que menciona el cofrade Carcamal, "Luego quitas un tornillo en la parte superior del tambor que trinca el perfil al tambor y subes a tope el tramo de aluminio". Entiendo que con esto separo el tambor de los perfiles. ¿Me dejo algo entre el primer paso y éste?
No, no te dejas nada. Es O.K.

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
- Lo anterior, ¿es posible hacerlo sin tirar el génova abajo?
No.

Paz y Salud para tí y para todos.
__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xenofonte
Avante (02-08-2021)
  #21  
Antiguo 21-08-2021, 13:17
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,697
Agradecimientos que ha otorgado: 1,060
Recibió 1,384 Agradecimientos en 396 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparacion enrollador FACNOR TI 150 ?

Hola de nuevo,

He desmontado parte del tambor y veo que,

- La pieza superior del tambor gira correctamente; ambas filas de rodamientos están bien y la pieza gira fácil en cuanto se le da con un dedo; me refiero a ésta:
20210821_133009_compress96.jpg
- La parte inferior del tambor, ¿se desmonta más allá de como la tengo ahora? No veo tornillos por donde hincarle el diente:

20210821_133038_compress64.jpg

Gracias de nuevo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Avante
JVPIT3R (24-08-2021)
  #22  
Antiguo 24-08-2021, 08:53
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,697
Agradecimientos que ha otorgado: 1,060
Recibió 1,384 Agradecimientos en 396 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparacion enrollador FACNOR TI 150 ?

Hola de nuevo,

Tras mi último mensaje, estuve comprobando que casi todos los elementos del enrollador parecen funcionar correctamente: el giratorio superior (al que va la driza) lo hace, también los perfiles (que giran libremente alrededor del stay) y también la parte superior del tambor, que es la primera imagen del post anterior.

Y cuando digo "casi todos los elementos", el "casi" es porque la parte inferior del tambor -adjunto de nuevo su imagen- no lo hace o, mejor dicho, le cuesta. Entiendo que la parte principal del tambor -a la que va el cabo y donde en la imagen tengo la mano- debería girar con cierta libertad sobre la inferior, que va firme al cadenote del stay, pero no lo hace, y sigue sin hacerlo después de haberle enchufado bastante agua dulce y lubricante. Mi duda es, ¿cómo puedo desmontar esta pieza para ver qué es lo que hace que gire con dificultad? No veo más tornillos ni se me ocurre forma de hincarle el diente. Comprar tambor nuevo son más de 900€ y quiero intentar repararlo, más después de la buena experiencia del cofrade Carcamal al respecto.

20210821_133038_compress64.jpg

Más para avivar la respuesta
Citar y responder
  #23  
Antiguo 30-08-2021, 16:33
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,697
Agradecimientos que ha otorgado: 1,060
Recibió 1,384 Agradecimientos en 396 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparacion enrollador FACNOR TI 150 ?

Más

¿Alguno que hayáis desmontado el tambor de un Facnor (el inferior, que adjunto en mi última imagen) podéis echarme una mano sobre la mejor manera de proceder a ello?

Más y más

(si me ahorro comprar uno nuevo me da para invitar a muchas rondas)

y más
Citar y responder
  #24  
Antiguo 01-09-2021, 00:50
Avatar de QuimKong
QuimKong QuimKong esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 09-07-2021
Edad: 63
Mensajes: 443
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 126 Agradecimientos en 102 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparacion enrollador FACNOR TI 150 ?

El que desmonte' no era tan complicado. He visto algún esquema en internet de tu modelo y se ve un tornillo y un pasador. Mira a ver y si no seguimos investigando.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a QuimKong
Avante (01-09-2021)
  #25  
Antiguo 01-09-2021, 17:17
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,697
Agradecimientos que ha otorgado: 1,060
Recibió 1,384 Agradecimientos en 396 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparacion enrollador FACNOR TI 150 ?

Muchas gracias Quim por contestar. Puedes compartir el enlace al esquema que mencionas donde se ve ese tornillo / pasador? He visto varios diagramas en internet del modelo, pero en ninguno de los despieces llegan a desmontar esta parte del tambor que, en mi caso, diría que no tiene más tornillos de los que ya le he quitado hasta llegar a la pieza de la imagen que compartí

Más
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 01:18.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto