La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 20-08-2012, 13:31
Avatar de al_barco
al_barco al_barco esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-03-2009
Localización: Denia
Edad: 57
Mensajes: 1,148
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 419 Agradecimientos en 205 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Reparar corrosión en mástil

En el mástil de mi Geisha he observado algo de corrosión en el punto donde se sujetan las crucetas, la base de las mismas es de acero inoxidable y el mástil de aluminio. Os pongo una foto:



No creo que parta ahora mismito por ello, pero me gustaría saber que puedo hacer al respecto.

Las volveré a montar separandolas del mástil con un aislante ( goma o similar) pero no sé si conviene reforzar el mástil, con por ejemplo una chapa de aluminio remachada de mayor tamaño.

La verdad es que yo era un ignorante al respecto de la corrosión galvánica y unir aluminio con acero "era para toda la vida", pero voy aprendiendo.

Citar y responder
  #2  
Antiguo 20-08-2012, 22:40
Avatar de Mafin
Mafin Mafin esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-09-2010
Localización: costa mediterranea y baleares
Edad: 59
Mensajes: 1,291
Agradecimientos que ha otorgado: 421
Recibió 484 Agradecimientos en 300 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Reparar corrosión en mástil

Hola, lo primero unas copas para verlo con calma
La verdad es que el aspecto no es el mejor, siendo ademas un punto en el que el mastil trabaja a compresion radial (hacia el eje del mastil) por lo que podria chafarse y eso colapsaria el mastil.
Yo lo que haria seria montar una pletina de aluminio haciendo un anillo ancho alrededor de mastil en esa zona, logicamente abierto por la relinga.
Asi, cuando montes las crucetas, el mastil estara reforzado y no se chafara hacia el interior.
Espero que te sirva de ayuda
Un saludo
__________________
La reforma de un Trident 80:
www.trident-80.es.tl
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mafin
al_barco (21-08-2012)
  #3  
Antiguo 21-08-2012, 09:08
Avatar de al_barco
al_barco al_barco esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-03-2009
Localización: Denia
Edad: 57
Mensajes: 1,148
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 419 Agradecimientos en 205 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Reparar corrosión en mástil

Cita:
Originalmente publicado por Mafin Ver mensaje
Hola, lo primero unas copas para verlo con calma
La verdad es que el aspecto no es el mejor, siendo ademas un punto en el que el mastil trabaja a compresion radial (hacia el eje del mastil) por lo que podria chafarse y eso colapsaria el mastil.
Yo lo que haria seria montar una pletina de aluminio haciendo un anillo ancho alrededor de mastil en esa zona, logicamente abierto por la relinga.
Asi, cuando montes las crucetas, el mastil estara reforzado y no se chafara hacia el interior.
Espero que te sirva de ayuda
Un saludo
Eso es lo que haré aunque creo que mejor una chapa que abarque una zona mayor del mástil, de paso esa placa servirá como placa de sacrificio en caso de corrosión.
No acabo de entender porque no se monta de ese modo directamente de fábrica y se mezclan los distintos metales.

Gracias por la ayuda
Citar y responder
  #4  
Antiguo 21-08-2012, 09:40
Avatar de Mirlotu
Mirlotu Mirlotu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-10-2009
Localización: Cantabrico
Edad: 55
Mensajes: 905
Agradecimientos que ha otorgado: 1,228
Recibió 316 Agradecimientos en 193 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparar corrosión en mástil



Se poco sobre el tema, pero creo que cuando pongas esa nueva instalación, seria bueno evitar el contacto directo del alu y el inox ,por medio de una junta plástica o de material similar.

Citar y responder
  #5  
Antiguo 21-08-2012, 10:00
Avatar de Rey
Rey Rey esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 11-10-2009
Localización: Mediterraneo
Edad: 48
Mensajes: 484
Agradecimientos que ha otorgado: 156
Recibió 85 Agradecimientos en 47 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparar corrosión en mástil

Buenos días y rondas bien fresquitas de birra!

Una consulta, como se protege o restaura esa corrosión del palo?

Saludos
Citar y responder
  #6  
Antiguo 21-08-2012, 10:46
Avatar de Bullita
Bullita Bullita esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 02-06-2011
Edad: 53
Mensajes: 135
Agradecimientos que ha otorgado: 72
Recibió 51 Agradecimientos en 38 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparar corrosión en mástil

Cita:
Originalmente publicado por Rey Ver mensaje
Buenos días y rondas bien fresquitas de birra!

Una consulta, como se protege o restaura esa corrosión del palo?

Saludos

Buenos días:

Yo en mi opinión lo que haría es resanar esa zona soldando un nueva plancha con la figura del palo y con las esquinas redondeadas para evitar fisuras en las esquinas a 90º. Si no se quiere cortar, se puede poner un doble en anillo que refuerze esa zona. El problema será encontrar algún taller con equipos de soldadura para hacerlo y personal cualificado.

Se puede soldar con tig (alta frecuencia) o Mig (semiautomática).

Siempre usando un aluminio naval 5083 H111 o H321.

Es lo que yo haría, dado que el aluminio es un poco traicionero con la corrosión: en las zonas cercanas a donde es evidente la corrosión, suele quedar debilitado.

Un saludo y unas birras .
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bullita
Rey (21-08-2012)
  #7  
Antiguo 21-08-2012, 11:51
Avatar de Mafin
Mafin Mafin esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-09-2010
Localización: costa mediterranea y baleares
Edad: 59
Mensajes: 1,291
Agradecimientos que ha otorgado: 421
Recibió 484 Agradecimientos en 300 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Reparar corrosión en mástil

Cita:
Originalmente publicado por al_barco Ver mensaje
Eso es lo que haré aunque creo que mejor una chapa que abarque una zona mayor del mástil, de paso esa placa servirá como placa de sacrificio en caso de corrosión.
No acabo de entender porque no se monta de ese modo directamente de fábrica y se mezclan los distintos metales.

Gracias por la ayuda
Busca en Sica que tipo de adhesivo puedes poner entre el mastil y la placa de refuerzo, poque eso le dara mucha mayor resistencia y aislaras la corrosion del mastil.
Respecto del tema del aislamiento de origen, como en todos los procesos industriales o se ignora lo que ocurre cuando pasa mucho tiempo o simplemente se abaratan costes de produccion y se fabrica para pocos años.
De todas maneras, corrosiones mas visibles e importantes e visto en algun barco de 12 metros en el que no se veia ahorro en la construccion
Saludos
__________________
La reforma de un Trident 80:
www.trident-80.es.tl
Citar y responder
  #8  
Antiguo 21-08-2012, 14:04
Avatar de al_barco
al_barco al_barco esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-03-2009
Localización: Denia
Edad: 57
Mensajes: 1,148
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 419 Agradecimientos en 205 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Reparar corrosión en mástil

Cita:
Originalmente publicado por Bullita Ver mensaje
Buenos días:

Yo en mi opinión lo que haría es resanar esa zona soldando un nueva plancha con la figura del palo y con las esquinas redondeadas para evitar fisuras en las esquinas a 90º. Si no se quiere cortar, se puede poner un doble en anillo que refuerze esa zona. El problema será encontrar algún taller con equipos de soldadura para hacerlo y personal cualificado.

Se puede soldar con tig (alta frecuencia) o Mig (semiautomática).

Siempre usando un aluminio naval 5083 H111 o H321.

Es lo que yo haría, dado que el aluminio es un poco traicionero con la corrosión: en las zonas cercanas a donde es evidente la corrosión, suele quedar debilitado.

Un saludo y unas birras .
Mi experiencia con la soldadura siempre me ha indicado que las partes soldadas son más débiles justo al final de la soldadura, principalmente si se trata de espesores reducidos como es el mástil.
Creo que dejaré que el mástil haga su función pero que la cruceta apoye en un un área mayor, una chapa de aluminio con la forma del palo y remachada para mantenerla en su sitio debería ser suficiente.

Citar y responder
  #9  
Antiguo 21-08-2012, 14:07
Avatar de al_barco
al_barco al_barco esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-03-2009
Localización: Denia
Edad: 57
Mensajes: 1,148
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 419 Agradecimientos en 205 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Reparar corrosión en mástil

Cita:
Originalmente publicado por Mafin Ver mensaje
Busca en Sica que tipo de adhesivo puedes poner entre el mastil y la placa de refuerzo, poque eso le dara mucha mayor resistencia y aislaras la corrosion del mastil.
Respecto del tema del aislamiento de origen, como en todos los procesos industriales o se ignora lo que ocurre cuando pasa mucho tiempo o simplemente se abaratan costes de produccion y se fabrica para pocos años.
De todas maneras, corrosiones mas visibles e importantes e visto en algun barco de 12 metros en el que no se veia ahorro en la construccion
Saludos
Lo del adhesivo entre las placas es buena idea, incluso puede que me ahorre el remachado puesto que ya hay un tornillo pasante que une ambas crucetas con lo que evito taladrar más el mástil.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:30.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto