La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 25-03-2019, 11:12
Avatar de Hideki
Hideki Hideki esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 20-12-2011
Mensajes: 168
Agradecimientos que ha otorgado: 124
Recibió 240 Agradecimientos en 64 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Artabro. Ferrol-bares. Cantábrico

Buenos días y una ronda para todos

A partir de el miércoles hasta el domingo de esta semana estaré navegando por la zona de Coruña, Ferrol, Cedeira y lo que el tiempo y la meteo permitan.

Conozco las rías Altas y el Cantábrico, pero siempre de paso sin detenerme mucho. La cuestión es que estoy interesado en vuestros consejos sobre la ría de Ferrol. Solo he entrado en una ocasión hasta La Graña, pero nunca he atracado en ningún puerto, ni fondeado en la ría, por eso os pregunto: ¿es posible fondear en San Felipe? ¿Puedo amarrar en Coruxeiras o la Graña, aunque sean unas horas? ¿Donde es posible fondear y tener un acceso cómodo con el dinghy? etc. Por lo que leí en la TDP parece que en Mugardos se puede atracar por el interior de un pontón.

Bueno, todo eso y lo que se os ocurra recomendarme os lo agradezco enormemente
Citar y responder
  #2  
Antiguo 25-03-2019, 15:04
Avatar de true
true true esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-05-2007
Mensajes: 6,979
Agradecimientos que ha otorgado: 326
Recibió 3,117 Agradecimientos en 2,099 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Artabro. Ferrol-bares. Cantábrico

Pues que quieres que te diga...…..
Con la...….....….hemos tocado.
La séptima ciudad de Galicia, (Que dejará de serlo, sin lugar a dudas....) " A cidade da mar " definida en los despachos...…
No hay posibilidades de atraque en pantalán, ni servicios.
No, no hay.
Una vergüenza, pero es lo que tenemos, después de haber tenido a un "Ferrolano" como presidente de Portos de Galicia, que deja el cargo, cuando ve que las estadísticas le permiten ser Alcalde, para y subirse el sueldo nada más tomar posesión un 28 %.
Apoyado por la actual "portavoza" del grupo mixto en el congreso y que se presentará a las elecciones de número uno por Pontevedra, porque en la lista de A Coruña no saldría. Carrera meteórica hizo la señora.
Es así.
Con la Autoridad Portuaria, con el Club del Mar, …........no hay nada que hacer.
No hay transparencia.

Con auxiliar, fondeas y no deberías tener problemas.
Si te dijesen algo, si haces el favor pide copia en papel y si me la facilitas luego lo publicamos en prensa a ver si se ponen rojos o morados de vergüenza.

Como una ciudad sin Ley.
No, Ley para los legales, y los otros, campean a sus anchas.

Si puedes estar varios días, tienes cancha para fondear y ver un poco como se podría filmar una película en una supuesta ciudad tras un bombardeo.
Es lo que hay.
Un saludo
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a true este mensaje:
charran (27-03-2019), Hideki (25-03-2019), Itxasfree (02-04-2019), Lupas (25-03-2019), Miahpaih (26-03-2019)
  #3  
Antiguo 25-03-2019, 16:00
Avatar de true
true true esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-05-2007
Mensajes: 6,979
Agradecimientos que ha otorgado: 326
Recibió 3,117 Agradecimientos en 2,099 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Artabro. Ferrol-bares. Cantábrico

Un pequeño resumen.

Al llegar a la entrada de la ría dejas el puerto exterior por Babor, justo dónde acaba el muelle de atraque tienes una pequeña ensenada con playa. Cariño, puedes fondear, con buen abrigo del nordeste.
Siguiendo hacia el interior, por babor verás la batería derruida de San Cristobal, luego el Castillo de San Carlos, con pintadas en la estructura superior de personas creyentes, una ensenada con rampa antes del Castillo de San Felipe. Pasado éste tienes rampa y muelle en lo que es la villa marinera de San Felipe, aunque estarás limitado por la marea y el calado.
En frente, a estribor, el Castillo de La Palma. Tras déjalo tienes la ensenada del Baño. Fondeadero y playa artificial.
Luego hay los pantalanes que mencionas, en Mugardos. También tienes una rampa.
Frente a Mugardos la zona militar con muelles en Bispón y Base Naval de A Graña.
En esa zona no se permite el atraque y el paso ha de ser un poco distante de los muelles.
Por babor verás los pantalanes en A Graña, sólo para menor eslora de ocho metros y sin posibilidades para transeúntes.
Si sigues rumbo norte verás la ensenada de A Malata, no te adentres mucho por la bajamar.
También puedes fondear, sin problemas, bajar en la rampa de A Graña y de hora en hora tienes servicio de autobús a Ferrol a escasos 50 metros de la rampa.
Verás los muelles interiores del puerto y dónde están los remolcadores la entrada a Curuxeiras.
También hay pantalanes, sin servicios de agua y electricidad, para esloras menores de ocho metros y sin atraques para transeúntes.
Si, hay algunas embarcaciones que superan esa eslora, pero ya se sabe…..ten amigos, pertenece al clan y tus deseos…..
Al entrar, por estribor, hay escaleras y posibilidad de atraque, habría que preguntar si te permiten pasar unas horas. No sé como está el tema.
Luego está la entrada de los arsenales, los muelles del astillero y por estribor, enfrente,
La terminal de Forestal del Atlántico. Planta de Gas y suministro de colas y combustibles.
La rampa de O seixo, Maniños,…..Los muelles del astillero de Navantia Fene.
Por babor las gradas de Navantia Ferrol , la ensenada de Caranza y la playa artificial y ya cerrando todo el puente de As pías. Para pasar con velero tendrás limitación por la altura.
Y más o menos es eso.
Fondear, no creo que tengas problema.
Para lo que necesites, y pueda, no hay problema.
Un saludo.

Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a true este mensaje:
charran (27-03-2019), Hideki (25-03-2019), Miahpaih (26-03-2019), moryak (25-03-2019)
  #4  
Antiguo 25-03-2019, 20:47
Avatar de Hideki
Hideki Hideki esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 20-12-2011
Mensajes: 168
Agradecimientos que ha otorgado: 124
Recibió 240 Agradecimientos en 64 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Artabro. Ferrol-bares. Cantábrico

Muchas gracias por la información, True.
Como bien dices es incomprensible que una ciudad como Ferrol no disponga en la actualidad de una marina de recreo para dar tránsitos, por lo menos algo contribuiría a frenar su abandono.
A una ciudad que tiene una historia y una relación tan admirable con el mar en todos sus sectores debiera prestársele un poco más de atención en ese sentido, bueno, en ese y en todos, pero en fin...
Mi intención es visitarla de todos modos por mar. Hace muchos años que no pongo el pié en ella y en esta ocasión no quiero dejarlo pasar. Mi mujer es de Ferrol y yo pasé mi adolescencia y juventud en un internado de Pontedeume compartiendo pupitre y litera con muchos amigos de Ferrol, la mayoría hijos de marinos de la Armada cuando esta todavía tenía presencia en la cuidad y los astilleros aun estaban activos. Recuerdo los fines de semana de franco de ría alojado en sus casas y a la ciudad repleta de vida y he de reconocer que el declive actual es acongojante.
Siguiendo tus recomendaciones intentaré fondear en San Felipe y además de visitar el castillo, visitaré la cetárea y casa Tono, que me han dicho que vale la pena y después a ver como gestiono entre La Graña, Curuxeiras y Mugardos para echar el pie a tierra. Mil gracias por la información
Citar y responder
  #5  
Antiguo 25-03-2019, 21:03
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,111
Agradecimientos que ha otorgado: 6,514
Recibió 2,637 Agradecimientos en 1,685 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Artabro. Ferrol-bares. Cantábrico

Tal como pintáis Ferrol, se merece una banda sonora...



https://www.youtube.com/watch?v=gKCt4jKEV_k
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a J.R. este mensaje:
Hideki (25-03-2019), true (26-03-2019)
  #6  
Antiguo 25-03-2019, 22:28
Avatar de Hideki
Hideki Hideki esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 20-12-2011
Mensajes: 168
Agradecimientos que ha otorgado: 124
Recibió 240 Agradecimientos en 64 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Artabro. Ferrol-bares. Cantábrico

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
Tal como pintáis Ferrol, se merece una banda sonora...



https://www.youtube.com/watch?v=gKCt4jKEV_k
l ¡los Limones! Una banda sonora ah hoc, si señor. Uno de los fundadores con el que todavía mantengo contacto regenta una de las mejores salas de conciertos de Galicia. Está en San Vicente do mar, en el Grove. No dejéis de visitarla si tenéis ocasión
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Hideki este mensaje:
J.R. (25-03-2019), Miahpaih (26-03-2019)
  #7  
Antiguo 25-03-2019, 22:31
Avatar de Hideki
Hideki Hideki esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 20-12-2011
Mensajes: 168
Agradecimientos que ha otorgado: 124
Recibió 240 Agradecimientos en 64 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Artabro. Ferrol-bares. Cantábrico

Por cierto se llama El Náutico y está a pie de playa
Citar y responder
  #8  
Antiguo 25-03-2019, 22:54
Avatar de Rony
Rony Rony esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 31-10-2006
Localización: Sada y El Atazar
Edad: 52
Mensajes: 852
Agradecimientos que ha otorgado: 2,311
Recibió 273 Agradecimientos en 138 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Artabro. Ferrol-bares. Cantábrico

Yo he fondeado varias veces junto al NE del Castillo de San Felipe (en la X de la imagen). Es bastante tranquilo. Eso sí, para ir a visitar Ferrol te queda un poco alejado
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg FondeoFerrol.jpg (84.9 KB, 79 vistas)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Rony este mensaje:
Hideki (26-03-2019), true (26-03-2019)
  #9  
Antiguo 26-03-2019, 09:59
Avatar de Hideki
Hideki Hideki esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 20-12-2011
Mensajes: 168
Agradecimientos que ha otorgado: 124
Recibió 240 Agradecimientos en 64 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Artabro. Ferrol-bares. Cantábrico

Cita:
Originalmente publicado por Rony Ver mensaje
Yo he fondeado varias veces junto al NE del Castillo de San Felipe (en la X de la imagen). Es bastante tranquilo. Eso sí, para ir a visitar Ferrol te queda un poco alejado
Muchas gracias Rony, así lo haré, con mucha tranquilidad y sin prisas, eso es lo que voy buscando que ya estoy en período de descuento y ahora se trata de saborear y dejarse llevar .

Estas imágenes también ayudan


https://youtu.be/__ShQsuWHbY
Citar y responder
  #10  
Antiguo 26-03-2019, 15:28
Avatar de true
true true esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-05-2007
Mensajes: 6,979
Agradecimientos que ha otorgado: 326
Recibió 3,117 Agradecimientos en 2,099 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Artabro. Ferrol-bares. Cantábrico

La zona que marca Rony es la ensenada de San Felipe, también hay embarcaciones de los moradores de la zona fondeadas durante todo el año.
Antes era un pequeño pueblo de pescadores, ahora en una mayoría lugar de segunda residencia.
Hechas algunas gestiones, no tienes problema con el atraque en Curuxeiras.
Te pasará la policía portuaria la correspondiente tasa de, eslora x manga x puntal, que desconociendo lo que tienes............no creo que sea muy alta.
Dicen que el límite de calado es 1,70 más la marea. (Personalmente no lo comparto, pero bueno...Hay un poco más de calado).
Según entres, dejas los remolcadores por babor, el atraque es justo enfrente.
A continuación de la rampa.
Hay una zona de escaleras, que siendo atraque al muro, no resulta incomodo.
[A la policía portuaria la tienes en el edificio de enfrente, (si te ven el pabellón nacional, igual hasta ni te visitan)].
Suerte entonces con el nordeste que va a soplar unos días más.
Un saludo
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a true este mensaje:
Hideki (26-03-2019), Miahpaih (26-03-2019), Rony (26-03-2019)
  #11  
Antiguo 26-03-2019, 16:59
Avatar de Hideki
Hideki Hideki esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 20-12-2011
Mensajes: 168
Agradecimientos que ha otorgado: 124
Recibió 240 Agradecimientos en 64 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Artabro. Ferrol-bares. Cantábrico

Cita:
Originalmente publicado por true Ver mensaje
La zona que marca Rony es la ensenada de San Felipe, también hay embarcaciones de los moradores de la zona fondeadas durante todo el año.
Antes era un pequeño pueblo de pescadores, ahora en una mayoría lugar de segunda residencia.
Hechas algunas gestiones, no tienes problema con el atraque en Curuxeiras.
Te pasará la policía portuaria la correspondiente tasa de, eslora x manga x puntal, que desconociendo lo que tienes............no creo que sea muy alta.
Dicen que el límite de calado es 1,70 más la marea. (Personalmente no lo comparto, pero bueno...Hay un poco más de calado).
Según entres, dejas los remolcadores por babor, el atraque es justo enfrente.
A continuación de la rampa.
Hay una zona de escaleras, que siendo atraque al muro, no resulta incomodo.
[A la policía portuaria la tienes en el edificio de enfrente, (si te ven el pabellón nacional, igual hasta ni te visitan)].
Suerte entonces con el nordeste que va a soplar unos días más.
Un saludo
Mil gracias, True, es todo un detalle esa gestión.
Me ha comentado un colega de Ferrol que está soplando un nordesde frescachón como para llevar lastre. Mi intención es subir el jueves hasta Cedeira, desde Coruña, en demanda del Kilowatio, pues a bordo hay especial interés en certificar las virtudes de su cocina, en concreto del marraxo. Parece que ese día la meteo será más tolerable por la proa, en todo caso si no lo vemos claro en c. Prioriño nos metemos en la ría y lo dejamos para el viernes, que en principio estará bonacible.
El Impensable es un Sun Odyssey 42.1, cala 1,90 m. y en puerto suele ondear en la Pp el pabellón español, comedidamente, sin rozar el agua, eh!. Si hay amarre, tampoco me importa apoyar en la quilla mientas se mantenga adrizado.
Por supuesto que sí nos ves y puedes acercarte nos encantaría saludarde y mojar el gaznate conversado
De todas formas te daré el norte antes de salir, como en los viejos tiempo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Hideki
true (26-03-2019)
  #12  
Antiguo 26-03-2019, 18:16
Avatar de chukel
chukel chukel esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-03-2012
Localización: Atlántico
Edad: 57
Mensajes: 1,389
Agradecimientos que ha otorgado: 626
Recibió 3,361 Agradecimientos en 772 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Artabro. Ferrol-bares. Cantábrico

El fondeadero de San Felipe es de lo mejor del Golfo Ártabro. Es tranquilo, protegido de todos los vientos y en tierra puedes darte unos paseos con unas vistas espectaculares. Puedes bajar a tierra o bien por la rampa que hay al pie del Castillo de San Felipe o por el pequeño muelle de pilotes que hay en medio de la aldea. Para fondear, hay calado suficiente hasta la linea donde están los muertos de los botes. Yo lo suelo hacer justo enfrente del muelle.

En esta foto puedes ver mi barco fondeado frente al muelle (el de la izquierda). Al fondo, el Castillo de La Palma.


Esta es otra vista del fondeadero:



Y aqí el Patiño (A-14) entrando en Ferrol después de unas maniobras, visto desde el Castillo de San Felipe, en un paseo muy recomendable que hay hacia la Batería de San Cristóbal, con unas vistas hacia la entrada de la ría impresionantes.



El Patiño pasando frente al fondeadero...


Ver pasar a los LNG o a las fragatas entre castillos (0,2 millas de anchura en el canal) es una auténtica pasada.

Y para comer, Casa Tono o la cetárea...

Una de grog
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a chukel este mensaje:
Hideki (26-03-2019), true (26-03-2019)
  #13  
Antiguo 26-03-2019, 18:19
Avatar de Miahpaih
Miahpaih Miahpaih esta desconectado
Barón de Krogen
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Por un Mar de delicias
Edad: 71
Mensajes: 7,675
Agradecimientos que ha otorgado: 3,283
Recibió 3,600 Agradecimientos en 1,274 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Artabro. Ferrol-bares. Cantábrico



Cita:
Originalmente publicado por true Ver mensaje
La zona que marca Rony es la ensenada de San Felipe, también hay embarcaciones de los moradores de la zona fondeadas durante todo el año.
Antes era un pequeño pueblo de pescadores, ahora en una mayoría lugar de segunda residencia.
Hechas algunas gestiones, no tienes problema con el atraque en Curuxeiras.
Te pasará la policía portuaria la correspondiente tasa de, eslora x manga x puntal, que desconociendo lo que tienes............no creo que sea muy alta.
Dicen que el límite de calado es 1,70 más la marea. (Personalmente no lo comparto, pero bueno...Hay un poco más de calado).
Según entres, dejas los remolcadores por babor, el atraque es justo enfrente.
A continuación de la rampa.
Hay una zona de escaleras, que siendo atraque al muro, no resulta incomodo.
[A la policía portuaria la tienes en el edificio de enfrente, (si te ven el pabellón nacional, igual hasta ni te visitan)].
Suerte entonces con el nordeste que va a soplar unos días más.
Un saludo


Pura Taberna y el Cofrade True uno de los mejores y mas antiguos (Mejor dicho, iniciador) Cofrade de este bochinche.

GENIAL.

Saludos
Miahpaih

__________________
Empleé casi toda mi fortuna en mujeres y barcos.
¿El resto? ............. El resto simplemente lo malgasté.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Miahpaih este mensaje:
Hideki (26-03-2019), true (26-03-2019)
  #14  
Antiguo 26-03-2019, 19:42
Avatar de true
true true esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-05-2007
Mensajes: 6,979
Agradecimientos que ha otorgado: 326
Recibió 3,117 Agradecimientos en 2,099 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Artabro. Ferrol-bares. Cantábrico

( Me van a subir los colores........….)

No sé de donde vienes.
Está soplando bien, bien.
Amainará con la caída de la tarde pero está todo blanco de " borreguitos ".
Esta mañana a primera hora dentro de la ría de Cedeira era de impresión.
Tienes una buena montura.........y el calado nada, ya los tengo visto de más y mayor eslora y sin problema, en el atraque dejar margen para la marea y a disfrutar, que ya veo que de gastronomía estas bien instruido.
A ver si los que nombras ya están en temporada y no te defraudan.
En Cedeira localizas el pórtico elevador y atracas junto al foso de varada.
Antiguo muelle pesquero, te queda más cerca para ir caminando hasta el kilowatio, ir se va bien, pero si luego haces parada por la plaza roja..........la vuelta se complica...….., como para ir hasta la lonja y el nuevo puerto pesquero.
Junto al foso hay escaleras de gato en inox por las que accedes sin problema.
Tienes mi número, así que si mis ocupaciones no me lo impiden, alguna orientación a parte de las del ilustre cofrade chukel, te puedo dar.
El Barón, también te puede poner al corriente, no hay nada que se le resista y desde que tenemos universitarias más...…...
Solo queda desearte suerte con la meteorología para el fin de semana.
Un saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a true
Hideki (26-03-2019)
  #15  
Antiguo 26-03-2019, 22:43
Avatar de Hideki
Hideki Hideki esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 20-12-2011
Mensajes: 168
Agradecimientos que ha otorgado: 124
Recibió 240 Agradecimientos en 64 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Artabro. Ferrol-bares. Cantábrico

Cita:
Originalmente publicado por true Ver mensaje
( Me van a subir los colores........….)

No sé de donde vienes.
Está soplando bien, bien.
Amainará con la caída de la tarde pero está todo blanco de " borreguitos ".
Esta mañana a primera hora dentro de la ría de Cedeira era de impresión.
Tienes una buena montura.........y el calado nada, ya los tengo visto de más y mayor eslora y sin problema, en el atraque dejar margen para la marea y a disfrutar, que ya veo que de gastronomía estas bien instruido.
A ver si los que nombras ya están en temporada y no te defraudan.
En Cedeira localizas el pórtico elevador y atracas junto al foso de varada.
Antiguo muelle pesquero, te queda más cerca para ir caminando hasta el kilowatio, ir se va bien, pero si luego haces parada por la plaza roja..........la vuelta se complica...….., como para ir hasta la lonja y el nuevo puerto pesquero.
Junto al foso hay escaleras de gato en inox por las que accedes sin problema.
Tienes mi número, así que si mis ocupaciones no me lo impiden, alguna orientación a parte de las del ilustre cofrade chukel, te puedo dar.
El Barón, también te puede poner al corriente, no hay nada que se le resista y desde que tenemos universitarias más...…...
Solo queda desearte suerte con la meteorología para el fin de semana.
Un saludo
Cita:
Originalmente publicado por chukel Ver mensaje
El fondeadero de San Felipe es de lo mejor del Golfo Ártabro. Es tranquilo, protegido de todos los vientos y en tierra puedes darte unos paseos con unas vistas espectaculares. Puedes bajar a tierra o bien por la rampa que hay al pie del Castillo de San Felipe o por el pequeño muelle de pilotes que hay en medio de la aldea. Para fondear, hay calado suficiente hasta la linea donde están los muertos de los botes. Yo lo suelo hacer justo enfrente del muelle.

En esta foto puedes ver mi barco fondeado frente al muelle (el de la izquierda). Al fondo, el Castillo de La Palma.


Esta es otra vista del fondeadero:



Y aqí el Patiño (A-14) entrando en Ferrol después de unas maniobras, visto desde el Castillo de San Felipe, en un paseo muy recomendable que hay hacia la Batería de San Cristóbal, con unas vistas hacia la entrada de la ría impresionantes.



El Patiño pasando frente al fondeadero...


Ver pasar a los LNG o a las fragatas entre castillos (0,2 millas de anchura en el canal) es una auténtica pasada.

Y para comer, Casa Tono o la cetárea...

Una de grog
¡Bendita Taberna!, no sabéis bien cuanto os lo agradezco. Esta información no tiene precio, ni se encuentra en la guías. Tengo estado en otras ocasiones costeando por la zona, Ares, Ferrol, Cedeira, Viveiro...pero siempre de paso esperando una méteo tolerable para atravesar el Golfo, con el tiempo tasado y deseando volver para disfrutar de cada puerto, pueblo, playa, rada, bahía, acantilado...toda la costa es espectacular y muy exigente, o por o menos a mi me lo parece, no es para tomarse muchas confianzas cuando la has navegado poco. Siempre con la duda de si este o aquel fondeo o puerto puede resultar una mala elección y tengo que deciros que si alguna tenía a cerca de la ría de Ferrol ha desaparecido completamente, con lo cual espero aprovechar al máximo este fin de semana largo y visitar algún amigo que todavía me queda por la ciudad y alrededores.

El barco está amarrado en la Marina Real de Coruña (por cierto unos precios realmente atractivos en temporada baja), lo subí hace dos semanas desde Moaña aprovechando los vientos favorables y mi intención es singlar tranquilamente en fines de semana de tres o cuatro días visitando todo lo que pueda y cuando pueda durante una temporada, lo máximo sería atracar en el Barqueiro para llevarle la apuesta a un amigo nativo de allí, pero es más por seguirle el juego que un objetivo, a la vista de las dificultades que tiene la entrada y que requiere la machotada.
Lo que es practicamente seguro es que el jueves al mediodía larguemos de Coruña, bien a Cedeira primero o bien a Ferrol, pero a ambas si podemos y vuelta de nuevo a Coruña. La méto y los ánimos nos lo confirmaràn.

Como decimos por la rias Baixas, una de LK
Citar y responder
  #16  
Antiguo 26-03-2019, 22:52
Avatar de KIRLO2
KIRLO2 KIRLO2 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 08-01-2008
Localización: rias altas
Mensajes: 84
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 47 Agradecimientos en 43 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Artabro. Ferrol-bares. Cantábrico

Bueno creo que True tiene parte de razón con los servicios del puerto de Ferrol es cero,tienes un pantalán a la entrada de Curuxeiras donde están atracados las embarcaciones naranjas de amarradores con un cartel de transeúntes donde si hay agua y luz.También podrías atracar en una plaza en los pantalanes del club del Mar al lado del surtidor por unos dias ya que el propietario tiene el barco de 12 m en el varadero y no te pondrá ningún problema por estar en ella.En esa plaza no hay agua ni luz,nos la ponen para el mes de Abril y ya está permitido en los estatutos del club amarrar barcos de más de 8 m. La última noticia es que le otorgan la concesión de la dársena de Curuxeiras al C del M para montar nuevos pantalanes entre los que figuran varios de visitantes,así que poco vamos mejorando se ve que las elecciones están cerca.
Un saludo.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a KIRLO2 este mensaje:
Hideki (27-03-2019), true (27-03-2019)
  #17  
Antiguo 27-03-2019, 03:51
Avatar de true
true true esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-05-2007
Mensajes: 6,979
Agradecimientos que ha otorgado: 326
Recibió 3,117 Agradecimientos en 2,099 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Artabro. Ferrol-bares. Cantábrico

Sabido es, desde tiempos ancestrales, que a los chicos de " La Coru " los de la ciudad departamental no les resultamos muy simpáticos..........
Estaba esperando yo a los últimos días para mover ficha y ver los posibles, por aquello de ser buenos anfitriones, máxime cuando ahora sabemos que tienen Marina Real.
Pero dado que el Capitán de Puerto ya se ha manifestado, la cosa está bastante encarrilada, solo queda saber si será por Babor o Estribor dónde tendrá atraque de cortesía el Impensable............Habrá que echar un vistazo.....
Bueno, tendré que ponerme a bien con el banco, con " O mellor banco do mundo " no, (el que se encuentra por tierras de Ortegal), con otro......
A ver si resuelvo la maltrecha economía y mis cuentas en números rojos, porque si según las frescas noticias va a haber atraques............algo tendré que hacer............
Ya se sabe que lo de tener que hacer kilómetros para tener pantalán nunca me sedujo.
Veremos como se desarrollan los acontecimientos y que resulta........
Estaremos en contacto.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a true
Hideki (27-03-2019)
  #18  
Antiguo 27-03-2019, 12:09
Avatar de Hideki
Hideki Hideki esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 20-12-2011
Mensajes: 168
Agradecimientos que ha otorgado: 124
Recibió 240 Agradecimientos en 64 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Artabro. Ferrol-bares. Cantábrico

Cita:
Originalmente publicado por KIRLO2 Ver mensaje
Bueno creo que True tiene parte de razón con los servicios del puerto de Ferrol es cero,tienes un pantalán a la entrada de Curuxeiras donde están atracados las embarcaciones naranjas de amarradores con un cartel de transeúntes donde si hay agua y luz.También podrías atracar en una plaza en los pantalanes del club del Mar al lado del surtidor por unos dias ya que el propietario tiene el barco de 12 m en el varadero y no te pondrá ningún problema por estar en ella.En esa plaza no hay agua ni luz,nos la ponen para el mes de Abril y ya está permitido en los estatutos del club amarrar barcos de más de 8 m. La última noticia es que le otorgan la concesión de la dársena de Curuxeiras al C del M para montar nuevos pantalanes entre los que figuran varios de visitantes,así que poco vamos mejorando se ve que las elecciones están cerca.
Un saludo.
Mil gracias nuevamente, me estoy llevando una sorpresa enormemente agradable de la solidaridad ferrolana. Como no podría ser de otra manera me encantaría poder corresponderos reciprocamente en cualquier cosa que necesitéis, la que sea, y esté en mis manos, en Moaña, en el Morrazo, en la ría de Vigo y hasta donde alcance en las rías Baixas
Citar y responder
  #19  
Antiguo 27-03-2019, 18:13
Avatar de true
true true esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-05-2007
Mensajes: 6,979
Agradecimientos que ha otorgado: 326
Recibió 3,117 Agradecimientos en 2,099 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Artabro. Ferrol-bares. Cantábrico

Confirmado el ofrecimiento...…...

Que acompañe la meteorología, el tiempo, la agenda, la gastronomía...…….y aguante el cuerpo...…..

Por lo demás, tener en cuenta que el Almirante Nelson quiso invadirnos y tras el fracaso dijo que si tuviese nuestra ría la coronaba de oro...……...

Ahora como hay aviación...……....sería distinto, pero a vela no pudo entrar, ni tomar la ciudad.

Una ría que nos la estamos cargando nosotros mismos.
El mismo, el de Portos de Galicia, el de la alcaldía, fue también con anterioridad Presidente de la Autoridad Portuaria y con su mandato se realizó el muelle Carbonero...….......En fín……

Buen fin de semana a todos.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a true
Hideki (28-03-2019)
  #20  
Antiguo 28-03-2019, 10:16
Avatar de Hideki
Hideki Hideki esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 20-12-2011
Mensajes: 168
Agradecimientos que ha otorgado: 124
Recibió 240 Agradecimientos en 64 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Artabro. Ferrol-bares. Cantábrico

Cita:
Originalmente publicado por true Ver mensaje
Confirmado el ofrecimiento...…...

Que acompañe la meteorología, el tiempo, la agenda, la gastronomía...…….y aguante el cuerpo...…..

Por lo demás, tener en cuenta que el Almirante Nelson quiso invadirnos y tras el fracaso dijo que si tuviese nuestra ría la coronaba de oro...……...

Ahora como hay aviación...……....sería distinto, pero a vela no pudo entrar, ni tomar la ciudad.

Una ría que nos la estamos cargando nosotros mismos.
El mismo, el de Portos de Galicia, el de la alcaldía, fue también con anterioridad Presidente de la Autoridad Portuaria y con su mandato se realizó el muelle Carbonero...….......En fín……

Buen fin de semana a todos.

A grandes males, grandes remedios. Si fuistes capaces de rendir al inglés y conservar la ciudad como no vais a ser capaces de conservar la ria. ¿Dónde hay que firmar para cambiar eso?
Bueno, Mariano, aquí estamos, aranchando para salir. A ver si tenemos la oportunidad de conocernos en persona. Ya se que tienes compromisos laborales y te encaja mal, pero a ver si lo encajamos para el sábado. Ferrol Mola!!!
Citar y responder
  #21  
Antiguo 29-03-2019, 09:34
Avatar de susoferrol
susoferrol susoferrol esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 24-07-2018
Localización: 5
Edad: 61
Mensajes: 193
Agradecimientos que ha otorgado: 107
Recibió 38 Agradecimientos en 31 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Artabro. Ferrol-bares. Cantábrico

Cita:
Originalmente publicado por true Ver mensaje
Un pequeño resumen.

Al llegar a la entrada de la ría dejas el puerto exterior por Babor, justo dónde acaba el muelle de atraque tienes una pequeña ensenada con playa. Cariño, puedes fondear, con buen abrigo del nordeste.
Siguiendo hacia el interior, por babor verás la batería derruida de San Cristobal, luego el Castillo de San Carlos, con pintadas en la estructura superior de personas creyentes, una ensenada con rampa antes del Castillo de San Felipe. Pasado éste tienes rampa y muelle en lo que es la villa marinera de San Felipe, aunque estarás limitado por la marea y el calado.
En frente, a estribor, el Castillo de La Palma. Tras déjalo tienes la ensenada del Baño. Fondeadero y playa artificial.
Luego hay los pantalanes que mencionas, en Mugardos. También tienes una rampa.
Frente a Mugardos la zona militar con muelles en Bispón y Base Naval de A Graña.
En esa zona no se permite el atraque y el paso ha de ser un poco distante de los muelles.
Por babor verás los pantalanes en A Graña, sólo para menor eslora de ocho metros y sin posibilidades para transeúntes.
Si sigues rumbo norte verás la ensenada de A Malata, no te adentres mucho por la bajamar.
También puedes fondear, sin problemas, bajar en la rampa de A Graña y de hora en hora tienes servicio de autobús a Ferrol a escasos 50 metros de la rampa.
Verás los muelles interiores del puerto y dónde están los remolcadores la entrada a Curuxeiras.
También hay pantalanes, sin servicios de agua y electricidad, para esloras menores de ocho metros y sin atraques para transeúntes.
Si, hay algunas embarcaciones que superan esa eslora, pero ya se sabe…..ten amigos, pertenece al clan y tus deseos…..
Al entrar, por estribor, hay escaleras y posibilidad de atraque, habría que preguntar si te permiten pasar unas horas. No sé como está el tema.
Luego está la entrada de los arsenales, los muelles del astillero y por estribor, enfrente,
La terminal de Forestal del Atlántico. Planta de Gas y suministro de colas y combustibles.
La rampa de O seixo, Maniños,…..Los muelles del astillero de Navantia Fene.
Por babor las gradas de Navantia Ferrol , la ensenada de Caranza y la playa artificial y ya cerrando todo el puente de As pías. Para pasar con velero tendrás limitación por la altura.
Y más o menos es eso.
Fondear, no creo que tengas problema.
Para lo que necesites, y pueda, no hay problema.
Un saludo.

buena explicación:borracho :
Citar y responder
  #22  
Antiguo 02-04-2019, 09:57
Avatar de truska
truska truska esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 24-11-2008
Localización: Rías Baixas
Mensajes: 542
Agradecimientos que ha otorgado: 130
Recibió 143 Agradecimientos en 84 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Artabro. Ferrol-bares. Cantábrico

Cuaderno de Bitácora.

Debido al viento N/E, nos vimos obligados a cambiar nuestros planes iniciales y poner proa rumbo S, concretamente Corme. La navegada hasta Corme fue lo mejor con respecto a la navegación de los cuatro días de singladura, vientos constantes de 25-30 nudos y un mar que se dejaba tratar, una popa divertida y exigente.


- Jueves día 28 de Marzo, Coruña - Corme, pueblo natal del gran navegante Mourelle de La Rua, amarramos al puerto de pescadores y pasamos una noche cómoda, decir que los oriundos son unos seres que ya no existen por otras latitudes, gente cojonuda, muy amable y de mar.


- Viernes día 29, Corme - Islas Sisargas - Malpica, salida de Corme sobre las 10:00 h. dirección N, debido al escaso viento y el mar jodon heredado del día anterior, decidimos fondear en las Islas Sisargas y explorar un archipiélago desconocido por toda la tripulación.
La isla es impresionante, hay un faro y alguna edificación abandonada por la isla, destacando una casona de piedra en ruinas, en su interior hay dos motores de vapor que en su día accionaban dos bocinas de niebla, cada bocina tiene más de dos metros de altura. Estar dentro del edificio es volver al pasado y poder imaginar lo duro que se antoja el mar en esa zona. El resto de la isla es de una naturaleza desmesurada, un tesoro que ojala siga así muchos años.
De vuelta en el barco y debido al fondo de nevera que teníamos, cervezas y anchoas, decidimos tomarlo con calma, buena comida seguida de siestecilla. Una vez activos decidimos poner proa a Malpica para ingerir algún producto fresco, el escorbuto estaba haciendo mella.
Malpica otro tanto de lo mismo, pueblo sin pretensiones, esencialmente marinero, bonito incluso con ese feismo tan gallego en la construcción, la gente cojonuda, amarramos al puerto por indicación de marineros de la zona.


Sábado día 30, Malpica - Ferrol, Nada que reseñar de la navegada, poco viento y sin mar. Dejar Coruña a estribor y ver a lo lejos la Torre de Hércules es impresionante, un faro construido por los Romanos en el Siglo I, se me antoja difícil pedirle a Italia que pida perdón por la conquista romana.
Ferrol, la entrada en la ría de Ferrol es algo que todos a los que nos gusta la historia y la navegación, deberíamos hacer una vez en la vida.
Seguimos las indicaciones del honorable cofrade True y de Chukel, fondeamos pegados al castillo de San Felipe, un tendedero espectacular. Pusimos pie en tierra y recorrimos el castillo sin perder detalle, como colofón comimos en "Casa Tono" a escasos 300 metros de San Felipe. Casa Tono es un lugar con la nostalgia de los antiguos garitos mariñeiros, decorado con cartas náuticas, mucho latón, cobre y madera por paredes y suelo, la comida insuperable.
Comidos y debidamente pertrechados pusimos rumbo a Ferrol, llegué a contar en el horizonte 40 grúas, pero que no os engañen, el aspecto industrial, militar y marino de la ciudad, hacen de ella una urbe altiva y con una belleza única.
True nos gestionó una plaza en puerto deportivo, visitamos la ciudad y conocimos antros de toda índole. Por la mañana visitamos el Museo Naval, pufffff im-presionante, gozamos como niños. No quiero hacer comparaciones con el de Cartagena ni con el de Madrid, pero os aseguro que es una pasada, hay que verlo!


Domingo día 31, Ferrol - Coruña, nada que reseñar de navegada, motorada… el barco se quedó en Coruña a la espera de bajarlo a la ria de Vigo.

Volver a reiterar las gracias al cofrade True, es una pasada lo que se movió por nosotros, sin conocernos! Una gran persona… tuvimos la oportunidad de tomarnos una cervecita con él...

Gracias armador, Hidiki.
__________________
“God damn you, Lezo”
Almirante Vernon, Cartagena de Indias

Editado por truska en 02-04-2019 a las 12:58.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a truska este mensaje:
arquitecto33 (03-04-2019), HadaPirata (02-04-2019), Hideki (02-04-2019), Jorge Mistral (02-04-2019), true (02-04-2019)
  #23  
Antiguo 02-04-2019, 10:46
Avatar de truska
truska truska esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 24-11-2008
Localización: Rías Baixas
Mensajes: 542
Agradecimientos que ha otorgado: 130
Recibió 143 Agradecimientos en 84 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Artabro. Ferrol-bares. Cantábrico

E00F6250-71D6-4349-AFA4-9F48A037C72A.jpg
Fondeo en ría de Ferrol, vista desde castillo san Felipe


7F07DDDF-BA12-445A-870E-0823A7812075.jpg
Fondeo Islas Sisargas
__________________
“God damn you, Lezo”
Almirante Vernon, Cartagena de Indias
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a truska este mensaje:
Hideki (02-04-2019), true (02-04-2019)
  #24  
Antiguo 02-04-2019, 12:06
Avatar de Hideki
Hideki Hideki esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 20-12-2011
Mensajes: 168
Agradecimientos que ha otorgado: 124
Recibió 240 Agradecimientos en 64 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Artabro. Ferrol-bares. Cantábrico

Una de LK para el que quiera arrimarse a la barra

Poco que añadir al relato del cofrade Truska, si acaso anotaría en el diario de navegación la sorpresa de encontrar, en los bajos de Baldaio, una concentración de mascatos (alcatraces) y golfiños (delfines) cazando y pescando en simbiosis como pocas veces puede verse, y la retirada del polígono de bateas del Puerto de Corme, que deja despejada y libre para el fondeo toda el área contigua al puerto.

En fin, la intención de este post es agradecer a los cofrades de las rias de Coruña y Ferrol los consejos e información facilitada, Chukel, Kirlo2, Rony, Miahpaih, J.R. y especialmente a True, Mariano si me permites, que si ya a través del foro de esta vieja cofradía daba muestras de ser una gran persona, el detalle de acercarse a saludarnos y dar aviso de nuestra llegada en Casa Tono para que nos recibieran como sus invitados, deja constancia de su gran humandidad

Fueron 4 días redondos de un tiempo espectacular y poco habitual en las rías Altas, los planes de navegación hubo que negociarlos en función del Nordés del primer día que condicionó las demás singladuras, pero a cambio pudimos conocer el puerto de Corme, en el que nunca había recalado, las Islas Sisargas, por las que había pasado en multitud de ocasiones, pero nunca me había planteado ni imaginado que tuvieran un fondeo tan sencillo y el puerto y pueblo de Malpica, que también he dejado por Er y Br en multitud de ocasiones y en el que por fin he recalado.

Para otra ocasión quedarán Cedeira, Bares y Cantábrico, pero no hay prisa, siempre van a estar ahí y mientras el cuerpo aguante...

Como resumen de estos días dejo el siguiente enlace https://youtu.be/8lwZl-CYeTg a modo de resumen por si alguién tiene interés, y las tonterías de a bordo cuando no hay mucho que hacer y surge algo que llama la atención por la proa https://youtu.be/PHvNehzPRT4

Como dice Xurxo Souto Saúde e Océano. ¡Medre o Mar!!!
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a Hideki este mensaje:
arquitecto33 (03-04-2019), HadaPirata (02-04-2019), J.R. (02-04-2019), Jorge Mistral (02-04-2019), true (02-04-2019), truska (02-04-2019)
  #25  
Antiguo 02-04-2019, 12:09
Avatar de Hideki
Hideki Hideki esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 20-12-2011
Mensajes: 168
Agradecimientos que ha otorgado: 124
Recibió 240 Agradecimientos en 64 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Artabro. Ferrol-bares. Cantábrico

La música del vídeo es la que es, las habrá mejores, o no, pero con la Cantinera no creo que se atreva la SGAE
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Hideki
true (02-04-2019)
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:22.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto