La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 30-01-2024, 09:18
Avatar de josalb
josalb josalb esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 04-07-2017
Edad: 40
Mensajes: 687
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 137 Agradecimientos en 119 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Pernos de la orza.

Mi first 285 he descubierto que me está empezando a filtrar algo de agua por un perno de la orza. Estaban cubiertos de Silicona y pintados, vi que uno se ya empezado a hinchar, he destapado y está húmedo y con herrumbre

Me han dicho que cambiarlos sacando orza y volviendo a ponerla con pernos nuevos y dejando todo ok que unos 700 euros, como lo veis?

Varadero aparte claro
Citar y responder
  #2  
Antiguo 30-01-2024, 09:34
Avatar de Luis_pm
Luis_pm Luis_pm esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-11-2018
Edad: 37
Mensajes: 819
Agradecimientos que ha otorgado: 1,083
Recibió 302 Agradecimientos en 201 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pernos de la orza.

Yo siempre creí que ese tipo de trabajos serían más caros, yo lo veo muy bien!
Creo recordar que al anterior armador de mi velero le cobraron 1500 euros por sacar una orza abatible, que no se movía, y cambiarla por una nueva (el precio de la nueva no va incluido en los 1500 euros)
Por que zona te mueves?
Citar y responder
  #3  
Antiguo 30-01-2024, 10:29
Avatar de josalb
josalb josalb esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 04-07-2017
Edad: 40
Mensajes: 687
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 137 Agradecimientos en 119 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pernos de la orza.

Cita:
Originalmente publicado por Luis_pm Ver mensaje
Yo siempre creí que ese tipo de trabajos serían más caros, yo lo veo muy bien!
Creo recordar que al anterior armador de mi velero le cobraron 1500 euros por sacar una orza abatible, que no se movía, y cambiarla por una nueva (el precio de la nueva no va incluido en los 1500 euros)
Por que zona te mueves?
Tarragona

Me lo hace un mecánico que conocí una vez que se me atragantó una cola mercruiser y no podía seguir por tener que trabajar, me ayudó a terminar y además me deja estar con el ayudando mientras lo hacemos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a josalb
Luis_pm (30-01-2024)
  #4  
Antiguo 30-01-2024, 10:41
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 1,942
Agradecimientos que ha otorgado: 2,092
Recibió 2,358 Agradecimientos en 1,091 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pernos de la orza.

EL precio que te ha presupuestado de € 700,-- es algo razonable.
Siempre que cambien TODOS los pernos de orza y en ese presupuesto esté todo incluido.

Porque si a eso le tienes que agregar varada + travel fit o grúa + alquiler de pilotines y otras cosillas... el gasto será mayor.

Aprovecha por lo menos para darle una capa de epoxi en la zona del casco en donde se une la quilla (por las dudas, no viene mal, son unos minutos más de trabajo) Y si puedes aprovecha la varada para limpiar en casco.
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis
Laury (05-02-2024)
  #5  
Antiguo 30-01-2024, 11:19
Avatar de josalb
josalb josalb esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 04-07-2017
Edad: 40
Mensajes: 687
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 137 Agradecimientos en 119 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pernos de la orza.

Cita:
Originalmente publicado por Egis Ver mensaje
EL precio que te ha presupuestado de € 700,-- es algo razonable.
Siempre que cambien TODOS los pernos de orza y en ese presupuesto esté todo incluido.

Porque si a eso le tienes que agregar varada + travel fit o grúa + alquiler de pilotines y otras cosillas... el gasto será mayor.

Aprovecha por lo menos para darle una capa de epoxi en la zona del casco en donde se une la quilla (por las dudas, no viene mal, son unos minutos más de trabajo) Y si puedes aprovecha la varada para limpiar en casco.
Los gastos del varadero van aparte.

Es solo el material y mano de obra, lo ha hecho suponiendo que le lleve un par de días.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 30-01-2024, 12:36
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 1,942
Agradecimientos que ha otorgado: 2,092
Recibió 2,358 Agradecimientos en 1,091 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pernos de la orza.

Cita:
Originalmente publicado por josalb Ver mensaje
Los gastos del varadero van aparte.

Es solo el material y mano de obra, lo ha hecho suponiendo que le lleve un par de días.
Hmmm... entonces el precio NO es tan razonable.

El mayor problema que puede darse (y que se supone que se dará) es que las turcas por al óxido no salgan por estar gripadas por el óxido. En ese caso hay que cortarlas y ya está. Otro problema es que haya que rehacer la rosca de la quilla. Pero aún así esos trabajos con complicaciones incluídas se hace en un día como mucho.
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
  #7  
Antiguo 30-01-2024, 13:47
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II Conectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,778
Agradecimientos que ha otorgado: 1,286
Recibió 880 Agradecimientos en 746 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pernos de la orza.

pues sin conocer bien de estos asuntos pues el precio lo veo bien, y más en el mundo nautico, es un trabajo importante, tal vez parezca fácil pero estos trabajos siempre se complican.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 30-01-2024, 15:29
Avatar de mr.robinson
mr.robinson mr.robinson esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-09-2009
Edad: 41
Mensajes: 648
Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 422 Agradecimientos en 201 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pernos de la orza.

Yo lo veo razonable, pero carete... Ya nos contarás qué tal salen los pernos. Yo tengo un barco similar al tuyo, el first 325, misma época y mismo sistema de pernos. Tengo previsto cambiarlos en la varada de éste año, pero como no tengo filtraciones, lo haré de uno en uno sin sacar la orza.
En beneteau me piden 140€ por los pernos, que en mi caso son 14... Eso sí me parece caro! Aunque di tu que se hace una vez cada 30 años...

Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk
Citar y responder
  #9  
Antiguo 30-01-2024, 16:25
Avatar de dmblink
dmblink dmblink esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-09-2014
Mensajes: 431
Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 50 Agradecimientos en 33 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pernos de la orza.

Yo también tengo que hacer la misma operación para un 24 ya que tengo una leve filtración de agua por uno de los pernos.

Estoy a la espera de presupuesto pero en Mallorca todo hace indicar que será un pico y medio...
Citar y responder
  #10  
Antiguo 30-01-2024, 16:55
Avatar de zek
zek zek esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 02-12-2011
Edad: 60
Mensajes: 160
Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 64 Agradecimientos en 39 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pernos de la orza.

Me parece buen precio.
A mi, este mismo año por descolgar la orza (es abatible, pero creo que es parecido) y volver a instalarla (con pernos nuevos, evidentemente) creo que unos 900.
Sin material. Solo movimientos grua y mano de obra
Citar y responder
  #11  
Antiguo 30-01-2024, 17:20
Avatar de pronautica
pronautica pronautica esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 08-10-2014
Localización: Mediterraneo
Edad: 73
Mensajes: 255
Agradecimientos que ha otorgado: 171
Recibió 245 Agradecimientos en 115 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pernos de la orza.

Hola Josalb, buenas tardes.

Si puedes cuelga fotos... No solo de la sentina, sino también de la unión del casco con la orza.

Agustín.


www.osmosisbarcos.com
www.hidrolisisbarcos.com
Citar y responder
  #12  
Antiguo 30-01-2024, 19:08
Avatar de Elkano_Sagutxo
Elkano_Sagutxo Elkano_Sagutxo esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 24-04-2012
Mensajes: 7
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pernos de la orza.

Cita:
Originalmente publicado por josalb Ver mensaje
Mi first 285 he descubierto que me está empezando a filtrar algo de agua por un perno de la orza. Estaban cubiertos de Silicona y pintados, vi que uno se ya empezado a hinchar, he destapado y está húmedo y con herrumbre

Me han dicho que cambiarlos sacando orza y volviendo a ponerla con pernos nuevos y dejando todo ok que unos 700 euros, como lo veis?

Varadero aparte claro
Buenas Josalb

Si entra agua es porque hay holgura. Y eso puede ser porque se han aflojado las tuercas y la orza tiene movimiento de "vaivén" o porque los pernos, debido a la corrosión han perdido diámetro y ya no hacen el cierre.

Por tu seguridad, cámbialos cuanto antes.

Que te los metan de acero inoxidable o galvanizado.

Según el número de pernos y su diámetro, me parece que está aceptable.

Suerte con la reparación!!
Citar y responder
  #13  
Antiguo 30-01-2024, 19:44
Avatar de josalb
josalb josalb esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 04-07-2017
Edad: 40
Mensajes: 687
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 137 Agradecimientos en 119 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pernos de la orza.

Cita:
Originalmente publicado por Elkano_Sagutxo Ver mensaje
Buenas Josalb

Si entra agua es porque hay holgura. Y eso puede ser porque se han aflojado las tuercas y la orza tiene movimiento de "vaivén" o porque los pernos, debido a la corrosión han perdido diámetro y ya no hacen el cierre.

Por tu seguridad, cámbialos cuanto antes.

Que te los metan de acero inoxidable o galvanizado.

Según el número de pernos y su diámetro, me parece que está aceptable.

Suerte con la reparación!!
Entra humedad que se había acumulado bajo una capa de silicona y pintura que les pusieron a los pernos, la he sacado y está mojado pero sin más, no entra agua como tal a la sentina.

Solo es.por uno de los pernos.

Tengo intención de cambiarlo nada más que me digan que ok y tenga disponibilidad el que me ha de hacer el trabajo, entre febrero y marzo supongo que se hará
Citar y responder
  #14  
Antiguo 30-01-2024, 19:48
Avatar de Elkano_Sagutxo
Elkano_Sagutxo Elkano_Sagutxo esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 24-04-2012
Mensajes: 7
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pernos de la orza.

Cita:
Originalmente publicado por josalb Ver mensaje
Entra humedad que se había acumulado bajo una capa de silicona y pintura que les pusieron a los pernos, la he sacado y está mojado pero sin más, no entra agua como tal a la sentina.

Solo es.por uno de los pernos.

Tengo intención de cambiarlo nada más que me digan que ok y tenga disponibilidad el que me ha de hacer el trabajo, entre febrero y marzo supongo que se hará
Por un único perno sí que me parece caro. Pero igual no tienes muchas más opciones.....

Suerte!
Citar y responder
  #15  
Antiguo 30-01-2024, 20:08
Avatar de josalb
josalb josalb esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 04-07-2017
Edad: 40
Mensajes: 687
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 137 Agradecimientos en 119 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pernos de la orza.

Cita:
Originalmente publicado por Elkano_Sagutxo Ver mensaje
Por un único perno sí que me parece caro. Pero igual no tienes muchas más opciones.....

Suerte!
No, voy a cambiar todos, sacar la orza sanear y dejarlo bien para olvidarme del tema
Citar y responder
  #16  
Antiguo 31-01-2024, 10:23
Avatar de pronautica
pronautica pronautica esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 08-10-2014
Localización: Mediterraneo
Edad: 73
Mensajes: 255
Agradecimientos que ha otorgado: 171
Recibió 245 Agradecimientos en 115 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pernos de la orza.



Hola Josalb...

Lo de pedirte fotos, ( de l UNION-CASCO QUILLA-SENTINA PERNOS, no es gratuito.

Si quieres puedes leer , una de las historias extraídas de mi libro " Unas botas de agua "

Que espero te ayude a comprender la complejidad del tema de los pernos quilla-unión- precintado....



UNAS BOTAS DE AGUA…

Hace años en el Náutico de Alcoceber (Castellón). ( del que tengo unos recuerdos maravillosos, ) al que me ví obligado a entrar, por avería de motor. Conocí a un navegante solitario francés, que había tenido que buscar resguardo en el puerto, por problemas de filtraciones de agua del mar, a través de los pernos de la quilla.

El buen “gabacho“, estaba desesperado. Al final, con su casi nulo español y mi mal francés. Pude comprender su “desgracia”.

Se había comprado el barco, (un 10 metros.) Hacia unos meses en Antibes. Y me juraba y perjuraba, de forma casi obsesiva, que cuando lo compró, no había filtraciones de agua. Y que durante los días ( de prueba ) que había estado navegando con el dueño, tampoco. Después se había pasado varios meses con el barco en seco, haciendo arreglos, Patente, etc.

Y que había zarpado hacía tres semanas, rumbo a Canarias, con la intención de cruzar el “charco”. En dirección a Martinica, donde le esperaba y desesperaba su prometida.

Bien, cuando se enteró de que hacía barcos, se le iluminó la cara. estaba desesperado. Y dispuesto a cruzar el Atlántico, “como fuera” . Y su mayor preocupación, era que la filtración de agua no se incrementara. Pues no le importaba tener que ir achicando toda la travesía si hacía falta, ( me imagino….De lo enamorado que estaba)

Al llegar a puerto, había pedido consejo y presupuestos. Pero como se le notaba que tenía más preguntas que dinero, nadie le hizo ni caso.

Bien, me tocaba esperar unos días, a que llegara una pieza del motor. Y la verdad, ¿Quién no ha estado enamorado ?

Lo primero que quise comprobar, es por donde filtraba. De forma que cogimos agua, y efectivamente al echarla a la sentina, ésta acababa saliendo por la parte más inferior de la quilla. Donde se apoyaba en los tablones del suelo.

Hay que decir que (no se por que puñetas) a alguien se le había ocurrido laminar la quilla, junto con el casco. ( Error que he visto cometer por esos varaderos de Dios. )

Y Evidentemente, el agua, salía por los pernos, se escurría por la pared de la quilla, (entre la quilla y el laminado ) Que por cierto ( el prfv) estaba totalmente despegado e hidrolizado. Y acababa saliendo por el extremo inferior.

Ante todo, tocaba sacar todo el laminado de PRFV de la quilla, Había que averiguar, el porque y por donde entraba y salía el agua.

De forma que aconsejé a Antoine, que así se llamaba el galo, que antes que nada, tocaba eliminar la fibra de vidrio de la quilla y de la unión con el casco. Única forma de averiguar, por donde salía el agua.

De lo cual me costó convencer al francés. El cual hacía gala de una mezcla de innata desconfianza y de chauvinismo genético. Y no paraba de preguntarme, (desconfiado) , si no seria peor quitar la fibra, pues temía que al hacerlo acabara entrando más agua en la sentina.

Así, y una vez eliminada la fibra de la quilla y la unión con el casco, volvimos a la prueba del agua. De forma que después de compartimentar los diferentes pernos de la quilla, pudimos averiguar que perdía por cuatro de ellos. Los situados más a popa de la misma.

Lo cual resultaba muy extraño, pues si el problema hubiera venido, de un aflojamiento de la quilla. Lo lógico es que perdiera por todos ellos ( más o menos).

No, aparentemente, la quilla no se había movido (despegado) . Tenía que ser otra cosas.

Tampoco era lógico, que el problema pudiera venir, por un insuficiente apriete de los cuatro pernos de marras. Las tuercas, se aprietan O deberían apretarse con una llave dinamométrica. (O sea todas con igual fuerza. ) Las tuercas estaban super apretadas, (nos cargamos la primera llave inglesa, intentando aflojarlas. Tampoco era por eso, ERA OTRA COSA.

Bien, tocó soltar los cuatro pernos. Lo cual conseguimos después de “cargarnos” dos llaves inglesas, “normales” y conseguir que nos dejaran una de camión. Todo lo cual resultó mucho más leve, que “soportar” al francés, El cual, con muy poco “aguante” ante la adversidad, no paraba de quejarse por todo y contra todo.

Así, al sacar las cuatro tuercas, pudimos comprobar como inexplicablemente”, se habían practicado, ( para el paso de ellas ) unos orificios exageradamente grandes, de 40mm de diámetro Para una varilla roscada de 25mm. Y se había rellenado Con gel-coat.

A partir de ahí, pude empezar a elaborar una teoría del problema. Máxime al comprobar, que el gel-coat, que en teoría debía precintar el margen de orificio, estaba deslaminado. Pero tocó sacar una tuerca más, ( la quinta ) para acabar de tener la certeza del problema.

Efectivamente, el quinto perno, pasaba por un orificio de solo 30mm. El que por cierto también se había rellenado Con gel-coat. ( Aunque este no hubiera deslaminado. )

Bien, ¿ que había pasado ? ¿ Por qué El orificio de 30mm no perdía (no se había deslaminado ) y los otros cuatro sí ?

Evidentemente, de entrada no tenía lógica hacer unos orificios de 30 mm y otros de 40 mm. Para mí, sí. Me imaginaba desde un error del operario, a un error de la plantilla de los agujeros de los pernos.

Pero ello tampoco explicaba, por que por unos orificios entraba el agua, y por otros, el Gel- coat Seguía sellado correctamente. ¿ Cual era la Diferencia ¿ El francés, que al final resultó, que era Ingeniero (de minas). No se lo explicaba. Yo si.

¿Se acuerdan Udes. Del gel-coat ¿ Se acuerdan Udes. De lo que pasa con el poliéster y el Gel-coat. . ¿ Se acuerdan, de que cuando “seca” Contrae. Y que cuanta más masa, mas se calienta, y más contrae. ¿SI ¿ Y no solo… Además cristaliza, (se cuartea), se deslamina y crea una entrada de agua. ¿ SI ¿

¿ Que había pasado ? Muy sencillo, lo que había funcionado y era correcto, (rellenar con gel-coat ) La diferencia entre 25mm y 3omm ( del perno bueno) No funcionaba al Rellenar de 25mm a 4omm, Y al “secar” y contraerse Esos 15mm, (7,5mm) de contorno. Se había “separado de la varilla roscada, dejando una holgura suficiente Para que el agua se colara impunemente.

Pero eso tampoco explicaba del todo, como un barco de 15 años había empezado a filtrar “solo” y de repente al cabo de tanto tiempo, y antes no.

Y mientras tanto, Antoine, no paraba de despotricar, del paisano que le había vendido el barco. Creyendo que le había engañado.

Pero por otra parte, no acababa de explicarse, como era posible que el problema no hubiera aparecido, en los cuatro días que estuvo navegando y “probando” el barco con el comprador.

Sí, era un misterio, yo tampoco lo veía lógico. Y le había preguntado varias veces, si el había comprobado la sentina debidamente en esos cuatro días. OUI, OUI …, repetía, casi ofendido el hombre.

Bien, siempre hay una explicación. Siempre.

Una de las claves era el gel-coat. Los trozos que extraje no estaban muy hidrolizados. Hacía poco tiempo que se mojaban. Y no parecía que llevaran 15 años deslaminados, no el tema era más sibilino. Llevaban 15 años contraídos Pero se había deslaminado hacía poco, quizás solo Semanas… Pero ¿ por qué ?

La clave, nos la dio una fotografía del barco, cuando estaba varado en Antibes. Recuerdo que el tema me tuvo obsesionado varios días, incluso llegué a hacerme un esquema gráfico en un papel, de datos objetivos, posibilidades, etc.

Ya saben “Si estás confuso, no pienses, escribe…”

Había un premisa que olvidábamos, le comenté a Antoine. Reconozco que lo primero que pensé, es que el vendedor, había hecho alguna trampa para que no se detectara la vía de agua. Pero no, no era eso.

El Gel-coat, nos decía que la entrada de agua, era reciente, muy reciente. ¿ Pero cual ¿ El esquema me enseñó el hilo, luego, tirar del ovillo fue más fácil.

El “hilo”, era el varadero.

Sea lo que fuere, había pasado en el varadero de Antibes. La clave estaba en una foto, la del barco varado en seco.

El barco se había varado ( apoyado ) incorrectamente. Se Observaba que debajo de la quilla, solo se había colocado un tablón hacia proa. Dejando Sin apoyo El lado de popa. Pero faltaba algo. Ya está, le grité a Antoine. Señalándole la foto. No solo la quilla estaba mal apoyada, sino Que el barco se observaba inclinado hacia proa.

Si, si, me confirmó el francés. Le habían dejado el barco desnivelado. Pero él no se atrevió a quejarse, y pensó que no tenía más importancia.

Si, si que la tenía. Así los dos tablones que sujetaban la popa del barco por ambos lados, estaban muy apretados, y presionaban hacia arriba la popa . De forma que entre el mal apoyo de la quilla, que dejaban a ésta, colgando de popa, y a merced de su propio peso, (hacia abajo) . Y los dos tablones que presionaban el casco hacia arriba. Había deslaminado ( parcialmente) el efecto “unión-ventosa”, entre la quilla y el casco.

Y esa unión se había deslaminado, precisamente, en la zona de popa de la quilla. Que es donde menos efecto ventosa ejerce, al ser la parte mas estrecha de la quilla. (Las quillas tienen perfil “nacar”, similar a la forma aerodinámica de un pez. O sea con una forma más gruesa a proa, y que va reduciéndose , paulatinamente hacia popa.

Así, dicha zona al deslaminar. Había empezado a filtrar agua, precisamente por los orificios de los pernos, que ya en su día al contraer, habían deslaminado. O bien el agua, que siempre acaba entrando, había acabado de deslaminar. El resto lo hizo la presión del agua.

Los agujeros (los 4 que filtraban) del PRFV, estaban poco hidrolizados. De forma que después de asegurarnos su deshumidificación con un secador de pelo, Volvimos a precintar la quilla y casco mediante una “lechada” de epoxi. Colocar las tuercas y a navegar.

Aquella noche, fue una noche especial para mí. Aquella noche, me acabé de creer que lo de una Europa unida y sin guerras era posible. Lo pude ver en los ojos agradecidos de Antoine. Cuando entre tintos y la marsellesa. Se me arrancó a cantar el Himno a la Alegría, en honor de nuestra reciente incorporación al Mercado Común Europeo, y que había popularizado nuestro maravilloso Miguel Ríos.

A la mañana siguiente, casi pude sonreír , a pesar de la resaca, cuando al asomar la cabeza por el tambucho. Contemplé el regalo que me había dejado Antoine, decisiva prueba de su confianza ,,, En mí, y en futuro de la reparación…

Así, en la bañera, nuevas, enfundaditas en su bolsa de plástico, me esperaban las botas de agua. Las mismas que le había visto traer del pueblo, el día que nos conocimos...

La historia de las botas, tenía su “miga”. Durante todos los días que pasamos juntos, las había visto encima de la mesa del salón, y más de una vez nos habíamos cruzado la mirada al respecto… Pero nunca habíamos comentado el tema, ni yo me atreví a preguntarle por ellas, ni el a explicarme su destino…

Decididamente Antoine, estaba seguro que ya no le iban a hacer falta las botas, mientras cruzaba el “charco” achicando…



Lo narrado anteriormente , siendo ilustrativo del problema, no explica todos los casos posibles.

ASI, LO MÁS IMPORTANTE será determinar los puntos de filtración, y el grado de hidrolización de la base del casco.

Y depende del grado del mismo:

- ( Con un poco de suerte ) Bastará con secar y volver a infiltrar el/los
Pernos con epoxi ( Como en el caso anterior . )

- Pero si la filtración hace tiempo que existe y /o es muy intensiva,
Habiendo producido hidrolización, tocará soltar la quilla y sanear
El PRFV.





NOTA: Yo DE TI, Y ANTES DE EMPEZAR A HACER GASTO, ( QUE POR CIERTO, ME PARECE MUY BARATO, PARA TODO LO QUE HAY QUE HACER )

Si de verdad, hay que bajar la quilla:

Bajar la quilla, protocolo:
a) Colocar la embarcación de forma que se pueda bajar, la quilla, estando varada y situada en una cama:
b) soltar pernos, bajar quilla, sanear talones de casco y de quilla, sanear orificios de los pernos ( que estarán infiltrados/hidrolizados)
volver a subir la quilla, precintando primero con imprimación, y después con silicona especial, apretar tuercas con dinamométrica,
Y antes sanear la zona de sentina donde apoyaban los pernos, etc... etc...

! No es fácil !!

Agustin.

www.osmosisbarcos.com
www.hidrolisisbarcos.com

Editado por pronautica en 31-01-2024 a las 12:39.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a pronautica este mensaje:
kakyka (24-02-2024), Leeway (31-01-2024), Luis_pm (31-01-2024)
  #17  
Antiguo 01-02-2024, 16:26
Avatar de josalb
josalb josalb esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 04-07-2017
Edad: 40
Mensajes: 687
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 137 Agradecimientos en 119 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pernos de la orza.

Al final he destapado todo y están mal pero no tanto como creía, al menos voy a poder dormir sin la pesadilla de que vuelvo al puerto y se hundió el barco porque see cayó la orza.




Citar y responder
  #18  
Antiguo 02-02-2024, 08:08
Avatar de pronautica
pronautica pronautica esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 08-10-2014
Localización: Mediterraneo
Edad: 73
Mensajes: 255
Agradecimientos que ha otorgado: 171
Recibió 245 Agradecimientos en 115 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pernos de la orza.

Hola JOSALB, buenos días y mejor Salud.

Muy bien por colgar las fotos... ( Una imagen mejor que mil palabras ) ...

" Al final he destapado todo y están mal pero no tanto como creía..."

No tan mal ??? ... Pues tienes la cabeza de los pernos ( como mínimo ) coronadas y convertidas en óxido férrico "


De entrada podemos comprobar una gran chapuza de la marca Beneteau, y me refiero al material de los pernos... Que he podido comprobar ( en negativo) en toda su gama baja...

Nunca, nunca... He visto que unos pernos de inoxidable 316-A4, se hayan
oxidado...y he visto y sacado unos cuantos...

Como podrás comprobar al intentar sacarlos, la cabeza esta coronada... Prácticamente convertida en óxido de hierro...

Y tendrás que ir con mucho cuidado, para sacarlos intactos... Pues depende como estén internamente... Se te puede partir la cabeza... Y quedarse el perno dentro... Y ...bueno...ni te cuento...

Voy a tratar ( de colgar un artículo ) en mi web... Resumen de varias reparaciones del mismo modelo y similares... ( A ver cuando puedo )

Mientras tanto..puedes llamarme ( 626149599) y te cuento y tranquilizo...

Agustín.


www.osmosisbarcos.com
www.hidrolisisbarcos.com

Editado por pronautica en 02-02-2024 a las 08:25.
Citar y responder
  #19  
Antiguo 02-02-2024, 08:44
Avatar de josalb
josalb josalb esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 04-07-2017
Edad: 40
Mensajes: 687
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 137 Agradecimientos en 119 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pernos de la orza.

Cita:
Originalmente publicado por pronautica Ver mensaje
Hola JOSALB, buenos días y mejor Salud.

Muy bien por colgar las fotos... ( Una imagen mejor que mil palabras ) ...

" Al final he destapado todo y están mal pero no tanto como creía..."

No tan mal ??? ... Pues tienes la cabeza de los pernos ( como mínimo ) coronadas y convertidas en óxido férrico "


De entrada podemos comprobar una gran chapuza de la marca Beneteau, y me refiero al material de los pernos... Que he podido comprobar ( en negativo) en toda su gama baja...

Nunca, nunca... He visto que unos pernos de inoxidable 316-A4, se hayan
oxidado...y he visto y sacado unos cuantos...

Como podrás comprobar al intentar sacarlos, la cabeza esta coronada... Prácticamente convertida en óxido de hierro...

Y tendrás que ir con mucho cuidado, para sacarlos intactos... Pues depende como estén internamente... Se te puede partir la cabeza... Y quedarse el perno dentro... Y ...bueno...ni te cuento...

Voy a tratar ( de colgar un artículo ) en mi web... Resumen de varias reparaciones del mismo modelo y similares... ( A ver cuando puedo )

Mientras tanto..puedes llamarme ( 626149599) y te cuento y tranquilizo...

Agustín.


www.osmosisbarcos.com
www.hidrolisisbarcos.com

Están sucios porque estaban cubiertos de silicona, uno ha perdido algo de material pero el otro está bastante entero.

No vistos en vivo no están tan mal.

Eso rojo no es oxido, son restos de.otra.silicona.
Citar y responder
  #20  
Antiguo 02-02-2024, 10:53
Avatar de pronautica
pronautica pronautica esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 08-10-2014
Localización: Mediterraneo
Edad: 73
Mensajes: 255
Agradecimientos que ha otorgado: 171
Recibió 245 Agradecimientos en 115 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pernos de la orza.

Vale...JOSALB....

Si tu lo dices... Intenta quitar un perno... Y ya me dices...

Agustín.

Nota: Casualmente... He bajado y reparado los pernos de varios Beneteau...
Uno de ellos un F- 285...

Pero por aquí no puedo enviar imágenes... Las tengo sobradamente agotadas...

Saludos.


Agustín.
Citar y responder
  #21  
Antiguo 02-02-2024, 11:17
Avatar de pronautica
pronautica pronautica esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 08-10-2014
Localización: Mediterraneo
Edad: 73
Mensajes: 255
Agradecimientos que ha otorgado: 171
Recibió 245 Agradecimientos en 115 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pernos de la orza.

He limpiado mensajes anteriores...

voy a ver si me deja ahora enviarte imágenes...






Lo siento... Me pone esto....

Exceeds your quota by 41.7 KB. Click here to view your attachments
Citar y responder
  #22  
Antiguo 02-02-2024, 12:24
Avatar de josalb
josalb josalb esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 04-07-2017
Edad: 40
Mensajes: 687
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 137 Agradecimientos en 119 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pernos de la orza.






Que están mal, si

Pero no tanto como me esperaba
Citar y responder
  #23  
Antiguo 02-02-2024, 12:25
Avatar de josalb
josalb josalb esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 04-07-2017
Edad: 40
Mensajes: 687
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 137 Agradecimientos en 119 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pernos de la orza.

Cita:
Originalmente publicado por pronautica Ver mensaje
Vale...JOSALB....

Si tu lo dices... Intenta quitar un perno... Y ya me dices...

Agustín.

Nota: Casualmente... He bajado y reparado los pernos de varios Beneteau...
Uno de ellos un F- 285...

Pero por aquí no puedo enviar imágenes... Las tengo sobradamente agotadas...

Saludos.


Agustín.

Para sacar la orza hay que sacar el palo no?

Editado por josalb en 02-02-2024 a las 13:22.
Citar y responder
  #24  
Antiguo 02-02-2024, 17:55
Avatar de pronautica
pronautica pronautica esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 08-10-2014
Localización: Mediterraneo
Edad: 73
Mensajes: 255
Agradecimientos que ha otorgado: 171
Recibió 245 Agradecimientos en 115 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pernos de la orza.

No.

Disculpa Josalb...

Si quieres despejar dudas me llamas. ( 626149599 )

Saludos.

A.
Citar y responder
  #25  
Antiguo 02-02-2024, 18:48
Avatar de BORRASCA
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2008
Mensajes: 4,817
Agradecimientos que ha otorgado: 644
Recibió 2,031 Agradecimientos en 1,177 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pernos de la orza.

Cita:
Originalmente publicado por josalb Ver mensaje
Mi first 285 he descubierto que me está empezando a filtrar algo de agua por un perno de la orza. Estaban cubiertos de Silicona y pintados, vi que uno se ya empezado a hinchar, he destapado y está húmedo y con herrumbre

Me han dicho que cambiarlos sacando orza y volviendo a ponerla con pernos nuevos y dejando todo ok que unos 700 euros, como lo veis?

Varadero aparte claro
No es necesario cambiar pernos, solo varar, aflojar todos los perno, sin llegar a sacar la orza, limpiar bien la silicona y dejar secar bien.
Después operación inversa, colocar silicona, dejar que tire y con ayuda de unos tacos y un gato subir la orza a su sitio y apretar los pernos.
Operacion que puedes hacer tu mismo
Cambia las tuercas y arandelas, que antes no vi las fotos
__________________
BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS

Editado por BORRASCA en 02-02-2024 a las 19:12.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:27.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto