La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 25-08-2014, 18:18
Avatar de Villaa1000
Villaa1000 Villaa1000 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 25-08-2014
Edad: 45
Mensajes: 2
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado HC14 viradas

hola he comprado un Hc14 hace 6 meses, tiene foque además de la mayor, quería saber si hay alguien q lo haya navegado, me explique como virar por avance, porque he intentado todo de mil maneras y resulta imposible, por lo que me veo obligado a tras luchar, con el consiguiente desgaste para el mástil. si alguien ofrece alguna solución lo agradezco . saludos
Citar y responder
  #2  
Antiguo 25-08-2014, 18:28
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,507 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: HC14 viradas

trasluchar que desgaste tiene para el mástil???????????

para virar con el foque, más fácil que sin el

vas de ceñida con velocidad, metes timones a la vela, cuando estas próximo a proa al viento sueltas la escota de mayor, continuas pivotando, el foque se acuartela y la vela se infla a la contra, las proas empiezan a caer de la nueva amura, cuando casi estas a nuevo rumbo de ceñida, sueltas escota de foque de barlovento y lo cazas por sotavento, portando con normalidad, y cazas escota de mayor, y a correr al nuevo rumbo...

fundamental soltar escota de mayor antes de aproarse, o te quedas aproado, y empiezas a hacer marcha atrás, obligándote a invertir el giro de timones para lograr virar muy, muy despacio

busca videos en YouTube, encontraras algún tutorial bueno
__________________
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Questionsailing
Capitán Trucho (25-08-2014)
  #3  
Antiguo 25-08-2014, 18:49
Avatar de LOBA
LOBA LOBA esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 08-08-2014
Edad: 53
Mensajes: 849
Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 500 Agradecimientos en 263 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: HC14 viradas

Cofrade Villaa1000, unas

Conforme total con cofrade Questionsailing, y todo lo dicho, solo destacar:

Creo que para virar por AVANTE, te falta ........velocidad., para ello sigue los pasos citados de Questionsailing Y DEJA EL FOQUE UN POCO ACUARTELADO, como indica.
__________________
"Busquemos lo que es mejor, no lo que es más común, o frecuente, y lo que nos lleve a la posesión de la felicidad"
Del filósofo Séneca (Córdoba, Hispania 4 a.C. - Roma 65 d.C.)
Citar y responder
  #4  
Antiguo 25-08-2014, 19:50
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,507 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: HC14 viradas

un poco acuartelado NO, todo lo acuartelado que necesite, al principio mucho mas tiempo acuartelado, luego con experiencia, a medida que le pille el feeling, poco tiempo acuartelado



he mirado tutoriales en YouTube pero los veo todos en ingles...
__________________
Citar y responder
  #5  
Antiguo 25-08-2014, 19:59
Avatar de LOBA
LOBA LOBA esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 08-08-2014
Edad: 53
Mensajes: 849
Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 500 Agradecimientos en 263 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: HC14 viradas



Y digo yo..... como la duda que plantea .... es digamos " extraña " = que un barco NO VIRA.
Y por ayudarle, ¿ podría estar el fallo en el " impulso" al meter timón, dejándolo aproado. No se que pensar.

Salvo alquilar un patrón una mañana.

Tengo varias dudas.
__________________
"Busquemos lo que es mejor, no lo que es más común, o frecuente, y lo que nos lleve a la posesión de la felicidad"
Del filósofo Séneca (Córdoba, Hispania 4 a.C. - Roma 65 d.C.)
Citar y responder
  #6  
Antiguo 25-08-2014, 20:10
Avatar de LOBA
LOBA LOBA esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 08-08-2014
Edad: 53
Mensajes: 849
Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 500 Agradecimientos en 263 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: HC14 viradas

O la distribución de pesos ( de la tripulación ). Que NO hemos mencionado nada.
No se que pensar.
__________________
"Busquemos lo que es mejor, no lo que es más común, o frecuente, y lo que nos lleve a la posesión de la felicidad"
Del filósofo Séneca (Córdoba, Hispania 4 a.C. - Roma 65 d.C.)
Citar y responder
  #7  
Antiguo 25-08-2014, 20:31
Avatar de LOBA
LOBA LOBA esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 08-08-2014
Edad: 53
Mensajes: 849
Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 500 Agradecimientos en 263 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: HC14 viradas

Unas

http://www.youtube.com/watch?v=_D9K8h5OAcA
__________________
"Busquemos lo que es mejor, no lo que es más común, o frecuente, y lo que nos lleve a la posesión de la felicidad"
Del filósofo Séneca (Córdoba, Hispania 4 a.C. - Roma 65 d.C.)
Citar y responder
  #8  
Antiguo 25-08-2014, 21:54
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,507 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: HC14 viradas

En un HC14 poco margen de error tienes para el peso de la tripulación, es muy sensible a la distribución de pesos, lo normal es intuitivamente ir mas o menos bien.

Y si, a los catamaranes les cuesta más virar que a los monocascos.

En una virada "de regatas" si se juega con el peso de la tripulación, pero a nivel básico no es necesario.

__________________
Citar y responder
  #9  
Antiguo 26-08-2014, 07:45
Avatar de North Side
North Side North Side esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-08-2013
Localización: Mar de la in-Tranquilidad
Edad: 49
Mensajes: 2,118
Agradecimientos que ha otorgado: 887
Recibió 1,091 Agradecimientos en 550 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: HC14 viradas

Cita:
Originalmente publicado por Villaa1000 Ver mensaje
hola he comprado un Hc14 hace 6 meses, tiene foque además de la mayor, quería saber si hay alguien q lo haya navegado, me explique como virar por avance, porque he intentado todo de mil maneras y resulta imposible, por lo que me veo obligado a tras luchar, con el consiguiente desgaste para el mástil. si alguien ofrece alguna solución lo agradezco . saludos
Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
trasluchar que desgaste tiene para el mástil???????????

para virar con el foque, más fácil que sin el

vas de ceñida con velocidad, metes timones a la vela, cuando estas próximo a proa al viento sueltas la escota de mayor, continuas pivotando, el foque se acuartela y la vela se infla a la contra, las proas empiezan a caer de la nueva amura, cuando casi estas a nuevo rumbo de ceñida, sueltas escota de foque de barlovento y lo cazas por sotavento, portando con normalidad, y cazas escota de mayor, y a correr al nuevo rumbo...

fundamental soltar escota de mayor antes de aproarse, o te quedas aproado, y empiezas a hacer marcha atrás, obligándote a invertir el giro de timones para lograr virar muy, muy despacio

busca videos en YouTube, encontraras algún tutorial bueno
Tal y como te cuenta Questionsailing. No hay otra manera. Y lo de desgastar el mástil con la trasluchada es del todo incierto. La trasluchada hay que saber hacerla bien, no ya solo por el consabido viaje que te puede meter la botavara o la polea de la escota si no llevas botavara, si no también porque puedes ir al agua en un periquete si tienes muy amollada la vela y cuando se produce la trasluchada y empieza a portar viento no tienes los pesos (tripulantes) en la banda de barlovento.

Yo tengo un Hobie Cat 15 en el cual es mi primer año, y cuando hay mucha ola y me dificulta la virada por avante, hago una trasluchada. No se si la hago correctamente, explico mi procedimiento para que se me corrija si es necesario:

Cuando estoy a punto de pasar del largo a recibir el viento por popa y que se produzca la trasluchada, lo que hago es cazar bien la vela mayor y llevarme el carro de la misma cerca de la línea de crujía. En ese instante, un tripulante, el timonel, se desplaza a la banda que va a empezar a recibir el viento, mientras que el proel se queda en el centro del catamarán asegurándose que no estorba el paso de la vela hacia la otra banda, incluso sujetándola con la mano para amortiguar la trasluchada. Entonces, el timonel termina de virar hasta que por fin se empieza a recibir el viento por la otra banda y el proel se coloca tambien a barlovento y cambia el foque.

Yo estoy aprendiendo prácticamente solo, leyendo mucho y aprendiendo de las sensaciones que me transmite el catamrán. Así que este procedimiento puede ser erróneo o no el mas idóneo.

Saludos!!!
__________________
Citar y responder
  #10  
Antiguo 26-08-2014, 11:11
Avatar de Villaa1000
Villaa1000 Villaa1000 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 25-08-2014
Edad: 45
Mensajes: 2
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: HC14 viradas

buenas, la teoría de cuestión salí ing es exactamente la que aplico en las viradas, y os aseguro que no hay manera, lo que no tengo en cuenta es el peso de la tripulación por que nadie me lo ha explicado. En el puerto donde veraneo, un profesor de vela experimentado, se ha comprado exactamente el mismo hc14, no puede ser que este catamaran tenga este problema..?
Citar y responder
  #11  
Antiguo 26-08-2014, 15:46
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,507 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: HC14 viradas

de ceñida donde vas sentado?

imagino que te sentaras en donde corresponde, para no ir ni arrastrando las proas bajas, ni arrastrando las popas bajas, ambas cosas en un HC14, barco de poquísimo volumen en los extremos de las bananas, se notan una barbaridad

si vas sentado casi encima de los timones, con las proas en volandas, normal que no vires...

por otro lado, es un error trasluchar con la vela cazada al centro, en barcos de carros de mayor grandes, el carro va en sotavento, y en el caso de catamaranes, hay que soltar poca escota de mayor, ya que no interesa hacer popas redondas, sino largos orzados con velocidad. Los catas con spi, apenas amollan escota de mayor para no romper el palo con viento, ya que la baluma y la escota hacen efecto backstay... además de que una baluma cuadrada, su va excesivamente abierta, y balancean los sables, ayuda a clavar proas... a lo que iba, si sobrecazas las escota al centro, al llenarse de la nueva amura lo hace con muchísima brusquedad, y brusquedades con viento=chapuzón

para trasluchar metes el timon para ti, y cuando la vela empieza a pivotar, tienes que suavizar el angulo de timon, para suavizar el golpazo de la vela

__________________
Citar y responder
  #12  
Antiguo 31-08-2014, 18:08
Avatar de North Side
North Side North Side esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-08-2013
Localización: Mar de la in-Tranquilidad
Edad: 49
Mensajes: 2,118
Agradecimientos que ha otorgado: 887
Recibió 1,091 Agradecimientos en 550 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: HC14 viradas

Cita:
Originalmente publicado por Villaa1000 Ver mensaje
buenas, la teoría de cuestión salí ing es exactamente la que aplico en las viradas, y os aseguro que no hay manera, lo que no tengo en cuenta es el peso de la tripulación por que nadie me lo ha explicado. En el puerto donde veraneo, un profesor de vela experimentado, se ha comprado exactamente el mismo hc14, no puede ser que este catamaran tenga este problema..?
Que, ¿como llevas esas viradas?. A mi ya no se me resiste ninguna.
__________________
Citar y responder
  #13  
Antiguo 05-04-2019, 16:13
Avatar de peteco
peteco peteco esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 21-11-2012
Localización: costera
Edad: 62
Mensajes: 12
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: HC14 viradas

No es fácil la virada con los cats. Todo depende de la velocidad inicial ya que los cascos en paralelo hacen de super-orzas y tienden a ir derecho. Me pasó la ultima vez en la desembocadura de un arroyo ( río ) que tenía la corriente saliendo al mar y el viento atravesado y fué imposible virar, terminé trasluchando y por suerte salió suave ya que no tengo mucha experiencia.
El tema es que estos barcos son "de carrera" para navegar rápido a poca velocidad es difícil controlarlos. No es mala idea llevar un remo, por ejemplo en la salida, si hay poco viento y remando un poco de modo de orientarlo para hinchar la vela. Con un foque es un poco más fácil ya que cuando hincha hace un poco más de fuerza en la proa y termina la virada. El mio es un hobie viejito que restauré y lo uso para paseo y práctica solo disfrutarlo. Es un barco simple con componentes mínimos que funciona muy bien. Suerte y práctica.
__________________
La cerveza y las mujeres primero
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:25.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto