La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 04-05-2009, 23:28
Avatar de vertijean
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador
 
Registrado: 02-02-2009
Localización: mediteraneo
Edad: 52
Mensajes: 6,716
Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,540 Agradecimientos en 1,036 Mensajes
Sexo:
Predeterminado consulta vela

una preguntilla : que es el rizo de fondo , y mas que todo cual es su foncion real ?( a parte de redusir vela que en mi caso reduse unos 25 cm )
una ronda para todos
Citar y responder
  #2  
Antiguo 05-05-2009, 07:17
Avatar de kAILOA
kAILOA kAILOA esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 30-10-2007
Localización: MEDITERRANEO-BURRIANA
Edad: 72
Mensajes: 2,775
Agradecimientos que ha otorgado: 890
Recibió 1,050 Agradecimientos en 342 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: consulta vela

Amigo cofrade Vertijean, el rizo de fondo es el comun cunningham y su mision es tensar el gratil de la mayor a tu comodidad.
Unas birras y a ver cuando coincidimos por nuestro maravillosa Club Nautico y nos tomamos unas birras.
He anunciado ya las regatas de Columbretes y Oropesa, a ver si os animais y hacemos flota. Un fuerte abrazo y unas birras
Citar y responder
  #3  
Antiguo 05-05-2009, 07:22
Avatar de kAILOA
kAILOA kAILOA esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 30-10-2007
Localización: MEDITERRANEO-BURRIANA
Edad: 72
Mensajes: 2,775
Agradecimientos que ha otorgado: 890
Recibió 1,050 Agradecimientos en 342 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: consulta vela

Amigo Vertijean, La zona baja de la vela se embolsa y aplana con el pajarín y el rizo de fondo. Con este ultimo se relaja la tension del gratil y tambien permite aplanar la vela, pero seguro que cofrades mucho mas entendidos que yo te daran unas explicaciones mas tecnicas. Un abrazo de nuevo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kAILOA
vertijean (05-05-2009)
  #4  
Antiguo 05-05-2009, 15:01
Avatar de vertijean
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador
 
Registrado: 02-02-2009
Localización: mediteraneo
Edad: 52
Mensajes: 6,716
Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,540 Agradecimientos en 1,036 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: consulta vela

buenos dias Kailoa , por lo de la regata de colombrete , no creo que vaya : tengo el barco de 4ª zona y estoy pensendo en cambiar de eslora para pasar en zona 3 ,el viernes pasado te vi pasar , cuendo sali a respirar !, estaba barnizando , no navegue , pero con el colocon me daba igual !
de toda forma en mi proxima salida intentare jugar con el rizo este a ver que pasa !
Citar y responder
  #5  
Antiguo 05-05-2009, 15:56
Avatar de nihao
nihao nihao esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-11-2006
Edad: 80
Mensajes: 1,846
Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 824 Agradecimientos en 442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: consulta vela

navegando con fuerza cuatro, el barco empieza a escorar mas de 25 grados,con lo que que empieza a 'patinar' hacia sotavento,aunque la aguja del compas te marque el mismo rumbo.el viento acumulado en la bolsa ejerce la presion correspondiente.Si ahora cojes,metes el Cunningham
y aplanas la vela mayor,bajando la antigua bolsa a las cercanias de la botavara,el viento ya no podra ejercer la misma presion,patinara en parte sobre la superficie de la mayor,ahora mas lisa.El velero se adrizara algo,pero hay aun suficiente presion como para que siga navegando a buena velocidad,sin 'patinar' tanto a sotavento.
si ahora el viento sigue subiendo muy poco y el barco vuelve a escorar,corre el escotero de la mayor a sotavento.el angulo de incidencia de viento-superficie de la mayor se hara mas llano,menos presion ejercera
por lo tanto el viento sobre la mayor.El barco volvera a adrizarse algo y no 'perdera'energia propulsiva de avance,yendose a sotavento.
un velero esta adecuadamente vestido para el viento existente, si escora menos de 25 grados, el agua fluye alegremente a lo largo de sus costados Y las olas que rompe la proa vuelan mas bien lejos a sotavento.nihao

Editado por nihao en 05-05-2009 a las 16:04.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a nihao este mensaje:
cerrojo (30-12-2011), Dibujito (30-12-2011), lidiana (30-12-2011), Xeneise (31-12-2011)
  #6  
Antiguo 05-05-2009, 16:10
Avatar de nihao
nihao nihao esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-11-2006
Edad: 80
Mensajes: 1,846
Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 824 Agradecimientos en 442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: consulta vela

No soy partidario de tirar alegremente del Cunningham.El tejido a lo largo de la mayor dara tantas veces de si, como le permita su elasticidad.despues la mayor esa solo servira para ventolinas o para un
contrapeso,carne,con vitamina C y D en los huesos.nihao
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nihao
Dibujito (30-12-2011)
  #7  
Antiguo 05-05-2009, 19:47
Avatar de vertijean
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador
 
Registrado: 02-02-2009
Localización: mediteraneo
Edad: 52
Mensajes: 6,716
Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,540 Agradecimientos en 1,036 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: consulta vela

Cita:
Originalmente publicado por nihao Ver mensaje
navegando con fuerza cuatro, el barco empieza a escorar mas de 25 grados,con lo que que empieza a 'patinar' hacia sotavento,aunque la aguja del compas te marque el mismo rumbo.el viento acumulado en la bolsa ejerce la presion correspondiente.Si ahora cojes,metes el Cunningham
y aplanas la vela mayor,bajando la antigua bolsa a las cercanias de la botavara,el viento ya no podra ejercer la misma presion,patinara en parte sobre la superficie de la mayor,ahora mas lisa.El velero se adrizara algo,pero hay aun suficiente presion como para que siga navegando a buena velocidad,sin 'patinar' tanto a sotavento.
si ahora el viento sigue subiendo muy poco y el barco vuelve a escorar,corre el escotero de la mayor a sotavento.el angulo de incidencia de viento-superficie de la mayor se hara mas llano,menos presion ejercera
por lo tanto el viento sobre la mayor.El barco volvera a adrizarse algo y no 'perdera'energia propulsiva de avance,yendose a sotavento.
un velero esta adecuadamente vestido para el viento existente, si escora menos de 25 grados, el agua fluye alegremente a lo largo de sus costados Y las olas que rompe la proa vuelan mas bien lejos a sotavento.nihao
muchas gracias , aun que nunca logre pasar de los 20 º de escora lo de aplanar y correr con alegria me guuusta ! , a cual rumbo me aconsejas esta maniobra ?
Citar y responder
  #8  
Antiguo 05-05-2009, 20:07
Avatar de LP706
LP706 LP706 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 68
Mensajes: 1,965
Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 368 Agradecimientos en 225 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: consulta vela

Hola Vertijean:

Si cazas el cunningham, aplanas la mayor, adelantas la bolsa y abres la baluma.

Muchas mayores tienen las máximas medidas admisibles, de modo que aunque caces la driza a tope quedan algo flojas, están pensadas para que con ventolinas trabajen un poco embolsadas y tengas la máxima superficie vélica.

Pero cuando sube el viento es necesario utilizar un aparejo de cunningham para aplanarla y compensar la tendencia a orzar.

Saludos.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 05-05-2009, 22:04
Avatar de PICÓN
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-02-2007
Localización: Levante-Islas
Edad: 77
Mensajes: 1,218
Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: consulta vela

Cita:
Originalmente publicado por kAILOA Ver mensaje
Amigo cofrade Vertijean, el rizo de fondo es el comun cunningham y su mision es tensar el gratil de la mayor a tu comodidad.
Unas birras y a ver cuando coincidimos por nuestro maravillosa Club Nautico y nos tomamos unas birras.
He anunciado ya las regatas de Columbretes y Oropesa, a ver si os animais y hacemos flota. Un fuerte abrazo y unas birras
Cita:
Originalmente publicado por kAILOA Ver mensaje
Amigo Vertijean, La zona baja de la vela se embolsa y aplana con el pajarín y el rizo de fondo. Con este ultimo se relaja la tension del gratil y tambien permite aplanar la vela, pero seguro que cofrades mucho mas entendidos que yo te daran unas explicaciones mas tecnicas. Un abrazo de nuevo
Saludos
Kailoa: Pues quizás esté equivocado pero tenía entendido que el ollao del rizo de fondo está situado a popa, y no a proa, que es el que corresponde al cunnigham, y, más o menos a la misma altura ambos dos. El de fondo aplana por atrás y el cunni por delante.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 05-05-2009, 22:46
Avatar de vertijean
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador
 
Registrado: 02-02-2009
Localización: mediteraneo
Edad: 52
Mensajes: 6,716
Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,540 Agradecimientos en 1,036 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: consulta vela

Cita:
Originalmente publicado por PICÓN Ver mensaje
Saludos
Kailoa: Pues quizás esté equivocado pero tenía entendido que el ollao del rizo de fondo está situado a popa, y no a proa, que es el que corresponde al cunnigham, y, más o menos a la misma altura ambos dos. El de fondo aplana por atrás y el cunni por delante.
eso es lo unico que tengo claro : el ollado esta pegado al mastil , no hay otro ollado del orto lado , por lo cual , supongo que a parte de aplanar la vela , sube la botavara

la gran pregunta : en que rumbo se usa ?
Citar y responder
  #11  
Antiguo 05-05-2009, 23:00
Avatar de kAILOA
kAILOA kAILOA esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 30-10-2007
Localización: MEDITERRANEO-BURRIANA
Edad: 72
Mensajes: 2,775
Agradecimientos que ha otorgado: 890
Recibió 1,050 Agradecimientos en 342 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: consulta vela

Cofrade vertijean, si el ollado esta en el gratil de la vela (pegao al mastil) es el cunningam, y no sube la botavara. Mira pasas el seno de un cabo por el ollado y un extremo lo haces firme (p. ej. a la base del palo) el otro extremo lo reenvias a bañera mediante poleas para cuando el viento arrecie puedas darle tension y aplanar mas la mayor para que el viento resbale y el barco se adrize, y si persiste el viento y la escora habres carro a sotavento y el barco se adrizara.
Si no lo tienes claro buscame en el club y te lo enseñare en el Kailoa II.
Un abrazo y unas birras
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kAILOA
vertijean (05-05-2009)
  #12  
Antiguo 06-05-2009, 02:52
Avatar de nihao
nihao nihao esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-11-2006
Edad: 80
Mensajes: 1,846
Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 824 Agradecimientos en 442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: consulta vela

El Cunningham se da en las mayores de la vela ligera.
El rizo de fondo en algunos cruceros.
El rizo de fondo tiene la misma utilidad y resultado que el Cunningham:aplanar la vela.nihao
Citar y responder
  #13  
Antiguo 06-05-2009, 06:08
Avatar de ktrauma
ktrauma ktrauma esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Bahía de Cádiz
Edad: 58
Mensajes: 1,998
Agradecimientos que ha otorgado: 200
Recibió 451 Agradecimientos en 191 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: consulta vela

Cita:
Originalmente publicado por PICÓN Ver mensaje
Saludos
Kailoa: Pues quizás esté equivocado pero tenía entendido que el ollao del rizo de fondo está situado a popa, y no a proa, que es el que corresponde al cunnigham, y, más o menos a la misma altura ambos dos. El de fondo aplana por atrás y el cunni por delante.
Pues eso mismo tenía yo entendido. Rizo de fondo... o rizo de aplanar. "Suplementa" la acción del pajaril tensando el puño de escota. Sirve para poder tener un pujamen largo que permita dar embolsamiento para vientos flojos. Al menos eso es lo que entiendo, leyendo "El correcto trimado del aparejo" de Peter Schweer.
__________________
Socio Anavre 348.

http://www.anavre.org


No es prudente sentar cátedra. Es mejor sentar el trasero. Pero incluso esto no ha de tomarse como dogma. O quizá sí.

Lista de Teléfonos de Cofrades Solidarios para Emergencias
Citar y responder
  #14  
Antiguo 06-05-2009, 07:18
Avatar de PICÓN
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-02-2007
Localización: Levante-Islas
Edad: 77
Mensajes: 1,218
Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: consulta vela

Cita:
Originalmente publicado por ktrauma Ver mensaje
Pues eso mismo tenía yo entendido. Rizo de fondo... o rizo de aplanar. "Suplementa" la acción del pajaril tensando el puño de escota. Sirve para poder tener un pujamen largo que permita dar embolsamiento para vientos flojos. Al menos eso es lo que entiendo, leyendo "El correcto trimado del aparejo" de Peter Schweer.

En definitiva: cuni aplana entorno del grátil, rizo de fondo del pujamen
Citar y responder
  #15  
Antiguo 06-05-2009, 21:15
Avatar de vertijean
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador
 
Registrado: 02-02-2009
Localización: mediteraneo
Edad: 52
Mensajes: 6,716
Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,540 Agradecimientos en 1,036 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: consulta vela

ya lo tengo bastante claro ( gracias a vosotros ) , la duda que me queda es : en que rumbo se utiliza , sera mas para cenir ?
Citar y responder
  #16  
Antiguo 06-05-2009, 22:01
Avatar de kAILOA
kAILOA kAILOA esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 30-10-2007
Localización: MEDITERRANEO-BURRIANA
Edad: 72
Mensajes: 2,775
Agradecimientos que ha otorgado: 890
Recibió 1,050 Agradecimientos en 342 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: consulta vela

Cofrade amigo Vertijean, se utiliza en todos los rumbos pues si en ceñida tienes que cazar, cuando vayas de aleta tendras que amollar. Un saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kAILOA
vertijean (06-05-2009)
  #17  
Antiguo 06-05-2009, 22:37
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,620 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: consulta vela

Veo en este hilo conceptos erróneos, aclarados correctamente por Picón.

Una cosa es el Cunningham y otra el rizo de fondo. Utilizar uno u otro, o los dos, da distintos resultados.

Cunningham: ollao situado en el gratil, unos 20 cm por encima del ollao de amura. Normalmente se apareja con un cabo que pasando por él, se hace firme en la botavara y se tensa por un aparejillo o reenviado a bañera (mucho mejor). Al tensar obtenemos un tensado de la parte baja del gratil, se adelanta la bolsa y se abre la baluma. Su principal utilidad está al querer tensar el gratil al subir el viento (con la driza es dificil y además, el tensado del back, aumenta el destensado del gratil), adelantar la bolsa por motivo del estado de la mar y abrir la baluma para vaciar la mayor y reducir la escora.

Rizo de fondo: situado en la baluma, a una distancia parecida que el Cunningham. Su tensado tiene un efecto mucho más notorio sobre el aplanado del tercio inferior de la vela, que el que tiene el pajarín. Podría decirse que es un "semiprimer rizo" (no tomárselo al pie de la letra).

Otra opción es la de cazar los dos Cunningham y rizo de fondo, con lo cual tenemos las dos acciones a la vez, además de una reducción de tela. Muy útil.

Tengo dos mayores con rizo de fondo (una es la que sale en el avatar) y he de decir que cuando llevo otra, lo noto mucho a faltar, pero es sin duda un ajuste caido en desuso.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Atnem este mensaje:
Dibujito (30-12-2011), Fazer1000 (30-12-2011)
  #18  
Antiguo 06-05-2009, 22:53
Avatar de pipe
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado
 
Registrado: 21-03-2007
Localización: baleares
Edad: 70
Mensajes: 7,555
Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: consulta vela


yo creo que no son para poner en la misma vela
segun el diceño de la vela tiene cunugan o medio rizo
nunca he visto velas con los dos
en los veleros que no se flexa el palo el medio rizo se utiliza para aplanar
en ese caso el cunugan no tiene sentido
crrijanme si estoy equivocado
__________________











Citar y responder
  #19  
Antiguo 06-05-2009, 23:05
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,620 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: consulta vela

Hola pipe, quizás no has leido mi post anterior al tuyo. Como decía en él, tengo dos mayores con rizo de fondo y Cunningham en cada una de ellas (y mi palo flexa).

Y además, en todas las velas que he visto un rizo de fondo, siempre había el Cunningham también.

...

Y va muy bien disponer de los dos.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #20  
Antiguo 07-05-2009, 19:10
Avatar de vertijean
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador
 
Registrado: 02-02-2009
Localización: mediteraneo
Edad: 52
Mensajes: 6,716
Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,540 Agradecimientos en 1,036 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: consulta vela

lo que si os puedo dicir es que mi velerito tiene rizo de fondo y el palo no se flexiona ( no volontariammente por lo menos )

un saludo y gracias a todos
Citar y responder
  #21  
Antiguo 30-12-2011, 07:15
Avatar de 40rugientes
40rugientes 40rugientes esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 10-05-2009
Mensajes: 14
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: consulta vela

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Veo en este hilo conceptos erróneos, aclarados correctamente por Picón.

Una cosa es el Cunningham y otra el rizo de fondo. Utilizar uno u otro, o los dos, da distintos resultados.

Cunningham: ollao situado en el gratil, unos 20 cm por encima del ollao de amura. Normalmente se apareja con un cabo que pasando por él, se hace firme en la botavara y se tensa por un aparejillo o reenviado a bañera (mucho mejor). Al tensar obtenemos un tensado de la parte baja del gratil, se adelanta la bolsa y se abre la baluma. Su principal utilidad está al querer tensar el gratil al subir el viento (con la driza es dificil y además, el tensado del back, aumenta el destensado del gratil), adelantar la bolsa por motivo del estado de la mar y abrir la baluma para vaciar la mayor y reducir la escora.

Rizo de fondo: situado en la baluma, a una distancia parecida que el Cunningham. Su tensado tiene un efecto mucho más notorio sobre el aplanado del tercio inferior de la vela, que el que tiene el pajarín. Podría decirse que es un "semiprimer rizo" (no tomárselo al pie de la letra).

Otra opción es la de cazar los dos Cunningham y rizo de fondo, con lo cual tenemos las dos acciones a la vez, además de una reducción de tela. Muy útil.

Tengo dos mayores con rizo de fondo (una es la que sale en el avatar) y he de decir que cuando llevo otra, lo noto mucho a faltar, pero es sin duda un ajuste caido en desuso.

Me gustaría saber como aparejas exactamente, tanto el Cunningham y rizo fondo, ya que en la salida de popa de mi botabara solo tengo 3 roldanas, ocupadas por Rizo 1, Amantillo y Rizo 2. ¿con que cabo y con que reenvío lo paso al ollao del rizo de fondo?. En principio, cuando lo cojo, lo engrilleto directamente al pajarín, lo que hace perder tiempo en la maniobra. Misma duda para el Cunningham.

Gracias y extra de ron por adelantado
Citar y responder
  #22  
Antiguo 30-12-2011, 09:39
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,620 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: consulta vela

Cita:
Originalmente publicado por albimar Ver mensaje
Me gustaría saber como aparejas exactamente, tanto el Cunningham y rizo fondo, ya que en la salida de popa de mi botabara solo tengo 3 roldanas, ocupadas por Rizo 1, Amantillo y Rizo 2. ¿con que cabo y con que reenvío lo paso al ollao del rizo de fondo?. En principio, cuando lo cojo, lo engrilleto directamente al pajarín, lo que hace perder tiempo en la maniobra. Misma duda para el Cunningham.

Gracias y extra de ron por adelantado
Supongo que en la descripción de la función de las 3 roldanas, cuando dices amantillo, quieres decir pajarín.

Si no hay más, no hay más remedio que hacer inventos. En este caso, si quieres utilizar el rizo de fondo, creo que el mejor sistema es aparejar tanto para el rizo de fondo como para el segundo rizo, un cabo que, partiendo del abrazo a la botavara, suba hasta el ollao correspondiente, lo atraviese y por el otro lado finalice en una anilla (o grillete) de calibre suficiente. Al amante del segundo rizo, ha de acabar en un grillete rápido.

Normalmente lo tienes engratillado al de fondo. Si en alguna ocasión vas con elprimer rizo y prevés que vas a necesitar el segundo, desengrilletas del de fondo (que ya no trabajará) y lo engrilletas al segundo, que seguramente lo tendrás a mano.

Esa maniobra no es factible para el Cunningham. Aquí hay que guarecer un cabo que, si no hay manera de hacerlo llegar a la bañera, habrá que ir a ajustarlo al palo mediante un aparejillo.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #23  
Antiguo 30-12-2011, 12:02
Avatar de Woodenboat
Woodenboat Woodenboat esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 17-05-2007
Localización: Mediterrànea
Mensajes: 132
Agradecimientos que ha otorgado: 109
Recibió 72 Agradecimientos en 35 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: consulta vela

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Supongo que en la descripción de la función de las 3 roldanas, cuando dices amantillo, quieres decir pajarín.

Si no hay más, no hay más remedio que hacer inventos. En este caso, si quieres utilizar el rizo de fondo, creo que el mejor sistema es aparejar tanto para el rizo de fondo como para el segundo rizo, un cabo que, partiendo del abrazo a la botavara, suba hasta el ollao correspondiente, lo atraviese y por el otro lado finalice en una anilla (o grillete) de calibre suficiente. Al amante del segundo rizo, ha de acabar en un grillete rápido.

Normalmente lo tienes engratillado al de fondo. Si en alguna ocasión vas con elprimer rizo y prevés que vas a necesitar el segundo, desengrilletas del de fondo (que ya no trabajará) y lo engrilletas al segundo, que seguramente lo tendrás a mano.

Esa maniobra no es factible para el Cunningham. Aquí hay que guarecer un cabo que, si no hay manera de hacerlo llegar a la bañera, habrá que ir a ajustarlo al palo mediante un aparejillo.
Gracias Atnem por tus explicaciones. Estoy pensando en instarlar un Cunningham en mi mayor (28 m2). Tu recomendación de enviar el cabo a la bañera ¿es por comodidad/seguridad? ¿Es necesario ser un grinder de Copa América para cazar el aparejillo en la base del mastil?

Gracias de nuevo por tus ponderados consejos.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:40.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto