|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Documentos Vela ligera Compraventa
Hola a todos, estoy buscando un Vela ligera Vaurien de segunda mano y me asaltan varias dudas.
Quiero comprarlo con documentación pero veo que la mayor parte de anuncios son sin documentación. Por eso mi duda es si en Vela ligera la documentación del barco no es necesaria, quiero decir si es como comprar una bicicleta de segunda mano? Me das la bici y te doy la pasta y todos contentos? O realmente es importante la documentación del fabricante. Porque el barco quiero asegurarlo y hacer salidas con la tranquilidad de que esté todo correcto. La otra duda es suponiendo que compró con documentación, como se hace el cambio de nombre? Haría un documento privado de compraventa, pero quiero saber si tengo que hacer algo más? Un saludo y unas rondas para todos y todas... Espero qué me lo podáis aclarar... Enviado desde mi Lenovo TB-8506F mediante Tapatalk |
|
||||
|
||||
Re: Documentos Vela ligera Compraventa
Pues yo compré un vela ligera de segunda zarpa (Topper Topaz Race X) en la escuela de vela del Nautico de Startit y me dieron un contrato de compraventa con el número de casco. Además me dieron una funda carpeta con manuales y tal, pero no venían "papeles" propiamente dicho. Y es lo que tengo. Curiosamente, durante el traslado lo llevaba en la baca de mi coche (está autorizado por peso) y nos paró la Guardia Civil. Nos pidieron los papeles del "artefazzto" y le di el contrato de compraventa. Nos dejaron seguir.
MMSI 224433790 Editado por Manila1886 en 21-10-2023 a las 12:18. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Manila1886 | ||
Offline (22-10-2023) |
|
||||
|
||||
Yo no compraría nada sin papeles. Y como te sacas el certificado de navegabilidad sino tienes más que un contrato de compra venta???
Ósea me roban el barco, se lo venden a otro sin papeles y un tercero lo compra tan feliz. Me parece una estafa. Otra cosa es que te lo venda una entidad, club o lo que sea, me fiaría más. Yo creo que hay muchos vela ligera con documentación. No te metas en líos. Mi barca tiene más de cincuenta años, tiene su chapa con su numeración, soy tercera armadora, primero un amigo de mi padre, luego mi padre y ahora yo. Y siempre con contrato de compra venta e impuestos pagados a la administración y todo en regla. Acabo de comprar Velero de 24” y todo igual de legal. Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
|
||||
|
||||
Hola gracias por responder, pero me dais información contradictoria, uff que lío.
Por una parte contrato compraventa con número de casco, es como vender una bicicleta y hacer un contrato con número de cuadro y el vendedor se hace responsable de que la bici es suya y la vende. Entiendo que el nautico te vendió así el vela ligera. Por otra parte hay quien me dice yo tengo documentación del vela ligera y eso me genera la duda como dice HadaPirata yo no quiero meterme en líos. Pero aunque voy a fijarme en los que dicen tener documentación, me gustaría saber de qué consta ésa documentación, es decir és un papel del astillero con las características y poco más o realmente és el documento que demuestra que el barco es tuyo. Gracias.... Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk |
|
||||
|
||||
Que yo sepa un vela ligera no tiene certificado de navegabilidad, ni matrícula, ni seguro RC obligatorio. Tampoco se paga ITP. Por no haber no hay ni registro, excepto si regateas y tienes certificados de medición etc etc, que no es mi caso.
La barca a la que te refieres que es exactamente? Un velero de 24 es una embarcación de recreo, y tiene otra regulación, matrícula, etc etc. Cita:
|
||||
|
||||
Cita:
Enviado desde mi Lenovo TB-8506F mediante Tapatalk |
|
||||
|
||||
Ésta próxima semana iré a capitanía a preguntar a ver si me aclaran algo.
Supongo que cuando dicen papeles será una ficha de características del bote con el número de casco. Realmente no sé para qué se necesita esa documentación a no ser que sea para poder certificar que es el propietario del barco. Lo cierto que en Vela ligera parece muy habitual la compraventa sin ese certificado. Si alguien tiene un Vela ligera con ese certificado y me lo puede aclarar se lo agradecería... Gracias.... Enviado desde mi Lenovo TB-8506F mediante Tapatalk |
|
||||
|
||||
Los vela ligera no tienen documentación, entendiendo por ello el permiso de navegación, certificado de navegabilidad y copia de la hoja de asiento.
|
2 Cofrades agradecieron a Vicalofaro este mensaje: | ||
Manila1886 (23-10-2023), Offline (22-10-2023) |
|
||||
|
||||
La Administración, y concretamente la DGMC, nos han amaestrado para que veamos la necesidad de papeles oficiales en todos los ámbitos de nuestra vida, y hay que hacer todo lo posible para luchar contra esa deformación alienante.
Todo lo que necesitas para un bote de vela ligera, como dice el cofrade Manila1886, es una contrato de compraventa en el que figure el número de casco o cualquier otra referencia característica del barco; si tienes suerte, el vendedor te podrá proporcionar la factura original, pero en la mayor parte de los casos se habrá perdido. No le des más vueltas, y sobre todo, no preguntes en Capitanía ; te volverán loco. Saludos y
|
||||
|
||||
Cita:
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Joanet78 | ||
Offline (23-10-2023) |
|
||||
|
||||
Documentos Vela ligera Compraventa
Cita:
Tengo una Taylor 440 de vela y con un motor fueraborda de 6CV, navego en pantanos y la llevo a galicia en remolque y navego con ella allí también, con todos los papeles, certificado de Navegabilidad, matrícula, seguro, todo. Cuando solo navegaba en pantanos tenía los permisos de la Confederacion Hidrografica correspondiente y el canon pagado. Al navegar en el mar, tuve que matricularla, que fue un auténtico dolor de cabeza, inspecciones, etc, y eso que tenía todos los papeles en regla. Además acabo de comprar un velerito de 7 metros, por supuesto con todos los papeles también. De verdad, Manila, hablo con conocimiento de causa, aunque sea una mujer Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Libertad II: Mi pequeño gran proyecto https://foro.latabernadelpuerto.com/...15#post2125315 Editado por HadaPirata en 23-10-2023 a las 07:32. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a HadaPirata | ||
Offline (23-10-2023) |
|
||||
|
||||
Cita:
Y cuando vayas a hacerla un seguro, que es obligatorio y te pidan la documentación, que aportas? Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
|
||||
|
||||
Cita:
Si le pone un pequeño motor ya tiene lío y el seguro? Yo tuve que aportar de todo para asegurarla Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
|
||||
|
||||
¿Cuántos Vaurien, Snipe, Laser, Optimist, 420, 470, etc has visto matriculados? Pasar inspecciones para renovar el Certificado? Ninguno.
He tenido Optimist, 420, navegado mucho en Láser, 420, 470, y tengo un Topper Topaz Race X y nunca ha tenido ni matrícula ni seguro de RC, ni Certificados de nada. Por no hacer falta, no es necesario ni título. Tu Taylor con motor de 6 cv tiene que estar matriculada y tener certificados, un velero de 24 pies lo mismo. Lo de tu referencia a la cuestión del género mejor lo obviamos. Cita:
MMSI 224433790 Editado por Manila1886 en 23-10-2023 a las 08:20. |
|
||||
|
||||
Buenos días,
haz caso a Manila1886 y a Apagapenol. Saben muy bien de lo que hablan. El seguro de RC no es obligatorio para vela ligera (evidentmente no hay motor). Si por casualidad donde tengas la varada te pidieran estar en posesión de un seguro de RC, con el contrato de compraventa donde figura el fabricante, modelo y numero de casco, y una foto de la placa identificativa donde figura esta información, te hacen el seguro sin problemas. Lo digo por experiencia propia. Buena suerte. Saludos.
|
||||
|
||||
Pues nada cofrade, cómprate una barca y un motor sin papeles, y sigue alimentando el mercado ilegal para que nos sigan robando los barquitos y los motores a los demás.
Suerte Y un saludo a los marineros de sofa y naftalina, que por aquí hay muchos Buena proa Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
|
||||
|
||||
Cita:
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a fende_testas | ||
Manila1886 (23-10-2023) |
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
Cita:
Yo tuve asegurado un Laser sin más identificación que el número de la chapa del fabricante, que coincide con el número de vela. Saludos y
|
||||
|
||||
Cita:
Y también de los que tienen mejillones de tanto navegar... Saludos y
|
||||
|
||||
Cita:
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Joanet78 | ||
ANTARTIC (14-10-2024) |
|
||||
|
||||
Cita:
|
||||
|
||||
Hola a todos/as gracias por vuestras opiniones...
Una ronda de tila para todos/as, noto cierto nerviosismo y eso no es bueno para la salud. Aunque haya un poco de polémica creo que leyendo entre líneas algo se me está aclarando. Agradezco todas vuestras opiniones, intentaré indagar un poco más antes de decidir. Gracias... Enviado desde mi Lenovo TB-8506F mediante Tapatalk |
|
||||
|
||||
Cualquier objeto que se venda de segunda mano y que no tenga que estar registrado en un registro oficial es susceptible de tener una procedencia ilícita. Hay un contrato de compraventa en el cual el vendedor dice ser el propietario con todas sus consecuencias legales. No hay más. Yo recuerdo haber vendido en milanuncios los muebles de la habitación de mi hija, un termo que eliminé en una reforma, y también una auxiliar con su motor chino porque se me quedaba pequeña. Todo ello podría haber sido robado.
Muchas de estas embarcaciones no fueron compradas ni por suactual propietario porque fueron heredadas o regaladas y llevan en un garaje llenas de telas de araña a lo mejor 40 años y por supuesto no existe ni factura de compra. |
|
||||
|
||||
Cita:
|
Ver todos los foros en uno |
|
|