La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 01-01-2022, 18:16
Avatar de SAMORP
SAMORP SAMORP esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-03-2009
Mensajes: 670
Agradecimientos que ha otorgado: 174
Recibió 165 Agradecimientos en 122 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Problema Nº 15 1ª Conv 2021 Andalucia

Buenas tardes cófrades, empiezo en año y no estoy muy puesto con este ejercicio. ¿Alguien sabe como se hace?

15. El 22 de mayo del 2021, al corregir la carta nos sale una declinación magnética de 1º NW. Siendo HRB: 06: 00, situados al N/v de la luz del espigón de entrada del puerto de Tánger y al W/v del Faro de Punta Cires teniendo en cuenta una corriente de Rc =E e Ihc = 3 nudos así como un viento del W que produce un abatimiento de 4º, damos Rumbo y velocidad para situarnos a 2 millas de la luz de entrada del espigón de Tánger para llegar allí a HRB: 06:30. A rumbo el desvío= 2 NE.
Se pide: Ra para dirigirnos a 2 millas al N/v de la luz de entrada del espigón de Tánger y Vb
A. Ra=200º Vb=10,6
B. Ra=208º Vb=11,2
C. Ra=194º Vb=11,2
D. Ra=191º Vb=10,3
Citar y responder
  #2  
Antiguo 01-01-2022, 19:24
Avatar de jfazer
jfazer jfazer esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-03-2018
Edad: 44
Mensajes: 1,089
Agradecimientos que ha otorgado: 270
Recibió 403 Agradecimientos en 304 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Problema Nº 15 1ª Conv 2021 Andalucia

Buenas, te pongo una foto de como lo he hecho...

Me situo donde me dicen que estoy a las 06:00, y sé que en 30 min quiero estar a 2 millas al norte de Tanger (situación a las 06:30)

Tengo una corriente hacia el Este de Ihc 3.

El rumbo efectivo será directamente el que una mi posición con el punto donde quiera ir.

Para formar el triángulo tengo el vector del rumbo efectivo y el de la corriente, me falta el rumbo verdadero (en este caso de superficie, porque hay viento que me produce abatimiento).

Como el punto al que voy es en 30 min, alargo la linea y marco el punto en el que estaría en 60 minutos.

Uniendo el final del vector de la corriente con este punto a 60 minutos, tengo la velocidad del barco, que midiendo sale justo 10,6 nudos.

Midiendo sobre ese Rumbo de superficie que he trazado tengo Rs= 197º

Como tengo ab=4º, tengo Rv=201º

Tengo Ct = -1º + 2º = +1º

Con eso, Ra = 200º

Cualquier duda ya sabes, que no se si ha quedado muy claro... feliz año!



Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk
__________________
www.instagram.com/jaimevinasd


Editado por jfazer en 01-01-2022 a las 19:31.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jfazer
SAMORP (01-01-2022)
  #3  
Antiguo 01-01-2022, 20:09
Avatar de Realdcreto43
Realdcreto43 Realdcreto43 esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 28-12-2021
Mensajes: 16
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema Nº 15 1ª Conv 2021 Andalucia

Cita:
Originalmente publicado por SAMORP Ver mensaje
Buenas tardes cófrades, empiezo en año y no estoy muy puesto con este ejercicio. ¿Alguien sabe como se hace?

15. El 22 de mayo del 2021, al corregir la carta nos sale una declinación magnética de 1º NW. Siendo HRB: 06: 00, situados al N/v de la luz del espigón de entrada del puerto de Tánger y al W/v del Faro de Punta Cires teniendo en cuenta una corriente de Rc =E e Ihc = 3 nudos así como un viento del W que produce un abatimiento de 4º, damos Rumbo y velocidad para situarnos a 2 millas de la luz de entrada del espigón de Tánger para llegar allí a HRB: 06:30. A rumbo el desvío= 2 NE.
Se pide: Ra para dirigirnos a 2 millas al N/v de la luz de entrada del espigón de Tánger y Vb
A. Ra=200º Vb=10,6
B. Ra=208º Vb=11,2
C. Ra=194º Vb=11,2
D. Ra=191º Vb=10,3
el " Gazapo " que yo veo es que en las respuestas si ponen para ir al Nv de la Luz de Tánger, pero en el enunciado del problema no lo ponen, solo dicen a dos millas de la luz de Tánger, y con esa premisa si trazamos un semicírculo de Radio 2 millas desde la luz, en cualquier punto de ese arco podemos situar el punto que queremos ir, de todas formas la solucion que te da el compañero es válida
Citar y responder
  #4  
Antiguo 01-01-2022, 20:18
Avatar de grumetedelmar
grumetedelmar grumetedelmar esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 13-01-2018
Edad: 35
Mensajes: 110
Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 64 Agradecimientos en 25 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema Nº 15 1ª Conv 2021 Andalucia

Cita:
Originalmente publicado por jfazer Ver mensaje
Buenas, te pongo una foto de como lo he hecho...

Me situo donde me dicen que estoy a las 06:00, y sé que en 30 min quiero estar a 2 millas al norte de Tanger (situación a las 06:30)

Tengo una corriente hacia el Este de Ihc 3.

El rumbo efectivo será directamente el que una mi posición con el punto donde quiera ir.

Para formar el triángulo tengo el vector del rumbo efectivo y el de la corriente, me falta el rumbo verdadero (en este caso de superficie, porque hay viento que me produce abatimiento).

Como el punto al que voy es en 30 min, alargo la linea y marco el punto en el que estaría en 60 minutos.

Uniendo el final del vector de la corriente con este punto a 60 minutos, tengo la velocidad del barco, que midiendo sale justo 10,6 nudos.

Midiendo sobre ese Rumbo de superficie que he trazado tengo Rs= 197º

Como tengo ab=4º, tengo Rv=201º

Tengo Ct = -1º + 2º = +1º

Con eso, Ra = 200º

Cualquier duda ya sabes, que no se si ha quedado muy claro... feliz año!



Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk
Hola jfazer

También lo he resuelto y coincidimos

Saludos y feliz año
Citar y responder
  #5  
Antiguo 01-01-2022, 22:17
Avatar de SAMORP
SAMORP SAMORP esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-03-2009
Mensajes: 670
Agradecimientos que ha otorgado: 174
Recibió 165 Agradecimientos en 122 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema Nº 15 1ª Conv 2021 Andalucia

Cita:
Originalmente publicado por Realdcreto43 Ver mensaje
el " Gazapo " que yo veo es que en las respuestas si ponen para ir al Nv de la Luz de Tánger, pero en el enunciado del problema no lo ponen, solo dicen a dos millas de la luz de Tánger, y con esa premisa si trazamos un semicírculo de Radio 2 millas desde la luz, en cualquier punto de ese arco podemos situar el punto que queremos ir, de todas formas la solucion que te da el compañero es válida
Estoy, totalmente de acuerdo, es un error ya que el enunciado dice "damos rumbo y velocidad para situarnos a 2 millas de la luz de entrada del espigón de Tánger para llegar allí a HRB 06:30". Son dos lugares de situación distintos. Lo Pero ni siquiera han anulado por error de enunciado esta pregunta. Muchas gracias.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 01-01-2022, 23:41
Avatar de SAMORP
SAMORP SAMORP esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-03-2009
Mensajes: 670
Agradecimientos que ha otorgado: 174
Recibió 165 Agradecimientos en 122 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema Nº 15 1ª Conv 2021 Andalucia

Cita:
Originalmente publicado por grumetedelmar Ver mensaje
Hola jfazer

También lo he resuelto y coincidimos

Saludos y feliz año
Bueno pues, no pongo en duda que se haga de la forma que decís, pero; cuando uno el final del vector de la velocidad de la corriente con el punto donde estaría a la hora, me sale una velocidad del barco de 10 nudos y una velocidad efeciva de 9,6 nudos.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 02-01-2022, 08:58
Avatar de Realdcreto43
Realdcreto43 Realdcreto43 esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 28-12-2021
Mensajes: 16
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema Nº 15 1ª Conv 2021 Andalucia

Cita:
Originalmente publicado por SAMORP Ver mensaje
Bueno pues, no pongo en duda que se haga de la forma que decís, pero; cuando uno el final del vector de la velocidad de la corriente con el punto donde estaría a la hora, me sale una velocidad del barco de 10 nudos y una velocidad efeciva de 9,6 nudos.
Como se den cuenta los moros que estamos metiendo barcos en su territorio, van a surgir conflictos internacionales, mejor resolver sin llevar los barcos a tierra
Citar y responder
  #8  
Antiguo 02-01-2022, 10:35
Avatar de AcimutNautico
AcimutNautico AcimutNautico esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 13-10-2017
Edad: 74
Mensajes: 299
Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 119 Agradecimientos en 82 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema Nº 15 1ª Conv 2021 Andalucia

Cita:
Originalmente publicado por SAMORP Ver mensaje
Estoy, totalmente de acuerdo, es un error ya que el enunciado dice "damos rumbo y velocidad para situarnos a 2 millas de la luz de entrada del espigón de Tánger para llegar allí a HRB 06:30". Son dos lugares de situación distintos. Lo Pero ni siquiera han anulado por error de enunciado esta pregunta. Muchas gracias.
Buenos días Santiago:

La resolución del problema de jfazer es la correcta. Hay otra que es al ser media hora dividir la corriente y la velocidad eficaz por 2, yo no lo aconsejo porque puede acumular algún error.

Aquí el único gazapo que hay es la "POCA VERGUENZA" de PEBETEROS al utilizar un "copia y pega" del examen que se celebró en el mes de abril en Baleares, y cobrar 90000 euros por hacerlo.

Este es el de Baleares:


40. Siendo HRB 06:00, nos situamos al N/v de la luz del espigón de entrada del puerto de Tánger y al W/v del Faro de Pta. Cires. Teniendo en cuenta una corriente de Rc =E e Ihc = 3’ así como un viento del W que produce un abatimiento de 4⁰, damos Rumbo y velocidad para
situarnos a 2 millas al norte verdadero de la luz de entrada del espigón de Tánger a HRB: 06:30. A rumbo el desvío es Δ= 3⁰ NE y la dm= 2º NW.

Se pide: a) Ra para dirigirnos a 2’ al n/v de la luz de entrada del espigón de Tánger. b)
Velocidad máquina

A: Ra=200º Vb=10,2 nudos
B: Ra=195º Vb=10,8 nudos
C: Ra=205º Vb=10,6 nudos
D: Ra=190º Vb=10,8 nudos

Resposta correcta: A

Solo hay una pequeña variación en la respuesta.

Saludos y feliz año !!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a AcimutNautico
SAMORP (02-01-2022)
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 04:23.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto