La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 02-04-2024, 15:42
Avatar de BretemaI
BretemaI BretemaI esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 29-12-2023
Mensajes: 39
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 36 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado A vueltas con los timones

Salud y saludos a todos.

Ante la multitudinaria acogida que han tenido mis temas anteriores, de nuevo, traigo aquí otro de título «A vueltas con los timones» - una nimiedad más - pues, aunque creo que de ellos está dicho casi todo, supongo no molestar a nadie al echar mi cuarto a espadas sobre el asunto.

Con cierta frecuencia veo y leo controvertidos conceptos de lo que son timones compensados, de modo que tocaré hoy este tema para exponer también el mío; para ello, conviene recordar cómo funcionan los timones, sean o no compensados.

En su lado izquierdo, la imagen 1 muestra la sección transversal de un timón -perfectamente, podría ser la de un velero de crucero – paralela a la superficie de flotación de la embarcación que lo porta, además de la dirección del movimiento del agua que lo rodea con relación a él, representada por flechas azul claro. Su lado derecho, representa el mismo timón girado a babor, provocando que el agua que lo circunda altere su anterior patrón direccional que, a su vez, provoca el incremento de la presión del agua sobre su cara de babor (señalada con línea roja), y la disminuye en su cara de estribor (señalada con línea azul). Esta alteración de las presiones del agua sobre ambas caras del timón crea una fuerza transversal sobre él que empuja al barco a virar hacia el mismo lado de giro de aquel.



Sin entrar en detalles e idealizando el concepto, la fuerza antes mencionada se considera aplicada y regularmente repartida por toda la superficie lateral del timón (en este caso la roja), y la imagen 2 - en la que las flechas verdes representan la fuerza ejercida por el agua sobre cada unidad de superficie del timón - trata de ser una representación gráfica de lo que podría ser el reparto de esta fuerza. Como se observa en ella, hay muchas más flechas a la izquierda del eje de giro del timón que a la derecha, o lo que es lo mismo, la fuerza ejercida por el agua a popa del eje del timón es mayor que la de proa y tratará de llevarlo de nuevo a la vía. Para mantener el timón en esta posición, el timonel deberá vencer esta fuerza utilizando el sistema de gobierno de la embarcación.



¿Y que pasa si el eje de giro del timón se sitúa más a popa y se mantiene todo lo demás como se ve en la imagen 3? La distribución de fuerzas es exactamente la misma de antes, pero han disminuido las flechas verdes a la izquierda del eje de giro y han aumentado las de la derecha, por lo que, ahora, la fuerza que tiende a poner el timón a la vía es menor a la de antes y el timonel también hará menos fuerza para mantenerlo en esa posición.



Dicho lo anterior, se puede concluir que un timón sin compensar es el que tiene su superficie a proa del eje del timón (la mínima que permita su construcción) mucho más pequeña que la de popa y, al contrario, el compensado; de ello se deduce que no todos los timones compensados tienen el mismo porcentaje de compensación.

Dejo una pregunta en el aire para quien guste de temas similares a este ¿y qué pasa si el número de flechas verdes es igual a popa y a proa del eje de giro del timón?

Saludos
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a BretemaI este mensaje:
Grosso (02-04-2024), jautran (02-04-2024)
  #2  
Antiguo 02-04-2024, 16:18
Avatar de JVPIT3R
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 47
Mensajes: 1,350
Agradecimientos que ha otorgado: 858
Recibió 1,157 Agradecimientos en 599 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: A vueltas con los timones

Que el timón, aún compensado, tenga cierta querencia a irse a la vía, es lógico y deseable. Por ello, la superficie a proa de la mecha no suele superar 1/3 de la superficie total de la pala.
Por otra parte, la hipótesis de que la fuerza ejercida por el agua es homogénea no es acertada. En la zona de ataque el agua impacta sobre la pala con su máximo ángulo. El agua deflectada hacia la parte trasera de la pala, así como el giro del propio barco, reducen la fuerza sobre esa zona.
Con todo, los timones compensados son un gran invento.

Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a JVPIT3R este mensaje:
caribdis (03-04-2024), Grosso (02-04-2024)
  #3  
Antiguo 02-04-2024, 19:32
Avatar de BretemaI
BretemaI BretemaI esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 29-12-2023
Mensajes: 39
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 36 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: A vueltas con los timones

Cita:
Originalmente publicado por JVPIT3R Ver mensaje
Que el timón, aún compensado, tenga cierta querencia a irse a la vía, es lógico y deseable. Por ello, la superficie a proa de la mecha no suele superar 1/3 de la superficie total de la pala.
Por otra parte, la hipótesis de que la fuerza ejercida por el agua es homogénea no es acertada. En la zona de ataque el agua impacta sobre la pala con su máximo ángulo. El agua deflectada hacia la parte trasera de la pala, así como el giro del propio barco, reducen la fuerza sobre esa zona.
Con todo, los timones compensados son un gran invento.

Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk
Gracias por tus comentarios que considero correctos; no obstante, deseo decir que las explicaciones que formulo aquí están hechas para que pueda entenderlas la mayor parte de las personas que las lean, pues pienso que entrar en ciertos matices puede complicar más que aclarar algunos temas, lo que me obliga frecuentemente a simplificar algunos aspectos de los que trato, como es el caso de la no homogeneidad de las fuerzas que actúan sobre el timón, bien es cierto que sería complicado para mí enredarme en materias que ya tengo “oxidadas”.

Un cordial saludo
Citar y responder
  #4  
Antiguo 02-04-2024, 22:01
Avatar de inhaqui
inhaqui inhaqui esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-12-2010
Mensajes: 224
Agradecimientos que ha otorgado: 116
Recibió 117 Agradecimientos en 82 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: A vueltas con los timones

Para ejemplificar el efecto de un timon "con más flechas a proa" solo hay que pensar en la difefencia que existe al maniobrar atrás. En esta circunstancia, el timon no tiende a la via, sino todo lo contrario, siendo el efecto mayor a mayor angulo de ataque del timon.

En todo caso, buena explicacion. Yo tambien me quedo con los compensados.

Saludos.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 02-04-2024, 22:53
Avatar de Hermano Jerings
Hermano Jerings Hermano Jerings esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 28-07-2022
Localización: Río de la Plata Delta del Parana
Edad: 70
Mensajes: 2
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: A vueltas con los timones

Cierta vez conversando con un viejo amigo, gran diseñador de barcos en Argentina me informó que en sus diseños no más de 14% de compensación, ya que eso es un buen compromiso entre facilidad de maniobra y resistencia estructural.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 03-04-2024, 08:31
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,449
Agradecimientos que ha otorgado: 5,682
Recibió 9,287 Agradecimientos en 3,615 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: A vueltas con los timones

A favor de los timones no compensados:
-pueden ir reforzados con un skeg
-se puede "remar" con ellos, es útil para desplazar el barco con calma chicha y sobre todo, es útil para completar una virada comprometida.



Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
  #7  
Antiguo 03-04-2024, 12:18
Avatar de Curroalberola
Curroalberola Curroalberola esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-01-2021
Localización: 3
Edad: 61
Mensajes: 264
Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 498 Agradecimientos en 130 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: A vueltas con los timones

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
A favor de los timones no compensados:
-pueden ir reforzados con un skeg
-se puede "remar" con ellos, es útil para desplazar el barco con calma chicha y sobre todo, es útil para completar una virada comprometida.



Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
Yo tengo uno compensado y va reforzado


Editado por Curroalberola en 03-04-2024 a las 12:23.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:06.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto